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Id: AMB-5271 IBECS-Express
Autor: Gutiérrez-Cruz, Carmen; Román-Espinaco, A; Trigo- Martín, IM.
Título: Evaluación estabilométrica en personas con discapacidad intelectual
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):103-123, ene.-mar. 2018. tab, ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: El objeto de este trabajo ha sido realizar una evaluación sobre el control postural en personas con diferentes grados de discapacidad intelectual que facilite el diseño programas generales de actuación orientados a la mejora de las capacidades físicas y cognitivas. Han participado 45 personas de la Fundación Purísima Concepción de Granada con diferente nivel de discapacidad intelectual, a los que se le aplicaron las cuatro situaciones que describe el test de Romberg más una situación donde se pretende determinar el efecto de una tarea cognitiva sobre el control postural. Para el registro de las variables estabilométricas se ha utilizado una plataforma de fuerza Dinascan/IBV y una alfombrilla de gomaespuma sobre la superficie. Los resultados indican que las variables estabilométricas más sensibles a los cambios producidos por la manipulación de los estímulos vestibulares, visuales y somatosensoriales son: el desplazamiento total del CP y el área descrita por el CP en su recorrido por la base de sustentación. Han sido escasos los efectos producidos por la actividad dual. No se han constatado valores de significación estadística cuando se correlaciona el nivel de discapacidad intelectual con las diferentes variables estabilométricas registradas, lo que podría estar relacionado con la alta variabilidad registrada entre los participantes. Como conclusión general, se considera útil el análisis de las pruebas estabilométricas para la realización de un diseño individualizado de programas de rehabilitación e intervención deportiva en personas con discapacidad intelectual y de esta forma ayudar a la inclusión de personas con discapacidad intelectual

The aim of this project has been the realization of an evaluation about postural control in people with different degrees of intellectual disability which facilitates the design of general action programmes oriented to the improvement of physical and cognitive abilities. 45 people with different degrees of intellectual disability from Purísima Concepción de Granada Foundation have participated on it, who were applied the four situations that Romberg's test describes and also a situation where it is expected to determine the effect of a cognitive task on postural control. For the stabilometric variables register it has been used a Dinascan/IBV strength platform and a foam mat on the surface. The results indicate that the most sensitive stabilometric variables to the changes produced by the handling of vestibular, visual and somatosensory stimuli are: the CP total displacement and the area described by the CP on its walk through the sustenance base. The effects produced by dual activity have been scarce. It has not been confirmed meaning statistics values when it is correlated the level of intellectual disability with the different registered stabilometric variables, which could be related to the high variability registered among the participants. As a general conclusion, the analysis of stabilometric tests is considered useful for the realization of a personalized design of rehabilitation and sports intervention programme in people with intellectual disability and in this way it will help the inclusion of people with intellectual disability
Responsable: BNCS


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Id: AMB-5270 IBECS-Express
Autor: Guisado Moraga, Ana Belén.
Título: Gestión de espacios de participación con personas con trastorno mental grave: primeras jornadas de participación de usuarios de la linea de rehabilitación psicosocial de hermanas hospitalarias
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):97-101, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: El Modelo de Recuperación para personas con Trastorno Mental grave (TMG), es un modelo centrado en la persona, que enfatiza la atención sobre las potencialidades y fortalezas, más allá de la enfermedad. Se fundamenta en la necesidad de construcción de un proyecto vital y se promueve, entre otras cosas, mediante la educación y empoderamiento, para que asuman el cuidado de sí mismos y reivindiquen sus derechos de ciudadanía e inclusión social. El modelo de recuperación no se entiende si no se trabaja con las personas con TMG en alcanzar una participación plena y responsable, para lo que se hace necesaria la capacitación y la autodeterminación de las personas implicadas. Por lo tanto, uno de los elementos claves de la recuperación es la formalización de Espacios para la Participación. En este trabajo presentamos cómo surgieron y se organizaron las I Jornadas de Participación de usuarios de la LRHP, a partir de un proyecto de colaboración con usuarios y profesionales de la ciudad de París

The Recovery Model for people with severe mental disorders (TMD) is a person-centered model that emphasizes attention to potential and strengths, beyond the disease. It is based on the need to build a vital project and is promoted, among other things, through education and empowerment, so that they take care of themselves and claim their rights of citizenship and social inclusion. The recovery model is not understood if you do not work with people with SMI to achieve full and responsible participation, for which the training and self-determination of the people involved is necessary. Therefore, one of the key elements of the recovery is the formalization of Spaces for Participation. In this paper, we present how the 1st Conference of Participation of users of the LRHP, from a collaboration project with users and professionals from the city of Paris
Responsable: BNCS


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Id: AMB-5269 IBECS-Express
Autor: Santos Bermejo, Nuria; Acosta Benito, María.
Título: Desempeño del rol de voluntario en el proceso de recuperación de personas con trastorno mental grave. experiencia del centro de día de Aravaca
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):85-96, ene.-mar. 2018. graf.
Idioma: es.
Resumen: Actualmente, la evolución de la atención a las personas con trastorno mental grave está avanzando hacia un modelo social. Esta evolución está amparada por las leyes y normativas vigentes así como numerosos estudios que avalan una práctica centrada en la persona, en sus capacidades y en el modelo de recuperación. En el presente trabajo se ejemplifica un modelo de trabajo, donde el desempeño del rol de voluntario, con sus diferentes niveles y apoyos, hace posible que las personas con TMG puedan elegir un proyecto de vida consecuente con sus valores y con su derecho a participar socialmente como ciudadanos de pleno derecho

Currently, the evolution of care for people with mental disorder has being developed from a social model. This evolution is guide by laws and regulations in force. In addition, numerous studies support a practice focused on the person, their capabilities and the recovery model. The present article exemplifies a work model where the performance of the volunteer role, with its different levels and supports, makes it possible for people with mental disorder can choose their life projects. These life projects are consistent with their values and their right to participate socially as full citizens
Responsable: BNCS


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Id: AMB-5268 IBECS-Express
Autor: Arroyo González, Ainara.
Título: Salud física de la persona con trastorno mental grave: sensibilización a los profesionales de atención primaria
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):67-83, ene.-mar. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: El presente trabajo se propone recoger la opinión y actitudes de médicos, enfermeros y trabajadores sociales de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Ibiza y Pacífico, pertenecientes al distrito de Retiro, sobre la atención que llevan a cabo en sus consultas a los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG), así como sensibilizar acerca de la problemática de la salud física y el estigma asociados. Esta acción se materializó a través de la aplicación de una encuesta anónima con formato de preguntas cerradas y abiertas que recoge la percepción general ante el paciente con TMG por parte del profesional de Atención Primaria (AP), la autopercepción de conocimientos o formación en materia de enfermedad mental y los problemas de salud física más comúnmente asociados, los recursos del entorno promotores de hábitos saludables y la coordinación existente entre dispositivos y niveles asistenciales. Tras el análisis descriptivo de los resultados, se pone de manifiesto: Que los profesionales de atención primaria tienen mucho que decir respecto a los pacientes con TMG a los que atienden. Que presentan actitudes de rechazo, miedo y estigma relacionadas con dificultades en el manejo por la falta de conocimientos y formación en salud mental así como de la comorbilidad física que presentan. Y que es necesario mejorar la coordinación entre dispositivos. Estos resultados fueron devueltos a los profesionales en una acción de sensibilización llevado a cabo en los CAP acerca del estado de salud física del paciente con TMG, de donde surgieron propuestas de coordinación y colaboración entre dispositivos para mejorar la atención del usuario y el cuidado de su salud física

The present work aims to collect the opinion and attitudes of doctors, nurses and social workers of the Primary Care Centers (PCC) of Ibiza and Pacific, belonging to the district of Retiro, about the care they carry out in their consultations to patients with Severe Mental Disorder (SMD), as well as raising awareness about the associated physical health problems. This action was materialized through the application of an anonymous survey in the form of closed and open questions that reflects the general perception of the patient with SMD by the Primary Care Professional (PCC), the self-perception of knowledge or training in the field of mental illness and the physical health problems most commonly associated, the resources of the environment promoting healthy habits and the existing coordination between devices and levels of care. After the descriptive analysis of the results, it becomes clear: That the primary care professionals have a lot to say about the patients with SMD that they attend. They present attitudes of rejection, fear and stigma related to difficulties in handling due to the lack of knowledge and training in mental health as well as the physical comorbidity they present. And also that it is necessary to improve the coordination between devices. These results were returned to the professionals in an awareness-raising action carried out in the CAPs about the physical health status of the patient with SMD, from which proposals for coordination and collaboration between devices emerged to improve the user's attention and care of their patients
Responsable: BNCS


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Id: AMB-5267 IBECS-Express
Autor: Naranjo Valentín, Raúl; Cobo Martínez, Fernando.
Título: Mantenimiento de los resultados de integracion laboral tras el alta en centro de rehabilitacion laboral (comunidad de Madrid)
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):57-66, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: A lo largo de los años, la integración laboral de las personas con trastorno mental grave está cobrando más importancia y ya se considera un objetivo fundamental de su proceso rehabilitador. Los centros de rehabilitación laboral (CRL) de la Comunidad de Madrid combinan diferentes estrategias (entrenamiento prelaboral, empleo con apoyo, etc) para favorecer la inserción laboral de sus usuarios. Objetivo: describir el estado de los ex usuarios del CRL tras su salida del dispositivo e identificar las posibles variables relacionadas con la obtención de empleo. Método: estudio ex post facto retrospectivo con grupo cuasi-control. Muestra formada por 70 ex usuarios de los CRL de Retiro y de Vallecas. Se comparó el grupo de sujetos que tuvieron actividad laboral tras la salida del recurso (N=24) con los sujetos que no tuvieron ningún empleo (N=46). Los datos del estudio se recogieron mediante un cuestionario ad hoc. Conclusiones: Es necesario obtener evidencias sobre la efectividad de los programas de rehabilitación laboral a largo plazo y su capacidad de generalización en el tiempo. Así como conocer los factores que mejoran la efectividad del proceso rehabilitador. Sería conveniente continuar desarrollando estudios que ayuden a conocer mejor estos elementos

Over the years, the labor integration of people with severe mental disorder is becoming more important and is already considered a fundamental objective of their rehabilitation process. The centers of labor rehabilitation (CRL) of the Community of Madrid combine different strategies (pre-employment training, employment with support, etc.) to promote the employment of its users. Objective: to describe the status of former CRL users after their exit from the device and identify the possible variables related to obtaining employment. Method: retrospective ex post facto study with quasi-control group. Sample formed by 70 former users of the CRLs of Retiro and Vallecas. We compared the group of subjects who had work activity after leaving the resource (N = 24) with the subjects who had no employment (N = 46). The study data were collected through an ad hoc questionnaire. Conclusions: It is necessary to obtain evidence on the effectiveness of long-term labor rehabilitation programs and their generalization capacity over time. As well as knowing the factors that improve the effectiveness of the rehabilitation process. It would be convenient to continue developing studies that help to better understand these elements
Responsable: BNCS


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Id: AMB-5266 IBECS-Express
Autor: Díaz-Mandado, Olimpia.
Título: Alteraciones cognitivas en el trastorno mental grave: una revisión de nueve meta-análisis
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):37-55, ene.-mar. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El estudio del estado cognitivo de las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) ha cobrado relevancia por su capacidad tanto de pronosticar el rendimiento funcional, como la eficacia de las intervenciones psicosociales. Sin embargo mientras los estudios publicados se han centrado en personas con diagnósticos específicos, a la fecha no existen trabajos que comparen el grado y tipo de alteración en los procesos cognitivos en los principales diagnósticos incluidos en el TMG. Clarificar esta cuestión tendría un interés aplicado ya que permitiría mejorar tanto la evaluación como la rehabilitación en los recursos de rehabilitación psicosocial dirigidos fundamentalmente a personas con TMG. Por ello el objetivo del presente trabajo fue comparar las alteraciones cognitivas presentes en los principales diagnósticos incluidos en el TMG, i.e., esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor y trastorno obsesivo compulsivo. Tras realizar una búsqueda en la base de datos PubMed se seleccionaron nueve meta-análisis actuales sobre alteraciones cognitivas en dichos diagnósticos. Los resultados mostraron que los cuatro diagnósticos comparten alteraciones moderadas-graves en atención, memoria operativa, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento, mostrando tamaños del efecto moderados-altos y observándose diferencias cuantitativas en la gravedad de las alteraciones entre los diagnósticos. Las mayores diferencias entre los diagnósticos en cuanto a la gravedad de las alteraciones se observó en cognición social siendo las personas con esquizofrenia las que presentaron dificultades más graves con un tamaño del efecto alto. El diagnóstico que tuvo alteraciones cognitivas menos graves fue el trastorno depresivo mayor mostrando tamaños del efecto moderados. Los cuatro diagnósticos compartieron alteraciones graves en control de la interferencia y flexibilidad cognitiva. Se discuten las implicaciones aplicadas para los recursos de rehabilitación así como sugerencias para futuras investigaciones

Cognitive impairment in Severe Mental Disorders (SMD) has critical importance due to its ability to predict functional performance, as well as the efficacy of psychosocial interventions. While there are previous studies about cognitive functioning on specific diagnoses, to date no works have compared cognitive impairment between the four main diagnosis included in the SMD. Clarifying this point has clinical implications to target assessment and interventions given that the recipients of many psychosocial rehabilitation services are people with SMD. The aim of the present study was to compare cognitive performance in the main diagnoses included in the SMD, i.e., schizophrenia, bipolar disorder, major depressive disorder, and obsessive-compulsive disorder, by means of a review of the existing literature. The results of the nine meta-analyses found showed that the four diagnoses shared moderate-severe impairment in attention, working memory, long-term memory, executive functions, and processing speed, (medium-large effect sizes), with quantitative differences in the comparison of the severity of the deficits between diagnoses. The largest differences between diagnoses regarding deficits severity were observed in social cognition, with people with schizophrenia presenting more severe impairment with larger effect sizes. The diagnosis that had less severe cognitive deficits was major depressive disorder showing medium effect sizes. The four diagnoses shared severe impairment in control of interference and cognitive flexibility. Implications for rehabilitation and guidelines for future research are discussed
Responsable: BNCS


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Id: AMB-5265 IBECS-Express
Autor: Caamaño Serna, Cora; Fernandez Guinea, Sara Belén.
Título: La cognición social como variable rasgo en esquizofrenia y su relación con el funcionamiento psicosocial
Fuente: Inf. psiquiatr;(231):17-35, ene.-mar. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: Analizar si la cognición social se constituye como rasgo endofenotípico de la esquizofrenia, apareciendo en hermanos de personas diagnosticadas y permaneciendo estable a lo largo del curso del trastorno. Estudiar la relación entre déficits en cognición social y el funcionamiento psicosocial. Método: La muestra estuvo compuesta por pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide (29), hermanos de los mismos (14) y controles (12). Se comparó el rendimiento de los tres grupos en estilo atribucional, percepción social, y reconocimiento emocional (Escala de Cognición Social), teoría de la mente (el test de insinuaciones y el Eyes test). Al grupo de pacientes además, se evaluó el funcionamiento psicosocial (escala HoNOS). Resultados: Los pacientes puntuaron significativamente peor que controles en todas las escalas de cognición social, salvo estilo atribucional. Los hermanos mostraron rendimientos peores que los participantes controles en todas las escalas de cognición social salvo percepción social y test de insinuaciones. Los pacientes puntuaron peor que los hermanos en percepción social y teoría de la mente; en el resto de variables hermanos y pacientes no mostraron diferencias significativas. No se encontró ninguna correlación significativa entre tiempo desde el diagnóstico y cognición social. Tampoco se encuentra correlación entre ninguna variable de cognición social y el funcionamiento psicosocial en el grupo de personas con esquizofrenia. Conclusión: Los resultados sitúan a los hermanos con déficit moderado en cognición social, más cercano al de pacientes que al de población general, apoyando la hipótesis de la cognición social como un rasgo que aparece en estados de alto riesgo. No se encuentra relación entre déficits en cognición social y tiempo de evolución del trastorno, de acuerdo con la concepción de rasgo estable en el tiempo. Ambos hallazgos apoyan la conceptualización de la cognición social como rasgo endofenotípico de la esquizofrenia, aunque se requieren futuras investigaciones que amplíen la muestra. No se observa relación entre funcionamiento psicosocial y cognición social, esto puede deberse al tamaño de la muestra o al tipo de instrumento utilizado para medir el funcionamiento psicosocial

Objective: Analyzing whether social cognition is constituted as endophenotypic feature of schizophrenia, appearing in siblings of people diagnosed and remaining stable over the course of the disorder. Study the relationship between deficits in social cognition and psychosocial functioning. Method: The sample consisted of patients diagnosed with paranoid schizophrenia (29), siblings (14) and controls (12). The performance of the three groups in attributional style, social perception, and emotional recognition (Social Cognition Scale), theory of mind (the test of innuendo and Eyes test) was compared. In addition, the group of patients was evaluated in their psychosocial functioning (HoNOS scale). Results: Patients scored significantly worse than controls at all scales of social cognition, except attributional style. The siblings showed worse performance than controls in all scales of social cognition except social perception and hinting task. The patients scored worse than they first degree relatives in social perception and theory of mind, in other variables, siblings and patients showed no significant differences. No significant correlation was found between time since diagnosis and social cognition. Neither correlation is found between any variable social cognition and psychosocial functioning in the group of people with schizophrenia. Conclusion: The results show the brothers with moderate deficit in social cognition, closer to patients than to general population, supporting the hypothesis of social cognition as a feature appearing in high-risk states. It is not found a significant relationship between deficits in social cognition and time course of the disease, according to the conception of stable trait over time. Both findings support the conceptualization of social cognition as endophenotypic feature of schizophrenia, although further research to expand the sample is required. No significant relationship between psychosocial functioning and schizophrenia is observed, it could be because of the sample size or the type of instrument used to measure psychosocial functioning
Responsable: BNCS


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Id: 170189
Autor: Salvador, R; Radua, J; Canales-Rodriguez, EJ; Solanes, A; Sarro, S; Goikolea, JM; Valiente, A; Monte, GC; Natividad, MDC; Guerrero-Pedraza, A; Moro, N; Fernandez-Corcuera, P; Amann, BL; Maristany, T; Vieta, E; McKenna, PJ; Pomarol-Clotet, E.
Título: Diagnóstico automatizado de las psicosis mediante imagen cerebral
Fuente: Inf. psiquiatr;(230):76-80, oct.-dic. 2017. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: trastornos psicóticos/diagnóstico por imagen
esquizofrenia/diagnóstico por imagen
trastorno bipolar/diagnóstico por imagen
neuroimágenes/instrumentación
-algoritmos
diagnóstico diferencial
cerebro/anatomía & histología
cerebro/diagnóstico por imagen
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 170188
Autor: Albuquerque, João.
Título: Evaluación de sintomatología psiquiátrica con el instrumento Cha-PAS (versión para niños y adolescentes de PAS-ADD) en una población de niños y jóvenes con discapacidad intelectual grave y profunda / Psychiatric evaluation using the ChA-PAS (version for children and adolescents of the PAS-ADD) among children and young people with severe and profound intellectual disability
Fuente: Inf. psiquiatr;(230):65-75, oct.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El denominado Trastorno de Discapacidad Intelectual (TDI) según el grupo de trabajo de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) presenta alta prevalencia de morbilidad psiquiátrica, aunque ésta por lo general no se diagnostica adecuadamente. La perspectiva de Diagnóstico Doble en TDI pretende esclarecer esta realidad en el contexto global de las dificultades presentadas por la persona con TDI. Este artículo presenta los datos resultantes de la aplicación de un instrumento diseñado para la investigación de patología psiquiátrica en niños y jóvenes con TDI, ChA-PAS (Child Adolescent Psychiatric Assessment Schedules), y evalúa la consistencia de los resultados con los diagnósticos psiquiátricos realizados a través del juicio clínico. En los resultados, la gran mayoría de la población que ha sido objeto de estudio (91%) presenta una enfermedad psiquiátrica asociada con TDI, con un predominio de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). La patología más frecuente en las personas con TDI profundo es el TEA, mientras que en las personas con TDI Grave, el TDAH es el más representado. El grado de concordancia con el diagnóstico clínico previo fue 100%, lo que apoya la hipótesis de que Cha-PAS es un instrumento con interés en la evaluación de esta población. Se concluye que incluso con instrumentos adecuados, la evaluación de personas con TDI, especialmente de nivel grave y profundo, es siempre un reto. La exploración de nuevos instrumentos y su traducción, verificación y validación para la población portuguesa puede ser un avance clínico relevante para personas con TDI (AU)

The Mental Disability, here called Intellectual Developmental Disorder (IDD), according to the working group of ICD-11, shows high prevalence of psychiatric morbidity associated, which is poorly diagnosed. The Dual Diagnosis perspective in IDD seeks to clarify this situation in the global context of the difficulties presented by the person with IDD. This article presents the data resulting from application of an instrument designed for the detection of psychiatric pathology on children and young people with IDD, the ChA-PAS (Child Adolescent Psychiatric Assessment Schedules), and evaluates the consistency of the results with the psychiatric diagnoses previously made clinically. In the results, the vast majority of the study population (91%) have a psychiatric illness associated with PDI, with a predominance of the ASD and ADHD. The prevailing condition in people with Profound IDD is the leading one, while in people with Severe IDD, ADHD is the most represented. The degree of concordance with previous clinical diagnosis was 100%, which supports the hypothesis that ChA-PAS is an interesting instrument in evaluating this population. We conclude also that even with appropriate instruments, assessment of people with PDI, especially with Severe and Profound levels, is always a challenge. The exploration of new instruments and their translation, admeasurement, and validation for the Portuguese population can be an asset for people with PDI (AU)
Descriptores: discapacidad intelectual/diagnóstico
trastornos mentales/diagnóstico
psicometría/métodos
diagnóstico dual psiquiátrico/instrumentación
-trastornos mentales/psicología
encuestas y cuestionarios/utilización
discapacidad intelectual/clasificación
comorbilidad
diagnóstico dual psiquiátrico/psicología
Límites: humanos
femenino
niño preescolar
niño
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 170187
Autor: Galán Jiménez, Laura; Jaime Iturrioz, Javier; Lazkanotegi Machiarena, Uxua; Orradre Rodríguez, Edurne; Aguirre Inchusta, Jorge; Oteiza Azcona, Silvia; Pérez de Obanos Martell, Marta; Lahuerta Dal-Ré, Juan.
Título: La atención a personas con discapacidad intelectual: un modelo multidimensional integral basado en la calidad de vida, relaciones con el entorno y apoyos
Fuente: Inf. psiquiatr;(230):49-64, oct.-dic. 2017. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: La discapacidad intelectual tiene muy importantes repercusiones personales, familiares, sociales y sanitarias. Sus causas son múltiples y variadas y con frecuencia interactúan diversos factores biológicos, sociales, conductuales y educativos que afectan al funcionamiento de la persona. En las últimas décadas se han desarrollado tres importantes avances científicos y sociológicos que han influido en la práctica profesional en el campo de la discapacidad intelectual: la importancia de centrarse en la calidad de vida de la persona; un concepto ecológico de la discapacidad; el diseño y la aplicación de apoyos y facilitadores para mejorar la discapacidad, el funcionamiento y la calidad de vida de la persona. Este cambio no sólo mejora nuestra comprensión de la discapacidad intelectual, sino que modifica el modo de diagnosticar, clasificar, evaluar y planificar el apoyo a las personas. La discapacidad intelectual ha pasado a considerarse no como una limitación en la inteligencia o capacidades adaptativas de la persona, sino como un estado de la persona que afecta a su salud, a su participación en la comunidad y a los roles que la persona asume en la sociedad. Se presenta una revisión de estos conceptos y de su aplicación práctica basada en la asistencia a las personas con discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos asociados (AU)

Intellectual Disability has very important personal, familial, social and health care consequences. The causes are many and diverse and, frequently, various biological, social, behavioural and educational factors affecting the functioning of the person inter-play. Over the last decades, three significant scientific and sociological advances that influenced the professional practice in the field of Intellectual Disability have taken place: An emphasis in focusing on the quality of life of the person, an ecological concept of Intellectual Disability and the design and application of supports and enablers to improve handicaps, functioning and the quality of life. These changes not only have improved our understanding of Intellectual Disability but also have modified the approach in the diagnosis, classification, assessment and application of support to these persons. Intellectual Disability is nowadays considered not just a limitation of the intelligence or adaptive abilities of the person but rather as a condition that affects his health, participation in his community and the roles played by this person in society. A review of these concepts and their practical application to persons with Intellectual Disability and associated psychiatric disturbances is presented (AU)
Descriptores: discapacidad intelectual/diagnóstico
discapacidad intelectual/terapia
escalas de valoración psiquiátrica
calidad de vida/psicología
bienestar social/psicología
diagnóstico constitucional/métodos
-ambiente
discapacidad intelectual/clasificación
trabajo social/organización & administración
apoyo social
Límites: humanos
Responsable: BNCS



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