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Id: 169243
Autor: Figueira Gonçalves, JM; Pérez Rodríguez, A.
Título: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): ¿esa gran conocida? Reflexiones sobre cómo mejorar la calidad diagnóstica / COPD: the great unknown? A note on how to improve diagnostic accuracy
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):350-352, nov.-dic. 2017.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.08.002.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: enfermedad pulmonar obstructiva crónica/diagnóstico
calidad de la atención sanitaria/tendencias
-mejora de la calidad/tendencias
pruebas espiratorias/utilización
enfermedad pulmonar obstructiva crónica/historia
Límites: humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  2 / 1131 IBECS  
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Id: 169242
Autor: Estella, A.
Título: Del papel a las nuevas tecnologías en la comunicación con nuestros pacientes / From paper to new technologies in communication with our patients
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):349-350, nov.-dic. 2017.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.09.001.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: comunicación sanitaria/tendencias
información de salud al consumidor/organización & administración
-tecnología de la información
control de formularios y registros/utilización
consentimiento informado/normas
Límites: humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  3 / 1131 IBECS  
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Id: 169241
Autor: Galvez-Olortegui, J; Olortegui-Mariño, R; Paredes-Ayrac, D; Villafan-Broncano, M.
Título: Rol de los pacientes y su diversidad cultural en las guías de práctica clínica / Patients cultural diversity role in clinical practice guidelines
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):347-349, nov.-dic. 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.09.002.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: participación del paciente/tendencias
comparación transcultural
atención a la salud (salud pública)
-guías de práctica clínica como asunto
diversidad cultural
origen étnico y salud
Límites: humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  4 / 1131 IBECS  
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Id: 169240
Autor: Bravo Vallejos, ND.
Título: El capital social como determinante de salud pública / Social capital as a determinant of public health
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):342-346, nov.-dic. 2017.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.09.003.
Resumen: Contexto. El concepto de capital social (CS) originalmente descrito por Durkheim en 1893 está compuesto por dimensiones relacionadas con la cohesión y la confianza entre los integrantes de un grupo social y es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de los determinantes sociales de la salud pública para la disminución de las inequidades y desigualdades en salud. Objetivo. Contribuir a la difusión del concepto de CS relacionado con los determinantes sociales de la salud pública con el fin de ofrecer al lector elementos para visualizar las potenciales aplicaciones y prácticas en este campo. Metodología. Se realizó una búsqueda de la literatura (Google Academics(R), PubMed, Science direct(R) y Ebsco Host(R)). Resultados. Se obtuvieron 294 publicaciones de texto completo entre las que se seleccionaron las fuentes con mayor influencia sobre la evolución y aplicación del concepto de CS, desarrollo socioeconómico y salud pública en la última década. Conclusión. Aunque la evidencia actual permite afirmar que el CS es un determinante relacionado con la salud, aún es necesario disponer de estándares para su medición, lo que permitirá la instrumentalización y aplicación del concepto, y facilitará su integración en forma de acciones que ejerzan influencia positiva, y contribuyan a la implementación de intervenciones institucionales planificadas para el desarrollo y la salud pública (AU)

Background. The concept of Social Capital (SC), originally described by Durkheim (1893), is composed of dimensions related to cohesion and trust between members of a social group, and considered by the Word Health Organization (WHO) as part of the social determinants of public health for the decrease of inequities and inequalities in health provision. Objective. To contribute to the dissemination of the concept of SC related to the social determinants of Public Health, in order to offer the reader in-depth content to observe the potential applications and practices in this field. Methodology. Literature search (Google Academics(TM), PubMed, Science direct(TM), Ebsco Host(TM)). Results. A total of 294 full-text publications were obtained, and those selected were the most influential sources on the evolution and application of the concept of Social Capital, socioeconomic development and health in the last decade. Conclusion. Although the current evidence shows that Social Capital is a determinant related to health, standards are still needed for its measurement. This could allow the concept to be measured, and facilitate its integration into the form of actions that exert positive influence and contribute to the implementation of institutional interventions planned for development and public health (AU)
Descriptores: capital social
determinantes sociales de la salud/tendencias
salud pública/tendencias
-equidad en salud/organización & administración
factores sociológicos
desarrollo económico/tendencias
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  5 / 1131 IBECS  
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Id: 169239
Autor: Luque Mellado, FJ; Martos Molines, FJ; Lebrero Villa, Y.
Título: Sistema integral de gestión de incidencias en atención primaria: más allá de la seguridad del paciente / Integral incident management system in primary care: beyond patient safety
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):f335-341, nov.-dic. 2017. ilus, graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.10.004.
Resumen: Objetivo. Describir un sistema integral de notificación y gestión de incidencias creado por el EAP Guineueta, así como sus principales resultados, después de 18 meses de su implementación. Material y método. A través de un sencillo formulario online, los profesionales comunican cualquier tipo de incidencia, ya categorizada. Cada una de ellas se distribuye a un equipo de mejora que evalúa y realiza las acciones necesarias. Además, en la Comisión de Calidad se analizan inmediatamente las que afectan a la seguridad del paciente y semestralmente las más destacadas o repetitivas. Resultados. Durante los 18 primeros meses de funcionamiento del sistema los profesionales del equipo han comunicado 1.267 incidencias, destacando las informáticas, las de mantenimiento/aparataje técnico asistencial, las de programaciones de agendas y los errores en circuitos y protocolos internos. Ocho se consideraron que afectaban significativamente la seguridad del paciente. Conclusiones. La implementación del sistema descrito se ha consolidado en nuestro equipo, facilitando la detección de problemas, la realización de acciones de mejora e implicando a los profesionales en la mejora de la calidad (AU)

Objective. To describe an integral system of notification and management of incidents, created by the Primary Care Team of Guineueta, as well as the main results after 18 months of implementation. Material and method. Using a simple online form, health professionals notified any type of, already categorised, incident. Each of them were distributed to an improvement team that assessed and performed the necessary actions. In addition, the Quality Committee immediately assessed the ones that affected patient safety, as well as the most relevant or repetitive ones every 6 months. Results. During the first 18 months of operation of the system, the health professionals reported 1,267 incidents, most notably informatics, maintenance/technical assistance, and errors in scheduling, in internal circuits and protocols. Eight of them were considered to significantly affect patient safety. Conclusions. The implementation of the described system has been consolidated into our team, facilitating the detection of problems, the accomplishment of improvement actions and involving the professionals in the improvement of the quality (AU)
Descriptores: peligro para el paciente/prevención & control
gestión de la seguridad/organización & administración
-seguridad del paciente/normas
atención primaria de la salud
gestión de riesgos/organización & administración
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  6 / 1131 IBECS  
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Id: 169238
Autor: Conesa González, A; Pastor Duran, X; Lozano-Rubí, R.
Título: Efectividad de la evaluación de historias clínicas informatizadas en un hospital universitario / Effectiveness of an assessment of computerised medical records in a university hospital
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):328-334, nov.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.09.004.
Resumen: Objetivo. Evaluar una muestra de historias clínicas informatizadas (HCI) suficientemente representativa de los distintos ámbitos asistenciales de un hospital universitario y verificar, al mismo tiempo, la efectividad de una intervención consistente en la divulgación interna de los resultados para mejorar el cumplimiento de las historias verificado en una segunda evaluación. Métodos. Se revisaron 1.132 episodios de 2012 (preintervención que se compararon con los 1.270 de 2013 (postintervención). Las auditorías de historias clínicas consistieron en la revisión ciega por pares de muestras aleatorizadas de episodios asistenciales, proporcionales a la actividad de cada servicio clínico, y evaluados de la misma forma. Resultados. Se encontró una mejora significativa en hospitalización (p = 0,000) en todos los apartados de la HCI analizados (p = 0,002), especialmente significativa para el motivo de consulta, cuya cumplimentación se incrementó en un 8,5% (p < 0,05), pero también en los apartados de registro del proceso actual (7,1%), exploración física (4,7%), alergias (3,9%) y curso clínico (3,6%). También mejoró la valoración del informe de alta en su conjunto (p = 0,001). En las visitas de seguimiento ambulatorio se observó una mejora significativa en los 4apartados evaluados (p < 0,05) y también global (p = 0,000). Conclusiones. En las condiciones del estudio, la difusión del los resultados de cumplimiento de las HCI resultó efectiva para mejorar la calidad de los registros. Así mismo, los resultados han permitido poner en marcha actuaciones de revisión de los procesos de trabajo en ciertos servicios y también el rediseño parcial de la interfaz: ha sido una metodología aceptada por la organización y reproducible (AU)

Objective. The objective of this study was to evaluate a sample of electronic medical records (EMR) that was sufficiently representative of the different areas of care in a university hospital, as well as to verify the effectiveness of an initial intervention through a second evaluation. Methods. Medical records audits were performed in 2012 and 2013 by a blind peer review of random samples of care episodes, proportional to the activity of each clinical department, and with the same evaluation method being applied to all of them. Results. More than 1,000 episodes of care were reviewed in the 2audits. A significant improvement was found in hospital admissions (P=.000) in all the sections of the EMR analysed (P=.002), and was especially significant for the reason for consultation, for which its completion increased by 8.5% (p<.05), and also in the sections of the current process record (7.1%), physical examination (4.7%), allergies (3.9%), and clinical course (3.6%). The assessment of the discharge report, as a whole, showed an improvement (P=.001). In outpatient follow-up visits, a significant positive improvement was observed in the 4sections evaluated (P<.05), and also overall (P=.000). Conclusions. According to study conditions, the dissemination of the results was effective in improving the quality of the EMR. The results have made it possible to implement actions to review the work processes in certain departments, and also the partial redesign of the interface on being a reproducible methodology accepted by the organisation (AU)
Descriptores: historias clínicas electrónicas/organización & administración
interconexión de registros médicos/métodos
comunicación sanitaria/métodos
-evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones
auditoría clínica/métodos
control de calidad
control de formularios y registros/normas
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  7 / 1131 IBECS  
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Id: 169237
Autor: Araya Farías, I; Febré, N.
Título: Impacto de un programa de gestión de riesgo en la tasa de úlceras por presión / Impact of interventions in the pressure ulcer rate
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):322-327, nov.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.10.003.
Resumen: Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de gestión de riesgos en la prevención de úlceras por presión (UPP) en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de adultos. Pacientes y métodos. Ámbito: UCI de pacientes adultos de un hospital asistencial docente. Diseño: Estudio cuantitativo, prospectivo con evaluación antes y después, en 3 etapas: 1) Estudio de incidencia de las UPP; 2) Intervención mediante la aplicación de un programa de gestión de riesgos, y 3) Evaluación del impacto. Resultados. La adherencia a las medidas preventivas presentó un aumento significativo entre el mes de inicio (11,7%) de la intervención y el mes final (58,5%) de la evaluación. La tasa de las UPP inicial fue de 20,9 y la tasa postintervención de las UPP igual a 14,0×1.000 días/camas ocupadas (p<0,05). Conclusiones. El programa de gestión de riesgos utilizando medidas de prevención resultó efectivo logrando disminuir la tasa de las UPP en más de 33 puntos (AU)

Objective. To evaluate the impact of a risk management program for prevention of pressure ulcers (PUs) in an adult Intensive Care Unit (ICU). Material and methods. A quantitative, prospective study performed with a «before and after» evaluation, and designed in three stages: 1) PU incidence study; 2) Intervention by implementing a risk management program, and 3) Assessment of the impact. Results. Adherence to the preventive measures showed a significant increase (11.7%) between the first month of the program and the final month (58.5%) of the assessment. Initial PU rate was 20.9, with a decrease in the rate to 14.0 per 1000 bed occupancy days (P<.05) after the risk management program. Conclusions. The data show that the risk management program, using prevention measures, was effective in reducing the rate of PU in the period under study by more than 33% (AU)
Descriptores: úlcera por presión/prevención & control
seguridad del paciente/normas
gestión de riesgos/métodos
-factores de riesgo
asistencia del enfermo crítico/métodos
evaluación del resultado de acciones preventivas
paquetes de medidas asistenciales/utilización
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  8 / 1131 IBECS  
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Id: 169236
Autor: Ladenheim, R; Macchiavello, D; Milberg, M.
Título: Inclusión de la seguridad del paciente en la carrera de Medicina: descripción de la experiencia y percepción de los estudiantes / Inclusion of patient safety into the Medical degree electives: description of the experience and student perception
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):316-321, nov.-dic. 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.07.002.
Resumen: Introducción. Uno de los factores identificados para reducir errores médicos ha sido la cultura organizacional. La educación se propone como herramienta para su modificación. Nuestro objetivo fue describir una asignatura optativa sobre seguridad del paciente en la carrera de Medicina y conocer la percepción de los estudiantes sobre la misma. Materiales y métodos. Estudio descriptivo realizado en el Instituto Universitario Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, en Argentina. Se incluyó a todos los estudiantes que participaron de la asignatura, sin criterios de exclusión. Se realizaron una encuesta en línea a todos los participantes (n = 54) y entrevistas individuales a una muestra por conveniencia (n=14). Resultados. Un total de 54 alumnos eligieron la materia, sobre un total de 274 alumnos entre 2011 y 2014. El 100% de los alumnos completaron el curso y aprobaron el examen, y afirmaron que recomendarían la materia. La mayoría de los alumnos (n=26) coincidió en que la asignatura debería ser obligatoria, con contenidos novedosos y que la estructura les pareció adecuada (n=21). Así mismo los encuestados manifestaron que fue la primera vez que le hablaron sobre estos temas. De las entrevistas individuales, los alumnos destacaron lo novedoso del tema y haber aumentado su percepción en seguridad del paciente. Discusión. La asignatura optativa tuvo una buena recepción entre los estudiantes. La metodología planeada para el dictado de la misma pareció ser la adecuada. La educación interprofesional en seguridad del paciente debería ser implementada para mejorar las competencias de los estudiantes en el tema (AU)

Introduction. One of the factors identified to reduce medical errors has been the organisational culture. Education is proposed as a tool for its modification, but this does not have a unique way of being achieved. This paper sought to describe a patient safety elective for medical students and to determine their perceptions on the subject. Materials and methods. A descriptive study was performed in the Center of Medical Education and Clinical Investigations, in Argentina. Every student who participated in the elective was included, and there were no exclusion criteria. An online survey was conducted on all participants, and individual interviews were conducted on a convenience sample. Results. The subject was chosen by 54 students out of a total of 274 students between 2011 and 2014. All (100%) of the students completed the course and passed the exam, and stated that they would recommend the elective. Most of the students (n=26) agreed that patient safety content should be mandatory, that its content was novel, and that the subject's structure seemed appropriate, with 21 saying that it was the first time they had been talked about these issues. From the individual interviews, students emphasised the novelty of the subject, and that their perception on patient safety issues had increased. Discussion. The proposed elective had a good reception among students. The methodology planned for its teaching seemed appropriate. Inter-professional education in patient safety should be implemented to improve student competencies in the subject (AU)
Descriptores: educación médica/tendencias
gestión de la seguridad/normas
-programa de estudios/tendencias
estudiantes de medicina/estadística & datos numéricos
epidemiología descriptiva
seguridad del paciente/normas
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  9 / 1131 IBECS  
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Id: 169235
Autor: Giménez-Marín, A; Rivas-Ruiz, F.
Título: Gobierno clínico y cultura en seguridad de los laboratorios clínicos en el Sistema Nacional de Salud español / Clinical governance and patient safety culture in clinical laboratories in the Spanish National Health System
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):303-315, nov.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.07.003.
Resumen: Objetivo. Realizar un análisis situacional de la cultura en seguridad del paciente de los laboratorios públicos del Sistema Nacional de Salud español y determinar qué variables, desde la gobernanza clínica, influyen más en la seguridad del paciente. Método. Se realizó estudio transversal mediante la Encuesta de Seguridad del Paciente en los Laboratorios Clínicos, dirigida a trabajadores de 26 laboratorios participantes. Dicha encuesta consta de 45 ítems agrupados en 6 áreas, valorados con puntuación base 100 (0 es la mínima percepción de seguridad). Se incluyeron cuestiones específicas sobre tecnologías y sistemas de gestión de la calidad, dirigidas a directivos del laboratorio. Resultados. En la evaluación de las puntuaciones medias obtenidas por los 26 hospitales participantes, en 4de las 6áreas evaluadas la puntuación fue superior a 70 puntos. Fue el área 3 relacionada con equipamientos y recursos, y el área 4 relacionada con las condiciones del trabajo las que presentaban puntuaciones inferiores a 60 puntos. Todos los directivos del laboratorio identificaron que su hospital disponía de historia clínica digitalizada, seguida en grado de implantación del gestor de petición electrónico (82,6%). Conclusiones. De los resultados se desprende una cultura en seguridad homogénea y bastante notable, probablemente debido a la dinámica de mejora continua de los laboratorios. Desde la gobernanza clínica nos queda camino por recorrer, como ponen de manifiesto las debilidades en dimensiones clave para una cultura en seguridad, además de la variabilidad en la implantación de tecnologías a prueba de errores y en los sistemas de gestión de la calidad (AU)

Aim. To conduct a situational analysis of patient safety culture in public laboratories in the Spanish National Health System and to determine the clinical governance variables that most strongly influence patient safety. Method. A descriptive cross-sectional study was carried out, in which a Survey of Patient Safety in Clinical Laboratories was addressed to workers in 26 participating laboratories. In this survey, which consisted of 45 items grouped into 6 areas, scores were assigned on a scale from 0 to 100 (where 0 is the lowest perception of patient safety). Laboratory managers were asked specific questions about quality management systems and technology. Results. The mean scores for the 26 participating hospitals were evaluated, and the following results observed: in 4of the 6areas, the mean score was higher than 70 points. In the third area (equipment and resources) and the fourth area (working conditions), the scores were lower than 60 points. Every hospital had a digital medical record system. This 100% level of provision was followed by that of an electronic request management system, which was implemented in 82.6% of the hospitals. Conclusions. The results obtained show that the culture of security is homogeneous and of high quality in health service laboratories, probably due to the steady improvement observed. However, in terms of clinical governance, there is still some way to go, as shown by the presence of weaknesses in crucial dimensions of safety culture, together with variable levels of implementation of fail-safe technologies and quality management systems (AU)
Descriptores: gobernanza clínica/organización & administración
laboratorios hospitalarios/normas
-servicios de laboratorio clínico/organización & administración
seguridad del paciente/normas
cultura organizacional
encuestas sobre atención a la salud/estadística & datos numéricos
estudios transversales
Límites: humanos
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: BNCS


  10 / 1131 IBECS  
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Id: 169234
Autor: Ellis, RJ; Ko, CY.
Título: Improving the quality of surgical care: The American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program / Mejorar la calidad de la atención quirúrgica: Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos
Fuente: Rev. calid. asist;32(6):301-302, nov.-dic. 2017.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.cali.2017.10.002.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: servicio hospitalario de cirugía/organización & administración
calidad de la atención sanitaria/tendencias
-indicadores de calidad en la asistencia sanitaria
mejora de la calidad
directrices como asunto
Límites: humanos
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS



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