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Id: 163542
Autor: Ferrando, Pere J; Masip-Cabrera, Antoni; Navarro-González, David; Lorenzo-Seva, Urbano.
Título: The Psychometric Toolbox: an Excel package for use in measurement and psychometrics courses / Psychometric Toolbox: un paquete Excel diseñado para cursos en medida y psicometría
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):395-398, 2017.
Idioma: en.
Resumen: The Psychometric Toolbox (PT) is a user-friendly, non-commercial package mainly intended to be used for instructional purposes in introductory courses of educational and psychological measurement, psychometrics and statistics. The PT package is organized in six separate modules or sub-programs: Data preprocessor (descriptive analyses and data transformations); Guttman scaling (item analysis and individual scoring based on Guttman's model); Classical Item Analysis (CTT-based item analysis and reliability estimation); Item Factor Analysis (FA-Based Item Analysis and omega reliability estimation); Scoring and Norming (linear and nonlinear score transformations and normative tables); and Item Response Theory-Basic analysis (item calibration and test scoring based on the one and two parameter logistic models). Because they have been designed for instructional use, these modules are intended to (a) be very easy to use, (b) provide clear and well explained results, and (c) make use of graphical displays whenever possible (AU)

El «Psychometric Toolbox» (PT) es un paquete no comercial de fácil utilización, diseñado principalmente para ser utilizado con fines educativos en cursos introductorios de medición educativa y psicológica, psicometría y estadística. El paquete PT está organizado en seis módulos o subprogramas separados: Data preprocessor (análisis descriptivos y transformaciones de datos); Guttman scaling (análisis de ítems y puntuación individual basada en el modelo de Guttman); Classical Item Analysis (análisis de ítems basados en la TCT y estimación de la fiabilidad); Item Factor Analysis (Análisis factorial de ítems y estimación del coeficiente de fiabilidad omega); Scoring and Norming (transformaciones lineales y no lineales y elaboración de tablas normativas); y Item Response Theory-Basic analysis (calibración de ítems y puntaciones basadas en los modelos logísticos de uno y dos parámetros). Debido a que han sido diseñados para uso educativo, estos módulos han sido desarrollados para (a) ser muy fáciles de usar, (b) proporcionar resultados claros y bien explicados, y (c) hacer uso de presentaciones gráficas siempre que sea posible (AU)
Descriptores: psicometría/métodos
psicometría/estadística & datos numéricos
modelos estadísticos
modelos psicológicos
-análisis factorial estadístico
modelos logísticos
estadísticos no paramétricos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  2 / 379 IBECS  
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Id: 163541
Autor: Ramos, Tania; Marques, João; Garcia-Marques, Leonel.
Título: The memory of what we do not recall: dissociations and theoretical debates in the study of implicit memory
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):365-393, 2017. tab.
Idioma: en.
Resumen: Implicit memory reflects itself on situations in which previously acquired information is expressed, without awareness or intention. The study of implicit memory has had a profound impact on how researchers have investigated the human memory. In this paper, we review the main studies which have revealed dissociations between direct and indirect tests of memory, and address the two main theoretical approaches used to explain these dissociations: the processing view and the multiple systems view. We then describe recent neuroscience studies and discuss its contributions to help clarify the debate about the mechanisms involved in explicit and implicit memory. Finally, we critically analyze some questions and controversies surrounding this literature, such as (a) the transparency assumption and the contamination issue; and (b) the theoretical utility of the dissociations. We emphasize that the biggest challenge for future research is to develop comprehensive theories that integrate behavioral and neuroscience findings (AU)

No disponible
Descriptores: memoria/clasificación
memoria/fisiología
pruebas neuropsicológicas
lesiones encefálicas traumáticas/psicología
neuropsicología/tendencias
neuroimágenes/instrumentación
neuroimágenes/métodos
-neurociencias/métodos
neurociencia cognitiva/métodos
investigación cualitativa
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  3 / 379 IBECS  
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Id: 163539
Autor: Starzomska, Malgorzata.
Título: Applications of the dot probe task in attentional bias research in eating disorders: a review
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):283-346, 2017. tab.
Idioma: en.
Resumen: Recent years have seen an increasing interest in the cognitive approach to eating disorders, which postulates that patients selectively attend to information associated with eating, body shape, and body weight. The unreliability of self-report measures in eating disorders due to strong denial of illness gave rise to experimental studies inspired by research into anxiety disorders involving attentional bias, with the prevalent method being a modified color-naming Stroop task. Unfortunately, that tool was shown to exhibit many limitations, especially in terms of attentional bias measurement. Thus, researchers started to seek alternative methods of evaluating attention in persons with eating disorders. Along with the Stroop test and the Posner paradigm, one of the most frequently used methods is the dot probe task. This paper presents the dot probe protocol as well as the rationale underpinning its use, including its advantages and drawbacks. Furthermore, a modification of the task is proposed to enable the assessment of all components of attentional bias in patients with eating disorders. The paper also discusses practical implications of the modification for the treatment of these patients. For several years now there has been an increasingly widespread use of so-called attentional training employing, amongst others, the dot probe task, which may be modified for the purpose of reducing or eliminating of attentional biases in patients with eating disorders. Unfortunately, due to the absence of studies providing a reliable account of all types of attentional bias in eating disorders, this field of research lags considerably behind anxiety research and does not enable therapeutic applications (AU)

No disponible
Descriptores: trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos/psicología
trastornos cognitivos/psicología
psicopatología/métodos
psicología experimental/métodos
-anorexia/psicología
bulimia/psicología
dieta/utilización
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 163538
Autor: Pinto, Jorge A; Vogel, Edgar H; Núñez, Daniel E.
Título: The effect of cognitive load and outcome congruency on the learned predictiveness effect in human predictive learning / El efecto de la carga cognitiva y la congruencia de las consecuencias sobre el efecto de la predictibilidad aprendida en el aprendizaje predictivo humano
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):257-281, 2017. tab, ilus, graf.
Idioma: en.
Resumen: The learned predictiveness effect or LPE is the finding that when people learn that certain cues are reliable predictors of an outcome in an initial stage of training (phase 1), they exhibit a learning bias in favor of these cues in a subsequent training involving new outcomes (phase 2) despite all cues being equally reliable in phase 2. In Experiment 1, we replicate the basic effect and found that the addition of a secondary memory task during phase 2 had no reliable influence on the LPE. In Experiment 2, we demonstrated that the same secondary task can either facilitate or disrupt the LPE, depending on whether the outcomes of phase 1 were affectively congruent or incongruent with the outcomes of phase 2. These findings are discussed in relationship to associative and inferential accounts of LPE (AU)

El efecto de la predictibilidad aprendida o LPE, es el hallazgo de que cuando las personas aprenden que algunos estímulos son predictores fiables de una consecuencia en una primera etapa del entrenamiento (fase 1), muestran un sesgo de aprendizaje a favor de éstos estímulos en un entrenamiento posterior que implica nuevas consecuencias (fase 2), a pesar de que todos los estímulos son igualmente fiables en la fase 2. En el Experimento 1, replicamos el efecto básico y demostramos que la ejecución de una tarea de memoria secundaria durante la fase 2 no tuvo una influencia significativa sobre la LPE. En el Experimento 2, demostramos que la misma tarea secundaria puede facilitar o interrumpir la LPE, dependiendo de si las consecuencias de la fase 1 fueron congruentes o incongruentes afectivamente con las consecuencias de la fase 2. Estos hallazgos son discutidos en relación a las explicaciones asociativa e inferencial de la LPE (AU)
Descriptores: terapia cognitiva/métodos
ciencia cognitiva/métodos
psicología experimental/métodos
psicología experimental/tendencias
aprendizaje por asociación/fisiología
pruebas psicológicas
-aprendizaje/fisiología
aprendizaje por probabilidad
análisis de la varianza
estudiantes/psicología
educación/métodos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 163537
Autor: Aguirre, Roberto; Santiago, Julio.
Título: Do potential past and future events activate the Left- Right Mental Timeline? / ¿Hay activación de la línea mental del tiempo de izquierda a derecha para eventos potenciales?
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):231-255, 2017. tab.
Idioma: en.
Resumen: Current evidence provides support for the idea that time is mentally represented by spatial means, i.e., a left-right mental timeline. However, available studies have tested only factual events, i.e., those which have occurred in the past or can be predicted to occur in the future. In the present study we tested whether past and future potential events are also represented along the left-right mental timeline. In Experiment 1 participants categorized the temporal reference (past or future) of either real or potential events and responded by means of a lateralized (left or right) keypress. Factual events showed a space-time congruency effect that replicated prior findings: Participants were faster to categorize past events with the left hand and future events with the right hand than when using the opposite mapping. Crucially, this also ocurred for potential events. Experiment 2 replicated this finding using blocks of trials comprising only potential events. In order to assess the degree of automaticity of the activation of the mental timeline in these two kinds of events, Experiment 3 asked participants to judge whether the expressions referred to factual or potential events. In this case, there was no space-time congruency effect, showing that the lateralized timeline is active only when relevant to the task. Moreover, participants were faster to categorize potential events with the left hand and real events with the right hand than when using the opposite mapping, suggesting for the first time a link between the mental representations of lateral space and potentiality (AU)

La evidencia experimental disponible actualmente sustenta la afirmación de que el tiempo se representa mediante una línea mental del tiempo que va de izquierda a derecha. Sin embargo, todos los estudios hasta el momento examinan eventos factuales, es decir, aquéllos que efectivamente han ocurrido en el pasado o que con certeza sucederán en el futuro. En el presente estudio examinamos si los eventos potenciales pasados y futuros también se representan a lo largo de una línea mental lateral. En el Experimento 1 los participantes categorizaron la referencia temporal (pasado o futuro) tanto de eventos factuales como potenciales presionando una tecla de respuesta lateralizada (izquierda o derecha). Los eventos factuales mostraron un efecto de congruencia espaciotiempo que replica los hallazgos previos: los participantes fueron más rápidos para categorizar eventos pasados con la mano izquierda y eventos futuros con la mano derecha, en comparación con la asignación motora opuesta. Crucialmente, lo mismo ocurrió para los eventos potenciales. El Experimento 2 replicó estos hallazgos usando bloques compuestos sólo por ensayos con eventos potenciales. Con el objetivo de evaluar la automaticidad de la línea mental del tiempo, el Experimento 3 solicitó a los participantes juzgar si las mismas expresiones se referían a eventos factuales o potenciales. En este caso, no se encontró el efecto de congruencia espaciotiempo, mostrando que la línea mental del tiempo se activa sólo cuando es relevante a la resolución de la tarea. Además, los participantes fueron más rápidos para categorizar los eventos potenciales con la mano izquierda y los eventos fácticos con la mano derecha, en comparación con la asignación motora opuesta. Este resultado sugiere, por primera vez, una relación entre las representaciones mentales del espacio lateralizado y la potencialidad (AU)
Descriptores: percepción del tiempo
psicología experimental/métodos
tiempo
procesos mentales/fisiología
cognición/fisiología
-ciencia cognitiva/métodos
ciencia cognitiva/tendencias
neurociencia cognitiva/métodos
Límites: humanos
femenino
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 163536
Autor: Saraiva, Magda; Albuquerque, Pedro B; Arantes, Joana.
Título: Production of false memories in collaborative memory tasks using the DRM paradigm / La producción de falsos recuerdos en tareas de memoria de colaboración utilizando el paradigma DRM
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):209-229, 2017. graf.
Idioma: en.
Resumen: Studies on collaborative memory have revealed an interesting phenomenon called collaborative inhibition (CI) (i.e., nominal groups recall more information than collaborative groups). However, the results of studies on false memories in collaborative memory tasks are controversial. This study aimed to understand the production of false memories in collaborative memory tasks by applying the turn-taking method to the DRM paradigm. Experiment 1 aimed to analyse the production of false memories in collaborative memory tasks by controlling for the backward associative strength (BAS) of the presented word lists. In Experiment 2, we intended to define the limits of the collaborative inhibition effect when the nominal recall task followed the turn-taking method. The results of both experiments revealed that, in addition to the existence of the collaborative inhibition effect, collaborative recall produced significantly fewer false memories than nominal recall. However, collaborative inhibition was not affected by the turn-taking method of retrieval (AU)

Los estudios sobre el recuerdo en grupo revelaron un fenómeno interesante llamado inhibición de colaboración, i.e., mayor recuerdo en un grupo nominal que en un grupo de colaboración. Sin embargo, en cuanto a los estudios sobre los recuerdos falsos en tareas de memoria de colaboración se refiere, los resultados han sido objeto de controversia. La finalidad de este estudio era comprender la producción de memorias falsas en tareas de memoria colaborativa, empleándose para ello el método de la alternancia de turnos en el paradigma DRM. En el Experimento 1 estudiamos la influencia de la fuerza asociativa inversa en la producción de falsos recuerdos en contexto de colaboración. El Experimento 2 intentó definir los límites de la inhibición de colaboración cuando la tarea de recuerdo nominal es del tipo alternancia de turnos. Los resultados de ambos experimentos revelaron que, además de la existencia de inhibición de colaboración, el recuerdo en colaboración ha producido significativamente menos falsos recuerdos que el recuerdo nominal. Además, no se observaron efectos del método alternancia de turnos en la eliminación de inhibición de colaboración (AU)
Descriptores: psicología experimental/métodos
memoria/fisiología
recuerdo mental/fisiología
-estudiantes/psicología
diseño de la investigación
análisis de la varianza
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 163535
Autor: Angulo, Rocío; Arriola, Naiara; Alonso, Gumersinda.
Título: Stimulus similarity decreases spontaneous object recognition regardless of the retention interval in rats / La similitud entre estímulos reduce el reconocimiento espontáneo de objetos en ratas independientemente del intervalo de retención
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):195-208, 2017. ilus, graf.
Idioma: en.
Resumen: The experiment aimed to test in a spontaneous object recognition (SOR) task the effects of stimulus similarity and the interval between a previous familiarization trial and such a task. 1h or 24 h after the familiarization trial with two identical copies of an object, exploration of one of the objects and another novel object was assessed by recording the number of approaches, as well the time spent close to them. On the test the stimuli could either differ slightly in form (Difficult discrimination condition) or markedly in form and color (Easy condition). Subjects in the Easy but not the Difficult condition preferred to explore the novel object regardless of the retention interval (1h or 24h). After the 24h interval, exploration of the novel stimulus was greater for subjects in the Easy than the Difficult condition but they did not differ in terms of exploring the familiar object. Thus, rats in the Difficult condition might remember the familiar stimuli as well as rats in the Easy condition after 24 h, but were unable to distinguish it from the novel stimulus. The implications of this notion for using the SOR task as a procedure for studying perceptual learning and memory are discussed (AU)

El objetivo del experimento fue comprobar en una tarea de reconocimiento espontáneo de objetos el efecto de la similitud de los estímulos y el intervalo de retención entre esta tarea y un ensayo previo de familiarización. 1 hora o 24 horas después de la familiarización con dos copias idénticas del mismo objeto, se midió la exploración de uno de estos objetos y otro nuevo registrando la duración y número de aproximaciones a cada objeto. En la tarea los estímulos difirieron ligeramente en su forma (condición de Discriminación Difícil) o marcadamente en forma y color (Condición de discriminación Fácil). Independientemente del intervalo de retención, la condición Fácil pero no la condición Difícil, prefirió explorar el objeto nuevo. Después del intervalo de 24 horas, la condición Fácil exploró el objeto nuevo más que la condición Difícil pero no difirieron en la exploración del estímulo familiar. Entonces, las ratas de la condición Difícil podrían haber recordado el estímulo familiar tan bien como las ratas de la condición Fácil pero fueron incapaces de distinguirlo del estímulo nuevo. Se discuten las implicaciones de esta posibilidad en la utilización de tareas de reconocimiento espontáneo de objetos para el estudio del aprendizaje perceptivo y la memoria (AU)
Descriptores: psicología experimental/métodos
conducta animal/fisiología
procesos mentales/fisiología
retención (psicología)/fisiología
discriminación (psicología)/fisiología
memoria/fisiología
-ratas Wistar
análisis de la varianza
discriminación (psicología)
percepción
Límites: animales
ratas
Responsable: BNCS


  8 / 379 IBECS  
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Id: 163534
Autor: Psyrdellis, Mariana; Diaz Abrahan, Veronika; Cetratelli, Camila; Justel, Nadia.
Título: Rock influences spatial memory in adult rats, while classical music do not / El rock afecta la memoria espacial en ratas adultas, mientras que la música clásica no
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):177-193, 2017. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: Music can be used as a therapeutic tool and has several effects in cognitive and physiological functions. The aim of this work was to evaluate the effect of different musical pieces in spatial memory in adult male rats. A T maze was used to investigate spatial memory, with 2h and 6h inter trial interval between training and testing phases. Before training, animals were exposed to an active or relaxing musical stimulus corresponding to rock and classical pieces. It was found that in the experiment with 2h interval, animals explore more the novel arm in comparison with the other arm, which indicated that animals still had a good spatial memory. This was not observed in rats that were exposed to the relaxing rock piece, which could indicate that this stimulus diminished memory. With the 6h interval the rats explored both arms equally, except animals that were exposed to the activating rock piece of music which indicated a slightly enhance in memory. Thus, there were found different effects of music corresponding to the time of interval and the stimulus characteristics. This data provides information to use music as a possible treatment to modulate memory (AU)

La música puede ser usada como una herramienta terapéutica y ha demostrado tener múltiples efectos en las funciones cognitivas y fisiológicas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes piezas musicales en la memoria espacial de ratas adultas macho. Se utilizó un laberinto en forma de T para evaluar la memoria espacial, con 2 y 6 horas de intervalo entre ensayos entre el entrenamiento y fase de testeo. Antes del entrenamiento los animales fueron expuestos a estímulos sonoros activantes o relajantes correspondientes a piezas de rock y música clásica. Se encontró que en el experimento con 2 horas de intervalo los animales exploraron más el brazo novedoso en comparación con el ya conocido, lo cual indica que los sujetos tenían un buen índice de memoria espacial. Esto no se observó en las ratas que fueron expuestas a la pieza de rock relajante, lo que indicaría que este estímulo disminuyó la memoria. Con el intervalo de 6 horas los animales exploraron ambos brazos por igual, excepto los que fueron expuestos a la pieza activante de rock, lo cual indicaría una mejora en la memoria. Con lo cual, se hallaron diferentes efectos de la música en relación al intervalo de tiempo aplicado entre entrenamiento y test, así como al tipo de estímulo empleado. Estos datos proveen información acerca del uso de la música como un posible tratamiento de modulación de la memoria (AU)
Descriptores: memoria espacial/fisiología
musicoterapia/métodos
aprendizaje por laberinto/fisiología
Música/psicología
psicología experimental/métodos
-aprendizaje espacial
psicología experimental/organización & administración
psicología experimental/tendencias
psicología aplicada/métodos
Límites: animales
masculino
ratas
Responsable: BNCS


  9 / 379 IBECS  
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Id: 161217
Autor: Suero, Manuel; Privado, Jesús; Botella, Juan.
Título: Methods to estimate the variance of some indices of the signal detection theory: a simulation study / Métodos para estimar la varianza de algunos índices de la teoría de la detección de señales: un estudio de simulación
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(1):149-175, 2017. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: A simulation study is presented to evaluate and compare three methods to estimate the variance of the estimates of the parameters δ and C of the signal detection theory (SDT). Several methods have been proposed to calculate the variance of their estimators, d' and c. Those methods have been mostly assessed by comparing the empirical means and variances in simulation studies with the calculations done with the parametric values of the probabilities of giving a yes response on a signal trial (hits) and on a noise trial (false alarms). In practical contexts the variance must be estimated from estimations of those probabilities (empirical rates of hits and false alarms). The three methods to estimate the variance compared in the present simulation study are based in the binomial distribution of Miller, the normal approach of Gourevitch and Galanter and the maximum likelihood method proposed by Dorfman and Alf. They are compared in terms of relative bias (accuracy) and the mean squared error (precision). The results show that the last two methods behave indistinguishably for practical purposes and provide severe over-estimation errors in a range of situations that while not the most common are perfectly credible in several practical contexts. By contrast, the method of Miller provides better results (or at least similar) in all conditions studied. It is the recommended method to obtain estimates of the variances of these statistics for practical purposes (AU)

Se presenta un estudio de simulación para evaluar y comparar tres métodos de estimación de la varianza de las estimaciones de los parámetros δ y C de la teoría de la detección de señales (TDS). Se han propuesto varios métodos para calcular la varianza de sus estimadores, d' y c. Dichos métodos han sido evaluados sobre todo comparando las medias y varianzas empíricas en estudios de simulación en los que los cálculos se han hecho con los valores paramétricos de las probabilidades de emitir una respuesta 'si' en un ensayo-señal (aciertos) y en un ensayo-ruido (falsas alarmas). En contextos prácticos la varianza tiene que ser estimada a partir de las estimaciones de esas probabilidades (tasas empíricas de aciertos y falsas alarmas). Los tres métodos para estimar la varianza comparados en la presente simulación son los basados en la distribución binomial de Miller, en la aproximación a la normal de Gourevitch y Galanter y el de máxima verosimilitud propuesto por Dorfman y Alf. Estos se comparan en términos de su sesgo relativo (exactitud) y en el error cuadrático medio (precisión). Los resultados muestran que los dos últimos métodos se comportan de forma indistinguible a efectos prácticos y producen importantes errores de sobre-estimación en un abanico de situaciones que sin ser las más comunes son bastante realistas en diversos contextos prácticos. Por el contrario, el método de Miller proporciona mejores resultados (o al menos similares) en todas las condiciones estudiadas. Es el método recomendado para obtener estimaciones de las varianzas de estos estadísticos en situaciones aplicadas (AU)
Descriptores: detección de señales psicológicas/fisiología
distribución binomial
-análisis de la varianza
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  10 / 379 IBECS  
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Id: 161216
Autor: Cadavid, Sara; Beato, María Soledad.
Título: False recognition in DRM lists with low association: a normative study / Reconocimiento falso en listas DRM con asociación baja: estudio normativo
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(1):133-147, 2017. tab, ilus.
Idioma: en.
Resumen: A wide array of studies have explored memory distortions with the Deese/Roediger-McDermott (DRM) paradigm, where participants study lists of words (e.g., door, glass, pane, shade, ledge, etc.) that are associated to another nonpresented critical word (e.g., WINDOW). On a subsequent memory test, the critical word is often falsely recalled and recognized, even though the critical word was not studied. The present normative study provided false recognition indexes for 48 DRM lists in Spanish with three critical words per list. Lists were constructed with low levels of backward associative strength (BAS), never examined before. Results showed that, even with low association, DRM lists were able to produce false recognition (M = 34%). Also, and despite the low level of association, results showed that there was a wide variability in false recognition per list (e.g., 10% in List 24: ANIMAL [ANIMAL], GATO [CAT], PERRO [DOG], celo [heat], cola [tail], manso [docile], peludo [furry], zarpa [claw], presa [prey]; 62% in List 05: DOLOR [PAIN], MUERTE [DEATH], TRISTEZA [SADNESS], odio [hatred], hambre [hunger], inanición [starvation], morir [to die], huérfano [orphan], consolado [consoled]), replicating previous findings. These new DRM lists will allow researchers to explore false memory effects when words are weakly associated among them (AU)

Una gran variedad de estudios han explorado las distorsiones de la memoria con el paradigma Deese/Roediger-McDermott (DRM). En este paradigma, los participantes estudian listas de palabras (p.e., puerta, vidrio, cristal, persiana, cornisa, etc.) asociadas a otra palabra, no presentada, denominada palabra crítica (p.e., VENTANA). En una posterior prueba de memoria, la palabra crítica, a pesar de no haber sido estudiada, es a menudo recordada o reconocida falsamente. El presente estudio normativo proporciona índices de reconocimiento falso para 48 listas DRM en español con tres palabras críticas por lista. Las listas se construyeron con niveles bajos de fuerza asociativa inversa, niveles que nunca antes se habían examinados. Los resultados mostraron que, incluso con baja asociación, las listas DRM produjeron reconocimiento falso (M = 34%). Además, a pesar del bajo nivel de asociación, los resultados también mostraron que hubo una gran variabilidad en el reconocimiento falso obtenido en las diferentes listas (p.e., 10% en Lista 24: ANIMAL, GATO, PERRO, celo, cola, manso, peludo, zarpa, presa; 62% en Lista 05: DOLOR, MUERTE, TRISTEZA, odio, hambre, inanición, morir, huérfano, consolado), replicándose hallazgos previos. Estas nuevas listas DRM permitirán a los investigadores explorar el efecto de las memorias falsas cuando las palabras están débilmente asociadas entre sí (AU)
Descriptores: reconocimiento visual de modelos/fisiología
pruebas de asociación de palabras/estadística & datos numéricos
memoria/fisiología
reconocimiento visual de modelos
-estudiantes/psicología
estudiantes/estadística & datos numéricos
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS



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