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Id: ET2-5359 IBECS-Express
Autor: Galán Rodríguez, Antonio.
Título: ¿En qué mejora la teoría del apego nuestra práctica clínica? es hora de recapitular? / How does attachment theory improve our clinical practice? a time for summing-up
Fuente: Pap. psicol;41(1):66-73, ene.-abr. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap. psicol2020.2917.
Resumen: La Teoría del Apego ha hecho contribuciones muy útiles para la intervención psicológica, y exponemos las más relevantes. Partiendo de que la psicoterapia conlleva inevitablemente la activación del sistema de apego, abordamos sus distintas presentaciones en función del estilo de apego, y planteamos algunas recomendaciones para su manejo (responder a necesidades subyacentes, desplegar actitud terapéutica en dos fases, considerar trabajo metacomunicacional, y ser cautos al activar el apego). Exponemos la influencia del apego en la capacidad para relacionarse con las experiencias internas (como fuente de amena-za o como vivencias no accesibles). Consideramos los tres tipos de seguridad buscada tras la activación del apego (física, emocional y cognitiva) y las distintas demandas que imponen en la relación terapéutica. Abordamos las implicaciones de la Teo-ría del Apego en los procesos de auto-regulación. Finalmente, revisamos brevemente algunas contribuciones adicionales a nivel conceptual, de evaluación y de tratamiento

Attachment theory has provided us with very useful resources for psychological intervention. The most relevant of these resources are presented here. Considering that psychotherapy inevitably involves the activation of the attachment system, some advice is provided in managing this (addressing underlying needs, deploying a two-stage therapeutic stance, including meta-communication dialogues, and being cautious when activating attachment). The influence of attachment on the ability to relate to inner experience (either as a threat or an experience that is difficult to reach) is presented. Three kinds of security related to attachment (physical, emotional, and cognitive) are taken into account, as well as their different demands on therapeutic relationships. Implications of attachment theory on self-regulation processes are presented. Finally, some additional contributions about conceptualization, assessment, and treatment are revised
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Id: ET2-5358 IBECS-Express
Autor: Arrimada, María; Torrance, Mark; Fidalgo, Raquel.
Título: El modelo de respuesta a la intervención en escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales / The response to intervention model in writing: a review of assessment measures and instructional practices
Fuente: Pap. psicol;41(1):54-65, ene.-abr. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2020.2918.
Resumen: La evidencia científica sitúa el modelo de Respuesta a la Intervención como el enfoque clave para la prevención y diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje Específicas en Escritura. La formación del psicólogo educativo en torno a la instrucción en competencia escrita y la monitorización del progreso del alumnado resulta fundamental para desarrollar su labor de orientación al profesorado en la aplicación eficiente de dicho modelo. En este estudio se presenta una revisión internacional de las dos dimensiones clave del modelo: las medidas de evaluación de las habilidades escritoras sensibles al cambio y las prácticas instruccionales empíricamente validadas para la mejora de la competencia escrita. A partir de la revisión de 34 artículos, se analizan la idoneidad de las medidas y tareas de evaluación a utilizar y se discuten las prácticas instruccionales eficaces según el proceso cognitivo de la escritura en el que se focalizan: ortografía, caligrafía o procesos cognitivo de orden superior

Scientific evidence points to the Response to Intervention Model as a key approach to the identification and prevention of learning disabilities in writing. In order to guide teachers in the successful implementation of this model, educational psychologists need to receive training in writing instruction and how to monitor students' progress. In this study, we present an international literature review on the two key dimensions of the model: writing assessment measures that are sensitive to change and empirically validated instructional practices to improve writing competence. Based on the 33 papers reviewed, we analyze the suitability of assessment measures and tasks and discuss several instructional practices according to their focus in a specific writing cognitive process: spelling, handwriting, and high-level cognitive processes
Responsable: BNCS


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Id: ET2-5357 IBECS-Express
Autor: Pérez Hornero, Jesús; Gastañaduy Tilve, Maria José; Basanta Matos, Rocío.
Título: Evaluación psicológica postcirugía bariátrica / Psychological evaluation after bariatric surgery
Fuente: Pap. psicol;41(1):43-53, ene.-abr. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2020.2916.
Resumen: El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la evaluación, seguimiento y apoyo psicológico de los pacientes obesos mórbidos que han sido sometidos a cirugía bariátrica. Para ello hemos realizado una revisión bibliográfica de la situación actual del tema, exponemos nuestro modelo de seguimiento, definimos qué aspectos son necesarios evaluar y en qué áreas necesitan apoyo estos pacientes. El número de publicaciones sobre estos aspectos está en aumento y cada vez encontramos mayor evidencia de patología alimentaria que se desarrolla tras la cirugía bariátrica y que compromete la pérdida de peso esperada. Por último tratamos de justificar la necesidad del seguimiento de estos pacientes tras la cirugía más allá de limitarnos a la selección y preparación prequirúrgica, siendo también necesario adaptar los criterios diagnósticos y los instrumentos de evaluación a esta población

The aim of this paper is to reflect on the evaluation, follow-up, and psychological support of morbidly obese patients who have un-dergone bariatric surgery. We have carried out a bibliographic review of the current situation on this subject and we present our monitoring model, defining the variables that it is necessary to evaluate and the areas in which these patients need support. The number of publications on these aspects is increasing, and there is growing evidence of the emergence of an eating pathology af-ter bariatric surgery, which hinders the expected weight loss. Finally, this work attempts to justify the importance of the follow-up of these patients after surgery, beyond limiting ourselves to presurgical selection and preparation, as well as the need to adapt di-agnostic criteria and evaluation instruments to this specific population
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Id: ET2-5356 IBECS-Express
Autor: García-Haro, Juan; García-Pascual, Henar; González González, Marta; Barrio-Martínez, Sara; García-Pascual, Rocío.
Título: Suicidio y trastorno mental: una crítica necesaria / Suicide and mental disorder: a necessary critique
Fuente: Pap. psicol;41(1):35-42, ene.-abr. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2020.2919.
Resumen: Este artículo analiza desde una perspectiva crítica y reflexiva la asociación entre suicidio y trastorno mental. Se debate el dato de la Organización Mundial de la Salud que dice que el 90% de los suicidios se deben a un trastorno mental. Se concluye que la asunción acrítica de este dato conlleva: 1) una confusión entre un factor de riesgo y una causalidad psiquiátrica, 2) una idea reduccionista del suicidio y la conducta suicida vistos como un "síntoma", una evolución "natural" o incluso como un trastorno mental en sí mismo, y 3) finalmente, supone una anulación del núcleo íntimo del fenómeno suicida que es la capacidad de decisión-acción de una persona-en-un-contexto. Estas conclusiones ayudarían a pensar el suicidio más allá del enfoque biomédico y del factor diagnóstico

This article analyzes, from a critical and reflexive approach, the relationship between suicide and mental disorder. The World Health Organization figure reporting that 90% of suicides are due to a mental disorder is debated. It is concluded that an uncritical assumption of this figure implies: 1) a confusion between a risk factor and a psychiatric causality, 2) a reductionist idea of suicide and suicidal behavior seen as a "symptom", a "natural" evolution, or even as a mental disorder in itself, and 3) finally, it involves the cancellation of the intimate nucleus of the suicidal phenomenon that is the decision-action capacity of a person-in-a-context. These conclusions help us to think about suicide in a way that goes beyond the biomedical approach and the diagnostic factor
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Id: ET2-5355 IBECS-Express
Autor: Romero, Miriam; Casadevante, Cristina; Montoro, Helena.
Título: Cómo construir un psicólogo-chatbot / How to create a psychologist-chatbot
Fuente: Pap. psicol;41(1):27-34, ene.-abr. 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2020.2920.
Resumen: El desarrollo de agentes conversacionales o chatbots se ha visto incrementado en las últimas décadas, especialmente en el sector comercial. No obstante, si bien el primer bot conversacional de la historia presentaba una apariencia de psicoterapeuta, son pocos los agentes virtuales con este tipo de funciones construidos hasta la fecha. En el presente trabajo, exponemos las bases para diseñar un chatbot psicólogo, concretamente, un bot con funciones de evaluación psicológica. Para ello, revisamos las herramientas disponibles para diseñarlo y configurarlo, y los conceptos básicos para su construcción. Asimismo, proponemos una serie de objetivos de evaluación que habrían de guiar el diálogo del agente conversacional. Finalmente, exponemos una reflexión acerca de las ventajas e inconvenientes de los chatbots y sobre las líneas de actuación que serían necesarias para desarrollarlos con garantías científicas

In recent decades, the development of conversational agents or chatbots has increased, especially in the commercial sector. Although the first chatbot in computational history was presented as a psychotherapist, few virtual agents with this type of function have been built since then. In the present article we describe the fundamental aspects of designing a psychologist-chatbot and,more specifically, a bot with psychological assessment functions. We review the available tools and the basic concepts for its construction. We also propose a series of assessment objectives that would guide the conversational agent's dialogue. Finally, we discuss the advantages and disadvantages of chatbots and the scientific guarantees that they need to fulfill
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Id: ET2-5354 IBECS-Express
Autor: Muela Aparicio, Alexander; Sansinenea Méndez, Eneko.
Título: Tratamientos psicológicos personalizados: orientaciones clínicas / Personalized psychological treatments: clinical instructions
Fuente: Pap. psicol;41(1):16-26, ene.-abr. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2020.2915.
Resumen: En la actualidad existe una amplia concienciación para personalizar los tratamientos psicológicos en función de las características individuales del paciente y de la singularidad de su contexto vital. Utilizar el mismo tratamiento para cada paciente y para cada trastorno es una práctica clínica contraindicada y una conducta poco ética. En el presente trabajo se revisan siete factores importantes en este ámbito: el grado de reactancia con respecto al cambio, la fase del cambio en la que se encuentra el cliente, la cultura, el estilo de afrontamiento, el estilo de apego, las preferencias terapéuticas y los sentimientos religiosos y espirituales. Los resultados de diversos estudios metanalíticos sugieren que dichos factores influyen sensiblemente en la eficacia de los tratamientos psicológicos, y que su aplicación deja un amplio margen de mejora para la eficacia de los tratamientos psicológicos

Today therapists are more aware of the importance of personalizing psychological treatments according to patients' individual characteristics and the singularity of their life contexts. Using the same treatment for every patient and every disorder is not advisable and it is a poor ethical behavior. In this study, seven important personalizing factors are reviewed: patient reactance level, stage of change phase, culture, coping style, attachment style, therapeutic preferences, and religious and spiritual dimension. Meta-analytic studies suggest that these factors notably affect the efficacy of psychological treatments, and that their application will allow for further improvement in psychotherapy efficacy
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Id: ET2-5353 IBECS-Express
Autor: Muñiz, José; Hernández, Ana; Fernández-Hermida, José Ramón.
Título: Utilización de los test en españa: el punto de vista de los psicólogos / Test use in spain: the psychologists' viewpoint
Fuente: Pap. psicol;41(1):1-15, ene.-abr. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2020.2921.
Resumen: Los test son los instrumentos de medida más utilizados por los psicólogos para obtener datos que les ayuden a tomar decisiones sobre las personas. Conocer las opiniones de los profesionales de la psicología acerca de la práctica de los test es fundamental para plantear acciones encaminadas a mejorar su uso en nuestro país. El objetivo del presente trabajo es conocer con detalle lo que piensan los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Se aplicó un cuestionario de 30 ítems sobre distintos aspectos de la práctica de los test. Respondieron 1.248 colegiados, 73,7% mujeres, con una edad media de 46,31 años y una desviación tí-pica de 11,08. Los resultados muestran unas actitudes favorables de los psicólogos al uso de los test, si bien se ponen de manifiesto algunos aspectos que es necesario mejorar. Se analizan los resultados y se comentan algunas ideas sobre el futuro de lostest

Tests are the measuring instruments most used by psychologists to obtain data that help them make decisions about people. It isessential to understand the opinions of psychology professionals regarding the practical implementation of tests, in order to propose and organize actions aimed at improving their use. The objective of this research is to understand in detail what Spanish psychologists think about the use of tests in our country. A 30-item questionnaire on the different aspects of testing practices was administered. The questionnaire was answered by 1,248 members of the Spanish Psychological Association, 73.7% women, with an average age of 46.31 years, and a standard deviation of 11.08. The results show favorable attitudes of Spanish psychologiststo the use of tests in the exercise of their profession, although some aspects that need to be improved are presented. Results are discussed, and some ideas about the future of tests are analyzed
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Id: 186998
Autor: Rodríguez Cebeiro, Marcelo; Rodríguez, Sonia E.
Título: Las neuronas espejo: una génesis biológica de la complementariedad relacional / Mirror neurons: a biological genesis of relational complementarity
Fuente: Pap. psicol;40(3):226-232, sept.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2900.
Resumen: La génesis de la complementariedad se explica desde complejos sistemas neuronales entre los que se encuentran las neuronas espejo. Esta red es mucho más que un espejo ya que, en su interacción con otras áreas cerebrales, posibilita configurar relaciones simétricas y asimétricas. Las primeras, son a partir de la mímica, incidental o intencional, que se despliegan conductas basadas en la mínima diferencia respecto de las percibidas, como también, al contagio emocional y a la empatía. Las segundas, son a partir de la inhibición de la mímica que controla las respuestas motoras de este sistema sensoriomotor. En cada caso se detallan las áreas y circuitos cerebrales involucrados. La originalidad se alcanza al entrelazar los diferentes subsistemas de acción neuronal con los tipos de relación que conforman la complementariedad. Asimismo, se afirma que todas las relaciones son complementarias desde un metanivel relacional. Además, estas conclusiones son plasmadas en la praxis de la psicoterapia sistémica, para reflexionar sobre el sustrato neurobiológico de las relaciones disfuncionales de los pacientes, como también, sobre las diferentes posiciones relacionales que puede adoptar el experto de manera estratégica

The genesis of complementarity is explained based on complex neuronal systems among which are mirror neurons. This network is much more than just a mirror because, in its interaction with other brain areas, it makes it possible to configure symmetric and asymmetric relationships. The former stem from incidental or intentional mimicry behaviors based on the minimum difference with respect to the displayed and perceived actions, as well as emotional contagion and empathy. Asymmetric relationships, however, are based on the inhibition of mimicry, which controls the motor responses of the sensorimotor system. We present the brain areas and circuits involved in each case. In this paper, the originality is achieved by interlacing the different subsystems of neuronal action with the types of relationships that make up the complementarity. It is confirmed that all relationships are complementary from a relational meta-level perspective. In addition, these conclusions are shown through the practice of systemic psychotherapy, in order to reflect on the neurobiological substratum of patients' dysfunctional relationships, as well, on the different relational positions that the expert can strategically adopt
Descriptores: neuronas espejo/fisiología
psicoterapia/métodos
-neuronas/fisiología
neurociencias
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 186997
Autor: Ginestar Rodríguez, Marta; Pastor-Cerezuela, Gemma; Tijeras-Iborra, Amparo; Fernandez-Andres, M Inmaculada.
Título: Efectividad de las historias sociales en la intervención en el trastorno del espectro autista: una revisión / Effectiveness of social stories in intervention in autistic spectrum disorder: a review
Fuente: Pap. psicol;40(3):217-225, sept.-dic. 2019. ilus, graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2904.
Resumen: Las historias sociales, como técnica de intervención psicoeducativa, constituyen un elemento recurrente en la práctica de los profesionales responsables de la intervención con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trabajo presenta una revisión de la literatura científica de la última década en torno a la efectividad de la aplicación de las historias sociales en la intervención en habilidades comunicativas y sociales en personas con TEA. Se seleccionaron 29 trabajos empíricos bajo criterios específicos, analizados en función de seis categorías: edad de los participantes, objetivo de la intervención, contexto de aplicación, persona que aplica la intervención, validez social y comparación con otras estrategias de intervención. Aunque los resultados sobre su efectividad no son concluyentes, las historias sociales son valoradas como una herramienta significativa para implementar o desarrollar conductas en niños y preadolescentes con TEA en sus principales contextos de socialización y por parte de personas allegadas

Social stories, as a technique of psychoeducational intervention, constitute a recurring element in the practice of professionals responsible for intervention with people with Autism Spectrum Disorder (ASD). This work presents a review of the scientific literature of the last decade about the effectiveness of the application of social stories in the intervention in communication and social skills in people with ASD. Twenty-nine empirical studies were selected according to specific criteria, analyzed according to six categories: age of the participants, objective of the intervention, context of application, person applying the intervention, social validity, and comparison with other intervention strategies. Although the results about the effectiveness of this intervention are not conclusive, social stories are valued as a significant tool to implement or develop behaviors in children and preadolescents with ASD in their main socialization contexts and with people close to them
Descriptores: trastorno del espectro del autismo/psicología
habilidades sociales
conducta social
desarrollo del niño
-efectividad
conducta de ayuda
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 186996
Autor: Cova Solar, Félix; Grandón Fernández, Pamela; Saldivia Borquez, Sandra; Inostroza Rovegno, Carolina; Novoa Rivera, Consuelo.
Título: Promoción y prevención en salud mental: ¿esperanza fundada, vana ilusión o contrabando psicopatologizador? / Promotion and prevention in mental health: well-founded hope, futile illusion or psychopathologizing contraband?
Fuente: Pap. psicol;40(3):211-216, sept.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol2019.2894.
Resumen: La promoción y prevención en salud mental son crecientemente reconocidas como estrategias fundamentales. Se ha demostrado que programas promocionales y preventivos en esta área pueden ser efectivos. Existe la expectativa de que la diseminación de estos programas pueda ayudar a disminuir la brecha entre necesidades de atención en salud mental y recursos disponibles. Junto con describir estos antecedentes, este artículo analiza algunos desafíos centrales para que esta área pueda tener el desarrollo esperado. Se plantea que si este desarrollo se realiza desde la lógica del modelo médico puede contribuir a generar respuestas inadecuadas y, paradójicamente, a incrementar las necesidades de recursos en salud mental. Se analiza el riesgo que implicaría el uso masivo y recurrente del tamizaje de trastornos mentales desde una concepción medicalizadora. Se propone que el desarrollo de la promoción y prevención en salud mental es un desafío mayor y necesario pero que debe atender a las advertencias de lo que se denomina prevención cuaternaria

Mental health promotion and prevention are increasingly recognized as essential strategies. It has been shown that promotional and preventive programs in this area can be effective. It is expected that spreading these programs may help to decrease the gap between the assistance needs in mental health and the resources available. Besides describing this background, this article analyzes some of the main challenges necessary to achieve the desired development in this area. It is hypothesized that, if this development is carried out based on the logic of the medical model, it may contribute to creating inappropriate answers and, paradoxically, to increasing the need for resources in mental health. We analyze the risk involved in the massive and recurrent use of mental disorder screening based on a medicalizing conception. Finally, we propose that developing promotion and prevention in mental health is a great and necessary challenge, but it must take into consideration the warnings arising from what is known as quaternary prevention
Descriptores: salud mental
promoción de la salud
medicalización
-conducta sanitaria
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



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