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Id: 158152
Autor: Panera Uribe, Consuelo; Garrán Sabando, Encarnación.
Título: Acompañando los procesos simbólicos. Intervención temprana en grupo / Going along with symbolic processes. Early group intervention
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):87-92, ene.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumen: En esta presentación queremos reflexionar sobre el acceso a las representaciones y el desarrollo de las capacidades simbólicas -incluyendo la capacidad de comunicación con el otro por la palabra- de niños pequeños con trastorno mental grave a lo largo de un proceso de psicoterapia grupal de 2 años y medio. Para ello describiremos con viñetas clínicas distintos momentos en la evolución de este grupo, mostrando los niveles de representación en estos niños, según van cediendo las defensas más autísticas y van accediendo a una relación de objeto que les permitirá ir construyendo su propio espacio interno con posibilidad de generar pensamientos y lenguaje verbal, lo que favorecerá los procesos de aprendizaje (AU)

The objective of this article is to think about the mental access to the world of representations and the development of symbolic capacities ûincluding the ability to communicate using words- in children with severe mental disorders in group therapy for two years and a half. We will describe different clinical vignettes to show how these representations appear as the autistic defenses yield and an object relation being to be possible. This process allows them to build their own psychic space and to generate thoughts and language, which will facilitate the learning processes to come (AU)
Descriptores: intervención médica temprana/métodos
intervención médica temprana/normas
intervención médica temprana/utilización
trastornos mentales/complicaciones
trastornos mentales/psicología
vínculo al objeto
psicoterapia de grupo/métodos
-trastornos neurocognitivos/psicología
psicología infantil/métodos
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  2 / 92 IBECS  
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Id: 158151
Autor: Solana Azurmendi, Begoña.
Título: Atención a las familias de niños con trastorno mental grave en un programa específico de atenicón primaria / Attention to families of children with severe mental disorders in a specific outpatient treatment program
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):81-86, ene.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumen: La complejidad del tratamiento de los niños con trastorno mental grave requiere de un abordaje multidisciplinar e interinstitucional. En este sentido, un elemento facilitador consiste en la creación de programas de tratamiento específicos, en los cuales tiene gran importancia la participación de las familias. En el presente trabajo se expone el proceso de atención a las familias en los diferentes momentos de la evaluación y el tratamiento del niño. Se abordan las dificultades que se presentan con más frecuencia en los contactos iniciales, así como las defensas ante la patología mental del hijo. Finalmente, se plantean los objetivos de la intervención, así como el funcionamiento del grupo de padres (AU)

The complexity of the treatment of children with severe mental disorders requires a multidisciplinary and interagency approach. In this sense, a facilitating element is the creation of specific treatment programs, where participation of families plays a very significant role. In this paper we expose the process of care to families at different stages of the assessment and treatment of the child. The difficulties that occur most frequently in the initial contacts, as well as defenses against their child's mental pathology are discussed. Finally, we set the objectives of the intervention as well as the operation of parent group (AU)
Descriptores: trastornos del desarrollo neurológico/complicaciones
trastornos del desarrollo neurológico/diagnóstico
trastornos del desarrollo neurológico/psicología
trastornos mentales/psicología
-centros de atención ambulatoria/utilización
relaciones profesional-familia
familia/psicología
psicoterapia de grupo/métodos
relaciones padres-hijos
padres/psicología
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


  3 / 92 IBECS  
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Id: 158150
Autor: Soriano Sala, Asunción; Soriano Tormos, Sonia.
Título: Convivir con los límites: en el hospital de día como experiencia terapéutica para adolescentes con trastorno límite de la personalidad / Living with the limits: the day care hospital as therapeutic experience for teens with borderline personality disorder
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):73-80, ene.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumen: No disponible

No disponible
Descriptores: trastorno de personalidad limítrofe/complicaciones
trastorno de personalidad limítrofe/diagnóstico
trastorno de personalidad limítrofe/psicología
asistencia diurna/psicología
psicopatología/métodos
conducta adolescente/psicología
psicología del adolescente/instrumentación
psicología del adolescente/métodos
-acogimiento
adolescente hospitalizado/psicología
Servicios de Salud del Adolescente/organización & administración
Servicios de Salud del Adolescente/normas
salud del adolescente/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  4 / 92 IBECS  
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Id: 158149
Autor: Barrera Piñero, José; Gómez García, M Dolores.
Título: Intervenciones psicoterapéuticas con familias / Psychotherapeutical interventions with families
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):65-72, ene.-jun. 2016. graf.
Idioma: es.
Resumen: En el presente trabajo se describen algunos tipos de intervenciones con niños y adolescentes y sus familias, en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Valme (Sevilla, España), ya sean grupos de asesoramiento o terapia, terapias familiares, incluso dispositivos organizados combinando intervenciones de arte-terapia y psicoterapia con padres, adolescentes y grupos multifamiliares. Es importante, mejor crucial, contar con la familia para ayudar al niño. En cualquier caso, ayudar al niño es ayudar a la familia (AU)

In this paper some types of interventions with children and adolescents and their families are described in Unit of Child and Adolescent Mental Health, Valme Hospital (Seville, Spain), whether counseling or therapy groups, family therapy, even devices combining interventions organized art therapy and psychotherapy with parents, teens and multi-family groups. It is important, crucial best, count on the family to help the child. In any case, help the child is to help the family (AU)
Descriptores: psicoterapia/métodos
psicoterapia psicodinámica/métodos
psicoterapia psicodinámica/organización & administración
terapia familiar/instrumentación
terapia familiar/métodos
psicoterapia de grupo/métodos
conducta adolescente/psicología
psicología del adolescente/métodos
-terapia familiar/organización & administración
terapia familiar/tendencias
psicoterapia de grupo/instrumentación
psicoterapia de grupo/organización & administración
psicología infantil/métodos
integración comunitaria/psicología
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 158148
Autor: Picaza Ereño, Uxue; San Pedro Verdejo, María; Fernández Cagigas, Ana María.
Título: El grupo como recurso terapéutico en un centro terapéutico educativo / The group as a therapeutical resource in an educational therapy centre
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):59-63, ene.-jun. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumen: El principal objetivo del presente artículo es el de proporcionar información acerca de la unidad terapéutico educativo de Ortuella incidiendo tanto en los aspectos de su funcionamiento interno; como en los programas grupales clínicos que se desarrollan en él. Los niños que llegan a este centro presentan pesadas patologías que les sitúan lejos del lazo social y de la posibilidad de entrada en el aprendizaje y lo que deseamos como salida de su recorrido institucional es que sean autónomos en sus comportamientos y que hayan entrado, o estén preparados para entrar en un recorrido escolar. Hemos podido comprobar que existe bastante literatura científica acerca de la eficacia de los dispositivos terciarios en el tratamiento de estas patologías, pero muy poca que explique el funcionamiento o la estructura óptima de estos dispositivos (AU)

This article aims to provide information about the Ortuella therapy and eduction centre both in terms of its internal operation and its clinical group therapy programs. Children arriving at the centre present severe pathologies that place them beyond the social fabric and the possibility of entering an educational programme, and our goal is that their institutionalization will enable them to be behaviorally autonomous and enter, or be prepared to enter, an educational programme. We have been able to verify that sufficient scientific literature exists on the effectiveness of tertiary mechanisms for treating these pathologies, but very little that explains the operation of the optimum structure for such mechanisms (AU)
Descriptores: enfoques terapéuticos/organización & administración
aprendizaje
trastornos mentales/psicología
emoción expresada/fisiología
concepto de sí mismo
-salud mental/tendencias
servicios de salud mental/organización & administración
servicios de salud mental/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 158147
Autor: Santamaria Sanz, Itxaso; Arco Heras, Salvador del; Usobiaga Sayes, Elena.
Título: La demanda a enfermería en un centro terapéutico educativo con adolescentes / The nursing demand in an educational therapeutic center with teenagers
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):49-57, ene.-jun. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumen: Las Unidades Terapéutico Educativas (UTE), tienen por objeto, prestar atención intensiva e integral a niños con enfermedades mentales graves que presentan dificultades para ser asumidos, en un momento determinado, por el entorno escolar normalizado y/o los Centro de Salud Mental de niños y adolescentes. La especificidad del trabajo de enfermería en un centro como la UTE, donde las demandas son a través del cuerpo. Síntomas basados en el cuerpo, a veces también algunas prácticas corporales extrañas, pueden verse como un repudio de los conflictos inmanejables que surgen en la mente. Los cuerpos enfermos, se convierten n el vínculo que mantiene la unión, en pacientes con escasa mentalización es el único vínculo posible. El abordaje de los niños y adolescentes con trastornos mentales graves de la personalidad debe pasar por lo mental pero también por lo corporal (AU)

The aim of the Educational Therapeutic Units (UTE) is to provide intensive and comprehensive care for children with serious mental illnesses that are difficult to treat with the standard school system and/or the mental health centre for children and adolescents, at any given time. Nurses at centres such as UTE specialize, in providing body therapy, treating the associated physical symptoms that can arise from mental illness, which in turn can improve the patients mental condition. Treating children and adolescents with severe personality disorders needs to be both mental and physical (AU)
Descriptores: centros comunitarios de salud mental/organización & administración
necesidades y demandas de servicios de salud/organización & administración
enfermería comunitaria/métodos
enfermería comunitaria/organización & administración
asistencia de enfermería/organización & administración
asistencia de enfermería/psicología
asistencia de enfermería/utilización
trastornos mentales/enfermería
-atención integral de salud/métodos
atención integral de salud/organización & administración
atención integral de salud/normas
salud mental/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 158146
Autor: Claret, Jaume.
Título: Hospital de día comunitario como dispositivo de crisis: experiencia sobre el abordaje institucional de la patoogía límite en la adolescencia
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):43-48, ene.-jun. 2016. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
Resumen: Desde nuestro hospital de día de Nou Barris atendemos una población de 40 adolescentes de 12 a 21 años de la zona norte de Barcelona presentando trastornos mentales graves o severos, de los que casi un 50 % presentaron trastornos del espectro borderline-o de perfil limite-Nuestro propósito se centrará en algunas cuestiones o reflexiones -escollos , retos - referentes a la comprensión psicopatológica y al abordaje terapéutico de los mismos desde la experiencia de nuestro dispositivo (AU)

From our Nou Barris day care hospital we serve a population of 40 adolescents aged from 12 to 21 years in the north of Barcelona presenting serious or severe mental disorders, nearly 50% of those with borderlinespectrum disorders or borderline profile. Our aim will be focused on some issues or reflections û pitfalls, challenges - concerning psychopathological understanding and therapeutic approach from our experience (AU)
Descriptores: asistencia diurna/métodos
asistencia diurna/psicología
psicopatología/métodos
trastornos mentales/psicología
psicoterapia/métodos
crisis de identidad
-Servicios de Salud Comunitaria/métodos
trastornos de la personalidad/psicología
familia/psicología
Límites: humanos
masculino
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niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 158145
Autor: Laita de Roda, Paula.
Título: Técnicas terapéuticas basadas en la teoría de la mentalización en grupos de adolescentes y sus familias en el contexto de hospital de día / Therapeutic techniques based on the mentalization theory in groups of teens and their familiess in the context of day hospital
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):35-42, ene.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumen: En el presente trabajo, se presenta un breve resumen de algunas de las bases teóricas de la Teoría de la Mentalización, en relación con su aplicación clínica en el contexto terapéutico del Hospital de Día de Adolescentes de orientación psicodinámica, una reflexión acerca de la relación entre los factores terapéuticos de este formato de terapia intensiva, y el favorecimiento de una mentalización mejor y más integrada en los pacientes y sus familias, que se puede observar durante el tratamiento. Además, se expone una experiencia de grupo psicoeducativo con las familias de los pacientes, inspirado en la Terapia Basada en la Mentalización para Adolescentes, como ejemplo de la aplicabilidad de este modelo en este tipo de dispositivos. El marco que proporciona la teoría de la mentalización puede ser útil para estructurar y optimizar las estrategias psicoterapéuticas del Hospital de Día - Centro Educativo Terapéutico (AU)

In this paper, a brief summary about some of the Theory of Mentalization's fundaments is presented, in relation to its application in a psychodynamic Adolescents' Day Hospital setting. It is a reflection about the possible relationship between the therapeutic factors of this kind of intensive therapy and the improvement in the capacity to mentalize, in a more integrated way, that is generally observed in patients and their families during treatment. I present a pilot experience of a psychoeducation group with families, inspired in Mentalization-Based Therapy for Adolescents, as an example of the applicability of this model to this type of therapeutic settings. The theoretical frame of Mentalization can be useful to optimize and give structure to the psychotherapeutic strategies at a Day Hospital (AU)
Descriptores: asistencia diurna/métodos
asistencia diurna/psicología
teoría de la mente/fisiología
conducta adolescente/psicología
psicología del adolescente/métodos
psicoterapia psicodinámica/métodos
-psicoterapia/métodos
salud mental/normas
salud mental/tendencias
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 158144
Autor: Villero Luque, Sonia; Fuertes Beneítez, Pilar; León Allué, Luis; Rodríguez Pérez, Esther; Sánchez-Carpintero Abad, Alfonso; Jiménez Pascual, Ana María.
Título: Evaluación del Hospital de Día Infanto Juvenil / Evaluation of the child and adolescent psychiatrc day hospital
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):17-33, ene.-jun. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumen: El Hospital de Día Infanto Juvenil (HDDIJ) basa su modelo de intervención en la terapia institucional. Este recurso ha sido ampliamente validado en el tratamiento de diferentes trastornos mentales de la infancia y adolescencia, y se propone para la intervención de la patología mental grave en esta población. Sin embargo, la estructura óptima de este dispositivo no ha sido bien establecida. En este trabajo presentamos a modo de ejemplo un posible esquema para estructurar la guía de actuación interna de un hospital de día infanto juvenil y del plan de intervención individualizado de trabajo con cada niño, basado en la experiencia del Hospital Mancha Centro. Así mismo, presentamos el proyecto de investigación actualmente en marcha en nuestra unidad de elaboración de un algoritmo de evaluación neuropsicológica para Trastornos del Espectro Autista en el HDDIJ. Abrimos igualmente el debate para la propuesta de posibles indicadores clínicos de evolución en HDDIJ (AU)

Child and Adolescent psychiatric Day Hospital (CAPDH)bases its intervention model in institutional therapy. This intervention has been extensively validated in the treatment of various mental disorders in childhood and adolescence, and it has been proposed for the intervention of severe mental illness in this population. However , the optimal structure of this device has not been well established. We present a possible structural scheme for a clinical actuation guide in child and adolescent day hospital and individual action plan work, based on the experience of the Hospital Mancha Centro. Also , we present the research project currently underway in our unit developing a neuropsychological evaluation algorithm for Autism Spectrum Disorders in (CAPDH). Also we opened the discussion for the proposed clinical indicators of possible developments in HDDIJ (AU)
Descriptores: asistencia diurna/métodos
asistencia diurna/psicología
trastorno autístico/complicaciones
trastorno autístico/psicología
psicoterapia/métodos
-psicología infantil/métodos
desarrollo de la personalidad
neuropsicología/métodos
indicadores de los servicios de salud/métodos
indicadores de los servicios de salud/organización & administración
apoyo social
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


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Id: 158143
Autor: González Santana, Sabrina; Almeida Díaz, Elena.
Título: De la patología vincular al trastorno de inestabilidad emocional. De cómo el niño se convirtió en erizo / From bonding pathology to the emotional instability disorder. How the child became an hedgehog
Fuente: Cuad. psiquiatr. psicoter. niño adolesc;(61):11-16, ene.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumen: A través de la presentación de un caso de Trastorno de Inestabilidad Emocional en un varón adolescente, atendido en el hospital de Día Infanto juvenil de Gran Canaria, se analizará la importancia de las relaciones tempranas en el desarrollo de la personalidad. Se tratará de explicar cómo a partir de alteraciones diversas en el apego se van a generar distintos síntomas, que sin intervención alguna, cristalizarán en los paradigmáticos síntomas del Trastorno de Inestabilidad Emocional que todos conocemos. Expondremos brevemente las intervenciones empleadas y las dificultades encontradas en el trabajo psicoterapéutico del paciente presentado (AU)

Across the presentation of a case of Emotional Instability Disorder in a teen male attended in the day hospital for child and adolescent of Gran Canaria, there will be analyzed the importance of the early relations in the development of the personality. It will be a question of explaining to him how from diverse alterations in the attachment there are going to be generated different symptoms, which without any intervention, will crystallize in the paradigmatic symptoms of the Bordeline Personality Disorder that we all know. We will expose brief the used interventions and the difficulties found in the psichotherapy work of the presented patient (AU)
Descriptores: síntomas afectivos/patología
síntomas afectivos/psicología
ajuste emocional
congresos como asunto/normas
congresos como asunto/utilización
desarrollo de la personalidad
agresión/psicología
psicoterapia/métodos
-adaptación social
relaciones interpersonales
calidad de vida/psicología
terapia cognitiva/instrumentación
terapia cognitiva/métodos
Límites: humanos
masculino
adolescente
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS



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