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Id: 185103
Autor: Made Sonny Gunawan, I; Wibowo, Mungin E; Purwanto, Edy; Sunawan, Sunawan.
Título: Group Counseling of Values Clarification to Increase Middle School Students' Empathy / Terapia de grupo de clarificación de valores para incrementar la empatía de los estudiantes
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):169-174, jun. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2019a5.
Resumen: This research compared the effectiveness of two techniques for administering group counseling focused on values clarification: modeling vs. role play. Effectiveness was measured in terms of participants' empathy at three time points, using a mixed factorial design. Participants were 40 students from a middle school in Mataram, Indonesia, who completed the Questionnaire of Cognitive and Affective Empathy (QCAE). Results of three ways mixed ANOVA showed that the two techniques of administering group counseling focused on values clarification were both effective in increasing participants' empathy, although modeling appeared to be the most effective approach and is likely to be more efficient. Female students' empathy was higher than males', but there was no evidence that one group counseling technique worked better for girls than for boys. The results are discussed in terms of their implications for future studies and intervention

Esta investigación comparó la efectividad de dos técnicas para administrar terapia de grupo basada en la clarificación de valores: técnica de modelado frente a juego de roles. La efectividad se midió mediante la empatía de los participantes en tres momentos, empleando un diseño factorial mixto. Los participantes fueron 40 estudiantes de una escuela intermedia de Mataram, Indonesia, que cumplimentaron el Cuestionario de Empatía Cognitiva y Afectiva (QCAE). Los resultados de tres formas mixtas de ANOVA mostraron que las dos técnicas de administración de terapia de grupo centradas en la clarificación de valores fueron efectivas para aumentar la empatía de los participantes, aunque la técnica de modelado parecía ser el enfoque más eficaz y probablemente el más eficiente. La empatía de las estudiantes femeninas era más alta que la de los varones, pero no había evidencia de que una técnica de terapia de grupo funcionara mejor para las chicas que para los chicos. Se discuten los resultados en cuanto a su implicación para el estudio e intervención futuros
Descriptores: psicoterapia de grupo/métodos
estudiantes/psicología
valores sociales
empatía
-Indonesia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 185102
Autor: Cevasco, Jazmín; Van den Broek, Paul.
Título: Contributions of Causality Processing Models to the Study of Discourse Comprehension and the Facilitation of Student Learning / La contribución de los modelos de procesamiento de la causalidad al estudio de la comprensión del discurso y la facilitación del aprendizaje del alumno
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):159-168, jun. 2019. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2019a8.
Resumen: Discourse comprehension involves the establishment of semantic or meaningful causal connections. The aim of this paper is to review four models that have contributed to the study of the establishment of these connections: the Causal Chain Model, the Causal Network Model, the Causal Inference Maker, and the Landscape Model. These models contribute to the facilitation of student learning, given that they provide useful tools for improvement of texts structure in order to promote the establishment of meaningful connections and the revision of students' prior incorrect ideas, and for the design of interventions that promote the generation of inferences and the monitoring of comprehension. The presentation of their key ideas, of empirical support for their psychological validity, and of applications to education will allow us to highlight the contributions that these models make to our understanding of the importance of the processing of causality for discourse comprehension and the facilitation of student learning

La comprensión del discurso implica establecer conexiones causales semánticas o significativas. El objetivo de este artículo es revisar cuatro modelos que han contribuido al estudio del establecimiento de estas conexiones: el modelo de cadena causal, el modelo de red causal, el modelo generador de inferencias causales y el modelo de paisaje. Estos modelos contribuyen a facilitar el aprendizaje de los estudiantes, dado que proporcionan herramientas útiles para mejorar la estructura de los textos con el fin de promover el establecimiento de conexiones significativas y la revisión de las ideas previas incorrectas de los estudiantes, y para el diseño de intervenciones que promuevan la generación de inferencias y el monitoreo de la comprensión. La presentación de sus ideas clave, de la evidencia empírica que apoya su validez psicológica y de las aplicaciones de sus herramientas a la educación permitirá resaltar las principales nociones que estos modelos hacen a nuestro entendimiento de la importancia del procesamiento de la causalidad para la comprensión del discurso y la facilitación del aprendizaje de los estudiantes
Descriptores: causalidad
modelos educativos
aprendizaje
comprensión
estudiantes
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 185101
Autor: Korzeniowski, Celina; Ison, Mirta.
Título: Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas / Executive Functioning Scale for schoolchildren: An analysis of psychometric properties
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):147-157, jun. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2019a4.
Resumen: Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia de ciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, control inhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos (48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socio-económicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelas de gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidos indicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal y capacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluación ecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil

This paper presents the psychometric properties and an initial validation study of the Executive Functioning Scale for Children (EFS). The EFS assesses parents' and teachers' perception of the frequency of certain behaviors schoolchildren may present when performing tasks that demand attentional control, inhibitory control, metacognition, organization, planning, and cognitive flexibility. The participants were 307 schoolchildren, male and female (48.2% female), between 6 and 10 years of age (M = 7.69, SD = 1.07), belonging to the middle-low SES (17%) and low SES (83%). The children attended three primary schools from first to 4th grade in the province of Mendoza, Argentina. The informants were the teachers. The results indicated that the EFS offers a unidimensional structure, adequate internal consistency, temporal stability, and predictive capacity of school performance. These results suggest that the EFS is an ecologically valid and reliable assessment instrument that can be used to complement children's neuropsychological evaluation
Descriptores: función ejecutiva/fisiología
estudiantes
pruebas neuropsicológicas
-psicometría
Argentina
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 185100
Autor: Salavera, Carlos; Usán, Pablo.
Título: Propiedades Psicométricas del Cuestionario QEWB de Bienestar Eudaimónico en Adolescentes / Psychometric properties of the QEWB questionnaire on eudaimonic well-being in teenagers
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):139-146, jun. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2019a3.
Resumen: El bienestar eudaimónico se basa en el desarrollo de las capacidades de la persona, desde la premisa de que la gente se siente feliz si experimenta propósitos de vida, desafíos y crecimiento. Se evaluó a 1,031 estudiantes de Secundaria de 12 a 17 años (49.37% varones, Medad = 14.91 años). Se desarrollaron dos estudios: 1) se realizó la traducción del cuestionario QEWB al español y se evaluó su consistencia interna, estructura factorial y validez convergente y 2) se efectuó el análisis factorial confirmatorio del cuestionario. El análisis factorial exploratorio del cuestionario QEWB difirió de la idea de un bienestar eudaimónico unidimensional y de la formada por tres y cuatro dimensiones, mostrando un modelo de seis factores, que presenta una varianza acumulada del 57.84%, coincidente con la idea inicialmente propuesta desde la teoría. Por su parte, el análisis factorial confirmatorio confirmó la adecuación del modelo, con un modelo sustentable compuesto por los seis factores identificados originalmente y 21 ítems. El QEWB es un instrumento fácil de comprender y rápido de cumplimentar, por lo que se considera útil para la evaluación del bienestar eudaimónico en adolescentes. Como conclusiones, afirmar que este cuestionario puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para determinar el bienestar eudaimónico en los adolescentes

The eudaimonic well-being is based on the development of a person's capacities, from the premise that people feel happy if they experience life goals, challenges, and growth. We evaluated 1,031 Secondary students aged from 12 to 17 years (49.37% male, Mage = 14.91 years). Two studies were carried out: 1) the QEWB questionnaire was translated into Spanish and its internal consistency, factorial structure, and convergent validity were evaluated; and 2) the confirmatory factorial analysis of the questionnaire was carried out. The exploratory factorial analysis of the QEWB questionnaire differed from the idea of a one-dimensional eudaimonic well-being and of the three- and four-dimensional model, showing a six-factor model, which has a cumulative variance of 57.84%, coinciding with the idea initially proposed from the theory. For its part, the confirmatory factor analysis confirmed the adequacy of the model, with a sustainable model composed of the six factors originally identified and 21 items. The QEWB is an easy to understand and quick to complete instrument, a reason why it is considered useful for the evaluation of eudaimonic well-being in adolescents. As a conclusion, this questionnaire is a tool of quick application, valid, and reliable to determine the eudaimonic well-being in the adolescents
Descriptores: encuestas y cuestionarios
bienestar social/psicología
-reproducibilidad de los resultados
características culturales
psicometría
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 185099
Autor: Martín-Arnal, Lorena A; León, José A; Van den Broek, Paul; Olmos, Ricardo.
Título: Understanding Comics. A Comparison between Children and Adults through a Coherence/Incoherence Paradigm in an Eye-tracking Study / Comprendiendo cómics. Una comparación entre niños y adultos a través de un paradigma de coherencia/incoherencia en un estudio de movimientos oculares
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):127-137, jun. 2019. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2019a7.
Resumen: Theories about visual narrative understanding accentuate the difference between patterns of reading comprehension in children and adults when they read text and images. This study was conducted to explore the differences in eye movement patterns when children and adults read different comic stories using a coherence/incoherence paradigm. A total of 63 participants, 31 children (10-12 years old) and 32 undergraduate university students from the Universidad Autónoma de Madrid, read 20 comic stories, each of them with both coherent and incoherent versions, for the two ending frames. Fixation durations, number of fixations, and number of regressions were recorded by an eye-tracker, Tobii x-120. A crossed random effects model was applied. Results showed that even though children reach a similar level of understanding than adults they spend more time and have longer fixations than adults, showing more effort to reach the whole comprehension of the stories. Besides, results do not detect significant differences between eye movements' patterns in peak and release for the two groups studied, and therefore both components of the visual narrative grammar are considered equally relevant in the understanding of comics

Algunas teorías sobre la comprensión narrativa visual acentúan la diferencia entre los patrones de comprensión lectora en niños y adultos ante la lectura de textos e imágenes. Este estudio se realizó para explorar las diferencias en los patrones de movimientos oculares cuando los niños y adultos leen diferentes historias de cómics utilizando un paradigma de coherencia/incoherencia. Un total de 63 participantes, 31 niños (de 10 a 12 años de edad) y 32 estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid, leyeron 20 historias de cómics, cada una de ellas con dos finales, coherente e incoherente. La duración de las fijaciones, el número de fijaciones y el número de regresiones fueron registrados en un Tobii x-120. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios cruzados. Los resultados mostraron que los niños, a pesar de que obtienen un nivel de comprensión similar al de los adultos, muestran un mayor esfuerzo para alcanzar la comprensión completa de las historias, como lo indican el mayor número y tiempo de las fijaciones. Por otra parte, los resultados tampoco detectan diferencias significativas entre el patrón de movimientos oculares del peak y del release entre los dos grupos estudiados, por lo que ambos componentes de la gramática narrativa visual se consideran igualmente relevantes en la comprensión de comics
Descriptores: movimientos oculares/fisiología
lectura
novelas gráficas como asunto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


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Id: 185098
Autor: Galindo-Domínguez, Héctor.
Título: Estandarización por Curso y Género de la Escala de Autoconcepto AF-5 en Educación Primaria / Standardization of the self-concept AF-5 scale by school year and gender in primary education
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):117-125, jun. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2019a9.
Resumen: Ante las diferentes escalas existentes para medir el autoconcepto en educación primaria, una de las más significativas es la escala AF-5. Dada la necesidad de adaptar este tipo de instrumentos para poder emitir juicios en función de las particularidades culturales, se realizó la estandarización del instrumento para la población española. Se utilizó una muestra de 1,059 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, provenientes de 7 comunidades autónomas diferentes. Los resultados apuntan a que el modelo teórico de la AF-5 posee unos índices de fiabilidad y validez aceptables en esta población. De igual modo, para su estandarización en percentiles, tanto para la escala Likert como para las puntuaciones z, se han considerado las diferencias existentes de género y curso. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y la aplicabilidad del instrumento

In view of the different existing scales to measure self-concept, one of the most significant scales is the AF-5, also used in the last years of primary education. Given the need to adapt this type of instruments to be able to make judgements based on cultural particularities, the instrument was standardized for the Spanish population. The results point out that the theoretical model of the AF-5 has acceptable reliability and validity indexes for this population. In addition, for the standardization in percentiles, both for the Likert scale and for the z scores, the existing gender and year differences have been considered. Finally, the results obtained and the applicability of the instrument are discussed
Descriptores: concepto de sí mismo
encuestas y cuestionarios
estudiantes
-factores sexuales
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS


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Id: 185097
Autor: Rodríguez-Pereiro, Sara; Regueiro, Bibiana; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Estévez, Iris; Valle, Antonio.
Título: Rendimiento Previo e Implicación en los Deberes Escolares de los Estudiantes de los Últimos Cursos de Educación Primaria / Previous academic achievement and students' involvement in homework over the last years of Primary Education
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):109-116, jun. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2019a2.
Resumen: Es una práctica habitual asignar el mismo número y modalidad de deberes por igual a todos los alumnos del aula. Sin embargo, lo más probable es que no todo el alumnado se encuentre en igualdad de condiciones (conocimientos previos, capacidades, motivación, etc.) para el trabajo sobre esos deberes. El rendimiento previo podría ser una variable crucial en este sentido. Por ello, el principal propósito de este trabajo es analizar la relación entre el rendimiento académico previo (variable de presagio), el tipo de enfoque de trabajo que utiliza el alumnado al realizar los deberes escolares (variable de proceso) y su implicación conductual (cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado a los deberes y aprovechamiento del tiempo). Participaron 516 estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Los resultados indican que a medida que los niveles de rendimiento académico son más altos hay un aumento progresivo en la cantidad de deberes realizados y en el aprovechamiento de ese tiempo y una menor utilización del enfoque superficial. Según van avanzando los estudiantes de curso, se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican y, sin embargo, el aprovechamiento de ese tiempo va siendo cada vez menor. El tipo de enfoque que utilizan para afrontar los deberes a medida que avanza el alumnado de curso tiende a ser cada vez menos profundo

It is a common practice to prescribe the same type and amount of homework to all students in the classroom. However, it is very likely that not all students will be in equal conditions to work on homework (previous knowledge, skills, motivation, etc.). Previous academic achievement could be a crucial variable in this regard. Therefore, the main purpose of this work is to analyze the relationship between previous academic achievement (presage variable), the type of work approach used by students when performing homework (process variable), and their behavioral engagement (amount of homework done, time dedicated, and use of time). The sample consists of 516 students of the last three years of Primary Education. The results indicate that as the levels of academic achievement are higher, there is a progressive increase in the amount of homework done and in the use of that time. They also indicate less use of the surface approach. As students progress, a progressive increase in time spent occurs. However, the use they make of that time is decreasing. The type of approach they use in homework as they increase in grade tends to be less deep
Descriptores: rendimiento académico
estudiantes
-factores de tiempo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


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Id: 185096
Autor: Vargas, Belén; Leiva, Loreto; Rojas-Andrade, Rodrigo; Scquicciarini, Ana María.
Título: Effects of Psychosocial Adversity on School Maladjustment: A Follow-up of Primary School Students / El efecto de la adversidad psicosocial en la desadaptación escolar: un seguimiento de los alumnos de educación primaria
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):101-108, jun. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2019a10.
Resumen: School maladjustment (SM) is understood as a set of behavioral, social, and emotional difficulties that prevent students from meeting the expectations of their school context. Its appearance during the first years of schooling is linked to school failure and dropout, violent behaviors, mental health problems, and maladaptive trajectories that persist for the rest of an individual's life. The goal of this study was to identify psychosocial adversity variables capable of predicting the appearance of SM during the first three years of school. By collecting data on school maladjustment, adverse childhood experiences and psychosocial dysfunction, a longitudinal follow-up process was applied to a cohort of 26,108 Chilean students (50.7% female) from the start of their schooling (6.3 years of age in 1st grade) until two years later (8.4 year age mean in 3st grade). Through binary logistic regressions, the results obtained show that mother's adolescent pregnancy, biological father's absence, mental pathology in a relative, psychosocial dysfunction, and teacher's negative perception of students' academic and behavioral performance predict the appearance of SM after three years in the school system. The article discusses these results and their implications for the development of preventive programs aimed at reducing SM and mental health problems during childhood

La inadaptación escolar (IE) se entiende como un conjunto de dificultades de comportamiento, sociales y emocionales que impiden que los estudiantes cumplan con las expectativas de su contexto escolar. Su aparición durante los primeros años de escolaridad está relacionada con el fracaso y el abandono escolar, los comportamientos violentos, los problemas de salud mental y las trayectorias de mala adaptación que persisten durante el resto de la vida del individuo. El objetivo de este estudio fue identificar variables de adversidad psicosocial capaces de predecir la aparición de inadaptación escolar durante los primeros tres años de escolarización. Al recopilar datos sobre el desajuste escolar, las experiencias adversas en la infancia y la disfunción psicosocial, se aplicó un proceso de seguimiento longitudinal a una cohorte de 26,108 estudiantes chilenos (50.7% mujeres) desde el inicio de sus estudios (6.3 años de edad en primer grado) hasta dos años más tarde (8.4 años de edad en tercer grado). A través de regresiones logísticas binarias, los resultados obtenidos muestran que el embarazo adolescente de la madre, la ausencia biológica del padre, la patología mental en un familiar, la disfunción psicosocial y la percepción negativa del profesor del desempeño académico y del comportamiento de los estudiantes predicen la aparición de inadaptación escolar después de tres años en el sistema escolar. El artículo analiza estos resultados y sus implicaciones para el desarrollo de programas preventivos dirigidos a reducir los problemas de inadaptación escolar y de salud mental durante la infancia
Descriptores: carencia psicosocial
impacto psicosocial
resiliencia psicológica
estudiantes/psicología
Servicios de Salud Escolar
desgaste psicológico
-estudios de seguimiento
estudios longitudinales
Chile
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 185095
Autor: Fonseca, Liliana; Migliardo, Graciela; Simian, Marina; Olmos, Ricardo; León, José A.
Título: Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español / Strategies to improve reading comprehension: Impact of an instructional program in Spanish
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):91-99, jun. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2019a1.
Resumen: El objetivo de este estudio consistió en evaluar la efectividad de un programa de intervención en español, LEE comprensivamente, para mejorar la comprensión lectora. El programa de intervención se basó en la enseñanza explícita de habilidades de alto nivel vinculadas al procesamiento del texto (construcción de inferencias, control metacognitivo y conocimiento de la estructura textual) y de bajo nivel (vocabulario). El programa consistió en 16 sesiones de 80 minutos durante 8 semanas. Un total de 127 niños de entre 8 y10 años de diferentes escuelas de Buenos Aires se distribuyeron en dos grupos, experimental y control. Los procesos evaluados incluyeron medidas generales de comprensión lectora y específicas, de vocabulario, control metacognitivo e inferencias, antes y después de la intervención. Solo el grupo que recibió la intervención mostró mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora frente al grupo control. Estos hallazgos sugieren que la intervención centrada en los ejes descritos mejora significativamente la comprensión lectora de los niños dentro de la escuela

The purpose of this study was to evaluate the effectiveness of an instructional program in Spanish to improve reading comprehension, LEE comprensivamente. The program's framework was based on targeting text level processes, in particular, inference making, meta-cognitive control, and knowledge of text structure. In addition, a word level process, such as vocabulary, was also trained. The program, which consisted of 16 80-minute sessions during a period of 8 weeks, was tested on 127 children of ages 8-10 from different schools in Buenos Aires. A parallel group remained as passive control in each class group. Assessing processes included vocabulary, monitoring, inference making, and reading comprehension general measures, before and after the intervention. Only the intervention group showed a statistically significant improvement. These findings suggest that interventions focused on skills related to vocabulary, inference making, monitoring, and the knowledge of text structure improve reading comprehension in a school setting
Descriptores: enseñanza
comprensión
vocabulario
estudiantes
-Argentina
evaluación de programas
estudios de casos y controles
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: BNCS


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Id: 185094
Autor: Falla, Daniel; Ortega-Ruiz, Rosario.
Título: Los Escolares Diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y Víctimas de Acoso Escolar: una Revisión Sistemática / Students diagnosed with autism spectrum disorder and victims of bullying: A systematic review
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);25(2):77 -90, jun. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2019a6.
Resumen: Los escolares con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades en la interacción y comunicación social y rigidez cognitiva y de ejecución que los hace especialmente vulnerables al bullying; sin embargo, la investigación ha sido menos profusa. El propósito del presente trabajo es revisar y considerar los estudios más recientes sobre TEA y acoso escolar. El método utilizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La muestra final la conforman 29 artículos que revelan que estos estudios se han realizado con muestras inferiores a 450 escolares con TEA. Asimismo, se señala que existen discrepancias sobre la comprensión que tienen del acoso y los factores que lo predicen, así como que la prevalencia de bullying es superior a la publicada para los escolares normativos. Los resultados se discuten en comparación con revisiones previas y se plantean nuevos retos para el diseño de programas efectivos de intervención psicoeducativa específicos con este alumnado

School children with autism spectrum disorder (ASD) present difficulties in the interaction and social communication and cognitive rigidity and execution that make them especially vulnerable to bullying; however, research has been less profuse. The purpose of this paper is to review and consider the most recent studies on ASD and bullying. The method used has endorsed the PRISMA statement. The final sample is made up of 29 articles that reveal that these studies have been carried out with samples of fewer than 450 students with ASD. Likewise, it is pointed out that there are discrepancies in the understanding of bullying and the factors that predict it and that the prevalence of bullying is higher than the one published for normative schoolchildren. The results are discussed in comparison with previous reviews and new challenges are posed for the design of effective psycho-educational intervention programs specific for these students
Descriptores: trastorno del espectro del autismo/psicología
acoso/psicología
acoso/estadística & datos numéricos
estudiantes/psicología
estudiantes/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
niño preescolar
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS



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