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Id: 98812
Autor: Fouce Fernández, José Guillermo.
Título: Voluntariado social en el siglo XXI: ¿Movimiento social o instrumento neoliberal? / Social volunteerism in the XXI century: social movement or neoliberal instrument
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):177-190, mayo-ago. 2009.
Idioma: es.
Resumen: El presente articulo abordará, desde una perspectiva expositiva dialéctica como instrumento pedagógico de comunicación, alguno de los principales debates críticos a establecer con respecto al concepto de voluntariado y su uso desde una doble visión, la neoliberal o como movimiento social transformador. Abordar en las organizaciones sociales debates como el que ahora se presenta resulta necesario para poder clarificar el papel que jugamos las organizaciones y voluntarios en la sociedad que vivimos. Se apuesta por esta concepción crítica del voluntariado para delimitar una opción por el voluntariado como movimiento social transformador (AU)

This article will approach from a dialectical perspective, some of the main critical debates to settle down with regard to the volunteerism concept and its use from a double vision, the neoliberal vision versus social movement. To approach in social organizations discussions such the one that now is presented is necessary in order to clarify the role that organizations and volunteers play in the society. It is bet by this critical conception ofvolunteerism to define an option as a transformer social. Movement (AU)
Descriptores: trabajadores voluntarios
organizaciones voluntarias
cambio social
-presiones políticas
valores sociales
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 98811
Autor: González Sala, Francisco; Gimeno Collado, Adelina.
Título: Violencia de género: perfil de mujeres con ayuda social / Domestic violence: women's profile with social care
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):165-175, mayo-ago. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumen: Se ofrece el perfil de la mujer que ha sufrido malos tratos, a partir de un estudio con 297 mujeres que reciben ayudas sociales por parte del Ayuntamiento de Valencia. La incidencia del maltrato en este grupo es del 37,3%. El perfil de estas mujeres, en comparación con las mujeres del mismo grupo que no han recibido malos tratos se caracteriza por ser de etnia paya, estructura familiar monoparental, estado civil separada, con varias relaciones de pareja previas y con problemas de salud psicológica. En otras variables que caracterizan a las mujeres receptoras de estas ayudas, tales como nivel de estudios, situación laboral y apoyos familiares y extrafamiliares, no existen diferencias significativas. A partir de estos datos se plantean orientaciones para la prevención e intervención comunitaria (AU)

The profile of women having suffered domestic violence is presented. It is based on a study made on 297 women who receive social care from the Valencia Council. 37,3% of the women in this group has suffered domestic violence. The profile of these women, compared with the ones belonging to the same group who don't suffer domestic violence, is characterized by the following features: non-gypsy ethnic group, one-parent familiar structure, marital status separated, several previous sentimental relationships, and psychological problems. In other features which characterize the women receiving social care, like studies level, labour situation, familiar and non-familiar support, no significant differences where appreciated. Based on the present information's, advise on prevention and community intervention is considered (AU)
Descriptores: violencia contra la mujer
mujeres maltratadas/psicología
apoyo social
participación de la comunidad
-evaluación del resultado de acciones preventivas
redes comunitarias
Límites: humanos
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 98810
Autor: Fernández-Castillo, Antonio; Vílchez-Lara, M. José.
Título: Necesidades percibidas en la atención hospitalaria pediátrica a inmigrantes según la opinión profesional: estudio cualitativo / Perceived needs and attitudes in pediatric hospital attention to immigrants according to the professional opinion: qualitative study
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):153-164, mayo-ago. 2009. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: En los últimos años la población inmigrante atendida en Unidades y Servicios Hospitalarios pediátricos ha ido en aumento, conforme al incremento en los contingentes de población inmigrante residente en nuestro país. Por el momento no son muchos las investigaciones centradas en las problemáticas y dificultades concretas que la atención a esta población podría plantear. El objetivo de nuestra investigación se centra en conocer, a través de la opinión de los profesionales, variables que pueden incidir en la calidad y satisfacción con dicha atención hospitalaria. Para la consecución de nuestros objetivos de investigación, se ha optado por una metodología cualitativa de tipo fenomenológico. Concretamente se utilizó el procedimiento de entrevistas a informantes clave. Los participantes fueron trabajadores en activo, en Servicios de Pediatría de centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las circunstancias que más se relacionan con dificultades en la atención hospitalaria pediátrica incluyen aspectos relacionados con las barreras idiomáticas, seguidos de aspectos socio-económicos, o aspectos psicológicos y de personalidad, durante el proceso de hospitalización. Los resultados obtenidos nos ayudan a comprender dificultades observadas durante la atención a esta población y en estas circunstancias, al tiempo que nos son de utilidad de cara a mejorar la práctica asistencial (AU)

In recent years the increasing of immigrant population attended in hospital pediatric units has been evident, according to the growing number of resident immigrant population in our country. At the moment there is no many investigations centred in problems and concrete difficulties that the attention to this population could present. The objective of our investigation is focused on knowing variables that can impact the quality and satisfaction with this kind of hospital attention, based on the opinion of professionals. For the accomplishment of our investigation objectives, the option has been a qualitative methodology of phenomenology type. To be concrete, interviews to key-informers procedure have been used. The participants were workers of pediatrics services in hospitals in the autonomous region of Andalusia, Spain. The circumstances more related to difficulties in the pediatric hospital attention, in opinion of the professionals, include aspects of idiomatic barriers. This aspect is followed by social and cultural or personality and psychological aspects, during the hospitalization process. The results obtained help us to understand difficulties observed during the attention to this population in pediatric hospitalization circumstances. This is also of great interest trying to improve hospital practice and satisfaction (AU)
Descriptores: necesidades y demandas de servicios de salud
salud de las minorías/tendencias
calidad de la atención sanitaria/tendencias
-emigrantes e inmigrantes/estadística & datos numéricos
hospitalización/estadística & datos numéricos
comparación transcultural
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 98809
Autor: Bartau Rojas, Isabel; Caba Collado, M Angeles de la.
Título: Una experiencia de mejora de las habilidades para la parentalidad y el desarrollo sociopersonal de los menores en contextos de desprotección social / An experience of improvement on parenting skills and socio-personal development in minors in serious social vulnerability situation
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):135-151, mayo-ago. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumen: Se presenta una experiencia educativa dirigida a mejorar las habilidades para la parentalidad y el desarrollo sociopersonal de los menores en situación de grave desprotección social. La muestra la componen familias con problemas complejos que dificultan su parentalidad (problemas psiquiátricos, desempleo, exclusión social etc..). La muestra está compuesta por tres grupos, uno de padres, otro de madres y otro de niños y niñas. Participaron durante dos fases de la intervención, en la primera participaron 18 personas (10 familias) y en la segunda 15 personas. La intervención se llevó a cabo en 3 grupos (padres, madre e hijos e hijas) durante 5 sesiones de dos horas de duración en cada fase complementándola con las visitas domiciliarias que realizaban los trabajadores familiares. Se realizaron evaluaciones antes, durante y después de la intervención comparando la información obtenida de todos los grupos implicados (padres, madres, menores, trabajadores familiares y monitores de los grupos La intervención educativa contribuyó a que los padres y las madres comprendieran mejor las necesidades de sus hijos e hijas y otras mejoras en sus habilidades para la parentalidad. Los profesionales también observaron mejoras en el desarrollo emocional y en la cooperación de los menores y en las relaciones entre los padres/madres y sus hijos y las relacionaron con la implicación de las familias en el programa educativo. La experiencia contribuyó a que los niños y las niñas incrementaran tanto su conciencia de las dificultades que tienen sus padres y madres para cuidarlos, como de los esfuerzos que hacen para aprender y mejorar. Se concluye que la intervención, estrictamente educativa, promueve el comienzo de pequeñas mejoras que son valoradas positivamente por todos los colectivos implicados. La intervención educativa ayudó a los menores y a sus familias a desarrollar valores tales como 'aprender a cuidar' en contextos de vulnerabilidad social (AU)

This paper presents an educational intervention design and assessment aimed to improve the socio-personal development of minors in a situation of serious social vulnerability, and the parenting skills of their mothers and fathers. The sample includes families in situations of serious social vulnerability, with complex problems making parenting difficult (psychiatric problems, unemployment, social exclusion, etc.). The sample group comprised fathers, mothers and children. 18 persons (10 families) took part in the first phase of intervention and 15 persons in the second. The intervention was carried out in 3 groups (fathers, mothers and minors), and consisted of 5 fortnightly sessions lasting two hours each. Assessments were carried out before, during and after the intervention, comparing the information obtained from all groups involved (fathers, mothers, minors, family workers and group leaders. The educational intervention helped both fathers and mothers to understand better their children's needs. Improvements were found in the emotional and cooperation skills of the minors. The professionals observed improvements in the relations between parents and children, and related them to the families' involvement in the educational program. The work carried out has contributed to increase the children awareness of their parent's inability to look after them and the effort made by them to learn and improve, as well. It was concluded that the strictly educational intervention promotes the initiation of small improvements positively evaluated by all groups involved. The educational intervention helps to develop values such as 'to learn caring' in social vulnerability contexts (AU)
Descriptores: aptitud
relaciones padres-hijos
padres/educación
desarrollo del niño
niño abandonado
vulnerabilidad social
-refuerzo (psicología)
política pública
evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
población en riesgo
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 98808
Autor: Martín-Quintana, J. Carlos; Byme, S; Máiquez Chaves, M. Luisa; Rodríguez Ruiz, Beatriz; Rodrigo López, M. José; Rodríguez Suárez, Guacimara.
Título: Programas de educación parental / Parenting programs
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):121-133, mayo-ago. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este artículo es proporcionar argumentos sobre la importancia de los programas grupales de educación para fomentar las competencias parentales. Para ello, se justifica la necesidad de dicho apoyo al definir la complejidad de la tarea de ser padres en la actualidad. También nos hacemos eco de la recomendación europea sobre la utilización de programas educativos para padres como una de las medidas de apoyo para el ejercicio de la parentalidad positiva. A continuación se describen varias generaciones de programas internacionales de educación para padres, así como algunos ejemplos de programas desarrollados en nuestro entorno nacional. Se reflexiona sobre los modelos de formación en los que se basan dichos programas, se ilustran los resultados obtenidos con el programa experiencial para padres en situación de riesgo psicosocial en dos comunidades españolas y se describe un nuevo programa 'Crecer felices en familia', todavía en fase de implementación. Se concluye enfatizando la importancia de la evaluación de programas para extraer información sobre su eficacia y mejorar su implementación en situaciones naturales (AU)

This paper was aimed at emphasizing the importance of using parenting programs to promote parental competences. There is a need for this support taking into account the complexity of the parenting task in our modern societies. Following the European recommendation on positive parenting, those parenting programs are considered important measures to support parents in their educational role. Forward, several generations of parenting programs at the international context were briefly described and some examples of programs within the national context, as well. This paper provides some reflection on three models of parental education, and shows the results of an experiential parenting programs addressed to parents in psychosocial risk situation in two Spanish communities. A new program 'Crecer felices en familia', still in the implementation phase, was also described. As a conclusion, the paper emphasized the importance of evaluating programs in order to know more about their efficacy and to improve the way of implementation in real settings (AU)
Descriptores: padres/educación
refuerzo (psicología)
-educación de la población
relaciones padres-hijos
relaciones familiares
población en riesgo
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 98807
Autor: Rodrigo López, M. José; Cabrera Casimiro, Eduardo; Martín Quintana, Juan Carlos; Máiquez Chaves, M. Luisa.
Título: Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial / Parental competences in psychosocial risk context
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):113-120, mayo-ago. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumen: El análisis y la evaluación de las competencias parentales es una tarea central en los Servicios Sociales y concretamente en los Servicios especializados de atención a las familias en situación de riesgo psicosocial. Es imprescindible conocerlas y evaluarlas, entre otros motivos, para tomar medidas de apoyo a la unidad familiar o incluso para determinar si es necesario retirar a un menor de su familia. Paradójicamente, ésta ha sido un área de investigación poco explorada y ha ocupado también un lugar secundario en el campo de la protección de menores. Por ello, es importante clarificar qué se entiende por competencia parental, cuáles son las competencias parentales consideradas básicas para la educación saludable y positiva de los menores y poder contar con directrices claras para que los técnicos puedan llevar a cabo la evaluación de las mismas. El presente artículo pretende dar respuesta a estas cuestiones mencionadas (AU)

The analysis and evaluation of parental competences is a central task for the Social Services and specifically for those services targeted at families living in psychosocial risk circumstances. The evaluation of parental competence can be used, among others motives, to take support measures to the family or even to determine if it is necessary to displace the children from his/her home. Despite of its importance, it is an area of study under exploited that also plays a secondary role in the field of child protection. For this reason, it is important to clarify what is meant by parental competence, which are the parental competences considered as basic for the healthy and positive parenting of the children, as well as to have clear guidelines to profesionals for carrying out the assessment of these competences. The current article tries to give answers to the questions mentioned (AU)
Descriptores: aptitud
población en riesgo
padres/psicología
-apoyo social
relaciones padres-hijos
relaciones familiares
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 98806
Autor: Martínez González, Raquel-Amaya; Becedóniz Vázquez, Carlos Manuel.
Título: Orientación educativa para la vida familiar como medida de apoyo para el desempeño de la parentalidad positiva / Educational guidance for families. A support for developing a positive parenting
Fuente: Interv. psicosoc;18(2):97-112, mayo-ago. 2009. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: En este capítulo se plantea la necesidad de promover la Orientación Educativa para la Vida Familiar como medida de apoyo a las familias para el desempeño de la Parentalidad Positiva, tal como sugieren las Recomendaciones del Consejo de Europa a sus Estados Miembro (2006). Se revisan con detalle estas recomendaciones y se mencionan algunas medidas que se desarrollan en España para apoyar a familias que se encuentran en situaciones especiales, haciendo alusión a los Convenios-Programa que se han venido desarrollando en los últimos años financiados entre el gobierno central y el de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Asimismo, se mencionan otras medidas preventivas y comunitarias de apoyo socio-educativo para todas las familias a través del desarrollo de Programas de Orientación Educativa para el Ejercicio Positivo del Rol Parental y se sugieren algunas líneas de actuación que requieren el trabajo multidisciplinar, colaborativo y en red de los diversos agentes sociales y entidades que trabajan en favor de las familias (AU)

This paper focuses on the need to promote Educational Guidance for Family Life as a means to support families in developing a Positive Parenting role, such as suggested by the Council of Europe (2006). This Recommendation is discussed in some detail and some measures that had been put into practice in Spain to support families under special circumstances are revised; in order to do so, Programme-Agreements which had been developed in the last years sponsored by both the central government and the one of the Spanish Autonomous Cities and Communities are described. Moreover, other preventive and community measures focused on socio-educative support for all families through Positive Parenting Programmes are mentioned. This paper ends with some suggestions about actions which require a multidisciplinary, collaborative net approach among the diverse social entities and institutions working in favour of families (AU)
Descriptores: relaciones familiares
relaciones padres-hijos
refuerzo (psicología)
-evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
apoyo social
rol
educación de la población
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 98805
Autor: Saiz Galdós, Jesús; Chévez Mandelstein, Alejandro.
Título: La intervención socio-comunitaria en sujetos con transtorno mental grave y crónico: modelos teóricos y consideraciones prácticas / Socio-community based intervention with severe chronic mentally ill subjects: theoretical approaches and practical discussions
Fuente: Interv. psicosoc;18(1):75-88, ene.-abr. 2009. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: Tomando en cuenta la actual necesidad de formular un tratamiento integral para enfermos mentales graves y crónicos, así como la reciente tendencia a la intervención fuera del ámbito institucional, aquí desarrollamos una revisión teórica de dos aportaciones sumamente reconocidas de intervención socio-comunitaria con este tipo de pacientes: el Tratamiento Asertivo Comunitario y el Acompañamiento Terapéutico. Para esto comenzamos definiendo el término "trastorno mental grave y crónico" y realizando una breve revisión de los antecedentes de la intervención socio-comunitaria. Además, se analiza el recurso Equipo de Apoyo Social Comunitario, un dispositivo multidisciplinar de reciente creación en la Comunidad de Madrid, que fundamentado en los anteriores, se aboca a la intervención con este colectivo en el ámbito comunitario. Finalmente, se discuten consideraciones prácticas en este campo, tales como el concepto de "encuadre", el tratamiento "in vivo", el de "conciencia de enfermedad" o la importancia de la implicación de la comunidad en el tratamiento de este colectivo. Del mismo modo, se formulan recomendaciones generales para futuras investigaciones (AU)

In view of both the current need to formulate a comprehensive treatment for severe chronic mentally ill patients and the increasing tendency to outpatient care, this paper presents a theoretical review of two acknowledged socio-community based approaches ûthe assertive community treatment and the therapeutic accompanying. First, a definition of "severe chronic mental illness" is forwarded along with a brief review of the background of socio-community based intervention. Then, an outline of the community social support team is made -a new multidisciplinary device in Madrid Region for treating this kind of patients. Finally, practical considerations are made about issues such as the concept of setting, in vivo treatment, illness awareness and the importance of community involvement in the treatment of these patients. Some recommendations are also made for future research (AU)
Descriptores: trastornos mentales
personas discapacitadas mentales
adaptación social
centros comunitarios de salud mental/organización & administración
-evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
redes comunitarias/utilización
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 98804
Autor: Muñoz-Eguileta, Ana.
Título: Personas divorciadas: análisis de las características del proceso de ruptura / Divorced people: analysis of the characteristics of the break-up process
Fuente: Interv. psicosoc;18(1):65-74, ene.-abr. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este estudio fue llevar a cabo el análisis de las características del proceso de ruptura de una muestra de personas divorciadas a través del estudio de un conjunto de variables como la duración del matrimonio, la utilización de la mediación o el tiempo transcurrido desde la separación, entre otras. Para ello se contó con la participación de diversas asociaciones de separados/as y de centros de mediación en separaciones y divorcios. Los resultados obtenidos revelaron que un mayor contacto con el exûcónyuge después de la separación está relacionado con una menor duración del conflicto matrimonial así como con la utilización de los servicios de mediación. Estos y otros resultados son analizados en la discusión (AU)

The goal of this study was to carry out an analysis of the characteristics of the break-up process in a sample of divorced people including variables such as length of marriage, use of mediation services and time elapsed since divorce. A number of mediation centre sand associations of divorced people participated in the project. The results showed that a closer contact with the ex-spouse was related to a shorter duration of marital conflict and with the use of the mediation services. These findings are discussed along with other results (AU)
Descriptores: divorcio/psicología
pesar
conflicto familiar/psicología
-matrimonio/psicología
negociación
causalidad
relaciones padres-hijos
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 98803
Autor: Equipo de Servicios Sociales de la Mancomunidad Vega de Guadalix.
Título: Plan Local de Convivencia de El Molar: una experiencia de participación ciudadana en la mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix / Coexistence Local Plan of El Molar: an experience of citizenship participation in the Social Services Community of the Vega del Guadalix
Fuente: Interv. psicosoc;18(1):57-64, ene.-abr. 2009.
Idioma: es.
Resumen: El Plan Local de Convivencia del municipio de El Molar (Madrid) es una experiencia de participación ciudadana que lleva en marcha desde 2005. Este plan tiene un doble objetivo. Por un lado, mejorar la convivencia en el municipio entendiendo que el origen de las personas es una diferencia más a tener en cuenta y por tanto los esfuerzos deben dirigirse a "desactivar" esa frontera invisible que aparece entre un "ellos" (extranjeros) y un "nosotros" (autóctonos). Por otro lado, se persigue normalizar el acceso a los recursos por parte de toda la población molareña, adecuando los servicios municipales a la diversidad de sus habitantes (teniendo en cuenta el origen de las personas, pero también otras diferencias relevantes como el género, la edad, la clase social,à).Para el desarrollo de este proceso se vienen utilizando metodologías participativas basadas en la realización de un diagnóstico de la situación del municipio (fase de análisis de necesidades y demandas comunes), la búsqueda de soluciones colectivas (fase de recogida y debate de propuestas) y, la puesta en marcha de las mismas (fase actual de implementación de las medidas del Plan) (AU)

The Local Plan for the improvement of the coexistence between the inhabitants of the El Molar municipality (Madrid) is a citizenship participation experience that has been developed since 2005. This plan has a double objective. On the one hand, to improve the coexistence in the municipality understanding that the origin of the people is a difference more to take in consideration, and therefore the efforts must go "to desactivate" that invisible border that appears between "they" (foreigners) and "us" (natives). On the other hand, it aims to standardize resources access to all the municipality's population, adapting the municipal services to the diversity of its inhabitants (considering the origin of the people, but also other important differences like gender, age, social class,à). For the development of this process, participatory methodologies are being used in order to accomplish a diagnosis of the municipality's situation (analytic phase of necessities and common demands), the search for collective solutions (proposals phase for the collection and debate of ideas) and, the start-up (present phase for the measures implementation) (AU)
Descriptores: participación de la comunidad
participación ciudadana
emigrantes e inmigrantes
-relaciones interpersonales
barreras de comunicación
estrategias locales
Límites: humanos
Responsable: BNCS



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