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Id: 176639
Autor: Muntaner Guasp, Juan Jorge.
Título: Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva / Considerations for the intervention on communication and language supports in the inclusive school
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):41-48, ene.-mar. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.06.004.
Resumen: La evolución de la integración educativa hacia el paradigma de la inclusión representa un cambio radical en la perspectiva de análisis de la realidad de las escuelas, en cuanto a la diversidad del alumnado, y de las propuestas de intervención que se centran ahora no en los déficits y limitaciones del individuo, sino en las oportunidades y alternativas que les ofrece el contexto. La puesta en práctica del modelo inclusivo requiere la creación de equipos docentes, que incluyan al profesorado de apoyo como elemento clave para el desarrollo del proyecto. Miembros de este equipo de apoyo son los especialistas en comunicación y lenguaje, que plantean, en un modelo de educación inclusiva, una intervención no de carácter clínico ni terapéutico ni aislado, sino integral que considera el entorno natural del aula como clave para el proceso de adquisición y desarrollo de la capacidad lingüística y comunicativa de todos los alumnos. Este modelo de intervención tiene en el trabajo en equipo y la colaboración el elemento fundamental para garantizar el éxito en la implementación y desarrollo del modelo de la educación inclusiva, que plantea la necesidad de ofrecer propuestas coordinadas entre el apoyo y el tutor a partir de dimensiones y áreas curriculares comunes para trabajar la diversidad del alumnado en cuento a la comunicación y el lenguaje, que potencien y trabajen elementos válidos para todos e imprescindibles para algunos

The evolution of educational integration towards a paradigm of inclusiveness represents a radical change in the perspective of analysing school reality with regard to student diversity and intervention proposals, focused now not on individual shortcomings and limitations, but on the opportunities and alternatives offered to them in this context. Putting an inclusive model into practice requires setting up teaching teams, including support for teachers as a key element to implement the project. Members of this support team are specialists in communication and language which they suggest, in an inclusive education model, an intervention without a clinical, therapeutic or isolated nature, but rather as an integral part that takes into account the natural setting of the classroom as key for the process of acquiring and developing linguistic and communication skills amongst all students. Teamwork and collaboration are the key elements of this intervention model to ensure the inclusive education model is successfully implemented and rolled out. It includes the need to offer coordinated proposals between the support and tutor staff based on curricular dimensions and areas to work on student diversity regarding communication and language, which strengthen and work on elements that are valid for all students and which are essential for some
Descriptores: integración escolar/tendencias
ayudas de comunicación para discapacitados/tendencias
trastornos de la comunicación/rehabilitación
-evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
disfonía/rehabilitación
trastornos de la articulación del habla/rehabilitación
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  2 / 375 IBECS  
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Id: 176638
Autor: Soberón, Amaya; Carlier, María Elizabeth Mónica; Jiménez, Claudia; Harmony, Thalía; Cycyk, Lauren M.
Título: Programa de educación para padres sobre estimulación del desarrollo del lenguaje de lactantes prematuros con riesgo de daño cerebral / Parent education programme on stimulation of language development in preterm infants at risk of brain damage
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):32-40, ene.-mar. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.06.003.
Resumen: Introducción: La interacción temprana madre-hijo es crítica para el desarrollo adecuado del lactante; sin embargo, la interacción de los padres con los lactantes prematuros presenta una dificultad particular por las circunstancias que acompañan un nacimiento prematuro, como son los factores de riesgo de daño cerebral, y la necesidad de estimulación temprana tanto motora como cognitiva que demandan estos bebés. Se ha observado que los programas educativos tienen efectos positivos en los padres de lactantes prematuros ya que mejoran los resultados de sus hijos en evaluaciones motrices, cognitivas y del lenguaje. Método: En este trabajo se examina el efecto de un programa de educación para padres para estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas de los lactantes prematuros. Se examinó cómo cambió la interacción padres-hijo después del programa de intervención. Adicionalmente, se compararon los resultados de las evaluaciones de lenguaje de los niños, hijos de los padres que participaron en el programa de intervención comparados con niños pares, hijos de padres que no participaron en dicho programa. Resultados: El programa contribuyó a cambiar la interacción de los padres con los lactantes y a mejorar los puntajes en las evaluaciones posteriores del lenguaje de sus hijos. Conclusión: Se recomienda la participación de los padres de niños prematuros en programas de educación para padres para estimular el desarrollo del lenguaje de sus hijos

Introduction: Early mother-child interaction is critical for proper infant development; however, the interaction of parents with preterm infants presents a particular difficulty due to the circumstances that accompany premature birth, such as risk factors for brain damage and the early motor and cognitive stimulation that these infants demand. It has been observed that educational programmes have positive effects on the parents of preterm infants as they improve the outcomes of their children in motor, cognitive and language assessments. Method: This paper examines the effect of a parent education programme designed to stimulate the development of the early communicative skills of preterm infants. We examined how the parent-child interaction changed following the intervention programme. In addition, the results of the language evaluations of the children whose parents participated in the intervention programme and those whose parents did not participate were compared. Results: The programme helped to change the interaction of parents with their infants and to improve scores in the children's subsequent language assessments. Conclusion: Parents of premature children are encouraged to participate in parent education programmes to encourage the development of their child's language abilities
Descriptores: daño encefálico crónico/rehabilitación
trastornos del desarrollo del lenguaje/rehabilitación
terapia del lenguaje/métodos
intervención educativa precoz/tendencias
-enfermedades del prematuro/prevención & control
padres/educación
relaciones padres-hijos
habilidades sociales
Límites: humanos
masculino
femenino
lactante
Responsable: BNCS


  3 / 375 IBECS  
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Id: 176637
Autor: Aceituno, Catalina; Aranda, Sofía; Palma, Gisselle; Pino, Catalina; Villegas, Pedro; Quezada, Camilo; Toledo-Rodríguez, Lilian.
Título: Calidad de vida en personas con disartria / Quality of life in people with dysarthria
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):27-31, ene.-mar. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.07.002.
Resumen: Introducción: La disartria corresponde a un trastorno adquirido del habla de origen neurológico. Habitualmente, la evaluación se centra en describir los procesos motores del habla afectados, las características perceptuales y determinar el grado de severidad a través de la inteligibilidad del habla. Pocas veces se explora el impacto de este trastorno sobre la calidad de vida de la persona. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Se evaluaron 21 personas con disartria (51.04 ± 13.06 años, 13 hombres) con el protocolo de evaluación de habla para pacientes disártricos y el cuestionario autoadministrado de calidad de vida en hablantes disártricos (QOL-Dys). Resultados: Las personas con disartria ven alterada su calidad de vida. Hay una correlación significativa con el grado de severidad de la disartria (r = -.5, p =.02). La inteligibilidad predice de manera significativa el puntaje en el cuestionario de calidad de vida total (R2 =.2, p =.04). El puntaje más bajo se presenta en la percepción de la reacción de los otros (1.66 ± 12.93), y el más alto en enfrentarse a situaciones difíciles (24.38 ± 9.12). Conclusión: La disartria afecta la calidad de vida de las personas. Se recomienda su evaluación para mejorar la intervención en estas personas

Introduction: Dysarthria is an acquired motor speech disorder of neurological origin. Usually assessment focuses on describing the affected motor processes of speech, perceptual characteristics and determining the degree of severity through speech intelligibility, but rarely explores the impact it has on the quality of life of the person. Method: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational study was performed. Twenty-one patients with dysarthria (51.04 ± 13.06 years, 13 men) were evaluated with the speech assessment protocol for dysarthric patients and the self-administered quality of life questionnaire for dysarthric speakers (QOL-Dys). Results: The quality of life of people with dysarthria is affected (QOL), which correlates significantly with the degree of severity of the dysarthria (r = -.5, p = .02). Intelligibility significantly predicts the score of the total quality of life questionnaire (R2 =.2, p = .04). The lowest score occurred in the perception of the reaction of the others (16.66 ± 12.93), and the highest in dealing with difficult situations (24.38 ± 9.12). Conclusion: Quality of life is affected in people with dysarthria, its assessment is recommended to improve intervention in these people
Descriptores: disartria/psicología
trastornos de la articulación del habla/psicología
inteligibilidad del habla
-calidad de vida/psicología
perfil del impacto de la enfermedad
índice de la gravedad de la enfermedad
estudios transversales
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
mediana edad
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 176636
Autor: Rodríguez Campo, Alejandro; Sastoque, María Esperanza; Gómez, Claudia.
Título: Modificación del índice de perturbación vocal integrado mediante terapia de voz en personas con disfonía funcional en Santiago de Cali, Colombia / Modification of integrated vocal disturbance index through voice therapy in individuals with functional dysphonia in Santiago de Cali, Colombia
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):20-26, ene.-mar. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.05.002.
Resumen: Introducción: La terapia de voz es una práctica que no está ampliamente fundamentada en la evidencia investigativa; la valoración y el seguimiento de los programas de rehabilitación se apoyan casi exclusivamente en el análisis perceptual y pocas evaluaciones acústicas reportan medidas que no se han interrelacionado entre sí para determinar grados de riesgo vocal en diferentes poblaciones con disfonía. El objetivo de esta investigación fue valorar acústicamente el efecto de 2tipos de terapia vocal (mixta y directa) en personas con disfonía funcional empleando el índice de perturbación vocal integrado. Método: Se seleccionó una muestra de 20 personas entre los 20 y 60 años con disfonía funcional; se evaluó toda la muestra mediante análisis acústico con el software Anagraf y se fraccionó la muestra en 2grupos, el primero recibió terapia vocal mixta y el segundo únicamente terapia vocal directa. Se evaluaron acústicamente las voces, posterior a la terapia, y se comparó el efecto de los 2tipos de intervención propuestos. Resultados: El índice de perturbación vocal integrado se encontró alterado para la mayor parte de la muestra de ambos grupos, preterapia vocal. Finalizada la terapia tanto mixta como directa, se encontró que este índice clasificó voces en rangos de normalidad y voces en riesgo disminuyendo su grado de alteración. Conclusión: El índice de perturbación vocal integrado se modificó favorablemente para ambos grupos de terapia. No obstante, esta modificación fue estadísticamente significativa para el grupo que realizó terapia vocal mixta

Introduction: Voice therapy is a practice that is not extensively based on research evidence; the assessment and monitoring of rehabilitation programmes are generally based on perceptual analysis, and few acoustic measures have not been correlated with each other to determine the extent of vocal risk among different kinds of populations with dysphonia. The aim of this research was the acoustic assessment of the effect of 2types of voice therapy (mixed and direct) in individuals with functional dysphonia using the integrated vocal disturbance index. Method: A sample of 20 functional dysphonic individuals aged between 20 and 60 years was selected. The individuals were assessed through an acoustic analysis using Anagraf software. The sample was split into 2groups; the first one received mixed voice therapy and the second only received direct voice therapy. The post-therapy voices were acoustically assessed, comparing the effect of the techniques proposed. Results: The integrated vocal disturbance index was found to be altered for most of the individuals in both groups before receiving voice therapy. On completion of the mixed and direct voice therapy, it was found that the index classified the voices into normal and at risk, decreasing their extent of disturbance. Conclusion: The integrated vocal disturbance index was favourably modified for both therapy groups. However, this was statistically more significant for the group that received mixed voice therapy
Descriptores: cualidad de la voz
entrenamiento de la voz
trastornos de la voz/rehabilitación
disfonía/rehabilitación
-fonación/fisiología
resultado del tratamiento
estudios controlados antes y después de una intervención
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 176635
Autor: Ferrada Quezada, Natalia; Outón Oviedo, Paula.
Título: Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxico / Effectiveness of a reading fluency programme among dyslexic students
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):11-19, ene.-mar. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.05.003.
Resumen: Antecedentes y objetivo: Una de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El tratamiento de esta dificultad ha comprendido diversas estrategias, siendo la lectura oral repetida una de las más utilizadas. Los objetivos de este estudio fueron comprobar la eficacia de un programa de fluidez lectora centrado en la lectura repetida y expresiva de textos teatrales y determinar si su efectividad depende de la realidad sociocultural y económica de los estudiantes. Método: En el estudio participaron 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de educación primaria con dislexia, distribuidos en dos grupos según el centro educativo de procedencia (público o concertado). Para comprobar la eficacia del programa se optó por un diseño preexperimental pretest postest. Como variables dependientes de la fluidez se utilizaron la exactitud, la automatización y la prosodia, medidas a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una Escala de Apreciación de la Prosodia. Resultados: Los resultados mostraron que los participantes mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no tanto en exactitud lectora. Además, el programa obtuvo resultados similares en ambos grupos de estudiantes. Conclusiones: Estos hallazgos coinciden con otros estudios y sugieren que la lectura de textos teatrales es una estrategia eficaz para la mejora de la fluidez lectora en el alumnado disléxico de estas edades

Background and objective: One of the most common difficulties for dyslexics is the lack of reading fluency. This difficulty involves a lot of effort in order to read a text, spending an excessive amount of time, and with a lack of expressiveness. For the treatment of this difficulty, several strategies have been considered, repeated reading being the most commonly used. The aims of this study are to determine the effectiveness of an intervention programme aimed at improving reading fluency through theatre scripts, and observe whether the results depend upon students' sociocultural and economic background. Method: The sample consisted of 11 third- and fourth-grade students with dyslexia distributed into two groups according to the educational centre of provenance (public or charter school). A pre-experimental design pre-test and post-test study approach was used to prove the effectiveness of the programme. Automation and prosody were evaluated as accuracy-dependent variables through the reading of theatrical texts, the Fundar Reading Proficiency test, and a Scale of Prosody Assessment. Results: Results indicate that children improved significantly in automation and prosody, but not that much in reading accuracy. Furthermore, the programme obtained similar results in both groups. Conclusions: These findings match other studies and suggest that the reading of theatrical texts is an effective strategy for improving reading fluency in dyslexic students of this age group
Descriptores: Lectura
dislexia/rehabilitación
logros
-evaluación del resultado de intervenciones terapéuticas
resultado del tratamiento
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


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Id: 176634
Autor: Cardoso, Flaviana de Souza; Pereira, Danielle Xavier; Bezerra de Souza, Dyego Leandro; Cavalcanti, Renata Veiga Andersen.
Título: Development of oral sensory-motor functions of preterm and low-birth-weight newborns under speech-language pathology care / Desarrollo de las funciones sensoriomotoras orales de los recién nacidos prematuros y de bajo peso en atención fonoaudiológica
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):4-10, ene.-mar. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.09.004.
Resumen: Introduction: Preterm and low-birth-weight newborns may present immaturity in the functions of sucking, swallowing and breathing, speech therapists inserted in the hospital focus on the development of newborns' oral sensorimotor system, promoting a safe transition from tube feeding to breastfeeding and contributing to improving the quality of life of the child population. The present study aimed to analyze the development of oral functions, oral feeding transition time and breastfeeding of preterm and low-birth-weight newborns under Speech-Language Pathology care. Methods: A prognostic study carried out at a maternity hospital, based on the data collected from 121 filed medical records of newborns attended between September 2015 to July 2017. The Kaplan-Meier method, the Log Rank test and the Pearson correlation test were used for data analysis, considering a significance level of 0.05 (95%). Results: It was observed that the lower the gestational age and the birth weight of newborns, the more speech therapy services were required until the establishment of exclusive OF; also, the transition time and the average time of using the orogastric tube were inversely proportional to the gestational age at birth. The non-nutritive sucking technique was the most used for stimulation, and 78.5% of the NBs were discharged from the hospital on exclusive breastfeeding. Conclusion: Moderate to late preterm and low-birth-weight newborns are able to more quickly acquire the oral sensorimotor system functional pattern, and there are indications that Speech-Language Pathology care reduces the transition time to oral feeding, thus increasing the success rate of exclusive breastfeeding

Introducción: Los recién nacidos (RN) prematuros y con bajo peso pueden presentar inmadurez en las funciones de succión, deglución y respiración. Los logopedas en los hospitales trabajan el desarrollo del sistema sensoriomotor oral de los RN, promoviendo una transición segura de la sonda a la lactancia materna, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población infantil. El objetivo del presente estudio era analizar el desarrollo de las funciones orales, el tiempo de transición a la alimentación por vía oral (VO) y la lactancia materna de los RN prematuros, y con bajo peso al nacer bajo el cuidado fonoaudiológico. Métodos: Este estudio de pronóstico se llevó a cabo en una maternidad, con base en la recopilación de datos en prontuarios archivados de 121 RN atendidos entre septiembre de 2015 y julio de 2017. En el análisis de los datos se aplicó el método de Kaplan-Meier, el test log-rank y la prueba de correlación de Pearson. Se consideró un nivel de significancia de 0,05 (95%). Resultados: Se observó que cuanto menores eran la edad gestacional y el peso de nacimiento del RN, más necesidad de servicios fonoaudiológicos había hasta el establecimiento de la VO exclusiva, y el tiempo de transición y el tiempo promedio de utilización de la sonda orogástrica eran inversamente proporcionales a la edad gestacional al nacimiento. La técnica de succión no nutritiva fue la más utilizada para la estimulación, y el 78,5% de los RN recibieron el alta hospitalaria con lactancia exclusiva. Conclusión: Los RN prematuros de moderados a tardíos y de bajo peso son capaces de adquirir el patrón funcional del sistema sensoriomotor oral con mayor rapidez, y hay indicios de que la atención fonoaudiológica reduce el tiempo de transición alimentaria a la VO, y aumenta la tasa de éxito de lactancia materna exclusiva
Descriptores: habilidades motoras/fisiología
sensación/fisiología
fonación/fisiología
conducta de succión/fisiología
deglución/fisiología
-recién nacido de bajo peso/crecimiento & desarrollo
recién nacido prematuro/crecimiento & desarrollo
fonoaudiología/estadística & datos numéricos
intervención médica temprana/organización & administración
pruebas espiratorias/estadística & datos numéricos
lactancia/fisiología
Límites: humanos
masculino
femenino
recién nacido
Responsable: BNCS


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Id: 176633
Autor: Rodríguez García, Lidia.
Título: Revista de Logopedia Foniatría y Audiología de la AELFA-IF. Diciembre 2018-Enero 2019 / Revista de Logopedia Foniatría y Audiología of AELFA-IF. December 2018-January 2019
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(1):1-3, ene.-mar. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.01.001.
Resumen: No disponible
Descriptores: fonoaudiología/tendencias
publicaciones periódicas como asunto/estadística & datos numéricos
factor de impacto de revistas
-publicaciones periódicas
Autoria
políticas editoriales
Límites: humanos
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS


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Id: 176632
Autor: Sánchez Sánchez, Andrea Belén; Planells del Pozo, Elena María.
Título: Necesidad de una evaluación e intervención en esclerosis lateral amiotrófica / Need for an evaluation and intervention in amyotrophic lateral sclerosis
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(4):174-183, oct.-dic. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.06.007.
Resumen: Antecedentes: La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa rara y de rápido progreso que causa un deterioro en las motoneuronas de la corteza cerebral, tronco encefálico (bulbo) y la médula espinal. Entre las alteraciones más comunes se encuentra la disartria y otros problemas logopédicos que requieren de una intervención de la que actualmente no existen protocolos. Objetivo: El objetivo de este estudio es crear un protocolo de evaluación de disartria en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en español, que evalúe la respiración, fonación, articulación, resonancia en estos pacientes, para obtener con exactitud los aspectos afectados de cada paciente y elaborar un tratamiento que se adapte al paciente. Materiales y métodos: El estudio se realiza con 3 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica bulbar con un estado leve-moderado de la enfermedad. Para la evaluación se utilizaron un protocolo breve de evaluación de la disartria y el protocolo de evaluación de la disartria elaborado para este trabajo. Resultados: Tras la evaluación final se comprobó una mejoría en todos los apartados evaluados tras la intervención. Con el protocolo mejorado, se obtuvieron mejores resultados en los distintos apartados. Conclusiones: Los resultados obtenidos han sido óptimos debido a la utilización del protocolo adaptado a las necesidades y a la aplicación de tratamientos específicos que producen una evolución positiva de la enfermedad

Background: Amyotrophic lateral sclerosis is a rare, rapidly progressing neurodegenerative disease that causes deterioration in the motor neurons of the cerebral cortex, brainstem, and spinal cord. Among the most common disorders are dysarthria and other logopaedic problems that require intervention for which there are currently no protocols. Objective: The objective of this study is to create a protocol for the evaluation of patients with amyotrophic lateral sclerosis in Spanish, which evaluates respiration, phonation, articulation, and resonance in these patients, in order to accurately obtain the symptoms of each patient and a develop a treatment adapted to the patient. Materials and methods: The study was carried out with 3 patients with bulbar amyotrophic lateral sclerosis with a mild-moderate state of the disease. For evaluation, a short protocol to assess dysarthria and the protocol for evaluating dysarthria prepared for this study were used. Results: After the final evaluation, an improvement was observed in all the sections evaluated after the intervention. With the improved protocol, better results were obtained in the different sections. Conclusions: The results were optimal due to the use of the protocol adapted to needs and the application of specific treatments that have a positive effect on the outcome of the disease
Descriptores: esclerosis lateral amiotrófica/fisiopatología
disartria/fisiopatología
trastornos de la articulación del habla/fisiopatología
pruebas de articulación del habla/estadística & datos numéricos
-trastornos respiratorios/fisiopatología
disfonía/fisiopatología
Límites: humanos
femenino
mediana edad
Responsable: BNCS


  9 / 375 IBECS  
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Id: 176631
Autor: Garzón, Marina; Muñoz, Juana.
Título: La resonancia del cante flamenco: un estudio acústico y comparativo con el canto clásico / The resonance in flamenco singing: An acoustic and comparative study with classical singing
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(4):168-173, oct.-dic. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.06.005.
Resumen: En la evaluación vocal del cantante no basta con diagnosticar si existe resonancia, sino qué cualidad tiene. Una voz resonada tiene un amplio contenido armónico y puede lograrse con técnicas diversas. Objetivo: Validar la hipótesis del tenor Alfredo Krauss, que plantea que el cantaor flamenco utiliza los senos paranasales con objeto de naturalizar el sonido, denominándola «técnica de la i», pues se logra igualando los sonidos al de esta vocal. Tradujimos esta hipótesis a parámetros acústicos utilizando la singing power ratio (SPR) como medida de resonancia de diferentes vocales. Método: La muestra se dividió en: a)grupo experimental flamenco (GEF), compuesto por 23 cantaores reclutados en la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco, en la escuela de flamenco El Garrotín y en la escuela Reina Sofía de Granada, y b)grupo control clásico (GCC), compuesto por 21 cantantes clásicos de los conservatorios superiores de música Cristóbal de Morales de Sevilla y Victoria Eugenia de Granada. Todos los participantes contaban con más de dos años de práctica. Se calculó el SPR en fonación sostenida cantada con el algoritmo de la transformada rápida de Fourier para las vocales /a/, /i/, /u/ y se realizó una comparativa entre grupos mediante un ANOVA. Resultados: Se encontraron diferencias significativas exclusivamente en la vocal /i/, donde el GEF obtuvo mayores valores de resonancia que el GCC (con una diferencia de hasta 7dB). Conclusiones: El apoyo del sonido en la vocal /i/ indica cómo colocan el tracto vocal los cantaores para amplificar su sonido, tal y como postula Krauss. Por tanto, la técnica de colocación en el flamenco difiere de la del clásico

In a singer's vocal assessment it is not sufficient to diagnose the existence of resonance without also specifying its quality. A resonated voice has a broad harmonic content and can be achieved in many ways. Objective: To analyze and validate Alfredo Krauss's hypothesis on the use of paranasal sinuses by flamenco singers, in order to naturalize voice sound, also called "/i/ technique", equalizing all sounds based on this vowel. We translated this hypothesis into acoustic parameters using Singing Power Ratio (SPR) as a resonance measure of different vowels. Method: Participants were divided into: a)Flamenco Experimental Group (FEG), 23 flamenco singers recruited from the Cristina Heeren Foundation in Seville, Garrotín Flamenco School and Reina Sofía Flamenco School in Granada, and b)Classical Control Group (CCG), 21 classical singers from the Cristobal de Morales conservatory in Seville and Victoria Eugenia conservatory in Granada. All the participants had over 2 years of experience. The SPR was calculated in sustained phonation tasks using Fast Fourier Transformation (FFT) algorithm for the vowels /a/, /i/, /u/. A comparative assessment between the groups was made using ANOVA. Results: Significant differences were found only in /i/, where the FEG obtained higher resonance values than CCG (up to 7bB difference). Conclusions: Sound support in the vowel /i/ indicates how flamenco singers place vocal tract to amplify voice sound during singing, as Krauss suggests. Therefore, flamenco singers' resonance technique differs from the classical
Descriptores: canto/fisiología
cualidad de la voz/fisiología
trastornos de la voz/diagnóstico
-entrenamiento de la voz
pliegues vocales/fisiología
senos paranasales/fisiología
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  10 / 375 IBECS  
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Id: 176630
Autor: Navarro, Elena; López Pérez-Díaz, Ángel Gustavo; Sanjuán, Míriam; Dolores Calero, María.
Título: La fluidez verbal en personas mayores y su relación con variables psicosociales y de funcionamiento cognitivo / Verbal fluency in older people and its relationship with psychosocial variables and cognitive performance
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(4):162-167, oct.-dic. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.06.006.
Resumen: Introducción: El análisis de la fluidez verbal en la vejez ha sido una de las principales estrategias como parte del diagnóstico de la demencia. Así, los estudios han demostrado que, en comparación con ancianos sanos, las personas con demencia muestran un deterioro significativo en fluidez verbal -especialmente en fluidez semántica- incluso después de controlar estadísticamente variables como la edad y el nivel educativo. Objetivo: El objetivo del estudio realizado es analizar la ejecución de personas mayores en una tarea de fluidez semántica y relacionarla con su rendimiento en otras tareas cognitivas (memoria de trabajo, atención y una prueba de screening), así como determinar la influencia de variables como el nivel educativo, la edad y el sexo en el rendimiento en la tarea de fluidez. Método: En el estudio han participado un total de 264 personas con una edad media de 79.57 años de la provincia de Granada. Los participantes han sido evaluados con una entrevista estructurada de variables psicosociales, una batería de evaluación neuropsicológica que incluye pruebas de fluidez, memoria, atención, y funcionamiento cognitivo general. Resultados: Los resultados muestran diferencias significativas en fluidez verbal en función del estatus cognitivo de las personas y del rango de edad. Igualmente se observan correlaciones significativas entre la fluidez y el resto de pruebas cognitivas aplicadas, siendo una prueba de screening cognitivo la que mejor predice la ejecución en fluidez. Conclusiones: Los datos obtenidos corroboran la importancia de la utilización de pruebas de fluidez en la evaluación psicológica de las personas mayores

Introduction: The analysis of verbal fluency in old age has been one of the main strategies as part of the diagnosis of dementia. Thus, studies have shown that, compared to healthy elderly people, those with dementia show a significant deterioration in verbal fluency -especially in semantic fluency- even after the statistical control of variables such as age and educational level. Objective: The objective of the study is to analyze the performance of older people in a task of semantic fluency and relate it to their performance in other cognitive tasks (working memory, attention task and a screening test) as well as to determine the influence of variables such as educational level, age and gender in the fluency task performance. Method: A total of 264 people with an average age of 79.57 years from the province of Granada participated in the study. Participants were evaluated with a structured interview of psychosocial variables, a battery of neuropsychological assessment that included tests of fluency, memory, attention, and general cognitive functioning. Results: The results showed significant differences in verbal fluency based on the cognitive status of the persons and the age range. Likewise, significant correlations were observed between fluency and the rest of past cognitive tests, the cognitive screening test being the best predictor of fluency performance. Conclusions: The data obtained corroborate the importance of the use of fluency tests in the psychological assessment of the elderly
Descriptores: trastornos del habla/epidemiología
pruebas de discriminación del habla/estadística & datos numéricos
atención/fisiología
-evaluación geriátrica/estadística & datos numéricos
envejecimiento/psicología
envejecimiento cognitivo/psicología
Distribución por Edad
Límites: humanos
masculino
femenino
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS



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