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Texto Completo
Id: 186129
Autor: Rodríguez Quiroga, Alberto; Pelaz Antolín, Antonio.
Título: Síndrome de disregulación emocional: una nueva entidad diagnóstica. A propósito de un caso / Disruptive mood dysregulation disorder: a new disease. A case report
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(4):44-48, 2013.
Idioma: es.
Resumen: La disregulación emocional es un término utilizado para referirse a una respuesta emocional pobremente modulada y que no entra dentro de los rasgos convencionalmente aceptados para las mismas. El síndrome de disregulación emocional aparece como forma de encuadrar a niños con episodios de irritabilidad cuyos síntomas no encajan con el diagnóstico de trastorno bipolar. Su aparición en la infancia se relaciona con trastornos de ansiedad y con depresión unipolar en la edad adulta y se caracteriza, fundamentalmente por la presencia de rabietas o pataletas graves y recurrentes como respuesta a estresores comunes. El tratamiento de elección es la terapia cognitivo conductual, constituyendo la diana terapéutica los pensamientos repetitivos. Presentamos un caso clínico ilustrativo de dicho síndrome, en el que un paciente varón de once años tiene frecuentes episodios de rabietas. Tras instauración de tratamiento con valproato y técnicas cognitivo conductuales, presenta importante mejora del cuadro

Mood dysregulation is a term used to refer to a poorly modulated emotional response not falling within the features conventionally accepted for them. Severe mood dysregulation appears as a way to classify children with episodes of irritability whose symptoms do not fit the diagnosis of bipolar disorder. Its appearance in childhood is associated with anxiety disorders and unipolar depression in adulthood and is characterized mainly by the presence of severe and recurrent tantrums in response to common stressors. The treatment of choice is cognitive behavioral therapy, constituting the therapeutic target repetitive thoughts. We present an illustrative case of this syndrome, in which an eleven year old male patient has frequent episodes of tantrums. After the introduction of valproate treatment and cognitive behavioral techniques, he presents significant improvement of the symptoms
Descriptores: síntomas afectivos/diagnóstico
trastorno bipolar/diagnóstico
ácido valproico/uso terapéutico
terapia cognitivo-conductual/métodos
-estrés psicológico/diagnóstico
trastornos conductuales disruptivos y déficit de atención/diagnóstico
agitación psicomotora/diagnóstico
Límites: seres humanos
masculino
niño
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 186128
Autor: Romero Escobar, H; Calvo Fernández, A; Naenen Hernani, K; Ruiz Lozano, MJ.
Título: Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, a propósito de un caso / Alice-in-Wonderland Syndrome. A case report
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(4):40-43, 2013.
Idioma: es.
Resumen: Mujer de 8 años que acude por episodio de larga evolución de alteraciones visuales (macropsias), precedido de fiebre y pesadillas. Previamente estaba en tratamiento con metilfenidato por trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En la exploración psicopatológica se apreciaron macropsias para todos los objetos (sobre todo para las caras), sin acompañarse de dismorfias, micropsias, o delirios, y con juicio de realidad conservado. Dada la sospecha de etiología infecciosa se solicitó serología para varios virus, así como RMN, EEG, potenciales evocados, etc. que fueron normales. Se prescribió melatonina y reducción de metilfenidato hasta su suspensión, pero las macropsias persistieron. Tras 6 meses de evolución la clínica remitió espontáneamente. Se mantuvo la sospecha de mononucleosis infecciosa como principal etiología. Realizamos una revisión bibliográfica del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, compatible con el cuadro clínico, y la posible relación de metilfenidato con estas alucinaciones y otras manifestaciones neuropsiquiátricas

8 years-old girl, who requested a medical consultation because she was having visual hallucinations, started after fever and nightmares. She was being treated previously with methylphenidate for Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. She referred having macropsias for all objects (mostly faces), and absence of dysmorphias, micropsias, or delusions. The reality judgment was normal. Owing to the suspect of infectious etiology, serology were requested, as well as MRI, EEG, evoked potentials, etc. which resulted all normal. It was prescribed melatonin, and decrease in dose of methylphenidate, leading to its cessation; however, the macropsias persisted. After 6 months of evolution, the clinical manifestations receded spontaneously. We kept infectious mononucleosis as the main etiology. We have made a bibliographical review about Alice in Wonderland Syndrome, compatible with the girl's pathology, and the possible relation of methylphenidate with these hallucinations and other neuropsychiatric manifestations
Descriptores: síndrome de Alicia en el país de las maravillas/diagnóstico
metilfenidato/efectos adversos
trastornos de la visión/etiología
mononucleosis infecciosa/complicaciones
-alucinaciones/inducido químicamente
trastornos de déficit de atención con hiperactividad/farmacoterapia
pruebas neuropsicológicas
Límites: seres humanos
femenino
niño
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 186127
Autor: Castaño Díaz, C; Aguilera Martínez, MJ; Burgos Marín, Rafael De.
Título: Dificultades del diagnóstico del Trastorno Bipolar en la infancia: a propósito de un caso / The difficulties of diagnosing Bipolar Disorder in infancy: a case study
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(4):34-39, 2013. tab.
Idioma: es.
Resumen: El Trastorno bipolar en la infancia es objeto de debate desde hace ya bastantes años. Su forma de presentación distinta a la forma clásica de presentación en el adulto y la ausencia de criterios diagnósticos específicos para estas edades dificulta de manera notable su diagnóstico. Presentamos el caso de un paciente de nueve años al que diagnosticamos de "Trastorno bipolar tipo I, episodio maníaco único". Presentaba una marcada irritabilidad, labilidad afectiva, euforia, clara inquietud psicomotriz, aumento de la tasa y tono de habla, disminución de las horas de sueño y aumento del apetito en el marco de una alta fluctuabilidad anímica con cambios súbitos de humor. Generalmente se acepta que la irritabilidad es el síntoma más característico del Trastorno bipolar en la infancia. Sin embargo, no resulta suficiente para su diagnóstico ya que se trata de un síntoma común en otros trastornos propios de la infancia y adolescencia

Bipolar Disorder in infancy has been the subject of debate for a considerable number of years. The fact that its presentation differs from the classic presentation in adulthood, together with the absence of specific diagnostic criteria for this age group, make its diagnosis significantly more difficult. The subject of the present study is a nine year-old patient diagnosed with "Type I bipolar disorder, single manic episode". He presented with marked irritability, labile affect, euphoria, pronounced psychomotor restlessness, rapid speech and raised tone of voice, diminished hours of sleep and an increase in appetite, within the framework of high emotional volatility characterized by sudden changes of mood. It is generally accepted that irritability is the most characteristic symptom of Bipolar Disorder in infancy. This however is not sufficient for its diagnosis because the same symptom frequently occurs in other disorders observed in infancy and adolescence
Descriptores: trastorno bipolar/diagnóstico
trastornos de déficit de atención con hiperactividad/diagnóstico
ácido valproico/uso terapéutico
risperidona/uso terapéutico
-ansiedad de separación/diagnóstico
diagnóstico diferencial
metilfenidato/uso terapéutico
trastornos conductuales disruptivos y déficit de atención/diagnóstico
Límites: seres humanos
masculino
niño
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 186126
Autor: Cazorla González, Jorge J; Cornellà Canals, Josep.
Título: Un proyecto terapéutico: las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(4):24-33, 2013.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: trastorno del espectro del autismo/terapia
modalidades de fisioterapia
tratamiento por actividad física/métodos
-equipo de atención al paciente/organización & administración
hidroterapia/métodos
calidad de vida
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS


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Id: 186125
Autor: Torres Pascual, Cristina; Torrell Vallespín, Sandra.
Título: Beneficios de la meditación en los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: revisión narrativa / Benefits of meditation in adolescents with attention deficit/hyperactivity disorder: a narrative review
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(4):19-23, 2013.
Idioma: es.
Resumen: Introducción: en los últimos años la meditación ha sido objeto de múltiples estudios al observarse los cambios que produce en la neurofisiología cerebral, conllevando una mejora de los trastornos psiquiátricos. Así, la sintomatología de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían beneficiarse de los efectos de la meditación. El objetivo del trabajo es revisar los beneficios de la meditación en adolescentes con TDAH. Material y métodos: el trabajo realiza una revisión narrativa de las publicaciones sobre la meditación en adolescentes con TDAH. Las fuentes de información consultadas han sido PubMed, LILACS, ERIC, The Cochrane Library y Google Scholar para el periodo 2002-2012. Resultados: el total de artículos obtenidos ha sido once. Las edades estudiadas van de los 6 a 18 años, siendo la intervención aplicada la meditación trascendental plena. Los tiempos de aplicación son de 10-20 minutos, con una frecuencia diaria o dos veces/semana durante ocho semanas, según estudios. Los estudios reflejan los buenos resultados de esta técnica en la reducción del estrés, ansiedad, síntomas depresivos así como una mejor respuesta conductual y cognitiva de los pacientes con TDAH. Discusión: la atención generada con la meditación conduce al cerebro a modificaciones estructurales, como incremento del grosor cortical de áreas implicadas en la atención, y cambios neuroendocrinos, como disminución de cortisol o incremento de serotonina entre otros. Sin duda, estos cambios podrían mejorar la clínica del TDAH. Conclusiones: el estudio presenta un elevado riesgo de sesgo por lo que es necesario llevar a cabo más estudios

Introduction: in recent years meditation has been subject of multiple studies to observe the changes produced in the brain neurophysiology, leads to an improvement of psychiatric disorders. Thus, the symptoms of patients with attention deficit disorder and hyperactivity (ADHD) could benefit from the effects of meditation. The objective of the study is to review the benefits of meditation in adolescents with ADHD. Material and methods: the work consists on a narrative review of publications on meditation in adolescents with ADHD. The sources of information have been PubMed, LILACS, ERIC, The Cochrane Library and Google Scholar for the period 2002-2012. Results: the total number of retrieved articles was eleven. Studied ages range from 6 to 18 years, being full transcendental meditation the intervention applied. Application times are 10-20 minutes, with a daily rate or two times per week for eight weeks, according to studies. Studies reflect the good results of this technique to reduce stress, anxiety, depressive symptoms as well as a behavioral and cognitive best answer in patients with ADHD. Discussion: the attention generated with meditation leads brain to structural changes, such as increase in the cortical thickness of areas involved in attention, and neuro-endocrine changes, such as decreased cortisol or increase of serotonin, among others. Without any doubt, these changes could improve the ADHD clinic. Conclusions: the study presents a high risk of bias so it is necessary to carry out further studies
Descriptores: trastornos de déficit de atención con hiperactividad/terapia
meditación/métodos
atención plena/métodos
-resultado del tratamiento
conducta adolescente/psicología
Límites: seres humanos
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 186124
Autor: Avella-García, CB; Saavedra Inostroza, CA; Vacas, R; Herreros, O; Gastaminza, X.
Título: Trastornos psiquiatricos en niños y adolescentes con cardiopatía congénita / Psychiatric disorders in children and adolescents with congenital heart diseases
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(4):7-18, 2013.
Idioma: es.
Resumen: Introducción: existen múltiples motivos para considerar que la cardiopatía congénita en niños y adolescentes pueda estar en relación con la presentación de trastornos psiquiátricos en este grupo, debido a diferentes factores como: biológicos, del neurodesarrollo, psicológicos, familiares y sociales. Objetivos: revisar la literatura científica existente sobre la psicopatología y los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes que han sido diagnosticados de cardiopatías congénitas. Metodología: revisión de la literatura, mediante búsqueda en las bases bibliográficas de PubMed-Medline, OVID y SCIELO; con posterior revisión de los artículos encontrados. Resultados: hay evidencias que apuntan a que en este grupo poblacional existen diferencias en la prevalencia de trastornos psiquiátricos, incluyendo aspectos cognitivos, de aprendizaje y del desarrollo, comparado con grupos control y con la población infantil general. Comentario: se enfatiza la necesidad de ampliar la investigación en este campo, y consecuentemente adecuar la asistencia psiquiátrica para esta población. Estos estudios deberían incluir tanto la evaluación por servicios de psiquiatría infantil de enlace, como la intervención terapéutica, cuando fuera necesaria, adaptada al nivel de desarrollo del niño, considerando especialmente relevantes los estudios que diferenciaran los niños que han sido intervenidos en los últimos años, con los consecuentes avances en las técnicas quirúrgicas y de anestesia; así como los estudios que realicen un seguimiento longitudinal de los pacientes

Introduction: there are multiple reasons to consider that having a congenital heart disease can be related to the presence of psychiatric disorders in children and adolescents. It Can depend of different factors such as biological, neurodevelopmental, psychological, family and social ones. Objective: to examine the scientific literature on psychopathology and psychiatric disorders in children and adolescents with congenital heart diseases. Methodology: review of the literature on the subject, using the PubMed-Medline, OVID and SCIELO databases. Results: evidence exists to support that in this clinical group there are differences in the prevalence of psychiatric disorders, including cognitive, learning and developmental ones, compared to control groups and to general pediatric population. Commentaries: it is important to continue research on this subject and to develop specific psychiatric healthcare resources for this group. These should include both the evaluation by child liaison psychiatrists as well as therapeutically intervention when necessary. Studies to evaluate children who have been operated on in recent years with new surgical and anesthetic techniques as well as studies with a longitudinal design are especially relevant
Descriptores: cardiopatías congénitas/psicología
trastornos del desarrollo neurológico/epidemiología
trastornos mentales/epidemiología
-factores de riesgo
depresión/epidemiología
ansiedad/epidemiología
trastornos de déficit de atención con hiperactividad/epidemiología
trastornos cognitivos/epidemiología
Límites: seres humanos
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 186123
Autor: Conde-García, Rafael; González-Barroso, Ana-Rosa; Herrera-Rodríguez, Sara; Álvarez-Fernández, Sonia.
Título: Fobia a la alimentación oral tras alimentación parenteral: tratamiento de un niño de 30 meses / Feeding phobia after parenteral feeding: the treatment of a 30 monthsold child
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(3):40-43, 2013. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: La fobia a la alimentación, fobia a tragar o fobia a atragantarse es una patología frecuente en la clínica pero poco estudiada desde el punto de vista científico. Si bien este trastorno no se encuentra recogido en ninguna de las clasificaciones diagnósticas actuales, el interés despertado desde el ámbito clínico ha hecho proliferar numerosos estudios de casos. El objetivo de esta publicación es la presentación de un caso clínico, así como la intervención llevada a cabo desde el servicio de Salud Mental Infanto Juvenil en coordinación con Atención Primaria y Atención Temprana. Se trata de un varón de 30 meses de edad que presentaba rechazo a la ingesta de alimentos sólidos tras intervención con gastrostomía por reflujo gastroesofágico. Desde Salud Mental se puso en marcha un programa de modificación de conducta para la progresiva incorporación de alimentación vía oral y la retirada de alimentación vía parenteral. Se consiguió la total restitución de la alimentación oral a los seis meses de intervención

Feeding phobia; swallow phobia or chocking phobia are frequent pathologies in clinical practice but barely studied in a scientific way. Although this disease is not under any of the clinical classifications, it has drawn the clinicians' attention and it has generated a considerable body of research through clinical case studies. The purpose of this paper is the presentation of a clinical case and the intervention carried out from Childhood Mental Health Services in coordination with Primary Attention Services and Early Childhood Intervention Services. It is about a 30-months-old child who presented refusal behaviour to ingest solid food after an intervention with gastrostomy for gastroesophageal reflux. From Mental Health Services, a behavioural modification program was carried out, with de purpose of a progressive incorporation of oral feeding and the withdrawal of parental nutrition. It was achieved a complete restitution of oral feeding after six months of treatment
Descriptores: trastornos de la ingestión y la alimentación en la niñez/psicología
terapia familiar/métodos
trastornos fóbicos/psicología
control de la conducta/métodos
-gastrostomía/psicología
nutrición parenteral total/psicología
reflujo gastroesofágico/psicología
trastornos conductuales disruptivos y déficit de atención/psicología
Límites: seres humanos
masculino
niño preescolar
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 186122
Autor: Pérez Méndez, José Luis; Rodríguez Olalla, Jesús; Suárez Soto, José Ignacio.
Título: Un caso de trastorno de la conducta alimentaria en la infancia / A case of eating behavior disorder in childhood
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(3):37-39, 2013.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: trastornos de la ingestión y la alimentación en la niñez/psicología
terapia familiar/métodos
-trastornos de la ingestión y la alimentación en la niñez/terapia
resultado del tratamiento
crianza del niño/psicología
Límites: seres humanos
femenino
niño preescolar
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 186121
Autor: Basterra Gortari, Virginia; Ruiz Ruiz, Raquel; Pereda Eusa, Nahia.
Título: Trastorno de identidad disociativo: a propósito de un caso / Dissociative identity disorder: a case report
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(3):31-36, 2013. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: Los trastornos disociativos son un problema de salud mental frecuentemente oculto e ignorado. Entre todos ellos, el trastorno de identidad disociativo (TID) constituye la patología más grave y compleja. Su curso habitualmente es crónico, y se caracteriza principalmente por una alteración en la memoria autobiográfica y del sentido de identidad única. El TID suele originarse en el contexto de una experiencia traumática grave durante la infancia. Presentamos el caso de un adolescente de 16 años ingresado en una unidad de hospitalización psiquiátrica. A través de este caso, señalamos los síntomas propios de este trastorno, los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del trastorno y describimos, de forma resumida, el abordaje psicoterapéutico indicado para esta patología. Asimismo, mostramos los resultados obtenidos en diferentes valoraciones neuropsicológicas (Escala de Inteligencia Wechsler para Niños, Test de Aprendizaje Verbal España Complutense Infantil, Inventario Clínico para adolescentes de Millon e Inventario Multidimensional de Disociación)

Dissociative disorders constitute a frequently hidden and neglected mental health problem. Among all of them, the dissociative identity disorder (DID) is the most serious and complex pathology. DID is a chronic condition, characterized by disruption in autobiographical memory and the sense of having a unified identity. DID usually originates in the context of severe trauma during the patient's childhood. We report the case of a 16 year old boy referred to our Psychiatric inpatient unit. Across this report, we highlight the main symptoms of this disorder, the risk factors for the development of the disorder and a summarized form of the psychotherapeutic approach. Likewise, we also show the results obtained in different neuropsychological assessments (The Wechsler Intelligence Scale for Children, The Spanish-Complutensian Verbal Learning test for children, the Millon Adolescent Clinical Inventory and the Multidimensional Inventory of Dissociation)
Descriptores: trastorno disociativo de la identidad/psicología
psicoterapia/métodos
abuso sexual infantil/psicología
-diagnóstico dual psiquiátrico
trastornos relacionados con sustancias/psicología
procesos psicoterapéuticos
diagnóstico diferencial
características de la familia
Límites: seres humanos
masculino
adolescente
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 186120
Autor: Sánchez Lorenzo, I; Oviedo De Lucas, O; Manzano Alonso, J.
Título: Eficacia del tratamiento con metilfenidato en la pica comórbida con TDAH. A propósito de un caso / Methylphenidate treatment effectiveness in pica wiht attention deficit hyperactivity disorder. A case report
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;30(3):25-30, 2013. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivos: la PICA es una variante de trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria en el que existe un deseo irresistible de lamer o comer sustancias no nutritivas durante un periodo de por lo menos un mes. La prevalencia y etiopatogenia son desconocidas. Factores sensoriales, digestivos, nutricionales, psicológicos y psiquiátricos se han implicado en su origen y mantenimiento. Se considera como síntoma cardinal la impulsividad, que en la infancia aparece asociada a otros trastornos psiquiátricos y neurológicos como el TDAH. Ambos trastornos tienen como síntoma cardinal la impulsividad y como hipótesis etipoatogénica la disfunción del sistema dopaminérgico. Se expone el caso de una niña de 6 años que presenta un cuadro compatible con PICA, dentro del contexto de un TDAH, y la eficacia del tratamiento con Metilfenidato. Métodos: se realiza evaluación del caso, pre y postratamiento, mediante la Entrevista Clínica e Instrumentos Diagnósticos. Además, se solicita Estudio Analítico con especial interés en los niveles de hierro y/o Zinc cuyo posible déficit pudiera estar en relación con la PICA. Resultados: iniciamos tratamiento psicofarmacológico con Metilfenidato a dosis crecientes hasta llegar a 30 mg/día en dosis única después del desayuno. Al mes, se puede apreciar una mejoría significativa tanto en los síntomas nucleares del TDAH y su comportamiento general, como en un mayor control de la ingesta apropiada de sustancias. Conclusiones: en nuestro caso, el tratamiento con Metilfenidato, además de resultar útil en el manejo de los síntomas centrales del TDAH, aporta beneficios en cuanto a un mayor control de impulsos que le lleva a la ingesta irrefrenable de sustancias

Objectives: PICA is an eating disorder and behavior in which there is an irresistible desire to lick or eat non-nutritive substances for a period, at least, a moth. Prevalence and pathogenesis are unknown. Sensitive, digestive nutritional psychological and psychiatric disorders have been implicated in its origin and maintenance. It is considered to be impulsivity as the cardinal symptom, which in childhood is associated with other psychiatric and neurological disorders such as ADHD. Those disorders have dopaminergic dysfunctions as etiopathogenic hypothesis. It is described a 6 years old girl case who has PICA compatible symptoms, within an ADHD context and treatment efficacy with methylphenidate. Methods: clinical assessment is performed after and before treatment with Clinical Interview and Diagnostic Instruments. Analytical study it is also requested with special interest in iron and/or zinc levels, whose deficiency could be possible in relation to PICA. Results: methylphenidate as psychopharmacological treatment is started with increasing doses up to 30 mg per day as a single dose after breakfast. A month later, it can be appreciated a significant improvement, in both ADHD nuclear symptoms and its general behavior, as also more appropriate control of abnormal intakes. Conclusions: in our case methylphenidate treatment, as well as being useful in ADHD central symptoms management, provides benefits due to a better impulse control in the uncontrollable abnormal intakes
Descriptores: metilfenidato/uso terapéutico
trastornos de déficit de atención con hiperactividad/farmacoterapia
pica/terapia
-pica/complicaciones
trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta/farmacoterapia
fármacos psicotrópicos/uso terapéutico
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS



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