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Id: 185333
Autor: Vidal i Pons, María del Carmen.
Título: Sobre los cuidados centrados en la familia en la unidad neonatal / About family-centered care at the Neonatal Unit
Fuente: Metas enferm;22(10):77-78, dic. 2019.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: enfermería de familia
enfermeras de familia
unidades de cuidados intensivos neonatales
enfermería neonatal
-salud familiar
Servicios de Salud del Niño
Límites: seres humanos
recién nacido
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  2 / 1223 IBECS  
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Id: 185332
Autor: Diego-Cordero, Rocío de; Vela-Casado, Jesús; Vega-Escaño, Juan.
Título: La atención enfermera a las familias con personas en situación de dependencia / Nursing care for families with dependent persons
Fuente: Metas enferm;22(10):67-75, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: analizar la atención enfermera en España a las familias con personas dependientes. Métodos: se realizó una revisión integradora de la literatura científica en las bases de datos PubMed, Scopus, CINAHL, Lilacs y Dialnet utilizando la estrategia (nursing OR nursing care) AND (intervent* OR assistance) AND (family OR family caregivers) AND dependent). Fueron incluidos estudios escritos en inglés o español y que estuviesen publicados desde el año 2011 hasta 2018, que fueran investigaciones o revisiones. Posteriormente tres investigadores llevaron a cabo el cribado y la selección de artículos. Resultados: las intervenciones enfermeras a familias con personas dependientes mejoraban la salud familiar y disminuían el síndrome del cansancio del rol del cuidador. Se necesita captación temprana y proactiva de personas cuidadoras, realización de técnicas psicoeducativas individualizadas que sean costo-eficientes como la técnica de resolución de problemas, que ayuden a asumir el nuevo rol. La implantación de la enfermera gestora de casos (EGC) mejora la salud familiar, ofrece una visión integradora de la familia, mejora la comunicación entre niveles de atención y aumenta la accesibilidad al sistema sanitario. Conclusión: la atención enfermera liderada por la EGC ha cambiado hacia un enfoque donde la salud familiar es el centro, mejorando la asistencia, aportando transversalidad y eficiencia, utilizando un lenguaje e intervenciones propios apoyados en las TIC y ofreciendo mayor accesibilidad y empoderamiento a la familia

Objective: to analyze nursing care in Spain for families with dependent persons. Methods: an integrative review of scientific literature was conducted in the following databases: PubMed, Scopus, CINAHL, Lilacs and Dialnet, using the strategy (nursing OR nursing care) AND (intervent* OR assistance) AND (family OR family caregivers) AND (dependent). The review included research or review studies written in English or Spanish, and published from 2011 to 2018. Three researchers conducted the subsequent screening and selection of articles. Results: nursing interventions in families with dependent persons led to an improvement in family health, and reduced the caregiver fatigue syndrome. An early and proactive screening for caregivers is required, and conducting individualized psycho-educative techniques which are cost-efficient, such as the problem-solving technique, which will help them to accept their new role. Implementing the role of the Nurse Case Manager (NCM) will improve family health, offer an integrating vision of the family, improve communication between levels of care, and increase access to the health system. Conclusion: nursing care lead by the NCM has changed towards an approach focused on family health, improving patient care, offering transversality and efficiency, using their own language and interventions supported by ICTs, and offering better access and empowerment to the family
Descriptores: familia
asistencia de enfermería
personas con discapacidad
salud familiar
desgaste profesional
-factores de riesgo
apoyo social
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


  3 / 1223 IBECS  
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Id: 185331
Autor: Fernández-García, Elena; Porcel-Gálvez, Ana M; Barrientos-Trigo, Sergio; Blanco-Naranjo, Olga; Gil-García, Eugenia.
Título: Eventos adversos: riesgo para la salud de pacientes y profesionales de Enfermería / Adverse events: A health risk for patients and Nursing professionals
Fuente: Metas enferm;22(10):58-66, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: analizar la producción científica acerca de los motivos y consecuencias de la aparición de eventos adversos en la práctica enfermera. Método: revisión narrativa en las bases de datos Pubmed, Scopus, Dialnet y Cinahl. Se establecieron como criterios de inclusión: publicación en los últimos cinco años; idioma inglés, español y portugués. La selección de artículos se realizó de manera independiente por dos investigadores. Las variables analizadas en los documentos seleccionados fueron: eventos adversos, ambiente laboral, motivos y consecuencias en los profesionales de Enfermería y complicaciones. Resultados: se obtuvieron 784 artículos de los cuales se seleccionaron finalmente 16. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: eventos adversos relacionados con la práctica enfermera, notificación de los eventos adversos e incentivos para su registro, condiciones laborales que afectan a la seguridad clínica y consecuencias que provocan los eventos adversos en los profesionales de Enfermería. Conclusiones: las inadecuadas condiciones laborales, como una elevada presión laboral, conllevan que se tomen decisiones aceleradas y aumente las probabilidades de errar. Estas circunstancias, unidas a la falta de confianza para notificar y el miedo a las consecuencias, provocan un importante impacto físico y emocional. En hospitales donde se escucha a los pacientes en la toma de decisiones y existe una adecuada comunicación entre todos los miembros del equipo, hay una reducción significativa de eventos adversos. Mejorar los ambientes laborales y aumentar la confianza a través de evidencias positivas tras el registro es fundamental para fomentar la notificación y, por tanto, la seguridad clínica en las instituciones

Objectives: to analyze the scientific production about the reasons and consequences of the development of adverse events in Nursing practice. Method: a narrative review on the Pubmed, Scopus, Dialnet and Cinahl databases. The following inclusion criteria were determined: publication in the past five years; English, Spanish and Portuguese languages. Article selection was conducted independently by two researchers. The variables analyzed in the documents selected were: adverse events, occupational setting, reasons and consequences on Nursing professionals, and complications. Results: the search generated 784 articles, out of which 16 were finally selected. Results were grouped into four categories: adverse events associated with nursing practice, adverse event reporting and incentives for their notification, working conditions with impact on clinical safety, and consequences of the adverse events in Nursing professionals. Conclusions: inadequate working conditions, such as high work pressure, lead to making rushed decisions, with an increased likelihood of mistakes. These circumstances, together with lack of confidence for reporting and fear of consequences, cause a major physical and emotional impact. In those hospitals where patients are listened to in terms of decision making and there is an adequate communication between all team members, there is a significant reduction in adverse events. An improvement in working settings and an increase in confidence through positive evidence after notification will be essential in order to encourage reporting and, therefore, clinical safety in the institutions
Descriptores: riesgo sanitario
riesgos profesionales
enfermería práctica
errores de medicación/enfermería
seguridad del paciente
-condiciones de trabajo
hospitalización
asistencia de enfermería
infección de la herida quirúrgica
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 185330
Autor: Río Diéguez, María del; Sanz-Aránguez Ávila, Belén.
Título: Arteterapia y salud mental / Art therapy and mental health
Fuente: Metas enferm;22(10):50-55, dic. 2019. ilus.
Idioma: es.
Resumen: La investigación sobre la eficacia de la arteterapia en el ámbito de la salud mental es poco concluyente. Pacientes y terapeutas coinciden a menudo en señalar su utilidad para el desarrollo de la expresión, la comunicación, la socialización y la autoconciencia, pero al ceñirse en la investigación, no se encuentra evidencia de que lo consiga. Tomando el diagnóstico de esquizofrenia como referente se encuentra que frente a los estudios que sugieren una mejoría en la salud mental global, el funcionamiento social y la calidad de las relaciones interpersonales, hay otros que no encuentran mejoría significativa ni en variables principales, como funcionalidad global y sintomatología global, ni en otras asociadas como asistencia al grupo, funcionamiento social, satisfacción con el tratamiento o impacto sobre la sintomatología negativa. Las sucesivas revisiones consultadas sugieren que esta contradicción en los resultados podría deberse a limitaciones metodológicas y recomiendan clarificar aspectos relacionados con el cómo, por qué y para quién es útil la arteterapia, así como identificar los mecanismos que dan soporte o vehiculizan la intervención. A partir de aquí, en el presente artículo, décimo y último de la Serie Arteterapia, se expone una vía de trabajo que se ha ido desarrollando a lo largo de 20 años en un hospital de día de psiquiatría, como coadyuvante del tratamiento de personas con diagnóstico de enfermedad mental grave, mayoritariamente esquizofrenia

Research on the efficacy of Art Therapy in the mental health setting has been inconclusive. Patients and therapists often coincide in highlighting its usefulness for developing expression, communication, socialization and self-awareness; but in terms of strict research, there is no evidence showing that this is achieved. Taking the diagnosis of schizophrenia as reference, there are studies suggesting an improvement in overall mental health, social performance and the quality of interpersonal relationships; however, other studies have found no significant improvement either in primary variables, such as overall functionality and overall symptomatology, or in other associated variables, such as attendance to the group, social performance, satisfaction with treatment or impact on negative symptomatology. The subsequent reviews consulted suggest that this contradictory results could be due to methodological limitations, and recommend clarifying aspects regarding how, why and for whom is Art Therapy useful, as well as to identify those mechanisms supporting or conveying the intervention. From now on, this article, the tenth and last in the Art Therapy Series, presents a way of working that has been developing over 20 years in a Psychiatry Day Hospital, as coadjuvant treatment for persons diagnosed with severe mental disease, mostly schizophrenia
Descriptores: arteterapia
salud mental
enfermería psiquiátrica
esquizofrenia/diagnóstico
-trastornos mentales
trastornos afectivos psicóticos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 185329
Autor: Bahamonde García, Juan Manuel; Otaduy Zubia, Marta; Bosque Martínez, Carmen.
Título: Rol del profesional de Enfermería en una unidad de atención a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental / The role of the Nursing Professional in a Care Unit for patients with intellectual disability and mental health disorders
Fuente: Metas enferm;22(10):28-32, dic. 2019.
Idioma: es.
Resumen: La población española con discapacidad asciende a 3,8 millones de personas (aproximadamente el 8% del total de la población) de las cuales un 9% tiene discapacidad intelectual (DI) reconocida. Más de la mitad de las personas con DI no han sido evaluadas de forma integral: screening genético, despistaje orgánico, evaluación psicopatológica y evaluación de grado de discapacidad. El Servicio Especializado en Salud Mental para Personas con Discapacidad Intelectual es un dispositivo único en la Comunidad de Madrid que forma parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Princesa. Cabe resaltar que los problemas de conducta son el principal motivo de consulta en este dispositivo y la principal causa de tratamiento psicofarmacológico incorrecto. El propósito de este trabajo es presentar el protocolo de trabajo de Enfermería dentro del equipo interdisciplinar del mencionado dispositivo, y que tiene como objetivo contribuir a garantizar un abordaje holístico de la población atendida en el Servicio Especializado en Salud Mental para Personas con DI y sus cuidadores principales. Se abordan aspectos de la atención a esta población, especificando las intervenciones y actividades del profesional de Enfermería especialista en salud mental dentro del equipo. La presencia del profesional de Enfermería especialista en salud mental garantiza la adecuada atención y el cribado de la patología orgánica más prevalente en esta población. El futuro inmediato pasa por ahondar en la necesidad de coordinación con los diferentes actores que intervienen en la atención a esta población

The Spanish population with disability amounts to 3.8 million persons (approximately 8% of the total); 9% of them presents recognized intellectual disability (ID). Over half of those persons with ID have not been evaluated comprehensively: genetic and organic screening, psychopathological evaluation, and assessment of their level of disability. The Unit Specialized in Mental Health for Patients with Intellectual Disability is a unique device in the Community of Madrid, part of the Psychiatry Unit of the Hospital Universitario de La Princesa. It is worth highlighting that behaviour problems are the main reason for consultation in this unit, and the main cause of incorrect psychopharmacological treatment. The objective of this article is to present the Working Protocol for Nurses within the interdisciplinary team of said Unit, with the objective to help to ensure a holistic approach for the population managed at the Unit Specialized in Mental Health for Patients with ID and their main caregivers. Aspects of care for this population are addressed, stating the specific interventions and activities within the team by the Nursing Professional specialized in Mental Health. The presence of the Nursing Professional Specialized in Mental Health guarantees an adequate care and screening for the most prevalent organic conditions in this population. In the immediate future, it will be necessary to go even deeper into the need for coordination with the different professionals involved in care for this population
Descriptores: papel de la enfermera
discapacidad intelectual
salud mental
educación del discapacitado intelectual
enfermería psiquiátrica
-discapacidad intelectual/epidemiología
cuidadores de pacientes
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 185328
Autor: Darás Fenollosa, María; Romaguera Genis, Sara de Fátima; Montesó-Curto, M Pilar.
Título: Satisfacción de los usuarios de un centro de hemodiálisis tras una innovación organizacional / Satisfaction of the users of a hemodialysis centre after organizational innovation
Fuente: Metas enferm;22(10):22-27, dic. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: determinar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de hemodiálisis tras una innovación organizacional. Método: estudio descriptivo transversal realizado en usuarios del servicio de hemodiálisis del Hospital de la Santa Creu (Tarragona). Se administró el cuestionario SERVQHOS modificado para hemodiálisis y se comparó la satisfacción reportada previa y posterior al cambio. La comparación de medias se analizó mediante la t de Student para muestras relacionadas. Resultados: de 80 usuarios que cumplían los criterios de inclusión se obtuvieron 43 encuestas válidas. El perfil mayoritario del usuario que contestó fue el de un varón (76,2%), de 71,7 años, sin estudios o con estudios primarios (85,7%), pensionista o jubilado (90,5%). Aunque en la satisfacción global la opción "muy satisfecho" disminuyó un 7,5% después del cambio, el resultado no fue estadísticamente significativo, como tampoco fueron las diferencias de los 20 ítems del cuestionario. Conclusiones: el mantenimiento de la satisfacción obtenido refuerza el aumento de eficiencia alcanzado con el cambio organizativo y confirma factores de éxito en innovación, animando en la búsqueda de estrategias para reducir costes sin comprometer buenos resultados

Objective: to determine the level of satisfaction of the users of the Hemodialysis Unit after an organizational innovation. Method: a descriptive cross-sectional study conducted in users of the Hemodialysis Unit of the Hospital de la Santa Creu (Tarragona). The SERVQHOS questionnaire modified for hemodialysis was administered, and the satisfaction previously reported was compared with the satisfaction after the change. The comparison of means was analyzed through Student's t test for paired samples. Results: out of those 80 users who met the inclusion criteria, 43 valid surveys were obtained. The predominant profile of the user who answered the survey was: male (76.2%), 71.7-year-old, no formal education or primary school completed (85.7%), pensioner or retired (90.5%). Even though in Overall Satisfaction, there was a 7.5% reduction in the "Very Satisfied" option after the change, this result and the differences in the 20 questionnaire items were not statistically significant. Conclusions: the sustained satisfaction achieved reinforces the increase in efficiency reached with the organizational change, and confirms factors of success in innovation, encouraging the search for strategies in order to reduce costs without compromising good results
Descriptores: satisfacción del paciente
unidades hospitalarias de hemodiálisis/organización & administración
innovación organizacional
-estudios transversales
encuestas y cuestionarios
Benchmarking
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
adulto
persona de mediana edad
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 185327
Autor: Serrano Hidalgo, Noelia; García Molina, Mercedes.
Título: Calidad del desayuno en niños y niñas de 4 a 9 años / Quality of Breakfast in 4-to-9-year-old children
Fuente: Metas enferm;22(10):14-20, dic. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: describir la calidad del desayuno de los niños y las niñas de 4 a 9 años de un municipio de Madrid, y de sus cuidadores familiares. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Salud Alicante en Fuenlabrada (Madrid) con la población infantil de entre 4 y 9 años, que acudían a consulta de Enfermería para revisiones programadas junto al familiar/tutor con quien realizaban habitualmente el desayuno. Los datos se recogieron mediante entrevista clínica y exploración antropométrica en consulta, empleándose el cuestionario "Test de desayuno saludable" de la Comunidad de Madrid para obtener los datos de la calidad del desayuno. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, usando media y desviación estándar (DE) para las variables cuantitativas y frecuencias para las cualitativas. Resultados: participaron 289 niños/as, con una edad media (DE) de 5,83 (1,98) años. 240 niños (83,1%) presentaban normopeso, 29 (10%) sobrepeso y 20 (6,9%) obesidad. La calidad global del desayuno fue adecuada en el 38,7% de los casos mientras que el 61,3% restante necesitaba mejorar o replantearse el desayuno por no alcanzar el mínimo requerido. El 25,6% de los cuidadores hacía un desayuno de calidad, mientras que el 74,4% necesitaba mejorar o replantearse sus hábitos dietéticos en el desayuno. Conclusiones: un desayuno nutricionalmente adecuado se asocia con un mejor rendimiento físico e intelectual y mejor estado de salud, incluyendo la prevención de la obesidad. En el presente estudio los datos para un desayuno de calidad revelan que más de la mitad de los niños/as de 4-9 años de edad necesitan mejorar o replantearse el desayuno

Objective: to describe the quality of breakfast in 4-to-9-year old boys and girls and their family caregivers in a Madrid district. Method: a descriptive cross-sectional study was designed at the Centro de Salud Alicante in Fuenlabrada (Madrid) with the pediatric population between 4 and 9-year-old who attended the Nursing Unit for scheduled routine examinations with the relative/tutor with whom they had breakfast usually. Data were collected through clinical interview and anthropometric examination during the visit; the "Healthy Breakfast Test" of the Community of Madrid was used to obtain data about the quality of breakfast. A descriptive analysis was conducted, using mean and standard deviation (SD) for the quantitative variables, and frequencies for qualitative variables. Results: the study included 289 boys and girls, with a mean age (SD) of 5.83 (1.98) years; 240 children (83.1%) presented normal weight, 29 (10%) overweight and 20 (6.9%) obesity. The overall quality of breakfast was adequate in 38.7% of cases, while the remaining 61.3% needed to improve or reconsider breakfast because they did not reach the minimum required. Of caregivers, 25.6% had a quality breakfast, while 74.4% needed to improve or reconsider their diet habits at breakfast. Conclusions: a nutritionally adequate breakfast is associated with better physical and intellectual performance and better health status, including the prevention of obesity. In the present study, quality breakfast data revealed that over half of 4-to-9-year-old children needed to improve or reconsider their breakfast
Descriptores: desayuno
enfermero de consulta
nutrición del lactante
alimentación escolar
-antropometría
encuestas y cuestionarios
investigación cualitativa
cuidadores de pacientes
obesidad pediátrica/dietoterapia
enfermería escolar
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
niño preescolar
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 185326
Autor: González García, Alberto; Marqués-Sánchez, Pilar; Pinto Carral, Arrate; Sanz Villorejo, Jesús; Pérez González, Silvia.
Título: Modelo de competencias para la gestora enfermera / Competency model for the Nurse Manager
Fuente: Metas enferm;22(10):5-13, dic. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: identificar las competencias necesarias para desempeñar el rol de gestora enfermera en España en cada uno de los niveles funcionales. Metodología: partiendo de la realización de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se diseñó un estudio Delphi estructurado en cuatro rondas para consensuar las competencias necesarias para la gestora enfermera. Resultados: se obtuvo el consenso de 51 competencias, distribuidas en seis dominios. El nivel de experto se alcanza mediante estudios de máster y doctorado. La gestora enfermera tiene que desarrollar sus competencias al nivel de competente, muy competente y experto. El 96% de los integrantes del panel manifestó que para alcanzar el nivel de experto es necesario desarrollar estudios de máster o doctorado. El 60,78% de las competencias de la gestora enfermera de alta dirección debe ser desarrollada al nivel de experto mediante el desarrollo de estudios de máster, experto universitario y especialización universitaria, frente al 9,8% de la dirección logística y al 21,57% de las competencias requeridas para la dirección operativa. Para el nivel de competente serán necesarios estudios de experto, especialista universitario y formación continuada. Conclusiones: el modelo de competencias para la gestora enfermera en España se compone de 51 competencias, de las cuales ocho son básicas. De los resultados se evidencia el grado de desarrollo para cada competencia, y la formación requerida para alcanzar este grado

Objective: to identify the skills needed to play the role of Nurse Manager in Spain at each function level. Methodology: based on a bibliographic review conducted in specialized literature, a Delphi study was designed, structured into four rounds, in order to reach a consensus about the skills needed by the Nurse Manager. Results: a consensus was reached about 51 skills, classified into six domains. The level expert is achieved through master and doctorate courses. Nurse Managers must develop their skills at the following levels: Competent, Very Competent and Expert. Out of the panel members, 96% declared that in order to reach the expert level it is necessary to acquire master or doctorate degrees; 60.78% of the skills of the High Management Nurse Manager must be developed at Expert level, through Master, University Expert and University Specialty degrees, vs. 9.8% of logistical management and 21.57% of skills required for operational management. The Competent level requires Expert, University Specialist and Continuous Education degrees. Conclusions: the competency model for the Nurse Manager in Spain consists of 51 skills, including eight basic skills. The level of development for each skill is shown in results, as well as the training required to achieve said degree
Descriptores: papel de la enfermera
administradores de enfermería
educación de enfermería continuada/tendencias
supervisión de enfermería
-técnica Delfos
consenso
gestión sanitaria
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  9 / 1223 IBECS  
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Texto Completo
Id: 185325
Autor: Zabalegui Yarnoz, Adela.
Título: Enfermería ahora un movimiento global / Nursing Now A global movement
Fuente: Metas enferm;22(10):3-4, dic. 2019.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: salud global
Nurses Improving Care for Health System Elders/organización & administración
Nurses Improving Care for Health System Elders/normas
asistencia al paciente/tendencias
calidad de la atención sanitaria
-Nurses Improving Care for Health System Elders/tendencias
sistemas de salud/tendencias
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS


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Id: 185043
Autor: López Lozano, Beatriz.
Título: Las esferas ocultas del síndrome de ovario poliquístico / The hidden faces of Polycystic Ovary Syndrome
Fuente: Metas enferm;22(9):78-78, nov. 2019.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: síndrome del ovario poliquístico/epidemiología
afecto
asexualidad
-síndrome del ovario poliquístico/psicología
Límites: seres humanos
femenino
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS



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