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Id: SMB-15478 IBECS-Express
Autor: Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro Jesús; Valls Durán, Teresa; Sánchez Díaz, M Dolores; Peix Sambola, M Amor; Suárez Vicent, Eva.
Título: Influencia de las formas de organización en la asistencia a la población infantil en España / Influence of the forms of organization in the assistance to the infantile population in Spain
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):e39-e53, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: La forma de la organización sanitaria puede influir en la asistencia a la población infantil. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria realiza un análisis de diferentes formas de atención asistencial: pediatra de área, modelos mixtos público-privados, organizaciones interniveles y participación de los pediatras de Atención Primaria en las guardias hospitalarias y aporta posibles actuaciones de mejora en cada uno de ellos

The way in which health care is organized can influence the assistance to children. The Spanish Association of Pediatrics of Primary Care (AEPap) performs an analysis of different forms of care: area pediatrician, mixed public-private models, inter-level organizations and participation of primary care pediatricians as doctors on duty at the hospital, and provides possible improvement actions in each one of them
Responsable: BNCS


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Id: SMB-15477 IBECS-Express
Autor: Jiménez Alés, Rafael; Sánchez Fuentes, Isabel Carmen.
Título: Dilemas en la atención a niños cuyas familias rechazan la vacunación / Dilemmas in the care of children whose families refuse vaccination
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):83-93, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: La contribución de las vacunas a la salud de las poblaciones es un hecho demostrado científicamente. La vacunación es la actividad sanitaria con mayor impacto en términos de años de calidad de vida ganados. Es prioritaria para mantener la salud, para eliminar determinados riesgos y para controlar situaciones de epidemia o endemia. El número de familias reticentes a vacunar a sus hijos es pequeño en nuestro país y aún lo es más el número de personas que rechazan de pleno la vacunación y son activistas antivacunas. Este poner en duda la actividad vacunal que llevan a cabo los profesionales sanitarios, es sentido por muchos como si se pusiese en duda su pericia o su integridad profesional. Esto genera sentimientos de rechazo hacia estas familias y dudas éticas en torno a las actitudes y decisiones a adoptar en estas situaciones. Se describen las circunstancias que podrían llevar a la ruptura de la relación médico-paciente, cómo prevenir esta situación y cómo afrontarla si se presentase

The contribution of vaccines to the health of populations is a scientifically proven fact. Vaccination is the health activity with the greatest impact in terms of years of quality of life gained. It is a priority to maintain health, to eliminate certain risks and to control epidemic or endemic situations. The number of families reluctant to vaccinate their children is small in our country and it is still more the number of people who completely reject vaccination and are anti-vaccine activists. The questioning of the vaccinal activity, carried out by health professionals, is felt by many as if their expertise or professional integrity was questioned. This generates feelings of rejection towards these families and ethical doubts about the attitudes and decisions to adopt in these situations. We describe the circumstances that may lead to the rupture of the doctor-patient relationship, how to prevent this situation and how to deal with it if it arises
Responsable: BNCS


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Id: SMB-15476 IBECS-Express
Autor: González de Dios, Javier; Valdés Rodríguez, José.
Título: La adolescencia como género cinematográfico: de la reivindicación a la oportunidad / Adolescence as a cinematographic genre: from vindication to opportunity
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):e17-e37, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo biológico y psicosocial de una persona. Una etapa justa y necesaria para el crecimiento donde todo recurso que pueda mejorar la comunicación y educación de los adolescentes será bienvenida. Y entre esos recursos tiene un lugar destacado el cine, pues ver películas es un entretenimiento apreciado por los adolescentes y que forma parte de nuestra sociedad. Y como pediatras, que atendemos a la salud orgánica, emocional y social de la infancia y adolescencia, proponemos prescribir películas que ayuden a comprender la adolescencia y al adolescente dentro de sus ámbitos habituales (familias, amigos, centros educativos y sociedad). La "prescripción" de películas puede orientarse a los adolescentes y sus familias, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor, para que el mensaje positivo llegue correctamente. No consiste en prescribir, sino en prescribir bien películas, tanto a nuestros hijos adolescentes como a nuestros alumnos adolescentes y a nuestros pacientes adolescentes. Prescribir películas argumentales y revisarlas a través de una observación narrativa. Porque hay tantas películas con la adolescencia como protagonista, con sus múltiples facetas personales y sociales (y también sanitarias, por qué no) que, es por ello, que reivindicamos la adolescencia como un género cinematográfico. Y de esa reivindicación surge la oportunidad de ver el cine como una oportunidad para la docencia y la humanización en la práctica clínica. Porque algo así es el proyecto Cine y Pediatría

Adolescence is a fundamental stage in the biological and psychosocial development of a person and a necessary stage for growth and development in which here every resource that can improve the communication and education of adolescents is welcome. And among those resources, cinema has a prominent place, since watching movies is an appreciated entertainment by teenagers and is part of our society. And, as paediatricians, who attend to the organic, emotional and social health of children and teenagers, we propose to prescribe films that help to understand teenagers and the adolescence within their usual environments (families, friends, schools and society). The "prescription" of films can be oriented to adolescents and their families, studying very well the objective that is intended in each recipient, so making sure that the positive message comes across the right way. It is not about prescribing, but about prescribing films well to our adolescent children, to our adolescent students, to our adolescent patients. Prescribe key films and review them through a narrative observation. Because there are so many movies with a teenager as the main character, with its many personal and social aspects (and also health problems, why not), that is why we claim adolescence as a cinematographic genre. And from that demand arises the need to see cinema as an opportunity for teaching and for humanization in clinical practice. This is what is about in the Cine y Pediatría project
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Id: SMB-15475 IBECS-Express
Autor: Molina Arias, Manuel; Pérez-Moneo Agapito, Begoña.
Título: ¿Se podría diagnosticar la enfermedad celíaca solo con serología? / Can the diagnosis of celiac disease be based on serologic tests alone?
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):79-82, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: Conclusiones de los autores del estudio: se validan, mediante un estudio prospectivo, dos procedimientos basados en la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa y anticuerpos antigliadina-deaminada para la identificación de pacientes pediátricos con y sin enfermedad celíaca, sin necesidad de biopsia. Comentario de los revisores: aunque las determinaciones serológicas son útiles para el diagnóstico de enfermedad celíaca y pueden permitir el diagnóstico sin necesidad de recurrir a la biopsia duodenal, parece razonable continuar con las recomendaciones actuales, especialmente en grupos de pacientes de bajo riesgo de enfermedad

Authors2 conclusions: in a prospective study, we validated two procedures based on the determination of anti-glutaminase and anti-gliadin-deaminated antibodies for the identification of pediatric patients with or without celiac disease, without biopsy. Reviewers' commentary: although serological determinations are useful for the diagnosis of celiac disease and can allow diagnosis without duodenal biopsy, it seems reasonable to continue with the current recommendations, especially in groups of patients with low risk of disease
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Id: SMB-15474 IBECS-Express
Autor: Galbe Sánchez-Ventura, José; Merino Moína, Manuel; Pallás Alonso, Carmen Rosa; Rando Diego, Álvaro; Sánchez Ruiz-Cabello, Francisco Javier; Colomer Revuelta, Julia; Cortés Rico, Olga; Esparza Olcina, M Jesús; Gallego Iborra, A; García Aguado, Jaime.
Título: Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 1) / Early detection of developmental disorders (part 1)
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):73-78, ene.-mar. 2018. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumen: El término trastorno del desarrollo es un concepto amplio dentro del cual se incluyen los trastornos del espectro autista. A efectos prácticos, abordaremos en este artículo la detección precoz de los trastornos del desarrollo y en un segundo artículo la de los trastornos del espectro autista. El trastorno del desarrollo se define como toda desviación en el neurodesarrollo por debajo de -1,5 desviaciones estándar de la media esperada para la edad. Es una limitación en el funcionamiento cognitivo o adaptativo que se inicia en la infancia y produce alteraciones de conducta en el hogar, la escuela o la comunidad, o un déficit intelectual que puede manifestarse como retraso del lenguaje, trastornos en el aprendizaje, en el razonamiento o en el juicio práctico, en la capacidad para solucionar problemas o una incapacidad para el razonamiento abstracto. En los últimos años, distintos grupos de expertos han enfatizado la importancia del diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista y de todos los trastornos del desarrollo en general. Esta recomendación obedece a la importancia del inicio temprano de las terapias encaminadas a mejorar los trastornos del desarrollo. En este documento y en el que se publicará, como colaboración del grupo PrevInfad, en un próximo número de la revista, el autor analiza la evidencia sobre el tema y el grupo se pronuncia sobre las recomendaciones en el cribado de los trastornos del desarrollo y de los trastornos del espectro autista

The expression development disorder is a wide concept that includes autism spectrum disorders. In this paper we will address the early detection of development disorders and in a second paper the autism spectrum disorders early detection. Development disorder is defined as any deviation in neurodevelopment below -1.5 standard deviations from the mean expected for the age. It is a limitation in the cognitive or adaptive functioning that starts in infancy and childhood and produces behavior disorders at home, school, or community. It can be also an intellectual handicap that can manifest as a language delay, or learning, reasoning or practical judgement disabilities, problem solution capacity impairment or abstract reasoning incapacity. In the last years, several expert groups have stressed the importance of the early detection of autism spectrum disorders and of all the development disorders in general. This recommendation in due to the relevance of the early start of therapies devoted to improving development disorders. In this paper and in the second one, that will be published in a next issue of this journal as the PrevInfad group collaboration, the author analyses the evidence and the group positions on the recommendations for the screening of development disorders and autism spectrum disorders
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Id: SMB-15473 IBECS-Express
Autor: Ruiz Escusol, Salomé; Gallardo Moreno, Soledad.
Título: Parálisis facial periférica recidivante / Recurrent peripheral facial paralysis
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):e15-e18, ene.-mar. 2018.
Idioma: es.
Resumen: La parálisis de Bell es la parálisis facial más frecuente en la infancia. Su causa es desconocida. En ausencia de signos de alerta, una cuidadosa exploración física suele ser suficiente para el diagnóstico, y las exploraciones complementarias no suelen ser necesarias ante una parálisis facial unilateral periférica aislada sin otros síntomas. La mayoría se recuperan espontáneamente y las recurrencias son infrecuentes. Se presenta el caso de una chica de 14 años de edad, que a los ocho años tuvo un primer episodio de parálisis facial periférica, y que ha vuelto a presentar cuatro parálisis faciales periféricas más. Ante la repetición del cuadro se hicieron pruebas complementarias en las que no se llegó a observar ninguna causa. Pese a la recurrencia de los episodios y la preocupación familiar y profesional que pudo suponer cada uno de ellos, la evolución hasta el momento actual ha sido satisfactoria, con una mímica facial normal (AU)

Bell's palsy is the most frequent facial paralysis in childhood. Its etiology is unknown. If warning signs are not present, an accurate physical examination is normally enough for the diagnosis, and complementary explorations are not usually necessary in case of unilateral isolated peripheral facial paralysis without other symptoms. Most recover spontaneously, and recurrences are uncommon. We present the case of a 14-year old girl, who had the first episode of peripheral facial palsy when she was eight years old, and who has presented four more episodes later. Due to the repetition of the clinical features, complementary tests were carried out, but no etiology was found. Despite of the recurrence of episodes and the family and professional concern, the evolution until the current moment has been satisfactory, with a normal facial mimic (AU)
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Id: SMB-15472 IBECS-Express
Autor: Balado Viloria, Jorge; García Amaro, MAría; Gianchandani Gianchandani, Chandni; Acitores Suz, Elia.
Título: ¿Por qué este niño coge mal los cubiertos? Un caso de sinostosis radiocubital / Why does this child take the cutlery wrong? A case of radioulnar synostosis
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):69-72, ene.-mar. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumen: La sinostosis radiocubital es una anomalía congénita poco frecuente, a menudo bilateral, que produce una limitación de la supinación del antebrazo. El origen de esta alteración tiene lugar al producirse una detención en la diferenciación de los esbozos cartilaginosos del radio y el cúbito durante el periodo embrionario. Existen diferentes tipos de sinostosis. En muchos casos la clínica es leve, pues compensan su limitación en la pronosupinación con hipermovilidad de las demás articulaciones del miembro superior. La radiografía de miembros superiores es diagnóstica. El tratamiento depende del grado de funcionalidad del antebrazo. Estaría indicado tratamiento quirúrgico si existe una grave deformación en pronación que ocasione graves déficits funcionales. En cualquier otro caso, el manejo será conservador

Radioulnar synostosis is an uncommon congenital anomaly, often bilateral, that produces a limitation of the forearm supination. The origin of this anomaly takes place when a stop is being produced in the differentiation of the cartilaginous outline of the radius and ulna during the embryonic period. There are different types of synostosis. In many cases, the symptoms are mild because it compensates its limitation in pronosupination with hypermobility of other joints of the upper limb. X-ray of upper limbs is diagnostic. The treatment depends on the degree of functionality of the forearm. Surgical treatment would be indicated if there is a severe deformation in pronation that causes serious functional deficits. In any other case, the management will be conservative
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Id: SMB-15471 IBECS-Express
Autor: Caseiro González, Serafín Diego; García Rastrilla, Rut; Zafra Anta, Miguel Ángel; Rivero Martín, M José.
Título: Una experiencia docente universitaria en Pediatría, aceptación por alumnos y docentes / University teaching experience in Pediatrics, acceptance by students and teachers
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):65-68, ene.-mar. 2018. graf.
Idioma: es.
Resumen: La educación médica debe ser reflexiva, interactiva y debe promover la proactividad personal y profesional como elemento de aprendizaje. Describimos una experiencia docente en los estudios del Grado de Medicina, en la asignatura de Pediatría, con la participación activa de los estudiantes. Un estudiante propuso preparar y exponer un tema, eligiendo "tosferina y paperas". Este permite un abordaje de aspectos clínicos, epidemiológicos y comunitarios. En el modelo de clase invertida se promueve la lectura de documentos previos a la hora docente

Medical education training should be interactive and should promote personal and professional proactivity as a learning element. We describe a teaching experience in the studies of the Degree of Medicine (subject of Pediatrics) with the active participation of the students. A student proposed to prepare the theme "whooping cough and mumps, and that was the chosen one. This item allows an approach of clinical, epidemiological and community aspects. With the flipped classroom the reading of documents prior to teaching time is promoted
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Id: SMB-15470 IBECS-Express
Autor: Rodríguez-Salinas Pérez, Enrique; Leguina Aranzamendi, José Ignacio; Martín Cano, María Rosalía; Bescos Delgado, David; Casas Cámara, Gonzalo de las.
Título: Eficacia del programa Bicisalud en un grupo de escolares con peso excesivo / Effectiveness of the Bicisalud programme in a group of schoolchildren with excess weight
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):53-63, ene.-mar. 2018. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: Introducción: ante la preocupante carga de enfermedad, debida al aumento del sedentarismo y exceso de peso infantil, se recomiendan afrontamientos multidisciplinares inductores de hábitos saludables de alimentación y ejercicio en toda la familia. Siguiendo estas recomendaciones se ha desarrollado el programa Bicisalud. La presentación de sus resultados es el principal objetivo de este trabajo. Metodología: diseño cuasi experimental con análisis de variables en tres momentos: antes, tras la intervención y tres meses después. Entre 2016 y 2017 un total de 47 niños con sobrepeso u obesidad participaron en un programa complejo basado en salidas grupales en bicicleta, guiados por especialistas del deporte y salud, por entornos rurales. Se incluían actividades educativas sobre alimentación y ejercicio, entre otras. La variable principal fue la aptitud física a través de tres de sus principales factores. Las secundarias incluían aspectos somatométricos, de hábitos y autoconcepto. Resultados: se consiguió una mejora estadísticamente significativa de los tres factores de la variable aptitud física y del perímetro abdominal en la evaluación inmediata al final de las actividades. Dicho efecto solo permaneció para la flexibilidad en la valoración realizada tras los tres meses de vacaciones. Los cambios en el resto de las variables no resultaron estadísticamente significativos en ningún momento. Conclusiones: Bicisalud produjo una mejora moderada pero no mantenida en las principales variables de estudio. Programas más prolongados, que incluyan la promoción del uso habitual de la bicicleta, tienen indicios de mayor efectividad para la prevención y tratamiento del sedentarismo, el exceso de peso y sus consecuencias

Introduction: as we face the worrisome burden of disease resulting from the increase in sedentary habits and excess weight in children, multidisciplinary interventions are recommended to promote healthy dietary and physical activity habits in the entire family. The Bicisalud programme has been developed in accordance with these recommendations. The main objective of this article was to present the outcomes of this programme. Methods: we conducted a quasi-experimental study where we analysed the variables at three time points: before, right after, and three months after the intervention. Between 2016 and 2017, a total of 47 children with overweight or obesity participated in a complex programme revolving around group bicycle rides in the countryside led by sports and health specialists. The programme also included educational activities on nutrition and exercising, among other topics. The primary outcome variable was physical fitness in its three main dimensions. The secondary outcome variables included anthropometric values, habits and physical self-perception. Results: the programme achieved a statistically significant improvement in the three dimensions of physical fitness and in waist circumference in the assessment made immediately after completion of the programme. This effect was only sustained in the assessment after the three months of summer holidays in flexibility. The changes in the remaining variables were not statistically significant at any time point. Conclusions: Bicisalud achieved a moderate but short-lived improvement in the primary outcome variables. There is evidence suggesting that longer programmes promoting the regular use of bicycles may be more effective in preventing and managing sedentary lifestyles, excess weight and their consequences
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Id: SMB-15469 IBECS-Express
Autor: Peñafiel Freire, Diego Mauricio; Martín Calvo, Nerea; García Blanco, Lorena; Zazpe, Itziar; Álvarez Zallo, Noelia; Moreno Galarraga, Laura.
Título: Asociación del consumo de lácteos con las infecciones respiratorias: ¿mito o realidad? / Association of dairy consumption with respiratory infections. Myth or reality?
Fuente: Pediatr. aten. prim;20(77):45-52, ene.-mar. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Introducción: la leche y los derivados lácteos son alimentos importantes para el desarrollo. Sin embargo, la creencia de que se asocian con infecciones respiratorias está provocando que se limite su consumo o se sustituya por bebidas vegetales. El objetivo del estudio fue analizar si el consumo de lácteos se asocia con determinadas infecciones respiratorias en la infancia. Material y métodos: estudio transversal con 169 voluntarios de entre 4 y 7 años. Información recogida mediante cuestionarios en papel. Información dietética recogida mediante cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicualitativo de 151 ítems. Se valoró la asociación del consumo de leches, quesos y yogures con determinadas enfermedades respiratorias (otitis media aguda, sinusitis, mastoiditis, neumonía), comparando dos categorías de consumo definidas a partir de la mediana de cada alimento, mediante regresión logística multivariable. Resultados: no se encontraron asociaciones entre el consumo de lácteos y las enfermedades respiratorias analizadas (odds ratio: 0,85; intervalo de confianza del 95%: 0,44 a 1,64]). Al analizar cada lácteo por separado, se encontró una asociación inversa entre el consumo de quesos y las enfermedades respiratorias en conjunto (odds ratio: 0,50; intervalo de confianza del 95%: 0,26 a 0,98), pero no para cada una de las infecciones por separado (otitis media aguda ni neumonía). No se encontró asociación significativa con los desenlaces para ningún otro derivado lácteo (leche o yogures). Conclusiones: los resultados no apoyan una asociación directa entre el consumo de leche y derivados con infecciones respiratorias en la infancia. Con los datos actuales no está justificado restringir el consumo de leche o derivados en niños en edad escolar

Introduction: milk and dairy products are important nutrients in child development. However, the belief that they are associated with respiratory infections is leading to restrictions in their consumption or their replacement by plant-based milks. The objective of our study was to analyse the potential association between dairy consumption and certain respiratory infections in children. Materials and methods: we conducted a cross-sectional study in 169 children aged 4 to 7 years that participated on a voluntary basis. The data were collected through paper-based questionnaires. We collected data on dietary habits through a 151-item semiqualitative food frequency questionnaire. We assessed the association of the consumption of milk, cheese and yoghurt with specific respiratory diseases (acute otitis media, sinusitis, mastoiditis, pneumonia), comparing two groups of participants defined by their consumption relative to the median for each food, and using multivariate logistic regression. Results: we found no association between the consumption of dairy products and the respiratory diseases under study (odds ratio: 0.85; 95% confidence interval: 0.44 to 1.64]). In the separate analysis of each dairy category, we found an inverse correlation between consumption of cheese and overall respiratory disease (odds ratio: 0.50; 95% confidence interval: 0.26 to 0.98), but no association with a specific infection (acute otitis media or pneumonia). We found no significant differences in outcomes for any other dairy category (milk or yoghurt). Conclusions: our results did not find a direct association between dairy consumption and respiratory infections in children. The current data do not support restricting consumption of milk or dairy products in school-aged children
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