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Id: ET2-1682 IBECS-Express
Autor: Kovyazina, MS; Fomina, KA.
Título: Comparative analysis of the Russian physiological and psychological approaches as a historical foundation for modern experimental studies of inter-analyzer interaction / Análisis comparativo de los enfoques fisiológicos y psicológicos rusos como base histórica para estudios experimentales modernos de interacción inter-analizador
Fuente: Pap. psicol;40(1):74-80, ene.-abr. 2019.
Idioma: en.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2889.
Resumen: A comparative analysis of the physiological and psychological approaches to the study of inter-analyzer interaction has been carried out in the given article. Their general view on the biological meaning of inter-sensory relationships is underlined, as well as the difference between their indicators to assess the state of intermodal relationships. It is emphasized that the importance of the interaction of analyzer systems is usually stressed in psychological work, yet, the concept of inter-analyzer interaction is not usually operationalized. The authors propose a working definition of the inter-analyzer interaction and justify the adequacy of using Uznadze's methodology for forming a fixed set as a tool for assessing the state of inter-sensory links

Un análisis comparativo de los enfoques fisiológicos y psicológicos para el estudio de la interacción Inter-analizador se ha llevado a cabo en el artículo. Se destaca su visión general sobre el significado biológico de las relaciones intersensoriales, así como la diferencia entre sus indicadores para evaluar el estado de las relaciones intermodales. Se hace hincapié en que la importancia de la interacción de los sistemas de análisis se suele destacar en el trabajo psicológico, sin embargo, el concepto de interacción Inter-analizador no suele ser operativo. Los autores proponen una definición de trabajo del interacción Inter-analizador y justifican la conveniencia de utilizar la metodología de Uznadze para formar un conjunto fijo como herramienta para evaluar el estado de los enlaces Intersensoriales
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Id: ET2-1681 IBECS-Express
Autor: Grushkoa, Alyona I; Isaevb, Alexey V; Kaminskyc, Igor V; Leonovd, Sergey V; Polikanovae, Irina S.
Título: Modern trends of sport psychology in Russian psychological society / Modernas tendencias de la psicología del deporte en la Asociación Psicológica Rusa
Fuente: Pap. psicol;40(1):64-73, ene.-abr. 2019.
Idioma: en.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2883.
Resumen: The current article is devoted to the main trends of sports psychology in Russia. At present, sports psychology in Russia and abroad is at a new stage of development, which is attributed to the acceptance of the notion that psychological characteristics influence the athletic performance. Russian sports psychology is basically aimed at the development of optimal methods and techniques facilitating the improvement of sport performance and detecting adverse tendencies in athletes. Several main theoretical approaches and psychological schools of thought that determined the historical course of Russian sports psychology are described in the article. Methodological principles for physical skills development in young athletes are discussed as well. The following modern research avenues of Russian sports psychology are also presented in this paper: time perception, attention, visual attention in field settings, anticipation, mental training and motor imagery. Each of these topics highlights the recent advances of sports psychology in Russia with an overview of the key studies providing their specific findings and interpretation in terms of contemporary scientific views. In addition, the three-step approach is proposed for the development of mental imagery interventions in sports. From the theoretical perspective, this approach can be used to standardize mental imagery research in sports by systematically controlling all variables that can influence study results. Overall, the article encompasses both the theoretical methodological aspects of Russian sports psychology and the examples of specific studies providing an opportunity to look forward to future lines of research

El artículo describe las principales tendencias de la psicología del deporte en Rusia. En la actualidad, la psicología del deporte en Rusia y en otros países muestra un nuevo estadio de desarrollo, que se atribuye a la aceptación de la influencia de las características psicólogicas en el rendimiento atlético. La psicología del deporte rusa pretende desarrollar métodos y técnicas óptimas que faciliten la mejora del rendimiento deportivo y la detección de tendencias desfavorables. En el artículo, se describen los principales enfoques teóricos y líneas de pensamiento psicológicas que fundamentaron el curso histórico de la psicología del deporte rusa. Se debaten también los principios metodológicos para el desarrollo de habilidades físicas en los jóvenes atletas. A la vez, se presentan las nuevas vías de investigación de la psicología del deporte en Rusia: percepción del tiempo, atención, atención visual en los escenarios de campo, anticipación, entrenamiento mental e imaginación motora. Cada uno de dichos temas destaca los recientes avances de la psicología del deporte en Rusia con una perspectiva general de los principales estudios, mostrando sus hallazgos específicos y su interpretación desde el punto de vista científico contemporáneo. Además, se propone un enfoque en tres pasos para el desarrollo de las intervenciones en imaginación mental en los deportes. Desde el punto de vista teórico puede ser utilizado para estandarizar la investigación sobre imaginación mental en los deportes, controlando sistemáticamente todas las variables que pueden tener influencia en los resultados del estudio. En general, el artículo abarca tanto los aspectos teóricos y metodológicos de la psicología del deporte en Rusia, como ejemplos de estudios específicos que proporcionan una oportunidad para futuras líneas de investigación
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Id: ET2-1680 IBECS-Express
Autor: Prieto-Ursúa, María; Ordóñez, Ángela; Dushimimana, Fidèle.
Título: ¿Cómo es posible? Procesos psicológicos de reconciliación tras el genocidio en Ruanda / How can it be possible? Psychological processes of reconciliation after the genocide in Rwanda
Fuente: Pap. psicol;40(1):57-63, ene.-abr. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2884.
Resumen: Casi 25 años después de la extrema crueldad y violencia que hubo en Ruanda durante el genocidio de 1994, agresores y agredidos vuelven a convivir como vecinos. La psicología tiene un valor extraordinario para explicar tanto el horror como la superación del mismo. No podemos explicar los procesos de la reconciliación interpersonal o nacional sin antes entender las dinámicas del conflicto en general, y del conflicto de Ruanda en particular. Tanto antes, como durante, como después, tienen lugar procesos emocionales, cognitivos y conductuales, que afectan a los implicados y les hacen capaces de lo mejor y de lo peor. Este es el propósito de este artículo: comprender los procesos psicológicos que llevan al conflicto violento y desarrollar las condiciones para la reconstrucción y la reconciliación personal y social, todo ello ilustrado con el caso de Ruanda, uno de los más privilegiados escenarios para estudiar la violencia y su superación

Almost 25 years after the extreme cruelty and violence that occurred in Rwanda during the genocide of 1994, the perpetrators and victims live together as neighbors. Psychology is of extraordinary value in explaining both the horror and its overcoming. We cannot explain the processes of interpersonal or national reconciliation without first understanding the dynamics of the conflict in general, and of the Rwandan conflict in particular. Before, during and after any violent conflict, emotional, cognitive and behavioral processes take place, affecting those involved and making them capable of the best and the worst. This is the objective of this article: to understand the psychological processes that lead to violent conflict and to analyze the conditions for reconstruction, and personal and social reconciliation, focused on the case of Rwanda, one of the most fitting scenarios for studying violence and the overcoming of it
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Id: ET2-1679 IBECS-Express
Autor: Salessi, Solana; Omar, Alicia.
Título: Implicación con el trabajo en la investigación contemporánea: Actualización y estado del arte / Job involvement in current research: Update and state of the art
Fuente: Pap. psicol;40(1):46-56, ene.-abr. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2882.
Resumen: El presente trabajo proporciona una revisión sistemática de la investigación empírica contemporánea sobre implicación con el trabajo. Se examinaron bases especializadas obteniéndose 65 estudios correspondientes al período enero 2008- enero 2018. Los hallazgos más relevantes indican que: (a) predomina la concepción de Kanungo; (b) variables ligadas a la cultura, clima organizacional y diseño del puesto son los antecedentes más explorados; (c) diversas actitudes y comportamientos positivos son correlato de la implicación con el trabajo y; (d) prevalecen investigaciones expo facto transversales, de origen asiático y norteamericano, ejecutados sobre muestras de trabajadores de distintos ramos y profesiones. El artículo concluye con algunas consideraciones finales y sugerencias para futuros estudios sobre la temática

The present work provides a systematic review on the current empirical research on job involvement. Specialized databases were examined, with 65 studies being obtained, corresponding to the period January 2008-January 2018. The most relevant findings indicate that: (a) Kanungo's conception predominates; (b) variables linked to culture, organizational climate, and job design are the most explored antecedents; (c) positive attitudes and behaviors are outcomes of job involvement, and; (d) ex post facto and transversal research of Asian and North American origin prevails, carried out on samples of employees from different activities and professions. The article concludes with some final considerations and suggestions for future studies on the subject
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Id: ET2-1678 IBECS-Express
Autor: Martínez López, Paula; Andreu Vaillo, Yolanda.
Título: Supervivencia en cáncer: La necesidad de una atención integral y la importancia de asumir un rol activo / Cancer survivorship: The need for comprehensive care and the importance of assuming an active role
Fuente: Pap. psicol;40(1):39-45, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2885.
Resumen: Los avances en la detección temprana y en el tratamiento del cáncer han conllevado un incremento de las personas que han superado esta enfermedad, llegando a constituir en la actualidad el 5% de la población en nuestro país. Tal y como señala la Sociedad Española de Oncología Médica, esta situación plantea nuevos desafíos que requieren, entre otros, la identificación y atención a la calidad de vida y las necesidades psicosociales de esta creciente población. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de una atención integral, especializada y multidisciplinar y en la que el superviviente tenga una participación más activa; no obstante, previamente, se recoge el debate existente sobre el concepto de superviviente y se describe el impacto físico, psicológico y social del cáncer y su tratamiento

Advances in the early detection and treatment of cancer have led to an increase in the number of people who have overcome the disease, reaching 5% of the current population in our country. As indicated by the Sociedad Española de Oncología Médica [Spanish Society of Medical Oncology], this situation poses new challenges that require, among other things, the identification of and attention to the quality of life and the psychosocial needs of this growing population. The objective of this article is to reflect on the importance of comprehensive, specialized, and multidisciplinary care, in which the survivor has a more active participation; however, prior to this, the debate on the concept of the survivor, and a description of the physical, psychological, and social impact of cancer and its treatment are described
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Id: ET2-1677 IBECS-Express
Autor: Loredo Narciandi, José Carlos.
Título: La psicología como técnica de subjetivación / Psychology as a technique of subjectification
Fuente: Pap. psicol;40(1):31-38, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2887.
Resumen: Se propone de forma tentativa una concepción de la Psicología que pretende desplazar las cuestiones epistemológicas (qué clase de ciencia es, de serlo) y las teóricas y metodológicas (cuál debe ser su objeto y su método) adoptando una perspectiva basada en la genealogía de cuño foucaultiano y en la antropología de la ciencia de autores como Bruno Latour. Para ello, se marca distancia con la llamada Psicología crítica y se argumenta que la Psicología importa más por lo que hace que por lo que dice (aunque decir es también hacer) y que funciona ante todo como una práctica de subjetivación. Se termina revisando brevemente algunos trabajos que intentan mostrar ese funcionamiento en casos concretos

A conception of psychology is tentatively proposed which aims to displace epistemological questions (what kind of science it is, if it is a science) and theoretical and methodological questions (what its object and its method should be). Instead, a perspective is adopted that is based on Foucauldian genealogy and the anthropology of science by authors such as Bruno Latour. An attempt is made to create distance with respect to so-called critical psychology. It is argued that psychology matters more for what it does than for what it says (although saying is also doing) and that it functions mainly as a practice of subjectivation. This paper ends by briefly reviewing a number of works that attempt to show this functioning in specific cases
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Id: ET2-1676 IBECS-Express
Autor: Hidalgo, María Dolores; Hernández, Ana.
Título: Sexta evaluación de test editados en España: Resultados e impacto del modelo en docentes y editoriales / Sixth review of tests published in Spain: Results and impact of the model on lecturers and publishers
Fuente: Pap. psicol;40(1):21-30, ene.-abr. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2886.
Resumen: El cuestionario para la Evaluación de los Tests (CET; Prieto y Muñiz, 2000) y su revisión (CET-R; Hernández et al., 2016) se han venido aplicando sistemáticamente desde 2010, impulsado por la Comisión de tests del Consejo General de la Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos. El objetivo es proporcionar información contrastada sobre la calidad de las pruebas a los profesionales, con el fin de mejorar el uso de los tests. El presente trabajo tiene un doble objetivo. El primero, presentar los resultados de la sexta evaluación de tests psicológicos y educativos, en la que se han revisado un total de 10 tests. El segundo, evaluar el impacto que la aplicación del CET/CET-R ha tenido durante estos años en dos agentes cruciales: las editoriales de tests, y los profesores universitarios encargados de formar a los futuros profesionales usuarios de tests. Los resultados de la sexta evaluación, así como los resultados de la encuesta para evaluar el impacto del CET/CET-R, se pueden considerar en general satisfactorios. Sin embargo, se identifican varios aspectos que son susceptibles de mejora

The Questionnaire for the Assessment of Tests (CET; Prieto & Muñiz, 2000) and the revised version of this questionnaire (CET-R; Hernández et al., 2016) have been applied systematically since 2010 by the Test Commission of the Spanish Psychological Association. The main goal is to provide practitioners with reliable information on the quality of the tests in order to improve test use. The aim of this paper is twofold. First, to present the results of the sixth review of psychological and educational tests, in which a total of 10 tests have been evaluated. Second, to assess the impact that the application of CET/CET-R has had over these years on two key agents: test publishers and university lecturers who are responsible for training future test users. Both the results of the sixth review and the results of the survey to assess the impact of CET/CET-R are satisfactory in general terms. However, some issues where there is room for improvement have been identified
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Id: ET2-1675 IBECS-Express
Autor: Fernández-Arias, Ignacio; Bernaldo-de-Quirós, Mónica; Labrador, Francisco J; Estupiñá, Francisco J; Labrador-Méndez, Marta.
Título: Factores que interfieren en el curso del tratamiento de los problemas de ansiedad: La prolongación y la terminación prematura del tratamiento / Factors interfering with the course of treatment for anxiety disorders: Prolongation and premature termination of treatment
Fuente: Pap. psicol;40(1):15-20, ene.-abr. 2019. graf.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2876.
Resumen: El tratamiento de los trastornos de ansiedad ha demostrado su eficacia y efectividad. Sin embargo, no siempre se consiguen los resultados deseados. Estudiar aquellos factores que interfieren en el curso natural del tratamiento contribuirá a tomar medidas oportunas. Dos de estos factores son la prolongación innecesaria de los tratamientos y el fenómeno de la terminación prematura. Como es esperable, la duración del tratamiento depende de la naturaleza del problema y de la existencia de problemas comórbidos, pero también de planificaciones demasiado ambiciosas (exceso de técnicas) o la combinación con psicofármacos (con incrementos de hasta un 21% de sesiones). La terminación prematura se sitúa entorno al 30-35% y los pacientes "anuncian el desenlace" con peor ejecución de tareas y asistencias más irregulares desde el principio. Aproximadamente 50% de los abandonos ocurren antes de la sesión 8 y entorno al 80% de los tratamientos completados exitosamente concluyen antes de la sesión 20

The efficacy and the effectiveness of anxiety disorder treatments have been proven. However, the desired results are not always achieved. Studying the factors that interfere with the natural course of the treatments could help to correct and to adapt them. Two of these factors are the unnecessary prolongation of treatments and premature termination. As expected, the duration of the treatment depends on the nature of the problem and the existence of comorbid problems, however also treatments that are too ambitious (an excess of techniques) or combined with pharmacological treatments (increasing sessions by up to 21%) have a longer duration. Premature termination was around 30-35% and patients "announce" their drop-out by displaying poorer task performance and more irregular attendance from the beginning. More than 50% of the therapeutic dropout occurs before the eighth session and 80% of successful treatments were completed before the 20th session
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Id: ET2-1674 IBECS-Express
Autor: Pérez-Álvarez, Marino.
Título: La psicoterapia como ciencia humana, más que tecnológica / Psychotherapy as a human science, more than technological one
Fuente: Pap. psicol;40(1):1-14, ene.-abr. 2019. ilus, graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2877.
Resumen: El panorama actual de la psicoterapia es tan próspero como desconcertante. Diferentes terapias muestran una eficacia comparable. La práctica basada-en-la-evidencia ha dado paso a una resaca de otros movimientos. La investigación de procesos lleva camino de un archipiélago de "nichos de investigadores". A fin de clarificar este panorama, se ha acudido a la filosofía de la ciencia. La filosofía de la ciencia ha permitido identificar diferentes epistemologías, reabrir la distinción entre ciencia natural positiva y ciencias humanas y resituar la psicoterapia del lado de estas últimas. Como ciencia humana, la psicoterapia sería ante todo una actividad relacional holista contextual centrada en la persona y basada en valores, más que una actividad científico-técnica centrada en "mecanismos averiados. El modelo contextual de Wampold y un enfoque fenomenológico-existencial son hitos de esta "nueva vida" de la psicoterapia, más humana que tecnológica-impersonal

The current landscape of psychotherapy is as prosperous as it is disconcerting. Different therapies show comparable efficacy. Evidence-based practice has given way to a backwash of different movements. Psychotherapy process research leads to an archipelago of "niches of researchers". In order to clarify this panorama, we have turned to the philosophy of science. The philosophy of science has made it possible to identify different epistemologies, reopen the distinction between positive natural science and human sciences and resituate psychotherapy on the human science side. As a human science, psychotherapy is, above all, a contextual holistic relational activity, person-centered and values-based, rather than a scientific-technical activity centered on "faulty mechanisms". Wampold's contextual model and a phenomenological-existential approach are milestones of this "new life" of psychotherapy, which is more human than technological-impersonal
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Id: ET2-876 IBECS-Express
Autor: Fouce Fernández, J Guillermo.
Título: Psicología en tiempos de crisis. Psicología y derechos humanos / Psychology in times of crisis. Psychology and human rights
Fuente: Pap. psicol;39(3):228-235, sept.-dic. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2018.2871.
Resumen: El articulo aborda tres grandes cuestiones: en primer lugar, el marco de interpretación actual con respecto al uso del miedo y la crisis con instrumentos para plantear recortes; en segundo lugar, la situación general de nuestro país con algunas cifras en materia de desigualdad y exclusión; y en tercer lugar, propuestas para la intervención social en situación de crisis reflejando intervenciones, por ejemplo en desahucios

This article addresses three major issues: firstly, the current framework of interpretation regarding the use of fear and the economic crisis with instruments for proposing cuts; secondly, the general situation of our country with a number of figures on inequality and exclusion; and thirdly, proposals for social intervention in crisis situations reflecting interventions, for example in evictions
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