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Id: ET3-1923 IBECS-Express
Autor: Macías Morón, Juan José; Valero Aguayo, Luis.
Título: La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia / The on-line psychotherapy in the face of the challenges and dangers of remote psychological intervention
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):107-113, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: En esta era telemática, la tecnología puede acercar al cliente/paciente a través de internet incluso en áreas geográficas muy dispares sin que la distancia sea una barrera para la atención psicológica. Las tecnologías no solo permiten estar más cerca de las personas que queremos, sino que además ha provocado una nueva manera de relacionarnos con nosotros mismos y con la sociedad, instalándose en casi todas las áreas de nuestra vida. Este trabajo pone de manifiesto la posibilidad de adaptar o complementar el trabajo de un psicoterapeuta con las nuevas tecnologías y pretende ser un nexo entre los tecnofóbicos y los tecnofílicos. Este artículo quiere poner de manifiesto la revolución tecnológica y sus aplicaciones a la psicoterapia, comparar la psicoterapia on-line con la psicoterapia tradicional, verificar si se cumple con la normativa APA y explorar las ventajas e inconvenientes que tiene la psicoterapia on-line

In this telematic age, technology can bring the client/patient closer to the Internet even in very different geographical areas without distance being a barrier to psychological support. The technologies not only allow us to be closer to the people we love also the way in which we relate to ourselves and to society. The technology has been implemented in almost all areas of our lives. This work highlights the possibility of include the work as a psychotherapist with new technologies and aims to be a bridge between technologies detractors and the followers. The article aim to highlight the technological revolution and its applications to psychotherapy, compare on-line psychotherapy with traditional psychotherapy, verify if it suits with APA regulations and explore the strengths and weaknesses about on-line psychotherapy
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Id: ET3-1922 IBECS-Express
Autor: Martín Brufau, Ramón; Corbalán Berná, Javier.
Título: Usos y abusos de la creatividad / Uses and abuses of creativity
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):101-106, 2018.
Idioma: es.
Resumen: El interés en la creatividad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que supone un cambio notable a un área de investigación científica que en el pasado reciente fue considerada marginal o irrelevante científicamente. Sin embargo, este crecimiento en su popularidad, no siempre se acompaña del rigor exigible a las disciplinas científicas. El objetivo de este trabajo es intentar exponer algunas de estas dificultades y los avances en el campo del estudio de la creatividad como área de interés para la Psicología

Interest in creativity has increased considerably in recent decades, this represents a significant change to an area of scientific research that not so long ago was considered marginal or scientifically irrelevant. However, this growth in popularity is not always accompanied by the rigor required by scientific disciplines. The objective of this work is to try to summarize some of these difficulties and the advances in the field of the study of creativity as an area of interest for Psychology
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Id: ET3-1921 IBECS-Express
Autor: Aguayo Estremera, Raimundo.
Título: La investigación en el síndrome de burnout: reflexión crítica desde una perspectiva metodológica / Research in Burnout Syndrome: Critical reflection from a methodological perspective
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):93-100, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: La investigación en Psicología se caracteriza por hacer uso del método científico, sobre todo el hipotético-deductivo. Recientemente se han publicado varios trabajos que muestran las dificultades con las que los psicólogos se encuentran a la hora de investigar. Algunas de ellas son la diversidad de modelos teóricos, la ausencia de estudios de replicación, los errores en el diseño, la alta tasa de falsos positivos, las prácticas inadecuadas de análisis de datos y la lentitud e ineficacia de la transmisión del conocimiento científico. En este trabajo, mediante una revisión narrativa, se pretende reflexionar de manera crítica sobre la ocurrencia de estos problemas en el campo de la Psicología de la Salud Ocupacional, en concreto, el síndrome de burnout. Se aportan evidencias de que algunos problemas mencionados a nivel general coinciden con los de este campo. Finalmente se discuten estos resultados

Research in Psychology is characterised by using the scientific method, specifically the hypothetico-deductive model. Recently, several authors have shown some of the problems that psychologists face when conducting research. For instance, a wide variety of theoretical models, lack of replication studies, study design errors, high rate of false positive, inappropriate data analysis practices and ineffective and slow scientific knowledge transmission. Through a narrative review, this study aims to critically analyse the occurrence of these problems in the field of Occupational Health Psychology, particularly regarding the burnout syndrome. Evidence suggests that some problems mentioned at a general level coincide with those in this field. Finally, these results are discussed
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Id: ET3-1920 IBECS-Express
Autor: Peral Cabrera, Blanca; Ruisoto Palomera, Pablo.
Título: Análisis del efecto de la exposición a información, del sexo y de la edad sobre las preferencias de tratamiento en depresión leve a moderada / Analysis of the effect of exposure to information, sex and age on treatment preferences in mild to moderate depression
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):82-85, 2018. graf.
Idioma: es.
Resumen: Estudios previos han encontrado que la atención a las preferencias de los pacientes acorta la duración del tratamiento en depresión. Sin embargo, no se conocen las variables que influyen en las preferencias por cada modalidad de tratamiento (psicofarmacológica/psicoterapéutica/combinada). El objetivo del presente estudio es analizar el efecto de la exposición a información mínima sobre eficacia terapéutica, el sexo y la edad de los participantes en sus preferencias de tratamiento. A través de redes sociales, se encuestó a 335 personas sobre preferencias de tratamiento en depresión. La exposición a información no influyó en el grado de preferencia por una u otra. La preferencia por el tratamiento farmacológico fue inferior al psicoterapéutico en mujeres y jóvenes. Los principales motivos expresados fueron la confianza en la terapia combinada y en la psicoterapia. Se discuten las implicaciones para el abordaje del tratamiento de depresión

Previous studies have found that matching patients' preferences is a strong predictor of a shorter treatment duration in depression. However, variables for patients' preference towards each treatment type (psychopharmacological/psychotherapeutic/combined) are unclear. This study aims to analyze the effect of exposure to minimal information on the therapeutic efficacy of each treatment type, the sex and the age of participants, on their treatment preferences. Three hundred and thirty-five people were surveyed through two social networks. Exposure to information on the efficacy of each type of treatment did not influence the degree of preference for any of them. However, preference for the pharmacological treatment was lower than for psychotherapeutic treatment in women and young people. Main reasons indicated were confidence in combination therapy and in psychotherapy. Implications for the treatment of depression are discussed
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Id: ET3-1919 IBECS-Express
Autor: García-Garzón, Eduardo; Lecuaona, Óscar; Carbajal, Guillermo V.
Título: Estudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicología / Replication Studies, Pre-registered Protocols and Open Science in Psychology
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):75-83, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: En los últimos años, la Psicología ha sufrido una crisis de confianza. Esta crisis, marcada por la evidencia de que una gran parte de los efectos científicos publicados en la literatura no eran replicables, tiene varias causas: primero, la existencia de sistema inadecuado de incentivos en la carrera investigadora; segundo, un uso extendido de prácticas cuestionables de investigación; tercero, la ausencia de métodos de control de dichas prácticas y buena praxis investigadora (principalmente, pre-registros, estudios de réplica y protocolos de ciencia abierta). Este artículo presenta, de forma novedosa en castellano, una revisión exhaustiva de dichas causas y de las soluciones propuestas por la comunidad científica. Por último, se ofrece una propuesta de adaptación de estas soluciones al currículum académico de estudiantes de Psicología. Para ello, se introduce un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación mediante estudios de réplica que incluyen protocolos de pre-registro y uso de ciencia abierta

Over the last years, Psychology has experienceda "confidence crisis". This crisis, prompted by the inability to replicate a significant proportion of scientific published effects, has several causes: First, the existence of an inadequate system of incentives to progress in the academic career. Second, the extensive use of questionable research practices. Third, the limited use of good scientific praxis methods that could control the later (i.e., pre-registered and replication studies and open science frameworks). This article features an exhaustive review in Spanish of both, the aforementioned causes and solutions proposed by the scientific community as of yet. Lastly, a proposal for introducing these solutions in the academic curriculum of psychology students is presented. Accordingly, a project-based learning built on replication studies, including pre-registered protocols and open science usage, is proposed
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Id: ET3-1918 IBECS-Express
Autor: Ruiz García, Antonio; Valero Aguayo, Luis.
Título: Efectos del JCR en la calidad de las revistas españolas de Psicología: un selfi en 2017 / The effects of JCR on the quality of Spanish journals of Psychology: A selfie in 2017
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):63-74, 2018.
Idioma: es.
Resumen: La valoración de la calidad de las publicaciones periódicas de Psicología suele resumirse con el índice JCR (Journal Citation Report), que se basa únicamente en el número de citas recibidas por la revista. Sin embargo, esa supuesta calidad se utiliza como justificación para valorar curricula, promociones laborales, contrataciones y privilegios académicos. Esto está llevando a múltiples problemas en la investigación científica, y también dentro de Psicología. Entre ellos, que las investigaciones y temas se están tergiversando hacia aquellas que son más rápidas y fáciles de publicar en las revistas que tienen ese indicador; y como consecuencia también se están publicando una gran cantidad de artículos cuya calidad y aportación real al campo resulta dudosa. Partiendo de esta hipótesis, se ha realizado un estudio descriptivo cuantitativo de 29 revistas españolas de Psicología, con JCR (7 revistas) y sin el (22 revistas) del año 2017. Se han revisado un total de 693 artículos. Se han utilizado como categorías de registro: el tipo de estudios, metodología, área, participantes, instrumentos, análisis de datos, conclusiones, replicación, número de autores, países, y universidades. Los resultados muestran que las revistas con JCR reciben y concentran tres veces más publicaciones, con más estudios con encuestas y adaptación de cuestionarios, tienen más autores por publicación, y tienen menos artículos teóricos o de revisión, que las demás revistas sin JCR. Como resultado general existe una gran escasez de estudios experimentales, una gran proliferación de estudios con encuestas, instrumentales y expost-facto, también los participantes suelen ser estudiantes; y las mediciones son siempre con cuestionarios, son muy escasos los que utilicen observación o datos directos con instrumentos. Finalmente, se discute la situación actual de los estudios de Psicología que no parecen superar un estadio correlacional como ciencia. Las causas de los fenómenos psicológicos siguen sin ser estudiadas con una metodología experimental

The assessment of the quality of Psychlogy Journals is ussually sumarized by the JCR index (Journal Citation Report), based only on the number of citations received by the journal. However, this quality index is used as a justification for curricula, job promotions, hiring and academic privileges. This is carrying to multiple problems in scientific research, also within Psychology. Research and topics are being distorted towards quicker and easier themes to publish in journals with that indicator; and as a result, a large number of publised articles have low quality and make less real contribution to the field. Based on this hypothesis, a quantitative descriptive study of 29 Spanish Psychology Journals was carried out, with 7 journals with JCR, and 22 journals without it. During 2017 a total of 693 articles have been revised. The recording categories were: the type of study, methodology, area, participants, instruments, data analysis, conclusions, replications, number of authors, countries, and universities. The results show that journals with JCR receive and concentrate three times more publications, with more survey studies and questionnaires adaptations, have more authors per publication, and have fewer theoretical or review articles than other journals without JCR. As a general result, there is a great shortage of experimental studies, a great proliferation of studies with surveys, instrumental and ex-post-facto; also the participants are usually university students; and the measurements are questionnaires always, very few studies use observation or direct data with instruments. Finally, we discuss the current situation of psychology studies that do not seem to overcome a correlational stage as science. The causes of psychological phenomena are still not studies with an experimental methodology
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Id: ET3-1917 IBECS-Express
Autor: Froxán-Parga, María Xesús; Alonso-Vega, Jesús; Trujillo Sánchez, Carolina; Estal Muñoz, Víctor.
Título: Eficiencia de las terapias: ¿un paso más allá de la eficacia? Análisis crítico del modelo cognitivo-conductual / Efficiency of therapies: A step beyond effectiveness? Critical analysis of the cognitive-behavioral model
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):55-62, 2018.
Idioma: es.
Resumen: La proliferación de la investigación de resultados ha colocado al modelo cognitivo-conductual como la terapia de elección para la mayoría de problemas psicológicos. Este tipo de investigación deja a un lado el análisis de los procesos de cambio conductual que subyacen al éxito de las diferentes técnicas de tratamiento, ya no sería importante saber qué es lo que hace que una técnica funcione siempre que ésta sea eficaz. Como consecuencia, el modelo cognitivo-conductual ha perdido la reflexión teórica y la fundamentación experimental que caracterizaba a la modificación de conducta sobre la cual se sustentaba en sus orígenes. Desde nuestra perspectiva, la investigación de procesos sería un paso previo necesario a la investigación de resultados de forma que los primeros puedan explicar cómo y por qué funcionan los tratamientos psicológicos, evitando así que el clínico se limite a aplicar procedimientos descritos en manuales protocolizad

The proliferation of outcome research has placed the cognitive-behavioral model as the therapy of choice for most psychological problems. This type of research leaves aside the analysis of behavioral change processes that underlie the success of different treatments techniques. Therefore, it would no longer be important to know what is that makes a technique works as long as it gives the expected results. Consequently, the cognitive-behavioral model has lost the theoretical reflection and the experimental foundation that characterized the modification of behavior on which it was based on its origins. From our perspective, process research would be a necessary preliminary step to outcome research so that it could explain how and why psychological treatments work, avoiding that the clinician simply applies the procedures described in the standardized manuals
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Id: ET3-1916 IBECS-Express
Autor: Delgado Lorenzo, Eparquio.
Título: Algunos problemas de la Psicología y propuestas de solución / Some problems of the Psychology and proposals of solution
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):49-53, 2018.
Idioma: es.
Resumen: La Psicología es una ciencia joven que aún tiene muchos problemas diversos que superar. A lo largo del artículo se analizan cuatro aspectos relacionados con la disciplina que nos pueden ayudar a identificar algunos de estos problemas: la coexistencia de múltiples psicologías y la falta de acuerdo sobre su objeto de estudio, la superfragmentación de la disciplina en áreas cada vez más pequeñas, la falta de diferenciación entre "psicología popular" y "psicología científica" y la confusión que provoca entre estudiantes, profesionales y legos, la dificultad para conocer la formación y pericia de un profesional y la precariedad laboral en el ámbito profesional de la psicología, con casi un 96% de contratos temporales y 12.695 desempleados a finales de 2017. Finalmente, se proponen algunas iniciativas y orientaciones para mejorar la situación, donde tanto las universidades, los docentes, los estudiantes, los investigadores y los clínicos, y los colegios profesionales han de ser agentes activos para que esta situación pueda cambiar hacia un mejor futuro de la Psicología

Psychology is a young science that still has many different problems to overcome. Throughout the article we analyze four aspects related to the discipline that can help us identify some of these problems: the coexistence of multiple psychologies and the lack of agreement on their object of study, the overfragmentation of the discipline in increasingly more small areas, the lack of differentiation between ôpopular psychologyö and ôscientific psychologyö and the confusion caused among students, professionals and laymen, the difficulty to know the training and expertise of a professional and job precariousness in the professional field of psychology, with almost 96% of temporary contracts and 12,695 unemployed at the end of 2017. Finally, some initiatives and guidelines are proposed to improve the situation, where both universities, teachers, students, researchers and clinicians, and schools professionals must be active agents so that this situation can change towards a better future of Psychology
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Id: ET3-1915 IBECS-Express
Autor: Valero Aguayo, Luis.
Título: Mentiras, maquillajes y mercantilización en la Psicología / Lies, make-ups, and marketing in Psychology
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):41-48, 2018.
Idioma: es.
Resumen: La situación de la Psicología como ciencia está en un punto crítico por la acumulación de una serie de mentiras, maquillajes y mercantilización de los conocimientos psicológicos. La revisión de Science sobre la falta de replicación de una gran mayoría de estudios psicológicos supuso una señal de aviso del tipo de publicaciones que se realizan en Psicología. La presión por publicar a toda costa que tienen los autores, lleva a buscar atajos que incluyen la falsificación de investigaciones, la cosmética en los datos o la exageración de las conclusiones. De forma similar, la búsqueda de mayor difusión de los conocimientos psicológicos, sobre todo de las terapias y pseudo-terapias, llevan a prácticas de marketing y venta de todo lo nuevo, lo que resulte atractivo, aunque no tenga refrendo empírico. Ha llegado el momento de pararse y reflexionar hacia dónde queremos dirigir una Psicología con bases científicas. En este texto se ofrecen algunas alternativas para disminuir la posibilidad de mentiras y maquillajes diversos en la investigación, que podrían llevarse a cabo desde las autoridades universitarias y los propios profesores, desde las revistas psicológicas a las sociedades profesionales, y sobre todo, también desde los propios investigadores propiciando el intercambio abierto de investigaciones, los pre-registros, y las redes sociales de investigadores

The Psychology as a science has a critical situation due to the accumulation of a series of lies, make-ups and marketing of psychological knowledge. The review of the journal Science about the lack or replication of a majority of psychological studies was a red light about the kind of publication that Psychology is producing. The pressure to publish over the authors, leads us to look for shortcuts that include the falsification of research, cosmetics in the data, or the exaggeration in conclusions. Similarly, the need for greater diffusion of psychological knowledge, especially on therapies and pseudo-therapies, leads to marketing and sale practices; we sold anything new that is attractive, although it does not have empirical endorsement. The time has come to stop and reflect through where we want to run the Psychology as scientific matter. This text offers some alternatives to reduce the possibility of lies and make-ups in research. Those could be carried out by university authorities and teachers, by psychological journals and professional societies, and especially, by the researchers themselves, promoting the open-access to research, pre-registration, and the social networks for researchers
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Id: ET3-1914 IBECS-Express
Autor: Vázquez López, Nuria; Bascoy González, Alejandro.
Título: Una alternativa actual al dualismo en Psicología: la Ciencia Conductual Contextual / A current alternative to dualism in Psychology: Contextual Behavioral Science
Fuente: Apuntes psicol;36(1/2):35-40, 2018.
Idioma: es.
Resumen: El artículo busca constatar el carácter dualista que aún invade la Psicología, y cómo los problemas pragmáticos y filosóficos de la misma tienen como solución más socorrida el acudir a un monismo materialista, encarnado en la figura del reduccionismo cerebrocentrista. Así mismo, se presentan las características, filosofía y aplicaciones de la CBS (Ciencia Conductual Contextual) en vistas a ofrecer una alternativa dentro de la propia Psicología que supere el dualismo imperante y preserve la independencia de la Psicología como campo autónomo en la ciencia, entre la biología y la sociología

The article tries to verify the dualist character that still invades psychology, and how the pragmatic and philosophical problems of it have as a most useful solution to resort to a materialist monism, embodied in the figure of brain-centered reductionism. Likewise, the characteristics, philosophy and applications of the CBS (Contextual Behavioral Science) are presented in order to offer an alternative within the psychology that overcomes the prevailing dualism and preserves the independence of psychology as an autonomous field in science, among biology and sociology
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