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Id: ET3-310 IBECS-Express
Autor: Martinho, Julia; Pimenta, Gracia; Carvalho, José Carlos.
Título: Depresión, apoyo social y pensamientos suicidas en estudiantes de Enfermería / Depression, suicidal thoughts and social supporting in nursing students
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):258-264, abr. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la depresión, los factores sociodemográficos, el riesgo de suicidio y la satisfacción con el apoyo social en estudiantes de Enfermería de una escuela pública del norte de Portugal. Metodología. estudio exploratorio, cuantitativo, transversal y correlacional. Muestra no probabilística intencional constituida por 420 estudiantes (30 % población). Procedimientos. La recogida de datos se efectuó en línea entre octubre y diciembre de 2015. La participación fue voluntaria, respetando todos los principios éticos. Resultados. La muestra resultó ser mayoritariamente del sexo femenino (88.5 %), con una edad media de 22.4 años (DP = 4 años), de los cuales el 28.6 % ya ha recibido o está recibiendo apoyo psicológico o psiquiátrico. La sintomatología depresiva está presente en una media de 9.87 (DP = 8.79) de los estudiantes, lo cual está muy próximo de los valores considerados clínicamente relevantes. El 32.4 % presenta síntomas de depresión ligera, el 7.6 % de depresión moderada y el 2.6 % de depresión severa. Discusión. Estos resultados apuntan a la necesidad de definir Depresión, apoyo social y pensamientos suicidas en estudiantes de Enfermería estrategias adaptadas a este contexto para hacer frente a este problema. La tasa de depresión encontrada es alta en comparación con otros estudiantes de Enfermería y muy alto en relación con muestras comunitarias. Conclusiones. Los resultados apuntan a la necesidad de desarrollar programas de promoción de salud mental en esta población, así como de prevenir situaciones de riesgo mediante la identificación precoz de síntomas depresivos y la creación de estructuras o equipos profesionales que brinden apoyo terapéutico a los estudiantes

Introduction. The study aims to analyse the relationship between depression, socio-demographic factors, suicide risk, and satisfaction with social support of nursing students attending a public school in the North of Portugal. Methods. A quantitative, exploratory, transversal and correlational study was performed. The non-probabilistic intentional sample comprised 420 students (30 % of the overall population). Data collection was carried out online between October and December 2015. The voluntary participation complied with all ethical guidelines. Results. The majority of participants were female (88.5 %), with an average age of 22.4 years (SD =4 years). Out of this total, 28.6 % had already received or were receiving psychological or psychiatric support. Depressive symptoms were found in an average of 9.87 (SD = 8.79) students, a figure which is very close to clinically relevant indicators. 32.4 % showed slight depression, 7.6 % moderate depression and 2.6 % severe depression. Discussion. These findings suggest the importance of designing targeted interventions in order to cope with such complex problem. The rates of depression are high when compared to other nursing students and very high when compared with community samples. Conclusions. The results emphasize the need to develop mental health promotion programmes among this population, together with risk prevention mechanisms through early detection of depressive symptoms and the implementation of structures or professional teams able to provide students with therapeutic support
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Id: ET3-309 IBECS-Express
Autor: Ruyman Brito Brito, Pedro; Ramos Santana, Sara; Sánchez Nicolás, Francisca; Fernández Gutiérrez, Domingo Ángel.
Título: Impacto de un programa formative en Atención Primaria sobre la actitud ante los diagnósticos enfermeros y los conocimientos en metodología / Attitude towards nursing diagnosis and knowledge of nursing methodology. Impact of a training program in primary health care
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):300-308, abr. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Introducción. El proceso enfermero facilita la identificación de necesidades biopsicosociales y el registro de cuidados en historias electrónicas, mediante el empleo de lenguajes estandarizados. La formación debe favorecer un uso coherente incidiendo favorablemente en la salud de las personas. Nuestro objetivo es analizar el impacto de un programa formativo sobre la actitud ante diagnósticos enfermeros (DE) y el nivel de conocimientos en metodología de un grupo de enfermeras de Atención Primaria (AP). Material y métodos. Estudio cuasiexperimental con medición antes-después para evaluar impacto de programa formativo de veinte horas sobre actitud y conocimientos. Se incluyeron variables sociodemográficas y profesionales. Participaron enfermeras de diez zonas de salud de Tenerife, excluyendo cuadernos incompletos. La actitud se evaluó con escala de posicionamiento ante el DE, EPADE-7, y los conocimientos con test evaluativo de respuestas alternativas. Resultados. Se recogieron 83 cuadernos de campo completos. Un 68 % eran mujeres, con 44.7(8.3)años y 20.8(8.4) de experiencia. Nivel bajo de competencia para DE en 88 % de participantes. Se observaron diferencias significativas entre los momentos pre-post para actitud ante DE y nivel de conocimientos, siendo los más jóvenes y los más expertos quienes puntuaron mejor. La satisfacción fue alta. Discusión. Los participantes respondieron a un perfil tipo de enfermeras de AP. Se comprueba que, a mayor contacto con lenguajes de cuidados, mejor integración y comprensión para su uso en la práctica asistencial real. Conclusiones. La fórmula docente, que combina talleres grupales y asesoramiento en consulta, resultó adecuada para mejorar la actitud ante DE y los conocimientos de enfermeras de AP en metodología

Introduction. The nursing process helps to identify bio-psycho-social needs of patients and helps register care plans in electronic health records, with the advantage of using standardized language. A consistent use of language supported with adequate training should ease the nursing process, finally resulting in a positive impact on health. Our aim is to analyze the impact that a training program had on the attitude towards nursing diagnoses (ND), and the level of methodology knowledge among a group of primary healthcare nurses (PHN). Material and methods. Quasi-experimental design with before-and-after measurement to evaluate the impact of a 20-hour training program on attitudes and knowledge. Socio-demographic and professional variables were included. Nurses from 10 health care areas in Tenerife took part in the study; incomplete field notebooks were excluded. Attitude was verified using the Position on Nursing Diagnosis Scale (EPADE-7), and knowledge was measured with an evaluative test with alternative answers. Results. 83 complete field notebooks were collected. 68 % participants were women, 44.7 (8.3) years old and with 20.8 (8.4) years of experience. There was a low level of ND expertise in 88 % of participants. Significant differences were observed between the pre and post evaluation for attitude towards ND and level of knowledge, finding the highest scores among the youngest nurses. The level of satisfaction among participants was high. Discussion. Participants met the standard profile for PHN. It has been proved that the greater the contact with care language, the better the integration and understanding for its use in healthcare settings. Conclusions. The teaching formula that combines group workshops and coaching in nurses' office is suitable to improve the attitude towards ND and the knowledge of nursing methodology among PHN
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Id: ET3-308 IBECS-Express
Autor: Rodríguez Conesa, Nerea; Rioja Fernández, María Teresa.
Título: Perspectiva de género en páginas webs españolas de salud sexual para la población joven / Gender perspective on Spanish wbsites addressed to young peopleïs secual health
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):293-208, abr. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Introducción. El desarrollo imparable de las nuevas tecnologías y su uso creciente como fuente de información en salud sexual por parte de la población más joven nos hace replantearnos si la información que los jóvenes están recibiendo a través de estas páginas web es objetiva y fiable, y si refleja un modelo de sexualidad integral y con perspectiva de género. Objetivos. Analizar el contenido visual y escrito del Portal de Salud Sexual de población joven de Castilla y León desde una visión holística de la sexualidad y contrastar las páginas web de salud sexual joven de instituciones oficiales de las diferentes comunidades autónomas de España. Material y método. Se ha realizado una evaluación del diseño y de los contenidos de la página de la web de Salud Sexual Joven de Castilla y León mediante una matriz de análisis que respondía a las necesidades y objetivos del estudio. Resultados y conclusiones. El modelo de salud sexual que promueve el portal estudiado, a través de sus contenidos e imágenes, es un modelo heterosexista basado en la prevención de riesgos, cuyo eje central está sustentado en la reducción de riesgos de contraer infecciones de trasmisión sexual (ITS) o embarazos no planificados, lo cual fomenta por tanto una visión de la sexualidad limitada y coitocéntrica. Su abordaje se plantea ciego al género, omitiendo los factores sociales, culturales e individuales que interactúan en mujeres y hombres a la hora de vivir su sexualidad

Introduction. The unstoppable development of new technologies and their increasing use as a source of information on sexual health by the younger population, makes us wonder whether the information they are receiving through websites is objective and reliable; and whether it reflects a model of comprehensive sexuality with a gender perspective. Objectives. To analyze the visual and written content of the Sexual Health Portal for young people of Castilla y León from a holistic sexual perspective and to compare the websites for young people's sexual health from official institutions of Spain's different autonomous communities. Materials and method. The design and contents of the website for Young People's Sexual Health of Castilla y León were analyzed using a matrix that met the study's needs and objectives. Results and conclusions. The sexual health model promoted by the portal, through its contents and images, follows a heteronormative model based on risk prevention, whose central axis is based on the reduction of risks of sexually transmitted infections (STIs) or unplanned pregnancies, thus promoting a vision of a limited and coitocentric sexuality. The website's approach to sexuality is gender blind, omitting the social, cultural and individual factors present in women and men's sexual experiences
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Id: ET3-307 IBECS-Express
Autor: Gutiérrez-Velasco, Laura; Liébana Presa, Cristina; Fernández Gutiérrez, Rocío; Fernández Gutiérrez, Lucía.
Título: Calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Influencia del tratamiento / Quality of life in patients with chronic heart failure. The role of treatment
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):280-291, abr. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Introducción. La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es una de las principales enfermedades crónicas que afectan a la calidad de vida (CV). En nuestro medio, solo existe un estudio realizado en pacientes ambulatorios de Atención Primaria, a priori, clínicamente estables y con un grado funcional bajo. Se plantea la necesidad de medir la CV en pacientes cuyo grado funcional se prevea grave. Objetivo. Describir la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en una unidad de insuficiencia cardiaca y analizar la asociación con factores terapéuticos. Método. Mediante un estudio transversal se midió la CV con el cuestionario 36-Item Short-Form Health Survey en 87 enfermos con ICC reclutados desde la UIC del Complejo Asistencial Universitario de León. Resultados. Los enfermos presentaron edad avanzada (71.3 años ±13.3); predominó el sexo masculino (70.6 %); el 94.5 % recibía tratamiento con diuréticos, el 74.1 % con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina o antagonistas de los receptores de la angiotensina II, el 85.9 % con betabloqueantes y un 21 % portaban un desfibrilador automático implantable; la puntuación total de CV en el componente sumario físico fue de 33.2 ±10,6 y en el componente sumario mental de 48.9 ±13,1. El valor más alto se halló en el rol emocional (45.5) y el más bajo en la función física (33.1). Conclusiones. La percepción de la CV en pacientes con ICC está considerablemente alterada en todas las dimensiones, dentro de las cuales sufren un mayor deterioro las físicas que las emocionales. De todas las drogas estudiadas, la terapia con betabloqueantes es la que supuso un mayor impacto en las dimensiones físicas de la CV de los pacientes, al asociarse de forma independiente su uso con la mejora de esta

Introduction. Chronic heart failure (CHF) is one of the major chronic diseases which affect quality of life (QoL). In our field, only one study has been addressed to study the QoL in outpatient primary care of clinically stable CHF patients with a low degree of functional capacity. There is an imperative need to measure QoL in severe CHF patients. Objective. To describe the QoL of patients suffering from chronic heart failure in hospital's Heart Failure Unit (HFU) and correlate it to therapeutic factors. Method. A QoL cross-sectional study was performed to 87 patients with CHF, using the 36-Item Short-Form Health Survey. Patients were recruited from the HFU of University Health Care Complex in Leon, Spain. Results. Patients were mostly elderly (13.3 ± 71.3 years), predominantly male (70.6 %). 94.5 % were treated with diuretics, 74.1 % with angiotensin-convertingenzyme inhibitors and/or angiotensin II receptor blockers, 85.9 % were treated with beta-blockers and 21 % had an implantable cardioverter defibrillator. The total QoL score in the physical component summary was 33.2 ± 10.6 and the mental component summary showed a score of 48.9 ± 13.1. The highest value was found in the emotional role (45.5) and the lowest in physical function (33.1). Conclusions. The perceived QoL in patients with CHF is significantly altered in all its dimensions. Patients perceive a stronger physical than emotional deterioration. Among all drugs studied, the betablocker therapy is one that represented greater benefits, impacting positively on patient's QoL physical dimensions
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Id: ET3-306 IBECS-Express
Autor: Gil Mosteo, María José; Labat Alcubierre, Jesús.
Título: Efectividad de una nueva propuesta Clean & Close en el tratamiento de heridas de evolución tórpida / Clean and Close: an effective new treatment proposal for wounds with torpid evolution
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):273-278, abr. 2018. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumen: Las heridas de evolución tórpida y compleja suponen un desafío para las enfermeras por su multicausalidad. Asimismo, la diferencia de criterios entre las profesionales podría generar una falta de continuidad en los tratamientos que comprometería su resolución. Por ello, es necesario unificar criterios para su prevención, diagnóstico y tratamiento con el fin de mejorar la continuidad de los cuidados. La curación de estas heridas es un proceso complejo y dinámico que implica la modificación del entorno de la herida según el estado de salud del paciente. El tratamiento local se basa en los principios de cura en ambiente húmedo (CAH) y en la preparación del lecho. El objeto de este artículo es describir los resultados de la aplicación de la propuesta Clean & Close, basada en la aplicación secuencial de dos nuevos apósitos, que, por un lado, estimulan el desbridamiento del tejido necrótico húmedo y el control de la infección (Kytocel: apósito de fibras de Quitosán) y, por otro, estimulan la producción de tejido de granulación y el proceso de angiogénesis, acelerando la cicatrización de las heridas (Trionic(R): apósito bioactivo con carga iónica). Consideramos que pueden ser una alternativa efectiva en el tratamiento de este tipo de heridas

Complex wounds with torpid evolution represent a challenge for nursing professionals due to their multicausality. Differences of criteria among professionals could eventually lead to treatment discontinuities compromising wound healing. It is therefore necessary to unify criteria for complex wound prevention, diagnosis and treatment in order to improve continuity of care. The healing of chronic wounds involves a complex and dynamic process, which requires modulating wound environment depending on the patient's state of health. Local treatment is based on the principles of moist wound healing (MWH) and wound bed preparation. The purpose of this article is to describe the results of the new Clean & Close treatment proposal. It is based on the sequential application of two new dressings which, on the one hand, stimulate the debridement of slough tissue and favor infection control (Kytocel: chitosan fibers dressing), and on the other, stimulate the production of granulation tissue and the process of angiogenesis, accelerating wound healing (Trionic(R): bioactive ionic dressing). We consider that the Clean & Close proposal can be an effective alternative treatment for these types of complex, chronic, hard-to-heal wounds
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Id: ET3-305 IBECS-Express
Autor: Fernández Eito, Javier; Erro Barbarín, Leire; Ozcariz Zabaleta, María; Fernández Eito, María.
Título: Manejo y cuidados de enfermería de los dispositivos recuperadores de sangre CBCII ConstaVacTM (Stryker(R)) en el posoperatorio de cirugías traumatológicas yu ortopédicas / Nursing care management of ConstavacTM (Stryker(R)) CBII blood conservation system in postoperative trauma and orthopedic surgeries
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):266-271, abr. 2018. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: El empleo de dispositivos de autorrecuperación sanguínea tipo CBCII ConstaVacTM Stryker(R) (CBCII) (fig. 1) ha supuesto un gran avance en el manejo y recuperación de los pacientes sometidos a cirugías traumatológicas y ortopédicas. Las múltiples ventajas que dichos dispositivos ofrecen frente a las clásicas transfusiones homólogas los han colocado como referencia en este tipo de cirugías. Debido a esto, es habitual su manejo en diversas unidades hospitalarias como quirófanos, salas de despertar, UCI o unidades de reanimación posquirúrgica. De todo ello deriva la importante necesidad para el personal sanitario de conocer su manejo adecuado y funcionamiento, con el fin de evitar durante su uso posibles contratiempos e incidencias que pudiesen anular su efectividad y, por ende, privar al paciente de todas las ventajas que estos dispositivos pueden aportarle en su proceso de recuperación

The use of Blood Recovery Systems such as CBCII ConstaVacTM (Stryker(R)) (fig. 1), has brought about a great advancement in the management and recovery of orthopedic and trauma patients undergoing surgery. The many advantages that these devices offer, compared to classic allogenic blood transfusions, have placed them as a reference for these types of surgeries. Hence, they are frequently used in several hospital units including operating theatres, recovery rooms, intensive care units and reanimation units. It is of outmost importance that the sanitary personnel is well familiarized with their proper handling and operating instructions to avoid possible setbacks and incidents that could cancel their effectiveness, depriving patients from all the advantages that these devices can bring into the recovery process
Responsable: BNCS


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Id: ET3-304 IBECS-Express
Autor: Guinot-Bachero, Jordi; Prades-Serrano, Jara; Gombau-Baldrich, Yolanda; Blanco-Barredo, Francisco Javier; Grau-Crespo, Jorge; Mingorance-Cruz, Natalia.
Título: ¿Son los calcetines para pacientes diabéticos aptos para cicatrizar heridas? / Are socks for diabetic patients suitable garments to heal wounds?
Fuente: Rev. Rol enferm;41(4):248-256, abr. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumen: La diabetes mellitus afecta en España a más del 13 % de la población adulta mayor de 18 años. En estos pacientes, la aparición de úlceras en el pie representa un signo de alerta indicativo de la progresión desfavorable de su enfermedad. El desarrollo textil hacia prendas deportivas especializadas y ropa técnica ha conllevado la elaboración de productos para el sector sanitario, como el calcetín para pacientes diabéticos. La composición textil de los distintos modelos es variable. Algunos de ellos ofrecen propiedades antibacterianas y antifúngicas al incluir plata y quitosano/ chitosan en su composición. Estas combinaciones se vinculan a la probable prevención o tratamiento de la dermatitis, micosis y heridas de los pies. Las pequeñas lesiones en las extremidades inferiores de los pacientes diabéticos, en ocasiones, presentan dificultades para cerrarlas con productos de cura avanzada, sobre todo en las fases finales. Estas prendas terapéuticas combinadas, dada su composición, son capaces de epitelizar pequeñas heridas en los pies o tobillos. Describimos cinco casos en el siguiente estudio: lesiones en pies diabéticos, isquémicos y neuropáticos; en tobillo con lesión traumática compleja; una infección fúngica; y una lesión traumática compleja, en paciente diabética con reacciones alérgicas a los productos y apósitos habituales. Se ponen de relieve las dificultades terapéuticas que han implicado y las distintas fases de tratamiento hasta su resolución. La recomendación del uso de calcetines especiales para diabéticos como parte de la Educación para la Salud realizada por las enfermeras estaría indicada en usuarios con problemas neuropáticos periféricos, vasculares y micosis

Diabetes mellitus affects more than 13 % of Spain's adult population (18 years old and above), with an increasing prevalence especially among children. In diabetic patients, the appearance of a diabetic foot ulcer means a warning sign that indicates the serious nature of the disease's progression. The textile industry's development towards the production of specialized sports and technic clothing has led to the manufacturing of specialized garments for the health sector, including therapeutic socks for diabetic patients. These socks' textile composition varies considerably between models. Some offer antibacterial and antifungal properties by including silver and chitosan in their yarn. These combined compositions are intended to prevent and/or treat ailments that are likely to appear, such as dermatitis, mycoses and foot injuries. Small injuries in the lower extremities of diabetic patients sometimes present difficulties in the healing process despite the use of advanced healing products, especially in their final stages. Given the composition of diabetic socks, these garments epithelialize small wounds in the feet and ankles. The following study describes the use of therapeutic diabetic socks in five cases, highlighting the therapeutic difficulties involved and the different phases of treatment until their resolution. The cases included: three injuries in diabetic, ischemic and neuropathic feet; an ankle with complex traumatic injury; a fungal infection; and a traumatic complex injury in a diabetic patient with allergic reactions to products and dressings involved in usual treatments. Including the use of therapeutic socks for diabetic patients as part of the Education for Health activities performed by nurses is recommendable for patients with peripheral neuropathic and vascular problems and mycoses
Responsable: BNCS


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Id: 171222
Autor: Moreno Gelabert, Gerard.
Título: Diseño de un proyecto de evaluación de una intervención enfermera en Educación Primaria / Project design for the evaluation of a nursing intervention on primary school students
Fuente: Rev. Rol enferm;41(3):218-229, mar. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: La escuela es un agente de socialización y aprendizaje muy destacado en la vida de los niños y, por lo tanto, es el lugar ideal donde pueden trabajar las enfermeras promoviendo unos hábitos de vida y un entorno más saludable, que se transmitirá directa o indirectamente a todos los miembros de la comunidad. La Educación para la Salud es un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo principal es la mejora de la salud de las personas de manera biopsicosocial mediante la promoción de comportamientos y estilos de vida saludables. Los centros educativos son el lugar idóneo para realizar una intervención enfermera a alumnos de Educación Primaria con el objetivo de conocer si se incrementa el grado de salud individual. La metodología utilizada para este estudio de intervenciones es de tipo cuasiexperimental con diseño cruzado y prospectivo, centrada en dos grupos educativos de una escuela. La muestra es de 100 alumnos y las variables principales estudiadas son la eficacia de un programa de promoción de salud (PPS) y el grado de salud individual. Para evaluar la eficacia del programa se utilizaba cuestionarios, encuestas y diarios. La duración del programa será de tres meses. La intervención de promoción para la salud habrá sido eficaz cuando el grado de salud individual de ≥ 50 % de los alumnos incluidos se haya incrementado en un 25 % al finalizar el PPS con respecto al momento basal (antes de iniciar el PPS), a corto o largo plazo. Las principales implicaciones prácticas para las enfermeras son que pueden tener un impacto funcional en el papel educativo de la enfermera escolar, lo cual es fundamental para realizar la promoción de la salud (AU)

Schools are very prominent socialization agents in children's lives. They offer a framework in which nurses can promote a healthier lifestyle and environement, resulting in possible trickle-down effects to all members of a community. Health education is a teaching-learning process, with the main objective of improving people's bio-psychosocial health and promoting healthy behaviors and lifestyles. Schools are an ideal place to perform educational nursing interventions to primary school students, in order to determine whether such measures increase the degree of individual health. The methodology proposed to determine the effectiveness of such an intervention would consist of a quasi-experimental study with a prospective cross-over design, implemented on two groups within the same school. The sample would include 100 students. The proposed main studied variables sare the effectiveness of a health promotion program (HPP) and the degree of individual health. To evaluate program effectiveness, questionnaires, surveys and diaries would be used. Program duration should be approximately three months. The intervention of health promotion will be considered effective when the degree of individual health of at least ≥ 50 % of students included in the sample has increased by 25 % after the HPP from baseline levels (before starting the HPP), at a short or long term. The main practical implications of this study design for nursing is the functional impact on the educational role of the school nurse, an essential figure for health promotion (AU)
Descriptores: evaluación de programas/métodos
educación en salud/organización & administración
enfermería escolar/organización & administración
-evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
promoción de la salud/organización & administración
rol profesional
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  9 / 1433 IBECS  
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Id: 171221
Autor: Badia Rafecas, W; González Mestre, A; Sanz Espuny, C; Amil Bujan, P; Gil Sánchez, E; Tomás Martí, M.
Título: ¿El programa Paciente Experto Catalunya® mejora la adherencia al Tratamiento Anticoagulante Oral? / Does the patient expert catalunya® programme improve adherence to oral anticoagulant therapy?
Fuente: Rev. Rol enferm;41(3):210-216, mar. 2018. graf.
Idioma: es.
Resumen: La falta de adherencia terapéutica es un problema de salud pública importante, con una prevalencia del 50 % en patologías crónicas, con causalidad multifactorial5, lo cual hace más difícil incidir en su solución. Es evidente que quien decide tomarse la medicación es el paciente y este lo hace de acuerdo con sus conocimientos sobre la enfermedad, sobre su percepción de la necesidad de tomarlos y sus preocupaciones sobre la misma. El Programa Paciente Experto Catalunya®, programa de educación sanitaria en pacientes con enfermedades crónicas, basado en un aprendizaje entre iguales, ha conseguido, en estos diez años de funcionamiento en los centros de salud de Cataluña, aumentar los conocimientos sobre las enfermedades tratadas y aumentar el autocuidado y la calidad de vida de los pacientes que han participado en él, lo cual ha supuesto empoderar al paciente para que sea capaz de decidir, junto con su médico, las acciones que mejor le pueden ayudar para controlar su enfermedad crónica, a fin de mejorar la adherencia terapéutica. Este artículo pretende hacer una reflexión sobre la utilidad de este programa en la mejora de esta adherencia, tan difícil de conseguir en enfermedades crónicas, y tan costosa para los servicios de salud de los países actuales (AU)

The lack of pharmacological therapy adherence is a significant public health problem. The multifactorial causality of its prevalence in 50 % of chronic pathologies 5 makes it more difficult to address. Obviously, the patient is the one who decides to take medication. His decision is based on his knowledge about the illness, his perception of the need to take medication and his related concerns. The Patient Expert Catalunya ® Programme is a peer learningbased health education programme for patients with chronic illnesses, which has been running in Catalan health centres over the past 10 years. Amongst its achievements, it has increased knowledge about treated illnesses, resulting in a positive impact over patients' self-care and quality of lives. The Programme has strengthened patients' empowerment regarding their ability to decide, along with their physician, about the steps that can help them best to take control over their chronic illness, thereby improving therapeutic adherence. The present article intends to reflect on the usefulness of this Programme in improving therapeutic adherence, which has been proven extremely difficult in chronically ill patients and expensive for countries' existing health services (AU)
Descriptores: adhesión a la medicación/estadística & datos numéricos
anticoagulantes/administración & dosificación
enfermedad crónica/tratamiento farmacológico
-educación de pacientes como asunto/organización & administración
evaluación de programas
participación del paciente/métodos
autocuidados/métodos
evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  10 / 1433 IBECS  
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Id: 171220
Autor: Ré, Cecilia.
Título: La enfermería, una ciencia interdisciplinaria / Nursing, an interdisciplinary science
Fuente: Rev. Rol enferm;41(3):198-209, mar. 2018. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumen: El presente ensayo describe la complejidada en enfermería, desarrollando los aspectos teóricos y prácticos que permiten definirla como interdisciplina. La enfermería se autoconceptualiza como la ciencia universal del cuidado de la salud humana. Si bien el arte del cuidar es uno de los más antiguos, en su calidad de profesión y de ciencia es joven y moderna, pues se inició en el siglo xix. Es ciencia porque su teoría se sustenta en patrones observados de la realidad, que han dado lugar a la formulación de razonamientos, hipótesis, principios y leyes organizados por medio de un método científico. En el curso del siglo xx surge la utilización de la noción de complejidad, acuñada por Edgar Morin en su pensamiento complejo, cuando se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real, promoviendo un enfoque interdisciplinario, transdisciplinario y holístico para una mejor comprensión de la realidad. ¿Es posible comprobar esta complejidad, esta singularidad interdisciplinaria en enfermería? ¿Cuáles son los signos de dicha complejidad? A través de la revisión de la literatura disciplinaria y de conceptos del pensamiento complejo elaborado por Edgar Morin, pretendo dar una respuesta innovadora a estas dos preguntas (AU)

This essay describes nursing as a complex science. It discusses the theoretical and practical aspects that convey its interdisciplinary nature. Nursing auto-conceptualises itself as the universal science of human healthcare. While the art of caring is ancient, nursing is a young and modern science and profession, which only began in the xix Century. Nursing is a science: its theory is based on patterns observed, resulting in the development of reasoning, hypotheses, principles and laws organized according to the scientific method. During the course of the xx Century, the term complexity was coined by Edgar Morin in Complex Thinking for a Complex World. The term referred to the capacity of interconnecting reality's different dimensions, promoting a holistic and interdisciplinary approach for a better comprehension of the latter. Our questions are: is it possible to prove complexity, understood as an interdisciplinary particularity in nursing? And if yes, which are the signs of such complexity? Through a review of the discipline's literature and concepts attached to Morin's complex thought, we intend to offer an innovative answer to our inquiries. Is it possible to confirm this complexity, this multidisciplinary singularity in nursing? What are the signs of such complexity? Through the review of the disciplinary literature, we intend to give an innovative answer to these two questions (AU)
Descriptores: enfermería/tendencias
teoría de la enfermería
estudios interdisciplinarios/tendencias
educación de enfermería/tendencias
-relaciones interprofesionales
programa de estudios/tendencias
Límites: humanos
Responsable: BNCS



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