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Id: ET2-546 IBECS-Express
Autor: Grupo de Editores de Revistas Españolas (GERECS).
Título: Declaración de Sant Joan d'Alacant en defensa del Acceso Abierto a las publicaciones científicas / Declaration of Sant Joan d'Alacant in defense of Open Access to scientific publications
Fuente: Index enferm;27(1/2):103-104, ene.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-544 IBECS-Express
Autor: Chover-Sierra, Elena; Martínez-Sabater, Antonio.
Título: Intervención multidisciplinar en el manejo de la disnea en personas con patologías crónicas no malignas en situación avanzada / Multidisciplinary intervention in the management of breathlessness in people with non-malignant chronic diseases in advanced situation
Fuente: Index enferm;27(1/2):98-102, ene.-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos

This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care
Responsable: BNCS


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Id: ET2-543 IBECS-Express
Autor: Martínez-Angulo, Pablo; Rich-Ruiz, Manuel.
Título: Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermería / Effects of a reflexive intervention on the professional image in nursing students
Fuente: Index enferm;27(1/2):90-94, ene.-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo principal: evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes. Metodología: diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido. Resultados principales: Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p<0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p<0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones. Conclusión principal: La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas "emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería"

Objective: to evaluate changes produced by a critical learning experience in the nursing image of a group of students. Methods: mixed design; 92 first-year participants. Information collection: Initial questionnaire, (pre-post) scale and reflective journal (post-activity). Change of control desire: Student t for paired data. Change in the perception of autonomy and emotions: Content analysis. Results: Scale of desire for control (pre): 55.65 (over 75). Global pre-post scores with no significant differences. Yes for following dimensions: Autonomy (10,10-12,20 p <0,001); Power and Influence (9.53-12.58 p <0.001). Perception of autonomy mostly poor. Participation in the activity seemed to arouse emancipatory desires. Process accompanied by numerous emotions. Conclusions: The learning experience showed significant changes in desires for autonomy and power. Constructivism in nursing studies could be an useful tool to promote "emancipating and autonomizing ways of seeing nursing"
Responsable: BNCS


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Id: ET2-542 IBECS-Express
Autor: Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo; Torres Andrade, María Verónica.
Título: Entre la simulación y la demostración: procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia / Between Simulation and Demonstration: Contact Processes in Physical Therapy Students
Fuente: Index enferm;27(1/2):86-89, ene.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio cualitativo buscó comprender los procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Cauca durante su proceso de formación profesional. Los hallazgos evidencian un contacto relacional que se mueve entre un aprendizaje teórico y una experiencia vivida. Esta comprensión se visibiliza desde dos categorías: una demostración para el aprendizaje y un permiso para la destreza, lo que denota la ausencia de un cuerpo consiente o cuerpo-propio; asunto que pone en cuestión la formación en salud al asumir el cuerpo como "instrumento" al servicio del currículo universitario

The aim of this qualitative study was to understand the contact processes in Physical Therapy students at the University of Cauca during their professional education process. The findings show a relational contact that moves between a theore-tical learning and a lived experience. This understanding can be identified from two categories: a demonstration for learning and permission for dexterity; which denotes the absence of a conscious body or own-body. This issue calls into question health training that uses the body as an "instrument" at the service of a university curriculum
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Id: ET2-541 IBECS-Express
Autor: Albericio Gil, Celia.
Título: Vivencias de una enferma de Parkinson: gestionando su afrontamiento / Experiences of a Parkinson's disease: managing her coping
Fuente: Index enferm;27(1/2):82-85, ene.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumen: El Parkinson es una enfermedad que, además del deterioro físico y la dureza del día a día, provoca una gran huella personal y social. La forma en que cada paciente afronta y vive la enfermedad es individualizada, sin embargo hay actitudes comunes que favorecen una adaptación positiva. Se trata de una mujer de 81 años que fue diagnosticada de Parkinson hace once. Este relato nos cuenta la evolución de la enfermedad, el estado actual, sus sentimientos, opiniones y pensamientos respecto a la misma y a la vida. Transmite generalmente actitud positiva aunque en ocasiones no puede evitar que se apodere la desesperanza. El talante de la informante se ve reflejado en la afirmación de que su enfermedad no tiene remedio y que la posibilidad de recuperar terreno a la misma es prácticamente nula, algo que llega a minar su moral pero nunca a anular sus ganas de vivir

Parkinson is a disease that can cause, besides physical and psychological deterioration, a big social and personal stigma. The way every patient faces and lives this illness is different; however there are common behaviors that lead to a positive adaptation. We are talking about an 81-year-old woman that was diagnosed Parkinson eleven years ago. This story tells us how her disease evolved, her currently state, her feelings, opinions and thoughts about this illness and her own life. She usually seems to have a positive attitude, but sometimes, she cannot avoid losing hope. The interviewee's character can be discovered when she resigns herself and says that there's no cure for her disease, that she knows how difficult (or even impossible) getting better is. In spite of being very conscious about this, she never lost her desire of living
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Id: ET2-540 IBECS-Express
Autor: Granados García, Susana.
Título: "Uno no es dueño de sus emociones". Vivencias ante la depresión / "You are not in control of your own emotions". Experiences of a depression
Fuente: Index enferm;27(1/2):77-81, ene.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumen: La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta a través de síntomas psíquicos y somáticos. Esta enfermedad tiene una gran repercusión tanto física y psíquica como social para el paciente, afectando también al entorno familiar. Este relato habla de la vivencia de la depresión desde su comienzo, siendo un adolescente hasta el momento actual. Hace un recorrido sobre cómo la educación sexista aplicada por sus padres le produjo la depresión. A consecuencia de esto, se ven alteradas las relaciones que mantiene con su familia nuclear, así como las etapas de crecimiento por las que pasó y superó con gran esfuerzo, apoyándose en personas ajenas a la familia. La forma que tuvo de afrontar la enfermedad y, como consecuencia, el aprendizaje positivo que esto conllevó, hicieron que creciera como individuo, haciendo la persona que es hoy

Depression is a mood disorder that manifests through psychological and somatic symptoms. This condition has a major repercussion on both the physical and mental level of the patient and on their social life as well as it also affects their familiar environment alike. This account speaks of the experience of a depression from its onset being an adolescent until the present moment. He makes a trip down memory lane in which he explains how the sexist education exerted by his parents caused him a depression. As a result, the relationship with his nuclear family became altered as well as the stages of growth he went through, which he managed to overcome with great effort, seeking the support of people outside the family. The way he had to face the disease and, as a consequence, the positive learning that entailed, caused him to grow as an individual, thereby making him the person he is today
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Id: ET2-539 IBECS-Express
Autor: Baixinho, Cristina Lavareda; Dixe, Maria dos Anjos; Henriques, Maria Adriana.
Título: Gestionar el ambiente para prevenir la caída en los ancianos institucionalizados: validación de protocolo / Managing the environment to prevent falls in the institutionalized elderly: protocol validation
Fuente: Index enferm;27(1/2):72-76, ene.-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: validar el contenido de un protocolo con las intervenciones de enfermería para la gestión del riesgo de caída asociado al ambiente en Residencias de Larga Permanencia para Ancianos. Método: estudio metodológico, de abordaje cuantitativo, que usa la técnica de Delphi para obtener consenso. La revisión de la literatura y la observación en contextos de práctica clínica hizo posible la construcción de un instrumento con 40 indicadores, el cual fue enviado por vía electrónica a un grupo de expertos (14), quienes respetaban los criterios de inclusión definidos y quienes aceptaron participar libremente en el estudio. Les fue garantizada la confidencialidad de los datos. Resultados: los indicadores del protocolo están organizados en tres dimensiones: 1) Gestionar la seguridad del anciano (IRA=,8); 2) Gestionar el espacio físico (IRA=,1); y 3) Monitorizar y comunicar cambios (IRA=,88) con un CVI=,96. Estas dimensiones representan en el protocolo las intervenciones de enfermería para el control de los factores ambientales de riesgo de caída. Conclusiones: los resultados de la prueba de fiabilidad (>0,8) garantizan que las intervenciones de enfermería planteadas para la gestión del ambiente son válidas y deben ser implementadas en las residencias de larga permanencia para ancianos con el fin de prevenir la caída de ancianos institucionalizados

Objective: to validate the contents of a protocol with the nursing interventions for the management of the risk of fall associated to the environment in nursing homes. Method: methodological study, quantitative approach, using the Delphi technique, to obtain consensus. The review of the literature and observation in clinical practice contexts made possible the construction of an instrument with 40 indicators, which was sent electronically to a group of experts (14), who met the defined inclusion criteria and who accepted participate freely in the study. The anonymity was guaranteed, as well as the confidentiality of the data. Results: the indicators of the protocol are organized in three dimensions: 1) Managing the safety of the elderly (IRA =, 8); 2) Manage the physical space (IRA =, 1); and 3) Monitor and communicate changes (IRA =, 88) with a CVI =, 96. These dimensions represent, in the protocol, the nursing interventions for the control of the environmental factors of fall risk. Conclusions: the results of the reliability test (> 0.8) guarantee that the nursing interventions proposed for environmental management are valid and should be implemented in long-term residences for the elderly in order to prevent the fall of the elderly Institutionalized
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Id: ET2-538 IBECS-Express
Autor: Arrogante, Óscar.
Título: Modelos de ecuaciones estructurales en Enfermería: metodología y aplicación en la investigación enfermera / Structural equation models in Nursing: methodology and application in nursing research
Fuente: Index enferm;27(1/2):67-71, ene.-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: La metodología mediante los modelos de ecuaciones estructurales (Structural Equation Models, SEM) constituye una de las herramientas más potentes para probar fundamentos teóricos en un gran número de disciplinas. En la actualidad es una técnica que está en auge dentro de la investigación cuantitativa. Sin embargo, al tratarse de una técnica multivariante relativamente reciente, la metodología de los SEM puede resultar desconocida a los investigadores enfermeros. El artículo pretende ayudar a los investigadores enfermeros a comprender esta técnica. Por lo tanto, los objetivos del artículo son: 1) Describir la metodología de los SEM (requisitos, programas estadísticos, tipos de variables, tipos de modelos, representación gráfica y pasos para la elaboración de un modelo); y 2) Exponer con mayor claridad la metodología y la utilidad de los SEM mediante un ejemplo en la investigación enfermera. En las conclusiones se exponen las posibles aplicaciones de los SEM en la disciplina de la Enfermería

Structural Equation Models (SEM) methodology is one the most powerful tools to test theoretical foundations in a large number of disciplines. Currently, it is a rising technique in quantitative research. However, it is a relatively recent multivariate technique so SEM methodology may be unknown to nursing researchers. The paper aims to help nursing researchers to understand this technique. Therefore, the paper goals are: 1) To describe SEM methodology (requirements, statistical programs, variable types, model types, graphic representation and steps for developing a model); and 2) To show more clearly the methodology and the usefulness of SEM by means of an example in nursing research. In conclusions section, the possible applications of SEM in nursing discipline are shown
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Id: ET2-537 IBECS-Express
Autor: Buitrago Malaver, Lilia Andrea; Arias López, Beatriz Elena.
Título: Los aportes del enfoque biográfico narrativo para la generación de conocimiento en Enfermería / The contributions of narrative biographical approach for generating nursing knowledge
Fuente: Index enferm;27(1/2):62-66, ene.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Este artículo tiene como propósito presentar las posibilidades de la investigación con enfoque biográfico narrativo para el conocimiento en enfermería, el cual ha tenido su mayor desarrollo a partir de la lógica deductiva propia del paradigma positivista que acompañó su nacimiento como disciplina. Para ello, se presenta una panorámica de los fundamentos epistemológicos, ontológicos, praxiológicos y metodológicos del enfoque, así como sus usos en enfermería a partir del rastreo de investigaciones realizadas en los últimos años, mostrando las posibilidades que ofrece y las preguntas potenciales que pueden ayudar a resolver en relación con el cuidado de la vida

This article has the purpose to present the possibilities of research with biographical narrative approach to nursing knowledge, which has had its greatest development from the own deductive logic of the positivist paradigm that accompanied its birth as a discipline. To do this, an overview of and epistemological, ontological, praxiológical and methodological approach and its uses in nursing starting from tracking researches conducted in recent years is presented , showing the possibilities that offer and potential questions that can help resolve regarding life care
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Id: ET2-536 IBECS-Express
Autor: Guzmán Facundo, Francisco Rafael; Herrera Paredes, José Manuel; Trujillo Martínez, Martha Patricia; Juárez Medina, Liliana Leticia; Candia Arredondo, Josefina Sarai.
Título: Derivación de un modelo de resiliencia para el no consumo de alcohol en escolares / Derivation of a resilience model for the no alcohol consumption in schools
Fuente: Index enferm;27(1/2):57-61, ene.-jun. 2018. graf.
Idioma: es.
Resumen: El presente artículo muestra una teoría de rango medio sobre resiliencia para el consumo de alcohol en escolares, la cual se centra en la influencia de factores de protección y factores de riesgo sobre la resiliencia, características necesarias para favorecer conductas saludables como el no consumo de alcohol. El modelo de resiliencia para el consumo de alcohol fue desarrollado deductivamente del modelo de resiliencia de adolescentes propuesto por Haans y de la revisión de la literatura. El desarrollo de este modelo es de utilidad para construir ciencia de enfermería mediante teorías de enfermería. Este modelo puede ayudar a predecir cómo fortalecer características de resiliencia y favorecer la prevención del consumo de alcohol en escolares

This article shows a mid-range theory on resilience for alcohol consumption in schoolchildren, which focuses on the influence of protective factors and risk factors on resilience, characteristics necessary to promote healthy behaviors such as not drinking alcohol. The resilience model for alcohol consumption was developed deductively from the adolescent resilience model proposed by Haans and from the literature review. The development of this model is useful to build nursing science through existing nursing theories and empirical knowledge. This model can help predict how to strengthen resilience characteristics and favor the prevention of alcohol consumption in school children
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