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Id: 167780
Autor: Buiza-Aguado, Carlos; García-Calero, Alfonso; Alonso-Cánovas, Araceli; Ortiz-Soto, Paloma; Guerrero-Díaz, Miguel; González-Molinier, Manuel; Hernández-Medrano, Ignacio.
Título: Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas / Video gaming: A hobby with neuropsychiatric implications
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):129-136, jul.-dic. 2017. tab, ilus, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.001.
Resumen: La difusión de los videojuegos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Un porcentaje de jugadores puede hacer un uso perjudicial con características de adicción. Se llevó a cabo una revisión de referencias bibliográficas (2009-2015) y su análisis. La mayor parte de los estudios se centran en población infantojuvenil, faltando datos recientes de población española. No existe una definición clínica consensuada de la adicción a videojuegos, aunque sí se han desarrollado instrumentos para detectar el uso perjudicial. Jugar a videojuegos tiene implicaciones neurobiológicas y psicosociales beneficiosas y perjudiciales. Un mal funcionamiento psicosocial parece el factor fundamental para el desarrollo de patrón adictivo de uso, que también se ha relacionado con el sexo masculino, juego online, tiempo de juego y factores sociofamiliares. Los resultados indican que a nivel preventivo es necesario concienciar a la población del riesgo de jugar a videojuegos de manera descontrolada. Asimismo, a nivel de intervención, es preciso saber detectar y abordar el uso perjudicial (AU)

Video gaming has increased worldwide over the last years. A subgroup of gamers may develop an unhealthy pattern of use with features of addiction. A literature review and analysis (2009-2015) was carried out. Most research is focused on children and adolescent, and recent data on Spanish population is lacking. There is no consensus definition of videogames addiction, although several tools have been developed to assess the unhealthy use. There are both positive and negative neurobiological and psychosocial implications of video-gaming. A poor psychosocial functioning seems the be a key factor for developing an addictive pattern of use. Being a male, online gaming, time spent playing, and socio-family factors have also been implicated. Conclusions reveal that, at a prevention level, society needs to be aware of the risk of uncontrolled gaming and, at a therapeutic level, clinicians need to be able to identify and treat unhealthy gaming (AU)
Descriptores: juegos de vídeo/psicología
conducta adictiva/psicología
trastornos de adaptación/psicología
-neurobiología/métodos
psicometría/instrumentación
habilidades sociales
relaciones interpersonales
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 167779
Autor: González Marqués, Javier; Pelta, Carlos.
Título: An integrated computer system for teaching Psychology / Un sistema informático integrado para enseñar psicología
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):123-127, jul.-dic. 2017. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.002.
Resumen: PSICO-A is a computer system for teaching Psychology. It is especially indicated for secondary school students and students in first year of a Psychology degree. It is an innovative system as it is the first integrated computational system designed for teaching educational psychology units. PSICO-A integrates various tools and educational influences: it introduces concept maps, free recovery of memory, an effective mechanism of "feedback", simulations and digital games and looks into the student's metacognitive abilities. Its computational architecture is modular and integrates an analyzer that helps the teacher to collect data. We have evaluated this system, confirming a significant improvement in a lot of learning variables (AU)

PSICO-A es un sistema informático para la enseñanza de la psicología. Está especialmente indicado para estudiantes de psicología de secundaria y del primer curso del grado. Es un sistema innovador porque es el primer sistema computacional integrado para la enseñanza de unidades didácticas de psicología. PSICO-A integra varias herramientas e influencias educativas, introduce mapas conceptuales, recuperación libre del recuerdo, un mecanismo efectivo de "feedback", simulaciones y juegos digitales e indaga en las capacidades metacognitivas de los estudiantes. Su arquitectura computacional es modular e integra un analizador que ayuda a que el profesor obtenga los datos. Hemos evaluado este sistema, confirmándose una considerable mejora en numerosas variables del aprendizaje (AU)
Descriptores: psicología/educación
interfaz usuario-ordenador
-materiales de enseñanza
recursos audiovisuales/utilización
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 167778
Autor: Navea-Martín, Ana; Suárez-Riveiro, José Manuel.
Título: Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios / Study on the use of self-motivational strategies in university students
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):115-121, jul.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2016.08.001.
Resumen: Esta investigación pretende ser una aproximación al estudiante universitario respecto a la utilización de las estrategias de automotivación. Se realiza un estudio descriptivo e inferencial en una muestra de 228 estudiantes universitarios con objeto de conocer el uso de estas estrategias. También se estudia si su utilización se relaciona con el desempeño de una actividad laboral, así como con el rendimiento académico. Los resultados indican que los estudiantes usan en mayor medida las estrategias de generación de metas de aprendizaje, generación de expectativas positivas y autorrefuerzo, que se pueden considerar tres grupos de estudiantes con diferente perfil respecto a la utilización de estas estrategias de automotivación, que únicamente la estrategia de valoración del coste muestra diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que trabajan y los que no lo hacen y finalmente que solo la estrategia de autorrefuerzo informa de diferencias significativas en función del rendimiento de los estudiantes. Estos resultados nos orientan como docentes a favorecer activamente el uso de las estrategias de automotivación, presentándolas como herramientas cognitivas para los estudiantes universitarios (AU)

This research addresses the use of self-motivational strategies by university students. A descriptive and inferential study is carried out with a sample of 228 university students with the aim of knowing their use of these strategies. Also, it is studied if their use of these strategies relates to labor activity and academic achievement. Results indicate that students tended to exhibit a more frequent use of learning goal generation, positive expectations generation, and self-reinforcement strategies; the existence of three groups of students with different profiles with regard to the use of these self-motivational strategies; that only the strategy of cost value shows significant differences between the students who make compatible their studies with a job and those without a job; and finally, that only the self-reinforcement strategy informs about significant differences according to students' achievement. These results guide us in favoring actively the use of the learning motivational strategies, showing them as cognitive tools for university students (AU)
Descriptores: adaptación psicológica
refuerzo (psicología)
motivación
-curva de aprendizaje
estudiantes de profesiones sanitarias/psicología
logros
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 167777
Autor: Castro-Rubilar, Fancy; Castañeda-Díaz, María Teresa; Ossa-Cornejo, Carlos1; Blanco-Hadi, Enrique; Castillo-Valenzuela, Nancy.
Título: Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile / Validation of the inclusive self-ascription scale in secondary school teachers in Chile
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):105-113, jul.-dic. 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.003.
Resumen: El estudio tuvo como objetivo analizar la estructura interna y la fiabilidad del instrumento que fue construido para medir aceptación y disposición de la inclusión escolar, conceptualizada como la autoadscripción inclusiva. La metodología comprendió un diseño instrumental, con una muestra representativa y aleatoria de docentes secundarios de la provincia de Ñuble, Chile. El número de participantes fue de 548 docentes de ambos sexos, con edades entre 28 y 60 años. El instrumento utilizado fue una adaptación del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow. Dentro de los resultados se distinguen seis dimensiones: enseñanza para el aprendizaje de todos, construyendo comunidad inclusiva, diseño curricular para la diversidad, políticas escolares para la diversidad, prácticas de inclusión en la escuela y desarrollo de cultura para la inclusión; estas dimensiones se agruparon en tres nuevos factores, nombrados prácticas pedagógicas, culturas inclusivas y políticas inclusivas. El nivel de confiabilidad del instrumento fue alto (α = .954) (AU)

This study aimed to analyze the internal structure and reliability of an instrument designed to measure the acceptance of and willingness for school inclusion, which has been conceptualized as inclusive self-ascription. The methodology includes an instrumental design, with a representative, random sample of secondary school teachers in the province of Ñuble, Chile. The number of participants was 548 teachers, male and female, aged between 28 and 60. The instrument used was an adaptation of the Index for Inclusion created by Booth and Ainscow. The results show six factors: teaching for learning for all, building an inclusive community, curricular design for diversity, school policies for diversity, inclusive practices in schools, and development of a culture for inclusion. These dimensions were clustered into three new factors, namely, pedagogical practices, inclusive cultures, and inclusive policies. The level of reliability of the instrument was high (α = .954) (AU)
Descriptores: psicometría/instrumentación
educación primaria y secundaria
integración escolar/tendencias
-validez de las pruebas
reproducibilidad de resultados
formación del profesorado/tendencias
psicología educacional/tendencias
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto
mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 167776
Autor: Fernández-Díez, Julio; Cencerrado-de-Aller, Rosario; Rodríguez-Fernández, Javier; Hierro-Berceo, Ángela; Sánchez-Fernández, Eva; Pérez-Sáenz, Javier.
Título: "Explora": atender a los alumnos con más curiosidad, motivación o capacidad sin excluir a nadie / "Explora": Assisting students with more curiosity, motivation, or ability without excluding anyone
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):95-103, jul.-dic. 2017. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.004.
Resumen: Durante el curso 2014/2015, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja puso en marcha en ocho colegios de esta Comunidad Autónoma, de manera experimental, el programa "Explora" para la atención al alumnado de capacidad intelectual elevada. Se planearon tanto talleres presenciales como online. La implementación de los presenciales (objetivos, contenidos, actividades, selección de alumnado, sesiones, etc.) fue diseñada por los propios centros docentes, estructurándose su funcionamiento de manera tradicional. Sin embargo, los cuatro talleres online (matemáticas, lenguaje, informática e inteligencia emocional) se desarrollaron siguiendo el enfoque deportivo (Sports Approach) de Joan Freeman. En el presente artículo se muestra la fundamentación, desarrollo y evaluación de estos talleres online. Se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa cuyos resultados son muy alentadores: se confirmó la buena aceptación del programa por parte de los participantes y se comprobó su adecuación para la selección del alumnado de elevada capacidad (AU)

In the academic year 2014/2015, the Education Department of the Government of La Rioja launched in eight schools in this region, on an experimental basis, the program "Explora" for the attention to students with high intellectual capacity. Both face-to-face and online workshops were planned. The implementation of face-to-face workshops (goals, contents, activities, student selection, sessions, etc.) was designed by the own educational centers in a traditional way. However, the four online workshops (maths, language, computing, and emotional intelligence) were developed following the Sports Approach by Joan Freeman. This paper shows the foundation, development, and evaluation of these online workshops. A qualitative and quantitative evaluation was carried out, with very encouraging results: big acceptance of the program by participants was confirmed along with the program appropriateness for the selection of students with high intellectual capacity (AU)
Descriptores: psicología educacional/métodos
motivación
niño superdotado/educación
educación especial/métodos
-maestro de escuela/psicología
pruebas de inteligencia/estadística & datos numéricos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 167775
Autor: Ramos-Díaz, Estibaliz; Rodríguez-Fernández, Arantzazu; Antonio-Agirre, Iratxe.
Título: El autoconcepto y el bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia / Self-concept and subjective well-being based on gender and educational level in adolescence
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):89-94, jul.-dic. 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.005.
Resumen: Este estudio analiza las relaciones entre el autoconcepto y el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo). Participaron 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (media de edad=13.72, DT=1.09) seleccionados aleatoriamente. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Balance Afectivo (EBA). Los resultados indican que los adolescentes con autoconcepto alto presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales con autoconcepto bajo en satisfacción con la vida y afecto positivo y puntuaciones más bajas en afecto negativo. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo (AU)

This study analyzes the relationships between self-concept and subjective well-being (satisfaction with life, positive affect, and negative affect). Participants were 1,250 students of secondary education (mean age=13.72, SD=1.09) randomly selected. Three assessment instruments were administered: the Dimensional Self-concept Questionnaire (AUDIM), the Satisfaction With Life Scale (SWL), and the Affect-Balance Scale (ABS). The results indicated that adolescents with high self-concept showed significantly higher scores in satisfaction with life and positive affect and lower scores in negative affect. This pattern of results was the same for the total sample and for gender and educational level groups (AU)
Descriptores: concepto de sí mismo
satisfacción personal
conducta adolescente/psicología
-psicometría/instrumentación
síntomas afectivos/psicología
validez de las pruebas
reproducibilidad de resultados
pesimismo/psicología
optimismo/psicología
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  7 / 207 IBECS  
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Id: 167774
Autor: Amores-Villalba, Alejandro; Mateos-Mateos, Rocío.
Título: Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia / Review of neuropsychology of child abuse: Neurobiology and neuropsychological profile in maltreated children
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):81-88, jul.-dic. 2017. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.006.
Resumen: La infancia es una etapa especialmente vulnerable a situaciones estresantes, tales como el maltrato. El maltrato infantil es un factor ambiental adverso, capaz de trastocar el proceso del neurodesarrollo y condicionar la maduración cerebral del menor, desembocando en unos déficits cognitivos persistentes incluso en la vida adulta. El perfil neuropsicológico de niños maltratados se caracteriza por problemas de atención, memoria, lenguaje, desarrollo intelectual, fracaso escolar y elevada prevalencia de trastornos internalizantes y externalizantes. Fallos en los procesos de neurogénesis, mielinización, sinaptogénesis y poda neuronal, así como los posteriores daños en el hipocampo, amígdala, cerebelo, cuerpo calloso, hipotálamo y corteza cerebral son la base neurobiológica sobre la que se asienta dicho perfil cognitivo (AU)

Childhood is stage that is vulnerable to stressful situations, such as abuse. Childhood maltreatment is an adverse environmental factor that may disrupt the neurological development and determine child's brain maturation, leading to cognitive deficits persistent in adulthood. The profile of maltreated children profile features problems in attention, memory, language, and intellectual development, school failure, and high prevalence of internalizing and externalizing problems. Disruptions in neurogenesis, myelinization, synaptogenesis, and neuronal pruning processes, as well as subsequent damage in hippocampus, amygdala, cerebellum, hypothalamus, and cerebral cortex, are the neurobiological physiopathological basis of the said cognitive profile (AU)
Descriptores: neurobiología/métodos
neuropsicología/métodos
maltrato infantil/psicología
supervivientes adultos del maltrato infantil/psicología
-discapacidades del desarrollo/epidemiología
trastornos del desarrollo neurológico/epidemiología
trastornos cognitivos/epidemiología
trastornos de estrés postraumático/epidemiología
trastornos de ansiedad/epidemiología
trastorno depresivo/epidemiología
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  8 / 207 IBECS  
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Id: 167773
Autor: López-Pradas, Inés C; Romera, Eva M; Casas, José A; Ortega-Ruiz, Rosario.
Título: Cybergossip and cyberbullying during primary school years / El cibercotilleo y el ciberacoso en la enseñanza primaria
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(2):73-80, jul.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.pse.2017.05.007.
Resumen: The use of social networking sites and instant messaging apps, despite playing a key role in building social relations, poses a risk, such as cybergossip. This research focused on the study and measurement of the cybergossip phenomenon and the psychometric properties of the Cybergossip-Q-Primary instrument. Cybergossip involvement in the development of cyberbehaviours performed in cyberbullying was analyzed. The European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) was adapted to primary school-age children. The sample comprised 866 students (52.9% girls) with ages ranging from 10 to 13years (M = 11.21, SD = 0.90). Using both exploratory and confirmatory factor analyses, the fit of a one-dimensional structure for the cybergossip instrument and a two-dimensional structure for cyberbullying (cyberaggression and cybervictimization) were contrasted. A structural equations analysis revealed a significant relationship between cybergossip and cyberbullying. The results in relation to cybergossip, cyberaggression, cybervictimization, and the consequences of misinterpreting information are discussed (AU)

A pesar de que la utilización de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea juega un papel muy importante para establecer relaciones sociales, supone riesgos como el cibercotilleo. Esta investigación se ha centrado en el estudio y medición de este fenómeno y de las propiedades psicométricas del cuestionario de cibercotilleo, Cybergossip-Q-Primary. Se analiza la implicación del cibercotilleo en la formación de los cibercomportamientos presentes en el ciberacoso. Se adaptó el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en el Ciberacoso a niños en edad escolar. La muestra constaba de 866 alumnos (el 52.9% niñas) en edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M = 11.21, DT = 0.90). Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio se contrastó el ajuste de una estructura unidimensional en el instrumento de cibercotilleo y bifactorial en el de ciberacoso (ciberagresión y cibervictimización). El análisis de ecuaciones estructurales mostró una relación significativa entre el cibercotilleo y el ciberacoso. Se comentan los resultados relativos al cibercotilleo, la ciberagresión y la cibervictimización, así como las consecuencias que conlleva malinterpretar la información (AU)
Descriptores: acoso
agresión/psicología
conducta social
psicometría/instrumentación
-redes sociales
factores de riesgo
medios sociales/utilización
validez de las pruebas
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


  9 / 207 IBECS  
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Id: 162962
Autor: Criollo, Marco; Romero, Marcos; Fontaines-Ruiz, Tomás.
Título: Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios / University students' self-efficacy for learning how to conduct research
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(1):63-72, jun. 2017. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2016.09.002.
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la autoeficacia para el aprendizaje de la investigación que tienen los estudiantes universitarios y de qué manera estas ideas interactúan con sus concepciones respecto a la investigación. La muestra la constituyen 1.304 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, a los cuales se les aplicó un inventario de autoeficacia para el aprendizaje de la investigación. Los resultados indican que las ideas de autoeficacia están en proceso de formación. El estudiante ve la investigación como requisito para continuar su progresión profesional, de allí que se concibe más como producto que como proceso. Hay un relativo interés y autoconfianza para investigar. Se determinó que las ideas de eficacia de modo lineal no cambian las nociones de investigación que tienen los estudiantes y que los imaginarios de la universidad condicionan la fuerza y dirección de las creencias personales en la capacidad de aprender a investigar (AU)

The aim of this study was to analyze the university students' self-efficacy for learning how to conduct research and how these ideas interact with their conceptions about research. The sample was made up of 1,304 students from Universidad Técnica de Machala, Ecuador. A questionnaire about self-efficacy for learning how to conduct research was applied to these students. The results of this study show that the ideas of self-efficacy are being formed. Students see research as a requirement for continuing their professional career; therefore, it is from that idea that research is conceived more as product than as a process. There exists a relative interest and confidence in conducting research. As a result, it has been determined that ideas of efficacy in the linear model do not change the research notions that university students have. It was also found that university social representations determine the strength and direction of personal beliefs in the ability to learn how to conduct research(AU)
Descriptores: autoeficacia
investigación/educación
aprendizaje
-estudiantes/estadística & datos numéricos
universidades
confianza/psicología
teoría de los constructos personales
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  10 / 207 IBECS  
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Id: 162961
Autor: Fernández Nistal, María Teresa; Tuset Bertran, Ana María; Cuervo Rodríguez, Marisol.
Título: La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales / The grid technique in the assessment of aspirations and vocational constructs
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);23(1):53-62, jun. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.pse.2017.02.002.
Resumen: El objetivo del estudio fue identificar las aspiraciones ocupacionales y el contenido temático de los constructos vocacionales de 112 alumnos de centros de secundaria de la comunidad indígena yaqui (Sonora, México) a través de la aplicación de una versión idiográfica de la Rejilla Vocacional (RV). Se realizó un análisis cualitativo de contenido de los elementos y constructos de las RV para identificar categorías de aspiraciones ocupacionales y elaborar un sistema de clasificación de los constructos vocacionales. La mayoría de los alumnos mencionaron la aspiración de ejercer profesiones que requieren estudios superiores, siendo los constructos más frecuentes «contribución social» y «desarrollo intelectual». Se identificaron diferencias de género y la necesidad de orientación vocacional. Se concluye que la RV es útil para evaluar el sistema de constructos vocacionales de este grupo de alumnos, permitiendo obtener información idiosincrática y detectar necesidades específicas, útiles en el diseño de los programas de orientación vocacional pertinentes (AU)

The aim of the study was to identify the occupational aspirations and thematic content of vocational constructs of 112 secondary school students belonging to the Yaqui Indian community (Sonora, Mexico), through the application of an ideographic version of the Vocational Grid (VG). We performed a qualitative content analysis of the elements and constructs of the VG to identify categories of occupational aspirations and to develop a classification system of vocational constructs. Most students mentioned the aspiration to exercise jobs requiring higher education; the most common constructs were «social contribution» and «intellectual development». Gender differences and vocational guidance needs were identified. It is concluded that VG is useful to evaluate the system of vocational constructs of this group of students. The VG provides information and identify idiosyncratic specific needs, useful in designing relevant programs of vocational guidance (AU)
Descriptores: orientación vocacional/métodos
psicometría/instrumentación
elección de carrera
-teoría de los constructos personales
Población Indígena
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS



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