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Id: 169769
Autor: Rodríguez Puentes, Adriana P; Cortés Arboleda, María Rosario.
Título: Prácticas de crianza y trastornos psicológicos en adolescentes colombianos / Parenting behaviors and psychological disorders in Colombian adolescents
Fuente: Psicol. conduct;25(3):599-621, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: Este trabajo analizo el efecto que tiene sobre los trastornos psicologicos de los hijos su percepcion de las practicas de crianza, teniendo en cuenta el sexo de los padres y de los hijos, la edad, los problemas economicos, asi como la estructura familiar. Participaron 284 adolescentes (156 mujeres y 128 hombres), de entre 11 y 19 anos. Los analisis de regresion multiple mostraron el valor predictivo de la utilizacion del castigo por ambos progenitores sobre los trastornos interiorizados y exteriorizados de los hijos. Por el contrario, la baja supervision parental unicamente predijo los problemas exteriorizados, mientras que la retirada del afecto paterna se relaciono con los interiorizados. Otras variables predictoras de los trastornos fueron la percepcion de dificultades economicas, el sexo, la edad de los hijos y la existencia de un hogar reconstituido. En los hogares no reconstituidos, la supervision paterna se relaciono con menos problemas exteriorizados y la induccion materna con menos trastornos interiorizados. Se discute la importancia de las conductas de crianza positivas y el trabajo con familias en proceso de separacion o de reconstitución (AU)

This study analyzed the influence of adolescents' perception of parenting behaviors on externalizing and internalizing disorders. The controlled variables (and their possible effects) were: sex of parents and children, age, family structure, and the perception of economic problems within the family. The participants were 284 adolescents (156 female and 128 male) ranging between 11 and 19 years of age. Multiple regression analyses results showed that the punitiveness of parents was related to internalizing and externalizing disorders, while low monitoring was associated to externalizing disorders only. Withdrawal of paternal affection was related to internalizing disorders. Other predictive variables were the perception of economic problems, sex, and age of children and the existence of a reconstituted family. In non-reconstituted households, the paternal monitoring was related to fewer externalizing disorders and maternal induction with fewer internalizing disorders. The importance of fostering positive parenting behaviors as well as working with families who are in a process of separation or reconstitution is discussed (AU)
Descriptores: crianza del niño/psicología
trastornos mentales/epidemiología
responsabilidad parental/psicología
divorcio/psicología
-socialización
ajuste emocional
autonomía personal
características de la familia
relaciones familiares/psicología
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  2 / 547 IBECS  
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Id: 169768
Autor: Mérida-López, Sergio; Extremera, Natalio; Rey, Lourdes.
Título: En busca del ajuste psicológico a través de la inteligencia emocional: ¿es relevante el sexo de los docentes? / Looking for psychological adjustment through emotional intelligence: Does teacher gender make a difference?
Fuente: Psicol. conduct;25(3):581-597, dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: En las últimas décadas se viene resaltando la función clave de la inteligencia emocional (IE) como variable predictora de salud y ajuste psicológico. No obstante, la investigación parece mostrar diferencias de sexo en el impacto que la IE tiene sobre diferentes indicadores de ajuste. Nuestro estudio ha tratado de analizar el potencial papel del sexo como moderador en la relación entre la IE percibida (IEP) y la sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en una muestra de profesorado. La muestra ha sido compuesta por 310 docentes (55,9% mujeres) de diferentes niveles educativos de la provincia de Málaga. Los resultados muestran que el sexo actúa como moderador en la asociación entre IEP y sintomatología depresiva y ansiosa, siendo dicha relación de mayor magnitud para los hombres. Nuestros hallazgos sugieren la relevancia de incorporar la perspectiva de sexo en futuras investigaciones y programas de intervención. Finalmente, discutimos los resultados obtenidos con relación a la necesidad de analizar los efectos específicos de la IE sobre hombres y mujeres y sus implicaciones sobre el ajuste psicológico de los docentes (AU)

In the last decades, research has given a key role to emotional intelligence (EI) as predictor of health and psychological adjustment. Nevertheless, previous studies have shown gender differences in the impact of EI on several adjustment indicators. Our study aimed to analyze the potential role of gender as a moderator in the relationship between perceived EI (PEI) and depressive, anxious and stress symptomatology. The sample consisted of 310 teachers (55.9% were female) from several educational levels in the province of Malaga. Results show that gender moderates the link between PEI and depressive and anxious symptomatology, with men presenting higher association values. Our findings suggest the relevance of including a gender perspective in further research and intervention programs. Finally, we discuss our results in terms of the need of future research to analyze the specific effect of EI on men and women and its implications for teachers' psychological adjustment (AU)
Descriptores: ajuste emocional
inteligencia emocional
refuerzo (psicología)
estrés psicológico/epidemiología
ansiedad
depresión/epidemiología
-profesorado/psicología
psicometría/métodos
Distribución por Sexos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 169767
Autor: Castañeda Gallego, Alba D; Cardona Arango, Doris; Cardona Arias, Jaiberth A.
Título: Calidad de vida y sintomatología depresiva en mujeres adolescentes vulnerables / Quality of life and depressive symptoms in vulnerable adolescent women
Fuente: Psicol. conduct;25(3):563-580, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: En este trabajo se analizó la relación entre calidad de vida y sintomatología depresiva en 230 mujeres adolescentes vulnerables, con una edad media de 12,5 años (DT= 2,1). Las adolescentes fueron evaluadas con el KIDSCREEN-27 y el "Inventario de depresión en niños". La presencia de sintomatología depresiva fue 20% y en la calidad todos los dominios de KIDSCREEN fueron mayores a 50 puntos. La salud física fue menor en las adolescentes con mayor escolaridad y anhedonia; la dimensión psicológica de la calidad de vida disminuye con la anhedonia, la autoestima, el ánimo negativo y los problemas interpersonales; la esfera familiar se impacta negativamente con la anhedonia y la autoestima negativa; el apoyo social decrece con los problemas personales y la ineficacia, mientras que la dimensión escolar se afecta negativamente por la anhedonia e ineficacia. Se concluye que la alta prevalencia de sintomatología depresiva en esta población y sus efectos negativos sobre la calidad de vida constituyen un recurso valioso para direccionar acciones sanitarias, implementar programas de prevención de la depresión y promoción de la salud mental (AU)

This paper analyzes the relationship between quality of life and depressive symptomatology in 230 vulnerable adolescent women, with mean age of 12.5 (SD= 2.1). The adolescents were evaluated with KIDSCREEN-27 and Children Depression Inventory. The prevalence of depressive symptomatology was 20 percent, and in the quality of life all domains of KIDSCREEN were greater than 50. Physical health was lower in adolescents with higher schooling and anhedonia; the psychological dimension of quality of life diminishes with anhedonia, negative self-esteem, mood, and interpersonal problems; the family sphere is impacted negatively by anhedonia and negative self-esteem; social support decreases with personal problems and ineffectiveness, while the school dimension of quality of life affected negatively by the presence of anhedonia and ineffectiveness. It is concluded that the high prevalence of depressive symptomatology in this population and its negative effects on the quality of life constitute a valuable input for directing subsequent health actions, implementing programs for the prevention of depression and promoting mental health (AU)
Descriptores: depresión/epidemiología
trastorno depresivo/epidemiología
adolescente institucionalizado/psicología
síndrome del niño maltratado/psicología
-calidad de vida
perfil del impacto de la enfermedad
orfanatos/estadística & datos numéricos
características de la familia
comorbilidad
Límites: humanos
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 169766
Autor: Muñoz-Rivas, Marina; Redondo, Natalia; Zamarrón, María Dolores; González, María Pilar.
Título: "Escala de coerción sexual" (ECS) en relaciones de noviazgo: propiedades psicométricas en población juvenil española / Sexual Coercion Scale (ECS) in dating relationships: Psychometric properties in Spanish youth population
Fuente: Psicol. conduct;25(3):547-561, dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: La violencia sexual en las relaciones de noviazgo en jóvenes no se ajusta a los modelos explicativos existentes en adultos, de ahí la necesidad de contar con instrumentos que permitan analizar este tipo de comportamientos en la juventud. En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de la "Escala de coerción sexual" (ECS) con 3665 jovenes de entre 16 y 24 años. Se dividió la muestra en dos submuestras diferentes llevándose a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con cada una de ellas. Se encontró un único factor. La fiabilidad de la escala fue adecuada, así como la validez convergente, con correlaciones positivas y significativas con la versión modificada de la "Escala de tácticas de conflicto" (M-CTS; Neidig, 1986) que mide violencia física y verbal. También se encontraron diferencias significativas, en el sentido esperado, en la ECS en función de la edad y el sexo. La ECS constituye un instrumento adecuado para evaluar coerción sexual en relaciones de noviazgo en España (AU)

Sexual violence in youths' dating relationships does not fit the explanatory models existing in adults, hence the need to have instruments to analyze this particular type of behavior. In this study the psychometric properties of the Sexual Coercion Scale (ECS) were analyzed in a sample of 3665 youngsters between 16 and 24 years old. The sample was divided into two different subsamples, with an exploratory and confirmatory factor analysis for each one. Only one factor was found. The reliability of the scale was adequate, as well as the convergent validity, with positive and significant correlations with the Modified Conflict Tactics Scale (M-CTS; Neidig, 1986) that measures physical and verbal violence. Significant differences were also found in the ECS according to age and sex, as was expected. ECS is an appropriate instrument to evaluate sexual coercion in dating relationships in Spain (AU)
Descriptores: coerción
delitos sexuales/psicología
violencia contra la pareja/psicología
psicometría/instrumentación
-validez de las pruebas
reproducibilidad de resultados
parejas sexuales/psicología
Límites: humanos
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 169765
Autor: Golpe Ferreiro, Sandra; Barreiro Couto, Carmen; Isorna Folgar, Manuel; Gómez Salgado, Patricia; Rial Boubeta, Antonio.
Título: La práctica del botellón en adolescentes gallegos: prevalencia, implicaciones y variables asociadas / Binge drinking in Galician adolescents: Prevalence, implications and related variables
Fuente: Psicol. conduct;25(3):529-545, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: El fenómeno del botellón ha contribuido a la expansión y consolidación de un patrón de consumo de alcohol preocupante en forma de atracón. Pese a ello existen pocos estudios que lo analicen, siendo éste precisamente el objetivo del presente trabajo. Los resultados obtenidos con una muestra de 3.419 adolescentes de entre 12 y 18 años (M=14,94; DT= 1,89) sitúan la prevalencia del botellón en un 38,4%. Su práctica implica tasas de consumo de otras sustancias significativamente mayores, siendo hasta 16 veces superior en el caso del consumo intensivo (binge drinking), así como mayores tasas de consumo de riesgo. Asimismo, se asocia con numerosas prácticas de riesgo, como peleas, accidentes o sexo sin protección. Las expectativas, el consumo de los iguales, la hora de llegada a casa o el dinero disponible se han mostrado asociadas con esta práctica. Todo ello refuerza la conveniencia de desarrollar una labor preventiva integral que contemple tanto variables de naturaleza personal como aquellas más estrechamente relacionadas con el establecimiento de normas y límites por parte de los padres (AU)

The phenomenon of botellón (binge drinking) among adolescents has contributed to the expansion and consolidation of a worrying pattern of alcohol consumption. However, there are few studies that analyze it, being this the objective of the paper. The results obtained with a sample of 3,419 adolescents aged between 12 and 18 years (M= 14.94, SD= 1.89) put the prevalence of botellón at 38.4%. Its practice involves consumption rates of other substances significantly higher, being up to 16 times higher in the case of binge drinking, as well as higher risk consumption levels. Likewise, it is associated with several highrisk practices such as fights, accidents or unprotected sex. Variables such as expectations, peers consumption, curfew or spending money have been shown to be associated with this practice. All this reinforces the convenience of developing comprehensive preventive work that includes both variables of a personal nature and those more closely related to the establishment of norms and limits by the parents (AU)
Descriptores: consumo de alcohol en menores de edad/estadística & datos numéricos
conducta peligrosa
trastornos relacionados con el alcohol/epidemiología
-conducta sexual
trastornos de la conducta social/epidemiología
conducta adolescente/efectos de drogas
relaciones sexuales inseguras/estadística & datos numéricos
Límites: humanos
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 169764
Autor: Huéscar Hernández, Elisa; Moreno-Murcia, Juan Antonio.
Título: Apoyo a la autonomía entre estudiantes, estrés percibido y miedo a la evaluación negativa: relaciones con la satisfacción con la vida / Autonomy support among students, perceived stress and fear of negative evaluation: Relationships with satisfaction with life
Fuente: Psicol. conduct;25(3):517-528, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar la "Escala de apoyo a la autonomía del estudiante" y determinar el poder de predicción de las variables apoyo a la autonomía del estudiante, miedo a la evaluación negativa y estrés percibido sobre la satisfacción con la vida. La muestra estuvo compuesta por 332 estudiantes universitarios de segundo curso de varios grados de Ciencias de la Salud. La "Escala de apoyo a la autonomía del estudiante" presentó unas adecuadas propiedades psicométricas a través del análisis factorial confirmatorio y de consistencia interna. Por su parte, el análisis de regresión lineal señaló que el estilo de apoyo a la autonomía predecía positivamente la satisfacción con la vida de los estudiantes de educación superior mientras que el miedo a la evaluación negativa y el estrés percibido lo hacían de forma negativa. Los resultados de este trabajo apuntan a la recomendación de diagnosticar el apoyo a la autonomía entre estudiantes con el objetivo de disminuir la sintomatología negativa detectada entre este colectivo (AU)

The aim of this work was to design and validate the Scale of Support for Student Autonomy, and determine the predictive power of the variables support student autonomy, fear of negative evaluation and perceived stress on satisfaction with life. The sample consisted of 332 college students (male and female) in second year of several Degrees of Health Sciences. The Support for student autonomy scale presented adequate psychometric properties through a CFA and internal consistency. The linear regression analysis indicated that the style support for autonomy predicted positively life satisfaction of students in higher education while fear of negative evaluation and perceived stress did so negatively. The results of this work point to the recommendation of diagnosing autonomy support among students with the aim of reducing the negative symptoms detected among this group (AU)
Descriptores: autonomía personal
estrés psicológico/psicología
miedo/psicología
evaluación de la enseñanza
-satisfacción personal
estudiantes de profesiones sanitarias/psicología
psicometría/instrumentación
apoyo social
Límites: humanos
adulto joven
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 169763
Autor: Delgado, Beatriz; Aparisi, David; García-Fernández, José M; Sanmartín, Ricardo P; Inglés, Cándido J.
Título: Relación entre ansiedad social y aptitudes intelectuales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria / The relationship between social anxiety and intellectual abilities in Spanish students of Compulsory Secondary Education
Fuente: Psicol. conduct;25(3):503-516, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la relacion entre la ansiedad social y las aptitudes intelectuales (comprension verbal, concepcion espacial, razonamiento, calculo numerico y fluidez verbal) en una muestra de 2.022 adolescentes espanoles (51,1% varones) de 12 a 16 anos. La ansiedad social se evaluo utilizando el "Inventario de ansiedad y fobia social" (SPAI) y las aptitudes intelectuales con el "Test de aptitudes mentales primarias" (PMA). Los resultados indicaron que los estudiantes con altas puntuaciones en ansiedad social presentan puntuaciones mas bajas en las aptitudes de comprension verbal, concepción espacial y fluidez verbal que sus companeros con baja ansiedad social. Asimismo, los resultados obtenidos de la regresion logistica senalaron que, por una parte, la ansiedad social es un predictor negativo de dichas competencias y, por otra parte, que los estudiantes tienen menos probabilidad de presentar alta ansiedad social a medida que aumenta su puntuacion en las subescalas de fluidez verbal y concepcion espacial. Se discute la relevancia teorico-practica de la relacion entre la ansiedad social y la inteligencia en la adolescencia (AU)

The aim of this study was to analyze the relationship between social anxiety and intellectual abilities (verbal comprehension, spatial visualization, reasoning, numerical calculation and word fluency) in a sample of 2,022 Spanish adolescents (51.1% male) from 12 to 16 years. Social anxiety was assessed using the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) and the Primary Mental Abilities Test (PMA) was administered for the analysis of intellectual abilities. Results showed that students with high scores on social anxiety have lower scores on verbal comprehension, spatial visualization and word fluency than their peers with low social anxiety. Also, results obtained by logistic regression analysis showed that, on the one hand, social anxiety is a negative predictor of these abilities and, on the other hand, students are less likely to have high social anxiety as the subscale scores of Word Fluency and Spatial Visualization increase. The relevance of the theoretical and practical implications of the relationship between social anxiety and intelligence in adolescence is discussed (AU)
Descriptores: fobia social/psicología
inteligencia
logros
comprensión
aptitud
cognición
-evaluación de la enseñanza
educación primaria y secundaria
trastornos del aprendizaje/psicología
bajo rendimiento escolar
Límites: humanos
adolescente
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 169762
Autor: Rey Bruguera, Mayelin; Martínez Arias, M del Rosario; Calonge Romano, Isabel.
Título: Situaciones estresantes cotidianas en la infancia y su relación con la sintomatología y la adaptación / Daily hassles in childhood and their relationship with symptomatology and adaptation
Fuente: Psicol. conduct;25(3):483-503, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: En este trabajo se analizó la relación entre las situaciones estresantes cotidianas (SEC) y la sintomatología psicológica, exteriorizada e interiorizada, y la adaptación escolar, social y familiar en la infancia. El número de participantes fue de 552 (53,4% niños y 46,6% niñas), de entre 10 y 12 años (M= 10,91). Se comparó un grupo clínico de salud mental con un grupo comunitario. Se administraron autoinformes:"Escala de situaciones estresantes cotidianas en la infancia" (Children's Hassles Scale, CHS), "Cuestionario de capacidades y dificultades" (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ-Cas), "Escala de depresión modificada" (Modified Depression Scale, MDS), "Cuestionario de adaptación escolar" y "Cuestionario de adaptación familiar". Se registra una media de 11 SEC y seis vividas con malestar. Las SEC se relacionan con la presencia de sintomatología y una menor adaptación (p< 0,01), siendo mayor la asociación con los síntomas depresivos en el grupo clínico. Las SEC explican del 21 al 39% de la varianza de la sintomatología y entre el 5 y el 41% de la adaptación. Las SEC son relevantes para planificar estrategias de prevención e intervención en la infancia (AU)

This study analyzed the relationship between daily hassles and psychological symptoms (externalizing and internalizing symptomatology) and school, social and family adaptation in childhood. The participants were 552 (53.4% boys and 46.6% girls), aged between 10-12 years (M= 10.91). Patients receiving treatment in mental health services and a community group were compared. Self-report questionnaires were administered: Children's Hassles Scale (CHS), Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-Cas), Modified Depression Scale (MDS), School Adaptation Scale and Family Adaptation Scale. The average of daily hassles was 11, with six of them experiencing distress. Daily hassles were related to an increased presence of symptoms and lower levels of adaptation (p< .01). The association between daily hassles and depressive symptoms were stronger in the clinical group than in the community one. Daily hassles explain from 21 to 39 percent of variance in symptomatology and from 5 to 41 percent in adaptation. Daily hassles are relevant for planning prevention and intervention strategies in Childhood (AU)
Descriptores: estrés psicológico/psicología
adaptación psicológica
depresión/epidemiología
-actividades de la vida diaria/psicología
trauma psicológico/psicología
psicometría/instrumentación
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


  9 / 547 IBECS  
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Id: 169761
Autor: Graña Gómez, José L; Redondo Rodríguez, Natalia; Muñoz-Rivas, Marina J; Cuenca Montesino, María L.
Título: Short-term treatment response, attrition and recidivism in a partner violent men typology compared with a control group / Respuesta al tratamiento a corto plazo, abandonos y reincidencia en una tipología de hombres violentos hacia la pareja en comparación con un grupo control
Fuente: Psicol. conduct;25(3):465-482, dic. 2017. tab.
Idioma: en.
Resumen: The goal of this study is to analyze the short-term effectiveness of a cognitive-behavioral treatment program in a sample of partner violent men, compared to a waiting-list control group. The sample consists of 347 men: 303 in the experimental group -divided into three subtypes according to the level of partner violence and the presence of psychopathology- and 44 in the control group. The dropout rate was 12.2%. Results reveal greater reduction of the levels of self-reported violence in all three subtypes, compared to the control group. Regarding police recidivism, the experimental group subtypes obtain better results than the control group. Lastly, higher level of justification of violent partner behavior after participating in the program and having attended fewer therapy sessions, predict higher levels of recidivism. Results highlight the benefit of participating in the treatment program, and the need to adapt programs to participants' characteristics (AU)

El objetivo de este estudio es analizar la eficacia a corto plazo de un programa de tratamiento cognitivo conductual en una muestra de hombres violentos hacia la pareja y condenados por un delito de violencia de género, en comparación con un grupo de control en lista de espera. Participaron 347 hombres: 303 en grupo experimental (GE) -dividido en tres subtipos en función del nivel de violencia hacia la pareja y la presencia de psicopatología- y 44 en grupo control (GC). La tasa de abandonos fue del 12,2%. Los resultados indican una mayor reducción de los niveles de violencia autoinformada en los tres subtipos, comparados con el GC. Respecto a la reincidencia policial, los subtipos del GE obtienen mejores resultados que el GC. Por último, un mayor nivel de justificación de la violencia hacia la pareja tras el programa y haber asistido a un menor número de sesiones, predicen niveles más altos de reincidencia. Estos resultados ponen de manifiesto el beneficio que supone participar en el programa de tratamiento y la necesidad de adaptarlos en función de las características de los participantes (AU)
Descriptores: terapia cognitiva/métodos
violencia doméstica/psicología
violencia contra la mujer
violencia contra la pareja/psicología
criminales/psicología
-estudios de casos y controles
resultado del tratamiento
recurrencia
Límites: humanos
masculino
Responsable: BNCS


  10 / 547 IBECS  
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Id: 169760
Autor: Martínez-Escribano, Laura; Piqueras y Ceu Salvador, José A.
Título: Eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática / Effectiveness of mindfulness-based interventions for the treatment of anxiety in children and adolescents: A systematic review
Fuente: Psicol. conduct;25(3):445-463, dic. 2017. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: En los últimos años ha aumentado considerablemente la utilización de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) en diversos trastornos mentales. Sin embargo, hay escasas pruebas empíricas y una gran controversia acerca de su eficacia en niños y adolescentes. En el caso concreto de la ansiedad, entre 20-50% de los niños afectados no mejoran con la terapia cognitivo conductual tradicional. Este trabajo tuvo por objeto realizar una revisión sistemática sobre la eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena en el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes. Se encontraron 15 artículos, pero solo siete cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios indicaron que la intervención basada en la atención plena proporciona resultados positivos, tales como una disminución significativa de síntomas de ansiedad y una mejora en el funcionamiento global. En resumen, cabe destacar que estas intervenciones pueden ser eficaces en niños y adolescentes con síntomas y/o trastornos de ansiedad. Sin embargo, todavía es un campo en desarrollo, formado por estudios con múltiples limitaciones, por lo que requiere de más investigaciones (AU)

The use of mindfulness-based interventions for different mental disorders has increased considerably in recent years. However, there is still little empirical evidence, as well as a strong controversy, concerning the efficacy of this modality of intervention in children and adolescents. In the specific case of anxiety, 20-50% of the children affected do not improve with traditional cognitive-behavioral therapy. Thus, this work aimed to present a systematic review on the effectiveness of Mindfulness-based interventions for the treatment of anxiety in children and adolescents. The search obtained a total of 15 articles, of which only seven fulfilled the inclusion criteria. All studies indicated that Mindfulness-based interventions provide positive results, such as a significant decrease in symptoms of anxiety and an improvement in the overall functioning. In short, it should be noted that Mindfulness-based interventions may be effective in children and adolescents with anxiety symptoms and/or disorders. However, it is still a developing field, comprising studies with multiple limitations, thus requiring further research (AU)
Descriptores: meditación/psicología
atención plena/métodos
trastornos de ansiedad/terapia
-resultado del tratamiento
comorbilidad
Límites: humanos
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS



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