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Texto Completo
Id: -630
Autor: Barraza Illanes, Paula; Calvo-Francés, Fernando.
Título: Predictors of personal growth in induced abortion / Predictores de crecimiento personal en el aborto inducido
Fuente: Psicothema (Oviedo);30(4):370-375, nov. 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2018.65.
Resumen: Background: Knowledge about the psychological experience in induced abortion remains limited. Studies have been biased towards negative consequences. Method: A descriptive and prospective study was conducted. Participants were 338 adult women who came to have an induced abortion in authorized centers of Las Palmas (Spain). Results: A large proportion of women reflected moderate to very high personal growth at all measurement times (from 64.79% to 76.36%), with statistically significant increases. The perception of social support explained most of the variance in the cross-sectional prediction of personal growth, both at the time of the abortion and in the follow-up one month later. The variables that predicted growth longitudinally were: greater perception of the abortion as a turning point in their lives, lower level of academic education, greater frequency of thoughts about abortion one month later, lower frequency of thoughts about abortion six months later, and greater perceived social support one month later. Conclusions: The perception of personal growth is part of the psychological experience of abortion. This finding invites us to broaden the traditional focus on the psychological effects of induced abortion, to also include the positive outcomes

Antecedentes: el conocimiento sobre la experiencia psicológica del aborto inducido sigue siendo limitado. Los estudios se han sesgado hacia las consecuencias negativas. Método: estudio descriptivo y prospectivo. Participaron 338 mujeres adultas que interrumpieron voluntariamente su embarazo en centros autorizados de Las Palmas (España). Resultados: una gran proporción de mujeres reflejó un crecimiento personal entre moderado y muy alto en todas las evaluaciones (desde un 64,79% a un 76,36%), con aumentos estadísticamente significativos. La percepción del apoyo social explicó la mayor parte de varianza en la predicción transversal del crecimiento personal, tanto en el momento del aborto como en el seguimiento un mes después. Las variables que predijeron el crecimiento longitudinalmente fueron: mayor percepción del aborto como un punto de inflexión en sus vidas, menor nivel de educación académica, mayor frecuencia de pensamientos sobre el aborto un mes después, menor frecuencia de pensamientos sobre el aborto seis meses después, y mayor percepción de apoyo social un mes después. Conclusiones: la percepción del crecimiento personal es parte de la experiencia psicológica del aborto. Este hallazgo invita a ampliar el enfoque tradicional sobre los efectos psicológicos del aborto inducido, para incluir también los resultados positivos
Descriptores: aborto inducido/psicología
-desarrollo humano
estudios longitudinales
estudios prospectivos
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  2 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185362
Autor: Vázquez-Morejón, Raquel; León Rubio, José María; Martín Rodríguez, Agustín; Vázquez Morejón, Antonio J.
Título: Validation of a spanish version of the brief experiential avoidance questionnaire (beaq) in clinical population / Validación de la versión española del Cuestionario Breve de Evitación Experiencial (BEAQ) en población clínica
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):335-340, ago. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.60.
Resumen: Background: The Brief Experiential Avoidance Questionnaire (BEAQ) has been suggested as the most appropriate instrument for measuring experiential avoidance. However, no Spanish validation has been published. The aim of this study was to validate a Spanish version of the BEAQ in a clinical sample treated at a community mental health unit. Methods: Participants (N = 332) completed the BEAQ as well as other self-report measures of experiential avoidance and psychopathology. Results: Internal consistency was satisfactory (α = .82). No statistically significant gender differences were found in the BEAQ scores. The data also showed high test-retest reliability after four to six weeks, acceptable concurrent validity with another experiential avoidance measure and acceptable convergent validity with the psychopathology measure. The principal component analysis, forcing the one factor solution proposed in the original scale, produced indicators similar to the English version of the BEAQ. Conclusions: These results firmly support the reliability and validity of this Spanish validation, stressing its usefulness as a measure of experiential avoidance in clinical populations

Antecedentes: el Cuestionario Breve de Evitación Experiencial (BEAQ) ha sido propuesto como el instrumento más adecuado para medir la evitación experiencial. Sin embargo, todavía no ha sido publicada ninguna validación en español. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio ha sido la validación de una versión española del BEAQ, en una muestra clínica atendida en un Centro de Salud Mental Comunitario. Método: los participantes (N = 332) completaron el BEAQ, así como otras medidas de autoinforme de evitación experiencial y psicopatología. Resultados: la consistencia interna fue satisfactoria (α = .82). No se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas en las puntuaciones del BEAQ. Los datos también mostraron una alta fiabilidad test-retest en un intervalo de cuatro a seis semanas, validez concurrente aceptable con otra medida de evitación experiencial y validez convergente aceptable con la medida de psicopatología. El análisis de componentes principales forzando a la solución de un factor, como se propuso en la escala original, obtuvo unos indicadores similares a los obtenidos en dicha versión inglesa. Conclusiones: los resultados confirman la adecuada fiabilidad y validez de la presente versión española del BEAQ, destacando su utilidad como medida de la evitación experiencial en población clínica
Descriptores: cuestionario de salud del paciente
trastornos mentales/diagnóstico
trastornos mentales/psicología
autoinforme
-trastornos de adaptación/diagnóstico
trastornos de adaptación/psicología
trastornos de ansiedad/diagnóstico
trastornos de ansiedad/psicología
trastorno depresivo mayor/diagnóstico
trastorno depresivo mayor/psicología
trastorno distímico/diagnóstico
trastorno distímico/psicología
trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos/diagnóstico
trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos/psicología
trastorno obsesivo compulsivo/diagnóstico
trastorno obsesivo compulsivo/psicología
trastornos de la personalidad/diagnóstico
trastornos de la personalidad/psicología
psicometría
reproducibilidad de los resultados
factores sexuales
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  3 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185361
Autor: Espada, José P; Rodríguez-Menchón, Miriam; Morales, Alexandra; Hoerger, Michael; Orgilés, Mireia.
Título: Spanish validation of the delaying gratification inventory in adolescents / Validación española del Inventario de Gratificación Demorada en adolescentes
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):327-334, ago. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.17.
Resumen: Background: Individual differences in the capacity to delay gratification explain considerable variability in adult life outcomes related to health, psychological well-being, and social relationships. Although individual differences in delay of gratification begin to emerge in adolescence, few studies have tried to evaluate this construct in adolescents, especially in Spanish. The goal of this study was to validate the Delaying Gratification Inventory and to analyse its psychometric properties in Spanish adolescents. Method: Using a sample of 695 adolescents (M = 15.18, SD = 1.22) between 13 and 18 years old, the factor structure, internal consistency and reliability were tested. Results: The analyses showed an adequate fit to the original model (χ2 (550) = 1671.59, CFI = .92, TLI = .92, RMSEA = .063, 95% CI [.063, .071]), and appropriate internal consistency (α = .80). The ability to delay gratification was directly and moderately associated with self-control and self-consciousness, and inversely and moderately related with depression and psychological difficulties. Conclusion: This study provides new data on a tool for assessing the ability to delay reward in Spanish adolescents, a key regulatory ability to prevent unhealthy high-risk behaviours that are associated with serious health, psychological, and social problems

Antecedentes: la demora de la recompensa es una habilidad con un papel relevante en conductas de riesgo frecuentes en la adolescencia, como el uso de sustancias o el sexo sin protección. Sin embargo, pocos estudios están dirigidos a evaluar este constructo en adolescentes. El objetivo fue validar el Delaying Gratification Inventory y analizar sus propiedades psicométricas en adolescentes españoles. Método: con una muestra de 695 adolescentes de 13 a 18 años (M = 15,18, DT = 1,22) se analizó la estructura factorial, la fiabilidad y la validez del instrumento. Resultados: los análisis mostraron un ajuste adecuado al modelo original (χ2 (550) = 1671,59, CFI = ,92, TLI = ,92, RMSEA = ,06, IC del 95%: [,063, ,071]) y una consistencia interna adecuada (α = ,80). La capacidad de retrasar la gratificación se asoció directa y moderadamente con autocontrol y autoconciencia, e inversa y moderadamente con depresión y dificultades psicológicas. Conclusión: este estudio aporta nuevos datos sobre una herramienta válida y fiable para evaluar la capacidad de retrasar la recompensa en adolescentes españoles, una habilidad regulatoria clave para prevenir conductas de riesgo asociadas a problemas graves de salud, psicológicos y sociales
Descriptores: descuento por demora
autoinforme
autocontrol
-síntomas afectivos/diagnóstico
factores etarios
depresión/psicología
análisis factorial estadístico
grupo de iguales
psicometría
reproducibilidad de los resultados
factores sexuales
factores socioeconómicos
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 185360
Autor: Pérez-García, Silvia; Águila-Otero, Alba; González-García, Carla; Santos, Iriana; Valle, Jorge F del.
Título: No one ever asked us. young people's evaluation of their residential child care facilities in three different programs / Nadie nos ha preguntado nunca. La evaluación de los jóvenes sobre sus hogares de acogimiento residencial en tres programas diferentes
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):319-326, ago. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.129.
Resumen: Background: Residential child care is a very complex measure and has been the subject of heated debate in many countries. However, there is a paucity of studies that examine quality assessments of these services, much less that have asked the children and young people receiving those services about their own evaluations. Method: This study interviewed 209 young people between 11 and 20 years of age, in 21 residential facilities, about their degree of satisfaction with the care they receive. These residential facilities are differentiated into three types of programs that will be compared: preparation for adult life (PAL), therapeutic care for behavioral problems (TRC) and general programs for children and young people without any specific profile (GRC). The instrument used is an interview that includes both quantitative and qualitative assessments. Results: The results show a trend toward positive average scores on practically all aspects, highlighting the support from as well as the connection they feel with the educators who care for them. On the other hand, young people in TRC displayed lower scores on almost all aspects evaluated while those in PAL were the most positive. Conclusions: The main implications for the practice will be discussed from these youths' perspective

Antecedentes: el acogimiento residencial es una medida compleja y que ha sido objeto de intensos debates en muchos países. Sin embargo, no existen muchos estudios sobre la evaluación de la calidad de estos servicios y mucho menos que hayan tenido en cuenta la opinión de los niños y jóvenes que los reciben. Método: en este estudio se entrevista a 209 jóvenes entre 11 y 20 años, que se encuentran en 21 hogares de acogimiento residencial, acerca de su satisfacción con la atención que reciben. Estos hogares de acogida se diferencian en tres tipos de programas que se compararán: preparación para la vida adulta (PAL), acogimiento terapéutico para problemas de conducta (TRC) y programas generalistas sin perfil específico (GRC). El instrumento empleado es una entrevista que recoge valoraciones cuantitativas y cualitativas. Resultados: los resultados muestran una tendencia a valoraciones con promedios positivos en prácticamente todos los aspectos, destacando el apoyo y la vinculación con los educadores que los atienden. Por otra parte, los jóvenes en TRC muestran puntuaciones más bajas en casi todos los aspectos, mientras que los jóvenes en PAL presentan las más altas. Conclusiones: se discutirán las principales implicaciones para la práctica desde esta perspectiva de los jóvenes
Descriptores: trastornos de la conducta infantil/rehabilitación
asistencia pediátrica/normas
desarrollo del niño
satisfacción personal
instituciones residenciales/normas
-análisis de la varianza
asistencia pediátrica/psicología
protección a la infancia
vida independiente
evaluación de programas
investigación cualitativa
Distribución por Sexos
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


  5 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185359
Autor: López, Paula; Torrance, Mark; Fidalgo, Raquel.
Título: The online management of writing processes and their contribution to text quality in upper-primary students / La distribución temporal de los procesos de escritura y su contribución a la calidad textual al final de Educación Primaria
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):311-318, ago. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2018.326.
Resumen: Background: The online management of writing processes is an important factor related to the composition of high-quality texts. In the present study we analysed the time that upper-primary students devoted to writing processes, the distribution of those processes during composition and the contribution of both aspects to text quality. Method: 120 upper-primary students were asked to write an argumentative text in pairs under thinking aloud conditions. Verbalizations were analysed considering different writing processes and sub-processes. Results: Upper-primary students rarely used planning and revising processes. Planning, which basically involved content generation, was mostly activated at the beginning of the writing task. Revision, which mainly included reading, appeared at the end. The time devoted to writing processes or the time at which they were activated had no effect on text quality. Conclusions: Not only did upper-primary students make little use of planning and revising processes, it was also ineffective. Thus, there is a need to provide them with high-quality instruction in school from early on

Antecedentes: el manejo temporal de los procesos de escritura es un factor importante que influye en la composición de textos de calidad. En este estudio se analiza el tiempo que los estudiantes de 5º-6º de Primaria dedican a los procesos de escritura, su distribución temporal durante la composición y en qué medida ambos aspectos contribuyen a la calidad textual. Método: 120 estudiantes de 5º-6º de Primaria escribieron un texto argumentativo en parejas usando pensamiento en voz alta. Las verbalizaciones fueron analizadas en base a diferentes procesos y subprocesos de escritura. Resultados: los estudiantes hacen escaso uso de procesos de planificación y revisión textual. La planificación, relacionada principalmente con la generación de información, suele activarse al inicio del proceso de escritura. La revisión, que básicamente implica lectura, aparece al final del proceso escritor. El tiempo empleado por los escritores en los diferentes procesos o el momento en que son activados durante la composición no se relaciona con la calidad textual. Conclusiones: los estudiantes de 5º-6º de Primaria no solo hacen un escaso uso de procesos de planificación y revisión, sino que este es ineficaz. Por ello, es necesario instruir al alumnado en el uso de dichos procesos desde edades tempranas
Descriptores: sistemas en línea
escritura/normas
-lectura
escuelas
España
factores de tiempo
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS


  6 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185358
Autor: Cervera-Crespo, Teresa; González-Álvarez, Julio; Rosell-Clarí, Vicente.
Título: Semantic inhibition and dementia severity in alzheimer's disease / Inhibición semántica y enfermedad de Alzheimer con diferentes grados de severidad
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):305-310, ago. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.40.
Resumen: Background: Semantic inhibition is often found to be impaired in Alzheimer's disease (AD). The sentence completion task (Hayling test) was used to investigate whether it would be useful for differentiating mild AD from moderate AD. Method: Latency responses and error scores in the automatic and inhibition parts of the test were registered in these two groups of patients and in a group of healthy older participants. The types of errors were also analysed. Group differences were analysed by ANOVA. In addition, relationships with other neuropsychological tests were reported. Results: Participants with moderate AD performed worse than controls in both the automatic and inhibition sections, whereas participants with mild AD exhibited impaired performance in the inhibition part, but not in the automatic part. Differences between the groups with mild and moderate AD appeared only in the error scores in the inhibition part, specifically type 3 errors. Error scores in the inhibition part correlated with performance in verbal fluency and working memory tests. Conclusions: The Hayling task may be a useful tool for investigating control of inhibition in different stages of AD because different patterns of responses were observed

Antecedentes: los déficits en inhibición semántica en personas con enfermedad de Alzheimer (EA) son frecuentes. La tarea de completamiento de frases de Hayling se utilizó para determinar si ésta podría ser útil para diferenciar EA leve de EA moderado. Método: se compararon los tiempos de respuesta y el número de errores obtenidos en las partes automática e inhibición en los dos grupos de pacientes y en adultos mayores sanos. El tipo de errores fue también analizado. Las diferencias entre los grupos fueron analizadas mediante ANOVA. Además se obtuvieron las correlaciones con otros tests neuropsicológicos. Resultados: los pacientes con EA moderado mostraron peor ejecución en las dos partes: automática e inhibición, mientras que el grupo EA leve mostró déficits solo en inhibición. Los grupos leve y moderado se diferenciaron en el número de errores en inhibición, específicamente en errores tipo 3. El número de errores en inhibición correlacionó con fluencia verbal y memoria de trabajo. Conclusiones: la tarea Hayling podría ser útil para investigar control inhibitorio en diferentes etapas de la EA ya que se observaron diferentes patrones de respuesta
Descriptores: enfermedad de Alzheimer/psicología
función ejecutiva
semántica
-enfermedad de Alzheimer/complicaciones
análisis de la varianza
demencia/psicología
inhibición psicológica
trastornos del lenguaje/diagnóstico
pruebas neuropsicológicas
índice de la gravedad de la enfermedad
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
Responsable: BNCS


  7 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185357
Autor: Fernández-Martínez, Iván; Morales, Alexandra; Espada, José P; Essau, Cecilia A; Orgilés, Mireia.
Título: Effectiveness of the program super skills for life in reducing symptoms of anxiety and depression in young spanish children / Eficacia del programa Super Skills For Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):298-304, ago. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2018.336.
Resumen: Background: Super Skills for Life (SSL) is a transdiagnostic prevention program designed for children with anxiety and depressive symptoms based on cognitive-behavioral therapy. This study is a trial of the efficacy of the SSL program to reduce anxiety and depression symptoms in a representative sample of Spanish children aged 6 to 8. Method: This cluster randomized controlled trial involved 123 Spanish-speaking children recruited from 10 schools. Schools were the unit of randomization, and were randomly assigned to one of two experimental conditions: intervention group (SSL) and waiting list control (WLC) group. Assessments were conducted before and after the 8-week intervention. Results: Generalized estimating equations showed that, compared with WLC, the intervention significantly reduced emotional symptoms of anxiety and depression. Significant improvements were also found in specific symptoms of anxiety disorders, and in the interference of anxiety in the childïs life. Conclusions: The findings of this study provide initial support for the immediate effects of SSL, suggesting that it is a valuable resource for the early reduction of anxiety and depressive symptoms in young Spanish-speaking children

Antecedentes: Super Skills for Life (SSL) es un programa de prevención transdiagnóstico diseñado para niños con síntomas de ansiedad y depresión basado en la terapia cognitivo-conductual. Se presenta un ensayo sobre la eficacia del programa SSL en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en una muestra representativa de niños españoles de 6 a 8 años de edad. Método: este ensayo controlado aleatorio grupal incluyó a 123 niños hispanohablantes reclutados en 10 colegios. Los colegios fueron la unidad de aleatorización, siendo asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: grupo de intervención (SSL) y grupo control (GC). Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención de 8 semanas. Resultados: las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron que, en comparación con el GC, la intervención redujo significativamente los síntomas emocionales de ansiedad y depresión. También se encontraron mejorías significativas en síntomas de trastornos de ansiedad específicos y en la interferencia de la ansiedad en la vida del niño. Conclusiones: los resultados de este estudio proporcionan apoyo inicial a los efectos inmediatos de SSL, sugiriendo que es un recurso valioso para la reducción temprana de los síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños hispanohablantes
Descriptores: ansiedad/prevención & control
terapia cognitivo-conductual/métodos
depresión/prevención & control
evaluación de programas
calidad de vida
-trastornos de ansiedad/prevención & control
trastorno depresivo/prevención & control
padres
escuelas
autoinforme
España
listas de espera
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS


  8 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185356
Autor: González-Yubero, Sara; Palomera Martín, Raquel; Lázaro-Visa, Susana.
Título: Trait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescents / Inteligencia Emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de alcohol en la adolescencia
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):292-297, ago. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2018.315.
Resumen: Background: Past studies have suggested that emotional intelligence (EI) is a new construct that may help to explain alcohol abuse. This study is one of the first to examine the predictive capacity of both trait and ability EI, based on the Mayer and Salovey model, with regards to distinct variables of alcohol consumption in an adolescent population. Method: A survey was conducted on 844 school children who completed a self-report and performance-based EI test, as well as a selection of items on alcohol consumption. Results: Regression analyses revealed that trait EI was the most predictive. Clarity and emotional Repair showed significant negative correlations with alcohol consumption, as opposed to emotional Attention. Likewise, the abilities of Perceiving and Using emotions were found to be protective factors for consumption in schoolchildren. Conclusion: The results suggest that trait and ability EI are complementary dimensions that may help in the understanding and intervention of alcohol abuse in adolescents. The results are discussed in the EI research context, as well as their educational implications and future research lines

Antecedentes: diversas investigaciones muestran que la inteligencia emocional (IE) es un nuevo constructo que puede ayudar a explicar el consumo abusivo de alcohol. El presente estudio es uno de los primeros en examinar la capacidad predictiva de la IE rasgo y de la IE habilidad, basada en el modelo de Mayer y Salovey, sobre diversas variables de consumo de alcohol en población adolescente. Método: se realizó una encuesta a 844 escolares que cumplimentaron un autoinforme y un test de rendimiento máximo de IE, así como una selección de ítems de consumo de alcohol. Resultados: los análisis de regresión revelaron que la IE rasgo fue la más predictiva. La Claridad y la Reparación emocional mostraron relaciones significativas negativas con el consumo de alcohol, al contrario que la Atención emocional. Asimismo, la habilidad de Percepción y Facilitación emocional resultaron ser factores protectores del consumo en los escolares. Conclusión: los resultados sugieren que la IE rasgo y habilidad son medidas complementarias que pueden ayudar en la comprensión e intervención sobre el problema del abuso del alcohol en la adolescencia. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la IE, así como su implicación educativa y futuras líneas de investigación
Descriptores: consumo de alcohol/psicología
bebida en atracón/psicología
inteligencia emocional
emociones
-consumo de alcohol/epidemiología
estudios transversales
modelos psicológicos
análisis de regresión
autoevaluación
España/epidemiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  9 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185355
Autor: Novo, Mercedes; Fariña, Francisca; Seijo, Dolores; Vázquez, María José; Arce, Ramón.
Título: Assessing the effects of an education program on mental health problems in separated parents / Evaluación de los efectos de un programa educativo en los problemas de salud mental en padres separados
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):284-291, ago. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2018.299.
Resumen: Background: Parental separation is a stressful experience that can lead to parents suffering mental health problems (MHPs). Parental separation education programs for coping with post-separation adjustment have proven to be effective in reducing conflict and improving co-parenting. However, the effects of these programs on MHPs have not been assessed. A field study was carried out to assess the impact of a parental separation education program on parental MHPs. Method: A total of 116 separated parents who completed the program ôParental separation, not family breakdownö completed the Brief Symptom Inventory (BSI) pre- and post-intervention. Results: Separated parents had significantly higher pre-intervention scores on the nine symptom dimensions and the global indexes of distress in comparison to the normative population. The intervention yielded a significant improvement (i.e., reduction of clinical symptoms) in all MHPs, ranging from 19% in phobic anxiety to 36% in depression and general anxiety; and in the global indexes of distress (36% in the global severity index; 28% in the positive symptom distress index; and 33% in the positive symptom total). Approximately 45% of parents significantly improved through the intervention. Conclusions: The implications of the outcomes of the separation and intervention in parents' MHPs and children wellbeing are discussed

Antecedentes: la ruptura de pareja, como evento estresante, puede derivar en Problemas en la Salud Mental (PSM) de los progenitores. Para afrontar esta contingencia se han desarrollado programas educativos que han mostrado su eficacia en la reducción del conflicto y la mejora de la coparentalidad. Pero los efectos en los PSMs no han sido estudiados. Así, nos planteamos un estudio campo para conocer los efectos de un programa educativo para la ruptura de pareja en los PSMs. Método: 116 progenitores separados que cumplimentaron el programa ôRuptura de Pareja, no de Familiaö respondieron, pre- y post-intervención, al Brief Symptom Inventory (BSI). Resultados: los resultados mostraron, en contraste con la población normativa, que los progenitores separados puntuaban significativamente más alto en los PSMs. La intervención implicó una mejora significativa en todos PSMs, oscilando desde el 19% en ansiedad fóbica al 36% en depresión y ansiedad generalizada, así como en los índices generales de malestar (36% en el Índice de Severidad Global; 28% en el Índice de Malestar referido a Síntomas Positivos; y el 33% en el Total de Síntomas Positivos). Conclusiones: se discuten las implicaciones de los resultados de la ruptura e intervención en los PSMs de los padres separados y el bienestar de los hijos
Descriptores: adaptación psicológica
estado civil
trastornos mentales/diagnóstico
padres/educación
-custodia infantil/estadística & datos numéricos
trastornos mentales/prevención & control
trastornos mentales/psicología
salud mental/educación
padres/psicología
evaluación de programas
factores sexuales
estrés psicológico/diagnóstico
estrés psicológico/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  10 / 2140 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185354
Autor: Hernández-Varas, Eduardo; Labrador Encinas, Francisco Javier; Méndez Suárez, Mariano.
Título: Psychological capital, work satisfaction and health self-perception as predictors of psychological wellbeing in military personnel / Capital psicológico, satisfacción laboral y salud percibida como predictores del bienestar psicológico en el personal militar
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(3):277-283, ago. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.22.
Resumen: Background: Worker wellbeing is known to positively impact both the employer organization and the employee. However, the hardship inherent to military life may hinder the achievement of satisfactory levels of worker wellbeing. In this study we aim to address whether psychological capital, work satisfaction and health self-perception are able to predict psychological wellbeing in a military population. Method: A descriptive, correlational study was performed using a cohort of 492 Spanish soldiers by applying multiple linear regression. The resulting regression array between the variables psychological capital, work satisfaction and health self-perception was used to predict psychological wellbeing. Results: A positive, significative correlation was detected between the variables psychological capital, work satisfaction and health self-perception and psychological wellbeing, altogether explaining up to 53% of the variance of the latter. The most important predictor was psychological capital, responsible for 80% of the predictive power. Conclusions: Due to the significant predictive power of psychological capital over individuals' wellbeing, the development of programs aimed at enhancing psychological capital may have a positive outcome on military personnel's psychological wellbeing

Antecedentes: uno de los objetivos de las organizaciones es el bienestar de su personal por los beneficios que conlleva para sí mismas y para sus trabajadores. Sin embargo, las condiciones propias de la vida castrense pueden dificultar esta meta. Este estudio pretende conocer si el capital psicológico, la satisfacción laboral y la percepción de salud pueden predecir el bienestar psicológico del personal militar. Método: se desarrolló un estudio descriptivo correlacional en una muestra de 492 militares españoles. Se aplicó una regresión lineal múltiple, utilizándose las variables capital psicológico, satisfacción laboral y autopercepción de la salud para predecir el bienestar psicológico. Resultados: se constata una relación positiva y significativa entre bienestar psicológico, capital psicológico, satisfacción laboral y salud general percibida, teniendo estas tres últimas un poder predictivo del cambio sobre el bienestar del 53%, el 80% del cual corresponde al capital psicológico. Conclusiones: debido al importante poder predictivo del capital psicológico en el bienestar de las personas, el desarrollo de programas dirigidos a mejorar el capital psicológico puede tener un resultado positivo en el bienestar psicológico del personal militar
Descriptores: actitud
autoevaluación diagnóstica
satisfacción con el empleo
personal militar/psicología
medicina militar
-salud mental
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS



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