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Id: ET2-4053 IBECS-Express
Autor: Ziglio, Erio.
Título: Elementos esenciales para el desarrollo de una estrategia fuerte de promoción de la salud: oportunidades y desafíos para maximizar el rol de las farmacias comunitarias / Key elements for the development of a strong health promoting strategy: opportunities and challenges to maximize the role of community pharmacies
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(4):56-58, dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.06.
Resumen: El 20 y el 21 de septiembre de 2018 tuve la oportunidad de facilitar una conferencia organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Lanzarote, España. El título de dicha conferencia fue Salud pública y farmacia comunitaria como promotora de salud. Durante la conferencia en Lanzarote, mi objetivo fue ofrecer un marco de referencia útil para fortalecer el papel de las farmacias comunitarias dentro de una estrategia sólida de promoción de la salud relevante para el contexto de Canarias. En este artículo tocaré y expandiré algunas de las reflexiones que hice en esa conferencia, con un enfoque nacional y global

On September 20 and 21, 2018, I had the opportunity to facilitate a conference organized by the Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria [Spanish Society of Family and Community Pharmacy] (SEFAC) in Lanzarote, Spain. The title of this conference was Public Health and Community Pharmacy as Health Pro-moter. During the conference in Lanzarote, my objective was to offer a reference standard to strengthen the role of community pharmacies within a solid strategy of promoting health relevant to the context of the Canary Islands. In this article I will cover and explore reflections made in this conference, with a national and global focus
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Id: ET2-4052 IBECS-Express
Autor: Pérez, Francisco Javier; Mohedano, Rosa Belén; Hernando, María Asunción.
Título: Estudio de la percepción de los profesionales implicados en el proceso de suministro de medicación a ancianos que viven en residencias desde una farmacia comunitaria / Study of the perception of the professionals involved in the process of administering medications to the elderly who live in residences from a community pharmacy
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(4):49-55, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.06.
Resumen: Introducción: la consulta a los profesionales implicados en el proceso de suministro de medicación a los centros sociosanitarios permite conocer su percepción sobre dicho proceso y las posibles mejoras que se puedan introducir en él, como la implantación de un protocolo que estandarice toda la cadena de suministro. Material y métodos: estudio observacional descriptivo realizado en dos residencias de ancianos con una muestra de 50 profesionales voluntarios, que respondieron de forma anónima a un cuestionario elaborado ad hoc para la investigación. Resultados: un 76 % da mucha importancia a la cadena de suministro de medicación al anciano. El 78 % vio relevante la implantación de un protocolo que regule el proceso. El 72 % destacó como muy importante la relación entre farmacia comunitaria y residencia. El 54 % opinó que la limitada legibilidad de lo escrito en la orden de prescripción produce errores. El 34 % señaló que nunca hay errores por confusión de horarios de administración, dosis o duración de tratamientos. El 58 % indicó que pocas veces hay errores relacionados con la transmisión de información. El 86 % opinó que nunca se producen errores por el envío de la orden de prescripción a la farmacia comunitaria. Conclusiones: la atención farmacéutica al anciano en centros sociosanitarios y la implantación de un protocolo que regule todo el proceso de suministro de medicación fueron consideradas muy importantes por la mayoría de los profesionales implicados en el proceso. El ambiente positivo de colaboración generado por la consulta ha llevado a plantear a los participantes el diseño de un protocolo

Background and aim: The query to the professionals involved in the process of supplying medication to the socio-health centers allows us to understand their perception of the process and the possible improvements that could be made to the supply chain, such as the implemen-tation of a protocol that standardizes the entire supply chain.Methods and results: A descriptive observational study conducted in two nursing homes with a sample of 50 volunteer professionals, who responded anonymously to a questionnaire prepared ad hoc for researchOutcomes: 76 % of respondants saw the importance in the medication supply chain to the elderly. 78 % saw the implementation of a protocol that regulates the process as relevant. 72 % highlighted the relationship between the Cummunity Pharmacy and residence as very important. 54 % thought that the limited readability of what was written in the prescription order produces errors. 34 % indicated there are never errors due to confusion of administration schedules, doses or duration of treatments. 58 % indicated there are rarely errors related to the transmission of information. 86 % thought errors do not occur in the proccess of sending the prescription order to the Community Pharmacy.Conclusions: Pharmaceutical care for the elderly in socio-health centers and the implementation of a protocol which regulates the entire medication supply process were considered very important by the majority of professionals involved in the process. The positive collaboration environment generated by the consultation has made think to the participants about the design of a protocol
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Id: ET2-4051 IBECS-Express
Autor: Baixauli Fernández, VJ.
Título: Barreras del servicio de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de la farmacia comunitaria y propuestas de mejora / Barriers to the health products and drugs dispensing service of the community pharmacy and proposals for improvement
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(4):32-48, dic. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.04.
Resumen: La dispensación de medicamentos es un servicio básico que las farmacias comunitarias llevan prestando a la población española desde su origen. En el último tercio del siglo xx la nueva filosofía de práctica farmacéutica conocida como atención farmacéutica modifica significativamente los objetivos de este servicio y, por tanto, la forma en la que éste se debería prestar. La dispensación es un servicio complejo que aglutina la realización de verificaciones clínicas y administrativas sobre el estado de salud del paciente y los medicamentos que utiliza y le han prescrito. Para alcanzar sus objetivos es necesario adaptar este servicio a las necesidades asistenciales surgidas como consecuencia del uso generalizado de los medicamentos y productos sanitarios, a las nuevas tecnologías y a la forma de llevarla a cabo, sin olvidar el papel de los técnicos en Farmacia y Parafarmacia. El presente trabajo revisa y comenta los elementos indispensables del diseño de este servicio establecidos en el Consenso sobre Atención Farmacéutica de 2001, así como las barreras que todavía hoy hay que vencer para quitar alcanzar sus objetivos. El trabajo realiza cinco propuestas de mejora: la modificación del sistema retributivo, el diseño de indicadores, la adaptación de la estructura física y funcional de la farmacia, la incorporación del concepto de validación de la dispensación y la asignación de funciones entre el farmacéutico y el técnico en Farmacia y Parafarmacia. Esta última propuesta se acompaña de un análisis de los procesos y subprocesos del procedimiento del servicio para facilitar la asignación de funciones y responsabilidades entre ambos

Drugs dispensing is a basic service offered by community pharmacies to the Span-ish population since it was first established. In the last third of the 20th century, the new approach of pharmaceutical practice known as pharmaceutical care significantly changed the objectives of this service, hence the shape it should take. Drugs dispensing is a complex service that encompasses the realization of clinical and administrative testing on the patient's health condition and the drugs they use and were prescribed. To attain its objectives it is necessary to adapt this service to the assistance needs as a result of the generalized use of drugs and health products, to the new technologies and the form in which it should be carried out, without forgetting the role of Pharmacy and Parapharmacy technicians. This article reviews and comments the key aspects of the design of this service, established in the 2001 Pharmaceutical Care Agreement, and the barriers that still have to be overcome today to attain its targets. The work presents five proposals for improvement: the modification of the payment plan, the design of indicators, the adaptation of the pharmacy's physical and functional structure, the integration of the concept of validation and dispensing and assigning functions between the pharmacist and the technician in Pharmacy and Parapharmacy. The latter proposal will be accompanied by an analysis of the processes and sub-processes of the procedures of the service to facilitate the assignment of functions and responsibilities betwween the two
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Id: ET2-4050 IBECS-Express
Autor: Amador-Fernández, Noelia; Benrimoj, Shalom I; Baixauli Fernández, Vicente J; Climent Catalá, M Teresa; Colomer Molina, Vicente; Esteban Jiménez, Óscar; Fernández San José, Buenaventura; García Agudo, Óscar; García Cárdenas, Victoria; García García, José Ignacio; Gastelurrutia, Miguel Ángel; Gómez Martínez, Jesús C; Valls Roca, Francisco; Martínez Martínez, Fernando.
Título: Colaboración farmacéutico-médico en la elaboración de protocolos consensuados para el tratamiento de síntomas menores: programa 'INDICA+PRO' / Collaborative care protocols for the management of minor ailments agreed between pharmacists and medical practitioners: INDICA+PRO Study
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(4):21-31, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.03.
Resumen: Introducción: la colaboración entre médicos y farmacéuticos es necesaria en el manejo de los síntomas menores, ya que el paciente acude a ambos profesionales sanitarios para su tratamiento. El objetivo del estudio fue elaborar protocolos de trabajo consensuados entre farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria para el Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF). Material y método: se utilizaron dos metodologías: revisión bibliográfica y grupo de expertos para el consenso. Estos protocolos se actualizaron y diseñaron a partir de un documento previo de 2008. En el grupo de expertos se incluyeron cuatro farmacéuticos comunitarios de SEFAC (2), MICOF (2) y cuatro médicos de atención primaria de semFYC (2) y SEMERGEN (2). Resultados: se consensuaron protocolos de trabajo para 31 síntomas menores distribuidos en cinco grupos: respiratorios, dolor moderado, digestivos, dermatológicos y otros. Se añadieron cinco síntomas nuevos al documento de partida. Respecto a la estructura de cada síntoma se consideró: concepto, causas más frecuentes, criterios de derivación al médico (edad, síntomas de alarma, duración de los síntomas, otros problemas de salud y/o medicamentos y situaciones especiales), recomendaciones para la prevención y tratamiento (no farmacológico y farmacológico). Conclusión: el documento desarrollado mediante colaboración entre profesionales de la medicina y la farmacia es una herramienta que contribuye a la mejora de la actuación del farmacéutico en el manejo de los síntomas menores desde la farmacia comunitaria, con énfasis en la definición de indicadores que señalan la necesidad de derivar el paciente al médico de atención primaria

Background: To increase the collaboration between community pharmacists and medical practitioners working in primary care it is critical to have collaborative protocols in place. Minor ailments could be a good example where this collaboration would benefit patient care as patients are seeking treatment in both settings. These collaborative protocols would assist in diminishing the variability of treatments in both settings. The aim of the study was to develop care protocols for minor ailments agreed between medical practitioners and pharmacists Methods: Two different methodologies were used to arrive at a consensus for the proto-cols: literature review and expert group. Some of the clinical protocols were updated from a previous document created in 2008. Expert group was composed of four community pharma-cists (SEFAC, MICOF) and four medical practitioners (SemFyC y Semergen). Results: Thirty-one protocols for minor ailments were agreed and allocated to five groups (five new minor ailments protocols were added: respiratory tract-related conditions, gastrointestinal disturbance, pain, dermatological problems and others.Protocols were structured following: definition, more frequent causes, referral criteria (pa-tient's age, red flags, symptom's duration, patient's health problems and treatments and physiological situations), recommendations for management (prevention, non-pharmacological and pharmacological treatment) and references used. Conclusions: Clinical protocols agreed between health professionals of medicine and phar-macy are a tool that contribute to better management of minor ailments in community pharmacy
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Id: ET2-4049 IBECS-Express
Autor: Mera, I; Fornos, JA; Tous, S; Perseguer, Z; Escudero, I; Mora, P; Iracheta, M; Penín, O; Mera, R; Andrés, NF.
Título: Determinación de pulso irregular en farmacias comunitarias españolas. "Resultados del proyecto 'Know your pulse' 2016 y 2017"
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(4):5-20, dic. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.02.
Resumen: Objetivos: evaluar la efectividad del cribado de pulso irregular por el farmacéutico comunitario mediante el pilotaje de una metodología y procedimiento para una campaña de detección de pulso irregular en las farmacias comunitarias españolas. Métodos: estudio descriptivo transversal realizado por farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC entre los días 24 a 29 de noviembre de 2016 y los días 5 a 11 de junio de 2017. Criterios de inclusión: usuarios ≥40 años, sin FA o con FA sin tratamiento anticoagulante. Variables principales: pulso (latidos/minuto) y CHA2DS2 vascular. Resultados: se realizaron 789 mediciones de pulso en ambas campañas, de las cuales se encontró que 41 (5,2 %) participantes presentaban un pulso irregular. 35 (4,3 %) fueron derivados a sus médicos de familia, confirmándose 12 (1,5%) diagnósticos nuevos de FA e iniciando 7 (0,9 %) de ellos tratamiento anticoagulante. Más del 80 % de los participantes no presentaba ningún síntoma clínico de FA y un 41,9 % padecía HTA. El número de pacientes con CHA2DS2 vascular ≥ 2 y pulso irregular fue de 17 (3,9 %), de los cuales 10 (58,8 %) estaban sin tratamiento; 5 (29,4 %) tenían tratamiento antiagregante y 2 (11,8 %) tratamiento anticoagulante. Conclusiones: tanto el elevado número de pacientes con FA diagnosticada y sin tratamiento como el número apreciable de pacientes con pulso irregular y sospecha de FA detectados demuestran la capacidad y eficacia de la farmacia comunitaria en la realización del cribado del pulso irregular contribuyendo así a la detección de nuevos casos de FA

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Id: ET2-4048 IBECS-Express
Autor: Gómez, Jesús C.
Título: Fundación SEFAC: una mano tendida a los pacientes y a la población
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(4):3-4, dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.01.
Resumen: No disponble
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Id: ET2-4047 IBECS-Express
Autor: Baixauli Fernández, Vicente J; Abellán-García Sánchez, Fernando; Molinero Crespo, Ana; Prats Más, Rosa; Plaza Zamora, Javier; Gaztelurrutia Lavesa, Leyre; Bellver Beltrán, Sara; Arranz Esteban, María del Mar; García-Espona Pancorbo, José Luis; Cremades Alcaraz, Javier; Amador-Fernández, Noelia.
Título: La información al paciente sobre los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de farmacia comunitaria / Information to patients on professional pharmaceutical care services of Community Pharmacy
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(3):22-41, sept. 2019.
Idioma: es.
Resumen: La prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) al paciente des-de la farmacia comunitaria ha de realizarse observando una serie de garantías sanitarias y legales previas que aseguren los derechos del paciente. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita su consentimiento libre y voluntario una vez que haya recibido la in-formación adecuada. Esta información que, como regla general, se proporcionará verbalmente (salvo en los casos de procedimientos invasivos, que son los que entrañan riesgos más graves), ha de ser veraz e incluir como mínimo la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias, y se debe comunicar al paciente de forma comprensible y adaptada a sus necesidades, de forma que le ayude a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. De este modo, para que el paciente consienta que se le preste un SPFA ha de recibir previamente una información específica sobre dicho servicio. Aunque esta información se po-dría proporcionar solo verbalmente, al ser los SPFA servicios novedosos con los que el paciente no está familiarizado, es recomendable proporcionarla también por escrito ya que esta vía per-mite garantizar que se comunica de forma uniforme, comprensible, evitando equivocaciones y olvidos, y además el paciente tendrá más tiempo para estudiarla en su casa. Este artículo analiza la información mínima que se debe proporcionar a los pacientes y usuarios en la prestación de los SPFA. Además, muestra como ejemplo tanto la información que se proporciona al paciente en cinco de los SPFA que gestiona la aplicación SEFAC e_XPERT®, como un modelo de consen-timiento informado válido para dichos servicios y que incluye el resto de información necesaria que también se debe comunicar previamente al paciente

The provision of professional pharmaceutical care services (SPFA) to the patient from the community pharmacy must be carried out by observing a series of previous health and legal guarantees that ensure the rights of the patient. Any action in the area of a patient's health requires his or her free and voluntary consent once he or she had received the appropriate information. This information will, as a general rule, be provided orally (except in the case of invasive procedures, which are the ones with the most serious risks), must be truthful and include at least the purpose and nature of each intervention, its risks and its consequences, and must be communicated to the patient in a way that is understandable and adapted to his or her needs, in a way that helps you make decisions according to your own free will. Thus, in order for the patient to consent to the provision of an SPFA, he must first receive specific information about that service. Although this information could be provided only verbally, as SPFAs are novel services with which the patient is not familiar, it's advisable to provide it also in writing, as this way ensures that it communicates uniformly, comprehensively, avoiding mistakes and forgetfulness, and also that the patient will have more time to study it at home. This article discusses the minimum information to be provided to patients and users in the provision of SPFA. In addition, it shows, as an example, the information provided to the patient in five of the SPFA that manage the SEFAC e_XPERT®application, as well as an informed consent model which includes all other necessary information which must also be communicated to patient
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Id: ET2-4046 IBECS-Express
Autor: Soliño Comedeiro, Ángel; Portal Dávila, Rocío; Touriño Baliña, Elena; Aragunde Álvarez, Lucía; Gómez Mariño, Patricia.
Título: Sistemas personalizados de dosificación como herramienta para el cambio de actitud hacia los medicamentos en una paciente joven / Multicompartment Compliance Aids as a tool for changing attitudes towards medicines in a young patient
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(3):19-21, sept. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).003.04.
Resumen: No disponible
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Id: ET2-4045 IBECS-Express
Autor: López Fernández, Sandra María.
Título: Sustitución y uso de medicamento de humana para el tratamiento de leishmania en perros / Substitution and use of human drugs for the treatment of canine lesihamniasis
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(3):13-18, sept. 2019. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).003.03.
Resumen: Antecedentes: la leishmaniosis es una zoonosis vectorial que en humanos inmunodeprimidos presenta forma sistémica, estando la forma cutánea infradiagnosticada. El tratamiento para el portador tiene un elevado coste. Propietarios y centros de adopciones carecen de recursos, pero no tratar o prevenir implica tener a un portador de una zoonosis disponible para el vector. Por ello existe una tendencia a la sustitución por la presentación de humana por los agentes implicados, adelantándose a los responsables en materia de salud pública. Objetivos: conocer la incidencia de animales portadores, la proporción de medicamentos prescritos por los veterinarios, las tendencias de búsqueda en internet de medicamentos para prevención y el tratamiento. Metodología: análisis serológico por técnica de inmunoensayo de 255 perros, aplicación de precios de mercado a los resultados, encuesta sobre la prescripción de veterinarios clínicos y análisis de tendencias de búsqueda de información en internet entre usuarios. Resultados: 38 perros resultaron ser portadores inaparentes (infectados, pero no enfermos) y 28 portadores enfermos. El resto son no portadores. Se obtuvo una diferencia de precio de más del 50 % en el tratamiento entre medicamentos de humana o genéricos y el de veterinaria. En la prevención la diferencia es 11 veces el precio veterinario frente al de humana. Los veterinarios prescriben correctamente, pero informan de otras opciones más baratas y la tendencia de búsqueda en internet está orientada al precio y a la sustitución. Conclusión: el precio es la principal causa de sustitución del medicamento prescrito y la legislación no está atendiendo la relevancia de esta zoonosis. Las autoridades sanitarias han de valorar las necesidades reales en materia de salud pública

Background: Leishmaniasis is a vectorial zoonosis with systemic presentation in immunosuppressed humans, the cutaneous form is underdiagnosed. A lot of owners and Rescue kennels can not pay the treatment because it is very expensive, but not treating or not preventing is dangerous for Public Health. Therefore, there is a tendency to replace the veterinary drug by the human drug form, ahead of those responsible for Public Health. Objectives: To know the disease carrier animals, the prescription tendencies of the veterinarians, the tendencies of search in Internet of drugs for prevention and treatment. Methods: Blood test of 255 animals, application of market prices to the results, survey on the prescription of clinical veterinarians and analysis of Internet search trends among users. Results: 38 dogs were founded inapparent carriers (infected, but not ill) and 28 sick carriers. The rest were non-carriers. A price difference of more than 50 % was obtained in the treatment between human or generic drugs and that of veterinary medicine. About the prevention, the difference is 11 times the veterinary price compared to that of humans. Veterinarians prescribe correctly but report other cheaper options and the search trend on the internet is price and replacement oriented. Conclusion: The price is the main cause of substitution and the legislation is not agree the relevance of this zoonosis. The health authorities must assess the real needs in terms of Public Health
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Id: ET2-4044 IBECS-Express
Autor: Jiménez Olivas, Nuria; Cabrera Majada, Antonio; Heredia Ochoa, María del Puy; Moro Valverde, Alicia; Martínez Rodríguez, María Luisa; Muñoz García, Cristina.
Título: Sistemas personalizados de dosificación en atención primaria: un estudio multidisciplinar / Dose dispensing service in a prymary health care area: A multidisciplinary study
Fuente: Farm. comunitarios (Internet);11(3):5-12, sept. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).003.02.
Resumen: Introducción: los sistemas personalizados de dosificación (SPD) preparados en farmacias son una opción para mejorar la adherencia terapéutica. Objetivo: describir las características y grado de implantación de los SPD bajo la perspectiva de profesionales sanitarios de un centro de salud, farmacéuticos comunitarios y pacientes adscritos a ese centro. Método: estudio descriptivo transversal en la zona de influencia del centro de salud Daroca (Madrid). Participaron 64 profesionales del centro de salud, 37 farmacéuticos comunitarios y 29 usuarios de SPD. Se utilizaron cuestionarios para cada una de las categorías con preguntas sobre conocimientos y opiniones de los SPD, gestión, preparación y satisfacción con el servicio. Resultado: conocen los SPD el 61,4 % de los profesionales del centro de salud y el 94 % creen que son útiles. Trece farmacias ofrecen los SPD: el 55,6 % considera que hay que contactar con el médico, el 41,7 % pone precio al servicio y el 92,3 % lo hace manualmente. Cinco farmacias preparan SPD a 18 pacientes de la zona. Criterios de inclusión más utilizados: edad, polimedicación y sospecha de mal cumplimiento. Perfil de paciente usuario de SPD: mujer octogenaria con estudios primarios polimedicada que vive sola. El 66,7 % de los pacientes encuestados tomaba los medicamentos directamente de la caja y al 88,9 % de ellos les recomendó el SPD el farmacéutico. El cien por cien de los usuarios de SPD está muy satisfecho con el servicio. Conclusión: aunque todos los colectivos estudiados creen que los SPD son útiles para mejorar la adherencia, existe una baja implantación de los SPD en nuestra zona

Introduction: Dose Dispensing Service (SPD) prepared in pharmacies are an option to improve therapeutic adherence. Objective: to describe the characteristics and implantation of SPD from the perspective of professionals of a health center, community pharmacists and patients attached to that center. Methods: Descriptive cross-sectional study in the area of influence of Daroca health center (Madrid). 64 health center professionals, 37 community pharmacists and 29 SPD users participated. Questionnaires were used for each of the categories with questions about knowledge and opinions of SPDs, management, preparation and satisfaction with the service. Results: 61.4% of health center professionals know SPD and 94% believe they are useful. 13 pharmacies offer SPD: 55.6% consider that they should contact the doctor, 41.7% charge for the service and 92.3% do so manually. 5 pharmacies prepare SPD for 18 patients in our local zone. Most used inclusion criteria: age, polymedication and suspicion of poor compliance. Patient profile using SPD: octogenarian woman polymedicated with primary studies living alone. 66.7% of the patients took the medications directly from the box. Pharmacists recommended SPD to 88.9% of patients. 100% of SPD users are very satisfied with the service. Conclusion: Although all the groups studied believe that SPDs are useful for improving adherence, SPDs have a low implementation in our area
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