Base de datos : IBECS
Búsqueda : "1695-8691" [ISSN]
Referencias encontradas : 219 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 22 va a la página                         

  1 / 219 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162670
Autor: Sánchez Sánchez, Teresa.
Título: Procedimientos autocalmantes y prementalización en las autolesiones reflejadas en Instrumental de James Rhodes / Self soothing procedures and prementalizing in James Rhodes self-harm, reflected in «Instrumental»
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):101-112, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: James Rhodes, afamado concertista de piano británico, publicó en 2015 una escabrosa autobiografía en la que informaba con minucia y profundidad los episodios de violaciones y abusos sexuales que padeció en su infancia. Las consecuencias psicopatológicas que ello acarreó son expuestas con un testimonio doloroso. A partir de este material, se propone una lectura psicológica en clave de la teoría de la mentalización (Fonagy) y de la de los mecanismos autocalmantes (Smadja, Szwec) para comprender alguno de los síntomas más frecuentes y peligrosos que el músico presentó durante años: las autolesiones. El carácter de trauma acumulativo (Khan) y el de trauma desorganizador (Marty) son valorados como perspectivas útiles para entender las conductas de autolesión deliberada y otras manifestaciones autolíticas (AU)

As a result of continued child sexual abuse. James Rhodes, the famous British pianist, published in 2015 an explicit autobiography in which he reported the episodes of rape and sexual abuse he suffered during his childhood in great depth and minute detail. The psychopathological consequences of the abuse are exposed with painful testimony. A psychological reading of this material is offered, using mentalization theory (Fonagy) and the theory of self-soothing mechanisms (Smadja, Szwec) to come to an understanding of one of the most prevalent and most dangerous symptoms the musician exhibited over the years: self-harm. The concepts of cumulative trauma (Khan) and disorganizing trauma (Marty) are valued as useful insights for understanding the behavior of deliberate self-harm and other autolytic manifestations (AU)
Descriptores: conducta autolesiva/psicología
automutilación/psicología
teoría de la mente
trauma psicológico/psicología
abuso sexual infantil/psicología
-refuerzo (psicología)
castigo/psicología
recompensa
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  2 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162669
Autor: Catta, Tiziana; Scappaticci, Marina.
Título: El malestar del estudiante adolescente, de sus profesores y de sus padres / The discontent of the adolescent student, of their teachers and parents
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):93-100, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: El artículo pretende arrojar luz sobre los vínculos que se establecen entre el adolescente problemático, la escuela y la familia. A partir del análisis de las experiencias emocionales de cada uno de ellos, se analizan sus comportamientos, pensamientos y malestar. La comunicación funcional entre profesores y alumnos, así como entre la escuela y el hogar, es un factor del que todas las partes implicadas pueden beneficiarse. Respecto esto, las autoras señalan la importancia de la formación psico-pedagógica de los profesores para ayudar a hacer frente a las dificultades que pueden encontrar en la relación con los estudiantes, especialmente con los más problemáticos (AU)

The article aims to shed light on the links between problematic teenagers, the school and the family. Beginning with an analysis of the emotional experiences of each of these groups, their behaviours, thoughts and discontent are analysed. Functional communication between teachers and students, as well as between the school and the home, is a factor that all the parties involved can benefit from. In this regard, the authors highlight the importance of the psycho-pedagogical training of teachers to help to deal with the difficulties they may encounter in the relationship with students, especially with the most problematic ones (AU)
Descriptores: codependencia psicológica
conducta adolescente/psicología
emoción expresada
trastornos de la conducta social/psicología
interpretación psicoanalítica
-profesorado
familia/psicología
relaciones interpersonales
escuelas
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  3 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162668
Autor: García Siso, Andrés.
Título: Dimensiones psicopulsionales de los trastornos del comportamiento alimentario / Psycho-instinctual dimensions of eating disorders
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):77-91, abr. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: Se estudian 45 pacientes adolescentes diagnosticadas de trastorno del comportamiento alimentario (TCA), representativas de los casos tratados en la Unidad de tratamiento TCA de Tarragona. Mediante el test de Szondi y el análisis estadístico de los resultados, definimos seis dimensiones en la organización psicopulsional de estas pacientes, poniendo en relación la dinámica de esta estructura profunda con el tratamiento psicoterápico que se realiza habitualmente (AU)

This study examines forty-five adolescent patients diagnosed with eating behavior disorder, all of whom received treatment at the Treatment Unit of Tarragona. Using the Szondi test and statistical analysis of the results, we seek to define six dimensions of psychic organization of these patients, relating the dynamics of this deep structure with the psychotherapeutic treatment that is usually performed (AU)
Descriptores: pulsión
trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos/psicología
anorexia nerviosa/psicología
bulimia nerviosa/psicología
interpretación psicoanalítica
-psicoterapia/métodos
instinto
teoría freudiana
prueba de Rorschach
pruebas psicológicas
Límites: humanos
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  4 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162667
Autor: Gomà, Marta; Sánchez Pérez, José Andrés.
Título: Una experiencia grupal en pacientes con trastornos generalizados del desarrollo / A group experience with patients with pervasive developmental disorders
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):69-75, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: Los trastornos generalizados del desarrollo presentan dificultades relacionales y de simbolización (Alcácer y Viloca, 2014), que se agravan con los cambios físicos de la pubertad. Nos planteamos un abordaje grupal centrado en la relación a través de una tarea que favorezca el proceso de simbolización. Observamos en los pacientes una mejoría en la capacidad de interesarse por el otro, una menor necesidad de contención con psicofármacos, un aumento de la capacidad de abstracción y una mayor simbolización. La hipótesis consiste en que la observación de imágenes y discusión sobre las mismas en grupo puede ser un elemento facilitador del trabajo del mundo interno y la relación entre los integrantes del grupo (AU)

Pervasive Developmental Disorders present relational and symbolic difficulties (Alcácer and Viloca, 2014), which are aggravated by the physical changes of puberty. We propose a relationship-centered group approach employing a task that favors the process of symbolization. We observed improvements in the patients in their capacity to be interested in others, a decreased need for containment with psychoactive drugs, an increase in the capacity for abstract thought and greater symbolization. The hypothesis is that the observation of images and discussion about them in a group might be an element that facilitates the work of the internal world and the relations between the members of the group (AU)
Descriptores: trastornos generalizados del desarrollo del niño/terapia
psicoterapia de grupo/métodos
trastorno autístico/terapia
-simbolismo
fármacos psicotrópicos/uso terapéutico
realización y análisis de una tarea
empatía
trastornos psicóticos/terapia
Límites: humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  5 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162666
Autor: Nicolò, Anna Maria; Accetti, Laura.
Título: La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis / Autobiographical narrative of adolescents in crisis
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):57 -68, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: El adolescente grave lleva consigo una historia autobiográfica o bien defectuosa o bien saturada de objetos parasitarios y patógenos que se introducen en la construcción de un espacio privado del self. Cuando se crean, estas construcciones tienden a configurarse como caricaturescas y podemos considerarlas similares a un falso self defensivo pero inconsciente. Examinaremos cómo trabajar eficazmente en estos casos, localizando en el relato autobiográfico los recuerdos traumáticos que impiden al paciente organizar su propia historia, recuerdos explícitos e implícitos, desconocidos para él, pero influyentes en la organización de su self (AU)

Adolescents with serious disorders tend to have a defective vision of their own autobiographical history, or one that is dominated by parasitic and pathogenic objects that are inserted into the construction of the private space of the self. When they are created, these constructions tend to take the shape of caricatures, and we can consider them to be similar to a defensive but unconscious false self. We will examine how to work effectively in these cases, locating the traumatic memories in the autobiographical account that prevent the patient from organizing his own history. These are explicit and implicit memories, unknown to him or her, but influential in the organization of the self (AU)
Descriptores: narrativas personales como asunto
recuerdo mental
trastornos psicóticos/psicología
-conducta adolescente/psicología
autobiografía como asunto
Límites: humanos
masculino
adolescente
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


  6 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162665
Autor: Pi Navarro, Vicent.
Título: Personalidad, aprendizaje y rendimiento escolar / Personality, learning and school performance
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):47-56, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: Proponemos un modelo socio-psico-educativo apto para el trabajo interdisciplinar, que trabajamos en nuestro servicio psicopedagógico escolar y en la orientación educativa. Desde una aplicación del psicoanálisis relacional de Bion, intentaremos integrar modelos como la psicolingüística y el cognitivismo. En especial, nos vamos a fijar en los alumnos con trastornos mentales arcaicos como el autismo y la psicosis infantil, que requieren modificaciones muy profundas de sus adaptaciones curriculares y de los que hay que tener en cuenta sus procesos mentales (AU)

We propose a socio-psycho-educational model suitable for interdisciplinary work, a model that we use in our educational psychology service and for the purposes of offering educational guidance. Applying Bion's view of relational psychoanalysis, this article attempts to integrate models such as psycholinguistics and cognitivism. In particular, we will focus on students with primitive mental disorders such as autism and childhood psychosis, which are in need of sweeping changes in terms of adapted curricula, which must take into account these patients' mental processes (AU)
Descriptores: trastornos de la personalidad/psicología
trastornos del aprendizaje/psicología
bajo rendimiento escolar
interpretación psicoanalítica
trastorno del espectro del autismo/psicología
trastornos psicóticos/psicología
-modelos educativos
educación del discapacitado intelectual/organización & administración
procesos mentales
Límites: humanos
niño
Responsable: BNCS


  7 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162664
Autor: López-Armenta, Fernando; Guerrero Guerra, Diana; Gómez Cotero, Amalia.
Título: Terapia de juego breve como tratamiento de la ansiedad generalizada infantil / Brief play therapy as an alternative treatment for generalized childhood anxiety disorder
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):37-46, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se considera una manifestación crónica de ansiedad predominantemente cognitiva y afecta aproximadamente al 2,9 % de los infantes. En este trabajo, se describe el tratamiento psicológico de un niño de siete años diagnosticado con TAG. El caso se abordó a través de un programa de psicoterapia de juego breve con enfoque psicodinámico, el cual consistió en un total de ocho sesiones de 60 minutos de duración en las que se emplearon un conjunto de técnicas que tenían como objetivo principal la expresión de los conflictos emocionales del menor a través de diferentes actividades de juego libre. Este caso clínico aporta evidencia de la efectividad clínica y las ventajas que ofrecen los tratamientos psicoterapéuticos de duración breve en población infantil (AU)

Generalized Anxiety Disorder (GAD) is considered to be a chronic manifestation of anxiety, mainly cognitive in type, and it affects approximately 2.9 % of children. The present paper describes the psychological treatment of a 7 year-old child who was diagnosed with GAD. The case was treated through a program of brief play therapy with a psychodynamic focus, carried out over a total of 8 sessions, each with a duration of 60 minutes. In these sessions, a series of techniques were employed with the aim of allowing the patient to express emotional conflicts through free play activities. This case study provides evidence of the clinical effectiveness of the method and of the advantages of brief psychotherapeutic treatments in children (AU)
Descriptores: trastornos de ansiedad/terapia
ludoterapia/métodos
psicoterapia breve/métodos
-juegos y juguetes/psicología
emoción expresada
Límites: humanos
masculino
niño
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


  8 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162663
Autor: Fernández-García, Xacobe Abel; Carballal Fernández, Alicia.
Título: Intervención y prevención temprana en psicosis: la estrategia australiana / Early intervention and prevention in psychosis: the Australian strategy
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):27-36, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: El sistema público de salud australiano es pionero en este trabajo. Desde hace más de dos décadas, en Melbourne, se han puesto en funcionamiento dos programas de intervención en psicosis temprana: el Early Psychosis Prevention and Intervention Center (EPPIC) y el Personal Assesment and Crisis Evaluation (PACE), que aúnan la práctica clínica con la investigación en primeros episodios psicóticos. El objetivo de este artículo es dar claves sobre la intervención en primeros episodios psicóticos extraídas de la estrategia australiana (AU)

In psychotic disorders, prevention and early intervention are crucial to avoiding chronicity. The Australian public health system is a pioneer in this area. For more than two decades, professionals in Melbourne have been running two early intervention programs for psychosis: the Early Psychosis Prevention and Intervention Center (EPPIC) and the Personal Assessment and Crisis Evaluation (PACE) both combine clinical practice and research into the first episodes of psychosis. The aim of this article is to draw some lessons about intervention upon the initial outbreak of psychosis from the Australian strategy (AU)
Descriptores: trastornos psicóticos/terapia
intervención médica temprana/organización & administración
intervención en la crisis (psiquiátrica)/organización & administración
-trastornos psicóticos/prevención & control
modelos organizativos
gestión de casos/organización & administración
fármacos psicotrópicos/uso terapéutico
Límites: humanos
Responsable: BNCS


  9 / 219 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 162662
Autor: Seguí Durán, José David; Antón San Martín, José Miguel; Antón Torre, Laura.
Título: Valoración de dos modelos de coordinación entre pediatría de Atención Primaria y Salud Mental Infanto-juvenil / Assessment of two models of coordination between primary care pediatrics and child and adolescent mental health
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):17-26, abr. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumen: Se realiza un estudio comparativo cuantitativo transversal con el objetivo de analizar las diferencias entre dos modelos de coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Salud Mental Infanto-Juvenil: «modelo de referente» versus «modelo de proximidad». Se recogieron el total de las derivaciones de niños de 0 a 14 años agrupándolas de acuerdo al modelo de coordinación. Se observan diferencias significativas en diferentes variables estudiadas, concluyéndose que el modelo «de proximidad» es una alternativa de coordinación válida y con efectos positivos de cambio (AU)

A cross-sectional quantitative comparative study is conducted to analyze the differences between two models of coordination between primary care pediatrics and child and adolescent mental health services. All patient referrals of children from 0 to 14 years of age were studied and were grouped according to the model of coordination being used. The result shows significant differences between the groups in terms of the studied variables different, concluding that the «proximity» model is a valid coordination alternative that can lead to positive effects (AU)
Descriptores: atención primaria de la salud/organización & administración
servicios de salud mental/organización & administración
asistencia pediátrica/organización & administración
-coordinación y monitorización de la atención a la salud
trastornos del desarrollo neurológico/epidemiología
modelos organizativos
epidemiología descriptiva
remisión y consulta/tendencias
Límites: humanos
masculino
femenino
lactante
niño preescolar
niño
adolescente
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: BNCS


  10 / 219 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id: 162661
Autor: Ulriksen de Viñas, Maren.
Título: De algunas condiciones necesarias para la construcción de la vida psíquica del niño / About some necessary conditions for the construction of the psychic life of the child
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(29):9-15, abr. 2017.
Idioma: es.
Resumen: El análisis de algunas condiciones necesarias para alcanzar la construcción del psiquismo del niño conjuga los cuidados del entorno humano con sus propias capacidades en desarrollo. Este proceso de subjetivación conlleva la dependencia y subordinación del niño a la madre a la vez que un proceso de radical autonomía y separación. Recorremos algunos postulados de trabajos de psicoanalistas como Bergès y Marcelli que subrayan procesos de gran complejidad, siempre en movimiento de construcción y deconstrucción, de un diálogo corporal y afectivo marcado por la actualización del deseo, del niño y de la ma¬dre, en un campo de interlocución en el que se juega el reconocimiento del niño como otro (AU)

This analysis of some of the conditions that must be met to attain the construction of the child's psyche considers both the care received from the human environment and children's own developmental capacities. This process of subjectivation entails the dependence and subordination of the child to the mother at the same time as a process of radical autonomy and separation. We turn to some postulates from works by psychoanalysts such as Bergès and Marcelli, who emphasize that these are processes of great complexity, featuring constant construction and deconstruction, consisting of a corporal and affective dialogue marked by the updating of desire, of the child and the mother, in a field of interlocution in which the recognition of the child is played as another (AU)
Descriptores: desarrollo del niño
desarrollo de la personalidad
Personeidad
interpretación psicoanalítica
-relaciones maternofiliales/psicología
desamparo aprendido
teoría de los constructos personales
Límites: humanos
niño
Responsable: BNCS



página 1 de 22 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud