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Id: 152519
Autor: Anon.
Título: VII Symposium Nacional de Medicina Aeroespacial: Santiago de Compostela, 19 y 20 de octubre de 2006
Fuente: Med. aeroesp. ambient;5(1):17-54, dic. 2006. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: orientación/ética
equilibrio postural/genética
desgaste profesional/patología
medicina aeroespacial/educación
enfermedad coronaria/patología
aeroambulancias/clasificación
síndromes de apnea del sueño/metabolismo
síndromes de apnea del sueño/patología
-orientación/clasificación
equilibrio postural/fisiología
desgaste profesional/psicología
medicina aeroespacial/métodos
enfermedad coronaria/metabolismo
aeroambulancias/provisión & distribución
síndromes de apnea del sueño/complicaciones
síndromes de apnea del sueño/diagnóstico
congresos como asunto
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  2 / 51 IBECS  
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Id: 152518
Autor: Martínez Ruiz, Mario; Martínez Galdámez, Encarnación.
Título: Trombosis del viajero / Travellerïs thrombosis
Fuente: Med. aeroesp. ambient;5(1):10-16, dic. 2006. tab.
Idioma: es.
Resumen: El viaje prolongado en avión es un factor de riesgo para trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP), existiendo una clara relación entre éste y la distancia viajada en avión. El término "Síndrome de la Clase Turista" (SCT), descrito por vez primera por Symington y Stack en 1977, relaciona vuelo aéreo y tromboembolismo venoso. Sin embargo, hallazgos recientes no han corroborado la idea tradicional de que la hipoxia hipobárica, en los vuelos de larga distancia, sea la causa principal del SCT. Las manifestaciones clínicas de TVP podrían ocurrir en más del 10% de los pasajeros de vuelos de larga distancia. El uso de medias elásticas de compresión progresiva podría reducir drásticamente este porcentaje. Este artículo pretende revisar las diferentes opiniones y tendencias actuales de opinión sobre la TVP y el SCT. También revisa las conclusiones obtenidas a partir de las investigaciones más recientes sobre estas entidades, así como las medidas para controlarlas y evitarlas (AU)

Long-haul air travel is a risk factor for deep venous thrombosis (DVT) and pulmonary thromboembolism (PTE), and the incidence of PTE increases with the duration of the air travel. A term first used by Symington and Stack in 1977 linking DVT with air travel is the ôEconomy Class Syndromeö (ECS). Recent findings do not support the hypothesis that hypobaric hypoxia, of the degree that might be encountered during long-haul air travel, is associated with prothrombotic alterations in the hemostatic system in healthy individuals at low. The symptomless DVT might occur in up to 10% of long-haul airline travellers. Wearing of elastic compression stockings during long-haul air travel is associated with a reduction in symptomless DVT risk of venous thromboembolism. This article will discuss the variety of opinions regarding DVT and ECS. The article will also highlight some of the research to date and give the interested reader additional references to pursue. Finally, recommendations to minimize the theoretical risks of developing DVT during flight are discussed (AU)
Descriptores: trombosis venosa/patología
aeronaves/clasificación
hipoxia/metabolismo
Publicaciones/ética
aspirina/administración & dosificación
extremidad inferior/lesiones
-trombosis venosa/sangre
aeronaves/normas
hipoxia/clasificación
Publicaciones/clasificación
aspirina/metabolismo
extremidad inferior/patología
calidad del aire
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  3 / 51 IBECS  
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Id: 152517
Autor: Olea González, A; Balanza Galindo, S; Alcaraz García, MJ; Sánchez Gascón, F.
Título: Toxicidad pulmonar asociada al empleo de oxígeno hiperbárico: procedimientos de cálculo / Pulmonary toxicity is associated with the hyperbaric oxygen: methods of calculation
Fuente: Med. aeroesp. ambient;5(1):3-9, dic. 2006. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVOS: Estudiar si una exposición hiperbárica de larga duración motivada por la aparición de una enfermedad descompresiva bajo presión, presenta alteraciones espirométricas y si éstas están acompañadas de sintomatología clínica pulmonar compatible con toxicidad pulmonar por oxígeno. PACIENTES Y MÉTODO: 3 buceadores profesionales que durante una inmersión a 100 metros de profundidad, uno de ellos presenta, antes de terminar la inmersión una patología descompresiva que requiere aumentar los tiempos de respiración de oxígeno, se realizan espirometrías pre- y post-inmersión midiendo: FVC, FEV1, PEF, FEV1/FVC, FEF25-75, FEF 75-85, FEF 25, FEF 50, FEF 75. RESULTADOS: Los resultados post-inmersión demuestran un descenso global de todos los parámetros estudiados destacando el descenso de PEF (12.8%), FEF 50 (9,3%) y FEV1 (8.8%), de forma individual 2 buceadores mostraron descenso de todos los parámetros mientras que un buceador de los nueve parámetros estudiados solo experimentó descenso en cinco. Estos resultados no estuvieron acompañados de sintomatología pulmonar y carecieron de significado estadístico. CONCLUSIONES: Tras esta exposición hiperbárica se alteró el flujo y la capacidad sin la presencia de sintomatología clínica pulmonar y papel importante de la susceptibilidad individual. Los estudios de función pulmonar se deberían extender a colectivos sometidos a: cambios constantes de presión y a la respiración de oxígeno, gas con efectos tóxicos agudos y a largo plazo (AU)

INTRODUCTION: We studied if one hyperbaric exposition in the long term with decompression sickness under pressure causes disturbances in the pulmonary functions and if they are related with clinical manifestations which are compatibles with pulmonary oxygen toxicity. PATIENTS AND METHOD.-Three professional divers carried out one immersion at 100 meters of deep, only one person displayed, before the immersion was finished, one decompression pathology which need increase the times breathing of oxygen, we valued the pulmonary functions pre and post immersion so we measured: FVC, FEV1, PEF, FEV1/FVC, FEF25-75, FEF 75-85, FEF 25, FEF 50 and FEF 75. RESULTS: The post immersion results showed one total decline of all studied parameters showed the decrease of PEF (12.8%), FEF 50 (9.3%) and FEV1 (8.8%), two divers showed one decline of all parameters meanwhile that one diver registered decrease only in five parameters. These results are not accompanied of pulmonary symptoms and of significant statistic. CONCLUSIONS: After this hyperbaric exposure, the flow and the capacity were disturbed but they did not show neither clinic pulmonary symptoms nor had one important role in the personal susceptibility. The studies of pulmonary function should include group with constant pressure changes and the breathing of oxygen, this gas have acute toxic effects in the long term (AU)
Descriptores: medicina aeroespacial/educación
medicina aeroespacial/métodos
toxicidad/métodos
oxigenación hiperbárica/métodos
buceo/educación
buceo/lesiones
respiración/genética
-medicina aeroespacial/recursos humanos
medicina aeroespacial/normas
toxicidad/prevención & control
oxigenación hiperbárica/normas
buceo/clasificación
buceo/normas
epidemiología descriptiva
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  4 / 51 IBECS  
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Id: 152516
Autor: Finkelstein, Silvio.
Título: Aspectos médicos de los viajes por avión. Una actualización histórica
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(3):128-130, jun. 2001.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: medicina aeroespacial/educación
medicina aeroespacial/métodos
recuperación ambiental/historia
historia del siglo XVI
Mitología
España
trombosis/sangre
-medicina aeroespacial/clasificación
medicina aeroespacial/recursos humanos
recuperación ambiental/métodos
estudios retrospectivos
Mitología/psicología
España/etnología
trombosis/patología
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 152515
Autor: López, JA; Esteban, B; Vallejo, P; Rios, F; Barcena, A; Álvarez- Sala, F; Garcia-Alcon, JL.
Título: Revisión de la estabilización quirúrgica de la columna en pilotos de caza / Surgical approach to spine problems in fighter pilots. Experience and results in 14 cases
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(3):107-114, jun. 2001. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: los problemas de la columna vertebral como el dolor lumbar, dolor cervical, radiculopatía y hernia del núcleo pulposo son muy comunes en pilotos de caza. El alto costo de un buen piloto entrenado y experimentado hace que aplicar todos los adelantos médicos y quirúrgicos para devolverlos a su actividad aeronáutica, manteniendo todas las normas de seguridad, sea de gran importancia. Pocos estudios se han realizado sobre el tratamiento específico de la columna enferma y discutido sus resultados. La disposición aeromédica de estos pilotos con el crecimiento constante hoy día de fuerzas militares es un problema que merece nuestra consideración. OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es estudiar la eficacia de la cirugía de la columna en el piloto de combate de las FAS Y discutir el procedimiento quirúrgico, evolución clínica y la disposición aeromédica de estas tripulaciones. MATERIAL Y MÉTODOS: Hemos llevado a cabo un estudio retrospectivo que repasa las historias médicas de 14 pilotos de combate de las FAS con lesiones espinales sintomáticas que requirieron tratamiento quirúrgico. RESULTADOS: 14 pilotos fueron operados mediante Discectomía. En doce pilotos de estos 14, el procedimiento quirúrgico se completó realizando la fijación de los cuerpos vertebrales (Artrodesis). CONCLUSIONES: la mayoría de los pilotos operado con discectomía y artrodesis han mantenido después de un periodo de recuperación, su anterior situación aeronáutica. Por tanto, consideramos esta técnica muy valiosa por los resultados, todavía limitados en el número, pero muy prometedores para proporcionar una estabilidad segura a la columna y una repercusión importante con respecto a la posterior disposición aeromédica (AU)

INTRODUCTION: Spine problems such a low back pain, cervical pain, radiculopathy and herniated nucleus pulposus are very common in fighter pilots. The high cost of a well trained and experienced pilot will make potentially worthy to invest in all the medical and surgical advances to return them to flying duties, but maintaining all the safety standards. Very limited studies have reviewed the surgical approach to specific spine diseases and discuss the results. The aeromedical disposition of this pilots nowadays with the increasing constraint of military forces is an issue which deserve consideration. OBJETIVES: The aim of this work is to study the efficiency of the spine surgery in SP AF fighter pilots and discuss the type of surgical procedure, clinical evolution and the aeromedical disposition of this aircrews. MATERIALS AND METHODS: We have carried out a retrospective study reviewing the medical histories of 14 SPAF fighter pilots with symptomatic spinal injuries which required surgical treatment. RESUL TS: 14 pilots were operated by discectomy. In 12 pilots of these 14, the surgical procedure was completed by performing the fixation of the vertebral bodies (arthrodesis). CONCLUSIONS: Most of the pilots operated by discectomy and arthrodesis have kept after a period of recovery, Their prior flying status. We consider this technique very valuable according to the results, still limited in number, but very promising in order to provide a safe stability to the spine and a further consideration regarding aeromedical disposition (AU)
Descriptores: aeronaves/clasificación
traumatismos de la columna vertebral/metabolismo
traumatismos de la columna vertebral/patología
dolor lumbar/congénito
dolor lumbar/diagnóstico
artrodesis/métodos
fijación interna de fractura/métodos
desplazamiento del disco intervertebral/patología
-aeronaves/historia
traumatismos de la columna vertebral/enfermería
traumatismos de la columna vertebral/prevención & control
dolor lumbar/metabolismo
dolor lumbar/rehabilitación
artrodesis/enfermería
fijación interna de fractura/instrumentación
desplazamiento del disco intervertebral/rehabilitación
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 152514
Autor: Anon.
Título: II Simposio Nacional Medicina Aerospacial: resúmenes de ponencias y comunicaciones libres: 26 y 27 de octubre 2000, Las Palmas de Gran Canaria
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(2):84-102, dic. 2000. tab.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: medicina aeroespacial/educación
accidentes de aviación/prevención & control
infarto de miocardio/patología
trastornos psicóticos/psicología
fracturas óseas/cirugía
isquemia miocárdica/genética
medicina preventiva/educación
infecciones por Salmonella/metabolismo
-medicina aeroespacial/métodos
accidentes de aviación/mortalidad
infarto de miocardio/metabolismo
trastornos psicóticos/patología
fracturas óseas/rehabilitación
isquemia miocárdica/complicaciones
medicina preventiva/métodos
infecciones por Salmonella/virología
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 152513
Autor: Finkelstein, Silvio.
Título: Medicina aeronáutica y seguridad aérea III: Tabaco y aviación
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(2):82-83, dic. 2000.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: medicina aeroespacial/educación
medicina aeroespacial/métodos
seguridad/normas
hábito de fumar/efectos adversos
accidentes de aviación/prevención & control
asistencia ambulatoria/métodos
oxígeno/administración & dosificación
-medicina aeroespacial/recursos humanos
medicina aeroespacial/normas
hábito de fumar/prevención & control
accidentes de aviación/mortalidad
asistencia ambulatoria/recursos humanos
oxígeno/metabolismo
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  8 / 51 IBECS  
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Id: 152512
Autor: Finkelstein, Silvio.
Título: Medicina aeronáutica y seguridad aérea II: Evacuaciones de emergencia y simulacros
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(2):79-81, dic. 2000.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: medicina aeroespacial/educación
medicina aeroespacial/métodos
asistencia ambulatoria/métodos
Simulación/métodos
asistencia al paciente/ética
transmisión de una enfermedad infecciosa/prevención & control
calidad del aire
accidentes de aviación/prevención & control
trastornos relacionados con sustancias/genética
-medicina aeroespacial/clasificación
medicina aeroespacial/normas
asistencia ambulatoria/recursos humanos
Simulación/clasificación
asistencia al paciente/métodos
transmisión de una enfermedad infecciosa/clasificación
accidentes de aviación/mortalidad
trastornos relacionados con sustancias/rehabilitación
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 152511
Autor: Finkelstein, Silvio.
Título: Medicina aeronáutica y seguridad aérea I: Una visión global contemporánea
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(2):74-78, dic. 2000. ilus.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: medicina aeroespacial/ética
hipoxia/patología
infecciones por Salmonella/metabolismo
infecciones por Salmonella/patología
gastroenteritis/patología
-medicina aeroespacial/educación
hipoxia/complicaciones
infecciones por Salmonella/diagnóstico
infecciones por Salmonella/prevención & control
gastroenteritis/enzimología
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  10 / 51 IBECS  
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Id: 152510
Autor: Ríos Tejada, Francisco.
Título: Medicina Aeronáutica y Seguridad Aérea
Fuente: Med. aeroesp. ambient;3(2):73-73, dic. 2000.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: medicina aeroespacial/educación
aeronaves/clasificación
Argentina
evacuación ordenada
Simulación/métodos
hábito de fumar/efectos adversos
simulación espacial/métodos
-medicina aeroespacial/métodos
aeronaves/legislación & jurisprudencia
Argentina/etnología
Simulación/políticas
hábito de fumar/prevención & control
simulación espacial/normas
Límites: humanos
masculino
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Responsable: BNCS



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