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Id: 180697
Autor: Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos de Bioética y del Comité de Bioética de España (REDECABE).
Título: Declaración sobre: Ética y Responsabilidad en la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud / Declaration on ethics and responsibility in the sustainability of the Spanish National Heatlh System
Fuente: Cuad. bioét;30(98):79-88, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.23.
Resumen: Representantes de Comités de Bioética autonómicos y del Comité de Bioética de España reunidos en Zaragoza con fecha de 16 de noviembre de 2016 elaboraron una declaración para contribuir a la reflexión pública sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a partir de los valores éticos que deben impulsar la responsabilidad de todos los agentes implicados en su desarrollo. Manteniéndose la vigencia de las circunstancias concurrentes en su redacción inicial, la reunión de la "Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos de Bioética y del Comité de Bioética de España" (REDECABE) celebrada en Logroño el día 26 de octubre de 2018 ratificó su plena vigencia como herramienta para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, instando su máxima difusión tanto en lengua española como inglesa

Representatives from Autonomous Communities' Bioethics Committees and the National Bioethics Committee met in Zaragoza on 16 November 2016 to draft a joint statement to contribute to publicly reflecting upon the sustainable nature of the National Health System, taking into consideration the ethical values that should promote the responsibility of all actors involved in their development. Since circumstances of the first draft remain, the meeting of the Network of Bioethics Councils, Commissions and Committees of Autonomous Regions (REDCABE), held Logroño on 26 October 2018, ratified the full validity of the declaration as a tool for sustainability of the National Health System, aiming for its dissemination in as many fields as possible, both in Spanish and English language
Descriptores: declaraciones
indicadores de desarrollo sostenible/ética
sistemas nacionales de salud
comités de ética/ética
-comités de ética/organización & administración
comités de ética/normas
bioética
personal sanitario/ética
medios de comunicación/ética
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 180696
Autor: Di Pietro, Maria Luisa; Pietro Faggioni, Maurizio.
Título: Un caso de rotura uterina durante el embarazo / A case of uterine rupture during pregnancy
Fuente: Cuad. bioét;30(98):67-76, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.22.
Resumen: Este artículo presenta un caso poco habitual de ruptura uterina durante la 19ª semana de gestación en el lugar de la cicatriz de una cesárea realizada dos años antes. El feto estaba todavía vivo, pero murió pocos minutos después debido a su inmadurez. Se consiguió preservar el útero, aconsejando vivamente a la mujer el no volver a quedar embarazada, y sugiriendo realizar la ligadura de trompas. En estas páginas se examina la literatura sobre la ruptura uterina, en concreto, la que se produce tras una intervención cesárea, valorando la posibilidad de calcular el riesgo de ruptura a través del estudio ecográfico. A continuación se ofrece el análisis moral del caso desde la perspectiva de la moral católica, preguntándose concretamente por la licitud de la histerectomía en ciertas condiciones. Se recuerda la ilicitud de toda esterilización directa, o sea, de aquellas intervenciones que se proponen impedir la procreación. Al mismo tiempo se explica que algunas operaciones en este ámbito pueden no configurarse como esterilización directa, cuando se llegue a la certeza moral de que el útero, por las condiciones en las que se encuentra, no será capaz de desarrollar un embarazo hasta la viabilidad del feto. En estos casos la intervención no puede decirse antiprocreativa porque el sistema reproductivo de la mujer es incapaz de cumplir su función natural

The article presents a rare case of uterine rupture at the 19th week of gestation, in the presence of a scar after a caesarean section practiced two years earlier. The fetus was pulled out alive, but given the gestational age, died within a few minutes. The uterus was preserved, but the woman was advised to proceed with tubal ligation and, in any case, to absolutely avoid a new pregnancy. The literature on uterine rupture is examined focusing on the problem of uterine rupture resulting after a caesarean section, analyzing the possibility of monitoring the risk of rupture through ultrasound evaluation. Finally, the article conducts a moral analysis of the case in the light of personal bioethics, questioning in particular the acceptability of a hysterectomy under certain conditions. The illegitimacy of direct sterilization is reaffirmed, that is to say, an intervention whose purpose is the impediment of procreation, but it is emphasized that direct sterilization cannot occur when it comes to the moral certainty that that uterus, because of its conditions , cannot carry on a pregnancy until the viability of the fetus. In fact, an intervention that affects a uterus that is objectively incapable of carrying out its natural function cannot be qualified as anti-procreative
Descriptores: rotura uterina/diagnóstico
rotura uterina/terapia
complicaciones del embarazo/epidemiología
histerectomía/ética
cesárea/ética
-cicatriz/epidemiología
moral
cicatriz/diagnóstico por imagen
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
adulto
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 180695
Autor: Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel.
Título: ¿Existe el derecho a morir? / Is there a right to die?
Fuente: Cuad. bioét;30(98):55-64, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.21.
Resumen: El derecho a la muerte se define desde el olvido de la muerte, característica de la sociedad contemporánea. La defensa de la eutanasia, lejos de ser una contradicción con ese olvido, constituye su constatación. Afirmada como acto altruista y benevolente encubre la necesidad propia de olvidar el sufrimiento y la muerte, y la incapacidad de observar la muerte ajena. Como derecho, el derecho a la muerte se presenta como la prohibición del Derecho y la comunidad de interferir en el acto tanático para sí mismo o para otro. Pero como efecto se instaura un derecho de carácter social e indicación ética que constituye un riesgo para la vida dependiente

The right to death is defined from the oblivion of death, characteristic of contemporary society. The defense of euthanasia, far from being a contradiction with that forgetfulness, constitutes its verification. Affirmed as an altruistic and benevolent act conceals the need to forget suffering and death, and the inability to observe the death of others. As a right, the right to death is presented as the prohibition of the law and the community to interfere in the act of love for oneself or for another. But as an effect, a right of a social nature and ethical indication that constitutes a risk for dependent life is established
Descriptores: derecho a morir/ética
eutanasia/ética
muerte
homicidio/ética
ética médica
suicidio/ética
-derecho a morir/legislación & jurisprudencia
homicidio/legislación & jurisprudencia
libertad
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 180694
Autor: Sánchez Cámara, Ignacio.
Título: El valor y la dignidad de la vida terminal. Prolegómenos filosóficos para una crítica de la eutanasia / The value and dignity of terminal life. Philosophical prolegomena for a critique of eutanasia
Fuente: Cuad. bioét;30(98):43-53, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.20.
Resumen: La actitud que se adopte sobre la licitud de la eutanasia depende de la posición que se mantenga acerca del valor y la dignidad de la vida humana terminal. Los debates morales en nuestro tiempo adolecen de una anomalía derivada de la falta de posiciones básicas compartidas por los que intervienen en ellos. Sin embargo, no es imposible, aunque sí difícil, mantenerlos. Sobre la dignidad de la vida humana disputan, al menos, dos actitudes. Para una, la dignidad de la vida depende del mantenimiento de alguna cualidad decisiva, como la autonomía, la autodeterminación o la ausencia de sufrimientos intensos. Para otra, la dignidad, inherente a la persona desde su nacimiento hasta su muerte, no depende de ninguna cualidad o propiedad. Para ella, el sufrimiento no constituye una negación de la dignidad de la vida. Esta última resulta filosóficamente más correcta. En cualquier caso, no debe dejarse de lado la distinción entre la moral y el derecho

The attitude we adopt towards the lawfulness of euthanasia depends on our position on the value and dignity of the life of the terminal ill patient. Contemporary moral debates lacks of a shared basic position, but it is not impossible to discuss. On human dignity there are two attitudes. For one of them, dignity depends on maintaining of one decisive quality, as autonomy, autodetermination or lack of intense suffering. For the other conception of dignity, it does not depend on any attribute of human life. Sufferance is not a refutation of dignity. This second idea of dignity is more correct in philosophical terms. Anyway, the difference between law and moral must be taken into account
Descriptores: cuidados paliativos al final de la vida/ética
eutanasia/ética
personeidad
valor/ética
-moral
principios morales
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 180693
Autor: Pérez Bret, Encarnació; Altisent Trota, Rogelio; Rocafort Gil, Javier; Jaman Mewes, Paula.
Título: Cuidados al paciente y su familia al final de la vida: la anticipación compasiva / Care for the patient and his family at the end of life: compassionate advance care planning
Fuente: Cuad. bioét;30(98):35-42, ene.-abr. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.19.
Resumen: El final de la vida va acompañado de sufrimiento y penalidades que pueden ser aliviados en las unidades de Cuidados Paliativos (CP) con una atención compasiva. El objetivo de este trabajo consiste en describir el concepto de ôanticipación compasivaö como una forma de cuidar al paciente y a su familia al final de la vida desde la perspectiva tanto de los profesionales, profesores y estudiantes de las ciencias de la salud, como de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares. Se ha empleado para ello una metodología cualitativa. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad y de grupos focales, siendo analizados y codificados usando la técnica de la teoría fundamentada. Se obtuvo la aprobación de un Comité de Ética. La muestra intencionada fue de 29 participantes: pacientes y familiares de pacientes con enfermedad avanzada, profesionales asistenciales de CP y expertos en bioética, profesores universitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud. Los datos se recogieron en un Hospital de CP en Madrid, España. Los participantes valoran positivamente la anticipación compasiva de los profesionales que supone estudiar y reflexionar sobre las posibles complicaciones que pueden derivarse de la situación de enfermedad avanzada que padece el enfermo y dialogar con él acerca de las posibles actuaciones al respecto. El artículo concluye que la compasión es una virtud que implica adelantarse a las necesidades de los pacientes para que el enfermo pueda tomar decisiones compartidas acertadas. Es lo que se denomina anticipación compasiva. Son necesarios ulteriores estudios que profundicen en las características de la anticipación compasiva y cómo desarrollarla de forma óptima en los pacientes al final de la vida

End of life is frequently accompanied by suffering and hardships that can be alleviated in the Palliative Care (PC) units by applying compassionate advance care. It is the aim of this paper to describe the concept of "compassionate advance care" as a way of caring for the patient and his family at the end of life from the perspective of both professionals, teachers and students of the health sciences, and persons with advanced disease and their families. A qualitative methodology was used. Data were collected through in-depth interviews and focus groups, and analysed and coded using the theory of Grounded Theory. Approval of an Ethics Committee was obtained. The intentional sample consisted of 29 participants, who were patients and relatives of patients with advanced disease, PC professionals and experts in bioethics, university professors and Health Sciences students. Data were collected in a PC Hospital in Madrid, Spain. The participants positively valued the compassionate advance care provided by professionals: analysing and reflecting on possible complications that may arise from the advanced disease situation suffered by the patient and establishing a dialogue with him about possible actions in this regard. The paper concludes that compassion is a virtue that implies anticipating the needs of patients, thus allowing the patient to make the right shared decisions. This is what the term Compassionate Advance Care Planning entails. Further studies are needed to delve into the characteristics of compassionate Advance Care Planning and how to optimally implement it in patients at the end of life. To admit the opposite is to enter a spiral where the dignity of the human being would become an object of weighting with respect to another value, which, in a hypothetical conflict could be postponed by another. However, Palliative Care takes into account the social dimension of the end of life of the human being. They take care of the sick human being in its entirety. That is why they are the option most in line with the dignity of the human being at the end of his life
Descriptores: cuidados paliativos al final de la vida/ética
cuidados para el bienestar del paciente/ética
empatía/ética
-investigación cualitativa
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 180692
Autor: Zurriaráin, Roberto Germán.
Título: Aspectos sociales de la eutanasia / Social aspects of eutanasia
Fuente: Cuad. bioét;30(98):23-34, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.18.
Resumen: Este articulo analiza el tema amplio de la eutanasia, pero bajo un punto de vista muy concreto, el de sus implicaciones sociales. Se defiende aquí que la eutanasia no es exclusivamente una decisión individual, sino que tiene, sobre todo, una importante repercusión social. Si se aceptara y legalizara la eutanasia, la naturaleza misma de la medicina y la propia identidad del médico sufrirían una profunda transformación. La relación médico-paciente basada en la confianza quedaría rota. También si se refrendara la eutanasia se fomentaría a que el ser humano no fuese valorado por su ser, sino por su capacidad de producir. Ahora bien, las personas vulnerables, frágiles y débiles (dependientes, ancianos, enfermosà) mantienen intacta su dignidad, porque ésta se tiene por el simple hecho de nacer como seres humanos. Todas las vidas humanas merecen la pena vivirse, por muy enfermos y deteriorados que estén sus cuerpos. Admitir lo contrario es entrar en una espiral donde la dignidad del ser humano se convertiría en objeto de ponderación respecto de otro valor, que, en un hipotético conflicto, podría ser pospuesto por otro. Sin embargo, los Cuidados Paliativos tienen en cuenta la dimensión social del fin de la vida del ser humano. Atienden en su totalidad al ser humano enfermo. De ahí que sean la opción más acorde con la dignidad del ser humano al final de su vida

This article analyzes the issue of euthanasia, but under a concrete point of view, that of its social implications. It is defended here that euthanasia is not exclusively an individual decision, but has, above all, an important social repercussion. If euthanasia were accepted and legalized, the very nature of the medicine and the physicianïs own identity would undergo a profound transformation. The doctor-patient relationship based on trust would be broken. Also, if euthanasia were endorsed, it would be encouraged that the human being was not valued for his / her being, but for his capacity to produce. Now, vulnerable, fragile and weak people (dependent, old, sick ...) keep their dignity intact, because we have this because of the simple fact of being born as human beings. All human lives are worth living, however sick and deteriorated their bodies are. To admit the opposite is to enter a spiral where the dignity of the human being would become an object of weighting with respect to another value, which, in a hypothetical conflict could be postponed by another. However, Palliative Care takes into account the social dimension of the end of life of the human being. They take care of the sick human being in its entirety. That is why they are the option most in line with the dignity of the human being at the end of his life
Descriptores: eutanasia/ética
eutanasia/legislación & jurisprudencia
cuidados paliativos/ética
-condiciones sociales
problemas sociales
personeidad
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 180691
Autor: Albert, Marta.
Título: Nota del editor invitado: Legalización de la eutanasia: Lo que está en juego / Guest Editor's Note: Legalization of the euthanasia: What is at stake
Fuente: Cuad. bioét;30(98):19-21, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.17.
Resumen: No disponible
Descriptores: bioética
eutanasia/legislación & jurisprudencia
-cuidados paliativos al final de la vida/ética
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS


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Id: 180690
Autor: Pastro, Luis Miguel.
Título: Nota del Editor: Eutanasia y Bioética / Editor's Note: Euthanasia and bioethics
Fuente: Cuad. bioét;30(98):11-17, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.16.
Resumen: No disponible
Descriptores: eutanasia/ética
bioética
responsabilidad social
-suicidio/ética
suicidio/legislación & jurisprudencia
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS


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Id: 175382
Autor: Guerra, Ángel; García-Mayor, Ricardo.
Título: Retos éticos que plantea el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento clínico / Ethical challenges posed by the use of Artificial Intelligence in the diagnosis and clinical treatment
Fuente: Cuad. bioét;29(97):303-304, sept.-dic. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.15.
Resumen: No disponible
Descriptores: inteligencia artificial/ética
prestación sanitaria/ética
patrones de la práctica médica/ética
-práctica profesional/ética
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Id: 175381
Autor: Pardo, Antonio.
Título: Comentario al caso: del paciente ingresado en UCI / Commentary on the case: of the patient admitted to the ICU
Fuente: Cuad. bioét;29(97):295-299, sept.-dic. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.30444/CB.14.
Resumen: No disponible
Descriptores: asistencia del enfermo crítico/ética
unidades de cuidados intensivos/ética
-asistencia para prolongar la vida/ética
asistencia vital avanzada en traumatismos/ética
Límites: seres humanos
masculino
anciano
Tipo de Publicación: comentario
informes de casos
Responsable: BNCS



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