Base de datos : IBECS
Búsqueda : "2173-4712" [ISSN]
Referencias encontradas : 221 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 23 va a la página                         

  1 / 221 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190391
Autor: Cipric, Ana; Strizzi, Jenna M; Øverup, Camilla S; Lange, Theis; ètulhofer, Aleksandar; Sander, S›ren; Gad-Kjeld, Simone; Hald, Gert M.
Título: Cooperation after divorce: an RCT study of the effects of a digital intervention platform on self-perceived stress / La cooperación después del divorcio: un estudio RCT sobre los efectos en el estrés percibido de una intervención basada en una plataforma digital
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):113-123, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a7.
Resumen: Divorce has long been considered one of the most pervading stressful life events and has consistently been associated with high stress levels and subsequent poorer mental- and physical health. This study evaluates the effectiveness of the Cooperation after Divorce (CAD) online intervention on perceived stress immediately following divorce. The study's design was a one-year longitudinal randomized controlled trial including an intervention group (n = 1,031) and a no-treatment control group (n = 825) with four assessments of perceived stress levels (at baseline and 3, 6 and 12-months post-divorce). The CAD intervention consists of a 17-module online platform designed to support divorcees and their children post-divorce. Data analyses consisted of linear mixed effect modeling and means comparisons. The study found that the intervention significantly accelerated the reduction of perceived stress among recently divorced adults when compared with controls. Further, after one year, stress levels in the intervention group were reduced to normed national stress levels while the mean stress level in the control group remained substantially higher. The results suggest that online interventions may offer long-term public health benefits in reducing stress among newly divorced individuals and speak to potential implications related to the services provided for people undergoing divorce

El divorcio se ha considerado como uno de los eventos estresantes de la vida más persistentes y se ha asociado repetidamente con altos niveles de estrés y el deterioro de la salud mental y física. Este estudio evalúa la eficacia de la intervención online Cooperación Después del Divorcio (CAD) en el estrés percibido inmediatamente después de su ocurrencia. El diseño del estudio fue un ensayo controlado aleatorio longitudinal de un año que incluyó un grupo de intervención (n = 1,031) y otro de control sin tratamiento (n = 825) con cuatro evaluaciones del nivel de estrés percibido (línea base y 3, 6 y 12 meses después del divorcio). La intervención CAD consiste en una plataforma online de 17 módulos diseñada para apoyar a los divorciados y sus hijos después del divorcio. Los análisis de datos consistieron en modelos lineales de efectos mixtos y comparación de medias. El estudio encontró que la intervención aceleró significativamente la reducción del estrés percibido entre los adultos recientemente divorciados en comparación con el grupo control. Además, después de un año, el nivel de estrés en el grupo de intervención se redujo al nivel de estrés nacional normativo, mientras que el nivel de estrés promedio en el grupo control permaneció sustancialmente más alto. Los resultados sugieren que las intervenciones online pueden ofrecer ventajas para la salud pública a largo plazo para reducir el estrés entre las personas recién divorciadas y pueden tener implicaciones para los servicios que se prestan a las personas que se encuentran en un proceso de divorcio
Descriptores: divorcio/psicología
estrés psicológico
-divorcio/estadística & datos numéricos
disfunción cognitiva
salud mental
modelos lineales
Límites: seres humanos
femenino
adulto
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS


  2 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190390
Autor: Castillo-de Mesa, Joaquín; Gómez-Jacinto, Luis.
Título: Connectedness, engagement, and learning through social work communities on LinkedIn / La conectividad, la implicación y el aprendizaje mediante comunidades de trabajo social en LinkedIn
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):103-112, mayo 2020. graf, ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a4.
Resumen: Social networking sites have enabled a high connectedness leading to unprecedented interactive dynamics. Social workers are using these digital means and are generating communities of practice through which they cooperate and shareinformation. Through netnography and analysis of social networking sites we have observed the presence, identity, and connectedness, and interaction patterns on LinkedIn of 170 social workers who worked at 41 organizations from specificcontexts. Implicit communities were identified through various algorithms, thus analyzing leadership and cohesion of their members. Results show connectedness and interaction patterns that lead to the creation of communities of practice on LinkedIn based on social work domains and practices. The possibility of establishing and maintaining relationships on LinkedIn and applying social networking sites to social intervention as an innovative strategy to improve information exchange and cooperation between professionals and organizations is addressed in the discussion

La mayor conectividad que ofrecen las redes sociales online ha posibilitado el auge de dinámicas interactivas inéditas hasta hace poco. Los trabajadores sociales están utilizando estos medios digitales, generando comunidades de práctica desdelas que intercambian información y cooperan. Utilizando netnografía y análisis de redes sociales hemos observamos la presencia, la identidad y las pautas de conectividad e interacción en LinkedIn de 170 trabajadores sociales que trabajabanen 41 organizaciones en un contexto determinado. Mediante determinados algoritmos hemos identificado comunidades implícitas, analizando la cohesión entre los miembros. Los resultados revelan pautas de conectividad e interacción que dan lugar a comunidades de práctica en LinkedIn en torno a dominios y prácticas de los trabajadores sociales. Se discuten las posibilidades de establecer y mantener relaciones en LinkedIn y la oportunidad de incorporar las redes sociales onlinea la intervención social como fórmula de innovación social que mejore el intercambio de información y la cooperación entre profesionales y organizacionen
Descriptores: acceso a internet
trabajo social/métodos
medios sociales
-apoyo social
identificación social
capital social
Servicios de Salud Comunitaria
redes sociales
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  3 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190389
Autor: Moya, Miguel; Moya-Garófano, Alba.
Título: Discrimination, work stress, and psychological well-being in LGBTI workers in Spain / La discriminación, el estrés laboral y el bienestar psicológico en personas trabajadoras LGTBI en España
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):91-101, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a5.
Resumen: Discrimination and prejudice against LGBTI people in Spain are much lower than they used to be; however, negative attitudes towards them may still persist. The purpose of this study was to analyze whether LGBTI individuals perceive the existence of prejudice or discrimination due to their sexual orientation in the workplace. To assess these perceptions in relative terms, we compared them with those of heterosexual individuals. We also analyzed whether perceived discrimination was associated with work stress, the presence of common mental disorders, and depression. Results revealed that LGBTI employees reported experiencing greater discrimination in the workplace because of their sexualorientation, which in turn led to a greater incidence of work stress, mental disorders, and depression. Our findings confirm that job discrimination against LGBTI people is still present, along with some of its harmful consequences, and highlight the need for interventions to reduce prejudice against LGBTI persons in the workplace

A pesar de que la discriminación y el prejuicio hacia el colectivo LGTBI en España hayan disminuido, es posible que aún pervivan actitudes negativas hacia estas personas. En la presente investigación analizamos si las personas LGTBI perciben la existencia de prejuicio o discriminación hacia ellas en el ámbito laboral debido a su orientación sexual. Para analizar en términos relativos dichas percepciones, las comparamos con las que tienen las personas de orientación heterosexual. Después se examinó si la percepción de discriminación está relacionada con el estrés laboral, la presencia de trastornos mentales y la depresión. Los resultados mostraron que las personas LGTBI experimentaban mayor discriminación en su trabajo en virtud de su orientación sexual, produciéndoles mayor estrés laboral, trastornos mentales y depresión. Estos resultados confirman la pervivencia de discriminación hacia las personas LGTBI en el ámbito laboral y algunas de sus perniciosas consecuencias y muestran la necesidad de intervenciones para la reducción del prejuicio hacia los trabajadores LGTBI
Descriptores: grupos minoritarios/psicología
personas transgénero/psicología
discriminación (psicología)
desgaste profesional/psicología
condiciones de trabajo
psicometría/métodos
-España
homofobia/psicología
homofobia/estadística & datos numéricos
trastornos mentales/psicología
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  4 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190388
Autor: Hutchings, Judy; Pye, Kirstie L; Bywater, Tracey; Williams, Margiad E.
Título: A feasibility evaluation of the Incredible Years® School Readiness parenting programme / La evaluación de la viabilidad del programa para la mejora de las habilidades parentales Incredible Years® School Readiness
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):83-91, mayo 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a2.
Resumen: Parental involvement in their children's education, including activities undertaken by parents at home and through strong links with their children's schools, contributes to children's academic attainment. This study examined whether it was feasible for school-based staff to deliver the Incredible Years® School Readiness parent programme (IY-SR) in schools, its acceptability to parents and teachers, its impact on home-school relationships, and preliminary programme impact. Thirty-two parents with a child in a nursery or reception class were recruited from eight schools. Group leaders and parents gave positive feedback about the programme and parental attendance on the programme was high. There were also significant increases in parents' use of praise and children's positive responses. This is the first study to demonstrate the feasibility of engaging schools to deliver the IY-SR programme as a means of promoting home-school relationships and providing parents with the skills to coach their children's school readiness skills

La implicación de las figuras parentales en la educación de sus hijos e hijas, incluyendo las actividades llevadas a cabo en el hogar, y una buena relación familia-escuela, contribuye al rendimiento académico de los niños y las niñas. Este estudio evalúa la viabilidad de la implementación del programa Incredible Years® School Readiness (IY-SR), su aceptación por parte de las familias y de los maestros y las maestras, su impacto en la relación familia-escuela y los resultados preliminares de su efectividad. Treinta y dos figuras parentales con hijos e hijas en guardería o en escuela infantil fueron captadas en ocho centros. Los dinamizadores y las figuras parentales mostraron una respuesta positiva hacia el programa y la asistencia de las familias a este fue alta. Además, se incrementó el uso de elogios por parte de las figuras parentales y las respuestas positivas de sus hijos e hijas. Este es el primer estudio que demuestra la viabilidad de involucrar a los centros educativos en la implementación del programa IY-SR como medio para promover la relación familia-escuela y capacitar a las figuras parentales para fomentar las competencias de sus hijos e hijas en su preparación para la escuela
Descriptores: padres/psicología
estudios de viabilidad
aptitud
-encuestas y cuestionarios
relaciones paternofiliales
maestro de escuela/psicología
biorretroalimentación psicológica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
niño
adolescente
adulto
Responsable: BNCS


  5 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190387
Autor: Sánchez-Hernández, M Dolores; Herrera-Enríquez, M Carmen; Expósito, Francisca.
Título: Controlling behaviors in couple relationships in the digital age: acceptability of gender violence, sexism, and myths about romantic love / Los comportamientos de control en la pareja en la era digital: la aceptación de la violencia de género, el sexismo y los mitos del amor
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):67-81, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a1.
Resumen: Young people have incorporated information and communication technology (ICT) and its influence on socialization as a new instrument to exercise controlling behaviors in their relationships. The present research aims to analyse the influence of some variables that affect social perception of those controlling behaviors, such as the adopted role on the scene (i. e. , protagonist vs. observer) and means of control that is used (i. e. , face-to-face vs. WhatsApp) while considering the effect of attitudinal variables: acceptability of intimate partner violence against women (IPVAW), ambivalent sexism, and myths about romantic love. Two studies were implemented: Study 1 included women (n = 224) and Study 2 included men (n = 120), all of them college students. The main results revealed that both women and men perceive controlling behaviors amongst other peer couples; however, few of them recognize suffering or the exercise of these behaviors within their relationships. In addition, data pointed out the adopted role on the scene and the ideological variables (ambivalent sexism, acceptability of IPVAW, and myths about romantic love) that influenced social perception of dating violence; however, there was no influence of means of control. This research contributes to the previous literature, evidencing that controlling behaviors through technological means are accepted and normalized among young people. Additionally, it shows novel data about young people's social perception of controlling behaviors in their relationships, depending on whether they adopt the role of observer or the role of protagonist in a violent situation

Con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en la socialización, los jóvenes han incorporado un instrumento más para ejercer comportamientos controladores en sus relaciones de pareja. Esta investigación pretende analizar la influencia de algunas variables que afectan a la percepción social de estos comportamientos controladores, como el rol del participante en el escenario (protagonista vs. observador u observadora) y el medio de control utilizado (cara a cara vs. WhatsApp), considerando el efecto de las variables ideológicas: aceptabilidad de la violencia, sexismo y mitos del amor romántico. Se llevaron a cabo dos estudios: un primer estudio con mujeres (n = 224) y uno segundo con hombres (n = 120), todos ellos estudiantes universitarios. Los principales resultados indicaron que tanto mujeres como hombres observan comportamientos controladores en otras parejas de su edad, aunque pocos reconocen sufrir o ejercer estos comportamientos en sus relaciones. Asimismo, se encuentra que el rol que se ocupa en el escenario y las variables ideológicas (sexismo ambivalente, aceptabilidad de la violencia y mitos sobre el amor romántico) influyen en la percepción social de la violencia en la pareja, si bien no se encontró influencia del medio de control. Estos hallazgos constituyen una aportación a la literatura existente, poniendo en evidencia que los comportamientos controladores ejercidos a través de los medios tecnológicos son aceptados y normalizados entre los jóvenes y las jóvenes. Asimismo, proporciona datos novedosos sobre la percepción social que esta población tiene de los comportamientos controladores en las relaciones en función de si se adopta el rol de observador o de protagonista de la situación violenta
Descriptores: control de la conducta
violencia de género/psicología
sexismo/psicología
relaciones interpersonales
internet
-terapia conductista
percepción social
estudiantes/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


  6 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190386
Autor: Navarro-Pérez, José J; Oliver, Amparo; Carbonell, Ángela; Schneider, Barry H.
Título: Effectiveness of a mobile app intervention to prevent dating violence in residential child care / La eficacia de una intervención con aplicación móvil sobre actitudes asociadas a la violencia de pareja en los adolescentes de centros de acogida
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):59-66, mayo 2020. graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a3.
Resumen: This study focuses on the effectiveness of an app-based, monitored intervention using the Liad@s app in a residential youth-care SETTING: The aim of this intervention is to reduce maladaptive beliefs and attitudes linked to dating violence: distortions or myths about romantic love and hostile and benevolent dimensions of sexism. A quasi-experimental pre-post study with a control group was carried out. Participants were 71 adolescents from 9 group homes in Valencia (Spain). The outcomes measures were hostile and benevolent sexism (Ambivalent Sexism Inventory - ASI), ambivalence and prejudice towards men (Ambivalence toward Men Inventory - AMI), and myths about romantic love. The results of the intervention were assessed using multivariate analysis of variance (MANOVA). A post-intervention, statistically significant reduction with a medium-large effect size was observed in all dimensions for the treatment group, with eta-square of .25 for the sexism dimensions, .38 for myths, and .21 for ambivalence and prejudices. The experimental group demonstrated significantly more change than the control group on all measures. The benefits of the intervention did not vary by participants' sex. These results may be helpful to professionals involved in child and youth care, who can profit from adolescents' proclivity toward online communication

Este estudio se centra en la de eficacia de una intervención monitorizada, basada en el uso de la app Liad@s en centros de acogida para jóvenes. El objetivo de esta intervención es reducir creencias desadaptativas y actitudes asociadas a violencia en las relaciones de pareja: mitos del amor romántico y sexismo tanto en su dimensión hostil como benévola. Se realizó un estudio pre-post cuasi experimental con grupo control. Participaron 71 adolescentes de 9 centros de acogida de Valencia (España). Se tomaron medidas del cambio en sexismo hostil y benévolo (Inventario de Sexismo Ambivalente - ASI), de ambivalencia y prejuicio hacia los hombres (Inventario Ambivalencia hacia Hombres - AMI) y medida de mitos del amor romántico. Los resultados de la intervención fueron evaluados usando MANOVA (análisis multivariado de varianza). Se obtuvo una reducción significativa con tamaño del efecto entre medio y grande en todas las dimensiones esperadas en el grupo que usó la app. Las etas cuadrado fueron de .25 para las dimensiones de sexismo, .38 para mitos y .21 para ambivalencia y prejuicios. El grupo experimental mostró significativamente más cambio que el control en todas las medidas. Las ventajas de la intervención no varían en función del sexo de los participantes. Estos resultados pueden ser útiles para profesionales implicados en atención y cuidado a jóvenes, quienes pueden beneficiarse a su vez de su facilidad para comunicarse online
Descriptores: asistencia en hogares de acogida
violencia contra la pareja/psicología
actitud
resultado del tratamiento
teléfono móvil
-sexismo
factores de riesgo
análisis de la varianza
servicios de asistencia psicológica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  7 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190385
Autor: Buedo-Guirado, Cristina; Rubio, Laura; Dumitrache, Cristina G; Romero-Coronado, Juan.
Título: Active Aging Program in Nursing Homes: Effects on Psychological Well-being and Life Satisfaction / El envejecimiento activo en residencias para personas mayores: su efecto en el bienestar psicológico y la satisfacción vital
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(1):49-57, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a18.
Resumen: A great number of intervention strategies that provide opportunities to maintain physical, psychological, and social wellbeing have been carried out in order to promote active aging. Most of these strategies are aimed at people without physicalor cognitive dependence, while institutionalized older people have not been considered as a target group. The main objectiveof this study was to analyze the effect of an active aging program on the psychological well-being and life satisfaction ofinstitutionalized older people. A total of 141 participants with adequate psychomotor skills were selected (Mage = 85.50 years,SD = 8.47), and a quasi-experimental pretest-posttest design with a control group and an experimental group was used. Thecontrol group participated in the traditional limited active aging program offered in long-term care facilities - cognitivestimulation and physical activity - while the experimental group participated in a comprehensive active aging program. Afterthe intervention, participants from the experimental group showed improvements in the mean values of psychological wellbeing and life satisfaction, while no change was found in the CONTROL GROUP: The improvements in psychological well-beingand life satisfaction were maintained 12 months later in the follow-up evaluation. This study suggests that the inclusionof a comprehensive active aging program in nursing homes, that comprises actions aimed at promoting empowerment,participation, and social openness, contributes to the maintenance of perceived well-being

Se ha implementado un gran número de estrategias de intervención para promover el envejecimiento activo basadasen el mantenimiento del bienestar físico, psicológico y social. Muchas de esas estrategias se han llevado a cabo conpersonas mayores sin dependencia física o cognitiva, mientras que las personas mayores institucionalizadas no hansido un grupo objetivo. El principal objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de envejecimientoactivo sobre el bienestar psicológico y la satisfacción vital de personas mayores institucionalizadas. Participó un grupo de141 personas mayores con adecuadas capacidades psicomotoras (Medad = 85.50 años, DT = 8.47), utilizándose un diseñocuasiexperimental pretest-postest con grupo control y grupo experimental. El grupo control participó en un programatradicional limitado de envejecimiento activo ofrecido en residencias (estimulación cognitiva y ejercicio físico) mientrasque el grupo experimental participó en un programa global de envejecimiento activo. Tras la intervención aumentó lapuntuación media de los participantes del grupo experimental en bienestar psicológico y satisfacción vital, mientras queno se observaron cambios en el grupo control, mejoras que se mantuvieron 12 meses después de la intervención. Esteestudio sugiere que la inclusión de un programa global de envejecimiento activo en residencias para personas mayores quecontemple medidas para impulsar el empoderamiento, la participación y la apertura social contribuye al mantenimientodel bienestar percibido
Descriptores: salud del anciano
salud del anciano institucionalizado
satisfacción personal
apoyo social
-envejecimiento saludable/psicología
personas mayores frágiles/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


  8 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190384
Autor: Gómez, Laura E; Verdugo, Miguel A; Rodríguez, Mar; Morán, Lucía; Arias, Víctor B; Monsalve, Asunción.
Título: Adapting a Measure of Quality of Life to Children with Down Syndrome for the Development of Evidence-based Interventions / Adaptación de una medida de calidad de vida a niños con síndrome de Down para el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(1):39-48, ene. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a17.
Resumen: Research has highlighted that no instrument with adequate evidence of validity and reliability currently exists to assess quality of life (QoL) in children with Down syndrome (DS). Important limitations have been pointed out when existingQoL instruments for children with intellectual disability are applied to this population. The main goal of this research is to adapt the KidsLife scale by selecting the most reliable and discriminant items for children and youth with DS. The sample was composed of 405 children with DS, aged between 4 and 21 years old, attending organizations that provide educational, social, and health services. The field-test version of the KidsLife scale was administered as an informantreport, completed by someone who knew the child well, and who had opportunities to observe him/her over long periods of time in different situations. Evidence of reliability and validity based on the internal structure of the scale is provided. According to the QoL model used to develop the scale, the solution showing the best fit to the data was the one with eight intercorrelated domains. Finally, the implications of the study, its limitations and suggestions for future researchare discussed

La investigación ha puesto de manifiesto que actualmente no existen instrumentos que presenten una adecuada evidencia de validez y fiabilidad para evaluar la calidad de vida (CV) de los niños con síndrome de Down (SD). De hecho, se encuentran importantes limitaciones cuando se aplican a esta población instrumentos de CV diseñados para personas con discapacidad intelectual. El principal objetivo de este trabajo es adaptar la escala KidsLife seleccionando los ítems más fiables y con mayor poder discriminativo para los jóvenes con SD. La muestra estaba formada por 405 jóvenes con SD, con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años que asistían a organizaciones proveedoras de servicios educativos, sociales y de salud. La versión piloto de la escala KidsLife la contestó un informante que conocía al joven o a la joven bien, teniendo la oportunidad de observarle durante periodos prolongados de tiempo en diferentes situaciones. Se proporcionan pruebas de la fiabilidad y validez basadas en la estructura interna de la escala. De acuerdo con el modelo de CV utilizado para el desarrollo de la escala, la solución que mostró mejor ajuste a los datos fue la de ocho dimensiones correlacionadas. Finalmente, se discuten las implicaciones del estudio, sus limitaciones y se hacen sugerencias para la investigación futura
Descriptores: calidad de vida/psicología
síndrome de Down/psicología
psicometría/métodos
práctica basada en pruebas/métodos
-proyectos piloto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  9 / 221 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190383
Autor: Poerio, Giulia; Totterdell, Peter.
Título: The Effect of Fiction on the Well-Being of Older Adults: A Longitudinal RCT Intervention Study Using Audiobooks / La influencia de la ficción en el bienestar de los adultos mayores: un estudio de intervención longitudinal de ensayo controlado aleatorizado mediante audiolibros
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(1):29-38, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a16.
Resumen: Research has examined the psychological benefits of fiction, particularly for socio-cognitive and interpersonal processes, but has yet to examine whether it can have an impact on individuals' personal well-being in a natural setting over time. A longitudinal randomized control trial (RCT) using audiobooks was conducted to compare the effects of fiction (novels, short stories) and non-fiction on the well-being (subjective, eudaimonic, social) of 94 older adults from diverse urbancommunities over a six-week period. Participants chose one of four books in the condition to which they were allocated. The participants in the fiction, compared to non-fiction, conditions did not show greater improvements in any aspect ofwell-being over the study period. However, regression analysis controlling for initial levels of well-being showed that individuals who reported greater absorption in, and appreciation of, their audiobook showed greater subsequent wellbeing, particularly meaning in life, that extended beyond book completion. The findings indicate that an audiobook can have a positive enduring impact on various aspects of older adults' well-being, but it depends on them having a personalengagement with its content, and not on its designation as fiction or non-fiction

Se han estudiado los beneficios psicológicos de la ficción, particularmente en procesos cognitivos e interpersonales, pero aún se desconoce si la ficción puede causar impacto en el bienestar en un entorno natural a largo plazo. El presente estudio utilizó un ensayo controlado aleatorizado longitudinal mediante audiolibros comparando los efectos de la ficción (novelas, cuentos) y de la no ficción sobre el bienestar (subjetivo, eudaimónico, social) de 94 adultos mayores de distintas comunidades urbanas durante un periodo de seis semanas. Los participantes escogieron uno de cuatro libros en la condición a la que fueron asignados. Los participantes de la condición de ficción, comparados con los de la no-ficción, no mostraron mejoras significativas en ningún aspecto del bienestar durante el periodo de estudio. Sin embargo, un análisis de regresión controlando los niveles iniciales de bienestar mostró que los sujetos que refirieron una mayor absorción y valoración del audiolibro también manifestaron un mayor bienestar posintervención, sobre todo en el sentido de la vida, que se extendió hasta después de la finalización del libro. Los resultados indican que un audiolibro puede tener un impacto positivo duradero en varios aspectos del bienestar de los adultos mayores, si bien depende de que estos se involucren personalmente con el contenido, independientemente de que el audiolibro sea ficción o no ficción
Descriptores: apoyo social
recursos audiovisuales
biblioterapia/métodos
satisfacción personal
-redes sociales
internet
encuestas y cuestionarios
promoción de la salud
Límites: seres humanos
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


  10 / 221 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 190382
Autor: Pastor, Yolanda; Pascual, Elena; Muñoz, Juan J; Martínez Bravo, Soraya.
Título: Wording Effect in the Measurement of Attitudes towards Dating Violence / La eficacia de una intervención breve basada en la Teoría Incremental de la Personalidad para la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo adolescentes: un ensayo clínico aleatorizado
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(1):19-28, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a15.
Resumen: Positive and negative-worded items affect respondents' answering style in attitude surveys and have psychometric implications. This research was conducted to assess the wording effect on the validation of the Spanish adaptation of the Intimate Partner Violence Attitude Scale-Revised (IPVAS-R). Five competing models were tested with confirmatory factor analyses in two samples of young people between 15 and 25 years old (sample A, n = 402, Mage = 17.5, SDage = 2.21, 60.4% girls; sample B, n = 451, Mage = 19.55, SDage = 3.11, 57.6% girls). An outstanding method effect related to the writing of items in a positive (acceptance) versus negative (rejection) sense affecting the original three-factor structure of the IPVAS-R was supported by this research. The wording effect produced inconsistent factorial loadings and flawed internal consistency. Most of the relationships with other criterion measures, after controlling for the method effect, were moderate, in line with previous studies. Our results imply that the wording effect should be considered both in the building and the validation of instruments on attitudes towards dating violence

La redacción de los ítems en sentido directo e inverso afecta al estilo de respuesta de los encuestados en las escalas de actitud y tienen implicaciones psicométricas. Esta investigación se llevó a cabo para evaluar el efecto de la redacción en sentido directo o inverso en la validación de la adaptación española de la Escala de Actitud hacia la Violencia en la Pareja-revisada (IPVAS-R). Se probaron cinco modelos competitivos con análisis factorial confirmatorio en dos muestras de jóvenes entre 15 y 25 años de edad (muestra A, n = 402, Medad = 17.5, DTedad = 2.21, 60.4% chicas; muestra B, n = 451, Medad = 19.55, DTedad = 3.11, 57.6% chicas). Un notable efecto del método relacionado con la redacción de los ítems en un sentido positivo (aceptación) frente a negativo (rechazo) que afectaba a la estructura original de tres factores del IPVAS-R fue avalado por esta investigación. El efecto de la redacción produjo cargas factoriales incongruentes y una consistencia interna defectuosa. La mayoría de las relaciones con otras medidas criterio, tras controlar el efecto del método, fueron moderadas, en línea con estudios anteriores. Nuestros resultados implican que el efecto de la redacción debe ser considerado tanto en la construcción como en la validación de los instrumentos que miden actitudes hacia la violencia en el noviazgo
Descriptores: personalidad
psicoterapia breve/instrumentación
actitud ante la salud
inventario de personalidad
semántica
psicometría
-evaluación de la personalidad
víctimas de crímenes/psicología
violencia contra la pareja/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS



página 1 de 23 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud