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Id: ET2-1857 IBECS-Express
Autor: Oliva, Alfredo; Antolín-Suárez, Lucía; Rodríguez-Meirinhos, Ana.
Título: Uncovering the Link between Self-control, Age, and Psychological Maladjustment among Spanish Adolescents and Young Adults / Investigando la relación entre el autocontrol, la edad y el desajuste psicológico en adolescentes y jóvenes adultos españoles
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):49-55, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a1.
Resumen: This study explores the relationships of self-control with age and psychological maladjustment in adolescents and young adults. The sample consisted of 1,600 randomly selected Spanish adolescents and young adults, aged 12-34 years (M = 22.28, SD = 6.94). Measures of self-control, Internet addiction, and anxiety-depressive symptoms were administered. Control variables included age and sex. Results indicated that adolescents between 15 and 19 years old showed the lowest self-control scores, while older participants showed greater scores. Low scores in self-control were significantly associated with greater substance consumption, more anxiety-depression symptoms, and higher scores on the Internet addiction scale. Also, participants with high scores on the addiction scale scored lower on self-control. These results evidence associations between self-control and some emotional-behavioral problems, and suggest the importance of promoting self-control to prevent Internet addiction, substance consumption, and anxiety-depression in adolescents and young adults

Este estudio explora las tendencias evolutivas en el autocontrol y su relación con el desajuste psicológico en adolescentes y jóvenes adultos. La muestra estuvo compuesta por 1,600 adolescentes y jóvenes adultos españoles de entre 12 y 34 años (M = 22.28, DT = 6.94) seleccionados aleatoriamente. Se administraron medidas de autocontrol, adicción a internet y síntomas de ansiedad-depresión. El sexo y la edad fueron utilizados como variables de control. Los resultados indicaron que los adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años mostraron las puntuaciones más bajas en autocontrol, mientras que los participantes de más edad puntuaron más alto. Puntuaciones bajas en autocontrol estuvieron significativamente asociadas con mayor consumo de sustancias, más síntomas de ansiedad-depresión y puntuaciones más elevadas en la escala de adicción a internet. Además, los participantes con puntuaciones más altas en la escala de adicción puntuaron más bajo en autocontrol. Estos resultados evidencian las relaciones entre el autocontrol y algunos problemas emocionales y conductuales y sugieren la importancia de promover el autocontrol para prevenir la adicción a internet, el consumo de sustancias y los problemas de ansiedad-depresión en adolescentes y jóvenes adultos
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1856 IBECS-Express
Autor: García-Bacete, Francisco J; Marande-Perrin, Ghislaine; Schneider, Barry H; Cillessen, Antonius HN.
Título: Children's Awareness of Peer Rejection and Teacher Reports of Aggressive Behavior / La percepción del niño del rechazo de sus compañeros y el comportamiento agresivo según los docentes
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):33-47, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a25.
Resumen: Lack of awareness of one's negative social reputation is linked to aggressive behavior among older school-age children. The present study extends this research to the first year of elementary school. The first goal was to compare generalized and dyadic perspectives in studying discrepancies between children's actual and perceived rejection. The second goal was to determine whether discrepancies between actual and perceived rejection are related to sociometric status. The third goal was to examine whether discrepancies between actual and perceived rejection are related to aggressive behaviors at school. Actual peer rejection was measured with peer negative nominations, perceived peer rejection with students' self-ratings and meta-perceptions, and aggressive behavior with teacher ratings. The discrepancies between actual and self-perceived rejection were substantial in the total sample. Furthermore, non-rejected children had higher scores than rejected children in dyadic overestimation (identifying peers who they believed disliked them but did not), while it was the reverse for dyadic underestimation (not identifying peers who in fact disliked them). High levels of dyadic underestimation were negatively associated with the concurrent aggressive behavior. Rejected children's underestimation of their peer rejection appeared to have protective effects on antisocial and aggressive problems. Findings are discussed in terms of theories of symbolic interactionism and social information processing

No ser consciente de la mala reputación propia está relacionado con el comportamiento agresivo de niños y niñas. El presente trabajo amplia la investigación al inicio de la escuela primaria. El primer objetivo fue comparar la percepción generalizada y diádica en la discrepancia entre el rechazo real y el percibido. El segundo objetivo fue determinar si la discrepancia entre rechazo real y percibido está relacionada con el tipo sociométrico. El tercer objetivo fue examinar si la discrepancia entre rechazo real y percibido está relacionada con conductas agresivas. El rechazo real se midió con nominaciones negativas, el rechazo percibido con autoinformes y el comportamiento agresivo con calificaciones de los docentes. La discrepancia entre rechazo real y autopercibido fue sustancial en la muestra total. Además, los niños y niñas no rechazados obtuvieron puntajes más altos que los rechazados en la sobreestimación diádica (identificar como rechazadores a compañeros que de hecho no les rechazaron), mientras se dio la pauta inversa en la subestimación diádica (no identificar como rechazadores a compañeros que sí rechazaron al niño o a la niña). Los niveles elevados de subestimación diádica se asociaron negativamente con el comportamiento agresivo. La subestimación de los niños o niñas rechazados parece tener efectos protectores sobre los problemas antisociales/agresivos. Se comentan los hallazgos en relación con la teoría del interaccionismo simbólico y el procesamiento de la información social
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1855 IBECS-Express
Autor: Unikel-Santoncini, Claudia; Díaz de León-Vázquez, Concepción; Rivera-Márquez, José Alberto; Bojorquez-Chapela, Ietza; Méndez-Ríos, Enrique.
Título: Dissonance-based Program for Eating Disorders Prevention in Mexican University Students / Un programa de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria basado en la técnica de disonancia cognitiva en alumnos universitarios mexicanos
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):29-35, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a17.
Resumen: The purpose of this study was to identify changes in the risk of eating disorders after a one-year follow-up of a dissonance-based eating disorders prevention program. The Body Project was implemented in a sample of male and female university students: 133, 110, and 74 at baseline, post-test, and follow-up respectively, and we tested the change in disordered eating behaviors (DEB) over time, and by levels of variables that according to the theoretical model lie on the path between the intervention and DEB, with one-way MANOVA analyses of repeated measures for the associations between internalization of the esthetic thin ideal, depressive symptoms, and DEB. The average value of DEB was 5.23 at pre-test, 3.45 at post-test, and 2.80 at follow-up. The model with DEB at each time point, as dependent variables, and internalization of the esthetic thin ideal and depressive symptoms, as independent variables, showed a significant effect of internalization of the esthetic thin ideal, F(2, 136) = 7.66, p = .0011, while there was no significant effect of depressive symptoms, F(2, 136) = 0.45, p = .6191, indicating that the intervention exerted its effect on DEB via the former variable. The intervention proved to produce effects after a one-year follow-up. These findings support the implementation of universal prevention programs using dissonance-based techniques

El objetivo de este trabajo fue identificar los cambios en el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria después de un año de seguimiento de un programa de prevención basado en la técnica de la disonancia cognitiva para trastornos de la conducta alimentaria. El Body Project fue implementado en una muestra de estudiantes universitarios, hombres y mujeres: 133, 110 y 74 en el pre-test, post-test y seguimiento, respectivamente. Se comprueba el cambio en las conductas alimentarias de riesgo (CAR) a lo largo del tiempo y según las variables que, de acuerdo con el modelo teórico, se encuentran entre la intervención y las CAR, con un análisis MANOVA de medidas repetidas para las asociaciones entre interiorización del ideal estético de delgadez, los síntomas depresivos y las CAR. El valor promedio de las CAR en el pre-test fue 5.23, 3.45 en el post-test y 2.80 en el seguimiento. El modelo de las CAR como variable dependiente e interiorización del ideal estético de delgadez y los síntomas depresivos como variables independientes mostró un efecto significativo de la internalización del ideal estético de delgadez, F(2, 136) = 7.66, p = .0011, mientras que no hubo un efecto significativo de los síntomas depresivos, F(2, 136) = 0.45, p = .6191, lo que indica que la intervención tuvo un efecto en las CAR por vía de la variable antecedente. Se mostró que la intervención produce efectos después de un año de seguimiento. Este hallazgo sustenta la implementación de programas universales de prevención que utilicen la técnica de disonancia cognoscitiva
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1854 IBECS-Express
Autor: Elgorriaga, Edurne; Ibabe, Izaskun; Arnoso, Ainara.
Título: Mental Health of Spanish Immigrants in Germany and the UK in Comparison to Non-Immigrants and Migration Protective Factors / La salud mental de los españoles inmigrantes en Alemania y Reino Unido en comparación con los españoles no inmigrantes y sus factores protectores
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):19-27, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a16.
Resumen: The global economic crisis of the previous decade has accelerated internal mobility in the European Union. The main objective was to analyse perceived stress and mental health among Spanish immigrants and non-immigrants, as well as gender differences, and to examine the mediation role of perceived stress in the relationship between migration protective factors and mental health. A convenience sample (N = 941) was obtained by snowball sampling, contacting with social networks during 2014 and 2015. Spanish immigrants (n = 719) living in Germany or United Kingdom and non-immigrants (n = 222) living in Spain answered an online survey with a questionnaire about socio-demographic and migration variables (immigrants) as well as PSS-14 and GQH-28. The low level of perceived stress and mental health symptoms found were similar in Spanish immigrants and non-immigrants. Women immigrants presented slightly higher rates of prevalence of somatisation and anxiety/insomnia and higher perceived stress. A parsimonious structural equation model with two protective migration factors was obtained (R2 = .58), which had direct and indirect effects on mental health through perceived stress. The migration process was not related to poorer mental health in the European context, and gender differences were small. These findings could be explained by the privileged migration conditions of Spanish immigrants

En la última década la crisis económica global ha acelerado la movilidad interna dentro de la Unión Europea. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar el estrés percibido y la salud mental de los españoles inmigrantes en comparación con los no inmigrantes, atendiendo a las diferencias de género. Un objetivo complementario era examinar el papel mediacional del estrés percibido en la relación entre los factores protectores migratorios y la salud mental. Se obtuvo una muestra de conveniencia (N = 941) a través del muestreo de bola de nieve contactando con redes sociales en el periodo 2014-2015. Españoles inmigrantes (719 residentes en Alemania o Reino Unido) y no inmigrantes (n = 222) respondieron en internet a un cuestionario sobre variables sociodemográficas y migratorias (inmigrantes), así como a los instrumentos PSS-14 y GHQ-28. Los bajos niveles de estrés percibido y los síntomas de salud mental encontrados fueron similares en la población española inmigrante y no inmigrante. Las mujeres inmigrantes presentaban tasas de prevalencia ligeramente más elevadas en somatización, ansiedad e insomnio que los hombres inmigrantes. Se obtuvo un modelo de ecuaciones estructurales parsimonioso que incluía dos factores migratorios protectores (R2 = .58), con efecto directo e indirecto en la salud mental a través del estrés percibido. El proceso migratorio estudiado no se relaciona con peor salud mental en el contexto europeo y las diferencias en función del sexo son muy pequeñas. Estos resultados pueden explicarse por las condiciones privilegiadas migratorias de la población española en otros países de la Unión Europea
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1853 IBECS-Express
Autor: Lavallee, David; Sheridan, Daragh; Coffee, Pete; Daly, Pat.
Título: A Social Support Intervention to Reduce Intentions to Drop-out from Youth Sport: The GAA Super Games Centre / Una intervención basada en el apoyo social para reducir la intención de abandonar el deporte juvenil: el Centro de Superjuegos GAA
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):11-17, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a15.
Resumen: Research has highlighted that drop-out from youth sport has emerged to become a global trend with drop-out rates exceeding 30% in some countries. This study aimed to investigate the effect of a change in perceived support on intentions to drop out from youth sport at the end of a social support intervention. A pre-intervention examination of the Gaelic Athletic Association (GAA) in 2012 identified a 19.38% drop-out rate involving 3,491 participants between the ages of 12-16 years. A psychosocial intervention developed for the GAA called the Super Games Centre was delivered and evaluated over a 24-week period to 103 participants. The findings demonstrated that higher perceived available support was significantly associated with lower levels of intentions to drop out at the end of the intervention. Furthermore, social identity emerged as a significant mediating factor in explaining the association between changes in perceived support and intentions to drop out. A post-intervention examination in 2018 found that the GAA had established 95 Super Games Centres since 2015, and this has led to an increase in 7,012 new participants between the ages of 12-16 years. Future research and implications for social support intervention methodology are discussed

La investigación ha destacado que el abandono del deporte juvenil se ha convertido en una tendencia mundial con tasas que superan el 30% en algunos países. Este estudio tiene como objetivo investigar el efecto de un cambio en el apoyo percibido sobre la intención de abandonar el deporte juvenil al finalizar una intervención basada en el apoyo social. La Asociación Atlética Gaélica (GAA) en 2012 identificó una tasa de abandono del 19.38% que involucraba a 3,491 participantes de edades comprendidas entre 12-16 años. Una intervención psicosocial desarrollada para la GAA, llamada Centro de Superjuegos (Super Games Centre), se realizó con 103 participantes y se evaluó durante un período de 24 semanas. Los resultados muestran que la percepción de una mayor disponibilidad de apoyo social se asocia significativamente a niveles más bajos de intención de abandono al final de la intervención. Además, la identidad social demostró ser un importante factor de mediación para explicar la asociación entre los cambios en el apoyo percibido y la intención de abandono. Un examen posterior a la intervención en 2018 encontró que la GAA había creado 95 Centros de Superjuegos desde 2015, lo que ha llevado a un aumento de 7,012 nuevos participantes en el mismo rango de edad (12-16 años). Se debaten las investigaciones futuras y las implicaciones para la metodología de intervención basada en el apoyo social
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1852 IBECS-Express
Autor: Martínez-Muñoz, Màrius; Arnau, Laura; Sabaté, Marta.
Título: Evaluation of a Parenting Training Program, "Limits", in a Juvenile Justice Service: Results and Challenges / La evaluación de un programa de formación parental, Límites, en un servicio de justicia juvenil: resultados y retos
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):1-10, abr. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a14.
Resumen: The aim of the study is to evaluate the results of "Limits", a parenting training program which was implemented in a juvenile justice service by professionals from the Department of Justice. A controlled before and after design was undertaken to measure the effects of the program on the use of parental practices and parents' perception of self-efficacy. Fifty-nine families with adolescents involved in the juvenile justice system participated either in an intervention group (n = 42 families) or in a waiting list group (n = 17 families). In order to triangulate the information, professionals and the target adolescents were also asked about the improvement of the parents in their parenting practices. A generalized linear model was used to compare the intervention and comparison groups. The findings demonstrate that the program had a positive impact on the intervention group with regards to the transfer of practices to their real life, especially those related to communication and family relationships. However, no significant changes were observed in parents' perception of self-efficacy. The results are geared towards the improvement of future research evaluations using longitudinal designs

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados del programa de entrenamiento de habilidades parentales "Limits" implementado en un servicio de justicia juvenil por profesionales del Departamento de Justicia. Se aplicó un diseño cuasi experimental pre-post test con grupo control para medir los efectos del programa en la utilización de las prácticas parentales y la percepción de autoeficacia de las familias. Participaron 59 familias con adolescentes dentro del circuito de justicia juvenil, ya fuera formando parte del grupo de intervención (n = 42 familias) o del grupo en lista de espera para entrar en el programa (n = 17 familias). Para triangular la información, se preguntó tanto a los profesionales participantes como los propios adolescentes por su percepción de mejora en relación con las prácticas parentales aplicadas por las familias en el ámbito cotidiano. Se aplicó un modelo lineal general para comparar el grupo intervención y el grupo comparación. Los resultados demuestran que el programa tuvo un impacto positivo en el grupo de intervención en lo referente a la transferencia de las prácticas parentales a la vida real, especialmente en aquéllas relacionadas con la comunicación y las relaciones familiares. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en la percepción de autoeficacia por parte de los progenitores. Los hallazgos de este estudio están orientados hacia la mejora de futuras investigaciones utilizando diseños de evaluación longitudinales
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1740 IBECS-Express
Autor: Martínez-Ferrer, Belén; Romero-Abrio, Ana; Moreno-Ruiz, David; Musitu, Gonzalo.
Título: Child-to-parent violence and parenting styles: its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence / La violencia filioparental y los estilos de socialización parental: sus relaciones con el uso problemático de las redes sociales virtuales, la alexitimia y la actitud hacia la autoridad institucional en la adolescencia
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;27(3):163-171, dic. 2018. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a24.
Resumen: The objective of the present study was to analyze the relationships between child-to-parent violence and parental socialization styles with the problematic use of social networking sites, alexithymia and attitude towards institutional authority in adolescents. A sample of 2,399 adolescents (50.2% boys and 49.8% girls) enrolled in schools in Andalusia, aged between 12 and 18 years (M = 14.63, SD = 1.91) participated in the study. A MANOVA 4 × 2 × 2 was carried out. The results showed that high child-to-parent violence was related to high levels of problematic use of social networking sites, alexithymia, and a more positive attitude towards the transgression of social norms. It was also found that adolescents from families with an indulgent style showed the lowest scores in problematic use of social networking sites, alexithymia, and positive attitude towards the transgression of social norms. Additionally, in situations of high child-to-parent violence, girls had higher scores in problematic use of social networking sites and alexithymia than boys. Finally, the results and their practical implications are discussed

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la violencia filioparental y los estilos de socialización parental con el uso problemático de las redes sociales virtuales, la alexitimia y la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes. Participaron 2,399 adolescentes (50.2% chicos y 49,8% chicas) escolarizados en centros educativos de Andalucía, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14.63, DT = 1.91). Se realizó un MANOVA 4 × 2 × 2. Los resultados mostraron que la alta violencia filioparental se relacionaba con altos niveles de uso problemático de las redes sociales virtuales, de alexitimia y con una actitud más positiva hacia la transgresión de normas sociales. También se constató que los adolescentes procedentes de familias con un estilo indulgente mostraron las menores puntuaciones en uso problemático de las redes sociales virtuales, alexitimia y actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales. Además, en situaciones de alta violencia filioparental, las chicas presentaron mayores puntuaciones en uso problemático de las redes sociales virtuales y de alexitimia que los chicos. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1739 IBECS-Express
Autor: García, Oscar F; Serra, Emilia; Zacarés, Juan J; García, Fernando.
Título: Parenting styles and short- and long-term socialization outcomes: a study among Spanish adolescents and older adults / Estilos parentales y resultados de la socialización familiar a corto y largo plazo: un estudio con adolescentes y adultos mayores españoles
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;27(3):153-161, dic. 2018. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a21.
Resumen: In this study, the association between parenting styles and short- and long-term socialization outcomes was analyzed using a two-dimensional model of four types of parenting styles. The socialization outcomes analyzed were self-esteem and internalization of social values. Participants were a sample of Spanish adolescents (n = 571) and older adults (n = 527). Results showed that both adolescents and older adults from indulgent families reported equal or even higher self-esteem than those from authoritative households, whereas those from neglectful and authoritarian homes were consistently associated with the lowest levels of self-esteem. Regarding internalization of social values, adolescents and older adults raised in indulgent and authoritative families prioritized self-transcendence values (universalism and benevolence) and conservation values (security, conformity, and tradition) as compared to those from authoritarian and neglectful homes, whereas those from neglectful and authoritarian families showed lower scores in all internalization of social values measures. These results suggest that the combination of high levels of parental warmth and involvement and low levels of strictness and imposition (i.e., indulgent parenting style) is an optimum parenting strategy in the cultural context where the study was conducted, and that the link between parenting styles and socialization outcomes share a common short- and long- term pattern

En este estudio se analizaron los estilos parentales de socialización familiar y sus resultados a corto y largo plazo aplicando el modelo de dos dimensiones y cuatro tipologías de socialización. Los resultados de la socialización parental analizados en los hijos fueron la autoestima y la internalización de los valores sociales. Los participantes fueron adolescentes (n = 571) y adultos mayores (n = 527) españoles. Los resultados indicaron que tanto los adolescentes como los adultos mayores de las familias indulgentes mostraron igual e incluso mayor autoestima que los de las familias autorizativas, mientras que los de las familias autoritarias y negligentes se asociaban de manera consistente a los niveles de autoestima más bajos. Respecto a la internalización de los valores sociales, los adolescentes y adultos mayores de familias indulgentes y autorizativas priorizaron los valores de autotrascendencia (universalismo y benevolencia) y conservación (seguridad, conformidad y tradición) en comparación con los de hogares autoritarios y negligentes y los de las familias negligentes y autoritarias mostraron puntuaciones más bajas en todas las medidas de internalización de valores sociales. Estos resultados sugieren que la combinación de altos niveles de aceptación e implicación, junto con bajos niveles de severidad e imposición (el estilo parental indulgente), constituye la estrategia parental óptima en el contexto cultural donde se ha realizado el estudio y que la relación entre los estilos parentales y los resultados de la socialización comparten un mismo patrón a corto y largo plazo
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1738 IBECS-Express
Autor: Vilariño, Manuel; Amado, Bárbara G; Vázquez, María J; Arce, Ramón.
Título: Psychological Harm in Women Victims of Intimate Partner Violence: Epidemiology and Quantification of Injury in Mental Health Markers / El daño psicológico en las mujeres víctimas de violencia de género: epidemiología y cuantificación del daño en los marcadores de salud mental
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;27(3):145-152, dic. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/pi2018a23.
Resumen: Victimization of a crime is defined in terms of the physical and psychological injury sustained by the victim. A field study was designed with women victims of intimate partner violence (WVs-IPV) to assess the epidemiology of injury in mental health markers and to quantify injury by combining the analysis of the population of WVs-IPV (difference in means) with clinical cases (clinical significance). A total of 50 WVs-IPV, of both physical and psychological violence as confirmed by unappealable legal judgements, voluntarily responded to the SCL-90-R. The results showed WVs-IPV informed of more clinical symptoms in all of the clinical dimensions measured (i.e., somatization, obsession-compulsion, interpersonal sensitivity, depression, anxiety, hostility, phobic anxiety, paranoid ideation, and psychoticism), and of higher scores in the distress indexes (i.e., GSI, PST, PSDI). These results were generalizable to other samples of the WVs-IPV population, but not all. The mean injury was 53% in depression and obsession-compulsion, 48% in anxiety, 45% in interpersonal sensitivity, 44% in phobic anxiety, 43% in paranoid ideation, 38% in psychoticism, 36% in somatization, and 20% in hostility; and 48%, 45%, and 43% in the GSI, PST, and PSDI distress indexes, respectively. Moreover, the study of cases in victims found a significant rate of clinical cases (clinical significance) in all of the dimensions and distress indexes. The results were also generalizable to other studies in the same population. The results are discussed in terms of their implications for both clinical and forensic evaluation

La victimización de un delito se define por el daño infringido, incluido el psicológico. Se diseñó un estudio de campo con mujeres víctimas de violencia de género (M-VVG) para conocer la epidemiología del daño en los marcadores de salud mental y cuantificar el daño, combinando el estudio de la población (diferencia de medias) con el de casos (significatividad clínica). Una muestra de 50 M-VVG física y psicológica (confirmada por sentencia judicial) respondió voluntariamente al SCL-90-R. Los resultados mostraron que las M-VVG informaban de más síntomas clínicos en todas las dimensiones clínicas medidas (i.e., somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo), así como de mayor severidad en los índices de malestar (i.e., GSI, PST, PSDI). Estos resultados son generalizables a otras muestras de la población de M-VVG, pero no a todas ellas. El promedio de daño fue del 53% en depresión y obsesión-compulsión, 48% en ansiedad, 45% en sensibilidad interpersonal, 44% en ansiedad fóbica, 43% en ideación paranoide, 38% en psicoticismo, 36% en somatización y 20% en hostilidad, así como del 48%, 45% y 43% en los índices de malestar GSI, PST y PSDI, respectivamente. Asimismo, el estudio de casos constató entre las víctimas una tasa significativa de casos clínicos (significatividad clínica) en todas las dimensiones y en los índices de malestar, resultados también generalizables a otros estudios de la misma población. Se discuten las implicaciones de los resultados para la evaluación clínica y forense
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1737 IBECS-Express
Autor: Martín-Fernández, Manuel; Gracia, Enrique; Lila, Marisol.
Título: Assessing victim-blaming attitudes in cases of intimate partner violence against women: development and validation of the VB-IPVAW scale / Evaluación de las actitudes de culpabilización de la víctima en casos de violencia de pareja contra la mujer: desarrollo y validación de la escala VB-IPVAW
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;27(3):133-143, dic. 2018. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a18.
Resumen: Intimate partner violence against women (IPVAW) is the most common form of violence suffered by women and constitutes a serious public health problem of global proportions. Public attitudes towards IPVAW are key to understanding the social context in which this type of violence occurs. Victim-blaming attitudes are among those that reflect public tolerance and acceptability of IPVAW and are often used to explain or justify IPVAW. In this study we develop and validate a new instrument to assess victim-blaming attitudes in cases of IPVAW. A sample of 1,800 participants was recruited through social media and a second sample of 50 IPVAW offenders was used for validation purposes. Through a cross-validation approach and by fitting an item response theory model to the data, we found that the latent structure of the instrument was one-dimensional and particularly informative for medium and high levels of victim-blaming attitudes. Differential item functioning analysis showed that item parameters did not differ by gender. We found, in addition, that (a) our measure was strongly related to acceptability and perceived severity of IPVAW, and also to ambivalent sexism, (b) men presented higher levels of victim-blaming attitudes than women, and (c) IPVAW offenders showed higher levels of victim-blaming attitudes than men from the general population. A five-item short version of the scale is also presented for use in studies with limited application time or space. Our findings confirm that this new scale is a reliable and valid measure to assess victim-blaming attitudes in cases of IPVAW

La violencia de género es la forma más común de violencia que sufren las mujeres y constituye un grave problema de salud pública de proporciones globales. Las actitudes públicas hacia la IPVAW son clave para entender el contexto social en el que se produce este tipo de violencia. Las actitudes que culpabilizan a las víctimas son aquéllas que reflejan la tolerancia pública y la aceptabilidad de la IPVAW y que con frecuencia se emplean para explicar o justificar ésta. En este estudio desarrollamos y validamos un nuevo instrumento para evaluar las actitudes de culpabilización de la víctima en casos de violencia de género. Se reclutó una muestra de 1,800 participantes a través de las redes sociales y se utilizó una segunda muestra de 50 hombres condenados por violencia de género con fines de validación. Mediante un enfoque de validación cruzada y ajustando un modelo de teoría de respuesta al ítem a los datos, encontramos que la estructura latente del instrumento era unidimensional y particularmente informativa para niveles medios y altos de culpabilización de las víctimas. El análisis del funcionamiento diferencial del ítem mostró que los parámetros del ítem no difirieron por género. Además, encontramos que (a) nuestra medida estaba fuertemente relacionada con la aceptabilidad y percepción de gravedad de la violencia de género, y también con el sexismo ambivalente, (b) los hombres presentaban niveles más altos de culpabilización de la víctima que las mujeres, y (c) los hombres condenados por violencia de género mostraron niveles más altos de culpabilización de la víctima que los hombres de la población general. También se presenta una versión corta de cinco ítems de la escala para su uso en estudios con tiempo de aplicación o espacio limitado. Nuestros resultados confirman que esta nueva escala es una medida fiable y válida para evaluar las actitudes de culpabilización de la víctima en casos de violencia de género
Responsable: BNCS



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