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Id: ET2-1049 IBECS-Express
Autor: Amezcua, Manuel; Herrera Justicia, Sonia; Orkaizagirre Gómara, Aintzane.
Título: Publicación científica: causas de rechazo de manuscritos en función de la pertinencia / Scientific publication: causes of rejection of manuscripts depending on the relevance
Fuente: Index enferm;27(3):175-179, jul.-sept. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El fenómeno del rechazo de manuscritos en las revistas científicas es un hecho que preocupa a autores y a editores. El informe desfavorable del editor produce frustración al romper las expectativas de los autores, que casi nunca están de acuerdo con el parecer de los evaluadores; mientras que los procesos de arbitraje son tan laboriosos y poco reconocidos que un rechazo siempre produce la sensación de haber trabajado para un resultado infructuoso. Por ello las revistas científicas adoptan estrategias para acortar los tiempos y procedimientos de evaluación cuando se presume que un manuscrito no tiene potencial para obtener una valoración positiva en los procedimientos habituales de revisión por pares

The phenomenon of the rejection of manuscripts in scientific journals is a fact that worries authors and editors. The unfavorable report of the editor produces frustration by breaking the expectations of the authors, who almost never agree with the opinion of the evaluators; while arbitration processes are so laborious and unrecognized that a rejection always produces the feeling of having worked for an unsuccessful result. Therefore, scientific journals adopt strategies to shorten evaluation times and procedures when it is assumed that a manuscript does not have the potential to obtain a positive assessment in the usual peer review procedures
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1048 IBECS-Express
Autor: Galvis Palacios, Luisa Fernanda; López-Díaz, Lucero; Velásquez G, Vilma Florisa.
Título: Patrones culturales de cuidado familiar al adulto mayor en condición de discapacidad y pobreza / Cultural patterns of family care for the elderly in conditions of disability and poverty
Fuente: Index enferm;27(3):170-174, jul.-sept. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: describir los patrones de cuidado familiar con adultos mayores en condición de discapacidad y pobreza de tres grupos culturalmente diversos en Colombia. Metodología: estudio cualitativo de análisis de datos secundarios basado en 35 documentos recopilados entre el 2007 al 2016. El material fue organizado en el programa N-Vivo. El análisis siguió las cuatro fases propuestas por Leininger. Resultados principales: el patrón cultural "Cuidar entre sufrimiento, generosidad y agradecimiento" evidencia el intenso sufrimiento del cuidador por "verlo así" a la situación del adulto mayor por los tres grupos colombianos, la tensión emocional para el cuidador y el sistema de creencias que moviliza el cuidador para ofrecer cuidado, la constante tensión emocional para evitarle complicaciones en un entorno de exiguos recursos, así como, la gratitud del adulto mayor. Conclusión: el patrón familiar de los tres grupos en Colombia está determinado por el significado atribuido a la situación del adulto mayor y los valores, expectativas y sentimientos de obligación y reciprocidad que mueven a dar y recibir el cuidado. Sin embargo, el contexto de desprotección social debe ser considerado en la atención a éste tipo de población

Objective: to describe the patterns of family care with the elderly in the condition of disability and poverty of three culturally diverse groups in Colombia. Methodology: qualitative study of secondary data analysis based on 35 collected documents from 2017 to 2016. The material was organized in the N-Vivo program. The analysis followed the four phases proposed by Leininger. Main results: the cultural pattern "Caring between suffering, generosity and gratitude" shows the intense suffering of the caregiver by "seeing it like this" in the situation of the older adult by the three Colombian groups, the emotional tension for the caregiver and the belief system that mobilizes the caregiver to provide care, constant emotional tension to avoid complications in an environment of meager resources, as well as the gratitude of the elderly. Main conclusion: the family pattern of the three groups in Colombia is determined by the meaning attributed to the situation of the elderly and the values, expectations and feelings of obligation and reciprocity that move to give and receive care. However, the context of social unprotectedness must be considered in the attention to this type of population
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1047 IBECS-Express
Autor: Juan-Martínez, Berenice; Rangel Flores, Yesica Yolanda; Castillo-Arcos, Lubia Del Carmen; Cacique Cacique, Leticia.
Título: Ser mujer indígena, vivir con VIH y violencia de pareja: una triple vulneración frente al derecho a la salud / Being an indigenous woman, living with HIV and intimate partner violence: a triple vulnerability in the right to health
Fuente: Index enferm;27(3):161-164, jul.-sept. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Introducción: La epidemia del VIH/Sida se ha reconfigurado en la última década, su tendencia a la feminización y ruralización se ha asociado de manera estrecha con la violencia de género y la discriminación racial. Objetivo: Analizar desde el marco del cuidado enfermero, el impacto de la violencia de pareja en la vida de una mujer indígena que vive con VIH. Metodología: Se trató de una aproximación desde el enfoque biográfico, la información recuperada se procesó mediante análisis crítico del discurso. Resultados: Los relatos recuperan las experiencias de una mujer indígena que contrajo VIH, y cómo la trayectoria de la enfermedad ha estado enmarcada por la violencia de pareja y la discriminación social. Conclusiones: La violencia de pareja contribuye a la vulnerabilidad de las mujeres indígenas frente al VIH/sida, la trayectoria de la enfermedad recrudece las formas de violencia que en general, viven estas mujeres

Introduction: The HIV/AIDS epidemic has been reconfigured in the last decade, its tendency to feminization and ruralization is associated with gender violence and racial discrimination. Objective: To analyze from the framework of nursing care, the impact of intimate partner violence on the lives of indigenous women living with HIV. Methodology: A biographical study was carried out, the recovered information was processed through critical discourse analysis. Results: The stories recover the experiences of an indigenous woman who contracted HIV, and how the trajectory of the disease has been framed by partner violence and social discrimination. Conclusions: Intimate partner violence contributes to the vulnerability of indigenous women in the face of HIV/AIDS; the trajectory of the disease exacerbates the forms of violence experienced by these women
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Id: ET2-1046 IBECS-Express
Autor: Sobrido-Prieto, María; Talavera-Valverde, Miguel-Ángel.
Título: Nuevos modelos de currículum vitae en la era digital / New models of curriculum vitae on digital age
Fuente: Index enferm;27(3):156-160, jul.-sept. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: El Currículum vitae es la carta de presentación en el ámbito profesional. Permite que las instituciones valoren nuestras competencias educativas y profesionales desarrolladas. La llegada de Internet, y más recientemente del currículum digital aportan nuevos elementos fundamentales en la sociedad: visibilidad, interconexión y medición de nuestra reputación como profesionales. El objetivo de este trabajo es presentar las propuestas de currículum surgidas en los últimos años, centrándonos para ello en las creadas para investigadores. Como resultado hemos obtenido tres tipologías claramente diferenciadas: sistemas curriculares ad-hoc, propuestas institucionales de currículum normalizadoras y redes sociales académicas. El desarrollo del currículum vitae institucional y académico es un requisito que deben cumplir los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito académico e investigador como requisito indispensable para la visibilidad de la ciencia y el desarrollo de las disciplinas

Curriculum Vitae is the presentation letter on professional field. They allow institutions to value our developed educational and professional competencies. The apparition of Internet, and more recently the digital curriculum, provide new fundamental elements in society; visibility, interconnection and measurement of our reputation as professionals. The aim of this paper is to present curriculum proposals in recent years, focusing on those created for researchers. As a result we have achieved three typologies clearly differentiated; ad-hoc curricular systems, institutional proposals for curricular standards and academic social networks. The development of institutional and academic curriculum vitae is a step that the professionals must do that develop their duty in the academicals and researching field as a compulsory duty for the insight of the science and development of the disciplines
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Id: ET2-1045 IBECS-Express
Autor: Expósito Concepción, María Yaquelin; Martín Carbonell, Marta; Oviedo Córdoba, Haydi.
Título: La ESCV-FC para evaluar Calidad de Vida en cuidadores primarios en el Caribe colombiano / The ESCV-FC to evaluate Quality of Life in primary caregivers in the Colombian Caribbean
Fuente: Index enferm;27(3):152-155, jul.-sept. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: estudiar la utilidad de la Escala ECV-FC para evaluar calidad de vida en cuidadores primarios. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, en el que se realizó una prueba piloto de la Escala CV-FC con 34 cuidadores primarios en la región Caribe colombiana. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva, frecuencias absolutas y relativas. Resultados: se encontró que en su mayoría los cuidadores primarios eran mujeres, con escolaridad de Bachiller, trabajadoras, que cuidaban a sus hijos y madres que vivían un proceso de cronicidad. Además, presentaban varias dimensiones de la calidad de vida afectadas. Se identificó algunos aspectos en relación al lenguaje de varios ítems de calidad de vida y en dos de los referentes a datos sociodemográficos. Conclusiones: la ECV-FC resulta una escala útil para evaluar afectaciones de la calidad de vida en cuidadores primarios en la región Caribe, debido a la similitud cultural que caracteriza la región

Objective: to study the usefulness of the ECV-FC Scale to evaluate quality of life in primary caregivers. Methodology: quantitative, descriptive, cross-sectional study, in which a pilot test of the CV-FC Scale was conducted with 34 primary caregivers in the Colombian Caribbean region. The information collected was analyzed by descriptive statistics, absolute and relative frequencies. Results: it was found that the primary caregivers were mostly women, with high school education, workers, who took care of their children and mothers who lived a chronicity process. They also presented several dimensions of the quality of life affected. Some aspects were identified in relation to the language of several quality of life items and in two of those referring to socio-demographic data. Conclusions: the ECV-FC is a useful scale to evaluate the quality of life of primary caregivers in the Caribbean region, due to the cultural similarity that characterizes the region
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Id: ET2-1044 IBECS-Express
Autor: Ribeiro, Crystiane Ribas Batista; Saboia, Vera Maria; Moniz, Marcela de Abreu; Koopmans, Fabiana Ferreira; Ramos, Luciano Godinho Almuinha; Daher, Donizete Vago.
Título: Investigación-acción y Enfermería en educación ambiental: reflexión metodológica / Action-research and Nursing in environmental education: methodological reflection
Fuente: Index enferm;27(3):147-151, jul.-sept. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Las metodologías participativas vienen siendo incorporadas por investigadores en el campo de la salud ambiental en todo el mundo. La investigación-acción se presenta como un método participativo innovador que posibilita el uso de múltiples técnicas de recolección y análisis de datos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el uso de la Investigación-Acción como método que viabilice la conducción de prácticas de educación ambiental por la enfermería pautadas en la pedagogía freireana. Inicialmente, se traza un paralelo entre el papel de la enfermería en el cuidado de la salud del planeta y las modificaciones en la concepción de salud a lo largo de los años, subrayando el papel de la ciencia en ese proceso. Posteriormente, se discurre sobre la Investigación-Acción y su aplicabilidad en los estudios educativo-ambientales, relacionando puntos de convergencia entre ese método y la pedagogía freireana. Las transformaciones históricas en la relación hombre/ambiente suscita la necesidad de formación de profesionales enfermeros ambientalmente comprometidos y calificados en desarrollar prácticas de cuidado-educativas que alcancen el cuidado ambiental a nivel planetario

Participatory methodologies have been appropriated by researchers in the field of environmental health around the world. Action Research presents itself as an innovative participatory method that allows the use of multiple techniques of data collection and analysis. The purpose of this article is to reflect on the use of Action Research as a method that enables the conduction of environmental education practices by nursing based on Freirean pedagogy. Initially, there is a parallel between the role of nursing in the health care of the planet and the changes in the conception of health over the years, highlighting the role of science in this process. Subsequently, it is discussed the Action Research and its applicability in educational-environmental studies relating points of convergence between this method and Freirean pedagogy. Historical transformations in the relationship between man and the environment raise the need for the training of environmentally committed and qualified nurses in developing care-educational practices that achieve environmental care at a planetary level
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Id: ET2-1043 IBECS-Express
Autor: Muñoz-Vinuesa, Antonio; Afonso-Martín, Andrés; Cruz-Quintana, Francisco; Pérez-Marfil, María Nieves; Sotomayor-Morales, Eva María; Fernández-Alcántara, Manuel.
Título: Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia / Social determinants of health. Socioeconomic status, neurodevelopment and executive functions in childhood
Fuente: Index enferm;27(3):143-146, jul.-sept. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo principal: El objetivo principal de esta revisión ha sido analizar las relaciones entre el estatus socioeconómico (SES) y el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante la infancia, partiendo del conocimiento de que los niveles bajos de SES afectan al neurodesarrollo. Metodología: Se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos seleccionándose 15 artículos de interés. Resultados principales: Tras su lectura, se ha encontrado una clara relación entre SES y FE. Conclusión principal: Se ha apreciado que niveles bajos de SES afectan de forma negativa al desarrollo de las FE. Asimismo, en los estudios se han tenido en cuenta qué variables del SES podrían influir en esta relación, qué componentes de las FE se ven afectadas y qué factores pueden servir como mediadores

Objective: The main purpose of this review has been to analyse the relationship between socioeconomic status (SES) and the development of the executive functions (EF) during childhood, based on the knowledge that low levels of SES affect neurodevelopment. Methods: A search in different data bases has been made shortlisting 15 articles of interest. Results: After their analysis, a clear relationship has been found between SES and EF. Conclusions: It has been noted that low levels of SES negatively affect the development of the EF. Also, research has taken into account which SES variables could influence this relationship, which EF components can be affected, and which factors can be used as mediators
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Id: ET2-1042 IBECS-Express
Autor: Cabrera, Esther; Limón, Esther; Font, Sergi; Palacios, Marta; Mulet, Carla; Bartolomé, María.
Título: Necesidades formativas percibidas al envejecer. Cómo afrontar un envejecimiento saludable / Educational perceived needs when aging. How to face a healthy aging
Fuente: Index enferm;27(3):138-142, jul.-sept. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: Explorar necesidades formativas percibidas por las personas mayores de 60 años al envejecer y conocer los beneficios o barreras de participar en cursos de formación dirigidos a ellos. Metodología: Estudio cualitativo con grupos focales realizado en áreas básicas de salud y un centro social de Mataró (Barcelona). Se estudiaron 29 sujetos divididos en: personas mayores de 60 años que acudían a un centro de atención primaria y personas mayores de 60 de una asociación de personas mayores. Se organizaron 4 grupos focales estratificados por segmentos. Se transcribieron las grabaciones elaborando categorías, se codificaron y analizaron. Resultados: Los participantes tenían vidas plenas, apoyos emocionales y vínculos positivos con su comunidad y familia. Manifestaron que es importante planificar el envejecimiento y actividades para realizar al jubilarse. Conclusión: Es necesario recibir formación al envejecer. Principales barreras: obligación de cuidar, falta de tiempo y coste económico

Objective: To explore formative needs perceived by people older than 60 years when aging and to know the benefits and/or barriers of participating in training courses focused on them. Methods: Qualitative study with focus groups made in basic areas of primary care and a social center of Mataró (Barcelona).29 subjects were studied, divided into: people over 60 years attending a primary care center and people over 60 belonging to an association of elderly. 4 focus groups stratified by segments were organized. The recordings were transcribed elaborating categories, they were codified and analyzed. Results: The participants had full lives, emotional support and positive links with their community and family. They stated that it is important to plan aging and activities to do when retiring. Conclusions: To receive training is needed when aging. Main barriers: obligation to take care of, lack of time, economic cost
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Id: ET2-1041 IBECS-Express
Autor: Cerezo Franco, Carmen María; Galiana Gómez de Cádiz, M José.
Título: Cuidado familiar prestado por mujeres sordas / Family care provided by deaf women
Fuente: Index enferm;27(3):133-137, jul.-sept. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo del trabajo fue conocer las características del cuidado de las mujeres sordas en el ámbito familiar, e identificar el contexto, las estrategias, las dificultades y limitaciones al realizar el cuidado familiar. Es un estudio descriptivo y exploratorio. Se llevó a cabo en julio de 2015. La muestra se compuso de 5 mujeres sordas residentes en Murcia. Se utilizó el muestreo en bola de nieve y se recogieron los datos mediante entrevistas semiestructuradas. Del estudio se concluye que las mujeres sordas se sienten capaces para realizar el cuidado con satisfacción, pero encuentran diversas barreras socio-estructurales de acceso a las fuentes de información, ya que el mejor canal para que les llegue la información es el visual, atenuándola con ayuda de nuevas tecnologías y sobretodo con el uso del intérprete de lengua de signos

The objective of the study was to know the characteristics of the care of deaf women in the family and to identify the context, strategies, difficulties and limitations of family care. It is a descriptive and exploratory study. It was held in July 2015. The sample consisted of 5 deaf women living in Murcia. Snowball sampling was used and data were collected through semi-structured interviews. The study concludes that deaf women feel capable to perform care with satisfaction, but they find various socio-structural barriers to access to information sources, since the best channel for information is the visual, attenuating it with the help of new Technologies and above all with the use of the sign language interpreter
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Id: ET2-1040 IBECS-Express
Autor: García Martínez, María Dolores; Jiménez Ruiz, Ismael; Almansa Martínez, Pilar.
Título: Aproximación fenomenológica a la salud sexual y reproductiva en mujeres jóvenes de etnia gitana / Phenomenological approach to sexual and reproductive health in young gypsy women
Fuente: Index enferm;27(3):128-132, jul.-sept. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo principal: conocer la experiencia relativa en salud sexual y reproductiva en un grupo de mujeres jóvenes de etnia gitana. Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se utilizaron ocho entrevistas semiestructuradas individuales para la recolección de datos y análisis del contenido. Resultados principales: se obtuvieron tres categorías temáticas: "roles de género en el ámbito reproductivo", "hábitos y costumbres en la vida sexual" y "etapa reproductiva en embarazo, parto y puerperio". Conclusión principal: tanto los factores culturales propios de la etnia gitana como la división de roles de género influyen en el desarrollo de la etapa sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes de etnia gitana. El conocimiento de la etapa reproductiva permite el acercamiento de los profesionales sanitarios hacia la realidad percibida de estas mujeres, para ayudarles a mantener sus hábitos, favoreciendo a la vez, una buena salud reproductiva

Objective: knowing the experience on sexual and reproductive health in a group of young Roma women. Methods: a qualitative study with phenomenological approach, using eight individual semi-structured interviews in order to collect data and carry out the analysis of the same. Results: were obtained as follows: : "Gender roles in the reproductive field", "habits and customs in the sexual life" and "reproductive stage in pregnancy, childbirth and puerperium". Conclusions: both the cultural factors of the Roma ethnic group as the division of roles gender influence development of sexual and reproductive stage of the gypsy ethnic group of young women. Knowledge of the reproductive stage of the women allows health professionals to get nearer the truth that is perceived about them in order to help them while their customs are maintained and at the same time encouraging good reproductive health
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