Base de datos : IBECS
Búsqueda : "1695-8691" [ISSN]
Referencias encontradas : 254 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 26 va a la página                         

  1 / 254 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188248
Autor: Pozo Gowland, Rafael.
Título: La perspectiva lacaniana frente a la polémica de los límites / the Lacanian perspective against the polemic of the limits / La perspectiva lacaniana enfront la polèmica dels límits
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):115-122, nov. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: El presente trabajo realiza un recorrido histórico sobre algunos aportes realizados desde el psicoanálisis y la psiquiatría en relación a la categoría diagnóstica borderline. Se hace particular hincapié en diferentes propuestas realizadas por autores de orientación lacaniana, analizando los puntos de convergencia y divergencia, así como las consecuencias clínicas que se extraen de las diferentes conceptualizaciones

This work makes a historical tour of some contributions made from psychoanalysis and psychiatry in relation to the diagnostic category borderline. Particular emphasis is placed on different proposals made by authors of Lacanian orientation, analyzing the points of convergence and divergence, as well as the clinical consequences extracted from the different conceptualizations

El present treball realitza un recorregut històric sobre algunes aportacions des de la psicoanàlisi i la psiquiatria en relació amb la categoria diagnòstica borderline. Es fa un èmfasi particular en diferents propostes realitzades per autors d'orientació lacaniana, analitzant els punts de convergència i divergència, així com les conseqüències clíniques que s'extreuen de les diferents conceptualizacions
Descriptores: trastorno de personalidad limítrofe
teoría psicoanalítica
psicoanálisis/historia
Límites: seres humanos
historia del siglo XX
historia del siglo XXI
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  2 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188247
Autor: Casañas, Rocío; Gil, Juan José; Castells, Gemma; Pujol, Àngels; Torres, Maria; Lalucat-Jo, Lluís.
Título: Evaluación de un programa de alfabetización en salud mental para adolescentes / Evaluation of a mental Health literacy programme for adolescents / Avaluació d'un programa d'alfabetització en salut mental per a adolescents
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):105-114, nov. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El proyecto Espaijove.net es un programa de alfabetización en salud mental que tiene como finalidad la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la erradicación del estigma en los jóvenes escolarizados. Durante los tres cursos escolares 2012 a 2015 se ha realizado formación a 5.231 jóvenes, de los cuales 2.813 cumplimentaron un cuestionario de satisfacción post-formación, con los siguientes resultados: 91 % le ha parecido interesante y útil, 85,4 % satisfecho de haber participado, 73,7 % han resuelto sus dudas y el 78 % recomendaría realizar la actividad

The Espaijove.net (Young space) project is a mental health literacy program aimed at promoting mental health, preventing mental disorders and eradicating stigma in young people in school. During three school courses from 2012 to 2015, 5,231 young people were trained, 2,813 of whom completed a post training satisfaction questionnaire, with the following results: 91% found it interesting and useful, 85.4 % satisfied to have participated, 73.7 % have solved their doubts and 78 % would recommend doing the activity

El projecte Espaijove.net és un programa d'alfabetització en salut mental que té com a finalitat la promoció de la salut mental, la prevenció dels trastorns mentals i l'eradicació de l'estigma en els joves escolaritzats. Durant els tres cursos escolars 2012 a 2015, s'ha realitzat formació a 5.231 joves, 2.813 dels quals van omplir un qüestionari de satisfacció post-formació, amb els següents resultats: al 91 % li ha semblat interessant i útil, el 85,4 % se sent satisfet d'haver-hi participat, el 73,7 % ha resolt els seus dubtes i el 78 % recomanaria realitzar l'activita
Descriptores: conocimientos de salud/métodos
salud mental/educación
trastornos mentales/prevención & control
-encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: BNCS


  3 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188246
Autor: Bustamante, Juan; Ballús, Elisabeth.
Título: Violencia de género en la pareja y su impacto en los menores. Estudio de caso / Gender violence in the couple and its impact on minors. Case study / Violència de gènere en la parella i el seu impacte en els menors. Estudi de cas
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):95-103, nov. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este estudio es describir las consecuencias psicológicas y emocionales que la violencia de género en la pareja produce en los niños, a través de un diseño de estudio de caso. Se presenta la situación de una menor expuesta a la violencia de género a la que se le administraron dos pruebas proyectivas, el CAT-A y el Test de las Dos Figuras Humanas (T2F). Los resultados obtenidos del CAT-A sugieren que predominan sentimientos de miedo, en que las figuras parentales son percibidas como ausentes y frustrantes; el entorno se distingue por ser amenazante y la autoimagen se caracteriza por la de inseguridad y estar perdida. En relación al segundo (T2F), se observa la presencia de indicadores emocionales vinculados a sentimientos de soledad, dificultades en las habilidades sociales y necesidad de contacto

The objective of this study is to describe, through a case study design, the psychological and emotional consequences that gender-based violence in the couple has on children. A case of a minor that was exposed to gender violence is presented, she had been submitted to two projective tests, the CAT-A and the Test of the two human figures (T2F). The results obtained from CAT-A suggest that feelings of fear predominate, in which parental figures are perceived as absent and frustrating; The environment is distinguished by being menacing and the self-image is characterized by the insecurity and being lost. In relation to the second (T2F), we see the presence of emotional indicators linked to feelings of loneliness, dificulties in social skills and need for contact

L'objectiu d'aquest estudi és descriure les conseqüències psicològiques i emocionals que la violència de gènere en la parella produeix en els infants, mitjançant el disseny d'un estudi de cas. Es presenta la situació d'una menor exposada a la violència de gènere a qui es van administrar dues proves projectives, el CAT-A i el Test de les Dues Figures Humanes. Els resultats obtinguts del CAT-A suggereixen que predominen sentiments de por, en els quals les igures parentals són percebudes com absents i frustrants; l'entorn es distingeix perquè és amenaçant i l'autoimatge es caracteritza per la d'inseguretat i estar perduda. En relació amb el segon (T2F), s'observa la presència d'indicadors emocionals vinculats a sentiments de soledat, diicultats en les habilitats socials i necessitat de contact
Descriptores: violencia contra la pareja/psicología
relaciones padres-hijos
síntomas afectivos/diagnóstico
síntomas afectivos/psicología
desgaste psicológico/diagnóstico
desgaste psicológico/psicología
-entrevista psicológica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


  4 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188245
Autor: Botero Cadavid, Hilda.
Título: María: disolverse y no percibir. El escenario para un no-cambio catastrófico / Mary: Dissolve and not perceive. The scenario for a catastrophic non-change / Maria: dissoldre's i no percebre. l'escenari per a un no-canvi catastròfic
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):85-93, nov. 2017.
Idioma: es.
Resumen: Un fragmento de la observación de una díada Madre-Bebé Canguro nos permite acercarnos a un escenario general de la maternidad de María como la oscilación de estados mentales que van y vienen, del encierro fanático a las explosiones alucinóticas. Este "modelo" de relación así observado admite conjeturar, en este escenario, un guión de sucesos así: una función continente-contenido apareada en un no-crecimiento mental y en un no-cambio catastrófico: Σ [(-♀) + (♂)] = (♀ - - . ♂)→-n

A fragment of the observation of a mother-baby kangaroo dyad allows us to approach a general scenario of Mary's motherhood, like the oscillation of mental states that come and go, from the fanatical confinement to the hallucinogenic explosions. This relationship "model" observed this way admits guessing, in this scenario, a script of events like this: a function continent-content paired in a mental non-growth and in a catastrophic non-change: Σ [(-♀) + (♂)] = (♀-. ♂)→-n

Un fragment de l'observació d'una diada Mare-Nadó Cangur permet apropar-nos a un escenari general de la maternitat de Maria com l'oscillació d'estats mentals que van i venen, del tancament fanàtic a les explosions allucinatòries. Aquest "model" de relació així observat admet conjecturar, en aquest escenari, un guió de successos així: una funció continent-contingut aparellada en un no-creixement mental i en un no-canvi catastròfic: Σ [(-♀) + (♂)] = (♀ - - . ♂)→-n
Descriptores: relaciones materno-fetales/psicología
método de la madre canguro/psicología
relaciones maternofiliales/psicología
servicios de salud materna
alucinaciones/psicología
Límites: seres humanos
femenino
recién nacido
adulto joven
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


  5 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188244
Autor: Forti Sampietro, Leonelo.
Título: Trastornos de la personalidad: Screening de riesgo para una intervención temprana / Personality disorders: Risk screening for early intervention / Trastorns de la personalitat: cribatge de risc per a una intervenció primerenc
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):69-84, nov. 2017. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: Se propone una revisión de la literatura científica sobre los indicadores de riesgo en la infancia de padecer un trastorno de la personalidad en la vida adulta. Se encontraron dos indicadores de riesgo fiables: el Estilo de Apego de los progenitores, que determina casi unívocamente el estilo de Apego del niño y que se mantiene durante el ciclo vital entre un 68 % y un 75 %, y los Rasgos de temperamento infantil, con una estabilidad progresiva del 29 % a los tres años y hasta el 75 % a los 18 años. Son cifras escandalosas si las comparamos con otros factores de riesgo en medicina. A partir de estos datos, proponemos un screening para detectar el riesgo de padecer un trastorno de la personalidad y así facilitar una intervención temprana

It suggests a review of the scientific literature on the risk indicators in childhood of suffering a personality disorder in the adult life. Two reliable risk indicators were found: on one hand, the Parental Attachment Style, which determines almost uniquely the Child's Attachment Style and which is maintained during the life cycle-in a percentage between 68% and 75%; and on the other hand, the Infantile Character traits, with a progressive stability of 29% at the age of 3 and up to 75% at the age of 18. These are outrageous figures if we compare them to other risk factors in medicine. Taking into consideration this data, we propose a screening to detect the risk of having a personality disorder and thus facilitating early intervention

Es proposa una revisió de la literatura científica sobre els indicadors de risc de patir un trastorn de la personalitat durant la vida adulta. Es van trobar dos indicadors de risc iables: l'estil d'aferrament dels progenitors, que determina quasi inequívocament l'estil d'aferrament del nen i que es manté durant el cicle vital entre un 68 % i un 75 %, i els trets de temperament infantil, amb una estabilitat progressiva del 29 % als tres anys i ins al 75 % als 18. Aquestes són dades escandaloses si les comparem amb altres factors de risc en medicina. A partir d'aquestes dades, proposem un sistema de cribatge per detectar el risc de patir un trastorn de la personalitat i, així, facilitar una intervenció primerenca
Descriptores: trastornos de la personalidad/psicología
trastornos de la personalidad/terapia
evaluación de riesgos
-factores de riesgo
Límites: seres humanos
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  6 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188243
Autor: Morell Velasco, M Clara.
Título: Intervención psicológica en niños en situación de terminalidad / Psychologicalintervention in childre with termianl diseases / La intervenció psicològica en nens en situació terminal
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):53-67, nov. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Existen diferentes aspectos a destacar en el cuidado de los niños en situación de terminalidad. Una revisión bibliográfica acerca de los elementos que determinan la necesidad de intervención psicológica en niños concluye que éstos son sus reacciones, deseos, necesidades y preferencias. Entre las condiciones del entorno, se señalan, sobre todo, la reacción de padres y profesionales. Dentro de los elementos de la actuación del psicólogo se resalta el papel de una buena comunicación y cómo se podría hacer de manera óptima. También se habla sobre varias aproximaciones psicológicas al tratamiento pediátrico

There are different aspects to be highlighted in the care of children with terminal diseases. A bibliographical review of the elements that determine the need for psychological intervention in children concludes that these are their reactions, desires, needs and preferences. Among the conditions of the environment, it is pointed out, above all, the reaction of parents and professionals. Within the elements of the psychologist's performance, we highlight the role of a good communication and the best way it could be performed. We also talk about several psychological approaches to the pediatric treatment

Una revisió bibliogràfica ai voitant deis eiements que determinen ia necessitat d'intervenció psicoiògica en nens conciou que aquests són ies seves reaccions, desitjos, necessitats i preferències. Dins deis eiements de i'actuació dei psicòieg es destaca ei paper d'una bona comunicació i com es podria fer de manera òptima. També es paria sobre diverses aproximacions psicoiògiques ai tractament pediàtric
Descriptores: enfermo terminal/psicología
cuidados paliativos/psicología
comunicación
Límites: seres humanos
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  7 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188242
Autor: Ballespí Sola, Sergi.
Título: ¿Es la mentalización un factor general de salud mental? / Is mentalizqation a general factor of mental health? / És la mentalització un factor general de salut mental
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):29-52, nov. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: Recientes investigaciones sugieren que la mentalización (MZ) podría ser un factor general de salud mental, pero ningún estudio hasta la fecha ha contrastado esta hipótesis. Se presentan cuatro estudios destinados a contrastar: si un déficit de MZ se asocia a un mayor grado de psicopatología; si una buena MZ se asocia a un mejor funcionamiento psicológico; si las dimensiones Self y Otros de la MZ difieren en su relación con la salud mental; y si una buena MZ en los padres se asocia a mejor salud mental en los hijos. Se parte de muestras iniciales de 520 y 264 adolescentes y de 452 padres para comparar grupos con alta y baja MZ. Los cuatro estudios apoyan las hipótesis formuladas e indican que una buena MZ se asocia a menor psicopatología, más resiliencia, mejor autoimagen, mayor autoestima y a un mejor funcionamiento personal, social y de rol. Este es el primer estudio hasta la fecha en demostrar la importancia del insight y la cognición social tanto en la resistencia ante la psicopatología como en el buen funcionamiento de la personalidad

Recent research shows that the mentalization (MZ) might be a general mental health factor, but no study to date has contrasted this hypothesis. Four studies are presented to contrast: if a deficit of MP is associated to a greater degree of psychopathology; if a good MZ is associated with a better psychological functioning; if the dimensions Self and others of the MZ differ in their relation to mental health; and whether a good MZ in parents is associated with better mental health in the children. We start from initial samples of 520 and 264 teenagers and 452 parents to compare groups with high and low MZ. The four studies support the formulated hypotheses and indicate that a good MZ is associated with less psychopathology, more resilience, better self-image, greater self-esteem and better personal, social and role functioning. This is the first study to date demonstrating the importance of the insight and the social cognition both in resistance to psychopathology and in the good functioning of the personality

Investigacions recents suggereixen que la mentalització (MZ) podria ser un factor general de salut mental, però cap estudi ins avui ha contrastat aquesta hipòtesi. Es proposen quatre estudis destinats a ser contrastats: si un dèficit d'MZ s'associa a un major grau de psicopatologia; si una bona MZ s'associa a un millor funcionament psicològic; si les dimensions Self i Altres de la MZ difereixen en la seva relació amb la salut mental i si una bona MZ dels pares s'associa a una millor salut mental en els ills. Es parteix de les mostres inicials de 520 i 264 adolescents i de 452 pares per comparar grups amb alta i baixa MZ. Els quatre estudis constaten les hipòtesis formulades i indiquen que una bona MZ s'associa a menor psicopatologia, més resiliència, millor autoimatge, major autoestima i un millor funcionament personal, social i de rol. Aquest és el primer estudi ins avui que demostra la importància de l'insight i la cognició social tant en la resistència enfront la psicopatologia com en el bon funcionament de la personalitat
Descriptores: teoría de la mente
salud mental
trastornos mentales/diagnóstico
trastornos mentales/psicología
-encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  8 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188241
Autor: Verdaguer, Esther; Castillo, José A; Plaza, Anna.
Título: Efectividad del tratamiento y seguimiento longitudinal de pacientes con TLP tratados en Hospital de Día / The effectfiveness of the treatment and the longitudinal follow-up of the BPD patients, treated at the Day Hospital / Efectivitat del tractament i seguiment longitudinal de pacients amb TLP tractats en un hospital de dia
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):17-28, nov. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este estudio es evaluar la gravedad sintomatologica y el funcionamiento social en una muestra de 35 pacientes que habían sido derivados al Programa TLP (trastorno límite de la personalidad) de un Hospital de Día. La evaluación del cambio clínico, realizada mediante la escala de Impresión Clínica Global (ICG-TLP), puso de manifiesto que los pacientes mejoran tras el tratamiento en ocho de las 10 áreas típicas del trastorno y mantienen esta mejoría a los cinco años de seguimiento, excepto en impulsividad y afectividad. Los resultados muestran que el tratamiento especializado para el TLP en Hospitales de Día es beneficioso para los pacientes que lo sufren

The objective of this study is to evaluate the symptom severity and the social functioning in a sample of 35 patients who had been derived to BPD (borderline personality disorder) (TLP) Programme of a Day Hospital. The evaluation of a clinical change, performed using the Global Clinical Impression scale (ICG-BPD), showed that patients improved after treatment in 8 of the 10 typical areas of the disorder and that they maintained this improvement after five years of follow-up, except in impulsivity and affectivity. The results show that the specialized treatment for BPD in Day Hospitals is beneficial for patients suffering from BPD

L'objectiu d'aquest estudfi és avaluar fla gravetat simptomatològfica i el funcionament social en una mostra de 35 pacients que havien estat derivats afl Programa TLP (trastorn límfit de la personalitat) d'un hospfitafl de dfia. L'avaluacfió defl canvi clínfic, realitzada mitjançant l'escafla d'Impressió Clínica Global (ICG-TLP), posà de manifest que els pacients milloren després del tractament en vufit de fles 10 àrees típiques del trastorn i mantenen aquesta milloria als cinc anys de seguiment, excepte en impulsivitat i afectivitat. Es resultats mostren que el tractament especialitzat pel TLP en hospitals de dia és beneficiós per als pacients que el pateixe
Descriptores: trastorno de personalidad limítrofe/terapia
asistencia diurna
-resultado del tratamiento
estudios de seguimiento
estudios longitudinales
factores socioeconómicos
índice de la gravedad de la enfermedad
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


  9 / 254 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 188240
Autor: Kernberg, Otto.
Título: Aplicación de la psicoterapia focalizada en la transferencia a los conflictos de pareja / Appflyfing psychotherapy focused on the transference on coupfle conflicts / Aplicació de la psicoteràpia focalitzada en la fransferència als conflictes de parella
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(30):9-16, nov. 2017.
Idioma: es.
Resumen: En el presente artículo, se abordan la evaluación y el tratamiento de parejas que se encuentran en conflicto. Existen tres niveles de experiencia, la sexual, la emocional y la de valores, que nos permiten valorar el funcionamiento de la pareja. Si los tres niveles funcionan mal, lo más probable es que la pareja se acabe rompiendo. Si, como mínimo, uno de ellos funciona, los conflictos de pareja pueden ser tratados psicoterapéuticamente. Partimos de la base de que estas disfunciones son generadas por conflictos del pasado de cada participante de la pareja que no han sido resueltos y que están presentes en los conflictos actuales. A través de una viñeta clínica, describimos cómo la psicoterapia puede contribuir a elaborarlos y resolver así los conflictos de pareja

In this article, we are speaking about the evaluation and the treatment of couples that are having conflicts. There are three levels of experience: sexual, emotional and the values, allowing us to assess the functioning of the couple. If the three levels don't work properly, it's most likely that the couple breaks up. If at least one of them works, the couple conflicts can be treated psychotherapeutically. We start from the base that these disorders are generated by past conflicts of each participant of the couple and that haven't been resolved and are still present in the current conflicts. Through a clinical sketch, we describe how the psychotherapy could contribute to their elaboration and thus resolving the couple's conflic

En el present article, s'aborden l'avaluació i el tractament de parelles que es troben en conflicte. Existeixen tres nivells d'experiència, la sexual, l'emocional i la de valors, que ens permeten valorar el funcionament de la parella. Si els tres nivells funcionen malament, el més probable és que la parella acabi trencant-se. Si, com a mínim, un d'ells funciona, els conflictes de parella poden ser tractats psicoterapèuticament. Partim de la base que aquestes disfuncions són generades per conflictes del passat de cada participant de la parella que no han estat resolts i que estan presents en els conflictes actuals. Amb una vinyeta clínica, descrivim com la psicoteràpia pot contribuir a elaborar-los i resoldre així els conflictes de parella
Descriptores: psicoterapia/métodos
transferencia del aprendizaje
conflicto (psicología)
conflicto familiar/psicología
sexualidad/psicología
salud sexual
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  10 / 254 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id: 184469
Autor: Kelly Novick, Kerry; Novick, Jack.
Título: Trabajo concurrente con padres de pacientes adolescentes / Concurrent work with parents of adolescent patients
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(33):93-116, abr. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: En los últimos diez años hemos asistido a la creciente aceptación de la idea general de trabajar con los padres (1) de pacientes infantiles. Sin embargo, aún persiste como área de controversia, conflicto y resistencia la cuestión de si los terapeutas deben -o pueden-, y en qué medida, trabajar con los padres de pacientes adolescentes. Las preguntas se centran alrededor de cómo mantener la confidencialidad y desembocan en una cuestión de mayor entidad, como es la conceptualización de los objetivos del desarrollo de la fase de la adolescencia. Consideramos que las principales tareas del desarrollo tanto para padres como para sus hijos adolescentes implican la transformación del self y de la relación en un contexto de diferenciación más que de separación. Si el terapeuta de adolescentes parte del supuesto de que el objetivo de la adolescencia es la transformación, el trabajo concurrente con padres y adolescentes les llevará a todos ellos hasta un nuevo nivel de relación. Sin el cambio concomitante de los padres, para los adolescentes resulta doblemente difícil el progreso hacia la edad adulta. En este artículo ofrecemos material clínico de cinco adolescentes mayores y de sus padres con el objeto de ilustrar las técnicas que se derivan de nuestro modelo de trabajo dinámico concurrente con padres a lo largo de las diferentes fases del tratamiento. Mediante el empleo del marco conceptual de las tareas de la alianza terapéutica, describimos el trabajo hacia la consecución del doble objetivo terapéutico de la restitución en la trayectoria del desarrollo progresivo y de la restitución de la relación parento-filial. Prestamos especial atención al despliegue de los conflictos entre el funcionamiento omnipotente de sistema cerrado y el de dominio de la realidad de sistema abierto, así como al papel de los padres en el desarrollo del adolescente mayor

En els darrers deu anys, hem assistit a la creixent acceptació de la idea general de treballar amb els pares de pacients infantils. No obstant, encara persisteix com a àrea de controvèrsia, conflicte i resistència la qüestió de si els terapeutes han -o poden-, i en quina mesura, treballar amb els pares de pacients adolescents. Les preguntes se centren al voltant de com mantenir la confidencialitat i desemboquen en una qüestió de més entitat, com és la conceptualització dels objectius del desenvolupament de l'adolescència. Considerem que les principals tasques del desenvolupament tant per a pares com per als seus fills adolescents impliquen la transformació del self i de la relació en un context de diferenciació més que de separació. Si el terapeuta d'adolescents parteix del supòsit que l'objectiu de l'adolescència és la transformació, el treball concurrent amb pares i adolescents els portarà a tots ells fins a un nou nivell de relació. Sense el canvi concomitant dels pares, per als adolescents resulta doblement difícil el progrés cap a l'edat adulta. En aquest article oferim material clínic de cinc adolescents grans i dels seus pares amb l'objectiu d'ilÀlustrar les tècniques que es deriven del nostre model de treball dinàmic concurrent amb pares al llarg de les diferents fases del tractament. Mitjançant l'ús del marc conceptual de les tasques de l'aliança terapèutica, descrivim el treball cap a la consecució del doble objectiu terapèutic de la restitució en la trajectòria del desenvolupament progressiu i de la restitució de la relació entre pares i fills. Posem especial atenció al desplegament dels conflictes entre el funcionament omnipotent de sistema tancat i el de domini de la realitat de sistema obert, així com al paper dels pares en el desenvolupament de l'adolescent gran
Descriptores: psicología del adolescente/métodos
Servicios de Salud del Adolescente
relaciones padres-hijos
padres/psicología
trastornos mentales/psicología
trastornos mentales/terapia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS



página 1 de 26 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud