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Id: 176281
Autor: Alcaraz, Silvia; Hidalgo, María D.
Título: Spanish validation of the Type D personality scale (DS14) / Validación española de la "Escala de personalidad tipo D" (DS14)
Fuente: Psicol. conduct;26(1):195-209, 2018. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: Type D personality, which encompasses two dimensions, Negative Affectivity (NA) and Social Inhibition (SI), has been identified as a risk factor for cardiovascular disease, and its link to other conditions has become a focus of research in recent years. The main study objectives were to assess the psychometric properties behind the Type D Personality Scale (DS14) in the Spanish population and to evaluate type D personality presence taking into account sociodemographic as well as clinical variables. A total of 1257 subjects (41.1% men and 58.9% women) participated in this study. Ages ranged from 18 to 80 years. The Spanish version of the DS14 and a sociodemographic questionnaire were administered. Cronbach's alpha coefficients for the DS14 subscales were .84 (NA) and .81 (SI). The original scale's factor structure was replicated. Type D personality presence was 29.7% in the total sample and 56.5% in patients presenting both hypertension and heart disease. The Spanish version of the DS14 shows high internal consistency and adequate evidence of internal and external validity when assessing type D personality

La personalidad tipo D integrada por dos dimensiones, Afectividad negativa (AN) e Inhibición social (IS) ha sido identificada como un factor de riesgo cardiovascular y, en los últimos años, se está investigando su asociación con otras enfermedades. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de la "Escala de personalidad tipo D" (DS14) y su presencia en población española teniendo en cuenta características sociodemográficas y clínicas. La muestra participante fue de 1257 sujetos (41,1% varones), de entre 18 y 80 años de edad. El coeficiente de fiabilidad para las dos subescalas de la DS14 fue de 0,84 (AN) y 0,81 (IS). Se replicó la estructura factorial de la escala en su versión original. La presencia de personalidad tipo D fue de 29,7% en el total de la muestra y de 56,5% en pacientes que presentaban conjuntamente hipertensión y patología cardiaca. La versión española de la DS14 tiene una alta consistencia interna y muestra evidencias adecuadas de validez interna y externa
Descriptores: escalas de valoración psiquiátrica
psicometría/métodos
estudios de validación como asunto
-psicometría/instrumentación
psicometría/normas
trastornos mentales/epidemiología
factores de riesgo
enfermedades cardiovasculares/prevención & control
enfermedades cardiovasculares/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


  2 / 575 IBECS  
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Id: 176280
Autor: Burneo-Garcés, Carlos; Pérez-García, Miguel.
Título: Prevalence of psychopathological features in South American prison using the Personality Assessment Inventory / Prevalencia de características psciopatológicas en prisiones sudamericanas medida con el "Inventario de evaluación de la personalidad"
Fuente: Psicol. conduct;26(1):177-194, 2018. tab.
Idioma: en.
Resumen: There is insufficient information available regarding the psychopathological characteristics of the prison population in low-middle-income countries. This study aimed to estimate the current prevalence of psychiatric symptoms and pathological personality traits among sentenced male prisoners from two Ecuadorian prisons. A sample of 675 individuals aged 18-75 years (M= 35.58, SD= 10.57) was assessed using the Spanish adaptation of the Personality Assessment Inventory (PAI). Current prevalence was 69.9% for at least one of the studied clinical syndromes. The most prevalent clinical syndromes were Alcohol problems (33.6%), Mania (32.3%), Drug problems (27.9%), Antisocial features (23.8%), Paranoia (21.4%), Schizophrenia (19.5%), and Somatic complaints (17.7%). Comorbidity was found in 49.8% of the sample. Taken together, Alcohol problems and Drug problems accounted for the highest prevalence (55.8% to 71.4%) among individuals with clinically significant scores in each of the syndromes analyzed. Further studies regarding the influence of the variables related to the prison context on the mental health of inmates will increase the usefulness of the findings

La información sobre la salud mental de la población penitenciaria en países con ingresos medios y bajos es reducida. El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia actual de síntomas psiquiátricos y rasgos de personalidad patológicos en hombres que cumplen condena en dos prisiones ecuatorianas. Una muestra de 675 individuos, de 18 a 75 años de edad (M= 35,58; DT= 10,57), fue evaluada con la adaptación española del ôInventario de evaluación de la personalidadö (PAI). La prevalencia actual fue del 69,9% en al menos uno de los síndromes clínicos estudiados. Los síndromes clínicos más prevalentes fueron problemas con el alcohol (33,6%), manía (32,3%), problemas con las drogas (27,9%), rasgos antisociales (23,8%), paranoia (21,4%), esquizofrenia (19,5%) y quejas somáticas (17,7%). Además, se detectó comorbilidad en el 49,8% de la muestra. Los problemas con el alcohol y las drogas obtuvieron conjuntamente las mayores proporciones (55,8%-71,4%) del total de participantes con puntuaciones clínicamente relevantes en cada síndrome analizado. El estudio del efecto del contexto carcelario en la salud mental de los individuos potenciará la utilidad de estos hallazgos
Descriptores: prisiones/organización & administración
prisioneros/psicología
psicopatología/métodos
inventario de personalidad/estadística & datos numéricos
inventario de personalidad/normas
pruebas de personalidad
-evaluación de la personalidad
psicopatología
estudios transversales
análisis de datos/métodos
Límites: seres humanos
masculino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 176279
Autor: Bravo-Benítez, Jorge; Navaro-González, Elena.
Título: Behavioral problems in people with demetia: Efficacy of a training program for caragivers / Problemas de conducta en personas con demencia: eficacia de un programa de formación de cuidadores
Fuente: Psicol. conduct;26(1):159-176, 2018. tab.
Idioma: en.
Resumen: The main objective of the research has been the elaboration of a training program for formal caregivers of people with dementia in order to reduce their behavior problems and improve professional skills in the management of behavior modification techniques. Participants were 30 elderly people with dementia and five formal caregivers from a Day Care Center who were assigned to a treatment group or a control group. Older people were evaluated before and after the intervention program was carried out. The variables assessed were neuropsychiatric symptoms, memory and behavior problems, and the satisfaction of the caregivers with the training program received. The data reveal that older people in the treatment group showed a decrease in their behavioral problems compared to the control group in all variables studied. This evidence demonstrates the importance of the training of caregivers in the management of behavioral problems in the elderly population with dementia

El objetivo principal de este estudio ha sido la elaboración de un programa de formación de cuidadores formales de personas con demencia con la finalidad de disminuir sus problemas de conducta y mejorar las competencias profesionales en el manejo de técnicas de modificación de conducta. Participaron 30 personas mayores con demencia y cinco cuidadores formales de un Centro de Día que fueron asignados a un grupo tratamiento o a un grupo control. Las personas mayores fueron evaluadas antes y después de la puesta en marcha del programa de intervención. Las variables a evaluar fueron: los síntomas neuropsiquiátricos, problemas de memoria y de conducta y la satisfacción de los cuidadores con la formación recibida. Los resultados indican que las personas mayores del grupo de tratamiento manifestaron una disminución de sus problemas conductuales en comparación con el grupo control en todas las variables estudiadas. Estos datos demuestran la importancia de la formación de los cuidadores en el manejo de problemas de conducta en población anciana con demencia
Descriptores: cuidadores de pacientes/educación
cuidadores de pacientes/psicología
demencia/psicología
trastorno de la conducta/psicología
-promoción de la salud/métodos
neuropsiquiatría/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 176278
Autor: Sanguino-Andrés, Rosa; López-Villalobos, José A; González-Sanguino, Clara; González-Pablos, Emilio; Vaquero-Casado, Mercedes; López Sánchez, María Victoria.
Título: Predicción de deterioro cognitivo en esquizofrenia: retrospectiva de 31 años / Prediction of cognitive damage in patient with schizophrenia: A thirty-one year retrospective
Fuente: Psicol. conduct;26(1):141-158, 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Este trabajo pretende averiguar qué subpruebas de la "Escala de inteligencia de Wechsler para adultos" (WAIS) forman el modelo cognitivo más parsimonioso capaz de predecir el importante deterioro cognitivo presentado por pacientes con esquizofrenia en edades avanzadas. Evaluamos con el "Mini-examen cognoscitivo" (MEC-35) a un grupo de 30 mujeres institucionalizadas diagnosticadas de esquizofrenia que 31 años antes habían sido valoradas con el WAIS. Encontramos que el 53,3% de las pacientes muestran deterioro significativo y 31 años antes puntuaciones más bajas en todas las pruebas del WAIS. Estas diferencias eran significativas (p< 0,05) en todas las medidas de cociente intelectual. A través del análisis de regresión logística encontramos que el modelo cognitivo que mejor predicción hizo lo forman las subpruebas de Semejanzas, Rompecabezas y Aritmética del WAIS, clasificando el 96,7% de los casos y presentando excelente validez de criterio con una sensibilidad del 93,8% y especificidad del 100%. Concluimos que el aumento de deterioro cognitivo en pacientes ancianas con esquizofrenia parece asociarse con una baja inteligencia fluida previa

The purpose of this study is to find out which tests from the Wechsler Intelligence Scale define the most detailed cognitive model that is able to predict the relevant cognitive impairment in elderly people with schizophrenia. A group of 30 institutionalised women who were diagnosed with schizophrenia were assessed with MEC-35; they had been previously assessed 31 years before using the WAIS. It was found that 53.3% of the patients showed significant cognitive impairment and 31 years ago their scores were lower in all the subtests from the WAIS. Those differences are significant (p< .05) in all of the IQ measurements. Throughout the logistical regression analysis we found that the cognitive model that made the best prediction was produced from the following subtests: Similarities, Puzzles and Arithmetic, classifying 96.7% of the cases and showing an excellent criterion validity, a sensitivity of 93.8% and a 100% of specificity. We conclude that the increase of the cognitive impairment in elderly patients with schizophrenia seems to be associated with previous low fluid intelligence
Descriptores: trastornos cognitivos/epidemiología
disfunción cognitiva/diagnóstico
disfunción cognitiva/psicología
-psicología del esquizofrénico
estudios retrospectivos
salud del anciano institucionalizado
modelos logísticos
curva ROC
Límites: seres humanos
femenino
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 176277
Autor: Olivares-Olivares, Pablo J; Olivares-Rodríguez, José.
Título: Actualización de un modelo tentativo del mutismo selectivo / Update of a tentative model of selective mutism
Fuente: Psicol. conduct;26(1):115-140, 2018. graf.
Idioma: es.
Resumen: El mutismo selectivo es un trastorno del comportamiento infanto-juvenil de inicio temprano (generalmente entre los 3 y los 5 años) que consiste en la resistencia al habla o su inhibición en situaciones sociales concretas, caracterizadas por la presencia de extraños, personas a las que no se habla o a las que se ha dejado de hablar, lugares en los que no se habla o donde el niño piensa que puede ser escuchado por quien no quiere, etc. Su escasa prevalencia lo convierte en un trastorno de la conducta raro y la revisión de la literatura confirma que la ansiedad es la alteración prominente en quienes lo presentan, lo que ha llevado a que en la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Asociación Americana de Psiquiatría, DSM-5; APA, 2013) haya sido reclasificado como un trastorno de ansiedad. Este hecho, así como los avances en su investigación y los retos que estos plantean respecto de su evaluación y tratamiento hacen necesaria una revisión y actualización de las propuestas explicativas existentes. Este es el marco en el que se inserta el trabajo que presentamos

Selective mutism is a disorder of early-onset behavior (usually between 3 and 5 years) consisting in a resistance to speech or its inhibition in specific social situations, characterized by the presence of strangers, people who are not spoken to or to whom the child has stopped talking, places where the child doesn't speak or where the child thinks he/she can be heard by unwanted people, etc. Its low prevalence makes it a rare behavior disorder and the review of the literature confirms that anxiety is the prominent alteration in those who present it, which has led to the result that in the last edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (American Psychiatric Association, DSM-5; APA, 2013) the behavior has been reclassified as an anxiety disorder. This fact, as well as the advances in its research and the challenges that it poses regarding its evaluation and treatment, make it necessary to review and update the existing explanatory proposals. This is the framework of the work presented here
Descriptores: mutismo/psicología
psicopatología/métodos
modelos psicológicos
conducta infantil/psicología
trastornos de la articulación del habla/psicología
trastornos del desarrollo del lenguaje/psicología
-mutismo/epidemiología
habla/fisiología
trastorno de la conducta/psicología
aislamiento social/psicología
mutismo/prevención & control
Límites: seres humanos
masculino
femenino
lactante
niño preescolar
niño
Responsable: BNCS


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Id: 176276
Autor: Torre-Cruz, Manuel J de la; Ruiz-Ariza, Alberto; Suárez-Manzano, Sara.
Título: Does Body mass index moderate the relationship between parental support, fitness, and physical activity practice in adolescents? / ¿El índice de masa corporal modera la relación entre el apoyo parental, la condición física y la práctica de la actividad física de los adolescentes?
Fuente: Psicol. conduct;26(1):95-113, 2018. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: The present study aimed to determine whether the relationship between parental support and level of physical fitness and the amount of physical activity (PA) is moderated by the body mass index (BMI) of adolescents. A total of 748 pairs, which consisted of a parent and his/her adolescent child (13-17 year olds), took part in this study. Self-report measures related to parent support, weekly frequency of moderate-to-vigorous physical activity (MVPA) and enjoyment with PA, such as objective physical fitness (aerobic capacity, speed, and long broad jump) were used. Moderation regression analyses with PROCESS were used. Results showed that BMI moderated the relationship between instrumental support and aerobic capacity, as well as, between guided support and long broad jump. Additionally, parental support (instrumental and emotional) contributed to the explanation of the highest percentage of variance in the variables of weekly frequency of MVPA and enjoyment with PA. It is concluded that parental support can contribute to the improvement of the physical fitness and weekly MVPA o adolescents

El presente estudio pretendió conocer si la relación entre apoyo parental y el nivel de condición física y cantidad de actividad física (AF), estaba moderada por el índice de masa corporal (IMC) de los adolescentes. Un total de 748 diadas padres-hijos adolescentes (13-17 años de edad) participaron en este estudio. Medidas de autoinforme relacionadas con el apoyo parental, frecuencia semanal de AF y la diversión asociada a dicha práctica, así como medidas de condición física objetiva (capacidad aeróbica, velocidad y salto de longitud horizontal) fueron empleadas. Se llevó a cabo un análisis de regresión moderada empleando PROCESS. Los resultados mostraron que el IMC moderó la relación entre apoyo instrumental y capacidad aeróbica, así como la relación entre apoyo guiado y longitud de salto horizontal. Adicionalmente, el apoyo parental (instrumental y emocional) explicaba el mayor porcentaje de varianza en las variables frecuencia semanal y diversión asociada a la práctica de AF. Se concluye que el apoyo parental puede contribuir a mejorar la condición física e incrementar la práctica de AF de los hijos adolescentes
Descriptores: ejercicio físico/psicología
índice de masa corporal
responsabilidad parental/psicología
desarrollo del adolescente/fisiología
-encuestas y cuestionarios
análisis factorial estadístico
conducta adolescente/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 176275
Autor: Orozco Vargas, Arturo Enrique.
Título: Un análisis estructural del contexto escolar y su impacto en la generación de la violencia escolar / A structural analysis of school ocntext and its impact on bullying
Fuente: Psicol. conduct;26(1):75-94, 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Esta investigación analizó dos modelos de ecuaciones estructurales con la finalidad de medir el impacto de la relación con profesores, las condiciones físicas del plantel, el ambiente del centro, la exclusión, la organización, la convivencia entre compañeros y el comportamiento académico en la violencia escolar que experimentan los adolescentes. Participaron 185 estudiantes de nivel medio residiendo en una comunidad semirural del Estado de México. El modelo de medición mostró el impacto significativo de las variables latentes de relaciones con compañeros, el clima escolar y la influencia de los profesores en la victimización y los actos de violencia de los estudiantes contra sus compañeros. Los efectos de mayor magnitud se encontraron entre la relación con los compañeros y la experiencia de victimización, seguidos de la influencia de los profesores y el clima escolar. El modelo final indicó que la relación entre compañeros y la influencia de los profesores contribuyeron directamente con los actos de violencia cometidos por el agresor

This research examined two structural equation models with the purpose of measuring the impact of relationships with teachers, school physical conditions, school environment, exclusion, organization, relationships with peers, and academic behaviors on bullying among adolescents. A total of 185 middle school students living in a semi-rural community in the State of Mexico participated in this research. The measurement model provides significant information about the impact of latent variables (peer relationships, school climate, and influence of teachers) on victimization and bullying. Results showed that the most significant effects were between peer relationships and victimization followed by the influence of teachers and school climate. Besides, the final model showed that peer relationships and influence of teachers contributed directly with bullying
Descriptores: violencia/psicología
víctimas de crímenes/psicología
profesorado/psicología
estudiantes/psicología
-Servicios de Salud Escolar
relaciones familiares/psicología
religión
estudios transversales/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 176274
Autor: Ferrer, Lucía; Martín-Vivar, María; Pineda, David; Sandín, Bonifacio; Piqueras, José A.
Título: Relación de la ansiedad y la depresión en adolescentes con dos mecanismos transdiagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación / Relationship of anxiety and depressive symptomatology in adolescents with two transdiagnostic mechanisms: Perfectionism and rumination
Fuente: Psicol. conduct;26(1):55-74, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: En el reciente enfoque clínico basado en el transdiagnóstico, la rumiación y el perfeccionismo son propuestos como posibles factores transdiagnósticos asociados al desarrollo y mantenimiento de trastornos emocionales. El presente estudio pretende analizar en qué medida la presencia de sintomatología general y síntomas específicos de ansiedad y depresión, evaluados con la versión española de la "Escala de ansiedad y depresión infantil revisada" (RCADS), se relaciona con la rumiación (reflexión y rumiación negativa) y con el perfeccionismo (socialmente orientado y orientado hacia sí mismo), evaluados con la versión española de la "Escala de respuestas rumiativas" (RRS) y la "Escala de perfeccionismo para adolescentes y niños" (CAPS). La muestra estuvo constituida por 314 adolescentes (145 chicos y 169 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados confirmaron que perfeccionismo y rumiación están asociados con la sintomatología ansiosa y depresiva general y con los síntomas específicos de cada trastorno. Los hallazgos tienen implicaciones relevantes para el diseño de programas de prevención e intervención temprana en la infancia y adolescencia desde el marco de la terapia cognitivo conductual transdiagnóstica

Transdiagnostic treatment is a new approach in clinical psychology, in which rumination and perfectionism have been proposed as transdiagnostic factors involved in development and maintenance of emotional disorders. The present study aims to analyze whether the presence of general and specific symptoms of anxiety and depression, assessed by the Spanish version of the Revised Children's Anxiety and Depression Scale (RCADS), are related to rumination (reflection and negative rumination) and perfectionism (self-oriented and socially oriented perfectionism), assessed by the Spanish versions of the Ruminative Responses Scale (RRS) and Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). The sample consisted of 314 adolescents (145 boys and 169 girls) aged between 12 and 17 years. The results confirmed that both perfectionism and rumination were associated with general anxiety and depression symptoms, and with specific symptoms of each disorder. The findings have implications for implementation of transdiagnostic cognitive-behavioral therapy-based preventive interventions for anxiety and depression among youths
Descriptores: perfeccionismo
ansiedad
depresión/diagnóstico
depresión/psicología
terapia cognitivo-conductual/métodos
síntomas afectivos/psicología
-factores de riesgo
conducta adolescente
conducta infantil/psicología
psicopatología
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  9 / 575 IBECS  
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Texto Completo
Id: 176273
Autor: Caballo, Vicente E; Salazar, Isabel C.
Título: La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales / Self-esteem and its relationship with social anxiety and social skills
Fuente: Psicol. conduct;26(1):23-53, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Este trabajo examina la autoestima y sus dimensiones utilizando la "Escala Janis-Field de sentimientos de inadecuación-Revisada" (RJFFIS) y la "Escala Rosenberg de autoestima" (RSES) en una muestra mayoritariamente universitaria (n= 826). Analizamos su relación con la ansiedad social (AS) y las habilidades sociales (HHSS), evaluadas con el "Cuestionario de ansiedad social para adultos" (CASO), el "Cuestionario de habilidades sociales" (CHASO) y el "Inventario de asertividad de Rathus" (RAS). La solución heptafactorial de la RJFFIS explica el 59,65% de la varianza común y apoya un concepto multifactorial de la autoestima, incluyendo facetas que tienen que ver con la apariencia y habilidades físicas, relaciones sociales y habilidades académicas o laborales. Las correlaciones moderadas con la RSES apoyan la validez convergente de la RJFFIS. Por otra parte, la autoestima se relaciona de forma moderada con la AS y las HHSS. Los sujetos con alta AS muestran una autoestima significativamente más baja que aquellos con baja AS y lo opuesto ocurre respecto a las HHSS. Existen diferencias de sexo en cuanto a la autoestima, mostrando los hombres puntuaciones más altas que las mujeres. Estos resultados sustentan la naturaleza multidimensional de la autoestima y la necesidad de investigar su papel en las áreas tanto de la AS como de las HHSS

This paper examines self-esteem and its dimensions using the Revised Janis-Field Feelings of Inadequacy Scale (RJFFIS) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) in a sample comprising mostly university undergraduates (n= 826). We analyzed their relationship with social anxiety (SA) and social skills (SS), assessed with the Social Anxiety Questionnaire for adults (SAQ), the Social Skills Questionnaire (CHASO) and the Rathus Assertiveness Schedule (RAS). The heptafactorial solution for the RJFFIS explains 59.65% of the common variance and supports a multifactorial concept of self-esteem, including facets that have to do with physical appearance and abilities, social relationships, and academic or work skills. The moderate correlations with the RSES support the convergent validity of the RJFFIS. On the other hand, self-esteem is moderately related to SA and SS. Subjects with high SA show significantly lower self-esteem than those with a low SA and the opposite occurs regarding SS. There are gender differences in terms of self-esteem, with men showing higher scores than women. These results support the multidimensional nature of self-esteem and the need to investigate its role in the areas of both SA and SS
Descriptores: concepto de sí mismo
ansiedad
aptitud
pruebas psicológicas
-encuestas y cuestionarios
estudiantes/psicología
estudiantes/estadística & datos numéricos
análisis factorial estadístico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


  10 / 575 IBECS  
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Texto Completo
Id: 176272
Autor: González, Manuel; Ibáñez, Ignacio; García, Livia; Quintero, Víctor.
Título: El "Cuestionario de preocupación y ansiedad" como instrumento de cribado para el trastorno de ansiedad generalizada: propiedades diagnósticas / The Worry Anxiety Questionnaire as a screening tool for generalized anxiety disorder: Diagnostic propoerties
Fuente: Psicol. conduct;26(1):5-22, 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: En este trabajo presentamos la capacidad diagnóstica del "Cuestionario de preocupación y ansiedad" (WAQ) en la versión española, que evalúa los criterios del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) según el DSM-5 (APA, 2013). Se realizaron dos tipos de análisis: las curvas ROC para conocer la exactitud diagnóstica y la regresión logística, para analizar la clasificación de cada uno de los ítems que lo forman. El cuestionario se administró a una muestra de 94 personas sin trastorno y 33 personas con TAG, con edades de entre los 19 y los 66 años, junto con otras medidas del TAG. Los resultados sugieren un punto de corte mayor de 56, que proporciona un balance adecuado entre sensibilidad (86,7%) y especificidad (89,4%). Estos resultados ofrecen apoyo a la utilidad diagnóstica del WAQ como instrumento de cribado para la detección temprana del TAG en contextos comunitarios, de atención primaria y secundaria. Los resultados se discuten atendiendo a las divergencias de los trabajos revisados y a las recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica sobre el empleo de cuestionaros ultrabreves como instrumentos de cribado

In this paper, we present the diagnostic capacity of the Worry and Anxiety Questionnaire (WAQ) in the Spanish version, which evaluates the criteria of generalized anxiety disorder (GAD) according to DSM-5 (APA, 2013). The ROC curves were performed to know the diagnostic accuracy of the WAQ, and logistic regression to analyze the classification of each of the items that comprise it. The questionnaire was administered to a sample of 94 people with no disorder and 33 individuals with generalized anxiety disorder, aged between 19 and 66 years, along with other GAD measurement tests. The results suggest a cut point above 56, which provide an adequate balance between sensitivity (86.7%) and specificity (89.4%). These results support the diagnostic utility of WAQ as a screening tool for the early detection of GAD in community, primary and secondary care contexts. The results are discussed taking into account the divergences of the work reviewed and the recommendations of the National Institute for Health and Care Excellence on the use of ultra-short tests as screening tools
Descriptores: psicometría
trastornos de ansiedad/diagnóstico
trastornos de ansiedad/psicología
encuestas y cuestionarios
pruebas psicológicas
-modelos logísticos
curva ROC
análisis de datos
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS



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