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Id: 107612
Autor: Silverman, Danielle; Gendreau, Mark.
Título: Medical issues associated with commercial flights
Fuente: Med. aeroesp. ambient. on line;1(3):2067-2077, ene. 2011. tab, ilus.
Idioma: en.
Resumen: Almost 2 billion people travel aboard commercial airlines every year. Health-care providers and travellers need to be aware of the potential health risks associated with air travel. Environmental and physiological changes that occur during routine commercial flights lead to mild hypoxia and gas expansion, which can exacerbate chronic medical conditions or incite acute in-flight medical events. The association between venous thromboembolism and long-haul flights, cosmic-radiation exposure, jet lag, and cabin-air quality are growing health-care issues associated with air travel. In-flight medical events are increasingly frequent because a growing number of individuals with pre-existing medical conditions travel by air. Resources including basic and advanced medical kits, automated external defibrillators, and telemedical ground support are available onboard to assist flight crew and volunteering physicians in the management of in-flight medical emergencies (AU)

No disponible
Descriptores: aeronaves/estadística & datos numéricos
medicina aeroespacial/tendencias
tratamiento de urgencia/métodos
urgencias/epidemiología
-factores de riesgo
Aviación/organización & administración
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 107610
Autor: Fernández Martín, Ovidio.
Título: Avances en medicina derivados de los proyectos espaciales
Fuente: Med. aeroesp. ambient. on line;1(3):3-29, ene. 2011.
Idioma: es.
Resumen: La incultura de la población general en material espacial es la causa de que la ciudadanía incurra en el tópico de cuestionar los gastos en investigación espacial ('habiendo otros problemas que resolver aquí en La Tierra...'û dicen û). Quienes así piensan ignoran que la Medicina es la segunda ciencia más beneficiada por la carrera espacial (sólo superada por la Electrónica), lo cual ocurre desde los comienzos de los viajes espaciales tripulados. Este trabajo pretende una aproximación a algunos de dichos progresos médicos y fisiológicos secundarios a la investigación espacial, considerando la perspectiva temporal que comprende desde los logros del pasado, especialmente a partir de 1961, fecha de la primera incursión de un ser humano en el medio espacial, terminado con la consideración de los futuros avances que experimentará la Fisiología y Medicina a partir de la investigación biomédica en el ambiente de ingravidez (en realidad, microgravedad) del espacio, especialmente en la ISS(Estación Espacial Internacional) que, actualmente, es el único laboratorio orbital permanente de que dispone la Humanidad (AU)
Descriptores: desarrollo tecnológico/análisis
medicina aeroespacial/tendencias
transferencia de tecnología
-simulación espacial/utilización
investigación ambiental
investigación biomédica/tendencias
fenómenos fisiológicos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 107609
Autor: Battestini, Rafael.
Título: Domingo Bover ¿Un precursor?
Fuente: Med. aeroesp. ambient. on line;1(2):1-6, abr. 2010.
Idioma: es.
Resumen: En una de las Juntas Literarias del Colegio de Cirujanos de Barcelona, del año 1800, el Dr Domingo Bover disertó sobre 'Uso de los globos aerostáticos en medicina'. Resaltó el hecho de que la alta atmósfera, libre de contaminantes, 'miasmas', fría y purificada puede ser un 'medio terapéutico, beneficioso para el organismo'. Insiste en su utilidad en caso de anemia, 'clorosis', hipersensibilidad bronquial y falta de defensas ante 'agresiones externas'(AU)

During one of the proceedings of the 'Barcelona Royal College of Surgeons', on 1800, Dr Domingo Bover presented a rapport about 'Use of aerostatic balloons in Medecine'. For him the cold air and the purity of high atmosphere, free of 'miasms', are a good 'therapeutic way' to improve pathological processes like anemia, 'clorosis', bronchial high sensibility or low defenses against 'external aggressions'(AU)
Descriptores: medicina aeroespacial/historia
atmósfera/análisis
altitud
-Historia de la Medicina
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 107608
Autor: Andreu Tena, Eduardo; Pera Bajo, Francisco J.
Título: Actuación médico-forense en el accidente de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008 / Medical forensic performance after the Spanair airplane crash at Barajas airport, August 20th 2008
Fuente: Med. aeroesp. ambient. on line;1(2):12-18, abr. 2010. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: Hacia las 14.30 h del día 20 de agosto de 2008, un avión comercial de la compañía Spanair (modelo MD 88), con 169 personas a bordo y gran cantidad de combustible en los depósitos, se estrelló al final de la pista del aeropuerto internacional de Barajas, de Madrid, al intentar el despegue, se incendió y provocó 152 víctimas en el lugar del accidente y una posteriormente. Este artículo expone la actuación médico-forense en una gran catástrofe aérea, con la sistematología seguida. Se determinan las causas del fallecimiento, su relación con la ubicación de las víctimas en el aparato, los mecanismos de identificación y el tiempo empleado en ellos. Se sugieren las necesidades para mejorar la actuación en el futuro y se comentan las últimas modificaciones legales (AU)

At 14.30 on August 20th 2008, a passenger airplane of the company Spanair (model MD 88) with 169 people on board and a full load of petrol in the tank, crashed at the end of the runway of the Barajas International Airport when it was starting its take off. This provoked the airplane to burn and caused 152 victims in the crash and one further fatality later. This article explains the medical forensic work and the procedure followed after a mass disaster, such as a passenger airplane crash. We specify the causes of death, the relationship between them and the location of the victims in the plane, the methods of identification and the time needed to identify them. This article proposes the need to improve the response in a future mass disaster and also comments on the latest legal modifications (AU)
Descriptores: anatomía patológica forense/métodos
accidentes de aviación
víctimas de desastres
-causas de muerte
identificación de víctimas
tiempo de reacción en desastres
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 107607
Autor: Fernández Martín, Ovidio.
Título: Cronobiología y vuelo transmeridiano: ritmos circadianos y jet lag
Fuente: Med. aeroesp. ambient. on line;1(2):1-18, abr. 2010.
Idioma: es.
Resumen: Este trabajo pretende una aproximación al estudio de los efectos del vuelo transmeridiano en los ritmos circadianos. Se hace una primera introducción a los mismos, describiendo a continuación la alteración circadiana propia de los vuelos que atraviesan varios usos horarios (síndrome del jet lag), distinguiendo entre los viajes hacia el Oeste o hacia el Este, pues estos últimos, a igualdad de cambio horario, producen una alteración de mayor magnitud con respecto a los que se dirigen hacia el Oeste, en los cuales la adaptación se realiza con menor dificultad. Se aborda también muy someramente la prevención y el tratamiento del jet lag. Es un estudio mixto: en parte es una revisión sobre el síndrome del Jet lag pero, fundamentalmente, consiste en una exposición de los conocimientos personales sobre la materia, por lo que la estructura y el fondo de este trabajo se acerca, en parte, al tipo editorial pero sin olvidar del todo la sistemática de las revisiones. Por motivos de espacio se realiza un abordaje muy resumido de la materia a tratar. Dado que sobre el Jet lag se puede aportar una cantidad de información muy extensa, no queda más remedio que obviar algunos temas relacionados con el mismo, así como reducir otros a la mínima expresión. Tal es el caso de la melatonina, hormona cuya intervención en los biorritmos circadianos tiene una destacada importancia, pero que aquí, por los aducidos motivos de espacio, no se procede a dedicarla el apartado especial que merece, sino que sólo se hará mención a ella puntualmente en el apartado de la introducción a los ritmos circadianos, y en el contexto de la prevención y del tratamiento del Jet lag. Por último, se ha intentado ag regar un componente divulgativo, diluido a lo largo de este trabajo - especialmente en los apartados de prevención y tratamiento - pues no olvidemos que el jet lag no es sólo una patología padecida por los profesionales del vuelo transmeridiano, sino también por el pasaje. No es fácil combinar el rigor científico con la actitud divulgadora, pero considero que dicho empeño es, o debería ser, inherente a la profesión médica en todas sus especialidades por el importante papel que el médico representa en la educación sanitaria de la población a través del ôdía a díaö de su labor asistencial. Además, no olvidemos la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, en la cual se hace especial énfasis, entre otras muchas cuestiones, en el derecho del paciente a la información (con las salvedades y límites que se recogen y admiten en la propia ley 41/02 y en otras). Una buena medida en Medicina Preventiva Aeronáutica sería repartir entre el pasaje y la tripulación de los vuelos que atraviesan varios usos horarios, folletos con breves consejos sobre cómo afrontar el Jet Lag (prevención, tratamiento, etc.) (AU)

No disponible
Descriptores: trastornos cronobiológicos/fisiopatología
ritmo circadiano/fisiología
síndrome de desfase horario/fisiopatología
-trastornos cronobiológicos/prevención & control
síndrome de desfase horario/prevención & control
Límites: humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS



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