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Búsqueda : "0214-4603" [ISSN]
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Id: ET3-112 IBECS-Express
Autor: Rodríguez-Riaño, Leidy-Johanna; Duarte-Valderrama, Adriana.
Título: Fonoaudiología/logopedia en cuidado intensivo: el valor de la comunicación, más allá de las alteraciones de deglución / Speech and Language therapy in intensive care: the value of communication after swallowing impairment
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):84-91, abr.-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.08.002.
Resumen: Las personas que ingresan en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) pueden generar alteraciones en deglución y comunicación, como consecuencia de patologías de base o por tratamientos e intervenciones usadas para preservar la vida. La fonoaudiología/logopedia asume el reto frente al manejo de pacientes en condiciones críticas de salud, con el fin de promover la calidad de vida desde la rehabilitación de procesos de deglución, aportar al bienestar comunicativo de pacientes, familiares y profesionales, para promover la humanización dentro de las UCI. Este análisis de literatura reunió evidencia sobre acciones fonoaudiológicas y terapéuticas del fonoaudiólogo/logopeda en UCI. Se revisó evidencia entre el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de febrero de 2015 en bases de datos EBSCO, Scielo, PubMed Medline y EMBASE. Se incluyó evidencia sobre el rol y las acciones del fonoaudiólogo/logopeda dentro de las UCI. Del total de 200 artículos cruzados, se incluyeron 60 según criterios de inclusión. Esta búsqueda evidenció la importancia que se da en el mundo a la presencia del fonoaudiólogo/logopeda dentro del grupo multidisciplinario de las UCI, para la rehabilitación de la comunicación y la deglución y su aporte a la compleja labor de humanización de los servicios de salud desde la interacción comunicativa efectiva del paciente con su entorno

People entering the Intensive Care Unit (ICU) can develop changes in swallowing and communication, as a consequence of disease, or treatments and interventions used to preserve life. Speech and language therapists take on the challenge of managing patients in critical health conditions, to enhance their quality of life after swallowing rehabilitation, to contribute to the communicative wellbeing of patients, families and professionals, and to promote humanisation in ICU. This literature analysis gathered evidence of the therapeutic action of speech and language therapists in ICU. The evidence was reviewed between January 1, 2008 and February 1, 2015 in the EBSCO, Scielo, PubMed Medline and EMBASE databases. Evidence on the role and actions of speech and language therapists in ICU was included. Of the total 200 cross-items, 60 were included according to the inclusion criteria. This research demonstrated the global importance of speech and language therapists within the intensive care unit multidisciplinary team, in communication and swallowing rehabilitation. It highlighted their contribution to the complex work involved in humanising the health services by enabling patients to interact communicatively with their environment
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Id: ET3-111 IBECS-Express
Autor: Vargas García, Miguel Antonio.
Título: Repercusiones sociales de la disfagia / Social impact of dysphagia
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):77-83, abr.-jun. 2018. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.10.003.
Resumen: Objetivo. Valorar la realidad social y la percepción funcional que tienen los cuidadores principales acerca de la calidad de vida de los sujetos diagnosticados con disfagia. Métodos. La investigación se desarrolló partiendo de lineamientos de la resolución 008430 del 4 de octubre de 1993, que rige en Colombia las normas científica, técnica y administrativa para la investigación en salud. La elección de la muestra se realizó a partir del estudio de las historias clínicas y el diagnóstico de disfagia; el instrumento fue validado a través del Método Delphi, el cual busca dar confiabilidad a un instrumento a partir de la opinión de un panel de expertos. Resultados. Los cuidadores indican que el mejor dominio en la percepción de calidad de vida del sujeto con disfagia es el psicológico, sin embargo, este se encuentra por debajo del 80%, entendido como una percepción aceptable. Al analizar la individualidad, se detecta como porcentaje más bajo un 53.66% vs. el 84.15% que corresponde al más alto; el resultado promedio evidenció un 68.75% de percepción de calidad de vida, correspondiente según la propuesta de rangos de percepción, a una percepción aceptable; este valor equivale al promedio obtenido de 112.74 puntos de 164 posibles. Conclusiones. Desde los aspectos terapéuticos, los profesionales no pueden olvidar al cuidador, ya que es un factor en la rehabilitación que también necesitará atención. No se puede permitir que el cuidador principal genere cansancio, estrés o despreocupación a causa de las largas cargas de trabajo en su labor de cuidar

Purpose. To assess the social reality and the functional perception that the main caregivers have about the quality of life of the subjects diagnosed with dysphagia. Methods. The research was developed based on the guidelines of resolution 008430 of October 4, 1993, which governs the scientific, technical and administrative standards for health research in Colombia. The choice of the sample was made from the study of the clinical histories and the diagnosis of dysphagia; the instrument was validated through the Delphi method, which seeks to give reliability to an instrument based on the opinion of a panel of experts. Results. Caregivers indicate that the best domain in the perception of quality of life of the subject with dysphagia is the psychological, but this is below 80%, understood as an acceptable perception. When analyzing the individuality, it is detected as a lower percentage 53.66%, versus 84.15% that corresponds to the highest. The average result showed a 68.75% perception of quality of life, corresponding to an acceptable perception according to the proposed ranges of perception. This value is equivalent to the average obtained of 112.74 points out of 164 possible. Conclusions. From the therapeutic aspects, professionals cannot forget the caregiver, since it is a factor in the rehabilitation that will also need attention. The primary caregiver cannot be allowed to create fatigue, stress, or unconcern because of the long workloads in their caring work
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Id: ET3-110 IBECS-Express
Autor: Fernández-Getino Sallés, Cristina.
Título: Prevalencia de disfagia orofaríngea en ancianos institucionalizados y su relación con síndromes geriátricos / Prevalence of oropharyngeal dysphagia in institutionalized elderly patients and its relationship with geriatric syndroms
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):69-76, abr.-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.09.001.
Resumen: Antecedentes y objetivo. La disfagia orofaríngea es un síntoma, a menudo infravalorado, con una gran trascendencia clínica por las graves complicaciones que puede provocar. El objetivo general de este estudio es estimar la prevalencia de disfagia orofaríngea en adultos mayores institucionalizados y, específicamente, conocer su relación con síndromes geriátricos. Pacientes y método. La población de estudio estaba compuesta por 30 sujetos mayores de 80 años institucionalizados en una residencia geriátrica. Todas las variables analizadas se extrajeron de la valoración clínica multidisciplinar. Las herramientas de valoración usadas han sido el Mini-Nutritional Assessment®, el Índice de Barthel, la Escala de depresión geriátrica, el Método de exploración clínica volumen-viscosidad y el Short Portable Mental Status Questionnaire. Los datos se han gestionado con SAS® 9.4 y han sido importados desde la base de datos original en Excel mediante SAS® Enterprise 6.1. Resultados. La prevalencia de disfagia orofaríngea en esta población es de 41,5%. Existe una relación estadísticamente significativa entre el Índice de Barthel y la presencia de disfagia orofaríngea (p=.0279), al contrario del estado cognitivo (p=.8951), nutricional (p=.1470) o a la presencia de depresión (p=.999). Conclusiones. La disfagia orofaríngea es muy prevalente en ancianos institucionalizados. La situación funcional puede ser un factor de riesgo a padecer disfagia orofaríngea. La presencia de depresión no parece influir en la aparición de este síntoma. Se observa una tendencia a presentar disfagia orofaríngea cuando el estado cognitivo o nutricional es peor

Background and objective. oropharyngeal dysphagia is often an underestimated symptom, with clinical significance because of the severe complications it may cause. The main objective of this project is to estimate the prevalence of oropharyngeal dysphagia among institutionalized elderly people and, specifically, to determine its relationship with geriatric syndromes or giants. Patients and method. the study population was composed of 30 subjects older than 80 years institutionalized in a Nursing Home. All variables analyzed were obtained from a multidisciplinary clinical assessment. The assessment tools used were: the Mini-Nutritional Assessment®, the Barthel Scale, the Geriatric Depression Scale, the Volume-Viscosity Swallow Test and the Short Portable Mental Status Questionnaire. The data were managed with SAS® 9.4 and imported from the original database into Excel using SAS® Enterprise 6.1. Results. prevalence of oropharyngeal dysphagia in this population is 41.5%. There is a statistically significant relationship between the Barthel Index and the presence of oropharyngeal dysphagia (P=.0279), unlike the cognitive status (P=.8951), nutrition (P=.1470) or the presence of depression (P=.999). Conclusions. oropharyngeal dysphagia is highly prevalent among elderly institutionalized patients. Functional health status may be a risk factor for suffering oropharyngeal dysphagia. The presence of depression does not appear to influence the onset of this symptom. Worse cognitive and nutritional status is significantly related to the incidence of oropharyngeal dysphagia
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Id: ET3-109 IBECS-Express
Autor: Espinoza Pastén, Laura; Marco Taverner, Rafaela; Ygual Fernández, Amparo.
Título: Conciencia fonológica y resolución de problemas matemáticos en educación infantil / Phonological awareness and mathematical problem solving in preschool
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):61-68, abr.-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.07.003.
Resumen: Introducción. Algunos estudios revelan la participación del procesamiento lingüístico en la resolución de problemas matemáticos, subrayando su papel en la representación y en el procesamiento de información. Estas investigaciones no suelen considerar población en edades tempranas. Objetivos. Este estudio tiene un doble objetivo: analizar la influencia lingüística en resolución de problemas matemáticos en la etapa de educación infantil y analizar qué habilidades lingüísticas explican significativamente por sí solas la resolución de problemas matemáticos. Método. Participaron 76 niños españoles que cursaban tercero de educación infantil. Se evaluaron habilidades semánticas, morfosintácticas y conciencia fonológica, memoria verbal y velocidad de procesamiento verbal. El rendimiento en resolución de problemas se evaluó por medio de problemas de operaciones lógicas y a través de problemas con enunciados orales con y sin apoyo visual. Resultados. Las habilidades lingüísticas correlacionaron significativamente con las habilidades de resolución de problemas que involucran el pensamiento lógico y problemas con enunciado verbal, con y sin apoyo visual. Las habilidades lingüísticas, en conjunto, se relacionan con la resolución de problemas, explicando un incremento significativo de varianza adicional a la explicada por el nivel de inteligencia. La conciencia fonológica resulta ser la habilidad lingüística que mejor predice el rendimiento en problemas con enunciados sin apoyo de material concreto. Conclusiones. La conciencia fonológica es buen indicador de la calidad de las representaciones fonológicas que permiten manipular la información lingüística contenida en problemas matemáticos a edades tempranas. Estos hallazgos tienen relevancia en procesos de aprendizaje matemático, tanto en población con desarrollo típico como con dificultades de procesamiento fonológico

Introduction. Solving mathematical problems requires a number of different skills. Several studies have highlighted the role of language processing in problem solving through its influence on mental representation and information processing in mathematical problems. However, these studies usually focus on the primary school years and less often on children at preschool level. Objectives. The objective of this study was twofold: to analyse the effect of linguistic competence on problem solving in mathematics at the kindergarten stage and to identify which specific language skills are most closely associated with problem-solving skill. Method. The sample included 76 children attending a kindergarten third grade class. Composed measures of semantic and morphosyntactic skills, phonological awareness, verbal memory and processing speed were formed from the CELF subscales. Problem-solving skill was assessed by asking children to solve a range of different mathematical problems involving Piagetian logical operations, and word problems with and without accompanying visual representations. Results. Linguistic skills correlated significantly with skill in solving problems involving logical thinking, and verbal statement problems with and without visual representation. Linguistic skills predicted children' problem-solving skills as they accounted for additional variance beyond that accounted for by IQ. Phonological awareness was the single best predictor of scores in solving word problems without visual support. Conclusions. Phonological awareness is a good indicator of the quality of phonological representations that allow manipulation of the linguistic information contained in mathematical problems at an early age. These findings have practical consequences for helping children to achieve normative development and for children with phonological processing difficulties
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Id: ET3-108 IBECS-Express
Autor: Soberón, Amaya; Jiménez-Sánchez, Claudia; Flores, Johanna; Ricardo-Garcell, Josefina; Carlier, María Elizabeth Mónica; Llata, María Fernanda de la; Paz, Verónica; Harmony, Thalía.
Título: Uso del Inventario de Habilidades Comunicativas de MacArthur-Bates con lactantes en riesgo de daño cerebral / Use of the MacArthur-Bates-Communicative-Inventory with infants at risk of brain damage
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):52-60, abr.-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.07.004.
Resumen: Introducción. Existen escasas pruebas conductuales validadas para hispanoparlantes que incluyen dentro de sus normas lactantes normo-oyentes con riesgo de daño cerebral perinatal. Sin medidas conductuales validadas, los clínicos usan pruebas que no están normadas para esta población, como el Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur-Bates (SCDI). Estudios electrofisiológicos han mostrado que las subpruebas comprensión y producción de palabras de dicho inventario tienen un alto poder discriminante en estas poblaciones en riesgo cuando se ajusta la norma de la prueba al percentil 50. Se examinó dicha norma ajustada en la práctica clínica. Método. Diseño de un solo grupo y selección de la muestra semialeatoria. Se seleccionaron 30 niños con factores de riesgo de daño cerebral perinatal de la Unidad de investigación en Neurodesarrollo a los que se les hubiera aplicado el inventario al año de edad y la Escala de Lenguaje Preescolar (PLS-5) entre los 3 y 4 años. Se comparó la proporción de niños identificados con alteraciones en el desarrollo del lenguaje por la PLS-5 entre los 3-4 años con la proporción de niños identificados con riesgo por el SCDI al año de edad usando la norma sin ajustar y la norma ajustada. Resultados. La norma ajustada del SCDI permitió identificar una proporción de niños con riesgo del lenguaje al año de edad similar a la proporción que se identificó con alteraciones entre los 3 y 4 años. Conclusión. Debería considerarse una norma ajustada cuando se examinen poblaciones con riesgo de daño cerebral usando el Inventario SCDI al año de edad

Introduction. There are few validated language test for Spanish speakers that cover normo-listeners infants at risk of brain damage. Without validated behavioural measures, clinicians use test that are not standardised for this population, such as the MacArthur-Bates Communicative Skills Inventory (SCDI). Electrophysiological studies have shown that the comprehension and word production sub-test of such inventory have high discriminatory power in these at-risk populations when the test standard is adjusted to the 50th percentile. This adjusted standard was examined in clinical practice. Methods. Design of a single group and selection of the semi-random sample. We selected 30 infants at risk of brain damage from the Neurodevelopment Research Unit to which the Inventory at one year old and the Preschool Language Scale (PLS-5) were applied between the ages of 3 and 4 years. We compared the proportion of children identified with language developmental impairments by PLS-5 between the ages of 3-4 with the proportion of children identified at risk by SCDI at one year of age using the non-adjusted norm and adjusted norm. Results. The adjusted SCDI standard allowed the identification of a proportion of infants at risk of brain damage and also at risk of language development impairments at one year of age, similar to the proportion that was identified with impairments between 3 and 4 years. Conclusion. An adjusted norm should be considered when examining infants at risk of brain damage using the SCDI Inventory at one year of age
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Id: ET3-107 IBECS-Express
Autor: Nercelles Carvajal, Loreto.
Título: Perfil vocal y psicosocial de los sujetos con puberfonía / Vocal and psychological profile of subjects with puberphonia
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):45-51, abr.-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.06.001.
Resumen: Introducción. El proceso de muda vocal en varones no siempre se realiza con normalidad, y hay ocasiones en que el cambio de voz no se efectúa. Las causas son múltiples y pueden obedecer a desórdenes funcionales, orgánicos y ambientales. Esta investigación tiene por objetivo valorar el impacto vocal y psicosocial en los sujetos con puberfonía. Material y método. Mediante un diseño de casos y controles, se estudió una población de hombres mayores de 15 años con frecuencia fundamental sobre 165Hz. A estos sujetos se les aplicó una encuesta de evaluación de la muda vocal (PEMUV) validada por juicio de expertos y pilotaje. Resultados. Se realizó análisis estadístico con los softwares SSPS y Atlas TI. Ingresaron al estudio 26 casos y 107 controles. Los resultados de la encuesta indican que los sujetos con trastornos de la muda vocal presentan valoración negativa de la voz, tienden a confundirlos con alguien menor de edad, y usan el teléfono menos de lo que desearían. Además, se destaca el desmedro en el ámbito laboral. Conclusiones. La presente investigación permitió establecer un perfil del sujeto con puberfonía. El PEMUV fue un instrumento sensible que permitió valorar las molestias psicosociales que puede desencadenar esta alteración

Introduction. Voice mutation in men is a process not always normally achieved, sometimes this voice change is not fully developed. The causes are multiple and might follow functional, organic, and environmental disorders. This research intends to measure the vocal and psychosocial impact on subjects with puberphonia. Material and method. Through an analytic case control design, a population of men older than 15 years old, with a fundamental frequency higher than 165Hz, was studied. These subjects responded to a vocal mutation evaluation survey (PEMUV), validated through pilotage and experts opinion. Results. The study group comprised 26 cases and 107 controls; the survey results indicate that subjects with voice change disorders show a negative perception of their voices, tend to confuse them with a minor, use the telephone less than they would wish and difficulties in their jobs. Statistical analysis was performed with SSPS and Atlas TI software. Conclusions. This research led to the establishment of a puberphonia subject profile. The PEMUV was a sensitive instrument that permitted the measurement of the psychological discomfort this disturbance may trigger
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Id: ET3-106 IBECS-Express
Autor: Acosta Rodríguez, Víctor M; Valle Hernández, Nayarit del; Ramírez Santana, Gustavo.
Título: La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias / The intervention in narrative skills in students with language difficulties. An opportunity for collaborative work between speech therapists, teachers and families
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(2):41-44, abr.-jun. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.03.001.
Resumen: No disponible
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Id: 170943
Autor: Ivern, Ignasi.
Título: Pragmática y desarrollo metalingüístico / Pragmatics and metalinguistic development
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(1):31-39, ene.-mar. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.12.003.
Resumen: La pragmática constituye un marco teórico para interpretar la comunicación humana que en términos generales centra su atención en el estudio del uso del lenguaje de manera contextualizada. Entre otros aspectos, la pragmática está relacionada con las intuiciones e inquietudes de los hablantes sobre cómo deben usar el lenguaje. En toda conversación se da intrínsecamente reflexión metalingüística y metacomunicativa, de forma más o menos consciente y más o menos evidente. El objetivo de este artículo ha sido revisar el papel que desempeña la metacognición y algunas de las categorías metalingüísticas más significativas que por razones distintas indican mejor el nivel de desarrollo pragmático de los niños: la imitación y las autocorrecciones espontáneas. La perspectiva pragmática subraya la importancia que tiene para la adquisición del lenguaje aprender a captar la intencionalidad más allá de la literalidad de las palabras. En este sentido, los procesos metalingüísticos y metacognitivos son procesos recursivos que contribuyen a entender cómo llegamos a ser capaces de captar intenciones y compartir significados (AU)

Pragmatics provides a theoretical framework to interpret human communication, which generally focuses its attention on the study of contextualized use of language. Among other aspects, pragmatics is related to the intuitions and concerns of the speakers on how they should use the language. Intrinsically metalinguistic and metacommunicative reflection occurs in every conversation, in a more or less conscious and more or less evident manner. The aim of this article has been to review the role played by metacognition and some of the most significant metalinguistic categories that, for different reasons, better indicate the level of pragmatic development of children: Imitation and spontaneous self-corrections. Pragmatic perspective emphasizes the importance of learning to catch intentionality beyond the literality of words in the process of language acquisition. Metalinguistic and metacognitive processes are recursive processes that contribute to understand how we become capable of grasping intentions and sharing meanings (AU)
Descriptores: desarrollo del lenguaje
comprensión
metacognición
-percepción del habla
teoría de la mente
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 170942
Autor: Monfort, Marc; Juárez Sánchez, Adoración.
Título: Intervención en trastornos pragmáticos: consideraciones metodológicas / Intervention in pragmatics disorders: methodological considerations
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(1):24-30, ene.-mar. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.12.001.
Resumen: Partiendo de las necesidades propias de una perspectiva clínica, se realiza una revisión de los principales modelos interpretativos de los trastornos pragmáticos en niños y su relación con propuestas de intervención. Frente a la diversidad de los síntomas y de los cuadros patológicos y ante la pobreza de pruebas empíricas suficientes, se propone un análisis metodológico de dichas propuestas que facilite un diseño individualizado de la intervención (AU)

Based on the needs of a clinical perspective, a review of the main interpretative models of pragmatic disorders in children and their relationship with action proposals is carried out. A methodological analysis of these proposals is suggested, which provides an individualized intervention to deal with the wide range of symptoms and pathological processes and the paucity of sufficient empirical evidence (AU)
Descriptores: trastornos del lenguaje/terapia
terapia del lenguaje/métodos
trastornos de la comunicación/terapia
intervención educativa precoz/métodos
-trastorno del espectro del autismo/terapia
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 170941
Autor: Rosenthal Rollins, Pamela.
Título: Setting the stage: creating a social pragmatic environment for toddlers with ASD and their caregivers / Establecer el escenario: crear un entorno pragmático social para niños pequeños con TEA y sus cuidadores
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);38(1):14-23, ene.-mar. 2018. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2017.11.001.
Resumen: Data from a 12-week randomized control trial of the Pathways Early Autism Intervention were analyzed. Pathways provides coaching to parents to facilitate early development of pragmatic skills for shared emotions with their toddlers. Thirty-four culturally and socioeconomically diverse toddlers with suspected or confirmed ASD were randomized into one of three groups: Pathways with an innovative protocol (IP) to facilitate social eye gaze, a similar intervention without the IP, and a business-as-usual group. Pre- and post-analyses of caregiverûchild interactions and the Vineland Social subscale were used. A two-way mixed ANOVA tested response to treatment for the dependent variables. There was a significant group-by-time interaction for the sharing emotions measures of social eye gaze, F(2, 31)=7.34, p=.002, partial η2=.321, vocal-verbal reciprocity, F(2, 31)=3.753, p=.035, partial η2=.195; Vineland social, F(2, 31)=3.48, p=.043, partial η2=.183. Social eye gaze and Vineland scores favored the Pathways group, and vocal-verbal reciprocity favored Pathways and the intervention without the IP. There was a significant main effect of post-intervention Vineland social on pragmatic diversity, F(1, 30)=5.84, p=.022, partial η2=.163, and on rate of communication, F(1, 30)=5.63, p=.024, partial η2=.158. The Pathways group, with its protocol for social eye gaze, was more effective at facilitating the shared emotion skills than the other two groups, suggesting that eye gaze may be a pivotal skill for the development of early pragmatic skills in children with ASD (AU)

Se analizaron los datos de un ensayo de control de distribución aleatoria de 12 semanas de la intervención temprana de autismo Pathways. Pathways ofrece formación a los padres para facilitar el desarrollo precoz de habilidades pragmáticas para compartir emociones con sus hijos pequeños. Treinta y cuatro niños con diversidad cultural y socioeconómica con sospecha de TEA o TEA confirmado se distribuyeron aleatoriamente en uno de los 3 grupos: Pathways con un protocolo innovador para facilitar la mirada social, una intervención similar sin el protocolo innovador y un grupo sin cambios. Se utilizaron análisis previos y posteriores de las interacciones cuidador-niño y la subescala social de Vineland. Un test de ANOVA mixto de 2 vías evaluó la respuesta al tratamiento de las variables dependientes. Hubo una importante interacción entre grupo y tiempo para medir las emociones compartidas de la mirada social, F(2, 31)=7.34, p=002, parcial η2=.321, la reciprocidad vocal-verbal, F(2, 31)=3.753, p=.035, parcial η2=.195, y la subescala social de Vineland, F(2, 31)=3.48, p=.043, parcial η2=.183. La mirada social y las puntuaciones de Vineland favorecieron al grupo Pathways, y la reciprocidad vocal-verbal favoreció a Pathways y a la intervención sin protocolo innovador. Hubo un efecto principal importante de la subescala social de Vineland después de la intervención sobre la diversidad pragmática, F(1, 30)=5.84, p=.022, parcial η2=.163, y sobre la tasa de comunicación, F(1, 30)=5.63, p=.024, parcial η2=.158. El grupo Pathways, con su protocolo para la mirada social, fue más eficaz en facilitar las habilidades para compartir emociones que los otros 2 grupos, lo que evidencia que la mirada puede ser una habilidad fundamental para el desarrollo de habilidades pragmáticas precoces en niños con TEA (AU)
Descriptores: trastorno del espectro del autismo/fisiopatología
desarrollo del lenguaje
intervención educativa precoz/métodos
terapia centrada en las emociones/métodos
-pruebas del lenguaje/estadística & datos numéricos
relaciones padres-hijos
terapia familiar/métodos
Límites: humanos
niño
Responsable: BNCS



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