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Id: ET2-6064 IBECS-Express
Autor: Ríos-González, C; Espinola-Canata, M.
Título: Percepción sobre el desempeño de los médicos especialistas del programa de pasantía rural en Paraguay
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):159-160, mayo-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1061.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-6063 IBECS-Express
Autor: Vázquez-Martínez, FD.
Título: Cuando los estudiantes de medicina son responsables de la atención médica
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):157-157, mayo-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1060.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


  3 / 403 IBECS  
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Id: ET2-6062 IBECS-Express
Autor: Cortés-Rubio, José A; Costa-Zamora, Pilar; Candela-Fernández, Marta; Cortés-Costa, María.
Título: Estudio cualitativo de la opinión de los estudiantes del Grado de Medicina sobre su rotación en atención primaria / Qualitative research of the opinion of Medical Degree students on their rotation in primary care
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):151-154, mayo-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de medicina que han realizado su rotación por el centro de salud en los últimos años, mediante el análisis de su opinión reflejada en la memoria de la estancia práctica que elaboran al final de su rotación en tercer y sexto curso. SUJETOS Y MÉTODOS: Se realizó un análisis documental de la opinión expresada por los estudiantes de medicina en la memoria de estancia práctica. Se analizaron un total de 15 memorias de estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que han rotado por dos consultas de un centro de salud desde el año 2011 hasta 2019. RESULTADOS: Se han identificado seis categorías en las que se pueden agrupar las opiniones de los estudiantes de medicina sobre su rotación práctica en atención primaria: utilidad de la rotación para su formación, existencia de ideas preconcebidas sobre medicina de familia, grado de satisfacción de la rotación, duración de la rotación, aspectos positivos y negativos de la atención primaria y la medicina de familia, y relación con el tutor. CONCLUSIONES: La opinión del estudiante del grado de medicina sobre sus rotaciones en atención primaria es muy positiva sobre la utilidad y satisfacción con las rotaciones a pesar de su corta duración y la existencia de ideas preconcebidas negativas sobre la medicina de familia y la atención primaria. La rotación ha servido para conocer los aspectos conceptuales de la atención primaria y los valores de la medicina de familia

AIM: To know the opinion of medical students who have performed their rotation by the health center in recent years by analyzing their opinion reflected in the report of the practical stay they perform at the end of their rotation in third and sixth grades. SUBJECTS AND METHODS: A documentary analysis of the opinion expressed by medical students in the practical stay report was carried out. A total of 15 reports of Universidad Complutense de Madrid Medical Degree students who have rotated by two health primary care centers from 2011 to 2019. RESULTS: Six categories have been identified in which medical students' opinions on their practical rotation in primary care can be grouped: usefulness of rotation for their training; the existence of preconceived ideas on family medicine; the degree of rotation satisfaction; duration of rotation; positive and negative aspects of primary care and family medicine; and relationship with the tutor. CONCLUSION: The medical grade student's opinion of his or her rotations in primary care is very positive about the usefulness and satisfaction with rotations despite their short duration and the existence of negative preconceived ideas about the medicine of family and primary care. Rotation has served to understand the conceptual aspects of primary care and the values of family medicine
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Id: ET2-6061 IBECS-Express
Autor: Coro-Montanet, Gleyvis; Bartolomé-Villar, Begoña; García-Hoyos, Felisa; Sánchez-Ituarte, Julia; Torres-Moreta, Luz; Méndez-Zunino, Mercedes; Morales-Murillo, Mercedes; Pardo-Monedero, María J.
Título: Indicadores para medir fidelidad en escenarios simulados / Indicators for measuring fidelity in simulated scenarios
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):141-149, mayo-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1058.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La fidelidad es un elemento crucial, pero difuso, en los programas de simulación clínica. Es común que se la defina en base a preguntas de satisfacción, con enfoques subjetivos y pequeños tamaños de muestra. Se necesitan instrumentos de medición validados para una consideración más objetiva de fidelidad en escenas con participantes simulados o con maniquíes y en entornos sofisticados o no. SUJETOS Y MÉTODOS: Los indicadores se definieron mediante búsqueda bibliográfica de temas afines en artículos publicados en revistas indizadas, con las palabras clave 'fidelidad', 'realismo', 'verosimilitud' y 'alta, media y baja fidelidad', cruzadas con 'simulación clínica', en castellano e inglés. Esta es la primera fase, conceptual, de una investigación que validará formularios universales para medir la fidelidad. RESULTADOS: Se conceptualizaron tres dimensiones generales donde medir la fidelidad. A cada dimensión se le asignaron unidades específicas que se desglosaron en indicadores agrupados en tres variables de uso sistémico. La unidad mínima de medición fue el indicador. Se designaron tasadores múltiples y diferentes para cada dimensión. CONCLUSIONES: Los indicadores permiten aclarar los términos fidelidad/realismo para su uso estandarizado, definen y hacen medibles las diferentes expresiones de realismo, permiten prever y obtener el verdadero coste/beneficio de la inversión en la reproducción fiel de los entornos por parte de las instituciones, permiten describir la trazabilidad de la fidelidad ingeniera en los productos biotecnológicos y posibilitan que los activos y productos de la simulación sean validados por expertos clínicos con fundamento científico, reduciendo los sesgos por desconocimiento o indefinición

INTRODUCTION: Fidelity is a crucial, but diffuse, element in clinical simulation programs. It is commonly defined based on satisfaction questions, with subjective approaches and small sample sizes. Validated measuring instruments are needed for more objective consideration of fidelity in scenes with simulated participants and/or mannequins and in sophisticated or non-sophisticated environments. SUBJECTS AND METHODS: The indicators were defined by a bibliographic search of related topics in articles published in indexed journals with the keywords 'fidelity', 'realism', and 'high, medium and low fidelity' crossed with 'healthcare simulation', in Spanish and English. This is the first phase, conceptual, of a deeper research that will validate universal forms to measure fidelity. RESULTS: Three general dimensions were conceptualized to measure fidelity. Each dimension was assigned specific units that were broken down into indicators grouped into three systemic use variables. The minimum unit of measurement was the indicator. Multiple and different appraisers were designated for each dimension. CONCLUSIONS: The indicators make possible to clarify the terms fidelity/realism for their standardized use. They define and make measurable the different expressions of realism. They make it possible to foresee and obtain the true cost/benefit of the investment in the faithful reproduction of the environments by the institutions. They make it possible to describe the traceability of the engineering fidelity in biotechnology products. They also make possible that the assets and products of the simulation are validated by clinical experts with a scientific basis, reducing the biases due to lack of knowledge or lack of definition
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Id: ET2-6060 IBECS-Express
Autor: Esnouf, Sophie; Burgos-De la Vega, Soledad; Pesse-Sorensen, Karen.
Título: Aportaciones de una práctica de promoción de salud comunitaria a la formación profesional de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile / Contributions of a health promotion practice for the professional training of medical students at the University of Chile
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):135-139, mayo-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1057.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La promoción de salud es esencial dentro de un sistema de salud basado en la atención primaria. Pese a ello, prevalece una escasa integración de las acciones de promoción de salud, tanto en la formación como en el desempeño profesional de médicos generalistas. OBJETIVO: Describir las aportaciones de una práctica de promoción de salud en la formación médica, desde lo expresado por estudiantes de medicina durante su internado rural. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo cualitativo basado en informes sobre acciones de promoción de salud realizadas por internos de medicina de la Universidad de Chile, en 2016-2018. Se realizó un análisis del contenido de las narrativas para identificar inductivamente categorías descriptivas de las aportaciones. RESULTADOS: Se identificaron nueve categorías de aportaciones, cinco de ellas relacionadas con el diseño e implementación de actividades de promoción de salud comunitaria (reconocimiento de características de la audiencia; adaptación a la audiencia; autorreconocimiento de limitaciones, dificultades y manejo de incertidumbre; valoración de saberes comunitarios; satisfacción con resultados) y cuatro relacionadas con el reconocimiento del papel del médico en la práctica comunitaria (comprensión del contexto local; reflexión crítica sobre actores y roles institucionales; deficiencias en la formación médica; visión de las actividades y rol del médico). CONCLUSIONES: La práctica de promoción de salud comunitaria constituye un espacio de aprendizajes en torno a los grupos sociales, de adaptación a las condiciones locales y de refuerzo del papel del médico, que son percibidos como aportaciones a la formación médica

INTRODUCTION: Health promotion represents a key element of a primary-care based health system. Nevertheless, poor integration of the health promotion actions still prevails in the undergraduate training and the professional performance of generalist practitioners. AIM: To describe the contributions of a health promotion practice in the undergraduate medical training, as expressed by medical students during their internship in a rural area. Subjects and methods. Qualitative descriptive study, based on the University of Chile medical student's reports of their health promotion activities developed during 2016 to 2018. Narrative content analysis was performed in order to inductively identify descriptive categories for these contributions. RESULTS: Nine categories of contributions were identified; five of them are related to the design and implementation of health promotion activities at community level (acknowledgment of audience's characteristics; adaptation to the audience; self-awareness of limitations, difficulties and uncertainty management; appreciation of the community wisdom and knowledge; satisfaction with the activity results), and four further categories refer to the recognition of the physician's role in the community (local context assessment; critical appraisal of institutional roles and actors; deficiencies in previous medical training; perspectives on community work and the physician's role in that context). CONCLUSIONS: Community-based health promotion activities are important scenarios for learning about social groups, adaptation to local conditions and strengthening the physician's role. These are perceived as contributions to the under-graduate training of medical professionals
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Id: ET2-6059 IBECS-Express
Autor: Palés-Argullós, Jordi.
Título: Aportaciones científicas de la educación médica española a los congresos de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) en el período 2000-2019 / Scientific contributions of Spanish medical education to the Association for Medical Education in Europe (AMEE) conferences in the years 2000-2019
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):129-134, mayo-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1056.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La educación médica española, a través de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), ha desempeñado durante varios años un papel importante en el desarrollo y la gestión de la Association for Medical Education in Europe (AMEE), llegando sus miembros a ocupar varios puestos de responsabilidad en su organigrama. Sin embargo, la contribución científica de los educadores médicos españoles a los congresos anuales de la AMEE es menos conocida. OBJETIVO: Este trabajo describe las aportaciones científicas españolas a los congresos anuales de la AMEE durante los últimos 20 años (2000-2019), detallando su número, el origen de los participantes y la temática de las aportaciones. Sujetos y métodos. Se ha realizado un estudio observacional de tipo transversal analítico en el que se han analizado todos los programas y libros de resúmenes oficiales de las conferencias de la AMEE desde el año 2000 hasta el año 2019, localizando las diferentes aportaciones de autores españoles. Resultados y conclusiones. Se deduce que el interés de los educadores médicos españoles por las conferencias anuales de la AMEE es escaso y resulta todavía muy bajo su grado de participación y la presentación de sus trabajos. Los educadores médicos de nuestro país deberían adquirir conciencia de la importancia de la AMEE y de los temas tratados en sus conferencias con el fin de incrementar su presencia en ellas

INTRODUCTION: Spanish medical education through the members of the Spanish Society of Medical Education (SEDEM) has played an important role in the development and management of the Association for Medical Education in Europe (AMEE), occupying several positions of responsibility in its organizational chart. However, the scientific contribution of Spanish medical educators to the annual AMEE Conferences is less known. AIM: This work describes the Spanish scientific contributions to the annual AMEE conferences during the last 20 years (2000-2019), detailing the number of participations, origin of the participants and the topics of the contributions. Subjects and methods. For this, an observational analytical cross-sectional study was carried out, analyzing the programs and the abstracts books of the AMEE conferences from 2000 to 2019, locating the different contributions of Spanish authors. Results and conclusions. The interest of the Spanish medical educators for the annual AMEE conferences is scarce, being very low the degree of participation in them. The medical educators of our country should become aware of the importance of the AMEE and the topics discussed in their conferences in order to increase their presence in them
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Id: ET2-6058 IBECS-Express
Autor: Aragonès, Enric; Tomé-Pires, Catarina; López-Cortacans, Germán; Porta-Casteràs, Daniel; Roigé-Castellví, Joana; Cardoner, Narcís; Monreal, José Antonio; Palao, Diego.
Título: Curso de formación online para la implementación de un nuevo modelo de atención a la depresión en atención primaria / An online training course for the implementation of a new clinical model for depression in primary care
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):121-127, mayo-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1055.
Resumen: INTRODUCCIÓN: En el marco de una estrategia para implementar un nuevo programa clínico para la depresión en atención primaria, desarrollamos un curso online con clases videograbadas dirigido a los médicos y enfermeras que van a introducir el programa en su práctica clínica. SUJETOS Y MÉTODOS: La evaluación del curso se realizó mediante un cuestionario estandarizado a los alumnos y un análisis temático de los contenidos de un foro de discusión. RESULTADOS: En la encuesta, los alumnos mostraron satisfacción respecto a sus expectativas, valorando positivamente el formato y el diseño general, los contenidos y su utilidad práctica, sin diferencias significativas según el perfil profesional. En el análisis cualitativo del foro se detectaron potencialidades del programa y del curso, destacando la percepción de que se abordaba una necesidad asistencial relevante. También se señalaron insuficiencias del curso y del programa, y obstáculos externos que pueden dificultar o impedir la implementación: falta de tiempo, inestabilidad en los equipos o exceso de trabajo y requerimientos en el día a día. CONCLUSIONES: Hemos ensayado un eficaz formato online para la formación de profesionales. La evaluación del curso ha sido satisfactoria. El feedback de los alumnos permitirá modelar y perfeccionar futuras ediciones del curso y el propio programa

INTRODUCTION: Within the framework of a strategy to implement a new clinical program for depression in primary care, we developed an online course with videotaped lectures targeted at doctors and nurses who will introduce the program into their clinical practice. SUBJECTS AND METHODS: The evaluation of the course was carried out by a standardized questionnaire for students and a thematic analysis of the contents of a discussion forum. RESULTS: In the survey, the students showed satisfaction regarding their expectations, positively valuing the format and the general design, the contents and their practical utility, without significant differences according to professional profile. In the qualitative analysis of the forum potentialities of the program and the course were detected, highlighting the perception that a relevant care need was addressed. There were also shortcomings of the course and the program, and external obstacles that may hinder or impede implementation: lack of time, instability in the staff, or excessive work and requirements on a day-to-day basis. CONCLUSIONS: We have tested an effective online format for the training of professionals. The evaluation of the course has been satisfactory. The feedback of the students will allow us to model and improve future editions of the course and the program itself
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Id: ET2-6057 IBECS-Express
Autor: Fernández-Vega, Iván.
Título: Utilización de la aplicación Socrative en la asignatura de anatomía patológica del Grado en Medicina / Use of Socrative in the subject of Anatomic Pathology in the Degree of Medicine
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):117-120, mayo-jun. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1054.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los cambios tecnológicos que se han producido y se están produciendo en estas últimas décadas afectan también al método educativo en el ámbito sanitario. Socrative es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar tests, evaluaciones, actividades, etc., y manejar los datos por el docente. Sujetos y métodos. Se ha utilizado esta aplicación en cinco temas diferentes de la asignatura de anatomía patológica del tercer curso del Grado en Medicina, con una participación de 44 alumnos. Se realizó un análisis estadístico básico y una encuesta de satisfacción del método. RESULTADOS: La encuesta de satisfacción mostró que los alumnos son muy receptivos a este tipo de modalidad docente. La valoración global media sobre la experiencia final en el uso de Socrative fue de 8,6 puntos sobre 10. La mayor parte de los alumnos no tenían experiencia previa con este tipo de plataformas de innovación. No obstante, una gran mayoría se mostraron muy receptivos a usarlas como material complementario a las clases. Con respecto al test, la media del porcentaje de aciertos global fue del 79,63%. El tema con más porcentaje de aciertos fue la patología genital masculina (93,17%), y con menor porcentaje de aciertos, patología hepática, biliar y pancreática (66,87%). CONCLUSIÓN: El uso de Socrative fomenta la atención y la asimilación de los conceptos y está muy bien valorada por los alumnos

INTRODUCTION: Technological changes during the last decades has also affected the educational method in the health field. Socrative is a manager of real-time student participation in classrooms. It allows tests, evaluations, activities, etc. and handle the data by the teacher. SUBJECTS AND METHODS: This application has been used in five different themes in the Academic Pathology subject in the third year of Medicine Degree, involving 44 students. A satisfaction survey of the method was done. A basic statistical analysis was performed. RESULTS: Satisfaction survey pointed out that students are very keen to this type of teaching modality. The average overall assessment of the final experience in the use of Socrative was 8.6 points out of 10. Most students have no previous experience with this type of innovation. However, a large majority will be very receptive to using them as complementary material to the classes. With respect to the test, the average of the percentage of global successes was 79.63%. The topic with the highest percentage of successes was male genital pathology (93.17%), while the topic with the lowest percentage of successes was liver, biliary and pancreatic pathology (66.87%). CONCLUSION: The use of Socrative encourages attention, assimilation of concepts and is highly valued by students
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Id: ET2-6056 IBECS-Express
Autor: Guerra-Zúñiga, María; Cuevas-Lang, Katherine; Segovia-Chamorro, Jaime.
Título: ¿Qué tecnología escojo para mi clase? Percepción de estudiantes de medicina sobre clickers y Kahoot / What type of technology do I choose for my class? Perception of medical students about clickers and Kahoot
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):111-115, mayo-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1053.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Las nuevas generaciones de estudiantes y las distintas problemáticas de las asignaturas instan a modificar las actividades formativas hacia nuevas formas utilizando tecnologías de la información y la comunicación. OBJETIVO: Identificar la opinión de los alumnos de primer y segundo año de la carrera de medicina, Universidad de Valparaíso, respecto del uso de un sistema inalámbrico de respuesta (clicker) y Kahoot en el aula. SUJETOS Y MÉTODOS: Estudio cualitativo, fenomenológico. Para la producción de información se realizaron 2 grupos focales con un total de 18 participantes, los cuales se transcribieron según el principio de verbatim. El análisis utilizado fue de contenido. Se efectuó triangulación de la información con técnica de investigadores. RESULTADOS: El uso de clickers y Kahoot se ha valorado positivamente. Se produjo información acerca de las ventajas e inconvenientes de cada una de las tecnologías. Ambas logran focalizar la atención de los estudiantes y aumentan su sensación de disfrute, aprendizaje y calidad de vida al ser estrategias de gamificación. CONCLUSIÓN: Ambas estrategias tienen la potencialidad de modificar favorablemente los ambientes del aula, con ventajas y limitaciones que deben ser conocidas por los docentes. Es relevante insertarlas dentro de estrategias educativas coherentes para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje

INTRODUCTION: The new generations of students and different issues related to class subjects have driven us to modify our educational activities towards new strategies using information and communications technology (ICT) in the classroom. AIM: To identify the undergraduate students' opinion in first and second year of medicine at the Universidad de Valparaíso, Chile, regarding the use of clickers and Kahoot in the classroom. Subjects and methods: Qualitative and phenomenological research. In order to gather information two focus groups were organised with a total of 18 participants, the answers from the interview were transcribed using the verbatim principle. The study used a content analysis and triangulation method. RESULTS: The use of ICT in the classroom has been considered positive. The research found information regarding the advantages and disadvantages of the use of clickers and Kahoot. Both types of technology were able to keep the students' attention, increasing the sense of enjoyment of the lesson, learning and quality of life as they are using games as a teaching strategy. CONCLUSION: Both strategies have the potential to modify the classroom environment in a positive manner, with advantages and limitations that should be known by educators. It is relevant to insert them into coherent educational strategies to improve the learning-teaching processes
Responsable: BNCS


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Id: ET2-6055 IBECS-Express
Autor: Casademont, Jordi.
Título: Reflexiones de un docente ante la situación de pandemia de COVID-19
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);23(3):107-109, mayo-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.233.1062.
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