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Id: 170725
Autor: Vallejo-Martín, Macarena.
Título: Calidad del empleo y satisfacción laboral en emigrantes españoles en países europeos / Work quality and job satisfaction in Spanish emigrants in European countries
Fuente: Pap. psicol;39(1):71-78, ene.-abr. 2018. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2853.
Resumen: El mercado de trabajo actual se caracteriza por altos índices de desempleo, temporalidad, segmentación y condiciones precarias. La preocupación se vuelve a centrar una vez más en la vertiente numérica del empleo, dejando atrás los esfuerzos por la calidad del mismo. En este contexto la emigración, como era antaño, se vuelve una alternativa posible, y el estudio de la satisfacción laboral por parte de los psicólogos sociales un foco de interés necesario. En este trabajo se vislumbran pistas sobre los factores que pueden determinar la satisfacción laboral, tanto en su dimensión extrínseca como intrínseca, así como los efectos psicosociales que de ella se derivan para esta población. Con ello se pretende ofrecer algunas pautas de intervención con el afán de mejorar la calidad de vida y bienestar de este colectivo (AU)

The current labour market is characterized by high unemployment rates, temporality, segmentation and precarious conditions. The numerical facet of employment becomes the focus of all concerns once more, casting aside any efforts regarding quality. In this context, emigration becomes a possible alternative once again, as it was in the past, and job satisfaction studies by social psychologists become a necessary focus of interest. This paper outlines the factors that can determine the two dimensions of job satisfaction, both intrinsic and extrinsic ones, and the psychosocial effects for this population that derive from them. With them we intend to offer some intervention guidelines in order to improve quality of life and well-being in this group (AU)
Descriptores: empleo/psicología
satisfacción con el empleo
emigrantes e inmigrantes/psicología
mercado de trabajo
adaptación psicológica
medidas epidemiológicas
-emigrantes e inmigrantes/estadística & datos numéricos
Europa (continente)/epidemiología
impacto psicosocial
servicios de salud mental/utilización
emigración e inmigración/estadística & datos numéricos
análisis de la varianza
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 170724
Autor: Valderrama, Beatriz.
Título: La rueda de motivos: hacia una tabla periódica de la motivación humana / The motivation wheel: toward a periodic table of human motivation
Fuente: Pap. psicol;39(1):60-70, ene.-abr. 2018. graf, tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2855.
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar un nuevo marco teórico de clasificación de la motivación humana que dé una explicación empírica a la variabilidad humana y que sea aplicable al ámbito laboral y la orientación vocacional. El modelo Rueda de Motivos propone 10 dimensiones relativamente independientes entre sí, que se estructuran en dos áreas, Aproximación y Evitación, dando lugar a 5 motivos y otros 5 ôcontramotivosö que modulan o contrarrestan la expresión de los motivos opuestos. Se aporta la fundamentación teórica de la estructura propuesta, así como evidencias empíricas mediante el cuestionario APM construido a partir del modelo (AU)

The aim of this paper is to present a new theoretical framework for the classification of human motivation in order to provide an empirical explanation to human variability that may be applicable in the labor field and for career guidance. The Wheel of Motives model proposes 10 relatively independent dimensions, which are organized into two areas, Approach and Avoidance, giving rise to 5 motives and 5 other ôcountermotivesö that modulate or counteract the expression of the opposing motives. The theoretical basis of the structure of the model is provided, as well as empirical evidence through the APM questionnaire built from the model (AU)
Descriptores: motivación/clasificación
motivación/fisiología
orientación vocacional/métodos
evaluación de necesidades/utilización
teoría psicoanalítica
modelos psicológicos
desgaste profesional/psicología
-encuestas y cuestionarios/utilización
liderazgo
logros
poder (psicología)
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
mediana edad
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 170723
Autor: Feijoo Fernández, María Carmen; Halty, Lucía.
Título: La intención es lo que cuenta. Una revisión sobre la detección del engaño en intenciones / It's the intention that counts. A review on deception detection focused on intentions
Fuente: Pap. psicol;39(1):51-59, ene.-abr. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2849.
Resumen: Durante años la investigación sobre detección del engaño ha estado guiada por las teorías clásicas que sustentaban la idea de que el mentiroso emitía indicadores conductuales que lo delataban. Dentro de las nuevas líneas de investigación, ha surgido la detección del engaño focalizado en intenciones. Haremos un repaso de los estudios sobre la detección del engaño focalizados en intenciones futuras. Explicaremos brevemente el pensamiento episódico futuro (EFT), a continuación las primeras aproximaciones en este campo a través de la comparativa entre el engaño sobre hechos pasados vs futuros. Veremos además aquellos estudios que utilizan las preguntas inesperadas en un dominio no anticipado (fase de planificación de un viaje, calidad de esa planificación y sobre el pensamiento episódico futuro), y finalizaremos por los que manejan la evidencia de manera estratégica (AU)

For years the research on deception detection has been guided by classical theories that support the idea that the liar gives out behavioral indicators which betray him/her. Within the new lines of research, deception detection focused on intentions has emerged. In this paper we review the studies on deception detection focused on intentions. We briefly explain episodic future thought (EFT) and the first approaches in this field through the comparison of deception detection in past and future events. Additionally, we take a look at the studies that use unexpected questions in a non-anticipated domain (trip planning phase, quality of the planning, and EFT), and we finish by discussing the ones that use evidence strategically (AU)
Descriptores: intención
decepción
detección de mentiras/psicología
pensamiento
psiquiatría forense/instrumentación
psicología clínica/métodos
-entrevista psicológica/métodos
psiquiatría forense/métodos
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 170722
Autor: Sanz-Cervera, Pilar; Fernández-Andrés, M Inmaculada; Pastor-Cerezuela, Gemma; Tárraga-Mínguez, Raúl.
Título: Efectividad de las intervenciones basadas en metodología TEACCH en el trastorno del espectro autista: un estudio de revisión / The effectiveness of TEACCH intervention in autism spectrum disorder: a review study
Fuente: Pap. psicol;39(1):40-50, ene.-abr. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2851.
Resumen: Este trabajo incluye una revisión de la literatura para analizar la efectividad de la metodología TEACCH, así como el efecto de esta metodología en el nivel de estrés de los padres y los maestros de niños con trastorno del espectro autista (TEA). Considerando los criterios de inclusión, se analizaron un total de 14 estudios. Independientemente del contexto de intervención, todos los estudios revelaron mejoras en el desarrollo de los niños y una reducción en los síntomas autistas y comportamientos desadaptativos. En 11 de los 14 estudios se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas. En cuanto al efecto en el nivel de estrés de los padres o maestros, de los 7 estudios que evaluaron el estrés, 5 de ellos obtuvieron una disminución significativa entre las mediciones pre y post. Teniendo en cuenta estos resultados, la metodología TEACCH puede ser eficaz no sólo para mejorar el desarrollo del niño, sino también para mejorar el nivel de bienestar de los adultos (AU)

This work includes a review of the literature to analyze the effectiveness of the TEACCH intervention, as well as the effect of this intervention on the level of parental and teachers' stress of children with autism spectrum disorder (ASD). Considering the inclusion criteria, a total of 14 studies were analyzed. Regardless of the context of intervention, all the studies revealed developmental abilities improvements and a reduction in autistic symptoms and maladaptative behaviors. In 11 of the 14 studies, statistically significant improvements were obtained. As for the effect of the TEACCH intervention in the level of the parents or teachers stress, out of the 7 studies that evaluated stress, 5 of them obtained a significant decrease between pre and post measurements. Considering these results, TEACCH intervention could be effective not only improving the child's development, but also enhancing the adults' level of well-being (AU)
Descriptores: trastorno del espectro del autismo/psicología
evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
estrés psicológico/psicología
metodología
adaptación psicológica
desarrollo del niño
-satisfacción del paciente
estudios longitudinales
rol profesional/psicología
comorbilidad
psicometría/métodos
psicometría/estadística & datos numéricos
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 170721
Autor: Gratacós Torras, Marcel; Pousa Tomàs, Esther.
Título: Intervenciones para mejorar la adherencia terapéutica en sujetos con esquizofrenia / Interventions to improve therapeutic adherence in subjects with schizophrenia
Fuente: Pap. psicol;39(1):31-39, ene.-abr. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2850.
Resumen: Actualmente existe un amplio consenso en afirmar que la falta de adherencia terapéutica es uno de los principales problemas del tratamiento de la esquizofrenia. Las elevadas tasas de no adherencia a la medicación antipsicótica que presentan los sujetos con esquizofrenia ponen en entredicho la eficacia de la farmacoterapia y se relaciona con un peor pronóstico de la enfermedad. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre las características y la eficacia de las intervenciones diseñadas para mejorar la adherencia a la mediación en la esquizofrenia. Así mismo, se revisan los datos disponibles acerca de los aspectos más relevantes de la adherencia con el objetivo de examinar y conceptualizar sus características y particularidades (AU)

Today it is broadly accepted that the lack of therapeutic adherence is one of the main problems in schizophrenia treatment. High nonadherence rates to antipsychotic medication call into question the efficacy of pharmacotherapy and are related to a worse prognosis of the disease. The purpose of the current report is to give a general overview of the characteristics and the effectiveness of interventions designed to improve medication adherence in schizophrenia. In addition, the available scientific literature on the main aspects of adherence is reviewed in order to examine and conceptualize its characteristics and attributes (AU)
Descriptores: cumplimiento del paciente/psicología
psicología del esquizofrénico
adhesión a la medicación/psicología
rechazo del tratamiento/psicología
adaptación psicológica
-esquizofrenia/terapia
rol profesional/psicología
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 170720
Autor: Moix, Jenny; Carmona, Victoria.
Título: Los siete secretos mágicos de la efectividad terapéutica / The seven magic secrets of therapeutic effectiveness
Fuente: Pap. psicol;39(1):22-30, ene.-abr. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2854.
Resumen: Parecería que el avance de la Psicología nos debería aumentar la confianza respecto a nuestras prácticas, sin embargo la proliferación de técnicas, protocolos, enfoques,à nos genera, más bien, una sensación de confusión; la duda sobre si quizás estamos en la opción correcta o nos estamos equivocando de paradigma terapéutico. Los metanálisis y revisiones sistemáticas procuran poner orden intentando averiguar qué terapias psicológicas son más efectivas. Sin embargo, los resultados no son concluyentes y más bien parecen indicar que ningún enfoque psicológico predomina sobre otro. Ante esta situación la pregunta que emerge es: ¿qué factores comparten las distintas técnicas que las convierte en eficaces? Son muchas las categorizaciones sobre factores comunes. En este artículo desvelaremos los 7 secretos mágicos (factores comunes) que consideramos clave para explicar la efectividad terapéutica. Esta clasificación no tiene ninguna pretensión más que provocar la reflexión (AU)

It would seem that the advancement of psychology should increase our confidence in our practices, however the proliferation of techniques, protocols, approaches, etc. gives us instead a sense of confusion. We have doubts as to whether we are in the correct therapeutic paradigm or not. Meta-analysis and systematic reviews attempt to create order, trying to determine which psychological therapies are most effective. Unfortunately, the results are inconclusive and seem to indicate that no one psychological approach prevails over the others. The question that emerges is: what factors do the different techniques share that make them effective? There are many categorizations concerning common factors. In this article we unveil the seven magic secrets (common factors) that we consider key in explaining therapeutic effectiveness. This classification has no claim other than to provoke reflection (AU)
Descriptores: rol profesional/psicología
psicoterapia/métodos
psicoterapia/organización & administración
evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
psicología aplicada/organización & administración
-psicoterapia/recursos humanos
meditación/psicología
psicoterapia psicodinámica/recursos humanos
psicoterapia psicodinámica/organización & administración
placebos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 170719
Autor: Galán Rodríguez, Antonio.
Título: A vueltas con la comparación de psicoterapias: en busca de la supervivencia del profesional / Struggling with psychological treatments comparation: looking for practitioner's survival
Fuente: Pap. psicol;39(1):13-21, ene.-abr. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2856.
Resumen: Los intensos debates sobre la eficacia diferencial de las psicoterapias nos sitúan en un impasse que analizamos desde dos perspectivas: a) el debate académico, marcado por el contraste entre una propuesta dominante (tratamientos basados en la evidencia) y una serie de alternativas (movimiento de factores comunes, énfasis en las relaciones terapéuticas, desarrollo de la excelencia profesional); y b) el impacto emocional en los profesionales, abrumados ante el gran número de propuestas, la poca aplicabilidad de algunas de ellas en los contextos habituales de trabajo, o las decepciones que conlleva la lealtad a algunas terapias que se revelan fallidas. Con objeto de superar fructíferamente este estancamiento sugerimos adoptar una actitud diferente, que implica aplicar cierta irreverencia, aceptar algunos límites epistemológicos, valorar la sabiduría práctica, tolerar cierta ingenuidad, y cultivar como profesionales algunas actitudes de las que recomendamos a nuestros pacientes (AU)

Hot debates about comparative effectiveness of psychological treatments have led us to an impasse. This is analyzed from two perspectives: a) an academic debate, where the most acknowledged proposal (evidence-based treatments) faces a number of alternative ones (common factors models, psychotherapy relationships, expertise in psychotherapy); b) the emotional impact on practitioners, who can feel overwhelmed by the huge number of models, the mismatch between them and the usual work environments, and the disappointments after allegiance to failed therapies. In order to overcome fruitfully this stalemate, a new approach is suggested, what implies applying some amount of irreverence, accepting epistemological limitations, valuing practical wisdom, tolerating some ingenuity, and developing some attitudes we advise our patients (AU)
Descriptores: psicoterapia/recursos humanos
psicoterapia/organización & administración
supervivencia/psicología
psicología/recursos humanos
-práctica basada en pruebas/recursos humanos
psicoterapia/métodos
análisis de la varianza
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  8 / 390 IBECS  
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Id: 170718
Autor: Fonseca-Pedrero, Eduardo.
Título: Análisis de redes en psicología / Network analysis in psychology
Fuente: Pap. psicol;39(1):1-12, ene.-abr. 2018. ilus, graf.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2852.
Resumen: El objetivo general de este trabajo es introducir un nuevo enfoque denominado análisis de redes (network analysis) para su aplicación al campo de la psicología. Básicamente, se trata de presentar el modelo de redes, de forma breve, amena, sencilla y, en la medida de lo posible, alejada de tecnicismos y aparataje estadístico. Es un breve bosquejo cuya finalidad es, por un lado, dar los primeros pasos en el análisis de redes, y por otro, mostrar las implicaciones teóricas y clínicas subyacentes a este modelo. En primer lugar, se comentan los orígenes de este enfoque y la forma de comprender los fenómenos psicológicos, concretamente las variables de tinte psicopatológico. Se abordan los conceptos de red, nodo y arista, los tipos de redes y los procedimientos para su estimación. Seguidamente, se explican las medidas de centralidad y se mencionan algunas aplicaciones al campo de la psicología. Posteriormente, se ejemplifica en un caso concreto, estimando y analizando una red de rasgos de personalidad dentro del modelo de los Big Five. Se aporta la sintaxis correspondiente para que el lector pueda practicar. Finalmente, a modo de conclusión, se realiza una breve recapitulación, se comentan algunas notas de reflexión y líneas de investigación futuras (AU)

The main goal of this work is to introduce a new approach called network analysis for its application in the field of psychology. Basically, in this paper we present the network model in a brief, entertaining and simple way and, as far as possible, away from technicalities and the statistical point of view. The aim of this outline is, on the one hand, to take the first steps in network analysis, and on the other, to show the theoretical and clinical implications underlying this model. Firstly, the roots of this approach are discussed as well as the way it has of understanding psychological phenomena, specifically psychopathological problems. The concepts of network, node and edge, the types of networks and the procedures for their estimation are all addressed. Next, measures of centrality are explained and some applications in the field of psychology are mentioned. Later, this approach is exemplified with a specific case, which estimates and analyzes a network of personality traits within the Big Five model. The syntax of this analysis is provided. Finally, by way of conclusion, a brief recapitulation is provided, and some cautionary reflections and future research lines are discussed (AU)
Descriptores: psicometría/métodos
trastornos mentales/psicología
comunicación
medios sociales
evaluación de la personalidad
-rol profesional/psicología
salud mental/normas
extraversión (psicología)
servicios de asistencia psicológica
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 168074
Autor: Vilalta, Ramón; Winberg Nodal, Maxime.
Título: Sobre el mito del Síndrome De Alienación Parental (SAP) y el DSM-5 / On the myth of Parental Alienation Syndrome (PAS) and the DSM-5
Fuente: Pap. psicol;38(3):224-231, sept. 2017.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2017.2843.
Resumen: El presente artículo aborda la controversia surgida sobre la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) o cualquiera de sus denominaciones alternativas. Las críticas al SAP comprenden argumentos de diferente naturaleza: desde las críticas sobre la personalidad del creador del término, hasta la más repetida de que el SAP no consta en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. En este artículo se analizan algunas de esas críticas en el contexto judicial español, en particular por su relevancia, las expuestas en la Guía práctica del Grupo de Expertas y Expertos en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada en 2016; y se argumenta cómo el SAP sí que es ampliamente reconocido por la comunidad científica y profesional, y puede ser descrito y clasificado en el DSM-5 como un 'Problema de relación entre padres e hijos V61.20 (Z62.820)' (AU)

This paper discusses the controversy over the existence of the Parental Alienation Syndrome (PAS) or any other name it may be given. The negative judgements over PAS are different in nature: from criticism about the personality of the term's creator, to the most repeated one that says PAS does not exist in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5. This paper analyses some of these criticisms in the Spanish judicial context, especially those exposed in the Guidelines of the Group of Experts on the Fight against Domestic and Gender Violence of the General Council of the Judiciary (CGPJ), published in 2016; and shows how the PAS is widely recognized by the professional and scientific community and it may be described and classified in the DSM-5 as a 'Parent-Child Relational Problem V61.20 (Z62.820)' (AU)
Descriptores: alienación social/psicología
violencia doméstica/psicología
divorcio/psicología
disfunción cognitiva/psicología
trastornos mentales/psicología
-Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
afecto/fisiología
rol profesional/psicología
Límites: humanos
niño
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 168073
Autor: Pereira, Roberto; Loinaz, Ismael; Hoyo-Bilbao, Joana del; Arrospide, Josu; Bertino, Lorena; Calvo, Ana; Montes, Yadira; Gutiérrez, Mari Mar.
Título: Propuesta de definición de violencia filio-parental: consenso de la Sociedad Española Para El Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) / Proposal for a definition of filio-parental violence: consensus of the Spanish Society for the Study Of Filio-Parental Violence (SEVIFIP)
Fuente: Pap. psicol;38(3):216-223, sept. 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2017.2839.
Resumen: La Violencia Filio-parental (VFP) ha suscitado en los últimos años el interés de numerosos investigadores y profesionales del ámbito socio-sanitario, educativo y judicial. Sin embargo, no existe un consenso sobre el concepto, encontrándonos en la literatura científica diferentes definiciones sobre esta problemática. La confusión y la disparidad de resultados encontrados en las diferentes investigaciones, induce a preguntarse si en todos los casos se está hablando del mismo problema. El presente artículo tiene como objetivo: presentar a aquellas personas interesadas en este problema, una definición que sirva de herramienta para futuras investigaciones y propuestas de intervención que posibilite delimitar lo que es y no es VFP. Tras una revisión de la literatura específica, la recopilación y selección de las principales definiciones disponibles y su análisis y codificación, se crearon diferentes categorías que fueron debatidas por los 11 profesionales que formaron el panel de expertos. El resultado obtenido es una definición consensuada, precisa y practica sobre VFP expresada en un lenguaje con perspectiva de género (AU)

In recent years, many scholars and professionals from the socio-sanitary, educational and judicial environments have started to pay increasing attention to Child to Parent Violence (CPV). This emerging phenomenon, however, does not seem to find a consensuated definition in the relevant scientific literature. The confusion found around this concept, as well as the disparate results arising from different research projects, lead us to wonder whether they are all referring to the same problem. The aim of this paper is to clearly establish what is Child to Parent Violence, as well as to provide a definition of the term as neutral and clear as possible, that can become useful and accessible to everyone interested in this problem. This definition can also play a significant role as a tool in future research and intervention proposals. After selecting the main definitions among those available in the specific literature, they were scrutinized and codified to find those categories relevant to the analysis, which were in turn debated by 11 experts in a discussion forum. As a result, we provide a precise and useful definition of CPV phrased employing a gender perspective language (AU)
Descriptores: violencia doméstica/psicología
consenso
maltrato infantil/psicología
agresión/psicología
-relaciones paternofiliales
disparidades poblacionales del estado de salud
análisis de datos/métodos
rol profesional/psicología
Límites: humanos
Responsable: BNCS



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