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Id: FGT-2272 IBECS-Express
Autor: Flores López, María; Serrano-Ibáñez, Elena R; Ramírez-Maestre, Carmen; López Martínez, Alicia E; Ruiz-Párraga, Gema T; Esteve, Rosa.
Título: Pesimismo defensivo, optimismo y adaptación al dolor crónico / Defensive pessimism, optimism and adaptation to chronic pain
Fuente: Psicol. conduct;27(2):325-340, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo principal de este estudio fue contrastar empíricamente si el pesimismo defensivo en interacción con la ansiedad rasgo se asociaba con una mejor adaptación al dolor crónico (operacionalizada como mayor bienestar), mejor nivel de funcionamiento cotidiano y menor deterioro en 258 pacientes con dolor crónica musculoesqueletico. Se realizaron tres análisis de regresión jerárquica por pasos. Los resultados mostraron que el pesimismo defensivo en interacción con la ansiedad rasgo presentaba una asociación estadísticamente significativa con el bienestar. Por otra parte, se observó que el optimismo disposiciones se asociaba significativamente con un mejor funcionamiento y mayor bienestar. Se discute el papel fundamental que juega el optimismo disposicional en la adaptación al dolor crónico y se plantea como el pesimismo defensivo y el optimismo podrían convivir en un mismo individuo, entendiendo el pesimismo defensivo como una estrategia cognitiva para enfrentar una tarea concreta y el optimismo disposicional como expectativas positivas generalizadas. Se reflexiona sobre las implicaciones clínicas de estos hallazgo

The main aim of this study was to investigate whether defensive pessimism in interaction with trait anxiety was associated with better adaptation to chronic pain operationalized as greater well-being, a higher level of daily functioning, and less disability. The sample comprised 276 patients with chronic musculoskeletal pain. Three hierarchical stepwise regression analyses were performed. Statistically significant associations were found between defensive pessimism in interaction with trait anxiety and well-being, and between dispositional optimism and better functioning and greater well-being. The central role of dispositional optimism in adaptation to chronic pain is discussed. We speculate that defensive pessimism and optimism could coexist in the same individual, understanding defensive pessimism as a cognitive strategy aimed at managing a specific task, and dispositional optimism as generalized positive expectations. The clinical implications of these findings are discussed
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2271 IBECS-Express
Autor: Martínez-Huertas, José A; Jastrzebska, Olga.
Título: Adaptación española de la escala "Comunicación diádica sexual" / Spanish adaptation of the Dyadic Sexual Communication Scale
Fuente: Psicol. conduct;27(2):311-324, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: La comunicación diádica sexual consiste en tratar temas sobre comportamientos sexuales con la pareja. Dada la importancia de los aspectos sexuales en la comunicación con la pareja, el objetivo de este trabajo es presentar la adaptación española de la "Escala de comunicación diádica sexual" (Dyadic Sexual Communication Scale, CDS; Catania, 1998), un instrumento que mide la percepción de la comunicación con la pareja sobre comportamientos sexuales. 891 participantes contestaron distintas escalas para analizar la fiabilidad y la validez de la adaptación española de la escala de CDS. La estructura unidimensional obtuvo un buen ajuste (CFI= 0,92; TLI= 0,90; RMSEA= 0,079) y una buena fiabilidad (alfa = 0,87; w= 0,87). En el trabajo se presentan distintas evidencias de validez de la adaptación, como la validez convergente con variables de satisfacción sexual y de ajuste diádico con la pareja. También se analizó la sensibilidad a variables personales como el sexo o la duración de la relación de pareja mostrando que, aunque no hay diferencias de medias, la relación entre la escala CDS y las variables medidas es sensible a estas variables personales

Dyadic sexual communication can be defined as discussing sexual behaviors with one's partner. Given the importance of sexual aspects in partner communication, the aim of this study was to present the Spanish adaptation of the Dyadic Sexual Communication Scale (DSC; Catania, 1998). This instrument measures the individual's perception of the communication with the partner about sexual behaviors. 891 participants answered different scales to measure the reliability and the validity of the DSC scale. Unidimensional factorial structure obtained a good fit to the data (CFI= .92, TLI= .90, RMSEA= .079) and a good reliability (alfa= .87, w= .87). Here, different types of evidence are presented such as the convergent validity with sexual satisfaction ad dyadic adjustment variables. Also, sensitivity to personal variables such as sex or partner relationship duration was analyzed showing that, although no mean differences were observed, the relationship between the DSC scale and the measured variables was sensible to those personal variables
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2270 IBECS-Express
Autor: Horcajo, Lara; Quiles, Yolanda; Quiles, Maria José.
Título: Aplicación de la terapia centrada en la compasión en pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria: un estudio piloto / Compassion-focused therapy in patients with eating disorders: A pilot study
Fuente: Psicol. conduct;27(2):295-309, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: La terapia centrada en la compasión (CFT) se ha desarrollado como una terapia multimodal que integra diferentes estrategias cognitivo conductuales, y recientemente ha empezado a ser aplicada en el ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar y aplicar un programa de intervención basado en la CFT en un grupo de pacientes con un TCA. La muestra estuvo compuesta por 10 personas diagnosticadas de un TCA. La media de edad fue de 20,2 años (DT= 8,06). se obtuvieron medidas de autocompasión, atención plena, actitudes hacia la comida, depresión, ansiedad, imagen corporal y autoestima. Los resultados mostraron un cambio significativo en autocompasión, actitudes hacia la comida, imagen corporal y autoestima. Estos resultados apoyan la aplicación de la CFT a estos pacientes

Compassion-focused therapy (CFT) has been developed as a multimodal therapy that integrates different cognitive-behavioral strategies and has begun to be applied in the field of eating disorders recently. The aim of this work has been to develop and apply an intervention program based on CFT in a group of patients with eating disorders. The sample consisted of 10 participants diagnosed with an eating disorder. The mean age was 20.2 years (SD= 8.06). The following instruments were applied: measures of self-pity, mindfulness, attitudes toward food, depression, anxiety, body image and self-esteem. The results showed a significant change in self-pity, attitudes toward food, body image and selfesteem. These results support the application of CFT to these patients
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2269 IBECS-Express
Autor: Schoeps, Konstanze; Tamarit, Alicia; Montoya-Castilla, Inmaculada; TakÜić, Vladimir.
Título: Estructura factorial y validez del "Cuestionario de habilidades y competencias Emocionales" (ESCQ) en adolescentes españoles / Factorial structure and validity of the Emotional Skills and Competences Questionnaire (ESCQ) in Spanish adolescents
Fuente: Psicol. conduct;27(2):275-293, 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: A growing body of research focuses on the concept and assessment of emotional competence due to the positive impact on positive youth development such as well-being. The Emotional Skills and Competences Questionnaire (ESCQ) has shown good psychometric properties in a cross-cultural setting. This study provides further evidence of the factorial structure of ESCQ using a new short version of 21 items. A total of 1300 students aged 12 to 15 years (M= 13.47, SD= 1.09) completed the original version of the ESCQ translated into Spanish. Data on emotional intelligence (TMMS-24), satisfaction with life (SWLS) and positive and negative affects (SPANE) were collected. Factor analysis confirmed the trifactorial structure of the reduced version (ESCQ-21), presenting adequate reliability indexes for each factor. Results provided evidence for construct validity and criterion validity. The ESCQ-21 factors were positively associated with the dimensions of TMMS-24, and predict subjective well-being (SWLS and SPANE). The ESCQ-21 appears to be an adequate evaluation tool to understand better how emotional skills may affect adolescent's subjective well-being

Un creciente cuerpo de investigación se centra en el concepto y la evaluación de las competencias emocionales debido al impacto positivo en el desarrollo de los jóvenes. El "Cuestionario de habilidades y competencias emocionales" (ESCQ) ha mostrado buenas propiedades psicometricas en un entorno intercultural. En el presente estudio se demuestra la estructura factorial del ESCQ mediante una nueva versión reducida de 21 ítems. Participaron 1300 adolescentes entre 12 y 15 años (M= 13,47; DT= 1,09) que completaron la versión original traducida al español del ESCQ. Se recogieron datos sobre inteligencia emocional (TMMS-24), satisfacción con la vida (SWLS) y los afectos positivos y negativos (SPANE). Los análisis factoriales confirmaron la estructura trifactorial de la versión reducida (ESCQ-21), presentando coeficientes de fiabilidad adecuados para cada factor. Se obtuvieron evidencias de validez de constructo y referida al criterio. Los factores del ESCQ-21 se asocian positivamente con las dimensiones del TMMS y predicen el bienestar subjetivo (SPANE y SWLS). El ESCQ-21 parece ser un instrumento de evaluacion adecuado para entender mejor como las habilidades emocionales pueden afectar el bienestar subjetivo de los adolescentes
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2268 IBECS-Express
Autor: Pedrero-Pérez, Eduardo J; Mora-Rodríguez, Carlos; Rodríguez-Gómez, Rosana; Benítez-Robredo, María Teresa; Ordoñez-Franco, Ana; González-Robledo, Lidio; Méndez-Gago, Susana.
Título: Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes / Prefrontal symptoms associated with the problematic use of information and communication technologies (ICTs) in adolescents
Fuente: Psicol. conduct;27(2):257-273, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: El abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede estar relacionado con un mal funcionamiento de la corteza prefrontal. La perdida de control sobre la conducta de uso de estas tecnologías puede reflejarse en fallos en actividades cotidianas. Los adolescentes configuran una población especialmente vulnerable, al encontrarse en una fase crítica del desarrollo cerebral. Se diseñó un estudio observacional descriptivo transversal multicentrico en centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad de Madrid, obteniéndose una muestra representativa (n= 2.341) de la población escolarizada en el ultimo ano de educación secundaria obligatoria, estratificando por nivel de desarrollo del distrito y financiación del centro educativo. La prevalencia observada para el uso problemático de las TIC oscila entre el 18,2% para videojuegos y el 36,5% para Internet. Se observa una relación lineal entre el abuso de las TIC y síntomas cotidianos de mal funcionamiento prefrontal. Sin que pueda determinarse si la disfunción prefrontal es causa o consecuencia del abuso de las TIC, los datos sugieren que está estrechamente vinculada a la perdida de control comportamental

Abuse of information and communication technologies (ICTs) can be linked to a malfunction of the prefrontal cortex. Loss of control over the use behavior of these technologies can be reflected in failures in everyday activities. Adolescents make up a particularly vulnerable population, as they are in a critical hase of brain development. A descriptive observational multicenter cross-sectional study was designed in public, subsidized and private schools in the city of Madrid, obtaining a representative sample (n= 2,341) of the population enrolled in the last year of obligatory secondary education, stratified by level of district development and school financing. The prevalence observed for the problematic use of ICT ranges from 18.2% for video games to 36.5% for the Internet. There is a linear relationship between ICT abuse and daily symptoms of prefrontal malfunction. Although it was not possible to determine whether prefrontal dysfunction is a cause or consequence of ICT abuse, the data suggest that it is closely linked to a loss of behavioral control
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2267 IBECS-Express
Autor: Delgado, Beatriz; Escortell, Raque; Martínez-Monteagudo, María C; Aparisi, David.
Título: La ansiedad escolar como variable explicativa del ciberacoso en estudiantes españoles de Educación Primaria / School anxiety as an explanatory variable of cyberbullying in Spanish students of Primary Education
Fuente: Psicol. conduct;27(2):239-255, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio analizo el poder explicativo de la ansiedad escolar sobre el ciberacoso y las diferencias de ansiedad escolar según su papel en el ciberacoso (victimas, agresores, agresores-victimizados y no implicados). Se aplicó el "Screening de acoso entre iguales" (SAI) y el "Inventario de ansiedad escolar para Educación Primaria" (IAEP) a 548 estudiantes (50,2% chicos) de 5o y 6o de Educación Primaria (10-13 años). Las evidencias halladas situaron las puntuaciones altas en ansiedad ante la evaluación social como variable explicativa del papel de víctima, así como niveles más elevados en ansiedad psicofisiológica en el caso de los agresores. La ansiedad ante el castigo escolar aparece como un factor protector para no ser agresor y agresor-victimizado. Además, los estudiantes victimas de ciberacoso manifiestan más síntomas de ansiedad ante distintas situaciones escolares que los estudiantes agresores-victimizados y los no implicados en casos de ciberacoso. Los hallazgos obtenidos son discutidos destacando la ansiedad escolar como una variable explicativa de actuar como víctima, agresor y agresor-victimizado de ciberacoso, pudiendo estos guiar en la elaboración de programas de prevención eficaces

This study analyzed the explanatory power of school anxiety on cyberbullying and the differences in school anxiety according to the personal role in cyberbullying (victims, bullies, bullies-victims and not involved). The Screening of harassment among peers (SAI) and the School anxiety inventory for Primary Education (IAEP), was applied to 548 students (50.2% boys) of 5th and 6th grade of Primary Education (10-13 years). The evidence found placed the high scores in anxiety related to social evaluation as the explanatory variable of the role of victim, as well as higher levels in psychophysiological anxiety in the case of the bullies. Anxiety in the face of school punishment appears as a protective factor for not being bullies and bully-victims. In addition, student victims of cyberbullying showed more symptoms of anxiety in different school situations than student bully-victims and those not involved in cases of cyberbullying. The findings are discussed highlighting school anxiety as an explanatory variable of acting as a victim, bully and bully-victim of cyberbullying, which can guide the development of effective prevention programs
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2266 IBECS-Express
Autor: Gómez Ortiz, Olga; Romera, Eva M; Ortega-Ruiz, Rosario; Herrera y James, Mauricio; Norman, O'Higgins.
Título: Multidimensional social competence in research on bullying involvement: A cross-cultural study / La competencia social multidimensional en la investigación sobre el acoso escolar: un estudio transcultural
Fuente: Psicol. conduct;27(2):217-238, 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: This study tested the cross-cultural robustness of the Adolescent Multidimensional Social Competence Questionnaire (AMSC-Q) and examined the relationship between social competence (SC) and bullying involvement. The sample was composed of 4207 secondary school students from Spain, Colombia and Ireland. The analyses revealed that the AMSC-Q showed five factors (social and normative adjustment, prosocial behaviour, social efficacy and cognitive reappraisal) which were invariant across participants in the three countries. SEM revealed an inverse relationship between normative and social adjustment and a direct relationship of social efficacy with bullying aggression. Victimization was explained by the direct influence of prosocial behaviours and social efficacy and the inverse influence of social and normative adjustment. Although the models were homogeneous between countries, the relationships between SC dimensions and bullying aggression and victimization were stronger in Colombia

En este estudio se analizó la robustez transcultural del "Cuestionario multidimensional de competencia social para adolescentes" (AMSC-Q) y se examino la relación entre la competencia social (CS) y la implicación en el acoso escolar. La muestra estuvo compuesta por 4207 estudiantes de educación secundaria de España, Colombia e Irlanda. Los análisis revelaron que el AMSC-Q se compone de cinco factores (ajuste social y normativo, conducta prosocial, eficacia social y reevaluación cognitiva) que se mostraron invariantes entre los participantes de todos los países. Un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) indico una relación inversa entre el ajuste social y normativo y la agresión, y una relación directa entre la agresión y la eficacia social. La victimización fue explicada por la influencia directa del comportamiento prosocial y la eficacia social, y la influencia inversa del ajuste social y normativo. Aunque los modelos fueron homogeneos entre paises, las relaciones entre las dimensiones de la CS y la agresión y victimización en el acoso escolar fueron mas fuertes en Colombia
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2265 IBECS-Express
Autor: Olivares-Olivares, Pablo J; Caballo, Vicente E; Rosa-Alcázar, Ángel; Maciá, Diego; Olivares, José.
Título: Efectos del tratamiento de adolescentes con fobia social en el neuroticismo y la extraversión / The effects of treatment of adolescents with social phobia on neuroticism and extraversion
Fuente: Psicol. conduct;27(2):199-216, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este estudio es presentar los efectos de la aplicación de un protocolo de tratamiento manualizado, en una muestra comunitaria de 67 adolescentes españoles (62,68% mujeres), en la fobia social generalizada (FSG) y en el neuroticismo (N) y la extraversion (E). Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de control (n = 33; M = 15,21 años; DT = 1,04) y otro de tratamiento (n = 34; M = 15,29 años; DT = 1,10). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de fobia social (subtipo generalizado; APA, 1994) y rellenaron el "Inventario de ansiedad y fobia social" (SPAI), el "Cuestionario Eysenck de personalidad" para niños (EPQ-J) y para adultos (EPQ-A), según su edad cronológica. También se cuantifico el tiempo mirando en la dirección del interlocutor durante un test situacional. Los resultados muestran que: (I) el tratamiento es eficaz para eliminar/reducir la FSG; y (II) N y E muestran cambios significativos entre el prestest y el postest que se prolongan en el seguimiento. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y la estabilidad de N y E

The aim of this study is to present the effects of the application of a manualized treatment protocol in a community sample of 67 Spanish adolescents (62.68% women) in generalized social phobia (GSP), in neuroticism (N), and extraversion (E). The participants were randomly assigned to a control group (n = 33; M = 15.21 years old, SD = 1.04) and a treatment group (n = 34; M = 15.29 years old, SD = 1.10). All met the criteria required for the diagnosis of social phobia (generalized subtype, APA, 1994) and completed the Inventory of Anxiety and Social Phobia (SPAI), and the Eysenck Personality Questionnaire for children (EPQ-J) or for adults (EPQ-A) according to their age. The time looking at the conversation partner during a situational test was also quantified. The results show that: (I) the treatment is effective to eliminate / reduce GSP; and (II) N and E show significant changes between the pretest and the posttest that are prolonged in the follow-up. The implications of these findings and the stability of N and E are discussed
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2264 IBECS-Express
Autor: Alba, Julen; Calvete, Esther; Olivares-Olivares, Pablo J; Caballo, Vicente E; Rosa-Alcázar, Ángel; Maciá, Diego; Olivares, José.
Título: Relaciones entre depresión, estrés y esquemas disfuncionales tempranos en adolescentes / Relationships between depression, stress, and early maladaptive schemas in adolescents
Fuente: Psicol. conduct;27(2):183-198, 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: La depresión en adolescentes es un problema clínico y social importante. El presente estudio examina las relaciones bidireccionales que se producen entre los esquemas disfuncionales tempranos, los eventos estresantes y la depresión. Se formaron dos grupos de adolescentes, uno con sintomatología alta en depresión (N= 110, 76 mujeres, edad media de 15,45; DT= 1,69) y otro con sintomatología baja en depresión (N= 115, 76 mujeres, edad media de 15,65; DT= 1,05). Ambos grupos completaron medidas de depresión, eventos estresantes y de tres dominios de esquemas disfuncionales tempranos (desconexión y rechazo, foco en los demás y autonomía dañada) en dos intervalos con una separación de cuatro meses. Los resultados muestran la importancia de los esquemas de desconexión y rechazo en la depresión. Además, los eventos estresantes predijeron un aumento de todos los dominios de esquemas y los síntomas de depresión predijeron un aumento de esquemas de autonomía dañada. Estos resultados son valiosos para comprender los mecanismos a través los cuales el estrés y la depresión funcionan en los adolescentes

The prevalence of depression in adolescents is an important clinical and social problem. The present study examines the bidirectional relationships that occur between the level of cognition of early maladaptive schemas, stressors and depression. Two groups of adolescents were formed, one comprised adolescents with high symptomatology in depression (n= 110, 76 women, Mage= 15.45, SD= 1.69), and the other adolescents with low symptomatology in depression (n= 115, 76 women, Mage= 15.65, SD= 1.05). Both groups completed measures of depression, stressors and three domains of early maladaptive schemas (disconnection and rejection, focus on others and impaired autonomy) at two different points in time spaced four months apart. The results show the importance of the disconnection and rejection schemas in depression. Moreover, the stressors predicted an increase in all the schema domains and depressive symptoms predicted an increase in the impaired autonomy schema domain. These results are very valuable to understand the mechanisms through which stress and depression work in adolescents
Responsable: BNCS


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Id: FGT-2263 IBECS-Express
Autor: Caballo, Vicente E; Salazar, Isabel C; Hofmann, Stefan G.
Título: A new Multidimensional Intervention for Social Anxiety: The MISA Program / Una nueva Intervención multidimensional para la ansiedad social: el programa IMAS
Fuente: Psicol. conduct;27(1):149-172, 2019. graf.
Idioma: en.
Resumen: This article presents a new treatment program for social anxiety, specifically for social anxiety disorder (social phobia) and avoidance personality disorder. Its name, Multidimensional Intervention for Social Anxiety (MISA), indicates that it revolves around the five dimensions that our research team found working on social anxiety with participants from 20 countries for more than 15 years, namely (1) interaction with strangers, (2) interaction with the opposite sex, (3) assertive expression of annoyance, disgust, or displeasure, (4) embarrassment or criticism, and (5) speaking in public/interaction with persons of authority. It incorporates both traditional techniques of cognitive behavioral therapy and strategies of third-generation therapies. The MISA program is applied in a group format through 15 treatment sessions of 2.5 hours each, plus one booster session, and pre/post-treatment and follow-up assessment sessions. We believe that it is currently the best treatment program available for social anxiety and in the coming months we will be able to substantiate this claim

Se presenta un nuevo programa de tratamiento para la ansiedad social, específicamente para el trastorno de ansiedad social (fobia social) y el trastorno de personalidad por evitación. Su nombre, Intervención multidimensional para la ansiedad social (IMAS), indica que gira alrededor de las cinco dimensiones que nuestro equipo de investigación encontró trabajando en ansiedad social con 20 países durante más de 15 años, como son: 1) Interacción con desconocidos, 2) Interacción con el sexo opuesto, 3) Expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado, 4) Quedar en evidencia/Hacer el ridículo, y 5) Hablar en público/Interacción con personas de autoridad. Incorpora tanto técnicas tradicionales de la terapia cognitivo conductual como estrategias de las terapias de tercera generación. El programa IMAS se aplica en formato grupal a lo largo de 15 sesiones de tratamiento de 2,5 horas cada una, más una sesión de apoyo y las sesiones de evaluación pre/postratamiento y seguimiento. Creemos que en estos momentos constituye el mejor programa de tratamiento para la ansiedad social y en los próximos meses estaremos en disposición de demostrar esta afirmación
Responsable: BNCS



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