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Id: FGT-2096 IBECS-Express
Autor: Kelly Novick, Kerry; Novick, Jack.
Título: Trabajo concurrente con padres de pacientes adolescentes / Concurrent work with parents of adolescent patients
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):93-116, abr. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: En los últimos diez años hemos asistido a la creciente aceptación de la idea general de trabajar con los padres (1) de pacientes infantiles. Sin embargo, aún persiste como área de controversia, conflicto y resistencia la cuestión de si los terapeutas deben -o pueden-, y en qué medida, trabajar con los padres de pacientes adolescentes. Las preguntas se centran alrededor de cómo mantener la confidencialidad y desembocan en una cuestión de mayor entidad, como es la conceptualización de los objetivos del desarrollo de la fase de la adolescencia. Consideramos que las principales tareas del desarrollo tanto para padres como para sus hijos adolescentes implican la transformación del self y de la relación en un contexto de diferenciación más que de separación. Si el terapeuta de adolescentes parte del supuesto de que el objetivo de la adolescencia es la transformación, el trabajo concurrente con padres y adolescentes les llevará a todos ellos hasta un nuevo nivel de relación. Sin el cambio concomitante de los padres, para los adolescentes resulta doblemente difícil el progreso hacia la edad adulta. En este artículo ofrecemos material clínico de cinco adolescentes mayores y de sus padres con el objeto de ilustrar las técnicas que se derivan de nuestro modelo de trabajo dinámico concurrente con padres a lo largo de las diferentes fases del tratamiento. Mediante el empleo del marco conceptual de las tareas de la alianza terapéutica, describimos el trabajo hacia la consecución del doble objetivo terapéutico de la restitución en la trayectoria del desarrollo progresivo y de la restitución de la relación parento-filial. Prestamos especial atención al despliegue de los conflictos entre el funcionamiento omnipotente de sistema cerrado y el de dominio de la realidad de sistema abierto, así como al papel de los padres en el desarrollo del adolescente ayor

En els darrers deu anys, hem assistit a la creixent acceptació de la idea general de treballar amb els pares de pacients infantils. No obstant, encara persisteix com a àrea de controvèrsia, conflicte i resistència la qüestió de si els terapeutes han -o poden-, i en quina mesura, treballar amb els pares de pacients adolescents. Les preguntes se centren al voltant de com mantenir la confidencialitat i desemboquen en una qüestió de més entitat, com és la conceptualització dels objectius del desenvolupament de l'adolescència. Considerem que les principals tasques del desenvolupament tant per a pares com per als seus fills adolescents impliquen la transformació del self i de la relació en un context de diferenciació més que de separació. Si el terapeuta d'adolescents parteix del supòsit que l'objectiu de l'adolescència és la transformació, el treball concurrent amb pares i adolescents els portarà a tots ells fins a un nou nivell de relació. Sense el canvi concomitant dels pares, per als adolescents resulta doblement difícil el progrés cap a l'edat adulta. En aquest article oferim material clínic de cinc adolescents grans i dels seus pares amb l'objectiu d'ilÀlustrar les tècniques que es deriven del nostre model de treball dinàmic concurrent amb pares al llarg de les diferents fases del tractament. Mitjançant l'ús del marc conceptual de les tasques de l'aliança terapèutica, descrivim el treball cap a la consecució del doble objectiu terapèutic de la restitució en la trajectòria del desenvolupament progressiu i de la restitució de la relació entre pares i fills. Posem especial atenció al desplegament dels conflictes entre el funcionament omnipotent de sistema tancat i el de domini de la realitat de sistema obert, així com al paper dels pares en el desenvolupament de l'adolescent gran
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Id: FGT-2095 IBECS-Express
Autor: Zamijovsky, Mauro Lionel.
Título: De lectores y escritores: consideraciones acerca de la clínica psicoanalítica lacaniana y su práctica / From readers and writers: considerations about the Lacanian psychoanalytic clinic and its practice
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):83-91, abr. 2019. graf.
Idioma: es.
Resumen: En el presente trabajo se abordarán interrogantes que se desprenden y se alinean a partir de la pregunta: ¿cuál es el horizonte de la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana? Se indagarán algunas dificultades que dicha pregunta suscita y se esbozará una respuesta utilizando como metodología la referencia directa al autor Jacques Lacan y a otros que se consideran valiosos para la discusión. Se realizarán algunas consideraciones sobre el concepto de "inconsciente" y de lo "real" para el psicoanálisis, tomando aportes del psicoanálisis mismo, así como de la filosofía del derecho y de la filosofía zen. Se contrastará la articulación teórica con un caso clínico en el que se torna visible cómo las entrevistas parentales pueden desarticular la armazón sintomática de un niño

In the present work we will address questions that are detached and aligned from the question: what is the horizon of the psychoanalytic clinic of Lacanian orientation? Some difficulties that this question arouses will be investiga¬ted, and an answer will be outlined using as a methodology the direct reference to the author Jacques Lacan, and to others that are considered valuable for the discussion. Some considerations will be made about the concept of "unconscious" and the "real" for psychoanalysis, taking contributions from psychoanalysis itself, as well as the philosophy of Law and Zen philosophy. The theoretical articulation will be contrasted with a clinical case in which it becomes visible how parental interviews can dismantle the symptomatic framework of a child
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Id: FGT-2094 IBECS-Express
Autor: Caggiano, Silvia; Titia Rizzi, Alice; Rose Moro, Marie.
Título: ¿Dónde encontrar refugio hoy en día? El modelo de los tres centros / Where can you find shelter nowadays? The model of the three centres
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):73-81, abr. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: A partir de las consultas psicológicas con 456 operadores humanitarios, este estudio proporciona un nuevo modelo holístico que considera los tres centros principales de la persona-cognición, emoción y cuerpo- para llegar a la integración de las dos dimensiones típicamente percibidas: la de "casa" y la de "misión". Los factores de riesgo en el proceso de readaptación son identificados, al igual que los de protección, que facilitan la sostenibilidad de este estilo de vida y reducen el malestar

As a result of the psychological consultations among 456 humanitarian operators, this study provides a new holistic model considering the three main centres of the person-cognition, emotion and body - to achieve the integration of the two typically perceived dimensions: the "home" and the "mission". Both risk factors and protection factors in the readaptation process are identified; the latest facilitating the sustainability of this lifestyle and reducing discomfort
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Id: FGT-2093 IBECS-Express
Autor: Murillo Carrizosa, Francisca.
Título: El reencuentro en las familias emigradas: las ilusiones rotas / The reunion among emigrating families: broken expectations
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):63-71, abr. 2019.
Idioma: es.
Resumen: En este trabajo se realiza una reflexión sobre el fenómeno sociológico de la migración y sus repercusiones psicológicas en los niños emigrantes y su entorno familiar, deteniéndonos especialmente en los conceptos de apego, separación, duelo e identidad. La exposición de un caso clínico nos permite ilustrar las diversas aportaciones teóricas que se han hecho al respecto

This is a reflection made on the sociological phenomenon of migration and its psychological impact on emigrant children and on their family environment. We are dwelling on concepts such as: attachment, separation, mourning and identity. The presentation of a clinical case allows us to illustrate the various theoretical contributions that have been made in this regard
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Id: FGT-2092 IBECS-Express
Autor: Jiménez Pascual, Ana María.
Título: Continuidad en la atención terapéutica a adolescentes con trastorno del espectro autista / Continuing the therapeutic care in autistic adolescents
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):53-61, abr. 2019.
Idioma: es.
Resumen: Se exponen algunos de los problemas detectados durante un año en un grupo de adolescentes diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias: necesidad de mantener una intervención terapéutica incluyendo también a los padres; necesidad de estar al tanto de las vicisitudes por las que pasan (cambios físicos y psíquicos), del posible incremento de ciertos mecanismos de defensa (primitivos) y el peligro de dependencia; a nivel escolar, importancia de trabajar en las dificultades metodológicas y contar con una figura de referencia

After treating an Autism Spectrum Disorder (ASD) teenage group and their families during a year, the following problems have been detected: the need to maintain a therapeutic intervention both for teenagers and their parents; the need to be aware of their vicissitudes (physical and psychic changes), the possible increase of certain (primitive) defence mechanisms and the danger that dependency can lead to. Working on the methodological difficulties at school and having a figure of reference were also detected during the treatment
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Id: FGT-2091 IBECS-Express
Autor: Cerutti, Paula; Lopardo, Christian.
Título: Transferencia. Una herramienta para pensar las escenas escolares / Transference: a tool to be considered in the school environment
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):45-51, abr. 2019.
Idioma: es.
Resumen: La escuela representa uno de los primeros objetos externos que el niño va a investir, e incluye un cambio que debe transitar y procesar a su manera. Esta transición implica un esfuerzo y un trabajo psíquico que debe realizar soportando tensiones que desencadenan malestar. En la dinámica escolar, los actores intervinientes despliegan escenas que pueden ser entendidas desde el concepto de transferencia y puede tornarse una herramienta indispensable que posibilita al docente comprender diferentes escenas escolares que se le imponen y de las cuales forma una parte indispensable. Poder encontrar las motivaciones más profundas que confluyen en el desarrollo de las escenificaciones permite actuar en consecuencia, intervenir y tomar decisiones que favorecen a los estudiantes, los docentes y la institución es¬colar misma

The child has to invest in the school as the first external object. Children have to deal with this change, process on their own way. This transition implies an effort and a psychic work that must be carried out supporting tensions that trigger discomfort. In school dynamics, the intervening actors display scenarios that can be understood from the concept of transference. It can become an indispensable tool for teachers and enable them understand different school scenarios, as their role is indispensable in the school scenario. Being able to find the deepest motivations that come together in the scenario allows acting accordingly, intervening and making decisions that favour the students, the teachers and the school itself
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Id: FGT-2089 IBECS-Express
Autor: Galán Rodríguez, Antonio.
Título: La dimensión clínica de la teoría del apego ¿Una promesa aún incumplida? / The clinical dimension of the attachment theory
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):35-44, abr. 2019.
Idioma: es.
Resumen: Existe un desequilibrio entre los logros científicos de la teoría del apego y su desarrollo clínico. Abordamos factores explicativos: predominio de investigadores en su desarrollo, falta de empuje decidido para proponer un modelo terapéutico, sobredimensionar su poder explicativo y reticencia de Bowlby a desarrollar otra escuela de psicoterapia. Planteamos la conveniencia de situar el apego en un contexto evolutivo amplio, conceptuar mejor sus disfunciones, reconocer plenamente su presencia en terapia y considerar su multidimensionalidad

The scientific achievements of the Theory of Attachment and its clinical development lack equilibrium. We address the following explanatory factors: the predominance of researchers in its development, the lack of determined verve to propose a therapeutic model, its overblown explanatory power, and Bowlby's reluctance for another psychotherapy school. We outline the attachment in a broad evolutionary context, conceptualize better its dysfunctions, and fully re¬cognize its presence in therapy considering its multidimensionality
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Id: FGT-2088 IBECS-Express
Autor: Vélez, Germán; Vélez Flórez, María Camila; Chaskel, Roberto.
Título: Presentación simultánea de trastornos del espectro autista y de síntomas de déficit de atención e hiperactividad / The co-occurrence of autistic spectrum disorders and attention deficit hyperactivity symptoms
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):23-33, abr. 2019.
Idioma: es.
Resumen: Los trastornos del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son un reto diagnóstico y terapéutico en su presentación simultánea. Existen síntomas comunes con orígenes diversos que interactúan para contribuir en esta presentación. Es indispensable abordar interdisciplinariamente estos casos y adaptar las aproximaciones terapéuticas con el propósito de lograr resultados favorables en su funcionalidad y cada uno de sus síntomas comórbidos

Occurrence of autistic spectrum disorders and attention deficit hyperactivity disorder is both a diagnostic and a therapeutic challenge. Common symptoms with diverse origins interact to contribute to this presentation. These cases require an interdisciplinary approach and an adaptation of the therapeutic approaches to achieve favourable results in its functionality and in each of its comorbid symptoms
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Id: FGT-2087 IBECS-Express
Autor: Busquets, Lourdes; Sánchez, Montserrat; Miralbell, Júlia; Ballesté, Júlia; Mestres, Marina; Sabrià, Jaume.
Título: Detección precoz del TEA en la consulta pediátrica: un proyecto piloto en la red pública / The early detection of the ASD in the paediatric consultation: a pioneer project in the public health network
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):9-21, abr. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: En el presente artículo se describe un proyecto piloto colaborativo en el que participan un centro de atención primaria (EAP), un centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) y un centro especializado en trastorno del espectro autista (TEA). El objetivo es la detección precoz del TEA en la consulta pediátrica para facilitar su derivación a los CDIAP lo antes posible. Los resultados muestran que ha habido un incremento del 70 % en la detección de niños/as y familias con riesgo de dificultades del desarrollo y que en un 80 % de los casos ha sido en los tres primeros años de vida. En referencia a la detección precoz del TEA observamos que el número de casos detectados se ha mantenido estable y que el trabajo colaborativo con el CDIAP mejora la sensibilización de los profesionales

This article describes a collaborative pioneer project among: the Primary Care Centre (PCC), the Child Development and Early Detection Centre (CDEDC) and the Autism Spectrum Disorder (ASD) Specialized Centre. Its objective is to detect ASD in its early phase, during the paediatric consultation, and to facilitate the patient's referral to the CDEDC as soon as possible. According to the latest results, an increase of 70 % of cases of children and families being at risk of developmental difficulties was registered. 80 % of the cases were detected in children who hadn't reached the age of three. In reference to the early detection of ASD, we observed that the detected number of cases remained stable and that professionals' awareness has increased due to the collaborative work with the CDEDC
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Id: 180734
Autor: Catelli, Jorge Eduardo.
Título: Puntualizaciones sobre Introducción del narcisismo, más de cien años después / Observations on On Narcissism, more than one hundred years later
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(31):91-101, abr. 2018.
Idioma: es.
Resumen: En el centenario de la publicación de Introducción del narcisismo, vuelven a plantearse algunas discusiones a las que Freud respondía a sus colegas, sentando unas bases que provocarían intensos efectos en todo el edificio clínico y metapsicológico del psicoanálisis. Algunas de aquellas controversias siguen hoy vigentes, pero con nuevos actores en la escena psicoanalítica de nuestra época y renovados interlocutores. En el presente artículo, revisamos aquellas controversias

In the centenary of the publication of Introduction to Narcissism, new ideas are being considered on Freud's answers; answers that founded the basis that would provoke intense effects throughout the clinical and metapsychological institution of the Psychoanalysis. Some of those controversies are still valid today, but with new actors on the current psychoanalytic stage and renewed interlocutors. In the present article, those controversies are reviewed
Descriptores: trastornos de la personalidad/historia
narcisismo
teoría freudiana/historia
psicoanálisis/historia
-vínculo al objeto
amor
libido
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: artículo histórico
Responsable: BNCS



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