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Id: ET2-2330 IBECS-Express
Autor: Musitu-Ferrer, Daniel; Esteban-Ibañez, Macarena; León-Moreno, Celeste; García, Oscar F.
Título: Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature? / ¿Se relaciona el ajuste escolar con la empatía ambiental y la conexión con la naturaleza?
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):101-110, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a8.
Resumen: Environmental empathy and connectedness to nature are two main constructs that explain variations in pro-environmental behavior. However, little is known about whether environmental (cognitive and emotional) empathy and connectedness to nature might vary as a function of school adjustment. Participants were 881 Spanish adolescents from 12 to 17 years old (47.2% males). The design was a 2 × 2 MANOVA (school adjustment × sex). Results of the CFA analysis confirmed the theoretical assumptions about two different but related aspects of environmental empathy (cognitive and emotional) and connectedness to nature as a unidimensional construct. Overall, results showed that high school adjustment was related to higher environmental empathy (cognitive and emotional) and greater connectedness to nature. Moreover, interactions were found between school adjustment and sex. Females reported the highest levels of environmental emotional empathy and connectedness to nature (regardless of their school adjustment). By contrast, males with both low and high school adjustment reported lower environmental emotional empathy than females with high school adjustment. Furthermore, only males with high school adjustment reported similar connectedness to nature to that of females (regardless of their school adjustment). Implications of these findings for research and psychosocial interventions in environmental education are discussed

La empatía ambiental y la conexión con la naturaleza son dos constructos relevantes para explicar las variaciones en el comportamiento proambiental. Sin embargo, poco se sabe acerca de si la empatía ambiental (cognitiva y emocional) y la conexión con la naturaleza pueden variar en función del ajuste escolar. Los participantes fueron 881 adolescentes españoles de 12 a 17 años (47.2% hombres). El diseño fue un MANOVA 2 × 2 (ajuste escolar × sexo). Los resultados del análisis de CFA confirmaron los supuestos teóricos sobre dos dimensiones diferentes pero relacionadas de la empatía ambiental (cognitiva y emocional) y la conectividad con la naturaleza como un constructo unidimensional. En general, los resultados mostraron que un alto ajuste escolar se relacionaba con una mayor empatía ambiental (cognitiva y emocional) y una mayor conexión con la naturaleza. Además, se observó interacción entre el ajuste escolar y el sexo. Las mujeres reportaron un nivel más alto de empatía emocional ambiental y conexión con la naturaleza (independientemente de su ajuste escolar). En contraste, los hombres con ajuste escolar bajo y alto reportaron menor empatía emocional ambiental que las mujeres con ajuste escolar alto. Además, solo los hombres con alto ajuste en la escuela informaron de una conexión similar con la naturaleza que las mujeres (independientemente de su ajuste escolar). Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la intervención psicosocial en el ámbito de la educación ambiental
Responsable: BNCS


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Id: ET2-2329 IBECS-Express
Autor: Álvarez, Octavio; Castillo, Isabel; Moreno-Pellicer, Raquel.
Título: Transformational parenting style, autonomy support, and their implications for adolescent athletes' burnout / El estilo parental transformacional, el apoyo a la autonomía y sus implicaciones en el burnout de deportistas adolescentes
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):91-100, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a7.
Resumen: The aim of this research was to examine the relationships between transformational parenting, autonomy support displayed by mothers and fathers, and sport burnout in 360 junior soccer players (324 males, range age = 12-18 years). To this end, four steps were followed. Steps 1 and 2 tested the psychometric properties (i.e., factorial structure, internal consistency, and evidence of discriminant validity) of the Spanish version of the Transformational Parenting Questionnaire (TPQ), and steps 3 and 4 examined the proposed relationships. Overall, the Spanish TPQ demonstrated adequate factorial validity and satisfactory internal consistency, representing a valid and reliable adaptation of the instrument. The results also suggested a positive association between transformational parenting and autonomy support by both parents, and a negative association between transformational parenting and sport burnout, mediated by autonomy support by mothers but not by fathers. Additionally, players who perceived their families as employing highly transformational parenting displayed lower levels of sport burnout than players who perceived their families as displaying low levels of transformational parenting behaviours. Findings support the positive consequences of displaying transformational parenting and autonomy-supportive environments in preventing young soccer players' burnout

El objetivo de esta investigación fue examinar las relaciones entre el estilo y el burnout deportivo de 360 jugadores de fútbol juvenil (324 hombres, rango de edad = 12-18 años). Para ello, se siguieron cuatro pasos. Los pasos 1 y 2 pusieron a prueba las propiedades psicométricas (i.e., estructura factorial, consistencia interna y evidencia de validez discriminante) de la versión en español del Cuestionario de Estilo Parental Transformacional [TPQ, según sus siglas en inglés] y a través de los pasos 3 y 4 se examinaron las relaciones propuestas. En general, la versión española del TPQ español demostró una validez factorial adecuada y una consistencia interna satisfactoria, lo que representa una adaptación válida y fiable del instrumento. Los resultados también sugirieron una asociación positiva entre el estilo parental transformacional y el apoyo a la autonomía de ambos padres y una asociación negativa entre el estilo parental transformacional y el burnout deportivo, mediado por el apoyo a la autonomía de las madres, pero no de los padres. Además, los jugadores que percibían que tenían una familia con un estilo parental muy transformacional mostraron niveles más bajos de burnout deportivo que los jugadores que percibían que tenían una familia con un estilo transformacional bajo. Los resultados apoyan las consecuencias positivas que derivan de un entorno de apoyo a la autonomía y un estilo parental transformacional para prevenir el burnout en jugadores de fútbol jóvenes
Responsable: BNCS


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Id: ET2-2328 IBECS-Express
Autor: Annesi, James J.
Título: Effects of a standardized curriculum on physical activity and body composition in after-school program participants with BMI scores above the 90th percentile: assessing theory-based predictors / Efectos de un programa estandarizado extraescolar en la actividad física y la composición corporal de los participantes que superan el percentil 90 del índice de masa corporal: evaluación de los predictores teóricos
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):83-90, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a2.
Resumen: Childhood overweight and obesity is a continued problem. Children above the 90th percentile for BMI are particularly susceptible to cardiovascular health risks. There remains a minimal understanding of theory-based psychological predictors of physical activity and weight change in children. This research incorporated data from a subsample of after-school care enrollees above the 90th BMI percentile (Mage=10.1 years) who participated in either 4-day/week (n = 21) or 3-day/week (n = 24) versions of a 45 min/session, cognitive-behaviorally based physical activity/health behavior-change program over a full school year, or a control condition of usual care (n = 14). For the cognitive-behavioral groups only, significant improvements were found in self-regulation, mood, and physical activity. Their BMI increases of 0.12 and 0.11 kg/m2, respectively, were significantly less than the 0.90 kg/m2 rise expected through maturation. Theory-based regression models uniformly confirmed significant associations of changes in self-regulation and physical activity (R2s = .22-.25). However, within separate analyses, entry of changes in (a) self-efficacy and mood into a multiple regression equation, (b) self-efficacy as a mediator, and (c) mood as a moderator, did not increase predictive accuracies. The significant association of changes in physical activity and BMI was stronger in the heavier children. Findings will be useful for large-scale intervention applications and refinements

El sobrepeso y la obesidad infantil suponen un problema continuo. Los niños que superan el percentil 90 de índice de masa corporal (IMC) son especialmente propensos a riesgos en la salud cardiovascular. Apenas se conocen los predictores teóricos de la actividad física y del cambio de peso en los niños. Esta investigación incorpora datos de una submuestra de niños inscritos en atención extraescolar que superan el percentil 90 en IMC (media de edad de 10.1 años), que participaron en dos modalidades de un programa cognitivo-conductual de cambio en comportamiento de la actividad física y la salud de una duración de un año escolar con sesiones de 45 minutos 4 días por semana (n = 21) o 3 días por semana (n = 24). Además, se incluía un grupo control de cuidados habituales (n = 14). Únicamente se hallaron avances significativos en los grupos cognitivo-conductuales en autorregulación, estado de ánimo y actividad física. El aumento de su IMC de 0.12 y 0.11 kg/m2 respectivamente era menor (de modo significativo) que el aumento de 0.90 kg/m2 que se espera en virtud de la maduración. Los modelos de regresión confirmaron de forma consistente una asociación significativa de los cambios en autorregulación y actividad física (R2 = .22-.25). No obstante, en análisis separados, la introducción de cambios en a) autoeficacia y estado de ánimo en la ecuación de regresión múltiple, b) autoeficacia como mediador y c) el estado de ánimo como moderador no aumentaron la precisión predictiva. La asociación significativa de los cambios en la actividad física y el IMC era más estrecha en los niños con más peso. Los resultados serán de utilidad en las aplicaciones y el perfeccionamiento de la intervención a gran escala
Responsable: BNCS


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Id: ET2-2327 IBECS-Express
Autor: Iranzo, Begoña; Buelga, Sofía; Cava, María-Jesús; Ortega-Barón, Jessica.
Título: Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence / Ciberacoso escolar, ajuste psicosocial e ideación suicida en la adolescencia
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):75-81, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a5.
Resumen: Cyberbullying has become a growing social concern among the scientific community and in society in general. The consequences of cyberbullying for the victim are quite serious; many indicators of social maladjustment have been found, with suicide ideation being especially noteworthy. From this perspective, the main objective of this study was to analyze the relationships between cybervictimization and suicide ideation in adolescent victims of cyberbullying through the psychosocial maladjustment variables of loneliness, depressive symptomatology, perceived stress, and psychological distress. Participants in this study were 1,062 adolescents (547 boys, 515 girls), ranging in age from 12 to 18 years old (M = 14.51, SD = 1.62). The structural equations model showed that cybervictimization is directly and indirectly related to suicide ideation. Indirect relationships were found to have a greater effect on suicide ideation than the direct effects of cybervictimization. The relevance of these results for scientific research are discussed, as well as their implications for future scientific studies

El ciberacoso escolar suscita una creciente preocupación social en la comunidad científica y en la sociedad en general. Las consecuencias del mismo en la víctima son muy serias: se han encontrado numerosos indicadores de desajuste social, entre los cuales destaca la ideación suicida. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la cibervictimización y la ideación suicida en adolescentes víctimas de ciberacoso escolar a través de las variables de desajuste psicosocial de soledad, sintomatología depresiva, estrés percibido y malestar psicológico. En esta investigación participaron 1,062 adolescentes (547 chicos y 515 chicas), con un rango de edad que oscila entre los 12 y 18 años (M = 14.51, DT = 1.62). El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la cibervictimización se relaciona directa e indirectamente con la ideación suicida. Las relaciones indirectas mostraron tener un efecto más elevado sobre la ideación suicida que los efectos directos de la cibervictimización. Se discute la relevancia de estos resultados para la investigación científica, así como sus implicaciones para futuros trabajos científicos
Responsable: BNCS


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Id: ET2-2326 IBECS-Express
Autor: Garaigordobil, Maite; Machimbarrena, Juan M.
Título: Victimization and perpetration of bullying/cyberbullying: connections with emotional and behavioral problems and childhood stress / La victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolar: su relación con los problemas emocionales y de comportamiento y con el estrés infantil
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):67-73, ago. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a3.
Resumen: The purpose of the study was to analyze the connections between victimization and perpetration of face-to-face bullying and cyberbullying with self-perceived childhood stress and diverse emotional and behavioral problems (EBPs) evaluated by parents. Participants were 1,993 students, aged 9-13 years, from the Basque Country (Spain) (49.8% females). The results of the analyses of variance (MANOVA-ANOVA) and correlational analyses showed that: (1) students who had higher scores in victimization and perpetration of bullying/cyberbullying had significantly high levels of stress and many EBPs; (2) participants who had higher scores in victimization/cybervictimization and perpetration of bullying obtained higher scores in all the dimensions of stress, while those who had higher scores in cyberaggression only showed higher school stress; (3) students who had higher scores in victimization/cybervictimization manifested internalizing and externalizing EBPs, whereas those who had higher scores in perpetration of bullying/cyberbullying had fewer internalizing problems; and (4) children who obtained higher scores in victimization and perpetration of bullying/cyberbullying had received psychological counseling significantly more frequently in the past year than those who had lower scores in indicators of bullying/cyberbullying. The importance of preventing/intervening in bullying situations to reduce psychopathological problems is emphasized in the discussion

El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre victimización y perpetración de acoso escolar presencial y ciberacoso con el estrés infantil autopercibido y con los problemas emocionales y de conducta (PEC) evaluados por los padres. Participaron 1,993 estudiantes, de 9 a 13 años, del País Vasco (España) (49,8% mujeres). Los resultados de los análisis de varianza (MANOVA-ANOVA) y correlacionales mostraron que: (1) los estudiantes que tenían mayores puntuaciones en victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolares tenían significativamente alto nivel de estrés y muchos PEC; (2) los participantes que tenían puntuaciones superiores en victimización/cibervictimización y perpetración de acoso escolar obtuvieron mayores puntuaciones en todas las dimensiones del estrés, mientras que aquellos que tenían altas puntuaciones en ciberagresión únicamente mostraban mayor estrés escolar; (3) los participantes que tuvieron mayor puntuación en victimización/cibervictimización mostraban PEC internalizantes y externalizantes y aquellos con mayor puntuación en agresión/ciberagresion tenían menos problemas internalizantes; (4) los niños que obtuvieron mayores puntuaciones en victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolares habían acudido significativamente más al psicólogo en el último año que aquellos que tuvieron menores puntuaciones en los indicadores de acoso/ciberacoso escolares. El debate destaca la importancia de prevenir/tratar el acoso para disminuir los problemas psicopatológicos
Responsable: BNCS


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Id: ET2-2325 IBECS-Express
Autor: García-Poole, Chloe; Byrne, Sonia; Rodrigo, María-José.
Título: Implementation factors that predict positive outcomes in a community-based intervention program for at-risk adolescents / Factores de implementación que predicen resultados positivos en un programa de intervención comunitaria para adolescentes en situación de riesgo psicosocial
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(2):57-65, ago. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a4.
Resumen: This study examines the impact of the Building My Future program's implementation variables on attendance rate and on changes in personal, problem-solving, and community competencies. The program is run by local Social Services from Castile and Leon, Spain, and offers opportunities for adolescents to propose and carry out youth-led activities in their community. Data were accumulated from 356 participants, the majority experiencing negative psychosocial conditions, attending a total of 32 groups from 2013 to 2016. Using binary logistic regression and hierarchical linear regression analyses, results showed that having a facilitator with less professional experience, attending larger groups, having a high level of family involvement, and performing fewer modules and fewer extra activities predicted higher attendance rates and more positive task orientation, self-concept, social realization, and problem-solving competencies. Being younger, from an urban area, and having a facilitator with less professional experience predicted a higher score in community integration. These findings reveal that several program implementation components can contribute to the program's development and effectiveness and can also be considered across multiple programs in this field of practice

Este estudio examina la influencia de las variables de la aplicación del programa "Construyendo mi futuro" en el índice de asistencia y el cambio en competencias personales, de resolución de problemas y comunitarias. El programa se ofrece desde los Servicios Sociales de Castilla y León, España, brindando oportunidades para que adolescentes propongan y lleven a cabo actividades en su comunidad. Se recogieron datos de 356 participantes, la mayoría en situación de riesgo psicosocial, que asistieron a un total de 32 grupos desde el año 2013 hasta el año 2016. Mediante análisis de regresión logística binaria y regresión jerárquica lineal, los resultados indican que tener un facilitador con menos experiencia (más joven), asistir a grupos más grandes, disfrutar de un alto nivel de participación familiar y realizar menos módulos y menos actividades adicionales predecían un mayor índice de asistencia. Estas variables predijeron además una mayor orientación hacia la tarea y cambios positivos en autoconcepto, realización social y resolución de problemas. El hecho de ser joven, de zona urbana y tener un facilitador con menor experiencia profesional predecía una mayor puntuación en integración comunitaria. Estos resultados nos revelan cómo determinados componentes de la aplicación del programa pueden contribuir al desarrollo y a la eficacia del mismo, pudiendo igualmente ser considerados en otros muchos programas en este ámbito de intervención
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1857 IBECS-Express
Autor: Oliva, Alfredo; Antolín-Suárez, Lucía; Rodríguez-Meirinhos, Ana.
Título: Uncovering the Link between Self-control, Age, and Psychological Maladjustment among Spanish Adolescents and Young Adults / Investigando la relación entre el autocontrol, la edad y el desajuste psicológico en adolescentes y jóvenes adultos españoles
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):49-55, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2019a1.
Resumen: This study explores the relationships of self-control with age and psychological maladjustment in adolescents and young adults. The sample consisted of 1,600 randomly selected Spanish adolescents and young adults, aged 12-34 years (M = 22.28, SD = 6.94). Measures of self-control, Internet addiction, and anxiety-depressive symptoms were administered. Control variables included age and sex. Results indicated that adolescents between 15 and 19 years old showed the lowest self-control scores, while older participants showed greater scores. Low scores in self-control were significantly associated with greater substance consumption, more anxiety-depression symptoms, and higher scores on the Internet addiction scale. Also, participants with high scores on the addiction scale scored lower on self-control. These results evidence associations between self-control and some emotional-behavioral problems, and suggest the importance of promoting self-control to prevent Internet addiction, substance consumption, and anxiety-depression in adolescents and young adults

Este estudio explora las tendencias evolutivas en el autocontrol y su relación con el desajuste psicológico en adolescentes y jóvenes adultos. La muestra estuvo compuesta por 1,600 adolescentes y jóvenes adultos españoles de entre 12 y 34 años (M = 22.28, DT = 6.94) seleccionados aleatoriamente. Se administraron medidas de autocontrol, adicción a internet y síntomas de ansiedad-depresión. El sexo y la edad fueron utilizados como variables de control. Los resultados indicaron que los adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años mostraron las puntuaciones más bajas en autocontrol, mientras que los participantes de más edad puntuaron más alto. Puntuaciones bajas en autocontrol estuvieron significativamente asociadas con mayor consumo de sustancias, más síntomas de ansiedad-depresión y puntuaciones más elevadas en la escala de adicción a internet. Además, los participantes con puntuaciones más altas en la escala de adicción puntuaron más bajo en autocontrol. Estos resultados evidencian las relaciones entre el autocontrol y algunos problemas emocionales y conductuales y sugieren la importancia de promover el autocontrol para prevenir la adicción a internet, el consumo de sustancias y los problemas de ansiedad-depresión en adolescentes y jóvenes adultos
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1856 IBECS-Express
Autor: García-Bacete, Francisco J; Marande-Perrin, Ghislaine; Schneider, Barry H; Cillessen, Antonius HN.
Título: Children's Awareness of Peer Rejection and Teacher Reports of Aggressive Behavior / La percepción del niño del rechazo de sus compañeros y el comportamiento agresivo según los docentes
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):33-47, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a25.
Resumen: Lack of awareness of one's negative social reputation is linked to aggressive behavior among older school-age children. The present study extends this research to the first year of elementary school. The first goal was to compare generalized and dyadic perspectives in studying discrepancies between children's actual and perceived rejection. The second goal was to determine whether discrepancies between actual and perceived rejection are related to sociometric status. The third goal was to examine whether discrepancies between actual and perceived rejection are related to aggressive behaviors at school. Actual peer rejection was measured with peer negative nominations, perceived peer rejection with students' self-ratings and meta-perceptions, and aggressive behavior with teacher ratings. The discrepancies between actual and self-perceived rejection were substantial in the total sample. Furthermore, non-rejected children had higher scores than rejected children in dyadic overestimation (identifying peers who they believed disliked them but did not), while it was the reverse for dyadic underestimation (not identifying peers who in fact disliked them). High levels of dyadic underestimation were negatively associated with the concurrent aggressive behavior. Rejected children's underestimation of their peer rejection appeared to have protective effects on antisocial and aggressive problems. Findings are discussed in terms of theories of symbolic interactionism and social information processing

No ser consciente de la mala reputación propia está relacionado con el comportamiento agresivo de niños y niñas. El presente trabajo amplia la investigación al inicio de la escuela primaria. El primer objetivo fue comparar la percepción generalizada y diádica en la discrepancia entre el rechazo real y el percibido. El segundo objetivo fue determinar si la discrepancia entre rechazo real y percibido está relacionada con el tipo sociométrico. El tercer objetivo fue examinar si la discrepancia entre rechazo real y percibido está relacionada con conductas agresivas. El rechazo real se midió con nominaciones negativas, el rechazo percibido con autoinformes y el comportamiento agresivo con calificaciones de los docentes. La discrepancia entre rechazo real y autopercibido fue sustancial en la muestra total. Además, los niños y niñas no rechazados obtuvieron puntajes más altos que los rechazados en la sobreestimación diádica (identificar como rechazadores a compañeros que de hecho no les rechazaron), mientras se dio la pauta inversa en la subestimación diádica (no identificar como rechazadores a compañeros que sí rechazaron al niño o a la niña). Los niveles elevados de subestimación diádica se asociaron negativamente con el comportamiento agresivo. La subestimación de los niños o niñas rechazados parece tener efectos protectores sobre los problemas antisociales/agresivos. Se comentan los hallazgos en relación con la teoría del interaccionismo simbólico y el procesamiento de la información social
Responsable: BNCS


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Id: ET2-1855 IBECS-Express
Autor: Unikel-Santoncini, Claudia; Díaz de León-Vázquez, Concepción; Rivera-Márquez, José Alberto; Bojorquez-Chapela, Ietza; Méndez-Ríos, Enrique.
Título: Dissonance-based Program for Eating Disorders Prevention in Mexican University Students / Un programa de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria basado en la técnica de disonancia cognitiva en alumnos universitarios mexicanos
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):29-35, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a17.
Resumen: The purpose of this study was to identify changes in the risk of eating disorders after a one-year follow-up of a dissonance-based eating disorders prevention program. The Body Project was implemented in a sample of male and female university students: 133, 110, and 74 at baseline, post-test, and follow-up respectively, and we tested the change in disordered eating behaviors (DEB) over time, and by levels of variables that according to the theoretical model lie on the path between the intervention and DEB, with one-way MANOVA analyses of repeated measures for the associations between internalization of the esthetic thin ideal, depressive symptoms, and DEB. The average value of DEB was 5.23 at pre-test, 3.45 at post-test, and 2.80 at follow-up. The model with DEB at each time point, as dependent variables, and internalization of the esthetic thin ideal and depressive symptoms, as independent variables, showed a significant effect of internalization of the esthetic thin ideal, F(2, 136) = 7.66, p = .0011, while there was no significant effect of depressive symptoms, F(2, 136) = 0.45, p = .6191, indicating that the intervention exerted its effect on DEB via the former variable. The intervention proved to produce effects after a one-year follow-up. These findings support the implementation of universal prevention programs using dissonance-based techniques

El objetivo de este trabajo fue identificar los cambios en el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria después de un año de seguimiento de un programa de prevención basado en la técnica de la disonancia cognitiva para trastornos de la conducta alimentaria. El Body Project fue implementado en una muestra de estudiantes universitarios, hombres y mujeres: 133, 110 y 74 en el pre-test, post-test y seguimiento, respectivamente. Se comprueba el cambio en las conductas alimentarias de riesgo (CAR) a lo largo del tiempo y según las variables que, de acuerdo con el modelo teórico, se encuentran entre la intervención y las CAR, con un análisis MANOVA de medidas repetidas para las asociaciones entre interiorización del ideal estético de delgadez, los síntomas depresivos y las CAR. El valor promedio de las CAR en el pre-test fue 5.23, 3.45 en el post-test y 2.80 en el seguimiento. El modelo de las CAR como variable dependiente e interiorización del ideal estético de delgadez y los síntomas depresivos como variables independientes mostró un efecto significativo de la internalización del ideal estético de delgadez, F(2, 136) = 7.66, p = .0011, mientras que no hubo un efecto significativo de los síntomas depresivos, F(2, 136) = 0.45, p = .6191, lo que indica que la intervención tuvo un efecto en las CAR por vía de la variable antecedente. Se mostró que la intervención produce efectos después de un año de seguimiento. Este hallazgo sustenta la implementación de programas universales de prevención que utilicen la técnica de disonancia cognoscitiva
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Id: ET2-1854 IBECS-Express
Autor: Elgorriaga, Edurne; Ibabe, Izaskun; Arnoso, Ainara.
Título: Mental Health of Spanish Immigrants in Germany and the UK in Comparison to Non-Immigrants and Migration Protective Factors / La salud mental de los españoles inmigrantes en Alemania y Reino Unido en comparación con los españoles no inmigrantes y sus factores protectores
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;28(1):19-27, abr. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2018a16.
Resumen: The global economic crisis of the previous decade has accelerated internal mobility in the European Union. The main objective was to analyse perceived stress and mental health among Spanish immigrants and non-immigrants, as well as gender differences, and to examine the mediation role of perceived stress in the relationship between migration protective factors and mental health. A convenience sample (N = 941) was obtained by snowball sampling, contacting with social networks during 2014 and 2015. Spanish immigrants (n = 719) living in Germany or United Kingdom and non-immigrants (n = 222) living in Spain answered an online survey with a questionnaire about socio-demographic and migration variables (immigrants) as well as PSS-14 and GQH-28. The low level of perceived stress and mental health symptoms found were similar in Spanish immigrants and non-immigrants. Women immigrants presented slightly higher rates of prevalence of somatisation and anxiety/insomnia and higher perceived stress. A parsimonious structural equation model with two protective migration factors was obtained (R2 = .58), which had direct and indirect effects on mental health through perceived stress. The migration process was not related to poorer mental health in the European context, and gender differences were small. These findings could be explained by the privileged migration conditions of Spanish immigrants

En la última década la crisis económica global ha acelerado la movilidad interna dentro de la Unión Europea. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar el estrés percibido y la salud mental de los españoles inmigrantes en comparación con los no inmigrantes, atendiendo a las diferencias de género. Un objetivo complementario era examinar el papel mediacional del estrés percibido en la relación entre los factores protectores migratorios y la salud mental. Se obtuvo una muestra de conveniencia (N = 941) a través del muestreo de bola de nieve contactando con redes sociales en el periodo 2014-2015. Españoles inmigrantes (719 residentes en Alemania o Reino Unido) y no inmigrantes (n = 222) respondieron en internet a un cuestionario sobre variables sociodemográficas y migratorias (inmigrantes), así como a los instrumentos PSS-14 y GHQ-28. Los bajos niveles de estrés percibido y los síntomas de salud mental encontrados fueron similares en la población española inmigrante y no inmigrante. Las mujeres inmigrantes presentaban tasas de prevalencia ligeramente más elevadas en somatización, ansiedad e insomnio que los hombres inmigrantes. Se obtuvo un modelo de ecuaciones estructurales parsimonioso que incluía dos factores migratorios protectores (R2 = .58), con efecto directo e indirecto en la salud mental a través del estrés percibido. El proceso migratorio estudiado no se relaciona con peor salud mental en el contexto europeo y las diferencias en función del sexo son muy pequeñas. Estos resultados pueden explicarse por las condiciones privilegiadas migratorias de la población española en otros países de la Unión Europea
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