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Id: ET1-5268 IBECS-Express
Autor: Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa.
Título: Competencia digital en Fonoaudiología: retos de formación profesional desde los avances tecnológicos / Digital literacy in phonoaudiology: challenges of professional training since technological advances
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(4):192-200, oct.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.04.003.
Resumen: En Fonoaudiología el uso de las TIC ha generado un campo relacionado con Telerrehabilitación y Telepráctica y ha requerido el desarrollo de la competencia digital. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los conocimientos y a las habilidades asociadas al uso de las TIC en Fonoaudiología. Así se presentan recursos tecnológicos para el abordaje de diversos problemas (lenguaje, habla, voz, comunicación, deglución). También se hace una reflexión sobre las implicaciones del uso de las TIC en la formación de los fonoaudiólogos, y las estrategias que se pueden usar para el desarrollo de las competencias requeridas

In Phonoaudiology, the use of ICT has created a field known as Telerehabilitation and Telepractice and has required the development of the digital literacy. The following article aims to reflect on the knowledge and the skills associated with the use of ICT in Phonoaudiology. The paper introduces technological resources used to treat different problems (language, speech, voice, communication, swallowing). Besides there is a reflection on the implications of technological resources uses in future professionals' training programs, and the strategies that can be used for the development of the required competencies
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Id: ET1-5267 IBECS-Express
Autor: Nieva, Silvia; Rodríguez, Lidia; Solenn, Roussel.
Título: Logopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalista / Speech and language therapy in bilingual environments from a naturalistic approach
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(4):182-191, oct.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2018.09.002.
Resumen: En los últimos años, en los que la logopedia ha evolucionado desde paradigmas más tradicionales a enfoques socioconstructivistas, se hace especialmente necesaria una revisión de la intervención logopédica con niños bilingües. El principal reto para la intervención logopédica en población bilingüe consiste en ofrecer una respuesta situada y significativa, tanto para el niño como para su familia en los diferentes entornos en los que se produce la interacción. Una primera cuestión que se plantea es cómo realizar la evaluación logopédica de una población bilingüe para determinar las competencias generales en las dos lenguas que utiliza. La literatura muestra que las pruebas estandarizadas diseñadas para niños monolingües no son totalmente válidas para poblaciones bilingües. Se recomienda, por tanto, una evaluación holística de las competencias de cada lengua realizada en un entorno natural de uso comunicativo. Otra cuestión importante es la elección adecuada de la lengua en la que se interviene. La tendencia actual en la intervención es recomendar un enfoque bilingüe, a pesar de que algunos profesionales siguen proponiendo y realizando abordajes monolingües, bien por no dominar la otra lengua, bien por no conocer en profundidad la evidencia actualizada. Este trabajo pretende, precisamente, facilitar al logopeda un acercamiento a los últimos estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Los resultados sugieren que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos

Speech and Language Therapy (SLT) has evolved from a traditional to a socio-constructivist approach over the last years. Consequently, it is now necessary to review the intervention with bilingual children. The main challenge for the SLT working with bilingual population is to offer a situated and meaningful response for both the children and their families in the different environments where interaction takes place. The first question to be solved is how to develop an evaluation of a bilingual population in order to determine the general competences in both languages. Literature shows that standardised tests designed for monolingual children are not valid for bilingual population. Therefore, it is recommended to use a holistic evaluation of each languagés competence carried out in a natural environment of communicative use. Another important issue is the choice of the language in which intervention is going to be developed. The current trend in SLT intervention is to recommend a bilingual approach; however, some professionals are still using monolingual approaches. There are several reasons for this approach: professionals may not have sufficient abilities in the other language or may not have read the latest publications in the field. This work tries, precisely, to facilitate the access to the latest works about naturalistic intervention in bilingual settings and to offer a framework in personal and family-centred intervention. Results suggest that family-centred intervention is an approach that allows to empowering families to significantly support their children's communicative development
Responsable: BNCS


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Id: ET1-5266 IBECS-Express
Autor: Fuentes Aracena, Christopher; Briones Mendoza, Valentina; Curinao Traipe, Carlos; Duque Jara, Francisca; Hernández Gutiérrez, Ignacio.
Título: Repercusiones vocales del síndrome de hiperlaxitud articular / Vocal repercussions of the joint hypermobility syndrome
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(4):173-181, oct.-dic. 2019. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.05.002.
Resumen: Introducción: La hiperlaxitud articular es un síndrome frecuente en niños y mujeres; sus repercusiones en el sistema musculoesquelético son variadas y cursan con distintos grados de severidad. Sus consecuencias en la función vocal han sido estudiadas escasamente impidiendo así, muchas veces, su óptimo abordaje clínico. Objetivo: Describir el comportamiento vocal de mujeres con síndrome de hiperlaxitud articular. Material y método: Se estudió a una muestra de 40 mujeres con diagnóstico médico de síndrome de hiperlaxitud articular. La evaluación se llevó a cabo utilizando videolaringoestroboscopia, electroglotografía, análisis acústico, pruebas de intensidad y de sobrecarga vocal. Resultados: En la videolaringoestroboscopia se pudo evidenciar menor desarrollo muscular, asimetría vibratoria y desbalance aritenoideo. En la electroglotografía el CQ de la muestra fue de 0.4+/-0.05. La intensidad máxima promedio fue de 85.8+/-6.2dB y el tiempo máximo fonatorio, de 11.8+/-3.1s. En las tareas de sobrecarga la muestra presentó rápida fatigabilidad. Conclusiones: El comportamiento vocal de los sujetos que presentan síndrome de hiperlaxitud articular expresa insuficiencia glótica, debido a la falta de resistencia muscular de los pliegues vocales

Introduction: Joint hypermobility is a frequent syndrome in children and women, its impact on the musculoskeletal system are diverse and occur with different degrees of severity. Its consequences on vocal function have been studied sparingly, often preventing its optimal clinical approach. Objective: To describe the vocal behaviour of women with joint hypermobility syndrome. Material and method: A sample of 40 women with a medical diagnosis of joint hypermobility syndrome was studied. The assessment was carried out using video laryngeal stroboscopy, electroglottography, acoustic analysis, intensity and vocal overload tests. Results: In video laryngeal stroboscopy it was possible to demonstrate less muscle development, vibratory asymmetry and arytenoid imbalance. In the electroglottography, the CQ of the sample was 0.4+/-0.05. The average maximum intensity was 85.8+/-6.2dB and the maximum phonatory time was 11.8+/-3.1s. In the tasks of the overload the sample showed rapid fatigability. Conclusions: The vocal behaviour of the subjects suffering from joint hypermobility syndrome implies glottic insufficiency, due to a lack of muscular development of the vocal folds
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Id: ET1-5265 IBECS-Express
Autor: Rodríguez Pérez, Miguel Alberto; Delgado Álvarez, José Francisco; Castillo Requena, Carmen; Sabido Martín, Francisco; Porras Alonso, Eulalia; Salom Coveñas, Carmen.
Título: Parálisis vocal, logopedia y análisis acústico. Estudio de resultados de 43 pacientes / Vocal paralysis, speech therapy and acoustic analysis. 43-patient-results study
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(4):162-172, oct.-dic. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.05.004.
Resumen: Introducción y objetivos: Consideramos que existe patología vocal cuando apreciamos anomalías en el tono, volumen y/o calidad de emisión que en conjunto afectan a la comunicación oral. La literatura actual en torno al trastorno vocal subraya la importancia de una voz cuidada y de calidad para cumplir requisitos sociales y ocupacionales. Además, la voz es una herramienta profesional esencial para un tercio de la población adulta laboralmente activa. Nuestro objetivo es conocer la evolución de pacientes diagnosticados de parálisis vocal con apreciaciones subjetivas y el estudio de las variaciones sucedidas en el análisis acústico antes y tras el periodo de rehabilitación logopédica. Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, observacional y unicéntrico de 43 pacientes por medio de entrevista, exploración ORL completa, estudio de voz instrumental y puntuaciones subjetivas profesionales y del paciente, mediante encuestas de satisfacción y valoración del daño. Tras ello, se realizó un análisis multidimensional de los resultados con el programa SPSS. Resultados: Una vez analizados los datos, hallamos que la parálisis de cuerda vocal se manifestó más frecuentemente en el sexo femenino, en edades alrededor de los 50 años, tras cirugía tiroidea, y especialmente en la cuerda vocal izquierda. Por medio de la terapia se obtuvieron mejorías significativas y medibles en los parámetros jitter, shimmer, GRABS, tiempos máximos fonatorios (TMF) e índice de incapacidad vocal (VHI). De las variables estudiadas, las que mejor correlacionan entre sí son jitter, shimmer, y TMF /e/ y /s/. Destaca la alta correlación positiva de los VHI entre sí; y en cuanto a correlaciones negativas, destaca la existente entre shimmer y la razón armónicos-ruido (HNR). Conclusiones: A la vista de los resultados, consideramos eficaz iniciar terapia logopédica precoz y valorar la evolución antes de plantear opciones quirúrgicas. Además, sin duda, sería preciso reducir las demoras tanto en el diagnóstico como en los tratamientos en la atención especializada. Creemos necesario mejorar la comunicación entre especialistas ORL y logopedas para aumentar el éxito de la rehabilitación, obteniendo mayores cuotas de información desde ambos profesionales

Introduction and objectives: A voice disorder exists when there is a change in pitch, volume and/or emission quality that, together, affects oral communication. Currently, literature related to vocal impairment highlights the importance of a healthy voice to achieve social and occupational requirements. Besides, voice is a basic professional tool for a third of active working population. It was our intention to study the evolution of patients diagnosed of vocal paralysis with subjective measurements and also acoustic analysis variations before and after speech therapy. Methods: In this study, 43 patients were included and underwent an instrumental examination and interview, with complete endoscopic otolaryngologic examination, as also subjective punctuations and damage and satisfaction standard scores filling out. Further statistic study shows results and conclusions are inferred. Results: Vocal cord palsy has been brought about more frequently in the left side, in women, at an age around 50, and after thyroid surgery. Significant improvement in measurements were observed in jitter, shimmer, GRABS, Maximum Phonation Time (MPT) and Voice Handicap Index (VHI). Best correlating parameters are jitter, shimmer and MPT /e/ and /s/. It stands out a high positive correlation between VHI, and as for negative, the one between shimmer and Harmonics-Noise-Ratio (HNR) is flashy. Conclusions: We find speech therapy very effective in early rehabilitation, before surgery is considered. It would be desirable to shorten delays in specialized medical care diagnosis and therapy onset. It is our believe that a better and wider communication between ENT specialists and speech and language specialists would improve results and prognosis
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Id: ET1-5264 IBECS-Express
Autor: Nercelles Carvajal, Loreto; Hidalgo Riquelme, Lisseth; Dinamarca Cerda, Manuel; Jopia Villarroel, Carla; Pérez Álvarez, Daniel.
Título: Calentamiento vocal en locutores comerciales / Vocal warm-up for commercial announcers
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(4):155-161, oct.-dic. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.05.005.
Resumen: Introducción: Los locutores son profesionales de la voz que se caracterizan por presentar una alta exigencia vocal. El objetivo de esta investigación fue medir los cambios acústicos que podrían ser atribuidos a una rutina de calentamiento vocal sobre la calidad de la voz en locutores comerciales de radio y televisión en Chile. Material y método: Se seleccionaron 13 locutores comerciales, a quienes se le aplicó un programa de calentamiento vocal. Se midieron los parámetros de frecuencia fundamental, perturbación (jitter y shimmer), ruido, tiempo máximo de fonación y agilidad articulatoria. Todos los parámetros se midieron antes y después de la rutina de ejercicios. Por otra parte, 6 expertos fonoaudiólogos analizaron, mediante una escala visual análoga, los cambios en los espectrogramas de banda estrecha de las emisiones antes y después de la rutina de calentamiento vocal. Resultados: Se encontraron cambios significativos en la frecuencia fundamental y el tiempo máximo de fonación. En el análisis de los espectrogramas que realizaron los expertos, en 11 casos se observó mejoría entre el antes y el después de la rutina. Sumado a lo anterior, en 6 de estos casos los cambios fueron significativos. Conclusiones: El calentamiento vocal puede ser una eficaz herramienta para el cuidado de la voz en locutores comerciales

Introduction: The announcers are professionals of the voice that are characterized by presenting high vocal demand. The objective of this research was to measure the acoustic changes that could be attributed to a routine of vocal warm-up on the quality of the voice in commercial radio and television announcers in Chile. Material and method: Thirteen commercial announcers were selected and a vocal warm-up routine was applied. The parameters of fundamental frequency, jitter, shimmer, noise, maximum time of phonation and articulatory agility were measured. All parameters were measured before and after the exercise routine. On the other hand, 6 experts voice therapist analyzed through a visual analog scale changes in the narrow band spectrograms of the emissions before and after the vocal warm-up routine. Results: Significant changes were found in the fundamental frequency and maximum phonation time. In the analysis of the spectrograms performed by the experts, in 11 cases there was improvement between the before and after the routine. In addition to the above, in 6 of these cases the changes were significant. Conclusions: The vocal warm-up can be an effective tool for the care of the voice in commercial announcers
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Id: ET1-5263 IBECS-Express
Autor: Gràcia, Marta.
Título: Intervención logopédica desde enfoques naturalistas / Speech therapy intervention from naturalistic approaches
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(4):151-154, oct.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.10.001.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: 185832
Autor: Mezzedimi, Chiara; Spinosi, Maria Carla; Patalano, Miriam; Ferretti, Fabio; Iezzi, Luca.
Título: Voice and Pilates: the influence of Pilates on the singing voice / Voz y pilates: la influencia de pilates en la voz del canto
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(3):141-150, jul.-sept. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.03.004.
Resumen: Introduction: those who use voice for professional purposes know how crucial it is to regulate posture, breath and voice to get the best vocal performance. Pilates, a fitness system that focuses on breathing and postural control, should be beneficial in optimizing singers' voice. The present study aims to demonstrate that the practice of Pilates improves the quality of artistic vocal production. Materials and methods: we collected a sample of 15 singing students that underwent ENT examination and filled in a first questionnaire. After that we proceeded to voice recording and acoustic analysis through software Praat. Next, together with a fully qualified Pilates teacher, we identified a few exercises acting on the respiratory muscles, that were explained and practiced during a Pilates lesson. These exercises were performed by each subject on his/her own at least three times a week for two months and together during other two Pilates group lessons. Finally, a second voice recording was performed, using the Praat software and under the very same condition of the first recording and a second self-assessment questionnaire was filled in. Results: the Kolmogorov-Smirnov test revealed that the Fo and Jitter parameters were not normally distributed, while the Shimmer and HNR resulted to be normally distributed. The averages of Shimmer and HNR parameters were thus analyzed through the T Test, while the F0 and Jitter parameters were analyzed through the Wilcoxon test. The analysis revealed that all the four parameters underwent statistically significant changes after the Pilates practice. Questionnaire results revealed that Pilates had a positive effect on voice production (15/15), especially on postural alignment (15/15) and respiratory capacity (13/15). Discussion: in our study the F0 increased after Pilates practice. This finding should be due to changes in the vocal folds length and tension, probably related to the postural exercises that had been performed, which conferred greater elasticity to the muscles. Contrariwise the Jitter parameter after exercising had decreased allowing us to conclude that Pilates helps to reduce vibratory perturbations of the vocal cords during vocal emission. This should have been obtained through a greater control of the respiratory dynamics provided by the exercises. The Shimmer parameter had also diminished, allowing us to hypothesize that the Pilates exercises, acting on the respiratory mechanisms, minimize intensity variations. On the contrary, HNR had increased suggesting that the amount of periodic signal in the voice after Pilates practice is greater than before. Since voices with a higher average HNR tend to be judged as more attractive, our results point to the fact that Pilates practice improves voice quality, as subjectively reported by the participants themselves. Conclusion: our study has highlighted the positive role of Pilates on vocal production in singing students: in a relatively short time, simple exercises - performed regularly - have shown a significant impact on vocal quality. It is likely that the very same positive effects could also be obtained by other occupational voice users

Introducción: los que usan la voz con fines profesionales saben lo importante que es regular postura, respiración y voz para obtener la mejor interpretación vocal. Pilates, un sistema de fitness que se enfoca en el control de la respiración y de la postura, puede ser beneficioso para optimizar la voz de los cantantes. El presente estudio tiene como objetivo demostrar que la práctica de pilates mejora la calidad de producción vocal artística. Materiales y métodos: recolectamos 15 estudiantes de canto que se sometieron a un examen otorrinolaringológico y rellenado en un primer cuestionario. Después de eso procedimos a la grabación de voz y análisis acústico a través del software Praat. A continuación, junto con un profesor de Pilates completamente calificado, se identificaron algunos ejercicios que actúan sobre los músculos respiratorios, que fueron explicados y practicados durante una lección de pilates. Estos ejercicios fueron realizados por cada sujeto por su cuenta en por lo menos tres veces por semana durante dos meses y juntos durante otras dos clases grupales de pilates. Finalmente, se realizó una segunda grabación de voz, utilizando el software Praat y bajo el mismo se completó la misma condición de la primera grabación y un segundo cuestionario de autoevaluación. Resultados: la prueba de Kolmogorov-Smirnov reveló que los parámetros de Fo y Jitter no fueron normalmente distribuidos, mientras que Shimmer y HNR resultaron ser distribuidos normalmente. Los promedios de los parámetros Shimmer y HNR se analizaron por medio de la prueba T, mientras que los parámetros F0 y Jitter fueron analizados a través de la prueba de Wilcoxon. El análisis reveló que todos los cuatro parámetros sufrieron cambios estadísticamente significativos después de la práctica de pilates. Los resultados del cuestionario revelaron que Pilates tuvo un efecto positivo en la producción de voz (15/15), especialmente en alineación postural (15/15) y capacidad respiratoria (13/15). Discusión: en nuestro estudio, el F0 aumentó después de la práctica de pilates. Este hallazgo se debe a cambios en la longitud y tensión de los pliegues vocales, probablemente relacionados con los ejercicios posturales que se han realizado, que confieren mayor elasticidad a los músculos. En cambio, el parámetro Jitter después del ejercicio había disminuido, lo que nos permite concluir que el pilates ayuda a reducir las perturbaciones vibratorias de las cuerdas vocales durante la emisión vocal. Esto debería haberse obtenido con mayor control de la dinámica respiratoria proporcionada por los ejercicios. El parámetro Shimmer también había disminuido, permitiéndonos hipotetizar que los ejercicios de pilates, actuando sobre los mecanismos respiratorios, reducen las variaciones de intensidad. En cambio, HNR había aumentado, lo que sugiere que la cantidad de señal periódica en la voz después de la práctica de pilates es mayor que antes. Dado que las voces con un HNR medio más alto tienden a ser consideradas más atractivas, nuestros resultados apuntan al hecho de que la práctica del pilates mejora la calidad de la voz, según lo informado subjetivamente por los propios participantes. Conclusión: nuestro estudio ha destacado el papel positivo del pilates en la producción vocal en estudiantes de canto: en un tiempo relativamente corto, ejercicios simples, realizados regularmente, han demostrado un impacto considerable en la calidad vocal. Es probable que los mismos efectos positivos también puedan ser obtenidos por otros usuarios de voz profesional
Descriptores: técnicas de ejercicio con movimientos/métodos
canto
voz
músculos respiratorios/fisiología
-postura/fisiología
resultado del tratamiento
cualidad de la voz/fisiología
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 185831
Autor: Cuevas Miranda, Claudia Alejandra; López Figueroa, Manola del Carmen; Irene Valenzuela Pezo, María Jesús; Cares González, Javiera Elizabeth; Quintanilla Villar, Tayra Alejandra.
Título: Experiencia de aplicación de un programa de estimulación del lenguaje realizado en aulas inclusivas de kínder / Application experience of a language stimulation program implemented on inclusive kindergarten classrooms
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(3):129-140, jul.-sept. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.04.002.
Resumen: Antecedentes y objetivo: una escuela inclusiva brinda apoyos a niños con necesidades educativas especiales en el contexto de la educación regular. Una necesidad educativa especial que se observa frecuentemente en la población escolar corresponde al trastorno específico del lenguaje (TEL), el cual conlleva alteraciones en las habilidades lingüísticas y metalingüísticas que podrían impactar en el desempeño académico de los estudiantes que lo padecen. La información con que se cuenta sobre los procedimientos y estrategias que permiten andamiar el desarrollo lingüístico de los niños con TEL que asisten a escuelas inclusivas chilenas es escasa. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral realizado en el aula común de kínder por medio de un modelo colaborativo-inclusivo de intervención. Materiales y métodos: participaron 28 sujetos con TEL distribuidos en 4 aulas de kínder en un estudio de pre-post test de un solo grupo. El programa fue ejecutado de manera colaborativa entre fonoaudiólogos y docentes e incluyó 30 sesiones, en las que se trabajó léxico pasivo, conciencia fonológica, comprensión y producción de narraciones. Se evaluaron las habilidades estimuladas antes y después de aplicar el programa por medio de instrumentos con normas para la población chilena. Resultados:una vez finalizado el programa se observó un incremento significativo del desempeño de los estudiantes en léxico pasivo, conciencia fonológica, comprensión y producción de narraciones. Conclusiones:la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral en el contexto del aula común resulta beneficioso para incrementar el desempeño lingüístico y metalingüístico de estudiantes con TEL

Background and objective: an inclusive school offer support to children with special educational needs in a context of regular education. A special education need can be frequently found in the school population is the Specific Language Impairment (SLI), this implies alterations at level to linguistic and metalinguistic skills that could impact the academic performance of the students who suffer from it. The available information about the procedures and strategies that allow to scaffold the linguistic development of children with SLI that registered on inclusive Chilean schools is scarce. The objective of the present investigation is to analyze the effect of an oral language stimulation program, applied in the Preschool common classroom throughout an inclusive-collaborative intervention model. Materials and methods: a pre-post test study of a single group of 28 SLI subjects has been carried out, this sample was distributed in 4 preschool classrooms. The program was executed collaboratively between speech therapists and educators and included 30 sessions, in which lexicon, phonological awareness, comprehension and narrative production were worked on. The stimulated skills were evaluated before and after applying the program through instruments with norms for the Chilean population. Results: once the program was completed, there was a significant increase in students' performance in the comprehension and expression of narratives, passive lexicon and phonological awareness. Conclusions: the collaborative work in the context of the common classroom is beneficial to increase the linguistic and metalinguistic performance of students with SLI
Descriptores: desarrollo del lenguaje
terapia del lenguaje
trastornos del desarrollo del lenguaje/terapia
integración escolar/tendencias
-políticas públicas antidiscriminatorias
trastornos del lenguaje/clasificación
evaluación del resultado de intervenciones terapéuticas
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
Responsable: BNCS


  9 / 394 IBECS  
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Id: 185830
Autor: Lynce, Sofia; Moita, Mara; Freitas, Maria João; Santos, Maria Emília; Mineiro, Ana.
Título: Phonological development in Portuguese deaf children with cochlear implants: preliminary study / Desarrollo fonológico en niños sordos portugueses con implantes cocleares: estudio preliminar
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(3):115-128, jul.-sept. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.03.002.
Resumen: Introduction: children with severe to profound sensorineural hearing loss and prelingual onset of deafness exhibit less linguistic skills and poorer academic achievements when compared with their hearing peers. Recent studies show that cochlear implants may promote language development in this paediatric population, although phonological development does not always follow the patterns attested for typically developing children. Aim and method: the present study aims at describing the phonetic properties of segments and the phonological processes produced by 18 deaf Portuguese children with more than 2.0 years of implant use, divided into two groups according of their hearing age (A=2.10-4.04 and B=5.04-7.03) For this purpose, we used a formal articulation test validated for the Portuguese population. Results: results show that Group B, with a higher hearing age, exhibit a consonant repertoire more complete than Group A, whose hearing age was lower. Syllable and segmental difficulties tend to persist over a long period of time, even after 4 years of implant experience (i.e. hearing age). Discussion: the children's consonant repertoire of plosives and fricatives seems to take longer to establish in deaf children with cochlear implants than in their Portuguese hearing peer; other phonological patterns found in the data show an immature phonological development (e.g. syllable omission and onset deletion); these results match the ones reported for other languages in other studies on cochlear implanted children

Introducción: los niños con un nivel de hipoacusia neurosensitiva entre intensa y profunda, y en fases iniciales de sordera prelocutiva presentan conocimientos lingüísticos y resultados académicos inferiores en relación con otros niños de su misma edad con un cuadro auditivo normal. Estudios recientes muestran que los implantes cocleares pueden promover el desarrollo lingüístico de este segmento pediátrico, aun cuando el desarrollo fonológico no siempre siga la progresión estándar que se observa en niños con una evolución prototípica. Objetivo y metodología: este estudio tiene como objetivo describir las propiedades de los segmentos fonéticos y de las pautas fonológicas producidos por 18 niños sordos portugueses con más de 2 años de experiencia con el implante coclear, divididos en dos cohortes en función del tiempo que han utilizado este tipo de implantes (A = 2.10-4.04 y B = 5.04-7.03). Con este propósito nos hemos servido de una prueba de articulación formal validada para hablantes portugueses. Resultados: los resultados muestran que el grupo B, con mayor edad auditiva, presenta un repertorio de consonantes más completo que el grupo A. Las dificultades en la producción de sílabas y segmentos suelen persistir durante un largo período de tiempo, incluso después de los 4 años de experiencia con el implante, es decir, con 4 años de edad auditiva. Discusión: al parecer, el repertorio de consonantes obstruyentes (oclusivas y fricativas) tarda más tiempo en establecerse en niños sordos con implantes cocleares que en niños con audición normal. Los datos obtenidos revelan, además, pautas propias de un desarrollo fonológico inmaduro (p. ej., omisión total de sílabas y omisión de ataques silábicos); los resultados coinciden así con los que arrojan varios estudios sobre niños de otras lenguas que llevan también implante coclear
Descriptores: sordera/complicaciones
trastorno fonológico/fisiopatología
implantes cocleares/estadística & datos numéricos
trastornos del desarrollo del lenguaje/rehabilitación
-Portugal
trastorno fonológico/rehabilitación
sordera/rehabilitación
niños discapacitados
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  10 / 394 IBECS  
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Id: 185829
Autor: Torre Carril, Alba de la; Pérez-Pereira, Miguel.
Título: Pragmatic abilities in children with ASD, ADHD, Down syndrome and typical development through the Galician version of the CCC-2 / Habilidades pragmáticas en niños con TEA, TDAH, síndrome de Down y desarrollo típico según la versión gallega del CCC-2
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);39(3):105-114, jul.-sept. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.03.003.
Resumen: Background: pragmatics is an area of language that may be impaired in a wide variety of disorders. However, there is a dearth of instruments for the assessment of pragmatic abilities. The Children's Communication Checklist (CCC-2) is the most widespread test, although more adaptations of this instrument to other languages are necessary. Aims: in this paper we (1) develop a pilot study to adapt the CCC-2 to the Galician language, (2) check the capacity of this version to assess communicative difficulties in Galician speakers from 4 to 16 years of age, and (3) we also check its capacity to discriminate the linguistic profiles of different disorders. Method: the reference profile of the Galician CCC-2 was established with a sample of 48 schoolchildren. Comparisons of the scores obtained by children with ASD (n=11), ADHD (n=10), Down Syndrome (DS) (n=9) and Typical Development (n=10) were carried out. Results: the Galician CCC-2 (1) accurately identified children with and without communicative impairments, (2) distinguished between profiles with predominance of pragmatic (ASD and ADHD) and structural disorders (DS), and (3) distinguished between different profiles with predominance of pragmatic impairment. Conclusions: the Galician CCC-2 seems to be a useful instrument to assess pragmatic disorders and to differentiate among different clinical groups

Introducción: la pragmática es un área del lenguaje que puede verse afectada en una amplia variedad de trastornos. Sin embargo, hay una escasez de instrumentos para la evaluación de las habilidades pragmáticas. El Children's Communication Checklist (CCC-2) es la prueba más utilizada, aunque se necesitan más adaptaciones de este instrumento a otros idiomas. Objetivos: en este documento 1)desarrollamos un estudio piloto para adaptar el CCC-2 al gallego; 2)comprobamos la capacidad de esta versión para evaluar las dificultades comunicativas en hablantes de gallego de 4 a 16años, y 3)también comprobamos su capacidad para discriminar perfiles lingüísticos de diferentes trastornos. Método: el perfil de referencia del CCC-2 gallego se estableció con una muestra de 48 escolares. Se realizaron comparaciones de las puntuaciones obtenidas por los niños con TEA (n=11), TDAH (n=10), síndrome de Down (SD; n=9) y desarrollo normal (n=10). Resultados: el CCC-2 gallego 1)identificó con precisión a los niños con trastornos comunicativos y sin ellos; 2)distinguió entre los perfiles con predominio de trastornos pragmáticos (TEA y TDAH) y estructurales (SD), y 3)distinguió entre los diferentes perfiles con predominio del deterioro pragmático. Conclusiones: parece que el CCC-2 gallego es un instrumento útil para evaluar trastornos pragmáticos y para diferenciar entre diferentes grupos clínicos
Descriptores: desarrollo del lenguaje
pruebas del lenguaje
trastornos de la comunicación
psicometría/instrumentación
-trastorno del espectro del autismo
síndrome de Down
comparación transcultural
trastornos de déficit de atención con hiperactividad
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
niño
adolescente
Responsable: BNCS



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