Base de datos : IBECS
Búsqueda : "An. psicol" [Revista]
Referencias encontradas : 1253 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 126 va a la página                         

  1 / 1253 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5533 IBECS-Express
Autor: Cepas González, Rebeca; Ruiz-Zorrilla Blanco, Paula; Gil, Francisco; Antino, Mirko.
Título: Development and Validation of the Spanish Version of the Political Skill Inventory A Measurement Invariance Test / Desarrollo y validación de la versión española del Inventario de habilidades Políticas: una prueba de invarianz de medición
Fuente: An. psicol;36(2):370-377, mayo 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.368871.
Resumen: BACKGROUND: The Political Skills Inventory (PSI) is a measurement tool for assessing four dimensions associated with political skills: social astuteness, interpersonal influence, networking ability and apparent sincerity (Ferris, 2005). METHOD: In the present study, multi-sample and multi-method, we developed and analyzed the psychometric properties of the Spanish version of the (PSI), by performing both exploratory and confirmatory factor analyses. Additionally, a longitudinal reliability test and a sex factorial invariance test were performed. RESULTS: Cronbach's alpha and omega indices revealed satisfactory reliability and exploratory factor analyses extracted the four original factors as reported in other studies (N = 309). Confirmatory factorial analyses confirmed that the four-factor solution presented the best fit to our data (N = 248). CONCLUSIONS: We add new evidence for time and sex invariance of the measure, showing that the PSI can be considered a stable and valid measure over time and across sex

INTRODUCCIÓN: El inventario de habilidades políticas (PSI, siglas en inglés) es una medida para calibrar cuatro dimensiones relacionadas con es-te constructo: la astucia social, la capacidad de influencia interpersonal, la habilidad para establecer contactos y la sinceridad aparente (Ferris, David-son & Perrewé, 2005). MÉTODO: En el presente estudio, multi-muestra y multimétodo, sendos análisis factorial exploratorio y confirmatorio se han llevado a cabo sobre dos muestras, una primera compuesta por trabajadores de varios ramos (recogido en tres etapas, con una edad media comprendida entre 43.66 y 44.70 años, DT = 9.42 - 10.22, y un porcentaje de mujeres entre 57.3 - 58.4%) y una segunda por trabajadores del sector salud (Mage = 35.56, SD = 7.23; 80.6% women), para desarrollar y testar las propiedades psicométricas de la versión española del PSI. Adicionalmente, se llevó a cabo una prueba de fiabilidad longitudinal y un análisis de invarianza relativo al género. RESULTADOS: Los índices alpha de Cronbach (cuyos valores oscilaron entre 0.83-0.90 en nuestros datos, y entre 0.73-0.87 en la versión original) y omega (0.85 para el total de la escala) revelaron un grado de fiabilidad satisfactoria. El análisis factorial exploratorio extrajo los cuatro factores de la versión original, tal y como ya ha sido reportado en otros estudios (N = 309). El análisis factorial confirmatorio confirmó que el ajuste de dicha estructura fue el mejor frente a los datos (N = 248). CONCLUSIONES: Con este estudio se añade evidencia al estudio de la invarianza de género y la estabilidad temporal de esta medida, mostrando que la versión española del PSI puede ser considerada una medida estable y válida a través del tiempo y relativa al género
Responsable: BNCS


  2 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5532 IBECS-Express
Autor: Gómez Chacón, Ramón; García Fernández, Jerónimo; Morales Sánchez, Verónica; Hernández Mendo, Antono.
Título: Adaptación y validación del cuestionario del empleado saludable del modelo HERO / Adaptation and validation of the healthy employee questionnaire of the HERO model
Fuente: An. psicol;36(2):361-369, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.395431.
Resumen: Las organizaciones están implementando acciones para la mejora de la salud y calidad de vida de sus empleados. Este hecho repercute por tanto en las empresas y en sus empleados, caracterizándose éstos últimos por disponer de cinco fortalezas como son el engagement, la resiliencia, la autoeficacia, el optimismo y la esperanza. El cuestionario del empleado saludable mide ocho dimensiones, por lo que el objetivo del trabajo es validar el instrumento reduciendo el constructo del empleado saludable de ocho dimensiones a cinco dimensiones y constatar la fiabilidad del mismo como medio de evaluación del empleado saludable. 287 empleados (208 hombres y 79 mujeres) de edades comprendidas entre 20-59 años participaron en es-te estudio. Se analizó el ajuste de los modelos de cinco y ocho dimensiones mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), utilizando el método de estimación de Máxima Verosimilitud Robusto. Los índices incrementa-les (CFI y NNFI) y el absoluto SRMR mostraron un buen ajuste en ambos modelos al ser superiores a ,90 e inferior a ,08 respectivamente. En cuanto a la comparación de modelos se observa un aumento significativo del estadístico de contraste Chi Cuadrado de Satorra-Bentler en el modelo de cinco frente al de ocho dimensiones, aunque la reducción del CFI en el modelo de cinco dimensiones no superó el criterio de ,01, lo que permitió considerar ambos modelos como similares en cuanto a ajuste. Ambos modelos mostraron resultados satisfactorios en cuanto al ajuste, este hecho confirma el uso del cuestionario del empleado saludable de ocho dimensiones a cinco dimensiones

Organisations are implementing actions to improve the health and quality of life of their employees. This fact therefore has an impact on companies and their employees, the latter being characterised by five strengths: engagement, resilience, self-efficacy, optimism and hope. The Healthy Employee Questionnaire measures eight dimensions, so the aim of the work is to validate the instrument by reducing the construct of the healthy employee from eight dimensions to five dimensions and to ascer-tain the reliability of the instrument as a means of evaluating the healthy employee. 287 employees (208 men and 79 women) aged 20-59 participat-ed in this study. The fit of the five- and eight-dimensional models was ana-lysed by Confirmatory Factor Analysis (CFA), using the Robust Maximum Likelihood estimation method. The incremental indices (CFI and NNFI) and the absolute SRMR showed a good fit in both models being higher than .90 and lower than .08, respectively. In terms of model comparison, a significant increase in the Satorra-Bentler Chi Square contrast statistic was observed in the five versus eight-dimensional model, although the reduc-tion of the CFI in the five-dimensional model did not exceed the criterion of .01, which allowed both models to be considered as similar in terms of fit. The two models showed satisfactory results in terms of fit, this fact confirming the reduction of the healthy employee questionnaire from eight dimensions to five dimensions
Responsable: BNCS


  3 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5531 IBECS-Express
Autor: Chinelato, Renata Silva de Carvalho; Tavares, Susana Maria de Oliveira e Mota; Ferreira, Maria Cristina; Valentini, Felipe.
Título: The effect of perception of organizational politics on professionals' engagement: the moderating role of the psychological safety climate / Percepción de las políticas organizacionales, clima de seguridad psicológica y compromiso con el trabajo: Un análisis cruzado usando modelos jerárquicos lineales
Fuente: An. psicol;36(2):348-360, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.368621.
Resumen: The purpose of this research was to empirically test the hypothesis that the organizational psychological safety climate and the perception of organizational politics predict the extent to which employees feel engaged in their work. Using hierarchical linear modeling and data collected from 1,244 employees in 64 organizations, organizational level psychological safety climate and employee-level perception of organizational politics predicted employee work engagement. There was also significant cross-level interaction, so that the negative effect of the perception of organizational politics was amplified in organizations with a positive psychological safety climate. In other words, organizational psychological safety benefits the work engagement of individuals more when they perceive the existence of low organizational politics. The results offer insight into the mechanisms by which the perceived organizational context may influence employees' work engagement and highlight the importance for the perceived organizational consistency in the promotion of work engagement within their organization. Human Resource professionals and managers should promote frequent meetings with the workers and apply other practices that can boost a safe climate for the employees

El propósito de esta investigación fue probar empíricamente la hipótesis de que el clima de seguridad psicológica de la organización y la percepción de las políticas de la organización predicen hasta qué punto los empleados se sienten comprometidos con su trabajo. El uso de modelos jerárquicos lineales y los datos recopilados de 1,244 empleados en 64 organizaciones mostraron que el clima de seguridad psicológica a nivel organizativo y la percepción de la política organizacional a nivel de los empleados predijo el compromiso con el trabajo de los empleados. También hubo una inesperada interacción significativa entre los niveles, de modo que el efecto negativo de la percepción de las políticas organizacionales se amplificó en organizaciones con un clima de seguridad psicológica positivo. En otras palabras, la seguridad psicológica organizacional beneficia más el compromiso de los individuos cuando ellos perciben la existencia de políticas organizacionales bajas. Los resultados ofrecen información sobre los mecanismos por los cuales el contexto organizativo percibido puede influir en el compromiso laboral de los empleados y resaltar la importancia de la coherencia organizativa percibida en la promoción del compromiso laboral dentro de su organización
Responsable: BNCS


  4 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5530 IBECS-Express
Autor: Couto, Nuno; Antunes, Raul; Monteiro, Diogo; Moutão, João; Marinho, Daniel A; Cid, Luís.
Título: Basic psychological needs and subjective well-being in Portuguese older people / Necesidades psicológicas básicas y bienestar subjetivo en personas mayores portuguesas
Fuente: An. psicol;36(2):340-347, mayo 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.349561.
Resumen: This study's goal is the validation of the Portuguese version of the Basic Need Satisfaction General Scale (BNSG-S: Sousa, Pais Ribeiro, Palmeira, Teixeira, & Silva, 2012) in a sample of Portuguese older people, and analyze through a structural equations model the effect of the Portuguese elderly individuals' global perception about the satisfaction of basic psychological needs on subjective well-being. Two samples of Portuguese elderly people aged between 60 and 90 years old were considered in this study. The results reveal that only Model 3 of the BNSG-S (3 factors, 11 items) showed good results of adjustment to the data (Χ2103,16, df=41, SRMR=.05, TLI=.90, CFI=.93, RMSEA=.07, 90% CI=.05-.08). In the second part of the study, we verified that satisfaction of basic psychological needs has a positive effect on subjective well-being in Portuguese elderly people. In the presence of this evidence, we concluded that the Portuguese version of the BNSG-S can be used as a means to evaluate the satisfaction of the basic psychological needs of the older population and their satisfaction has a positive effect on subjective well-being in the Portuguese older population

El objetivo de este estudio es la validación de la versión en portugués de la Escala General de Satisfacción de Necesidades Básicas (BNSG-S) en una muestra de personas mayores portuguesas, y analizar mediante el modelo de ecuaciones estructurales, el efecto de la percepción global de los ancianos portugueses sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el bienestar subjetivo. En este estudio se emplearon dos muestras de ancianos portugueses de entre 60 y 90 años de edad. Los resultados revelan que solo el Modelo 3 del BNSG-S (tres factores, 11 ítems) mostró buenos resultados de ajuste a los datos ((Χ2 = 103.16, df = 41, SRMR = .05, TLI = .90, CFI = .93, RMSEA = .07, 90% CI = .05-.08). En la segunda parte del estudio verificamos que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas tiene un efecto positivo en el bienestar subjetivo en los ancianos portugueses. En presencia de esta evidencia, llegamos a la conclusión de que la versión portuguesa del BNSG-S puede utilizarse como un medio para evaluar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de la población de mayor edad y su satisfacción tiene un efecto positivo sobre el bienestar subjetivo en la población portuguesa de más edad
Responsable: BNCS


  5 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5529 IBECS-Express
Autor: Julián, Martín; Bonavia, Tomás.
Título: Variables psicológicas asociadas a la corrupción: una revisión sistemática / Psychological variables related to corruption: a systematic review
Fuente: An. psicol;36(2):330-339, mayo 2020. graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.389371.
Resumen: En la actualidad, la corrupción constituye uno de los principales problemas psicológicos, sociales, económicos y políticos a nivel mundial. El objetivo del presente estudio es analizar las variables psicológicas asociadas a la corrupción a través de una revisión sistemática de las publicaciones entre 2008 y 2018. Tras realizar una búsqueda en las bases de datos Psycinfo, Web of Science, Scopus, Scielo y Dialnet, se encontraron 44 artículos que cumplían con los criterios de selección propuestos. Los grandes núcleos encontrados fueron la ética organizacional, creencias y valores culturales, moral y normas percibidas, y personalidad y variables relacionadas. En general, los resultados apuntan a que variables organizacionales como la percepción de la conducta de sus dirigentes o las estrategias de justificación están relacionadas con la corrupción. Valores culturales meritocráticos y materialistas también han sido ligados a la conducta corrupta, como ocurre en el caso de la percepción de un entorno corrupto y de las normas sociales. En cuanto a la personalidad, rasgos como el narcisismo y la psicopatía se encuentran íntimamente ligados a este fenómeno. Por otra parte, variables como la percepción del poder o el sexo de los participantes han recibido un sustento empírico ambiguo

Nowadays, corruption is one of the most important psychological, social, economic and political issues worldwide. The present paper aims to analyse psychological variables related to corruption through a systematic review of publications from 2008 to 2018. After carrying out a bibliographic search in scientific databases such as Psycinfo, Web of Science and Dialnet, 41 papers were found to match selection criteria. Core topics haven been organizational ethics, cultural beliefs and values, perceived norms and moral, and personality and related variables. Overall, results have shown that organizational variables such as leaders' behaviour and justification strategies are linked to corruption. Meritocratic and materialist values have also been linked to corrupt behaviour, just like perceiving a corrupt environment and social norms. In regard to personality, features such as narcissism and psychopathy are deeply connected with this phenomenon. On the other side, perception of power and gender have a mixed empirical support
Responsable: BNCS


  6 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5528 IBECS-Express
Autor: Sibel Demirtaş, Ayşe.
Título: Optimismo y felicidad en estudiantes universitarios: flexibilidad cognitiva y adaptación a la vida universitaria como mediadores / Optimism and happiness in undergraduate students: Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators
Fuente: An. psicol;36(2):320-329, mayo 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.381181.
Resumen: In accordance with the goal of the positive psychology approach, this study was designed to build an understanding of the relationships among optimism, cognitive flexibility, adjustment to university life and happiness by proposing a multiple mediation model. A total of 386 undergraduates (64% female and 36% male) between 18-22 years participated in the study. The participants were recruited from a small university in Turkey. The Life Orientation Test, Cognitive Flexibility Inventory, University Life Scale, and Oxford Happiness Questionnaire Short Form were utilized as measures. The results showed that optimism, cognitive flexibility, adjustment to university life, and happiness positively correlated. The findings from the mediational analyses also indicated that the serial multiple mediation of cognitive flexibility and adjustment to university life in the hypothetical model was statistically significant and explained approximately 50% of the variance in happiness

De acuerdo con el objetivo del enfoque de psicología positiva, este estudio fue diseñado para construir una comprensión de las relaciones entre optimismo, flexibilidad cognitiva, ajuste a la vida universitaria y felicidad mediante la propuesta de un modelo de mediación múltiple. Un total de 386 estudiantes universitarios (64% mujeres y 36% hombres) entre 18-22 años participaron en el estudio. Los participantes fueron reclutados de una pequeña universidad en Turquía. El Test de Orientación de Vida, el Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Vida Universitaria y el Formulario Corto del Cuestionario de Felicidad de Oxford fueron utilizados como medidas. Los resultados mostraron que el optimismo, la flexibilidad cognitiva, el ajuste a la vida universitaria y la felicidad se correlacionan positivamente. Los resultados de los análisis mediacionales también indicaron que la mediación serial múltiple de la flexibilidad cognitiva y el ajuste a la vida universitaria en el modelo hipotetizado fue estadísticamente significativa y explicaron aproximadamente el 50% de la varianza en la felicidad
Responsable: BNCS


  7 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5527 IBECS-Express
Autor: Bártolo-Ribeiro, Rui; Peixoto, Francisco; Casanova, Joana; Almeida, Leandro.
Título: Regulation of cognition: Validation of a short scale for Portuguese first-year university students / Regulación de la cognición: Validación de una escala corta para estudiantes universitarios portugueses de primer año
Fuente: An. psicol;36(2):313-319, mayo 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.389361.
Resumen: The quality of learning in Higher Education is particularly dependent on students' skills in regulating their cognition. This regulation requires cognitive and metacognitive skills as well as motivational dimensions. Due to its relevance in explaining students' academic achievement and developing lifelong learning skills, itïs important to increase research in the area. This study aims to adapt and validate a short version of the Regulation of Cognition of Metacognitive Awareness Inventory to first-year Portuguese university students. A sample of 360 students was considered and was identified a three-dimensional structure (Planning, 4 items; Strategies, 7 items; and Monitoring and evaluation, 7 items) with a second-order factor (Regulation of Cognition). The internal consistency values of the reduced scale are within the acceptable parameters for a self-report scale and the correlations with academic achievement at the end of the first year of the university guarantee the predictive validity of the scale. This short version of regulation of cognition measure allows its use in research with other instruments in larger studies and can function as a diagnostic / screening tool to help students in higher education learning challenges

La calidad del aprendizaje en la Educación Superior depende, especialmente, de las habilidades de los estudiantes para regular su cognición. Esta regulación requiere habilidades cognitivas y metacognitivas, así como dimensiones motivacionales. Dada su relevancia en el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, es importante aumentar la investigación en el campo. Este estudio pretende adaptar y validar una versión abreviada de la dimensión Regulación de la Cognición del Metacognitive Awareness Inventory para estudiantes universitarios portugueses de primer año. Se empleó una muestra de 360 estudiantes y se identificó una estructura tridimensional (Planificación, 4 ítems; Estrategias, 7 ítems; y Monitoreo y evaluación, 7 ítems) con un factor de segundo orden (Regulación de la cognición). Los valores de consistencia interna de la escala reducida son aceptables para una escala de auto-informe y las correlaciones con el logro académico al final del primer año de la universidad garantizan su validez predictiva. Esta versión abreviada para medir la regulación de la cognición puede usarse en investigación junto con otros instrumentos en estudios más amplios y puede funcionar como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los estudiantes en los desafíos del aprendizaje en la enseñanza superior
Responsable: BNCS


  8 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5526 IBECS-Express
Autor: Ruiz Esteban, Cecilia María; Santos del Cerro, Jesús.
Título: Calidad de la docencia: La satisfacción del alumnado universitario con sus profesores / Teaching quality: The satisfaction of university students with their professors
Fuente: An. psicol;36(2):304-312, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.335431.
Resumen: For almost a century now, the concern of universities about student satisfaction with teaching quality has been increasing. A literature review has enabled the attributes of quality teaching to be classified into three main types: pedagogical, generic, and disciplinary. The aim of this paper is to identify the variables that, in the opinion of students, most influence student satisfaction regarding teaching quality. A total of 476 undergraduate students participated from Business Administration and Management of the University of Castilla-La Mancha (Spain). An ad hoc questionnaire was used to assess student satisfaction with teaching. Parametric (Logistic Regression Analysis) and non-parametric (Decision Tree) models were used. Our data indicate that if the professor explains the subject clearly, is concerned to find out whether the explanations have been understood, and carefully prepares the classes; the teaching-quality assessment will be very satisfactory. The identification of the attributes of quality teaching will enable universities to draw up initial and ongoing training plans for their teaching staff, bearing in mind the crucial role played by generic, pedagogical, and disciplinary competences in professor-student interaction

Desde hace casi un siglo la preocupación de las universidades sobre la satisfacción de los estudiantes con la calidad de la docencia recibida se ha ido incrementando. La revisión de la literatura permite clasificar los atributos de una docencia de calidad en tres grandes tipos de competencias: pedagógicas, genéricas y disciplinares. El objetivo de este trabajo es señalar las variables, que a juicio de los estudiantes, más influyen en la satisfacción del alumnado con la calidad de la docencia. Los participantes fueron 476 estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Castilla La Mancha. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc para valorar la satisfacción de los estudiantes con la docencia. Se utilizaron pruebas paramétricas (Análisis de Regresión Logística) y no paramétricas (árbol de decisión). Nuestros datos indican que si el profesor explica con claridad, se preocupa por averiguar si los conceptos explicados han sido entendidos y prepara sus clases la valoración sobre la calidad de su docencia será muy satisfactoria. El identificar los atributos de una docencia de calidad permitirá a las universidades elaborar planes de formación inicial y permanente de su profesorado teniendo presente el papel crucial que juegan las competencias genéricas, pedagógicas y disciplinares en la interacción profesor-estudiante
Responsable: BNCS


  9 / 1253 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5525 IBECS-Express
Autor: Alegria, Jesus; Carrillo, Maria-Soledad; Rueda, Mercedes I; Domínguez Gutiérrez, Ana Belén.
Título: Lectura de oraciones en español: similitudes y diferencias entre niños con dislexia y niños con sordera / Reading sentences in spanish: some similarities and differences between children with dyslexia and those with deafness
Fuente: An. psicol;36(2):295-303, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.396841.
Resumen: Este estudio compara las estrategias para leer oraciones utilizadas por un grupo de escolares con dislexia (n = 107) y un grupo con sordera e implante coclear (n = 61) de lengua castellana. Los resultados indican que solo los participantes con sordera adoptan la estrategia de palabras clave (EPC), que consiste en identificar algunas de las palabras de la oración con contenido semántico propio, e ignorar las palabras funcionales. Se observa además que el uso de la EPC está asociado con un déficit sintáctico. Por otra parte, cuando los dos grupos se emparejan en el nivel lector con niños con desarrollo típico en lectura (Grupo Control, n = 785), las diferencias entre los Grupos Disléxico y Control desaparecieron. Sin embargo, los niños con sordera mantenían su tendencia a usar la EPC y seguían presentando dificultades para procesar las palabras funcionales. Estos resultados excluyen la hipótesis de que la EPC sea un procedimiento utilizado de forma general para compensar los déficits de lectura, pareciendo depender, más específicamente, de dificultades en la capacidad sintáctica

The present study compares the strategies to read sentences used by Spanish-speaking children with dyslexia (n = 107) and cochlear-implanted children with deafness (n = 61). The results show that children with deafness, but not with dyslexia, adopt the key-word-strategy (KWS), which consists of identifying some content words of the sentence while ignoring the function words. Furthermore, it appeared that the KWS was associated with poor syntactic ability. Moreover, when Dyslexic and Deaf Groups were carefully matched at reading level with normally developing children (Control Group, n = 785) all of the differences between dyslexics and normally developing children disappeared. Children with hearing loss however were still poor at dealing with function words and consequently maintained their tendency to use the KWS. These results exclude the hypothesis that the KWS is a broadly used procedure to compensate for reading deficits but seems, rather, to depend on poor syntactic ability
Responsable: BNCS


  10 / 1253 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id: ET2-5524 IBECS-Express
Autor: Mardones, Tricia; Navarro, Juan-José; Zamorano, Leandro.
Título: Identificación de patrones instruccionales de mediación relacionados con progresos en comprensión lectora en contextos de desventaja sociocultural / Identifying instructional mediation patterns related with progress in reading comprehension in contexts of sociocultural disadvantage
Fuente: An. psicol;36(2):283-294, mayo 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.346401.
Resumen: Identificar factores instruccionales específicos relacionados con progresos en comprensión lectora es esencial para optimizar el aprendizaje y orientar la intervención, especialmente en contextos de desventaja socio-cultural o dificultades de aprendizaje. Este estudio pretende identificar patrones instruccionales de mediación eficaces en la explicación del progreso en comprensión. Se grabaron, transcribieron y analizaron sistemáticamente 82 sesiones-clase, y se registraron pautas de mediación relativas a diferentes procesos lectores. Los patrones de mediación fueron analizados mediante codificación y categorización del contenido con el programa Maxqdea-7. Fueron consideradas 19 categorías, que aglutinaron 178 unidades de información significativas (pautas/conductas de mediación). La muestra estuvo compuesta por 21 docentes y 821 estudiantes de tercero a octavo grado de Educación Básica de escuelas públicas de Chile ubicadas en contextos de-privados socialmente. El progreso lector se midió con la prueba estandarizada CL-PT, aplicada al principio y al final del curso escolar. Los resultados permitieron identificar pautas específicas de mediación significativas en la explicación del progreso, especialmente el patrón M_17 (Mediación del uso de estrategias para la activación e integración de conocimientos previos) explicaba el 26% de la varianza (r = .55, p < .01; R2ajustado = .26, F (1, 19) = 8.19, p = .01). Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados

Identifying specific instructional factors related to progress in reading comprehension is essential to optimize learning and guide intervention, especially in contexts of sociocultural disadvantage or learning difficulties. This study aims to identify effective mediational instructional patterns in the explanation of progress in reading comprehension. Teaching guidelines were systematically recorded in relation to different reading processes. Eighty-two sessions were recorded, transcribed and analyzed by coding and categorizing the content of the sessions through the Maxqdea-7 program. Nineteen categories were considered, which comprised 178 significant units of information (mediation guidelines). The sample consisted of 21 teachers and 821 students from third to the eighth grade of public schools of Chile located in deprived contexts. Reading progress was measured with the standardized CL-PT test, which was applied at the beginning and end of the school year. The results have allowed identifying mediation patterns with a significant relevance in the explanation of reading progress, especially the pattern M_P17 (Mediation of the use of strategies for the activation and integration of previous knowledge) managed to explain 26% of the variance in the progress (r = .55, p < .01; R2adjusted = .26, F(1, 19) = 8.19, p = .01). The educational implications of these results are discussed
Responsable: BNCS



página 1 de 126 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud