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Id: FGT-3630 IBECS-Express
Autor: León-Pérez, José M; Sánchez-Iglesias, Iván; Rodríguez-Muñoz, Alfredo; Notelaers, Guy.
Título: Cutoff scores for workplace bullying: the spanish short-negative acts questionnaire (s-naq) / Puntos de corte para el acoso psicológico en el trabajo: el cuestionario breve de actos negativos (S-NAQ) en español
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):482-490, nov. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.137.
Resumen: BACKGROUND: Workplace bullying is considered a major social stressor at work. However, in the Spanish context, there is a lack of measures that allow researchers and practitioners to distinguish between non-targets and targets of workplace bullying. METHOD: This study reports the psychometric properties, factor structure, and cutoff scores for the Short-Negative Acts Questionnaire (S-NAQ) in a Spanish sample (N = 1,409). RESULTS: The S-NAQ demonstrated adequate psychometric properties. Moreover, both Exploratory and Confirmatory Factor Analysis revealed that a unifactorial model of workplace bullying fit the data best. Two cutoff points for the S-NAQ were formulated using receiver operating characteristic curves to categorize respondents as "not exposed to workplace bullying" (scores below 15), "at risk of being bullied" (scores between 15 and 22), and "targets of workplace bullying" (scores above 22). CONCLUSIONS: These cutoff scores may help researchers and practitioners in diagnosing workplace bullying and designing intervention strategies

ANTECEDENTES: el acoso psicológico en el trabajo es un estresor laboral severo de origen social. Sin embargo, en el contexto español, hay escasez de medidas que nos permitan diagnosticar de forma fiable si una persona está siendo objeto de acoso. MÉTODO: se informa de las propiedades psicométricas, la estructura factorial y los puntos de corte del Cuestionario Breve de Actos Negativos (S-NAQ) en una muestra española (N = 1.409). RESULTADOS: el S-NAQ presenta unas buenas propiedades psicométricas. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios revelan que la escala tiene una única dimensión. Los datos de las curvas ROC indican dos puntos de corte que nos permiten categorizar a las personas como "no expuestas a conductas de acoso" (puntuaciones menores de 15), "en riesgo de ser acosadas" (puntuaciones entre 15 y 22), o "víctimas de acoso" (puntuaciones mayores de 22). CONCLUSIONES: estos puntos de corte pueden facilitar el diagnóstico de acoso y servir para diseñar intervenciones según cada categoría
Responsable: BNCS


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Id: FGT-3629 IBECS-Express
Autor: Fernández-Rio, Javier; Cecchini, Jose A; Merino-Barreno, Juan Andrés; Valero-Valenzuela, Alfonos.
Título: Perceived classroom responsibility climate questionnaire: a new scale / Evaluación del Clima de Responsabilidad Percibida en el Aula: una nueva escala
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):475-481, nov. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.76.
Resumen: BACKGROUND: Given the lack of measuring instruments, we aimed to develop and validate a scale to assess the classroom responsibility climate fostered by the teacher and the students in different school subject lessons. METHOD: 810 students from all secondary education years agreed to participate. Data were obtained from three different subjects: Mathematics (n = 240; 118 female, 13.10 ± 1.07 years), Spanish Language and Literature (n = 318; 169 female 13.37 ± 1.03 years) and Physical Education (n = 252, 112 female, 13.23 ± .99 years). The first version of the questionnaire underwent a three-phase refining process: a) Assessment by experts (n = 8), b) Pilot study one (n = 100) to assess comprehensive adequacy, and c) Pilot study two (n = 300), an exploratory factor analysis. RESULTS: the instrument consists of two factors: climate generated by the teacher and by the students. Confirmatory factor analyses showed that all fit indices were acceptable. CONCLUSION: the instrument presented adequate convergent, discriminant and concurrent validity and completes other existing tools, being suitable for use in the different secondary school subjects to assess the responsibility climate produced by the teacher and students

ANTECEDENTES: la ausencia de instrumentos de medida ha llevado a plantear el objetivo de desarrollar y validar una escala sobre el clima de responsabilidad de aula promovido por docente y estudiantes en las diferentes materias educativas. MÉTODO: participaron 810 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron de tres materias diferentes: Matemáticas (n = 240; 118 mujeres; 13.10 ± 1.07 años), Lengua Castellana y Literatura (n = 318; 169 mujeres; 13.37 ± 1.03 años) y Educación Física (n = 252; 112 mujeres; 13.23 ± .99 años). Una primera versión del cuestionario fue sometida a un triple proceso de depuración: a) Juicio de expertos (n = 8), b) Estudio piloto uno (n = 100) para valorar la adecuación comprensiva, y c) Estudio piloto dos (n = 300) análisis factorial exploratorio. RESULTADOS: consta de dos subescalas: clima desarrollado por el docente y por los compañeros. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de ajuste eran aceptables. CONCLUSIONES: el instrumento mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente que completa a otros instrumentos ya existentes, siendo adecuado su uso en las diferentes materias del currículum de Secundaria para valorar el clima de responsabilidad promovido por docente y estudiantes
Responsable: BNCS


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Id: FGT-3628 IBECS-Express
Autor: Álvarez-Muelas, Ana; Gómez-Berrocal, Carmen; Vallejo-Medina, Pablo; Sierra, Juan Carlos.
Título: Invariance of spanish version of sexual double standard scale across sex, age, and education level / Invarianza de la versión española de la Sexual Double Standard Scale por sexo, edad y nivel educativ
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):465-474, nov. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.102.
Resumen: BACKGROUND: The Sexual Double Standard Scale (SDSS) is one of the most widely-used scales for evaluating the Sexual Double Standard (SDS) and the Spanish version of the scale displays adequate psychometric properties in the adult Spanish population. The aim of this study is to examine the factorial invariance and differential item functioning (DIF) of the Spanish version according to sex, education level, and age, with the objective of describing and comparing SDS based on these variables. METHOD: A sample of 3,838 heterosexual participants was used (1,908 men and 1,930 women) between the ages of 18 and 90. RESULTS: The results showed that the factorial structure of the SDSS is invariant in terms of sex and education level; with none of these items displaying DIF. Only items 11 and 14 display DIF in terms of age and, therefore, it is recommended that these items be excluded when making comparisons between age ranges. The association of SDSS with sex, education level, and age follows the expected results. CONCLUSIONS: The Spanish version of the SDSS is invariant and, as a consequence, can be used in different types of samples

ANTECEDENTES: la Sexual Double Standard Scale (SDSS) es una de las escalas más empleadas para evaluar el doble estándar sexual (DES) y la versión española presenta adecuadas propiedades psicométricas en población adulta. El objetivo de este estudio es estudiar la invarianza factorial y el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) de la versión en español según sexo, nivel de estudios y edad, con la finalidad de describir y comparar el DES en función de estas variables. MÉTODO: se empleó una muestra de 3.838 heterosexuales (1.908 hombres y 1.930 mujeres) entre 18 y 90 años de edad. RESULTADOS: los resultados obtenidos muestran que la estructura factorial de la SDSS es invariante por sexo y nivel educativo, no presentando DIF ninguno de sus ítems. Solo los ítems 11 y 14 presentan DIF en función de la edad, por lo que se recomienda su eliminación en el caso de hacer comparaciones entre grupos etarios. La asociación del SDSS con el sexo, nivel de estudios y edad sigue los resultados esperados. CONCLUSIONES: la versión española de la SDSS es invariante, por lo que se puede emplear en diferentes tipos de muestra
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Id: FGT-3627 IBECS-Express
Autor: Chacón-Mossoco, Salvador; Anguera, M Teresa; Sanduvete-Chaves, Susana; Losada, José L; Lozano-Lozano, José A; Portell, Mariona.
Título: Methodological quality checklist for studies based on observational methodology (mqcom) / Checklist de calidad metodológica para estudios basados en metodología observacional
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):458-464, nov. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.116.
Resumen: BACKGROUND: No existing instrument addresses the minimum number of items that guarantee methodological quality in studies based on observational methodology. Consequently, professionals who are not experts in observational methodology do not have a basic framework to guide their practice in this type of study. This study developed a checklist to measure the minimum number of items for methodological quality that studies based on observational methodology should consider and provided evidence of their validity based on test content and intercoder reliability. METHOD: Fifty-four judges with at least 1 year of experience in observational methodology and research based on this methodology evaluated the items of the developed checklist in terms of relevance, usefulness, and feasibility. Items were selected if they obtained at least .5 in the Osterlind indexes of the three aspects evaluated. Two coders applied the selected items to a random selection of articles that used observational methodology to investigate soccer, and intercoder reliability was examined using Cohen's kappa (k) coefficients. RESULTS: The final checklist included 16 items grouped into 11 criteria/dimensions, with adequate reliability coefficients. CONCLUSIONS: This study developed a useful instrument for non-expert professionals to enhance the methodological quality of studies based on observational methodology

ANTECEDENTES: no existen instrumentos referidos a los ítems mínimos que garanticen la calidad metodológica en estudios basados en metodología observacional. En consecuencia, los profesionales no expertos en metodología observacional no disponen de una guía básica que oriente su práctica en este tipo de estudios. Se desarrolló una escala para medir los ítems mínimos de calidad metodológica que deben considerar los estudios basados en metodología observacional aportando evidencias de su validez basada en el contenido de la prueba y fiabilidad intercodificadores. MÉTODO: cincuenta y cuatro jueces con al menos un año de experiencia en metodología observacional y su aplicación evaluaron los ítems del checklist elaborado respecto a su relevancia, utilidad y viabilidad. Se seleccionaron aquellos ítems que obtuvieron al menos ,5 en los índices de Osterlind en los tres aspectos evaluados. Dos codificadores los aplicaron a una selección aleatoria de artículos que utilizaron metodología observacional en fútbol y se estudió la fiabilidad intercodificadores mediante coeficientes kappa (k) de Cohen. RESULTADOS: la escala resultante constó de 16 ítems agrupados en 11 criterios/dimensiones, con coeficientes de fiabilidad adecuados. CONCLUSIONES: se desarrolló un instrumento útil dirigido a profesionales no expertos para potenciar la calidad metodológica de estudios basados en metodología observacional
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Id: FGT-3626 IBECS-Express
Autor: Calderón Garrido, Caterina; Navarro González, David; Lorenzo Seva, Urbano; Ferrando Piera, Pere J.
Título: Multidimensional or essentially unidimensional? a multi-faceted factor-analytic approach for assessing the dimensionality of tests and items / ¿Multidimensional o esencialmente unidimensional? Una propuesta multifacética basada en el análisis factorial para evaluar la dimensionalidad de ítems y tests
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):450-457, nov. 2019. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.153.
Resumen: BACKGROUND: Factor-analysis based dimensional assessment of psychometric measures is a key step in the development of tests. However, current practices for deciding between a multiple-correlated or essentially unidimensional solution are clearly improvable. METHOD: A series of recent studies are reviewed, and an approach is proposed that combines multiple sources of information, which is expected to be used to make an informed judgement about the most appropriate dimensionality for the measure being studied. It uses both internal and external sources of information, and focuses on the properties of the scores derived from each of the solutions compared. RESULTS: The proposal is applied to a re-analysis of a measure of symptoms of psychological distress. The results show that a clear and informed judgement about the most appropriate dimensionality of the measure in the target population can be obtained. Discussion: The proposal is useful and can be put into practice by using user-friendly, non-commercial software. We hope that this availability will result in good practice in the future

ANTECEDENTES: la evaluación de la dimensionalidad de las medidas psicométricas mediante análisis factorial es un aspecto básico en la construcción y desarrollo de tests. Sin embargo, las prácticas utilizadas habitualmente para decidir entre soluciones múltiples o esencialmente unidimensionales son bastante mejorables. Método: se revisan una serie de trabajos recientes y se propone una aproximación basada en múltiples fuentes de información, que permite tomar decisiones informadas acerca de la dimensionalidad más apropiada para la medida que se evalúa. La propuesta utiliza tanto fuentes internas como externas y se basa sobre todo en las propiedades de las puntuaciones que se derivan de cada una de las soluciones a comparar. RESULTADOS: la propuesta se aplica como ejemplo ilustrativo en un re-análisis de una medida de síntomas referidos al malestar psicológico. Los resultados muestran que es posible tomar una decisión clara acerca de la dimensionalidad más apropiada de la medida en la población de referencia. CONCLUSIÓN: la propuesta se considera útil y además puede llevarse a cabo mediante el uso de programas no comerciales. Se espera que esta disponibilidad pueda llevar al uso de mejores prácticas en el futuro
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Id: FGT-3625 IBECS-Express
Autor: Arruabarrena, Ignacia; Cañas, María.
Título: Implementation of an early preventive intervention programme for child neglect: safecare / Implantación de un programa de intervención de prevención temprana para la negligencia infantil: SafeCare
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):443-449, nov. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.190.
Resumen: BACKGROUND: Child neglect is the most prevalent type of child maltreatment. Research has shown that its sequelae can be more harmful than physical or sexual abuse, particularly at early ages, supporting the importance of preventive and early interventions. This paper presents the results of the first pilot implementation in Spain of SafeCare, a home visiting evidence-based programme for the prevention and treatment of child neglect in families with children aged 0-5 years old. METHOD: Between 2014 and 2017, 89 families were referred from Child Protection Services of Gipuzkoa and San Sebastian to SafeCare. Of these, 46 finished the programme. Parenting skills, depressive symptomatology, child abuse potential, parental stress, and child behavioural problems were measured at baseline and after treatment. Parental satisfaction with the programme was evaluated after treatment. RESULTS: High levels of parental satisfaction, significant improvements in parenting skills, and significant decreases in child abuse potential, parental stress, and perception of child behavioural problems were found after treatment. CONCLUSIONS: Findings suggested that SafeCare can be useful for families with early signs of child neglect. The study also confirmed the feasibility of implementing such an evidence based programme in Child Protective Services in Spain. More studies with larger samples and experimental designs are necessary

ANTECEDENTES: la negligencia es la tipología más frecuente de maltrato infantil. Sus secuelas pueden ser incluso más dañinas que el maltrato físico o el abuso sexual, particularmente a edades tempranas, apoyando la importancia de intervenciones preventivas y precoces. En este artículo se presentan resultados de la primera implantación piloto en España de SafeCare, un programa basado en la evidencia para la intervención con familias negligentes o en riesgo con niños 0-5 años. MÉTODO: entre 2014 y 2017, los Servicios de Protección Infantil de Gipúzkoa y San Sebastián derivaron 89 familias al programa. De ellas, 46 lo completaron. Antes y después del tratamiento se evaluaron competencias parentales, sintomatología depresiva, potencial de maltrato físico, estrés parental y percepción de problemas de conducta. RESULTADOS: se observaron mejoras significativas en competencias parentales, potencial de maltrato físico, estrés parental y percepción de problemas de conducta, y una elevada satisfacción de los padres y madres participantes. CONCLUSIONES: los resultados sugieren que SafeCare puede ser útil para familias con signos tempranos de negligencia. Se constató también la viabilidad de la implantación de un programa basado en la evidencia en Servicios de Protección Infantil en España. Sería necesario replicar estos hallazgos con muestras más amplias y diseños experimentales
Responsable: BNCS


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Id: FGT-3624 IBECS-Express
Autor: Ramírez-Santana, Gustavo Mario; Acosta-Rodríguez, Victor Manuel; Hernández-Exposito, Sergio.
Título: A comparative study of language phenotypes in autism spectrum disorder and specific language impairment / Estudio comparativo de los fenotipos lingüísticos en el Trastorno del Espectro Autista y en el Trastorno Específico del Lenguaje
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):437-442, nov. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.92.
Resumen: BACKGROUND: Problems with communication and language are among the main characteristics of both Autism Spectrum Disorder (ASD) and Specific Language Impairment (SLI). The main objective of the present study was to analyze whether the two disorders have similar formal language profiles. METHOD: The study involved three groups of 20 students each, divided into ASD, SLI, and Control, of similar ages and IQ. The CELF-4 standardized test was administered to assess their language skills. RESULTS: No significant differences in language were found between the SLI and ASD groups, with no effect sizes. Differences were observed between the SLI and ASD groups when they were compared separately with the Control group, with a large effect size. CONCLUSIONS: There is an overlap in the linguistic profiles of children with SLI and children with ASD. Similarity is thus confirmed in comprehensive and expressive language, as well as in morphosyntactic and lexical-semantic production

ANTECEDENTES: los problemas de comunicación y lenguaje constituyen una de las características principales tanto del Trastorno del Espectro Autista (TEA) como del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El objetivo principal del presente estudio ha sido analizar si ambos trastornos presentan perfiles de lenguaje formal similares. MÉTODO: en el estudio participaron tres grupos de 20 alumnos cada uno, divididos en TEA, TEL y Control, equiparados en las variables edad y CI. A todos los participantes se les administró el test estandarizado CELF-4 para evaluar sus habilidades lingüísticas. RESULTADOS: no existen diferencias significativas en lenguaje entre los grupos TEL y TEA, con tamaños del efecto prácticamente nulos. Las diferencias se establecen entre los grupos TEL y TEA cuando se les compara por separado con el grupo Control, obteniéndose un tamaño del efecto grande. CONCLUSIONES: se produce un solapamiento en los perfiles lingüísticos entre niños con TEL y TEA. En consecuencia, se confirma la similitud en lenguaje comprensivo y expresivo, así como en la producción morfosintáctica y léxico-semántica
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Id: FGT-3623 IBECS-Express
Autor: Diaz Mujica, Alejandro; Pérez Villalobos, María Victoria; Bernadrdo Gutiérrez, Ana B; Cervero Fernández-Castañón, Antonio; González-Pienda, Julio Antonio.
Título: Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout / Variables afectivas y cognitivas implicadas en la predicción estructural del abandono universitario
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):429-436, nov. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.124.
Resumen: BACKGROUND: The aim of the study was to analyze the influence of potentially important individual variables (motivation, satisfaction with the course, self-regulation, expectations of self-efficacy and perception of academic performance) on the intention to remain on university courses. METHOD: An ex-post-facto design was used, applying the University Life Questionnaire to a sample of 2,741 first-year students from six Chilean universities. Data were analyzed by path analysis. RESULTS: The intention to remain is higher when intrinsic motivation is higher, self-efficacy expectations are higher, the perception of performance is higher and satisfaction with the course is higher. All the variables included in the model explained 26% of the intention to remain. CONCLUSIONS: The study confirms the suitability of studying this phenomenon through complex models (e.g., structural equation models, multilevel models), since it makes little sense to try to explain dropout only through direct effects (as in most previous research). Secondly, the percentage of variance explained by dropout intention means it is important to continue this kind of research (with better controls, other types of measures, etc.)

ANTECEDENTES: el objetivo del estudio fue analizar la influencia de variables individuales potencialmente importantes (motivación, satisfacción con la carrera, autorregulación, expectativas de autoeficacia y percepción del desempeño académico) sobre la intención de permanecer en los estudios universitarios. MÉTODO: se ha empleado un diseño de tipo ex post-facto, administrando el Cuestionario de Vida Universitaria a una muestra compuesta por 2.741 estudiantes de primer año de seis universidades chilenas. Los datos fueron analizados utilizando un path análisis. RESULTADOS: la intención de permanencia se incrementa cuanto mayor es la motivación intrínseca, mayores las expectativas de autoeficacia, mayor la percepción de desempeño y mayor satisfacción con la carrera. Entre todas las variables consideradas en el modelo, la intención de permanencia fue explicada en un 26%. CONCLUSIONES: en primer lugar, se constata la conveniencia del estudio de este fenómeno mediante modelos complejos (por ejemplo, modelos de ecuaciones estructurales; modelos multinivel), pues no tiene sentido intentar explicar el abandono únicamente mediante efectos directos (como se hace en la mayoría de las investigaciones previas). En segundo lugar, el porcentaje de varianza explicada de la intención de abandono aconseja insistir en este tipo de estudios (con mayor control, con otro tipo de medidas, etc.)
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Id: FGT-3622 IBECS-Express
Autor: Valle, Antonio; Piñeiro, Isabel; Rodriguez, Susana; Reguerio, Bibiana; Freire, Carlos; Rosàrio, Pedro.
Título: Time spent and time management in homework in elementary school students: a person-centered approach / Tiempo y gestión del tiempo dedicado a los deberes en Educación Primaria: un enfoque centrado en la persona
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):422-428, nov. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.191.
Resumen: BACKGROUND: Based on a person-centered approach, the aim ofthis study is to identify different profiles of students based on the time they spend on homew he differences between them in the amount of homework done and academic achievement. METHOD: With a sample of 968 students of Primary Education analysis of latent profiles (LPA) and ANOVA were carried out. Once the student profiles were identified, a MANOVA was conducted to analyze the differences between the motivational profiles in the amount of homework assignments done and in academic achievement. RESULTS: We differentiated four profiles of students that differentially combine the time they dedicate to their homework and the use they make of that time. CONCLUSIONS: Of the profiles identified, two can be considered more effective (those that manage time better), and two can be classified as less effective (those that manage time worse). The two profiles that best manage the time spent on homework are also those that do the most homework, and have higher academic achievement. Likewise, the two profiles of students who manage time worst are those who do the least homework, and who have lower academic achievement

ANTECEDENTES: partiendo de un enfoque centrado en la persona, el propósito de este trabajo es identificar diferentes perfiles de estudiantes en función del tiempo que dedican a los deberes escolares y de la gestión que hacen de ese tiempo; así como también analizar las diferencias entre ellos en la cantidad de deberes realizados y en el rendimiento académico. MÉTODO: con una muestra de 968 estudiantes de Educación Primaria, se llevaron a cabo análisis de perfiles latentes (LPA) y ANOVA. Una vez identificados los perfiles de estudiantes se realizó un MANOVA para analizar las diferencias entre los perfiles motivacionales en la cantidad de deberes realizados y en el rendimiento. RESULTADOS: se han podido diferenciar cuatro perfiles de estudiantes que combinan de manera distinta el tiempo que dedican a los deberes y la gestión que hacen de ese tiempo. CONCLUSIONES: de los perfiles identificados, dos pueden considerarse más eficaces (los que gestionan mejor el tiempo) y otros dos pueden catalogarse como menos eficaces (los que gestionan peor el tiempo). Los dos perfiles que gestionan mejor el tiempo son también los que realizan más cantidad de deberes y tienen un rendimiento académico más alto; y los dos que gestionan peor el tiempo son los que realizan menos cantidad de deberes y tienen un rendimiento académico más bajo
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Id: FGT-3621 IBECS-Express
Autor: Fernández-Rodriguez, Concepción; Soto-López, Tamara; Cuesta, Marcelino.
Título: Needs and demands for psychological care in university students / Necesidades y demandas de atención psicológica en estudiantes universitarios
Fuente: Psicothema (Oviedo);31(4):414-421, nov. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.78.
Resumen: BACKGROUND: The interest of universities in promoting healthy habits and offering psychological assistance and treatment is the result of a desire to improve the quality of students' education and day-to-day lives. An analysis of students' needs and of the demand for psychological care is a prerequisite for implementing effective interventions. METHOD: A total of 706 second-year undergraduate students (MDage = 20.2; SD = 2.73) from all branches of knowledge of the University of Oviedo (Spain) were evaluated by means of standardized instruments. RESULTS: Results showed academic conditions to be the principal stressors and no distinctive behaviour profiles were found according to branch of studies; 44.7% showed levels of emotional distress indicative of anxiety and 13.5% of depression. The situations generating the greatest demand for psychological assistance were fear of speaking in public, requesting help regarding personal problems, distancing oneself from worries and emotions, and the promotion of healthy sleeping and eating habits. CONCLUSIONS: The prevention and treatment of psychological problems has consistently been shown to be a factor which enhances academic performance. The needs identified, shared by other university populations, underline the importance of providing specific psychological care in the university context

ANTECEDENTES: el interés de las universidades en promover hábitos saludables y ofrecer asesoramiento y tratamiento psicológico responde a la preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza y de la vida cotidiana de los estudiantes. El análisis de necesidades y demandas de atención psicológica se plantea como condición previa para implementar actuaciones efectivas. MÉTODO: setecientos seis alumnos (MDedad = 20.2 años; SD = 2.73) de 2ª curso de Grado de todas las ramas de conocimiento de la Universidad de Oviedo (España) fueron evaluados mediante instrumentos estandarizados. RESULTADOS: las condiciones académicas resultaron ser los principales estresores y no se identificó un perfil de dificultades distintivo según la rama de estudios. Un 44,7% presentaron malestar emocional indicativo de ansiedad y un 13,5% de depresión. Las situaciones que mayor demanda de atención psicológica generan son miedo a hablar en público, solicitar ayuda en relación con los problemas personales, tomar distancia de las preocupaciones y emociones, y la promoción de hábitos de sueño y alimentación. CONCLUSIONES: la prevención y tratamiento de los problemas psicológicos se señala reiteradamente como factor promotor del rendimiento académico. Las necesidades identificadas, compartidas con otras poblaciones universitarias, justifican la conveniencia de proporcionar atención psicológica específica en el contexto universitario
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