Base de datos : IBECS
Búsqueda : "0211-9536" [ISSN]
Referencias encontradas : 89 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 9 va a la página                      

  1 / 89 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168868
Autor: Rodríguez Ocaña, Esteban.
Título: Tifus y laboratorio en la España de posguerra
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):489-515, 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200011.
Resumen: El tifus exantemático padecido de forma epidémica en los años consecutivos a la Guerra Civil fue momento de una peculiar movilización científica en el Instituto y Escuela Nacional de Sanidad que comenzaban su andadura bajo el franquismo, contando con una significativa participación multinacional, desde la Fundación Rockefeller al Instituto Pasteur, que convirtió España en nudo donde se cruzaban las teorías y las prácticas de las escuelas más relevantes en torno a la consecución de una vacuna eficaz. El artículo reconstruye los elementos en dicha movilización y analiza sus resultados. Las carencias informativas del momento, cierta tensión entre los participantes y la rápida evolución de la situación privaron de resultados prácticos inmediatos a la Sanidad española, lo que no puede decirse en lo tocante al recorrido profesional de varios de los científicos funcionarios implicados. La auténtica explotación de resultados de esta experiencia se llevó a cabo en los Estados Unidos años después (AU)

No disponible
Descriptores: tifus epidémico transmitido por piojos/epidemiología
infecciones por Rickettsia/epidemiología
vacunas para riquetsias/historia
-Rickettsia prowazekii/patogenicidad
control de enfermedades transmisibles/historia
Límites: humanos
historia del siglo XX
Responsable: BNCS


  2 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168867
Autor: Canales Serrano, Antonio Francisco; Gómez-Rodríguez, Amparo.
Título: La depuración franquista de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE): una aproximación cuantitativa
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):459-488, 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200010.
Resumen: Este artículo pretende ofrecer una cuantificación global de la depuración franquista del personal investigador de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). El estudio parte de los listados de nóminas inmediatamente anteriores al estallido de la guerra civil para delimitar el personal investigador de preguerra y se basa en los resultados obtenidos en la búsqueda sistemática de información sobre la trayectoria de estos investigadores en la posguerra. El resultado es que la depuración del personal investigador de la JAE por el franquismo fue muy dura, con más de un 40% de científicos expulsados, y afectó especialmente al grupo de investigadores que ocupaba posiciones de liderazgo (AU)

No disponible
Descriptores: investigación/historia
personal de investigación/historia
-España
presiones políticas
Límites: humanos
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  3 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168866
Autor: Ruiz-Castell, Pedro.
Título: José M. Melià Bernabéu «Pigmalión» y la divulgación de la astronomía en la Valencia de la primera mitad del siglo XX
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):435-457, 2017.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200009.
Resumen: José M. Melià Bernabéu, alias «Pigmalión», fue un autor valenciano conocido por sus trabajos de divulgación científica, en particular en el ámbito de la astronomía. Convencido de la importancia de la educación y de la labor social que el estudio y la observación de los cielos podía desempeñar, Pigmalión dedicó sus esfuerzos a cultivar una importante actividad de difusión del conocimiento científico a través de artículos de prensa, libros, charlas y conferencias radiofónicas. Este artículo analiza todas estas iniciativas con el objeto de reivindicar la complejidad de los procesos de comunicación científica y mostrar las principales características de unas prácticas en las que convergían estrategias aparentemente contradictorias y que con tanto éxito se cultivaron en la España de la primera mitad del siglo XX (AU)

No disponible
Descriptores: astronomía/historia
ciencia/historia
Límites: humanos
historia del siglo XX
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  4 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168865
Autor: Guillem-Llobat, Ximo.
Título: The boundaries of fraud: the role of the Spanish Real Academia de Medicina in the establishment of food safety and quality standards in the late-nineteenth century
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):413-434, 2017.
Idioma: en.
Resumen: In the late-nineteenth century the regulation of food quality and safety experienced a clear turning point with the establishment of new sites for food controls, the emergence of new experts and the passing of food laws. One of the main changes in the regulation came with a reconceptualization of quality based on composition; a change which was in accordance with the standardizing trends then applied in each and every area of knowledge. In Spain, the Royal Academy of Medicine was one of the main authorities quoted in the search for official definitions of edible foodstuffs and for standardized compositions. The paper will focus on the assessment activity fulfilled by the Royal Academy between 1877 and 1902. Taking into account four relevant controversies on food regulation (those dealing with foodstuffs such as oil, wine, saccharin and paprika) it shall address its contribution to the establishment of food quality standards. The paper shows that this task was carried out very poorly and discusses the different factors which can explain this type of contribution. In order to fulfil this latter discussion, the training as well as the social and political activities of the main academicians involved in food quality assessments (such as Gabriel de la Puerta, Ángel Pulido, Juan Ramón Gómez Pamo, and Ángel Fernández-Caro) deserves special attention (AU)

No disponible
Descriptores: seguridad alimentaria y nutricional
calidad alimentaria
contaminación alimentaria
higiene alimentaria/historia
-inspección alimentaria/historia
control y supervisión sanitaria de alimentos y bebidas
análisis de alimentos/historia
enfermedades transmitidas por los alimentos/prevención & control
legislación sobre medicamentos/historia
Límites: historia del siglo XIX
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  5 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168864
Autor: García Gómez, José Joaquín; Trescastro López, Eva María.
Título: Transición nutricional, bienestar y salud: el caso de una ciudad industrial, Alcoy (1852-1928)
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):389-411, 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200007.
Resumen: El término transición nutricional describe el paso de una alimentación vegetariana, monótona, local e insuficiente a una dieta también vegetal basada en el consumo de cereales, legumbres y patatas, pero con mayor presencia de alimentos de origen animal, fruta, azúcar y grasas vegetales. El objetivo del presente trabajo, que se enmarca dentro de la primera etapa de la transición nutricional, es el de analizar la composición de la dieta media de la ciudad de Alcoy, compararla con los requerimientos mínimos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales básicas y profundizar en la relación que existe entre la evolución de la dieta y otros indicadores del bienestar como la estatura y la mortalidad durante la Revolución Industrial. Para ello se han reconstruido seis dietas para el periodo 1852-1928. Los resultados indican que el consumo de calorías, proteínas e hidratos de carbono aumentó de forma sostenida en Alcoy durante el periodo comprendido entre 1852 y 1928, iniciándose así la transición nutricional a mitad del siglo XIX. Tras comparar los indicadores sobre nutrición con dos indicadores del bienestar, como son la estatura y la mortalidad, se observa como el aumento del input nutricional bruto no siempre fue acompañado de un mayor aumento de talla y de un descenso en la mortalidad, al no lograrse aumentar el input nutricional neto a causa de las duras condiciones del trabajo infantil y adolescente y al aumento de la morbilidad ligado a la urban penalty causada por el hacinamiento, la falta de alcantarillado y el consumo de agua y alimentos en mal estado. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se produjo el descenso de la mortalidad y el aumento de la estatura. Esto fue debido a una mejora cuantitativa de los salarios, al incremento de la oferta de alimentos y a la transición nutricional que la acompañó, al desarrollo de la ciencia de la nutrición y a la puesta en marcha de la reforma sanitaria, factores que permitieron mejorar los niveles de vida de la población y los indicadores del bienestar (AU)
Descriptores: transición nutricional
conducta alimentaria
estado nutricional
política nutricional
-epidemiología nutricional
trastornos nutricionales/historia
consumo de alimentos
indicadores de morbilidad y mortalidad
desarrollo industrial/historia
Límites: humanos
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  6 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168863
Autor: Ramacciotti, Karina Inés; Valobra, Adriana María.
Título: El dilema Nightingale: controversias sobre la profesionalización de la enfermería en Argentina 1949-1967
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):367-387, 2017.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200006.
Resumen: Este artículo tiene como objetivo revisar las influencias en la formación de la enfermería en Argentina. Se toman como hitos dos congresos locales que pusieron sobre el tapete problemas de la disciplina y posibles soluciones: el I Congreso Argentino de Enfermería en La Plata (1949) y el IV Congreso Argentino de Enfermería en Mendoza (1967). En este lapso, los tópicos ligados a la profesionalización se convirtieron en puntos nodales de la discusión tanto en el ámbito local como en el internacional. La hipótesis de este artículo es que la formación de la enfermería estuvo signada por discursos y prácticas que se enfocaron en el mejoramiento de la calidad educativa y en la modernización de sus prácticas. Estas intenciones, no obstante, se complementaron con una mirada que concibió al campo médico de modo jerárquico en el que las enfermeras ocuparían un escalafón secundario. Ello demoró la profesionalización y el enaltecimiento salarial (AU)

No disponible
Descriptores: educación de enfermería/historia
Historia de la Enfermería
profesionalidad/historia
-Argentina
razón de sexos
política sanitaria/tendencias
Límites: humanos
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  7 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168862
Autor: González, Maricela.
Título: Asistentes sociales y salud pública en Chile: Identidad profesional y lucha gremial, 1925-1973
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):345-365, 2017.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200005.
Resumen: El artículo plantea un recorrido histórico por el proceso de profesionalización del servicio social chileno, iniciado con la fundación de la primera Escuela en el año 1925. Dicho recorrido, indisolublemente ligado al desenvolvimiento de la salud pública chilena, transcurreal alero de la institucionalidad sanitaria y está marcado por hitos como el desarrollo académico y universitario de la profesión, la consolidación de las aspiraciones gremiales de las asistentes sociales y la búsqueda de su identificación disciplinaria, construida permanentemente en relación con otras ocupaciones. La impronta sanitaria, que marcó el origen de la profesión, se mantuvo como un sello identitario en sus primeros cincuenta años de vida y el sector salud se convirtió tanto en el principal campo de trabajo de las asistentes como en un espacio que brindó estabilidad laboral, posibilidades de perfeccionamiento y mejoramiento salarial. En el contexto del proceso de profesionalización de las ocupaciones sanitarias en Chile, las asistentes sociales fueron las únicas profesionales que no tuvieron una formación estrictamente médica y, tal vez por la misma razón, contribuyeron a que la política sanitaria chilena cubriera también necesidades asistenciales y llegara con efectividad a las familias pobres, pues las asistentes ingresaron a los hogares de los asistidos y se insertaron de lleno en las comunidades, expandiendo los beneficios del Servicio Nacional de Salud y, a la vez, legitimándolo en la población. Para la documentación historiográfica del proceso, se ha trabajado con fuentes documentales que abarcan publicaciones periódicas, tesis y memorias universitarias, documentos del archivo del Colegio de Asistentes Sociales y monografías históricas (AU)

No disponible
Descriptores: trabajo social/educación
trabajadores sociales/educación
profesionalidad/historia
-apoyo social/recursos humanos
política sanitaria/tendencias
Chile
programas nacionales de salud/organización & administración
Límites: humanos
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  8 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168861
Autor: Zárate, María Soledad.
Título: "Formar enfermeras, no empleadas domésticas". Profesionalización del cuidado sanitario en Chile, 1930-1950
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):317-343, 2017.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200004.
Resumen: Este artículo identifica y describe una serie de procesos históricos que contribuyeron, junto a la formación académica, a la profesionalización de la enfermería entre las décadas de 1930 y 1950 en Chile, alejando gradualmente la asociación de este oficio con el ejercido por el servicio doméstico. A través de la revisión de fuentes documentales como monografías y publicaciones periódicas de naturaleza médico-asistencial, el artículo examina los debates públicos respecto de los vínculos que las enfermeras establecieron con la comunidad médica y otros oficios paramédicos; el impacto de la formación fuertemente influenciada por la experiencia norteamericana; su gradual especialización sanitaria y su papel en las políticas materno-infantiles. En el marco de la profesionalización de oficios sanitarios ejercidos casi exclusivamente por la población femenina, sustentada en las clásicas atribuciones a dicho género, el artículo explora algunos efectos de estos procesos en la formación de las enfermeras que posibilitaron la conformación de una identidad profesional que progresivamente experimentaba el reconocimiento de la comunidad médica, y que alcanzaba mayores niveles de autonomía en el ejercicio de sus tareas específicas hacia mediados del siglo XX chileno (AU)

No disponible
Descriptores: profesionalidad/historia
escuelas de enfermería/historia
educación de enfermería/historia
Historia de la Enfermería
-especialidades de enfermería/historia
Chile
política sanitaria/historia
Límites: humanos
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  9 / 89 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168860
Autor: Vallejo, Mauro.
Título: El papel de la prensa en la lucha contra la consolidación de la profesión médica en Buenos Aires, 1890-1900
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):295-316, 2017.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200003.
Resumen: El objetivo de este artículo es poner de relieve el papel desempeñado por la prensa en las resistencias contra la consolidación de la profesión médica en Buenos Aires en la década de 1890. Se parte de la hipótesis según la cual las tribunas periodísticas fueron instanciasesenciales tanto para la instauración del proyecto sanitario del gremio médico como para la prosecución de las luchas de quienes lo objetaron. Las columnas no sólo reflejaron los conflictos y negociaciones producidas, sino que formaron parte de las armas utilizadas porambas partes. En otros términos, el periodismo fue, en gran medida, la arena y el material primordial de esas contiendas. En esta ocasión en particular intentamos mostrar, en base al estudio de unos pocos casos, los distintos modos a través de los cuales los enemigos de lamedicalización recurrieron a la prensa a los fines de hacer oír sus reclamos. Sanadores, médicos extranjeros, magnetizadores e ilusionistas difundieron sus exigencias mediante distintas tácticas que giraban en torno a las publicaciones periódicas (a través de cartas abiertas, entrevistas y artículos desde los cuales se impugnaron las iniciativas de los profesionales). Incluso llegaron a editar publicaciones periódicas propias, que hasta el momento no habían recibido suficiente atención de los historiadores (AU)

No disponible
Descriptores: facultades de medicina/historia
educación médica/historia
certificación/historia
profesionalidad/historia
-prensa
negociación
Argentina
medicina tradicional/historia
concesión de licencias/historia
Límites: historia del siglo XIX
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS


  10 / 89 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 168859
Autor: Correa, María José.
Título: «¿Quiénes son los profesionales?» Justicia, profesionalización y ejercicio médico en el Chile urbano de la segunda mitad del siglo XIX
Fuente: Dynamis (Granada);37(2):273-293, 2017.
Idioma: es.
doi: 10.4321/S0211-95362017000200002.
Resumen: Este artículo explora las condiciones de instalación de la medicina profesional en el Chile de la segunda mitad del siglo XIX, por medio de las denuncias y demandas judiciales presentadas por médicos titulados ante tribunales contra hombres y mujeres que, dedicados al oficio de curar, no contaban con las certificaciones exigidas por la ley. A través de estos registros, indaga en los esfuerzos desplegados por los profesionales para posicionar los saberes, ideales y roles que parecieron definir su identidad, al mismo tiempo que revisa la noción de profesionalización instalada por la historiografía, como un proceso sucesivo y ordenado de adquisición de credenciales que llevó a la conformación de un espacio experto y otro amateur (AU)

No disponible
Descriptores: educación médica/historia
facultades de medicina/historia
profesiones sanitarias/historia
profesionalidad/historia
-acreditación/historia
certificación/historia
legislación médica/historia
Chile
Límites: humanos
historia del siglo XIX
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS



página 1 de 9 va a la página                      
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud