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Id: 172985
Autor: Martínez Riera, José Ramón.
Título: A propósito de la intención de regular el deporte como prescripción médica
Fuente: Metas enferm;21(9):78-78, nov. 2018.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: deportes
tratamiento por actividad física/tendencias
prescripciones
-España
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Id: 172984
Autor: Buitrago Leal, Rosa M; Martínez Martín, M Luisa.
Título: La enfermera, clave en el cuidado de los pacientes con síndrome de intestino irritable / The key role of nurses in care for patients with irritable bowel syndrome
Fuente: Metas enferm;21(9):70-76, nov. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: determinar el rol de la enfermera en el proceso asistencial de las personas con síndrome de intestino irritable. Método: revisión narrativa a partir de búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de Ciencias de la Salud: PubMed, Cinhal y Web of Science (WOS). Se utilizaron los siguientes términos de lenguaje controlado (MeSH): "irritable bowel syndrome", "nursing", "patient education as topic", "selfcare, self-management", "quality of life", "adaptation, psychological", "attitude to health", "patient acceptance of health care" y "patient compliance". Resultados: se seleccionaron 20 artículos considerados relevantes para dar respuesta al objetivo de la revisión, de cuyo análisis se generaron dos categorías: a) barreras que dificultanel afrontamiento y el autocuidado en personas con síndrome de intestino irritable y b) intervenciones enfermeras dirigidas a la mejora de su calidad de vida. Se destacaba que la atención recibida era en ocasiones poco empática, la escasez de información ofertada por los profesionales sobre la enfermedad y que las intervenciones han de estar centradas en la educación al paciente. Conclusiones: la educación al paciente genera resultados muy favorecedores en la calidad de vida y el alivio de los síntomas, así como en la comprensión de la enfermedad y su manejo en la vida diaria. El rol de la enfermera en este proceso educativo se centra en una relación terapéutica eficaz para el afrontamiento de la enfermedad. Los profesionales de Enfermería han de tomar conciencia de su importancia en este proceso, adquiriendo un rol activo en el cuidado del paciente con síndrome de intestino irritable

Objective: to determine the role of nurses in the process of care for persons with irritable bowel syndrome. Method: a narrative review based on the bibliographic search in different Health Sciences databases: PubMed, CINHAL and Web of Science (WOS). The following controlled vocabulary terms (MeSH) were used: "irritable bowel syndrome", "nursing", "patient education as topic", "selfcare, self-management", "quality of life", "adaptation, psychological", "attitude to health", "patient acceptance of health care" and "patient compliance". Results: there was a selection of 20 articles considered relevant in order to give an answer to the objective of the review; two categories were generated from their analysis: a) barriers that impede coping and self-care in persons with irritable bowel syndrome, and b) Nursing interventions targeted to an improvement in their quality of life. It was pointed out that low empathy was occasionally present in the care received, that there was limited information offered by professionals about the disease, and that interventions must be focused on patient education. Conclusions: patient education generates very encouraging results in quality of life and symptom relief, as well as in terms of understanding the disease and its management in daily life. The role of the nurse in this education process must be focused on an effective therapeutic relationship in order to cope with the disease. Nursing professionals must be aware of their importance during this process, acquiring an active role in the care for patients with irritable bowel syndrome
Descriptores: síndrome del colon irritable/enfermería
cuidados para el bienestar del paciente
relaciones enfermera-paciente
rol profesional
-educación de pacientes como asunto
autocuidados
calidad de vida
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  3 / 1128 IBECS  
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Id: 172983
Autor: Bonilla Aguilar, Inmaculada; Gallardo Blavi, Marta; Ferrero Febrer, Inmaculada.
Título: Importancia de las habilidades comunicativas de las supervisoras de Enfermería / Importance of the communication skills in Nurse Managers
Fuente: Metas enferm;21(9):63-69, nov. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: describir aspectos relevantes relacionados con las habilidades comunicativas de las supervisoras de Enfermería. Método: revisión narrativa. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de la literatura publicada desde el año 2013 al 2017. Para ello se han empleado como fuentes de información las siguientes bases de datos: Pubmed, Cinahl, Scopus, Cochrane Library y Cochrane Plus. La búsqueda se efectuó usando los términos en inglés ônurse managerö, ônursingö y ôcommunication skillsö. Se aceptaron los artículos que hablaran de la influenciade la comunicación de las supervisoras de Enfermería, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria y/o psiquiatría. Resultados: se encontraron un total de 150 artículos en las diferentes bases de datos consultadas. Se seleccionaron para la revisión narrativa un total de 15 artículos. Los principales aspectos relacionados con las habilidades de comunicación de las supervisoras enfermeras incluyen: el clima y satisfacción laboral, la resolución de conflictos,liderazgo, formación y seguridad del paciente. Conclusiones: tanto para enfermeras como para las propias gestoras es muy importante disponer de habilidades comunicativas, puesto que ello puede mejorar el clima laboral y la eficaciade los equipos repercutiendo directamente en los pacientes

Objective: to describe relevant aspects associated with the communication skills of Nurse Managers. Method: a narrative review. A bibliographic search was conducted in literature published between the years 2013 and 2017. To this aim, the following databases were used as information sources: Pubmed, CINAHL, SCOPUS, Cochrane Library and Cochrane Plus. The search was conducted using the following terms in English: ônurse managerö, ônursingö and ôcommunication skillsö. All articles accepted should discuss the influence of communication by Nurse Managers both in the hospital setting and in Primary Care and/or Psychiatry. Results: in total, 150 articles were found in the different databases consulted; 15 articles were selected for the narrative review. The main aspects associated with the communication skills by Nurse Managers included: work environment and satisfaction, solution of conflicts, leadership, training, and patient safety. Conclusions: having communication skills is very important for nurses as well as for managers, because this can improve the work environment and team efficacy, with a direct impact on patients
Descriptores: comunicación
habilidades sociales
supervisión de enfermería
-relaciones laborales
liderazgo
conflicto (psicología)
capacitación profesional
seguridad del paciente
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 172982
Autor: Cos-Díez, Zulema de; Puente-Ruiz, Marta; Martín-Martín, Yolanda; González-Izquierdo, M Teresa; Martínez-Gimeno, Lara; García-Carretero, Rafael.
Título: Implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica en un hospital comarcal / Implementation of the surgical safety checklist in a regional hospital
Fuente: Metas enferm;21(9):57-62, nov. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: describir el grado de cumplimentación del listado de verific ción de seguridad quirúrgica (LVSQ) en el servicio de quirófano de un hospital comarcal. Método: estudio descriptivo transversal llevado a cabo en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Se realizó un muestreo aleatorio simple de 750 individuos sometidos a cirugía programada para la revisión de los LVSQ contenidos en sus historias clínicas. Se efectuó un análisis descriptivo con frecuencias absolutas y porcentajes de los ítems del listado categorizados por el momento del procedimiento quirúrgico (antes de la inducción anestésica, antes de la incisión cutánea y antes de la salida de quirófano) y por el profesional responsable de su cumplimentación (enfermera, anestesista y cirujano). Resultados: se estudiaron un total de 604 listados de verificaciónde seguridad quirúrgica. Se observó una mayor cumplimentación del LVSQ en los momentos anteriores a la inducción anestésica y a la incisión cutánea que antes de la salida de quirófano y siempre en aquellos ítems cumplimentados por enfermeras. La cumplimentación de las cuestiones propias de las enfermeras rondó el 88%, fue del 49% en el caso de los ítems propios de los anestesistas y del 46,9% en los asignados a cirujanos. Fue necesario corregir el consentimiento informado en el 4,3% de las intervenciones. Conclusiones: hay diferencias en la cumplimentación del LVSQ en función del momento quirúrgico y del profesional responsable. La formación del personal implicado, así como la implicación de los líderes institucionales, podría jugar un papel para conseguir una mayor adherencia en la cumplimentación

Objective: to describe the level of compliance with the Surgical Safety Checklist (SSCL) at the Operating Room in a regional hospital. Method: a descriptive cross-sectional study conducted at the Hospital Santos Reyes of Aranda de Duero (Burgos) between May, 2015 and May, 2016. Simple random sampling was conducted on 750 individuals undergoing scheduled surgery, in order to review the SSCLs included in their clinical records. Descriptive analysis was conducted with absolute frequencies and percentages of the list items, classified by time point during the surgical procedure (before anesthetic induction, before skin incision, and before leaving the operating room), and by professional responsible for completion (nurse, anesthetist and surgeon). Results: in total, 604 Surgical Safety Checklists were studied. Higher SSCL compliance was observed a the time point before anesthetic induction and skin incision, than before leaving the operating room, and always in those items completed by nurses. Completion of items by nurses reached about 88%; in the case of anesthetists, it was 49%, and 46.9% in those items assigned to surgeons. It was necessary to correct Informed Consents in 4.3% of interventions. Conclusions: there are differences in SSCL compliance according to the surgical time and the professional in charge. Training for the staff involved, as well as involvement by institution leaders, could play a role in order to achieve a higher adherence in terms of compliance
Descriptores: hospitales comarcales/normas
gestión de la seguridad/organización & administración
lista de control/métodos
-España
seguridad del paciente/normas
epidemiología descriptiva
estudios transversales
quirófanos/organización & administración
Responsable: BNCS


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Id: 172981
Autor: Pego Pérez, Emilio Rubén; Fernández Rodríguez, Isaac; Río Nieto, María del Carmen del; Gutiérrez García, Emilio.
Título: Prevalencia de estrés en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la provincia de Lugo / Prevalence of stress among University Nursing students in the province of Lugo
Fuente: Metas enferm;21(9):50-56, nov. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: determinar la prevalencia de la sintomatología de estrés en el alumnado universitario del Grado en Enfermería en la provincia de Lugo. Método: estudio descriptivo realizado en 2016. La población de estudio fueron alumnos de primero, segundo y tercero de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo. Se utilizó el Cuestionario de Cambios de Vida Recientes (CCVR), que consta de 74 ítems que valoran una lista de sucesos vitales clasificadosen cinco ámbitos: salud, trabajo, casa y familia, personal y social y finanzas.Se considera nivel de estrés bajo si se computa un valor menor a 150, intermedio entre 150-300 y elevado si fuera superior a 300. Se realizó análisis descriptivo con media y desviación estándar (DE). Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 24. Resultados: se recogieron 118 cuestionarios. La media (DE) de edad de los participantes fue de 21,5 (4,7) años. La puntuación media (DE) de CCVR fue de 239,9 (150). Para el primer curso la puntuación media (DE) fue de 197,5 (92,847). Para el segundo curso se situó en 233 (155,17). Para el tercer curso fue de 276,31 (170,82). Del total de la muestra se ha considerado estrés bajo al 33,1% (n= 39), estrés intermedio al 38,1% (n= 45) y estrés elevado al 28,8% (n= 34). Conclusiones: se ha registrado que un tercio del estudiantado de los tres primeros cursos del Grado en Enfermería de la provincia de Lugo presenta sintomatología de estrés

Objective: to determine the prevalence of stress symptomatology among the University Nursing students in the province of Lugo. Method: a descriptive study conducted in 2016. The study population were students from the first,second and third year of Nursing at the University School of Nursing in Lugo. The Recent Life Changes Questionnaire (RLCQ) was used; it includes 74 items assessing a list of life events classifiedinto fivesettings: health, work, home and family, personal and social, and finances. The level of stress is considered to be low with a value < 150, intermediate between 150 and 300, and high if > 300. Descriptive analysis was conducted with mean and standard deviation (SD). The SPSS version 24 statistical program was used. Results: in total, 118 questionnaires were collected. The mean (SD) age of participants was 21.5 (4.7) years. The mean score (SD) in the RLCQ was 239.9 (150). For the first year, the mean score (SD) was 197.5 (92.847); for the second year, it was 233 (155.17); and for the third year in the degree, it was 276.31 (170.82). Of the overall sample, 33.1% (n= 39) were considered to present low stress, 38.1% (n= 45) had intermediate stress, and 28.8% (n= 34) presented a high level of stress. Conclusions: it has been recorded that a third of the students from the first three years of the Nursing Degree at the province of Lugo present stress symptomatology
Descriptores: estrés psicológico/epidemiología
desgaste profesional/epidemiología
estudiantes de enfermería/psicología
-España
encuestas y cuestionarios/utilización
epidemiología descriptiva
acontecimientos en el cambio de vida
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 172980
Autor: López-López, Candelas; Arranz-Esteban, Antonio; Sánchez-Sánchez, M del Mar; Latorre-Marco, Ignacio; Acevedo-Nuevo, María; Arias-Rivera, Susana; Solís-Muñoz, Montserrat; Rodríguez-Gonzalo, Ana; Pérez-García, Santiago.
Título: Adaptación de la escala ESCID para medir el dolor en pacientes críticos con daño cerebral / Adaptation of the ESCID scale to measure pain in critical patients with brain damage
Fuente: Metas enferm;21(9):27-31, nov. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: evaluar la validez de constructo y la fiabilidadde la adaptación de la escala de conductas indicadoras de dolor (ESCID), para valorar el dolor en pacientes críticos con daño cerebral, no comunicativos y sometidos a ventilación mecánica. Método: sujetos: estudio multicéntrico, observacional. Se llevará a cabo en pacientes críticos con lesión cerebral adquirida, mayores de edad, sometidos a ventilación mecánica invasiva y sin capacidad de comunicación, ingresados en unidades de cuidados intensivos de cuatro hospitales universitarios de tercer nivel de la Comunidad de Madrid. En todos los sujetos se evaluará el dolor con dos instrumentos simultáneamente (ESCID-DC y videograbación). La evaluación del dolor con ESCID-DC se realizará por dos observadores independientes con resultado ciego entre ellos, ante la aplicación de dos procedimientos dolorosos (aspiración de secreciones traqueales y presión en lecho ungueal), y un procedimiento no doloroso. La medición se efectuará únicamente una vez por cada paciente y procedimiento. La medición del dolor se hará en tres momentos: cinco minutos antes, durante y 15 minutos después de cada procedimiento. Cinco minutos antes de iniciar los procedimientos y hasta diez minutos después, dos videocámaras (una enfoca el cuerpo completo, otra solo la cara) captarán imágenes y audio, para posteriormente analizar los cambios gestuales y corporales del sujeto en cada momento, y poder correlacionarlos con los ocho indicadores conductuales de la escala ESCID-DC. Conclusiones: contar con una escala de este tipo con buenas propiedades psicométricas mejorará el manejo del dolor de los pacientes con daño cerebral y, por tanto, la eficacia del tratamiento

Objective: to evaluate the validity of the concept and the reliability of the adaptation of the Scale of Behavior Indicators of Pain (ESCID) in order to assess pain in critical patients with brain damage, who are non-communicative and undergoing mechanical ventilation. Method: subjects: a multicenter observational study. It will be conducted on critical patients with acquired brain damage, of age, undergoing invasive mechanical ventilation, and unable to communicate, who have been admitted to intensive care units from four 3rd level University Hospitals from the Community of Madrid. Pain will be evaluated in all subjects with two instruments simultaneously (ESCID-DC and video recording). Pain evaluation through ESCID-DC will be conducted by two independent observers with blind results between them, with the application of two painful procedures (aspiration of tracheal secretions and pressure on the nail bed) and a non-painful procedure. Measurement will only be conducted once per patient and procedure. Pain measurement will be conducted at three time points: fiveminutes before, during, and fifteenminutes after each procedure. Five minutes before initiating the procedure and up to ten minutes afterwards, two video cameras will capture images and audio (one will focus on the entire body, the other one only on the face), in order to capture and subsequently analyze the gestural and body changes of the subject at each moment, and to be able to correlate them with the eight behavior indicators of the ESCID-DC scale. Conclusions: the availability of this type of scale, with good psychometric properties, will improve pain management for patients with brain damage and, therefore, treatment efficacy
Descriptores: medida del dolor/instrumentación
lesiones encefálicas/enfermería
enfermería de cuidados críticos
-España
estudio observacional
respiración artificial
psicometría/métodos
estudios prospectivos
grabación de video/métodos
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 172979
Autor: Cabrera García, Víctor.
Título: Los salarios de Enfermería en los servicios públicos de salud del norte de España / Nursing salaries in Northern Spain public health services
Fuente: Metas enferm;21(9):23-26, nov. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: analizar las retribuciones de las enfermeras de las comunidades autónomas del norte de España (Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia y La Rioja) entre sí y con el salario medio nacional. Método: estudio descriptivo transversal basado en datos obtenidos desde fuentes documentales: boletines oficiales vigentes en 2017 y la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2016. Para el cálculo se estableció un perfiltipo de enfermera (de hospitalización, con antigüedad de un trienio, en turno rotatorio que incluye cinco noches mensuales, un festivo diurno y otro nocturno). Se realizaron índices de estadística descriptiva (media y desviación estándar). Resultados: el salario medio bruto mensual de Enfermería fue de 2.376,88 Ç, siendo el País Vasco la comunidad con mayor retribución (521,21 Ç de media más que el resto). El salario mensual medio de las enfermeras de hospitalización del norte de España fue superior al salario medio nacional global (= 2.377 Ç vs. 1.878 Ç). Conclusiones: si bien se encuentran diferencias entre comunidades autónomas han de confirmarse incluyendo en futuros análisis otros perfiles enfermeros y variables, así como ajustando las diferencias en función del coste de la vida en las distintas regiones

Objective: to analyze the payment received by nurses in autonomous communities of Northern Spain (Asturias, Cantabria, Castille and Leon, the Basque Country, Galicia and La Rioja) compared between them and with the national average salary. Method: a transversal descriptive study based on data obtained from documentary sources: official bulletins from 2017 and the Annual Wage Structure Survey from the year 2016. For this calculation, a typical nurse profilewas established (hospitalization nurse, three-year seniority, in a rotation including five nights per month, a daily and a night holiday). Descriptive statistic indexes were conducted (mean and standard deviation). Results: the average monthly gross salary for Nursing was 2,376.88 Ç; the Basque Country is the community with the highest payment (an average 521.21 Ç above the rest). The average monthly salary of hospitalization nurses in Northern Spain was superior to the overall national average salary (= 2.3 77 Ç vs. 1.878 Ç). Conclusions: differences are found between autonomous communities; however, this must be confirmed by future analyses including other nursing profilesand variables, as well as adjusting the differences based on the cost of living in different regions
Descriptores: salarios y retribuciones en especie/tendencias
personal de enfermería hospitalario
sistemas de salud/economía
trabajo por turnos
-España
epidemiología descriptiva
estudios transversales
atención primaria de la salud/recursos humanos
Responsable: BNCS


  8 / 1128 IBECS  
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Id: 172978
Autor: Martínez Urquijo, Andrea; Moris de la Tassa, Germán.
Título: Conocimientos del profesorado de Educación Primaria sobre las medidas de actuación en una crisis epiléptica / Knowledge of Primary Education teachers about the procedure when facing an epileptic seizure
Fuente: Metas enferm;21(9):18-22, nov. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: analizar los conocimientos y las actitudes respecto a la epilepsia infantil del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Gijón; así como valorar si estos varían al tener alumnado o familiares con dicha patología o al haber presenciado una crisis previamente. Método: estudio descriptivo transversal realizado en 2016 en colegios de Educación Primaria de Gijón (Asturias). Se localizaron los centros mediante fuentes documentales oficialesy se contactó con ellos mediante correo electrónico. En aquellos que aceptaron participar se administró al profesorado un cuestionario elaborado ad hoc donde se incluyeron variables individuales: edad, tenencia de alumnado o familiar con epilepsia, experiencia previa de crisis epiléptica, conocimientos autoreferidos, actitud prevista frente a la crisis y deseo de conocimiento. Se realizaron índices de estadística descriptiva y análisis bivariantes mediante la prueba de correlación de Pearson y Chi cuadrado. Resultados: el 92,4% del profesorado indicó no tener conocimientos suficientespara actuar en una crisis epiléptica. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre quienes habían tenido o no alumnado o familiares con epilepsia o hubiesen presenciado o no previamente una crisis. El 91,4% se percibía como mal o muy mal preparado para ello. El 5,1% de los encuestados administraría medicación de rescate a un alumno que presente una crisis epiléptica. El 98% deseaba recibir más formación sobre la epilepsia. Conclusiones: el profesorado de Educación Primaria de los colegios de Gijón refirió un escaso conocimiento para hacer frente a una crisis epiléptica; sin embargo, manifestaron también un deseo de mejora

Objectives: to analyze the knowledge and attitudes regarding childhood epilepsy by the Primary Education teachers from the city of Gijón; as well as to assess if these vary when they have students or relatives with said condition, or they have been present previously at a seizure. Method: a descriptive cross-sectional study conducted in 2016 in Primary Education schools Gijón (Asturias). The centers were located through officialdocumentary sources, and they were contacted through email. In those centers which accepted to participate, teachers were asked an ad-hoc questionnaire including individual variables: age, having students or relatives with epilepsy, previous experience of an epileptic seizure; self-reported knowledge; foreseen attitude when faced with the seizure, and willingness to learn more. Descriptive statistical indexes and bivariate analyses were conducted, through Pearson's correlation and Chi square test. Results: out of all the teachers, 92.4% stated that they did not have enough knowledge for acting in an epileptic seizure. No statistically significant difference was found between those who had students or relatives with epilepsy or had been present previously in a seizure, and those who had not. The perception by 91.4% of teachers was that they were poorly or very poorly prepared for this; 5.1% of the participants would administer rescue medication to a student suffering an epileptic seizure, and 98% of them wanted to receive more training about epilepsy. Conclusions: Primary Education teachers from Gijón schools reported they had limited knowledge to face an epileptic seizure; however, they also stated that they were willing to improve
Descriptores: maestro de escuela
conocimientos de salud/estadística & datos numéricos
conocimientos, actitudes y prácticas sanitarias
convulsiones
salud del niño
primeros auxilios
-epilepsia/epidemiología
España
estudios transversales/métodos
epidemiología descriptiva
encuestas y cuestionarios
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


  9 / 1128 IBECS  
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Id: 172977
Autor: Vázquez-Rodríguez Barbero, Inmaculada; Pacheco-Salgado, José Miguel; Puebla-Martín, Amadeo; Puebla-Martín, Miguel Ángel; Rubio-Serrano, M Pilar; García-Fernández, M Gema.
Título: Glucemia en sangre arterial de pacientes críticos mediante tres técnicas de medición / Glycemia in the arterial blood of critical patients through three measuring techniques
Fuente: Metas enferm;21(9):13-17, nov. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: comprobar la diferencia de los valores de glucemia en sangre arterial obtenidas con tres métodos distintos. Método: estudio descriptivo realizado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital universitario, desde febrero a diciembre de 2016. Se incluyeron pacientes portadores de un catéter arterial durante el periodo de estudio. Se determinó el nivel de la glucemia en sangre arterial medido con tres métodos: sistema Synchron®, gasómetro Gem Premier 300 y glucometro FreeStyle (tiras reactivas FreeStyle Optium H). Se llevó a cabo análisis descriptivo con frecuencias, porcentajes, medias y desviación estándar (DE). Se realizaron análisis de correlación. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 18.1. Resultados: se reclutaron 222 pacientes, se obtuvieron 222 muestras y un total de 666 datos de glucemia analizados. Los resultados medios obtenidos de glucemia arterial (mg/dl) fueron: 155,43 en laboratorio de bioquímica (gold standard), 164,27 en gasómetro y 146,97 en glucómetro. La mayor correlación se obtuvo entre los valores de la glucemia obtenidos en el laboratorio y mediante el gasómetro: 0,974 (p< 0,005). Los valores medios obtenidos por el laboratorio y los obtenidos mediante el uso del gasómetro muestran una media de las diferencias de -8,42 y un intervalo de confianza del 95% (IC95%) de 6,88-9,96 Conclusiones: tomando como referencia los valores del laboratorio (gold standard), la utilización de otras técnicas en la propia UCI puede dar valores que varían hasta 20 mg/dl por encima (gasómetro) o por debajo (glucómetro). Las diferencias con respecto al gold standard son menores al usar el gasómetro

Objective: to confirmthe difference in arterial blood glycemic values obtained with three different methods. Method: a descriptive study conducted in the Intensive Care Unit of a University Hospital, from February to December, 2016. Those patients who were carrying an arterial catheter during the study period were included. The glycemic level in arterial blood was determined by three measurement methods: the Synchron® system, the ôGem Premier 300ö gasometer and the FreeStyle glucometer (FreeStyle Optium H reactive strips). A descriptive analysis was conducted with frequencies, percentages, means and standard deviation (SD). Correlation analyses were conducted, and the SPSS version 18.1 statistical package was used. Results: in total, 222 patients were recruited, 222 samples were obtained, and 666 glycemic data were analyzed. The mean arterial glycemia results obtained (mg/dl) were: 155.43 in the biochemistry lab (gold standard), 164.27 through gasometer and 146.97 through glucometer. The highest correlation was obtained between the glycemic values obtained in the lab and with the gasometer: 0.974 (p< 0.005). The mean values obtained at the lab and those obtained through the use of a gasometer show a mean difference of -8.42 and a 95% confidence interval (CI95%) of 6.88-9.96 Conclusions: taking lab values (gold standard) as reference, the use of other techniques in the same ICU can present values which vary up to 20 mg/dl above (gasometer) or below (glucometer). There are lower differences with the gold standard when using the gasometer
Descriptores: glucosa sanguínea/análisis
índice glucémico
enfermería de cuidados críticos
-epidemiología descriptiva
arteria radial
arteria femoral
investigación en enfermería clínica
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto
mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Tipo de Publicación: ensayo clínico
Responsable: BNCS


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Id: 172976
Autor: Díaz Rodríguez, Hugo; Arias Hernández, M Mercedes.
Título: Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar / Need perceived by the Pre-school, Primary and Secondary School teachers for Health Education and the implementation of the School Nurse role
Fuente: Metas enferm;21(9):5-12, nov. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: analizar la necesidad percibida de formación en salud, así como de la implantación de la figurade la enfermera escolar, del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal con el profesorado (n= 75) de los centros educativos públicos de Valle de Guerra (San Cristóbal de La Laguna-Tenerife) durante 2017. Recogida de datos: cuestionario autoadministrado, validado y adaptado (8,19). Resultados: se obtuvo respuesta de 50 sujetos. Los problemas de salud y accidentes que con mayor frecuencia se encontró el profesorado fueron: alteraciones glucémicas en estudiantes con diabetes (17%), caídas (13,8%), esguinces (13,8%), heridas (10,6%), crisis epilépticas (9,6%) y fracturas (7,5%). Un 70% manifestó saber reconocer y resolver una crisis de hipo/hiperglucemia ôalgunas vecesö o ômuy pocas vecesö. El 82% del profesorado manifestó la necesidad de la instauración de programas formativos sanitarios, y un 62% declaró que la figurade la enfermera escolar es necesaria ôsiempre/casi siempreö en los centros de educación, señalando en primer lugar ôFormar a estudiantes, padres/madres y personal del centro en hábitos saludablesö (15%) como una de sus actividades principales propias. Conclusiones: la gran mayoría del profesorado refirióla necesidad de mayor formación en materia de salud. La enfermera escolar fue valorada como una figura referente en salud en los entornos educativos y responsable de fomentar la adquisición de conocimientos de hábitos de vida saludables, para potenciar, de este modo, el desarrollo de jóvenes con estilos de vida sanos que perduren en la edad adulta

Objective: to analyze the need perceived by Pre-school, Primary and Secondary School teachers for Health Education, as well as for implementing the role of the school nurse. Method: a cross-sectional descriptive study was conducted with the teachers (n= 75) from the Valle de Guerra (San Cristóbal de La LagunaTenerife) public schools during 2017. Data collection: a selfadministered questionnaire, validated and adapted (8,19). Results: answers were collected from 50 subjects. The health problems and accidents most frequently found by teachers were: glycemic alterations in diabetic students (17%), falls (13.8%), sprains (13.8%), wounds (10.6%), epileptic seizures (9.6%) and fractures (7.5%). Out of the participants, 70% claimed that they could identify and solve a hypo/hyperglycemia episode ôsometimesö or ôseldomö; 82% of the teachers stated the need for implementing healthcare education programs, and 62% declared that the role of the school nurse was necessary ôalways / almost alwaysö in schools: their main activity, placed in the first position, should be ôTo train students, parents and school staff on healthy habitsö (15%). Conclusions: the great majority of teachers stated the need for further training on health matters. The school nurse was valued as a role of reference for health in education settings, and responsible for promoting the acquirement of knowledge on healthy life habits, in order to encourage the development of young people with healthy lifestyles that would continue through adulthood
Descriptores: enfermería escolar/recursos humanos
maestro de escuela
primeros auxilios
-encuestas y cuestionarios
España
epidemiología descriptiva
estudios transversales
Límites: humanos
masculino
femenino
mediana edad
Responsable: BNCS



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