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Texto completo SciELO España
Id: ET2-4323 IBECS-Express
Autor: Lila, Marisol; Martín-Fernández, Manuel; Gracia, Enrique; López-Ossorio, Juan J; González, José L.
Título: Identifying key predictors of recidivism among offenders attending a batterer intervention program: a survival analysis / Los predictores clave de la reincidencia en participantes en un programa de intervención para agresores de pareja: un análisis de supervivencia
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(3):157-167, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a19.
Resumen: Strategies to reduce intimate partner violence against women (IPVAW) can be targeted at different levels. Batterer intervention programs (BIPs) are among the main treatment approaches for IPVAW offenders. The most common outcome used in the evaluation of BIP effectiveness is recidivism. Efforts to increase BIP effectiveness in reducing recidivism should focus on key predictive variables of this outcome. The aim of this study was to identify key predictors of official recidivism from a large set of variables drawn from a sample of IPVAW offenders court-mandated to a community-based BIP (N = 393), with a follow-up period of between 0 and 69 months. To this end, a survival analysis was conducted using four sets of variables: individual-level, relational- and contextual-level, violence-related, and intervention process-related variables. To include all variables in the analysis simultaneously, a Cox regression model was estimated with the adaptive least absolute shrinkage and selection operator (ALASSO). From a pool of eighty-nine variables, six were selected as key predictors of recidivism: dropout, risk of future violence against non-partners, family violence exposure, immigrant status, accumulation of stressful life events, and trait anger. The area under the receiving operator characteristic (ROC) curve was .808, indicating good prediction of the model. The key predictors of recidivism found in this study should be considered by professionals and researchers in the BIP field to improve their evaluation and intervention strategies. Practical implications for future research are also discussed

Las estrategias para reducir la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja pueden dirigirse a diferentes objetivos. Los programas de intervención para agresores de pareja son uno de los principales acercamientos para su tratamiento. El resultado más utilizado para la evaluación de la efectividad de estos programas es la reincidencia. Los esfuerzos para incrementar la efectividad de los programas de intervención para agresores de pareja en reducir la reincidencia deberían centrarse en las variables predictoras clave de este resultado. El objetivo de este estudio fue identificar los predictores clave de la reincidencia oficial a partir de un amplio conjunto de variables obtenidas a partir de una muestra de hombres participando por mandato judicial en un programa de intervención para agresores de pareja (N = 393), con un periodo de seguimiento de entre 0 y 69 meses. Con este objetivo, se realizó un análisis de supervivencia utilizando cuatro conjuntos de variables: variables individuales, variables relacionales y contextuales, variables relativas a la violencia y variables relativas al proceso de intervención. Para incluir simultáneamente todas las variables en el análisis, se estimó un modelo de regresión de Cox utilizando ALASSO (adaptive least absolute shrinkage and selection operator). De un conjunto de ochenta y nueve variables, seis fueron seleccionadas como predictores clave: abandono del programa, riesgo de violencia futura contra otras personas, exposición a violencia familiar, estatus de inmigrante, acumulación de eventos vitales estresantes e ira rasgo. El área bajo la curva ROC (receiving operator characteristic) fue .808, indicando una buena predicción del modelo. Los predictores clave de la reincidencia identificados en este estudio deberían ser considerados por los profesionales e investigadores en el ámbito de la intervención con agresores de pareja para mejorar sus estrategias de evaluación e intervención. Asimismo, se discuten las implicaciones prácticas para futuras investigaciones
Responsable: BNCS


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Id: ET2-4322 IBECS-Express
Autor: Alonso-Ferres, María; Valor-Segura, Inmaculada; Expósito, Francisca.
Título: Couple conflict-facing responses from a gender perspective: emotional intelligence as a differential pattern / Las respuestas a los conflictos de pareja desde una perspectiva de género: la inteligencia emocional como patrón diferencial
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(3):147-156, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a9.
Resumen: Conflicts that arise in romantic relationships can be one of the greatest causes of suffering when they are not faced appropriately. Through two studies, this research analyses the differential effect of gender and the influence of emotional intelligence on conflict-facing responses, as well as their consequences at an individual and relationship level. In Study 1, we examined the existence of gender differences during conflicts through four independent samples of subjects (N = 727). After meta-analysing the results, we observed that women responded more expressively and loyally to conflict, while men had a more negligent response. In our observations in Study 2 (N = 185), emotional intelligence became a key factor in promoting a constructive response to face conflicts that is adopted by both women and men. Moreover, emotional intelligence finally favours their psychological well-being and satisfaction with the relationship. This research shows the importance of emotional skills in confronting conflicts that originate in intimate contexts such as romantic relationships and their consequences to both men and women

Los conflictos que surgen en las relaciones de pareja pueden ser una de las mayores causas de sufrimiento cuando no se afrontan idóneamente. A través de dos estudios, esta investigación analiza el efecto diferencial del género así como la influencia de la inteligencia emocional en el afrontamiento de los conflictos de pareja y sus consecuencias a nivel individual y relacional. En el estudio 1 se examina la existencia de diferencias de género en el afrontamiento de conflictos a través de 4 muestras independientes de sujetos (N = 727). Tras metaanalizar los resultados de las mismas se observa que las mujeres responden de manera más expresiva y leal ante los conflictos, mientras que los hombres emplean una respuesta más negligente. En el estudio 2 (N = 185) se comprueba como la inteligencia emocional se convierte en un factor clave al promover el afrontamiento constructivo de conflictos adoptado tanto por mujeres como por hombres, lo que favorece tanto su bienestar psicológico como la satisfacción con la relación. Esta investigación muestra la importancia de las habilidades emocionales ante los conflictos que se originan en los contextos más íntimos, como son las relaciones de pareja, y sus consecuencias tanto en hombres como en mujeres
Responsable: BNCS


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Id: ET2-4321 IBECS-Express
Autor: Tur-Porcar, Ana M; Jiménez-Martínez, Javier; Mestre-Escrivá, Vicenta.
Título: Substance use in early and middle adolescence. The role of academic efficacy and parenting / El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia temprana y media. El papel de la eficacia académica y de la crianza
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(3):139-145, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a11.
Resumen: This study examines (i) the relationships between substance use and parenting style and between substance use and perceived academic self-efficacy in early and middle adolescence, (ii) the importance of these factors in predicting adolescent substance use, and (iii) the role of academic self-efficacy in the relationship between parenting styles and adolescent substance use. The sample comprised 762 adolescents (53% boys) aged 12 to 16 years (M = 13.66, SD = 1.34). The sample was selected using probabilistic cluster sampling according to type of school (secondary, public vs. semi-private) and school location in different areas of the city of Valencia (Spain). This approach accounted for different social strata of families. The results show that substance use and parents' neglect are greater in middle adolescence than in early adolescence. Support and family communication and perceived academic self-efficacy are lower. Substance use is positively related to parents' neglect, psychological control, and rejection. The relationships between neglect and psychological control and substance use are moderated by academic self-efficacy, and the relationship between psychological control and substance use is mediated by academic self-efficacy

Los objetivos de esta investigación son analizar la relación del consumo de sustancias con el estilo de crianza de los padres y la percepción de eficacia académica por parte de los adolescentes, estudiar la diferente contribución de estos factores a la predicción del consumo de sustancias en la adolescencia y observar la función de la autoeficacia académica en la relación entre el estilo de crianza y el consumo de sustancias en la adolescencia. Participaron 762 adolescentes (53% hombres), de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.66, DT = 1.34). La muestra se seleccionó con criterios probabilísticos por conglomerados, atendiendo al tipo de centro (educación secundaria, público frente a privado/concertado) y ubicación en diferentes zonas de la ciudad de Valencia, para atender distintos estratos sociales familiares. Los resultados indican que en comparación con la adolescencia temprana, en la adolescencia media aumenta el consumo de sustancias y la negligencia de los padres, además de disminuir el apoyo y la comunicación familiar junto con la eficacia académica percibida. El consumo de sustancias está relacionado positivamente con la negligencia, el control psicológico y el rechazo por parte de los padres. La negligencia y el control psicológico actúan como variables moderadoras, pero solo el control psicológico actúa como variable mediadora entre la eficacia académica y el consumo de sustancias
Responsable: BNCS


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Id: ET2-4320 IBECS-Express
Autor: Sansó, Noemí; Galiana, Laura; González, Belen; Sarmentero, Juan; Reynes, Magdalena; Oliver, Amparo; Garcia-Toro, Mauro.
Título: Differential effects of two fontemplative practice-based programs for health care professionals / Los efectos diferenciales de dos programas basados en prácticas contemplativas para los profesionales de la salud
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(3):131-138, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a12.
Resumen: The aim of the study was testing the differential effectiveness of two interventions to improve Majorcan primary care professionals' quality of life: Mindful-Based Stress Reduction Training (MBSRT) and Compassion Cultivation Training (CCT). 50 professionals participated in the study; 81% were women. We evaluated mindfulness, empathy, self-compassion, and professional quality of life. Results showed statistically significant effects of the programs on the improvement of mindfulness, self-compassion, and professional quality of life, and differential effects on two dimensions of mindfulness, acting with awareness and non-reacting to inner experience, and on the dimension of burnout of the professional quality of life, in all the cases favoring the MBSRT group. The study concludes that this type of interventions is adequate to improve the aforementioned variables, with better efficacy of the MBSRT for this type of participants

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia diferencial de dos intervenciones para mejorar la calidad de vida de profesionales de atención primaria de Mallorca: un programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSRt) y un entrenamiento en cultivo de la compasión (CCT). Participaron 50 profesionales, el 81% de los cuales eran mujeres. Se evaluó mindfulness, empatía, auto-compasión y calidad de vida profesional. Los resultados mostraron efectos estadísticamente significativos de los programas para la mejora del mindfulness, la empatía, la auto-compasión y la calidad de vida profesional, con un efecto diferencial sobre dos dimensiones del mindfulness, actuar con autoconciencia y no reaccionar a la experiencia interna y la dimensión de burnout de la calidad de vida profesional, en todos los casos a favor del entrenamiento MBSR. El estudio concluye que este tipo de intervenciones es adecuado para la mejora de las variables señaladas, con mayor eficacia de los programas MBSR en este tipo de participantes
Responsable: BNCS


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Id: ET2-4319 IBECS-Express
Autor: Millán-Franco, Mario; Gómez-Jacinto, Luis; Hombrados-Mendieta, Isabel; González-Castro, Felipe; García-Cid, Alba.
Título: The effect of length of residence and geographical origin on the social inclusion of immigrants / El efecto de la duración de la residencia y la procedencia geográfica en la inclusión social de los inmigrantes
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(3):119-130, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a10.
Resumen: This study analysed the effect of length of residence and place of origin on the social inclusion of immigrants. Social support, resilience, sense of community, and satisfaction with life were used as indicators of social inclusion. Previous studies on social inclusion of immigrants were predominantly of static nature. A synthetic cohort design that examines temporal effects in distinct cohorts was used to analyse the effect of time on levels of social inclusion. It was hypothesised that place of origin would moderate the positive effect of length of residence. The study was conducted in Málaga (Spain). The participants consisted of 2,374 immigrants from Africa (597), East Europe (565), Latin America (652), and Asia (560). The results suggest that length of residence has a positive effect on social inclusion and that shorter cultural distance facilitates the process of social inclusion, especially among Latin American immigrants. However, the moderating effects of place of origin only reached statistical significance for satisfaction with life. A multidimensional and dynamic approach is needed to fully understand the process involved in the social inclusion of immigrants. This is based on the assumption that the positive effect of length of residence is not linear in the short term but manifests over the long term

Se analizan los efectos del tiempo de residencia y la procedencia en la inclusión social de los inmigrantes. El apoyo social, la resiliencia, el sentido de comunidad y la satisfacción vital se utilizan como indicadores de inclusión social. Estudios previos sobre la inclusión social de los inmigrantes se caracterizan por su naturaleza estática. A través de un diseño de cohorte sintético se comprueba si el tiempo favorece la inclusión social. Se propone que la procedencia modera la influencia positiva del tiempo de residencia. El estudio se realiza en Málaga y participan 2,374 inmigrantes procedentes de África (597), Europa del Este (565), Latinoamérica (652) y Asia (560). Los resultados muestran que el tiempo de residencia influye de forma positiva incrementando las dimensiones de inclusión social y la cercanía cultural favorece el proceso de inclusión social, especialmente en los inmigrantes latinos, aunque los efectos moderadores de la procedencia han sido solo significativos para la satisfacción vital. Los hallazgos sugieren adoptar un enfoque multidimensional y dinámico para comprender el proceso de inclusión social de los inmigrantes, asumiendo que el efecto positivo del tiempo de residencia no es lineal a corto plazo, sino que se manifiesta a largo plazo
Responsable: BNCS


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Id: ET2-4318 IBECS-Express
Autor: Herrero, Juan; Torres, Andrea; Vivas, Pep; Urueña, Alberto.
Título: Smartphone addiction and social support: a three-year longitudinal study / Adicción a los teléfonos inteligentes y apoyo social: un estudio longitudinal durante tres años
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(3):111-118, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a6.
Resumen: For some years now, scholars have been exploring some of the negative consequences for the psychosocial well-being of users that the rapid incorporation of smartphones into our lives has caused. Most of the empirical studies to date are cross-sectional and are carried out with participants from convenience samples, which has been a limitation in this field. In this study, we evaluated the evolution over three years of smartphone addiction and social support in 241 Spanish users of a representative national sample. The results of the analysis of latent growth and growth mixture modeling indicate that both trajectories are interconnected: the more addiction decreases, the more social support increases. In addition, high levels of addiction and relatively low levels of support remained stable over time in a group of users. Users of this high-addiction group would represent a trend in the digital society characterized by higher rates of loneliness and technological dependence

Desde hace algunos años los estudiosos han venido explorando algunas de las consecuencias negativas que la rápida incorporación de los teléfonos inteligentes en nuestra vida ha tenido en el bienestar psicosocial de los usuarios. La mayoría de los estudios empíricos hasta la fecha son de corte transversal y se realizan con participantes de muestras de conveniencia, lo que ha sido una limitación en este campo. En este estudio evaluamos la evolución durante tres años de la adicción a teléfonos inteligentes y el apoyo social en 241 usuarios españoles de una muestra nacional representativa. Los resultados del análisis del modelado del crecimiento y modelado de la mezcla de crecimiento indican que ambas trayectorias están interconectadas: a medida que aumenta la adicción aumenta el apoyo social. Además, los altos niveles de adicción y los niveles relativamente bajos de apoyo se mantuvieron estables en el tiempo en un grupo de usuarios. Los usuarios de este grupo de elevada adicción representarían una tendencia en la sociedad digital caracterizada por mayores índices de soledad y dependencia tecnológica
Responsable: BNCS


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Id: 183651
Autor: Musitu-Ferrer, Daniel; Esteban-Ibañez, Macarena; León-Moreno, Celeste; García, Oscar F.
Título: Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature? / ¿Se relaciona el ajuste escolar con la empatía ambiental y la conexión con la naturaleza?
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):101-110, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a8.
Resumen: Environmental empathy and connectedness to nature are two main constructs that explain variations in pro-environmental behavior. However, little is known about whether environmental (cognitive and emotional) empathy and connectedness to nature might vary as a function of school adjustment. Participants were 881 Spanish adolescents from 12 to 17 years old (47.2% males). The design was a 2 × 2 MANOVA (school adjustment × sex). Results of the CFA analysis confirmed the theoretical assumptions about two different but related aspects of environmental empathy (cognitive and emotional) and connectedness to nature as a unidimensional construct. Overall, results showed that high school adjustment was related to higher environmental empathy (cognitive and emotional) and greater connectedness to nature. Moreover, interactions were found between school adjustment and sex. Females reported the highest levels of environmental emotional empathy and connectedness to nature (regardless of their school adjustment). By contrast, males with both low and high school adjustment reported lower environmental emotional empathy than females with high school adjustment. Furthermore, only males with high school adjustment reported similar connectedness to nature to that of females (regardless of their school adjustment). Implications of these findings for research and psychosocial interventions in environmental education are discussed

La empatía ambiental y la conexión con la naturaleza son dos constructos relevantes para explicar las variaciones en el comportamiento proambiental. Sin embargo, poco se sabe acerca de si la empatía ambiental (cognitiva y emocional) y la conexión con la naturaleza pueden variar en función del ajuste escolar. Los participantes fueron 881 adolescentes españoles de 12 a 17 años (47.2% hombres). El diseño fue un MANOVA 2 × 2 (ajuste escolar × sexo). Los resultados del análisis de CFA confirmaron los supuestos teóricos sobre dos dimensiones diferentes pero relacionadas de la empatía ambiental (cognitiva y emocional) y la conectividad con la naturaleza como un constructo unidimensional. En general, los resultados mostraron que un alto ajuste escolar se relacionaba con una mayor empatía ambiental (cognitiva y emocional) y una mayor conexión con la naturaleza. Además, se observó interacción entre el ajuste escolar y el sexo. Las mujeres reportaron un nivel más alto de empatía emocional ambiental y conexión con la naturaleza (independientemente de su ajuste escolar). En contraste, los hombres con ajuste escolar bajo y alto reportaron menor empatía emocional ambiental que las mujeres con ajuste escolar alto. Además, solo los hombres con alto ajuste en la escuela informaron de una conexión similar con la naturaleza que las mujeres (independientemente de su ajuste escolar). Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la intervención psicosocial en el ámbito de la educación ambiental
Descriptores: empatía
adaptación social
naturaleza
educación en salud ambiental
-ajuste emocional
análisis de la varianza
servicios de asistencia psicológica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 183650
Autor: Álvarez, Octavio; Castillo, Isabel; Moreno-Pellicer, Raquel.
Título: Transformational parenting style, autonomy support, and their implications for adolescent athletes' burnout / El estilo parental transformacional, el apoyo a la autonomía y sus implicaciones en el burnout de deportistas adolescentes
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):91-100, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a7.
Resumen: The aim of this research was to examine the relationships between transformational parenting, autonomy support displayed by mothers and fathers, and sport burnout in 360 junior soccer players (324 males, range age = 12-18 years). To this end, four steps were followed. Steps 1 and 2 tested the psychometric properties (i.e., factorial structure, internal consistency, and evidence of discriminant validity) of the Spanish version of the Transformational Parenting Questionnaire (TPQ), and steps 3 and 4 examined the proposed relationships. Overall, the Spanish TPQ demonstrated adequate factorial validity and satisfactory internal consistency, representing a valid and reliable adaptation of the instrument. The results also suggested a positive association between transformational parenting and autonomy support by both parents, and a negative association between transformational parenting and sport burnout, mediated by autonomy support by mothers but not by fathers. Additionally, players who perceived their families as employing highly transformational parenting displayed lower levels of sport burnout than players who perceived their families as displaying low levels of transformational parenting behaviours. Findings support the positive consequences of displaying transformational parenting and autonomy-supportive environments in preventing young soccer players' burnout

El objetivo de esta investigación fue examinar las relaciones entre el estilo y el burnout deportivo de 360 jugadores de fútbol juvenil (324 hombres, rango de edad = 12-18 años). Para ello, se siguieron cuatro pasos. Los pasos 1 y 2 pusieron a prueba las propiedades psicométricas (i.e., estructura factorial, consistencia interna y evidencia de validez discriminante) de la versión en español del Cuestionario de Estilo Parental Transformacional [TPQ, según sus siglas en inglés] y a través de los pasos 3 y 4 se examinaron las relaciones propuestas. En general, la versión española del TPQ español demostró una validez factorial adecuada y una consistencia interna satisfactoria, lo que representa una adaptación válida y fiable del instrumento. Los resultados también sugirieron una asociación positiva entre el estilo parental transformacional y el apoyo a la autonomía de ambos padres y una asociación negativa entre el estilo parental transformacional y el burnout deportivo, mediado por el apoyo a la autonomía de las madres, pero no de los padres. Además, los jugadores que percibían que tenían una familia con un estilo parental muy transformacional mostraron niveles más bajos de burnout deportivo que los jugadores que percibían que tenían una familia con un estilo transformacional bajo. Los resultados apoyan las consecuencias positivas que derivan de un entorno de apoyo a la autonomía y un estilo parental transformacional para prevenir el burnout en jugadores de fútbol jóvenes
Descriptores: desgaste psicológico/psicología
deportes/psicología
conducta adolescente/psicología
autonomía personal
fútbol/psicología
relaciones paternofiliales
-encuestas y cuestionarios
análisis factorial estadístico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
niño
Responsable: BNCS


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Id: 183649
Autor: Annesi, James J.
Título: Effects of a standardized curriculum on physical activity and body composition in after-school program participants with BMI scores above the 90th percentile: assessing theory-based predictors / Efectos de un programa estandarizado extraescolar en la actividad física y la composición corporal de los participantes que superan el percentil 90 del índice de masa corporal: evaluación de los predictores teóricos
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):83-90, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a2.
Resumen: Childhood overweight and obesity is a continued problem. Children above the 90th percentile for BMI are particularly susceptible to cardiovascular health risks. There remains a minimal understanding of theory-based psychological predictors of physical activity and weight change in children. This research incorporated data from a subsample of after-school care enrollees above the 90th BMI percentile (Mage=10.1 years) who participated in either 4-day/week (n = 21) or 3-day/week (n = 24) versions of a 45 min/session, cognitive-behaviorally based physical activity/health behavior-change program over a full school year, or a control condition of usual care (n = 14). For the cognitive-behavioral groups only, significant improvements were found in self-regulation, mood, and physical activity. Their BMI increases of 0.12 and 0.11 kg/m2, respectively, were significantly less than the 0.90 kg/m2 rise expected through maturation. Theory-based regression models uniformly confirmed significant associations of changes in self-regulation and physical activity (R2s = .22-.25). However, within separate analyses, entry of changes in (a) self-efficacy and mood into a multiple regression equation, (b) self-efficacy as a mediator, and (c) mood as a moderator, did not increase predictive accuracies. The significant association of changes in physical activity and BMI was stronger in the heavier children. Findings will be useful for large-scale intervention applications and refinements

El sobrepeso y la obesidad infantil suponen un problema continuo. Los niños que superan el percentil 90 de índice de masa corporal (IMC) son especialmente propensos a riesgos en la salud cardiovascular. Apenas se conocen los predictores teóricos de la actividad física y del cambio de peso en los niños. Esta investigación incorpora datos de una submuestra de niños inscritos en atención extraescolar que superan el percentil 90 en IMC (media de edad de 10.1 años), que participaron en dos modalidades de un programa cognitivo-conductual de cambio en comportamiento de la actividad física y la salud de una duración de un año escolar con sesiones de 45 minutos 4 días por semana (n = 21) o 3 días por semana (n = 24). Además, se incluía un grupo control de cuidados habituales (n = 14). Únicamente se hallaron avances significativos en los grupos cognitivo-conductuales en autorregulación, estado de ánimo y actividad física. El aumento de su IMC de 0.12 y 0.11 kg/m2 respectivamente era menor (de modo significativo) que el aumento de 0.90 kg/m2 que se espera en virtud de la maduración. Los modelos de regresión confirmaron de forma consistente una asociación significativa de los cambios en autorregulación y actividad física (R2 = .22-.25). No obstante, en análisis separados, la introducción de cambios en a) autoeficacia y estado de ánimo en la ecuación de regresión múltiple, b) autoeficacia como mediador y c) el estado de ánimo como moderador no aumentaron la precisión predictiva. La asociación significativa de los cambios en la actividad física y el IMC era más estrecha en los niños con más peso. Los resultados serán de utilidad en las aplicaciones y el perfeccionamiento de la intervención a gran escala
Descriptores: actividad motora/fisiología
composición corporal
índice de masa corporal
sobrepeso/epidemiología
obesidad pediátrica/epidemiología
terapia cognitivo-conductual/organización & administración
-enfermedades cardiovasculares/complicaciones
enfermedades cardiovasculares/prevención & control
servicios de asistencia psicológica
análisis de datos
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
niño
masculino
femenino
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: BNCS


  10 / 205 IBECS  
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Id: 183648
Autor: Iranzo, Begoña; Buelga, Sofía; Cava, María-Jesús; Ortega-Barón, Jessica.
Título: Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence / Ciberacoso escolar, ajuste psicosocial e ideación suicida en la adolescencia
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):75-81, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a5.
Resumen: Cyberbullying has become a growing social concern among the scientific community and in society in general. The consequences of cyberbullying for the victim are quite serious; many indicators of social maladjustment have been found, with suicide ideation being especially noteworthy. From this perspective, the main objective of this study was to analyze the relationships between cybervictimization and suicide ideation in adolescent victims of cyberbullying through the psychosocial maladjustment variables of loneliness, depressive symptomatology, perceived stress, and psychological distress. Participants in this study were 1,062 adolescents (547 boys, 515 girls), ranging in age from 12 to 18 years old (M = 14.51, SD = 1.62). The structural equations model showed that cybervictimization is directly and indirectly related to suicide ideation. Indirect relationships were found to have a greater effect on suicide ideation than the direct effects of cybervictimization. The relevance of these results for scientific research are discussed, as well as their implications for future scientific studies

El ciberacoso escolar suscita una creciente preocupación social en la comunidad científica y en la sociedad en general. Las consecuencias del mismo en la víctima son muy serias: se han encontrado numerosos indicadores de desajuste social, entre los cuales destaca la ideación suicida. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la cibervictimización y la ideación suicida en adolescentes víctimas de ciberacoso escolar a través de las variables de desajuste psicosocial de soledad, sintomatología depresiva, estrés percibido y malestar psicológico. En esta investigación participaron 1,062 adolescentes (547 chicos y 515 chicas), con un rango de edad que oscila entre los 12 y 18 años (M = 14.51, DT = 1.62). El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la cibervictimización se relaciona directa e indirectamente con la ideación suicida. Las relaciones indirectas mostraron tener un efecto más elevado sobre la ideación suicida que los efectos directos de la cibervictimización. Se discute la relevancia de estos resultados para la investigación científica, así como sus implicaciones para futuros trabajos científicos
Descriptores: ciberacoso/psicología
ideación suicida
adaptación psicológica
víctimas de crímenes/psicología
-carencia psicosocial
educación primaria y secundaria
escala de valoración psiquiátrica breve
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS



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