Base de datos : IBECS
Búsqueda : "0213-3334" [ISSN]
Referencias encontradas : 517 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 52 va a la página                         

  1 / 517 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181189
Autor: Gutiérrez Ángel, Nieves.
Título: Análisis bibliográfico de las características y consecuencias de los roles desempeñados en la violencia escolar: agresores, víctimas y observadores / Bibliographic analysis of the characteristics and consequences of the roles played in school violence: Aggressors, victims and observers
Fuente: Apuntes psicol;36(3):181-190, 2018.
Idioma: es.
Resumen: Dentro de la violencia escolar o bullying se distinguen tres grandes protagonistas: el agresor, la víctima y observador. El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son las características atribuidas tanto a víctimas como agresores y a observadores desde la literatura científica, atendiendo a aspectos de la personalidad, físicos, escolares y familiares. Así como las consecuencias que la propia violencia escolar remite en cada uno de ellos. Encontrando como resultados la visión de las víctimas como alumnos tímidos, aislados y con escasa autoestima, que sienten un gran vacío o soledad. Mientras los agresores se postulan como alumnos que son aceptados socialmente con una visión negativa del entorno escolar, encontrando como una de las consecuencias más graves el empleo de la violencia como medio para obtener beneficios o la delincuencia. En el caso de los observadores, atendiendo a su papel, se convertirán en cómplices, teniendo como consecuencia el desarrollo de escasas habilidades sociales o conductas relacionadas con la hostilidad. Mientras que, si adoptan un papel más activo, serán de gran ayuda para la detección y detención de estos hechos

Within school violence or bullying there are three main protagonists: the aggressor, the victim and the observer. The objective of this paper is to analyze which characteristics are attributed to both victims and aggressors and to observers from the scientific literature, attending to personality, physical, school and family aspects. As well as the consequences that school violence itself refers to in each one. Finding as results the vision of the victims as shy, isolated students with low self-esteem, who feel a great emptiness or loneliness. While the aggressors are posited as students who are socially accepted with a negative view of the school environment, finding as one of the most serious consequences the use of violence as a means to obtain benefits or delinquency. In the case of observers, according to their role, they will become accomplices, having as a consequence the development of scarce social skills or behaviors related to hostility. While, if they adopt a more active role, they will be of great help for the detection and detention of these facts
Descriptores: violencia/psicología
acoso/psicología
estudiantes/psicología
-rol
agresión/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  2 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181188
Autor: Serrat Sastre, Laura; Kiskeri Aiguabella, Adrea; Díaz Arnal, Gloria; Schlanger, Karin.
Título: Terapia breve y trauma complejo a través de un caso clínico en el Centro de Terapia Breve del Mental Research Institute / Brief Therapy and Complex Trauma through a clinical case in The Brief Therapy Center of Mental Research Institute
Fuente: Apuntes psicol;36(3):173-180, 2018.
Idioma: es.
Resumen: Este artículo describe el abordaje de un caso de trauma complejo desde el enfoque de la Terapia Breve de Resolución de Problemas (TBRP) del Centro de Terapia Breve del Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto, California. Las autoras pretenden demostrar cómo se implementa el modelo a través de un caso clínico. En primer lugar se conceptualiza el enfoque, su historia, orígenes y sus premisas básicas. A continuación, se hace una revisión del concepto de trauma complejo según Judith Herman y los principales sistemas categoriales al uso, así como sus implicaciones para la terapia. Finalmente se expondrá un caso clínico sobre trauma complejo de siete sesiones. Estas sesiones fueron llevadas a cabo a través del espejo unidireccional, el cual permite una supervisión directa por parte del equipo terapéutico. Ocasionalmente, la supervisora entró en la consulta para intervenir directamente con el cliente. Todo el proceso terapéutico se registró en vídeo, con el consentimiento escrito de la familia

This article describes the approach in a case of complex trauma, using the Problem Solving Brief Therapy (PSBT) developed at the Mental Research Instituteïs (MRI) Brief Therapy Center in Palto Alto, California. The author aims to demonstrate the implementation of the model using a clinical case. Starting with the basic premises, moving into concepts of complex trauma according to Judith Herman and the implications for therapy and finally a complex trauma clinical case in which significant changes occurred in seven sessions. These sessions were conducted in a setting with a one-way mirror, with direct supervision by a team of therapists. Consistent with Brief Therapy, most interventions for the family were done during sessions with the expectation that change would occur as a result, outside of the therapy room. All therapy was recorded on video, with the written consent of the family
Descriptores: psicoterapia breve/métodos
trastornos de estrés postraumático/terapia
-trastornos de estrés postraumático/psicología
violación/psicología
teoría de los constructos personales
Límites: seres humanos
femenino
adolescente
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio clínico
informes de casos
Responsable: BNCS


  3 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181187
Autor: Juárez Ramos, Verónica; Fuentes Canosa, Adela.
Título: La importancia de estimular las redes atencionales en la infancia / The importance of stimulating attentional networks in childhood
Fuente: Apuntes psicol;36(3):167-172, 2018.
Idioma: es.
Resumen: En el desarrollo de las redes atencionales interaccionan factores genéticos y ambientales. Además, dentro del modelo de redes atencionales se postula la existencia de tres redes atencionales diferentes como son la red de alerta, red de orientación y red ejecutiva donde cada una tiene una función específica pero relacionadas entre sí. Siguiendo esta línea, en la actualidad existe una línea innovadora que se centra en el desarrollo de las redes atencionales en la infancia y cómo el entrenamiento de las mismas influye a nivel cerebral y comportamental. Los resultados de estas investigaciones en entrenamiento atencional, y en concreto de la atención ejecutiva, confirman la capacidad plástica del cerebro para responder a los estímulos del medio mediante ajustes y modificaciones en su arquitectura funcional y estructural. Asimismo, apoya la necesidad de realizar programas de intervención donde se lleven a cabo un entrenamiento atencional en el niño debido a la influencia positiva en el desarrollo integral del mismo

In the development of the attention networks, genetic and environmental factors interact. In addition, within the model of attentional networks, the existence of three different attentional networks is proposed, such as the alert network, orientation network and executive network; where each one has a specific function but are related to each other. In addition, there is currently an innovative line that focuses on the development of attentional networks in childhood and how their training influences brain and behavioral levels. The results of these investigations in attentional training, and in particular of executive attention, confirm the plastic capacity of the brain to respond to stimuli in the environment through adjustments and modifications in its functional and structural architecture. It also supports the need to carry out intervention programs where attentional training is carried out on the child due to the positive influence on the child's integral development
Descriptores: atención/fisiología
desarrollo del niño/fisiología
función ejecutiva/fisiología
-estado de alerta/fisiología
orientación/fisiología
estimulación cognitiva/métodos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  4 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181186
Autor: Torres-López, Teresa Margarita; Lozano-González, Aldo Favio; Acosta-Fernández, Martín.
Título: Representaciones sociales del empleo y desempleo de población del Páis Vasco / Social representations of employment and unemployment from the Basque Country population
Fuente: Apuntes psicol;36(3):155-166, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Con la base teórico metodológica de las representaciones sociales (RS) se analizan los conceptos de empleo y desempleo en dos grupos poblacionales del País Vasco: jóvenes de 20 y menos años y adultos mayores de 21 años y más. Se utiliza la técnica asociativa de listados libres para conocer el contenido y estructura de las RS, así como la identificación del núcleo central y los elementos periféricos. Para los participantes el empleo es una ocupación que implica acceso al dinero, favorece la satisfacción de necesidades, genera felicidad. Para los mayores de 21 años es un medio para obtener dignidad, realización y futuro. El desempleo implica la falta de dinero, crisis y pobreza, genera desesperanza, depresión y agobio. Para los mayores de 21 años genera problemas, deudas, depresión y angustia, favorece la marginación y culpan a los políticos y al gobierno de su existencia. Se concluye con propuestas de afrontamiento ante el desempleo por parte de participantes

With the theoretical methodological basis of social representations (SR), concepts of employment and unemployment were analyzed in two population groups from the Basque Country: people 20 years old and under and adults over 21 years old. The associative technique of free listings was used in order to know the content and structure of SR, as well as the identification of the central nucleus and the peripheral elements. For the participants employment is an occupation that implies earning money, allows the needs' satisfaction, and generates happiness. For the group that was 21 years old or older it means, obtaining dignity, to be satisfied and a sure future. Unemployment leads to a lack of money, crisis and poverty, causes hopelessness, depression and overwhelms the person. For the participants over 21 it generates problems, debts, depression, anguish, marginalization and the politicians and the government are blamed for its existence. We conclude with proposals from participants for coping with unemployment
Descriptores: empleo/psicología
desempleo/psicología
percepción social
-empleo/estadística & datos numéricos
desempleo/estadística & datos numéricos
factores culturales
España
análisis cualitativo/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
anciano
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  5 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181185
Autor: Ruiz Cabellos, Francisco J.
Título: Relación entre la sensibilidad a la ansiedad y el miedo a conducir / Relationship between anxiety sensitivity and fear of driving
Fuente: Apuntes psicol;36(3):145-154, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Conducir un vehículo es una tarea compleja que reviste cierto riesgo; ha dejado de ser una actividad esporádica para convertirse en cotidiana, desencadenando en muchos conductores experiencias desfavorables. El objetivo del presente estudio fueinvestigar acerca del valor explicativo y predictivo de la sensibilidad a la ansiedad y sus factores, así como de otras dimensiones de la ansiedad, como son la ansiedad general y la ansiedad fóbica en el desarrollo del miedo a conducir y de la fobia derivada de dicho miedo: la amaxofobia. Para ello se realizó un estudio correlacional, mediante la aplicación online de diversos cuestionarios a una muestra compuesta por 300 conductores. Los resultados mostraron que tanto la sensibilidad a la ansiedad como los rasgos de ansiedad general y fóbica están implicados en el desarrollo de la amaxofobia, sin embargo, ninguno de ellos alcanza un valor determinante por separado, obteniendo valores moderados, tanto explicativos como predictivos

Driving a vehicle is a complex task that carries a certain risk; it has ceased to be a sporadic activity to become daily, causing unfavorable experiences in many drivers. The aim of the present study was to investigate the explanatory and predictive value of sensitivity to anxiety and its factors, as well as other dimensions of anxiety, such as general anxiety and phobic anxiety in the development of fear of driving and the phobia derived from such fear: Amaxophobia. For this, a correlational study was carried out by means of the online application of several questionnaires to a sample composed of 300 drivers. The results showed that both anxiety sensitivity and general and phobic anxiety traits are involved in the development of amaxophobia, however, none of them reach a determinant value separately, obtaining moderate values both explanatory and predictive
Descriptores: ansiedad/fisiopatología
conducción de automóviles/psicología
miedo/psicología
trastornos fóbicos/etiología
-ansiedad/complicaciones
ansiedad/psicología
conducción de automóviles/estadística & datos numéricos
represión-sensibilización
trastornos fóbicos/diagnóstico
trastornos fóbicos/epidemiología
encuestas y cuestionarios
epidemiología descriptiva
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
anciano
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  6 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181184
Autor: Ortiz-Fune, Carmen.
Título: Burnout como inflexibilidad psicológica en profesionales sanitarios: revisión y nuevas propuestas de intervención desde una perspectiva contextual-funcional / Burnout as Psychological Inflexibility in Healthcare Professionals: Review and New Intervention Proposals from a Contextual-Functional Approach
Fuente: Apuntes psicol;36(3):135-144, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: El burnout es un fenómeno que ha sido objeto de estudio durante las últimas décadas, llegándose a cierto consenso en cuanto a las tres dimensiones que lo componen: cansancio emocional, despersonalización y sensación de ineficacia. El burnout presenta una prevalencia elevada en aquellas profesiones que conllevan un contacto continuado con el sufrimiento humano, por ejemplo profesiones sanitarias. Dada la necesidad de definir el burnout como una relación mutua entre factores ambientales y personales y la implicación del mismo en tres niveles de respuesta (cognitivo, físico, y conductual) se propone una re-definición como evitación experiencial o inflexibilidad psicológica, comportamiento encaminado a evitar los eventos privados consecuencia de las circunstancias laborales, y su abordaje a partir de una perspectiva funcional-contextual como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica no sistematizada de diferentes investigaciones correlaciónales y experimentales, que justifican la definición del burnout como inflexibilidad psicológica. Se finaliza con dos breves propuestas de intervención que tratan de solventar las carencias de trabajos previos, como la falta de sesiones de seguimiento

Burnout is a phenomenon that has been object of study during the last decades, reaching a consensus regarding the three dimensions which comprise it: emotional exhaustion, depersonalization and sense of ineffectiveness. Burnout has a high prevalence in those professions that involve continuous contact with human suffering, for example, healthcare professionals. According to the need to define burnout as a mutual relationship between environmental and personal factors, and the implication of this phenomena in three levels of response (cognitive, physical, and behavioral), we propose a definition of burnout as experiential avoidance or psychological inflexibility, behavior aimed to avoid private events presented in some work circumstances, and its approach from a functional-contextual perspective such as Acceptance and Commitment Therapy (ACT). In this paper, a non-systematized bibliographic review is carried out, presenting different correlation and experimental investigations that justify the definition of burnout as psychological inflexibility. The paper ends with two brief proposals of intervention that try to solve the limitations of previous research, such as the lack of follow-up sessions
Descriptores: desgaste psicológico/psicología
tratamiento de aceptación y responsabilidad/métodos
personal sanitario/psicología
-desgaste psicológico/epidemiología
desgaste psicológico/terapia
desgaste profesional/psicología
terapia centrada en las emociones/métodos
terapia conductista/métodos
despersonalización/psicología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  7 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181183
Autor: Pérez Aranda, Gabriela Isabel; Angulo Gutiérrez, Ana Karen; Criz Vela, Amairani Guadalupe; Estrada Carmona, Sinuhé.
Título: Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México) / Burnout Syndrome in Mexican University Teachers
Fuente: Apuntes psicol;36(3):129-134, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar el síndrome de burnout o desgaste emocional en 250 docentes de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Para ello se utilizó el Inventario de Burnoutde Maslach, que mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y se compararon los resultados de los docentes de distintos centros universitarios y en función del sexo y de la edad. El análisis de los resultados con las pruebas estadísticas t de Student y ANOVA mostró una diferencia significativa (p< 0'05) en la dimensión realización personal entre el personal de las Facultades de Enfermería y Contaduría-Administración. De igual forma se encontró que los hombres experimentan más agotamiento emocional y despersonalización que las mujeres (p< 0'05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, y Aranda (2008) explican que estas diferencias pueden radicar en qué la práctica docente se relaciona más como una profesión femenina. Por último, los resultados arrojaron que los docentes más jóvenes y con menos años de servicio en la institución, presentaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización a comparación de los docentes con más edad y más años de servicio (p< 0'05)

The aim of the study was to analyze the Burnout Syndrome or emotional burnout in 250 teachers of the Autonomous University of Campeche, Mexico. For which the Maslach Burnout Inventory was used, which measures three dimensions: Emotional Exhaustion, repersonalization and Personal Realization. The results were examined with thestatistical t Student' stests and ANOVA. A significant difference was found (p<.05) in the Personal Realization between the Faculties of Nursing and Accounting-Administration. Similarly, men were found to experience more emotional exhaustion and depersonalization than women (p<.05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, and Aranda (2008) explain that these differences may lie in what the teaching practice is more related to as a female profession. Finally, the results showed that younger teachers with fewer years of service in the institution had high levels of emotional exhaustion and depersonalization compared to teachers with more age and more years of service (p<.05)
Descriptores: desgaste psicológico/psicología
personal docente/psicología
despersonalización/psicología
satisfacción personal
equilibrio entre vida personal y laboral
-México/epidemiología
desgaste psicológico/epidemiología
personal docente/estadística & datos numéricos
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  8 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 181182
Autor: Bracco Bruce, Lucía; Wakeham Nieri, Andrea; Valdez Oyague, Raúl; Vélazquez Castro, Tesania.
Título: Síndrome de Agotamiento Profesional, variables sociodemográficas y condiciones laborales en trabajadores penitenciarios peruanos / Burnout Syndrome, Sociodemographic Variables and Labor Conditions in Peruvian Penitentiary Workers
Fuente: Apuntes psicol;36(3):117-128, 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El artículo explora la presencia del Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) en trabajadores penitenciarios peruanos a nivel nacional. Se aplicó el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) y una encuesta sobre variables sociodemográficas y condiciones laborales a 910 participantes de 11 establecimientos penitenciarios en el Perú y fueron analizados 852 protocolos válidos. Se encontró que el 74% de los participantes presentaron puntajes altos en al menos un área del SAP. Específicamente, las mujeres tienden a presentar puntajes mayores en las dimensiones de cansancio emocional y realización personal. Lo mismo ocurre con los trabajadores con estudios superiores completos o de posgrado. Por otra parte, a mayor trabajo administrativo, sobrecarga laboral y trabajo con los internos, aumenta la probabilidad de encontrar puntajes altos en al menos un área evaluada por el MBI. En contraste, mayor satisfacción laboral, el aporte a los objetivos laborales y las adecuadas relaciones entre pares, reducen la posibilidad de padecer SAP

The article explores the presence of Burnout Syndrome in Peruvian penitentiary workers nationwide. The Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument and a survey on sociodemographic variables and working conditions were applied to 910 participants from 11 prisons in Peru, with a final number of 852 valid protocols. The main results show that 74% of the participants present high scores in at least one area of the MBI. Specifically, women tend to present higher scores in the dimensions of emotional exhaustion and professional efficiency. The same applies to workers with higher education or postgraduate studies. Moreover, high amounts of administrative tasks, work overload and work with inmates increases the probability of finding elevated scores in at least one area evaluated by the MBI. Conversely, greater job satisfaction, contribution to work goals and appropriate relationships between peers, reduce the possibility of suffering from Burnout Syndrome
Descriptores: desgaste profesional/epidemiología
prisiones
trabajadores/psicología
desgaste psicológico/epidemiología
satisfacción con el empleo
-Perú/epidemiología
desgaste profesional/psicología
salud laboral/estadística & datos numéricos
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
anciano
ancianos de 80 o más años
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  9 / 517 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 178032
Autor: Macías Morón, Juan José; Valero Aguayo, Luis.
Título: La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia / The on-line psychotherapy in the face of the challenges and dangers of remote psychological intervention
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):107-113, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: En esta era telemática, la tecnología puede acercar al cliente/paciente a través de internet incluso en áreas geográficas muy dispares sin que la distancia sea una barrera para la atención psicológica. Las tecnologías no solo permiten estar más cerca de las personas que queremos, sino que además ha provocado una nueva manera de relacionarnos con nosotros mismos y con la sociedad, instalándose en casi todas las áreas de nuestra vida. Este trabajo pone de manifiesto la posibilidad de adaptar o complementar el trabajo de un psicoterapeuta con las nuevas tecnologías y pretende ser un nexo entre los tecnofóbicos y los tecnofílicos. Este artículo quiere poner de manifiesto la revolución tecnológica y sus aplicaciones a la psicoterapia, comparar la psicoterapia on-line con la psicoterapia tradicional, verificar si se cumple con la normativa APA y explorar las ventajas e inconvenientes que tiene la psicoterapia on-line

In this telematic age, technology can bring the client/patient closer to the Internet even in very different geographical areas without distance being a barrier to psychological support. The technologies not only allow us to be closer to the people we love also the way in which we relate to ourselves and to society. The technology has been implemented in almost all areas of our lives. This work highlights the possibility of include the work as a psychotherapist with new technologies and aims to be a bridge between technologies detractors and the followers. The article aim to highlight the technological revolution and its applications to psychotherapy, compare on-line psychotherapy with traditional psychotherapy, verify if it suits with APA regulations and explore the strengths and weaknesses about on-line psychotherapy
Descriptores: psicoterapia/métodos
psicoterapia/tendencias
telemedicina
consulta remota/tendencias
terapia cognitivo-conductual/métodos
terapia cognitivo-conductual/normas
-asesoramiento a distancia
psicoanálisis/métodos
vulnerabilidad social
Vulnerabilidad en Salud
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  10 / 517 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 178031
Autor: Martín Brufau, Ramón; Corbalán Berná, Javier.
Título: Usos y abusos de la creatividad / Uses and abuses of creativity
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):101-106, 2018.
Idioma: es.
Resumen: El interés en la creatividad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que supone un cambio notable a un área de investigación científica que en el pasado reciente fue considerada marginal o irrelevante científicamente. Sin embargo, este crecimiento en su popularidad, no siempre se acompaña del rigor exigible a las disciplinas científicas. El objetivo de este trabajo es intentar exponer algunas de estas dificultades y los avances en el campo del estudio de la creatividad como área de interés para la Psicología

Interest in creativity has increased considerably in recent decades, this represents a significant change to an area of scientific research that not so long ago was considered marginal or scientifically irrelevant. However, this growth in popularity is not always accompanied by the rigor required by scientific disciplines. The objective of this work is to try to summarize some of these difficulties and the advances in the field of the study of creativity as an area of interest for Psychology
Descriptores: creatividad
conocimiento
difusión de la innovación
psicología
-eficiencia
psicología médica
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



página 1 de 52 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud