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Búsqueda : "1989-4007" [ISSN]
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Texto completo SciELO España
Id: ET5-1282 IBECS-Express
Autor: Nasaescu, Elena; Zych, Izabela; Ortega-Ruiz, Rosario; Farrington, David P; Llorent, Vicente J.
Título: Longitudinal patterns of antisocial behaviors in early adolescence: a latent class and latent transition analysis / Patrones longitudinales de las conductas antisociales en la adolescencia temprana: un análisis de clases y de transiciones latentes
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):85-92, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a10.
Resumen: Antisocial behaviors in adolescents are present and prevalent around the world and have harmful consequences for individuals and societies. The research focused on antisocial behaviors in young people has been very fruitful, but studies are usually fragmented and focused on specific problem behaviors either in school or outside of school. Although victim-offender overlap was described in many studies, most projects focused either on victims or on offenders. This prospective longitudinal study was conducted to discover patterns of antisocial behavior from a comprehensive perspective, including different problem behaviors in and out of schools, focusing on both victimization and offending. A sample of 450 early adolescents was followed-up during one school year. Latent class and latent transition analyses were performed and identified four groups of students. These groups were: low antisocial, highly antisocial and victimized, high bullying victimization, and high offending outside of school. Transition analyses showed that the low antisocial and offenders outside of school groups were relatively stable over time. Students in the high bullying victimization group transitioned to different groups, and students in the highly antisocial and victimized group either remained in the highly antisocial group or transitioned to high offending outside of school. Findings suggest that single antisocial behaviors are not common and students who display one problem behavior usually display other problem behaviors. Early adolescents who are involved in antisocial behaviors in one time period frequently remain involved one year later. It is therefore possible that the antisocial potential of some adolescents is expressed in different contexts. This has important implications for research and practice that need to adopt a more holistic and comprehensive approach

Las conductas antisociales de los adolescentes están presentes en todo el mundo y tienen consecuencias perjudiciales para individuos y sociedades. La investigación centrada en las conductas antisociales de los jóvenes ha sido muy fructífera, pero los estudios están generalmente fragmentados y se centran en comportamientos problemáticos específicos, ya sea en la escuela o fuera de la escuela. Aunque la superposición víctima-agresor se ha descrito en muchos estudios, la mayoría se ha centrado en las víctimas o en los agresores. Este estudio longitudinal prospectivo se ha realizado para descubrir patrones de conducta antisocial desde una perspectiva integral, que incluye diferentes comportamientos problemáticos dentro y fuera de la escuela, centrándose tanto en la victimización como en la agresión. Se ha seguido una muestra de 450 estudiantes durante un año escolar y se han realizado análisis de clases latentes y de transiciones latentes, identificando cuatro grupos de estudiantes: bajo antisocial, altamente antisocial y victimizado, alta victimización por bullying y alto en ofensas fuera de la escuela. Los análisis de transición mostraron que el grupo bajo antisocial y el grupo alto en ofensas fuera de la escuela eran relativamente estables en el tiempo. Los estudiantes del grupo alta victimización por bullying hicieron la transición a diferentes grupos y los estudiantes del grupo altamente antisocial y victimizado permanecieron en su grupo o pasaron al grupo alto en ofensas fuera de la escuela. Los resultados indican que no son frecuentes las conductas antisociales aisladas y que los estudiantes que muestran un comportamiento problemático, generalmente, presentan otros comportamientos problemáticos. Los adolescentes que están implicados en conductas antisociales en un momento temporal con frecuencia siguen implicados un año después. Por lo tanto, es posible que el potencial antisocial de algunos adolescentes se exprese en diferentes contextos. El estudio tiene importantes implicaciones para la investigación y la práctica, ya que tienen que adoptar un enfoque más holístico e integral
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: ET5-1281 IBECS-Express
Autor: Santirso, Faraj A; Lila, Marisol; Gracia, Enrique.
Título: Motivational strategies, working alliance, and protherapeutic behaviors in batterer intervention programs: a randomized controlled trial / Las estrategias motivacionales, la alianza de trabajo y la conducta proterapéutica en los programas de intervención con maltratadores: un ensayo clínico aleatorizado
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):77-84, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a7.
Resumen: Motivational strategies are among the most promising approaches to improve the effectiveness of batterer intervention programs (BIPs). An individualized motivational plan (IMP) is one of these motivational strategies. The present study aimed to explore whether adding an IMP to a standard BIP improved the participant-facilitator working alliance and participants' protherapeutic behaviors. To this end a randomized controlled trial was conducted. One hundred fifty-three men convicted of intimate partner violence were randomly assigned to either a standard BIP (control condition, n = 79) or a standard BIP plus IMP (experimental condition, n = 74). Working alliance (i.e., general working alliance, agreement, and bond) was assessed with the Working Alliance Inventory-Observer, short version. Protherapeutic behaviors (i.e., assumption of responsibility, participant role behavior, and group value) were assessed with the Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Both working alliance and protherapeutic behaviors were assessed by an external observer early and late in intervention. Our results showed that both general working alliance and agreement and bond, were significantly higher in the standard BIP plus IMP intervention condition, both early and late in intervention. All protherapeutic behaviors were significantly higher in the standard BIP plus IMP early in intervention, and also late in intervention for assumption of responsibility and group value. Our findings have important practical implications as our results clearly showed that a motivational strategy tool such as the IMP improves key intervention processes (i.e., working alliance and protherapeutic behaviors) in BIPs, therefore increasing their effectiveness

Las estrategias motivacionales se encuentran entre los enfoques más prometedores para mejorar la eficacia de los programas de intervención con maltratadores. El plan motivacional individualizado (PMI) es una de estas estrategias motivacionales. El presente estudio tiene como objetivo explorar si añadir un plan motivacional individualizado a un programa estándar de intervención con maltratadores mejora la alianza de trabajo facilitador-participante y la conducta proterapéutica de los participantes. Para ello se realizó un ensayo clínico aleatorizado. Ciento cincuenta y tres hombres condenados por violencia de género fueron asignados aleatoriamente bien a un programa estándar de intervención con maltratadores (condición control, n = 79) o bien a un programa estándar de intervención con maltratadores más PMI (condición experimental, n = 74). La alianza de trabajo (i.e., alianza general, acuerdo y vínculo) se evaluó con la versión breve del Working Alliance Inventory-Observer. Las conductas proterapéuticas (i.e., asunción de responsabilidad, rol conductual del participante y valoración del grupo) fueron evaluadas con el Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Tanto la alianza de trabajo como las conductas proterapéuticas fueron evaluadas por un observador externo al principio y al final de la intervención. Los resultados mostraron que tanto la alianza de trabajo general como el acuerdo y el vínculo fueron significativamente mayores en la condición experimental, tanto al principio como al final de la intervención. La expresión de todas las conductas proterapéuticas al inicio de la intervención fue significativamente mayor en la condición experimental, así como al final de la intervención para la asunción de responsabilidad y la valoración del grupo. Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas, puesto que muestran con claridad que una estrategia motivacional como el PMI mejora procesos clave de la intervención con maltratadores (i.e., la alianza de trabajo y las conductas proterapéuticas), mejorando por lo tanto la efectividad de estos programas
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1280 IBECS-Express
Autor: Cacho, Raúl; Fernández-Montalvo, Javier; López-Goñi, José J; Arteaga, Alfonso; Haro, Begoña.
Título: Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk / Características psicosociales y de personalidad de menores infractores en un centro de internamiento en función del riesgo de reincidencia
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):69-75, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a9.
Resumen: This study analyses the psychosocial characteristics based on recidivism risk of juvenile offenders in conditions of internment. A sample of 102 juvenile offenders (92 male, 10 female) who were serving sentences in the only detention centre in Navarra (Spain) was used. Data on sociodemographic and psychosocial characteristics as well as features related to recidivism risk were collected through the Youth Level of Service/Case Management Inventory (YLS/CMI) and data on personality characteristics were obtained through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). The results showed that risk of reoffending was high for 21.6% of the sample, moderate for 31.4%, and low for 47.1%. Statistically significant differences were found between groups for various psychosocial and personality characteristics. In addition, the main variables related to the different risk levels of criminal recidivism were the presence/absence of history of violent behaviour, school performance, problem-solving skills, and submission as a personality trait. These four variables correctly classified 80.4% of the sample. According to the results, these variables must be considered in the development of effective intervention programmes in detention centres with juvenile offenders in order to decrease criminal reoffending rates

En este estudio se analizan las características psicosociales de una muestra de menores infractores en un centro de internamiento en función del riesgo de reincidencia. Se evaluó una muestra de 102 menores infractores (92 varones y 10 mujeres) que cumplían una medida judicial en el único centro de internamiento de Navarra (España). Se recogió información sobre las características sociodemográficas, psicosociales y el riesgo de reincidencia a través del Inventario para la Gestión y la Intervención con Jóvenes (IGI-J), así como sobre las características de personalidad a través del Inventario Clínico de Adolescentes de Millon (MACI). Los resultados mostraron que el riesgo de reincidencia era alto para el 21.6% de la muestra, moderado para el 31.4% y bajo para el 47.1%. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en numerosas características psicosociales y de personalidad. Además, las principales variables relacionadas con los diferentes niveles de riesgo de reincidencia fueron la presencia/ausencia de una historia de conductas violentas, el rendimiento escolar, las habilidades para la solución de problemas y la sumisión como características de personalidad. Estas cuatro variables clasificaban correctamente al 80.4% de la muestra. Con arreglo a los resultados encontrados, estas variables se deben tener en cuenta en el desarrollo de programas de intervención eficaces en los centros de internamiento con menores infractores con el objetivo de disminuir la tasa de reincidencia
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1279 IBECS-Express
Autor: Ruiz-Hernández, José A; Pina, David; Puente-López, Esteban; Luna-Maldonado, Aurelio; Llor-Esteban, Bartolomé.
Título: Attitudes towards School Violence Questionnaire, revised version: CAHV-28 / Cuestionario de Actitudes hacia la Violencia Escolar, versión revisada: CAHV-28
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):61-68, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a8.
Resumen: School coexistence/violence is often the subject of social alarm. There is no consensus on the prevalence of violent behavior in the classroom, but there does seem to be about its differences according to sex, socioeconomic level, or the importance of preventive interventions for its reduction. Models consider attitudes towards violence as an indicator of risk for its expression. The objectives of this study are to explore the psychometric properties of the revised version of Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia [Attitudes towards Violence Questionnaire] (CAHV-25) in primary and secondary education students, proposing a version of four scales and a total of 28 items, along with the exploration of their significance as a function of sex and academic cycle. A qualitative review of CAHV-25 and a psychometric study of the revised version in each of its original dimensions was carried out, obtaining the fit indicators of exploratory and confirmatory factor analysis. In addition, the scale was studied as a function of sex and educational stage se in school children (N = 600) of the Region of Murcia (Spain). The four dimensions show better psychometric properties in their revised version. Attitudes towards violence are more present in males and in secondary school. As conclusions, the proposed version optimizes the detection of attitudes towards violence in schoolchildren and suggests more specific school violence prevention programs

La convivencia/violencia escolar, a menudo, es objeto de alarma social. No parece existir consenso en la prevalencia de conductas violentas en las aulas, pero sí en sus diferencias según sexo, nivel socioeconómico o la importancia de las intervenciones preventivas para su disminución. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión ampliada del Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una versión dividida en cuatro escalas y 28 ítems en total, junto a la exploración de la significación según sexo y etapa académica. Se ha llevado a cabo una revisión cualitativa del cuestionario CAHV-25 y se realizó un estudio psicométrico de la misma para cada una de sus dimensiones originales obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en menores de Educación Primaria y Secundaria (N = 600) de la Región de Murcia (España). Los resultados indican que las cuatro dimensiones tienen mejores propiedades psicométricas en su versión revisada. Las actitudes hacia la violencia son mayores en varones y en Secundaria. Se concluye que la versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia en menores escolarizados, sirviendo de base para el planteamiento de posibles programas de prevención de violencia escolar más específicos
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1278 IBECS-Express
Autor: Garrido-Macías, Marta; Valor-Segura, Inmaculada; Expósito, Francisca.
Título: Which tactics of sexual violence predict leaving the relationship?. The Role of dependence towards partner / ¿Qué tácticas de violencia sexual predicen el abandono de la relación?. El papel de la dependencia hacia la pareja
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):53-60, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a6.
Resumen: Intimate partner sexual violence has countless consequences for women suffering it. This research analyse the effect of the type of sexual coercion tactic and partner dependence on both the attribution of responsibility and the probability of leaving a relationship. In Study 1, six scenarios for different sexual tactics were presented (coaxing, coercion, and aggression) to 5 experts in order to select those with better evidence of content validity regarding the construct evaluated. In Study 2, the three selected scenarios were presented to 304 Spanish participants from the general population, analysing the effect of the type of tactic and dependence on attributed responsibility and the probability of leaving a relationship. Results showed that in the sexual aggression scenario, participants assigned the highest responsibility to the aggressorand showed the strongest likelihood of leaving the relationship. Further, results revealed that in the coaxing scenario, dependence had an indirect effect on the probability of leaving the relationship through a lower responsibility attributed to the aggressor. As a conclusion, this study emphasises the importance of the sexual tactic used by aggressors in individuals' perception about sexual coercion, contributing to increasing the visibility of this unacceptable action, especially in its more subtle and normalised form

La violencia sexual en las relaciones de pareja tiene innumerables consecuencias para las mujeres que la sufren. Esta investigación analiza el efecto del tipo de táctica de coerción sexual y la dependencia de la pareja en la atribución de responsabilidad y la probabilidad de dejar la relación. En el Estudio 1 se presentaron seis escenarios sobre diferentes tácticas sexuales(persuasión, coerción y agresión) a 5 expertos con la finalidad de seleccionar a aquellos que mostraran una mayor validez de contenido con respecto al constructo evaluado. En el Estudio 2, 304 participantes leyeron los tres escenarios seleccionados y se analizó el efecto del tipo de táctica y la dependencia en la responsabilidad atribuida y en la probabilidad de dejar la relación. Los resultados mostraron que los participantes responsabilizaban más al agresor y dejarían con más probabilidad la relación en la condición de agresión sexual que en la condición de coerción sexual o persuasión sexual. Además, los resultados revelan que en el escenario más sutil (persuasión) la dependencia tiene un efecto indirecto sobre probabilidad de dejar la relación a través de una menor responsabilidad atribuida al agresor. Como conclusión, esta investigación enfatiza la importancia que tiene la táctica sexual utilizada por el agresor en la percepción de la coerción sexual, contribuyendo a aumentar la visibilidad de este acto inaceptable, especialmente en su forma más sutil y normalizada
Responsable: BNCS


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Id: 189160
Autor: Loinaz, Ismael; Sousa, Ava Ma de.
Título: Assessing risk and protective factors in clinical and judicial child-to-parent violence cases / La evaluación de factores de riesgo y de protección en casos clínicos y judiciales de violencia filio-parental
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(1):43-51, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a5.
Resumen: Child-to-parent violence takes different forms (physical, psychological or economic) and can be addressed in the judicial system or in clinical practice. The current paper compares 61 clinical and 30 judicialized cases that were evaluated using the Child-to-Parent Violence Risk assessment tool (CPVR). Results showed a higher prevalence of risk factors in the judicial sample. This group of aggressors had worse profiles of violence (bidirectionality of the parent/child violence, violence other than CPV, and more CPV complaints), more psychological issues (low frustration tolerance, little anger management,narcissism, and violent attitudes) and, most notably, more dysfunctional families (violence between parents, cohabitation problems, inversion of the hierarchy, non-violent conflicts, and even criminal history of the parents). Logistic regression showed that narcissism, attitudes justifying violence, violence between parents, and problems of parents themselves (such mental disorders or drug abuse) allowed for correct classification of 89.4% of cases. Total CPVR scores differed between groups (25.8 vs. 14.2), and classification was good for both type of group (AUC = .830) and injuries to mother (AUC= .764). A cut-off score between 22 and 23 showed the best results in prediction of group and injuries to mother. Utility ofthe CPVR, and next steps in its development are discussed

La Violencia Filio-Parental (VFP) puede manifestarse de distintas formas (física, psicológica o económica) y su abordaje puede hacerse desde el sistema judicial o desde la práctica clínica. El presente estudio compara 61 casos clínicos (no judicializados) y 30 judicializados que fueron evaluados con la Guía para la Valoración del Riesgo de Violencia Filio-Parental (RVFP). Los resultados mostraron una mayor prevalencia de los factores de riesgo en la muestra judicial, con un perfil de violencia peor (más bidireccionalidad, más violencia distinta a la VFP y más denuncias por VFP), más complicaciones psicológicas en los agresores (baja tolerancia a la frustración, poco control de la ira, narcisismo y actitudes violentas) y, en especial, un perfil familiar más disfuncional (violencia entre los padres, problemas de convivencia, inversión de jerarquía, conflictos e incluso antecedentes delictivos en los padres). Una regresión logística puso de manifiesto que el narcisismo, las actitudes que justifican la violencia, la violencia entre los progenitores y los problemas de los padres (como trastorno mental o abuso de drogas) permitían clasificar correctamente al 89.4% de los casos. El grupo midió diferencias en la puntuación en la Guía RVFP (25.8vs. 14.2) y la clasificación fue buena para el tipo de grupo (AUC = .830) y lesiones a la madre (AUC = .764). Un punto de corte entre 22 y 23 mostró los mejores resultados en la predicción del grupo y las lesiones a la madre. Se discute la utilidad de la RVFP y los siguientes pasos en su desarrollo
Descriptores: violencia doméstica/psicología
relaciones padres-hijos
conducta problemática/psicología
narcisismo
frustración
-exposición a la violencia/psicología
características de la familia
factores de riesgo
violencia doméstica/legislación & jurisprudencia
evaluación de riesgos/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 189159
Autor: Schemmel, Jonas; Maier, Benjamin G; Volbert, Renate.
Título: Verbal baselining: within-subject consistency of CBCA scores across different truthful and fabricated accounts / La línea base verbal: la congruencia intrasujeto de las puntuaciones del CBCA en diferentes relatos veraces e inventados
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(1):35-42, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a4.
Resumen: Statement Validity Assessment (SVA) proposes that baseline statements on different events can serve as a within-subject measure of a witness' individual verbal capabilities when evaluating scores from Criteria-based Content Analysis (CBCA). This assumes that CBCA scores will generally be consistent across two accounts by the same witness. We present a first pilot study on this assumption. In two sessions, we asked 29 participants to produce one experience-based and one fabricated baseline account as well as one experience-based and one fabricated target account (each on different events), resulting in a total of 116 accounts. We hypothesized at least moderate correlations between target and baseline indicating a consistency across both experience-based and fabricated CBCA scores, and that fabricated CBCA scores would be more consistent because truth-telling has to consider random event characteristics, whereas lies must be constructed completely by the individual witness. Results showed that differences in correlations between experience-based CBCA scores and between fabricated CBCA scores took the predicted direction (cexperience-based = .44 versus cfabricated =.61) but this difference was not statistically significant. As predicted, a subgroup of event-related CBCA criteria were significantly less consistent than CBCA total scores, but only in experience-based accounts. The discussion considers methodological issues regarding the usage of total CBCA scores and whether to measure consistency with correlation coefficients. It is concluded that more studies are needed with larger samples

El Statement Validity Assessment (SVA) propone que las declaraciones sobre diferentes eventos pueden servir como una línea base intrasujeto de la medida de las capacidades verbales individuales de un testigo al evaluar las puntuaciones del Criteria Based Content Analysis (CBCA). Esto implica que las puntuaciones del CBCA serán congruentes en dos relatos del mismo testigo. Presentamos un primer estudio piloto sobre este supuesto. Se pidió a 29 participantes en dos sesiones que elaboraran un relato verdadero (línea base) y otro inventado, además de un relato verdadero y otro inventado (cada uno en situaciones diferentes), arrojando un total de 116 relatos. Se planteó la hipótesis de una correlación al menos moderada entre la declaración fabricada y la verdadera, que indicaría una consistencia entre las puntuaciones en el CBCA de relatos inventados y experimentados y que las puntuaciones en el CBCA inventadas serían más consistentes porque la verdad incluye las características aleatorias de los hechos, mientras que las mentiras las construye totalmente el testigo. Los resultados mostraron que las diferencias en las correlaciones entre las puntuaciones en el CBCA de relatos experimentados y fabricados iban en la dirección predicha (cvivido = .44 frente a cinventado = .61), pero esta diferencia no fue significativa. Como se predijo, un subgrupo de criterios de CBCA relacionados con los hechos fue menos congruente que las puntuaciones totales de CBCA, pero sólo en los relatos de hechos experimentados. Se discuten las implicaciones metodológicas relacionadas con el uso de las puntuaciones totales del CBCA y si se debe medir la consistencia mediante el coeficiente de correlación. Se concluye que se necesitan otros estudios con muestras más grandes
Descriptores: psicometría/instrumentación
psicología experimental/métodos
detección de mentiras/psicología
divulgación veraz
recopilación de datos/clasificación
-entrevistas como asunto/estadística & datos numéricos
procesos mentales/clasificación
conducta verbal/clasificación
pruebas de hipótesis
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 189158
Autor: Vrij, Aldert; Leal, Sharon; Fisher, Ronald P; Mann, Samantha; Deeb, Haneen; Jo, Eunkyung; Campos, Claudia Castro; Hamzeh, Samer.
Título: The efficacy of using countermeasures in a model statement interview / La eficacia del uso de contramedidas en una entrevista de declaración modelo
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(1):23-34, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a3.
Resumen: In a countermeasures experiment, we examined to what extent liars who learn about the Model Statement tool and about the proportion of complications (complications/complications + common knowledge details + self-handicapping strategies) can successfully adjust their responses so that they sound like truth tellers. Truth tellers discussed a trip they had made; liars fabricated a story. Participants were of Lebanese, Mexican, and South-Korean origin. Prior to the interview they did or did not receive information about (I) the working of the Model statement and (II) three types of verbal detail: complications, common knowledge details and self-handicapping strategies. We found no evidence that liars sounded like truth tellers after being informed about the Model Statement and/or types of detail we examined. Actually, veracity differences were similar across experimental conditions, with truth tellers reporting more detail and more complications and obtaining a higher proportion of complications score than liars

En un experimento de contramedidas examinamos hasta qué punto los mentirosos que reciben información sobre la Declaración modelo y la proporción de complicaciones que presenta (complicaciones / complicaciones + detalles de conocimiento general + estrategias de autoobstaculización) pueden ajustar sus respuestas con éxito para que parezca que dicen la verdad. Los que dicen la verdad declararon sobre un viaje que habían hecho; los mentirosos inventaron una historia. Los participantes eran de origen libanés, mexicano y surcoreano. Antes de la entrevista habían recibido o no información sobre (I) el funcionamiento de la Declaración modelo y (II) tres tipos de detalles verbales: complicaciones, detalles de conocimiento general y estrategias de autoobstaculización. No encontramos evidencia de que los mentirosos se parecieran a los que dicen la verdad después de ser informados sobre la Declaración modelo y los tipos de detalle que examinamos. En realidad, las diferencias de veracidad fueron semejantes en todas las condiciones experimentales: los que decían la verdad informaron con mayor detalle y de más complicaciones y obtuvieron una mayor puntuación en la proporción de complicaciones que los mentirosos
Descriptores: psicología experimental/métodos
detección de mentiras/psicología
divulgación veraz
recopilación de datos/clasificación
-entrevistas como asunto/estadística & datos numéricos
procesos mentales/clasificación
estudiantes/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 189157
Autor: Hoyo-Bilbao, Joana del; Orue, Izaskun; Gámez-Guadix, Manuel; Calvete, Esther.
Título: Multivariate models of child-to-mother violence and child-to-father violence among adolescents / Modelos multivarible de violencia filio-parental hacia la madre y hacia el padre entre adolescentes
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(1):11-21, ene.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a2.
Resumen: This study aimed to address how multiple risk factors that were previously related and derived from ecological levels, when taken together, could explain child-to-mother and child-to-father violence. A total of 298 Spanish adolescents (140 girls) who had committed CPV, with a mean age of 15.91 (SDage = 1.89), offender residents of specialized closed institutions for adolescents who had aggressed their parents (49.5%) and educational centres (50.6%) completed all measures. Both models obtained adequate fit indexes and explained about 50% of the variance in the two types of violence. At contextual (exosystem) level, peer deviance was indirectly related to both types of CPV. At family level (microsystem), the strongest direct predictor in both models was parental ineffectiveness in applying discipline. An additional direct path to child-to-mother violence was the use of corporal punishment. At individual level (ontogenic), the two strongest direct predictors in both models were adolescents' impulsivity and substance abuse. The models highlight the complexity of the variables involved in the development of CPV. Regarding intervention implications, the models show the importance of paying attention to family variables, such as parents' mode of implementation of disciplinary measures, and individual factors, such as adolescents' impulsivity and substance abuse

Este estudio tuvo como fin abordar de qué modo podría explicar la violencia filio-parental (VFP) hacia la madre y hacia el padre los múltiples factores de riesgo relacionados previamente y derivados de niveles ecológicos en su conjunto. Un total de 298 adolescentes españoles (140 chicas) que presentaban índices elevados de VFP, con una edad media de 15.91 (DT = 1.89) y pertenecientes a centros psicoterapéuticos cerrados especializados en el trabajo de la VFP (49.5%) y a centros educativos (50.6%) cumplimentaron todas las medidas. Ambos modelos obtuvieron índices de ajuste adecuados y explicaron aproximadamente el 50% de la varianza de los dos tipos de VPF. En el nivel contextual (exosistema), la influencia de compañeros conflictivos se relacionó indirectamente con ambos tipos de VFP. A nivel familiar (microsistema), el mayor predictor directo en ambos modelos fue la ineficacia parental en la aplicación de la disciplina. Una relación directa adicional en el caso de la VFP hacia la madre fue el uso del castigo físico. Al nivel individual (ontogénico), los dos mejores predictores directos en ambos modelos fueron la impulsividad y el abuso de sustancias por parte de los adolescentes. Los modelos subrayan la complejidad de las variables involucradas en el desarrollo de la VFP. Respecto a las implicaciones para la intervención, los modelos enfatizan la importancia de prestar atención a las variables familiares, como el modo en el que los progenitores implementan las estrategias disciplinarias, y a factores individuales, como la impulsividad y el abuso de sustancias de los adolescentes
Descriptores: conducta problemática/psicología
conducta adolescente/psicología
relaciones padres-hijos
agresión/psicología
violencia doméstica/psicología
-análisis multifactorial
psicometría/métodos
exposición a la violencia/psicología
conducta impulsiva/clasificación
trastornos relacionados con sustancias/epidemiología
delincuencia juvenil/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  10 / 93 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 189156
Autor: Perez-Gramaje, A Fernando; Garcia, Oscar F; Reyes, Maria; Serra, Emilia; Garcia, Fernando.
Título: Parenting styles and aggressive adolescents: relationships with self-esteem and personal maladjustment / Los estilos parentales y los adolescentes agresivos: su relación con la autoestima y el desajuste personal
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(1):1-10, ene.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a1.
Resumen: Current emergent studies are seriously questioning if parental strictness contributes to adolescent adjustment. This study examined whether the relationship between authoritative (warmth and strictness), authoritarian (strictness without warmth), indulgent (warmth without strictness), and neglectful (neither warmth nor strictness) parenting styles shows equal or different pattern of adjustment and maladjustment for aggressive and non-aggressive adolescents. The sample consisted of 969 Spanish adolescents, 554 females (57.2%) and 415 males, ranging from 12 to 17 years old. Families were classified into one of four typologies by their scores on warmth and strictness, and the adolescents were grouped by their aggressiveness (low vs. high). Adolescent adjustment was captured with three self-esteem indicators (emotional, physical, and family) and personal maladjustment with five indicators (negative self-esteem, negative self-adequacy, emotional irresponsiveness, emotional instability, and negative worldview). It was tested main and interaction effects between parenting and aggressiveness considering also sex and age factors. Findings showed that aggressive adolescents always had the worst socialization outcomes (i.e., the lowest self-esteem and the highest personal maladjustment). Aggressive and non-aggressive adolescents have a common pattern: both, indulgent and authoritative parenting styles were always associated with better outcomes than either authoritarian or neglectful parenting, but indulgent parenting style was associated with the best outcomes across all the criteria. In contrast with previous evidence about the idea that parental strictness and imposition might be beneficial to raise aggressive adolescents, present findings highlight the positive impact of parental warmth even with aggressive adolescents. Implications for family interventions were considered

Investigaciones emergentes cuestionan que la severidad parental contribuya al ajuste del adolescente. Este estudio examina si la relación entre los estilos parentales autorizativo (afecto y severidad), autoritario (severidad sin afecto), indulgente (afecto sin severidad) y negligente (ni afecto ni severidad) presenta patrones de ajuste y desajuste iguales o diferentes en adolescentes agresivos y no agresivos. Participaron 969 adolescentes españoles, 554 mujeres (57.2%) y 415 varones, de 12 a 17 años. Las familias se clasificaron en un estilo parental según sus puntuaciones en afecto y severidad y los adolescentes se agruparon por agresividad (baja vs. alta). Se captó el ajuste mediante tres indicadores de autoestima (emocional, física y familiar) y el desajuste personal con cinco indicadores (autoestima negativa, autoeficacia negativa, falta de respuesta emocional, inestabilidad emocional y visión negativa del mundo). Se probaron efectos principales y de interacción para estilos parentales y agresividad, considerando también sexo y edad. Los análisis mostraron que los adolescentes agresivos siempre tenían los peores resultados (i.e., la menor autoestima y el mayor desajuste personal). Los adolescentes agresivos y no agresivos comparten un patrón común: los estilos indulgente y autorizativo siempre se asociaron con mejores resultados que el autoritario o el negligente, pero el estilo indulgente se asoció con los mejores resultados en todos los criterios. A diferencia de estudios previos que consideraban que el rigor y la severidad de los padres podrían ser beneficiosos en hijos agresivos, los presentes resultados resaltan el impacto positivo del afecto parental incluso en adolescentes agresivos. Se consideraron las implicaciones para las intervenciones familiares
Descriptores: crianza del niño/psicología
responsabilidad parental/psicología
conducta problemática/psicología
conducta adolescente/psicología
concepto de sí mismo
-características de la familia
relaciones padres-hijos
agresión/psicología
violencia/psicología
afecto/clasificación
autoritarismo
factores de riesgo
psicometría/instrumentación
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS



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