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Id: ET3-1853 IBECS-Express
Autor: Osca-Lluch, Julia; González-Sala, Francisco; Haba-Osca, Julia; Tortosa, Francisco; Peñaranda-Ortega, Maria.
Título: Comunicación científica o cualificación para una carrera académica: ¿Qué uso tienen los artículos en las revistas de psicología? / Scientific communication or a qualification for an academic career? What use is publishing papers in psychology journals?
Fuente: An. psicol;35(1):166-174, ene. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.1.329211.
Resumen: Este trabajo analiza todas las revistas de psicología que se hallan incluidas en las diversas categorías de las bases de datos JCR (SCI y SSCI) y SJR durante el periodo 2014-2016 para tratar de identificar las revistas que se encuentran mejor posicionadas en esta disciplina, sus especialidades y los países con mayor número de publicaciones indexados en dichas bases de datos. Método: Se analizó la distribución de revistas por países, cuartil y categoría para determinar la posición de las revistas en cada país e identificar los que tuviesen mayor cantidad de revistas de excelencia en psicología en la escena internacional. Resultados: Estados Unidos y Reino Unido tienen el mayor número de revistas incluidas en las bases de datos, así como Holanda, Alemania, Francia y España. Sólo 11 países poseen revistas en el cuartil 1 en la base de datos JCR, y 14 en SRJ. Conclusiones: Como resultado de la aplicación de los nuevos criterios evaluadores en la investigación psicológica en España, este trabajo aborda las dificultades y consecuencias que algunas de estas medidas pueden tener para la supervivencia de las revistas de psicología que no se encuentran posicionadas en cuartil 1 o 2 en las bases de datos usadas para la evaluación de los profesionales investigadores en esta disciplina

This paper analyses all psychology journals included in the different categories of the JCR (SCI and SSCI) and SJR databases during the period 2014-2016 in order to identify the journals that are better positioned in the discipline, and the specialities and countries with the highest number of publications indexed in such databases. Method: The distribution of psychology journals by country, quartile, and subject category was studied in order to determine the total number and position of journals in each country, and to identify the countries with more journals of 'excellence' in psychology in the international scene. Results: The United States and the United Kingdom had the highest number of journals included in the databases, as well as the Netherlands, Germany, France and Spain. Only 11 countries have psychology journals in quartile 1 in JCR, and 14 in SJR databases. Conclusions: As a result of the application of new evaluation criteria in psychology research in Spain, the paper addresses the difficulties and consequences that some of these measures may have for the survival of psychology journals that do not have a position in quartile 1 or 2 in the databases used for the evaluation of professionals' research in this discipline
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1852 IBECS-Express
Autor: Redondo, Laura; Fariña, Francisca; Seijo, Dolores; Novo, Mercedes; Arce, Ramón.
Título: Una revisión meta-analítica de las respuestas en escalas clínicas y reestructuradas del MMPI-2/MMPI-2-RF de padres en disputa por la custodia / A meta-analytical review of the responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF clinical and restructured scales of parents in child custody dispute
Fuente: An. psicol;35(1):156-165, ene. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.1.338381.
Resumen: La evaluación de las capacidades parentales para el ejercicio de la guarda y custodia de los hijos incluye el ajuste psicológico y la psicopatología. En esta evaluación, además, se ha de sospechar disimulación. El instrumento psicométrico de referencia para dicha evaluación es el MMPI. Para conocer de lo informado por los progenitores en disputa por la custodia nos planteamos una revisión meta-analítica de las escalas clínica y las escalas clínicas reestructuradas. Encontramos 21 estudios primarios con progenitores (se descartaron los diseños de simulación de progenitores en disputa) de los que obtuvieron 291 tamaños del efecto para las escalas clínicas y 1 para las reestructuradas. Los resultados mostraron un tamaño del efecto promedio positivo, significativo, y generalizable en las escalas Hy, Pd y Pa; negativo, significativo y generalizable en las escalas Ma y Si y no generalizable en las escalas Pt y Sc; y un tamaño del efecto promedio insignificante en las escalas Hs y D. Se estudió el género como moderador, no hallándose diferencias entre padres y madres. Se discuten las implicaciones de los resultados para la práctica forense

Parental attribute evaluation in relation to child custody comprises psychological and psychopathology. Additionally, defensiveness must be suspected on this setting. The worldwide reference psychometric measurement instrument for this purpose is the MMPI. With the aim of knowing the responses of parents litigating by child custody, a meta-analytic review of the responses to clinical and restructured scales was performed. A total of 21 primary studies (studies with a simulation design i.e., participants were instructed to answer as parents litigating by child custody were found were disregarded) were found, obtaining 291 effect sizes for clinical scales and 1 for restructured scales. The results showed positive, significant and generalizable mean true effect size in the Hy, Pd and Pa scales; a negative, significant and generalizable in the Ma and Si scales, and non-generalizable in the Pt y Sc scales; and a trivial mean true effect size in the Hs and D scales. Parent gender was studied as a moderator having no found differences between the responses of mothers and fathers. The implications of the results for forensic evaluation practices are discussed
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1851 IBECS-Express
Autor: González-Hernández, Juan; Muñoz-Villena, Antonio Jesús.
Título: Perfectionism and sporting practice. Functional stress regulation in adolescence / Perfeccionismo y práctica deportiva. Regulación funcional del estrés en la adolescencia
Fuente: An. psicol;35(1):148-155, ene. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: Systematic practice of physical activity (PA) in childhood and adolescence enables the development of functional resources for subjective perception of well-being, stimulation of cognitive processes, and construction of the personality. The development of perfectionist beliefs is currently seen as a functional characteristic linked to positive aspects (positive affect, self-esteem, etc.), while its dysfunctional aspects have been associated with anxiety and stress. The aim of this study is to identify which indicators of perfectionism provide functional conditions/skills that, in combination with the level of practice of physical activity, facilitate stress regulation. A sample of 365 adolescents (183 girls and 182 boys) aged between 13 and 17 participated. The results show that as the intensity of physical activity increases, there are significant changes in the indicators for functional perfectionism (high personal standards and organisation), with reference to facilitating (at moderate levels) or limiting (if excessive or absent) perceived stress and, above all, increased intensity of physical activity accentuates dysfunctional perfectionism patterns. This research has made it possible to identify active psychological processes that influence functional or dysfunctional psychological responses in adolescents depending on their level of perfectionism and the intensity of practise of PA

Practicar actividad física de manera sistemática en la niñez y adolescencia, permite el desarrollo de recursos funcionales para la percepción subjetiva del bienestar, la estimulación de procesos cognitivos y de la construcción de la personalidad. Actualmente, se entiende el desarrollo de creencias perfeccionistas, como una característica funcional vinculada con aspectos positivos (afecto positivo, autoestima, cohesión hacia la tarea,à), aunque en sus aspectos disfuncionales se han asociado con ansiedad y estrés. Así bien, el objetivo del estudio fue identificar qué indicadores de perfeccionismo proporcionan condiciones/habilidades funcionales, que junto con el nivel de práctica de actividad física, facilitarían la regulación del estrés. Participaron 365 adolescentes (183 mujeres y 182 varones) con edades entre 13 y 17 años (M = 15.02; DT = 1.36) que han cumplimentado los autoinformes: Escala Multidimensional de Perfeccionismo (FMPS), Escala de Estrés Percibido (PSS) y las Escalas IPAQ para la actividad física. Los resultados señalan que a mayor intensidad de actividad física, existen diferencias significativas en los indicadores de perfeccionismo funcional (exigencias personales y organización), respecto a facilitar (a niveles moderados) o limitar (por exceso o defecto) la percepción del estrés y sobre todo, un aumento de la intensidad en la práctica de actividad física, enfatiza los patrones más disfuncionales del perfeccionismo. En definitiva, la investigación ha permitido reconocer procesos psicológicos activos que influyen en una respuesta psicológica funcional o disfuncional en adolescentes, atendiendo a su perfeccionismo y a la intensidad de la práctica de AF realizada
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1850 IBECS-Express
Autor: Gil-Madrona, Pedro; Prieto-Ayuso, Alejandro; Dos Santos Silva, Sheila Aparecida; Serra-Olivares, Jaime; Aguilar Jurado, Miguel Ángel; Díaz-Suárez, Arturo.
Título: Hábitos y comportamientos relacionados con la salud de los adolescentes en su tiempo de ocio / Habits and behaviours related to the health in adolescents during their leisure time
Fuente: An. psicol;35(1):140-147, ene. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.1.301611.
Resumen: Este estudio trata de determinar cuáles son las prácticas habituales en relación a la participación en actividades físicas y deportivas junto con el consumo de sustancias nocivas en adolescentes. Se realizó un diseño descriptivo correlacional transversal. Participaron en el estudio 1140 sujetos (edad: 18.75 ± 6.35 años; género: masculino 46.7%, femenino 53.3%), de los cuales 790 eran universitarios y 350 no universitarios en la comunidad de Castilla-La Mancha (España). Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de los Hábitos relacionados con la Salud (Gil Madrona, González Villora, Pastor Vicedo, y Fernández Bustos, 2010). El análisis descriptivo reveló que un alto porcentaje no practica actividad física de forma regular. El análisis inferencial marcó valores estadísticamente significativos en la relación entre los hábitos de práctica de actividad física y aquellos relacionados con el consumo de tabaco, alcohol y/o drogas. Se concluye por tanto la necesidad de programas que fomenten la práctica de actividad física

This research attempts to determine which are the common practices related to the participation in sport and physical activities within the consumption of harmful substances in adolescents. A descriptive, correlational and transversal design was performed. A total of 1,140 subjects participated in the study (Mean age: 18.75 ± 6.35 years old; gender: male 46.7%, female 53.3%), of wich 790 were undergraduates and 350 non-undergraduates from the autonomous community of Castilla-La Mancha (Spain). It was used the Evaluation Questionnaire of the Habits related to the Health (Gil-Madrona, González-Víllora, Pastor-Vicedo, & Fernández-Bustos, 2010). Descriptive analysis revealed that a high percentage of adolescents do not practice sport regularly. The differential analysis showed significant statistical values which relates the sport habit with the tobacco, alcohol and/or drugs consumption. It was concluded that the design and development of programmes which foster physical activity are a need
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1849 IBECS-Express
Autor: Palacios, Jorge.
Título: Predictors of personality and self-efficacy of sexual risk behavior in Mexican adolescents / Predictores de personalidad y autoeficacia sobre la conducta sexual en jóvenes mexicanos
Fuente: An. psicol;35(1):131-139, ene. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.1.319471.
Resumen: Background: This research determines the level of prediction of sensation seeking and self-efficacy on sexual risk behaviors in young Mexicans. The sensations seeking and self-efficacy have a combined impact on the risk sexual behaviors of young people. Method: The sensation seeking and selwef-efficacy were measured with two different scales in a non-probabilistic sample of 1012 young people, between 14 and 22 years old, from Mexico City. Results: showed that three facets of the sensation seeking and two dimensions of self-efficacy have a direct incidence in the sexual risk behavior of young people consistent with the postulated hypothesis and that in combination explain 19.2% of the variance. Conclusions: consider the combined effect of the search for sensation seeking and self-efficacy, as well as the practical implications for the development of preventive programs on sexual risk behavior in young people

Antecedentes: La presente investigación determina el nivel de predicción de la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia sobre la conducta sexual de riesgo en jóvenes mexicanos. Se plantea que la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia tienen una incidencia combinada en el comportamiento sexual de riesgo de los jóvenes. Método: Se midieron la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia con dos escalas diferentes en una muestra no probabilística de 1012 jóvenes, entre 14 y 22 años, de la Ciudad de México. Resultados: mostraron tres facetas de la búsqueda de sensaciones y dos dimensiones de la autoeficacia, tienen una incidencia directa en la conducta sexual de riesgo de los jóvenes consistente con la hipótesis postulada y que en combinación explican el 19.2% de la varianza. Conclusiones: considera el efecto combinado de la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia, así como las implicaciones prácticas para la elaboración de programas preventivos sobre la conducta sexual de riesgo en los jóvenes
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1848 IBECS-Express
Autor: Pérez-Fuentes, María del Carmen; Molero, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús.
Título: Expectations and Sensation-Seeking as predictors of Binge Drinking in adolescents / Expectativas y búsqueda de sensaciones predictores del Binge Drinking en adolescentes
Fuente: An. psicol;35(1):124-130, ene. 2019.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.1.308511.
Resumen: The different current modalities of alcohol use in adolescents include episodes of binge drinking. The objective of this study was to analyze the variables involved in starting and continuing binge drinking, and the predictor roles of sensation-seeking and expectations about alcohol in excessive drinking and the intention of continuing this practice in the medium-to-long term. A sample of 315 high school students answered a series of questions related to drinking alcohol. They were also given standardized tests including the Alcohol Expectancy Questionnaire-Adolescent, Brief and the Sensation-Seeking Scale to evaluate their expectations about alcohol and their tendency towards sensation-seeking. The results show that the tendency towards sensation-seeking plays a determining function in the involvement of adolescents in risky behavior, while positive expectations about the results of drinking minimize apparent risks and make it easier to acquire and maintain alcohol drinking habits. We highlight the importance of expanding research into the different types of adolescent drinking and applying the research to the design of effective drinking prevention interventions

En la actualidad, se dan diferentes modalidades de consumo de alcohol entre adolescentes, entre ellas destacan los episodios de consumo concentrado o binge drinking. El objetivo de este trabajo es analizar las variables implicadas en el inicio y mantenimiento de la modalidad de consumo concentrado de alcohol, así como, el papel predictor de la búsqueda de sensaciones y las expectativas sobre el alcohol sobre el consumo excesivo y sobre la intención de mantener esta práctica medio-largo plazo. Se contó con una muestra de 315 alumnos de secundaria, que respondieron a cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol. Además, se implementaron pruebas estandarizadas como el Alcohol Expectancy Questionnaire-Adolescent, Brief y la Escala de Búsqueda de Sensaciones, para evaluar las expectativas hacia el alcohol y la tendencia a la búsqueda de sensaciones, respectivamente. Los resultados obtenidos revelan que la tendencia hacia la búsqueda de sensaciones cumple una función determinante en la implicación del adolescente en conductas de riesgo, mientras que las expectativas positivas sobre los resultados del consumo, minimizan los riesgos y facilitan el inicio y/o mantenimiento de hábitos de consumo de alcohol. Se destaca la importancia de ampliar el volumen de investigación sobre las diferentes modalidades de consumo de alcohol en adolescentes, y su aplicación en el diseño de intervenciones efectivas para su prevención
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1847 IBECS-Express
Autor: Asens-Serra, Jordi; Serrano-Fernández, María-José; Boada-Cuerva, Maria; Boada-Grau, Joan; Macip-Simó, Sergi; Vigil-Colet, Andreu.
Título: Health and Safety at Work in the Transport Industry (TRANS-12): Factorial Structure, Reliability and Validity / Salud y seguridad laboral en la industria del transporte (TRANS-12): estructura factorial, fiabilidad y validez
Fuente: An. psicol;35(1):116-123, ene. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.1.309801.
Resumen: Background: This study sets out the psychometric properties of the TRANS-18 scale and of a shorter version, the TRANS-12, both designed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psychophysiological disorders among professional drivers. Method: The investigation was divided into Study 1, into the factorial structure, reliability and validity of the TRANS-18, and Study 2, looking into the same aspects of the TRANS-12. The participants in both studies were resident in Spain. 272 professional drivers took part in Study 1, while Study 2 had 326 participants. Results: A confirmatory factor analysis was carried out for both studies. The results for Study 1 confirm an internal structure of three factors related to psychophysiological disorders and personal and vehicle-related safety behaviors, but the original TRANS-18 is discarded because it does not fit the model. With regard to Study 2, the results show a good fit of the three-factor model, appropriate reliability and evidence of validity. Conclusions: We conclude by considering the suitability of the psychometric properties of the TRANS-12 and its utility for identifying safe behaviors in work in the transport industry

Antecedentes: Este estudio expone las propiedades psicométricas de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales. Método: La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial, fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos aspectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron residentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estudio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los resultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores relacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la evidencia de validez. Conclusiones: Concluimos considerando la idoneidad de las propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1846 IBECS-Express
Autor: Sureda, Elena; Mancho, Javier; Sesé, Albert.
Título: Psychosocial risk factors, organizational conflict and job satisfaction in Health professionals: A SEM model / Factores de riesgo psicosocial, conflicto organizacional y satisfacción laboral: Un modelo de ecuaciones estructurales
Fuente: An. psicol;35(1):106-115, ene. 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.1.297711.
Resumen: Objective: To test an interdependence model about the effect that psychosocial risk factors generate over organizational conflict and job satisfaction in Health professionals. Method: A cross-sectional design was implemented with a sample of 249 workers of a public hospital. Psychosocial risk was assessed with FPSICO method; the latent variable organizational conflict was built using a set of indicators that had been developed from a specific survey made by a multidisciplinary team of health professionals with training in labor mediation; and the latent variable job satisfaction was operationalized with four subdimensions of ôFont Rojaö questionnaire. The fit of the model was estimated with SEM techniques. Results: confirm the adequate fit of the model that posits that the greater the psychosocial risk, the greater is the organizational conflict, and lower the perceived job satisfaction. The model also locates the organizational conflict as mediator variable between the risk and job satisfaction. Conclusions: The unique contribution of this study brings empirical evidence about the predictor role of psychosocial risks over both the organizational conflict and job satisfaction at the workplace in Health professionals. Therefore, psychosocial risk prevention can be an efficient way to reduce conflict levels and to increase job satisfaction

Objetivo: Poner a prueba un modelo de interdependencia sobre el efecto que los factores de riesgo psicosocial generan sobre el conflicto organizacional y la satisfacción laboral en profesionales sanitarios. Método: Se utilizó un diseño selectivo transversal con una muestra de 249 trabajadores de un hospital público. Los riesgos psicosociales se evaluaron mediante la herramienta F-PSICO, la variable conflicto organizacional fue operacionalizada mediante un conjunto de indicadores contenidos en una encuesta elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios expertos en mediación laboral; y la satisfacción laboral fue medida con cuatro dimensiones del cuestionario Font Roja. El ajuste del modelo se estimó con modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: Se obtuvo un ajuste adecuado del modelo, que supone que cuanto mayor es el riesgo psicosocial, mayor es el conflicto organizacional, y menor la satisfacción laboral percibida. También sitúa la conflictividad laboral como mediadora entre los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral. Conclusiones: La contribución única del estudio aporta evidencias empíricas del papel de predictor directo de los riesgos psicosociales sobre la conflictividad en el lugar de trabajo para los profesionales de la salud. Así, la prevención del riesgo psicosocial puede ser una vía eficiente para reducir la conflictividad y para aumentar la satisfacción laboral
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Id: ET3-1845 IBECS-Express
Autor: García-Martínez, María de la Paz; Sánchez-Caravaca, Juan; Montealegre-Ramón, María del Pilar; Pérez-López, Julio.
Título: Valor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 años / Predictive value of the Bayley Scales applied to a group of preterm infants, on their results in the Wechsler Scales at 10 years old
Fuente: An. psicol;35(1):95-105, ene. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.1.335071.
Resumen: Objetivo.- El presente trabajo pretende comprobar si las puntuaciones obtenidas por un grupo de niños nacidos pretérmino durante los primeros 3 años de vida, evaluados con las escalas Bayley, predicen las capacidades cognitivas posteriores, evaluadas con las escalas Wechsler. Método.- Se utilizó un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un diseño longitudinal. Para examinar la capacidad predictiva de las evaluaciones realizadas con la Escala BSID-II sobre los resultados de la Escala WISC-IV, se efectuaron tres análisis de correlación canónica, uno inicial, con los datos del primer mes de edad corregida, otro, a los 18 meses de edad corregida y, un tercero, a los 36 meses de edad cronológica. Resultados.- Las puntuaciones obtenidas en las Escalas BSID-II tanto a los 18 meses de edad corregida, como a los 36 meses de edad cronológica guardan una relación significativa con los resultados obtenidos a los 9-11 años en la Escala WISC-IV. Sin embargo, las puntuaciones obtenidas al mes de edad corregida no sirven para predecir dichos resultados. Conclusiones.- Estos resultados nos permiten subrayar el valor predictivo de las evaluaciones del desarrollo realizadas a partir de los 18 meses de edad corregida, con una buena estabilidad en el desarrollo cognitivo a lo largo del tiempo. Defendemos la intervención y los seguimientos a largo plazo

Objective.- The present work aims to verify if the scores obtained by a group of preterm infants during the first 3 years of life, evaluated with the Bayley scales, predict the posterior cognitive abilities, evaluated with the Wechsler Scales. Method.- A quasi-experimental method of descriptive type with a longitudinal design was used. To examine the predictive capacity of the assessments made with the BSID-II Scale on the results of the WISC-IV Scale, three canonical correlation analyzes were carried out, one initial, with the first month of corrected age data, another, with the 18 months corrected age and, third, at 36 months of chronological age. Results.- The scores obtained in the BSID-II Scales both at 18 months of corrected age and at 36 months of chronological age have a significant relationship with the results obtained at 9-11 years old on the WISC-IV Scale. However, the scores obtained at the corrected age month do not serve to predict such results. Conclusions.- These results allow us to highlight the predictive value of developmental evaluations performed after 18 months of corrected age, with good stability in cognitive development over time. We defend intervention and long-term follow-ups
Responsable: BNCS


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Id: ET3-1844 IBECS-Express
Autor: Hernández-Prados, María-Ángeles; García-Sanz, Maria-Paz; Parra-Martínez, Joaquín; Gomariz Vicente, María-Ángeles.
Título: Participación familiar en los centros de educación secundaria / Profiles of family participation in Compulsory Secondary Education
Fuente: An. psicol;35(1):84-94, ene. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.1.325981.
Resumen: Se analiza la percepción de las familias españolas sobre su participación en los centros escolares de secundaria, identificando perfiles de participación familiar basados en los rasgos sociodemográficos (titularidad del centro, nacionalidad, etc.) y las distintas vías de participación (comunicación, actividades del centro, sentimiento de pertenencia, implicación en AMPA, Consejo escolar y desde el hogar). Se realiza análisis cluster en dos fases con los datos recogidos de 5022 familias de estudiantes de secundaria de España, mediante la aplicación de un cuestionario. Se aprecian tres modelos diferentes de participación familiar en los centros escolares: familias españolas con moderada participación y bajo sentimiento de pertenencia; familias inmigrantes con baja participación y moderado sentimiento de pertenencia; y por último, familias españolas con alta participación y elevado sentimiento de pertenencia

The participation of families in the education of children who attend Compulsory Secondary Education (ESO) through the application of a questionnaire is analyzed. The initial sample consisted of 5022 families residing in 16 autonomous communities of Spain, although the actual sample consisted of 3982 parents whose children attended ESO in 96 schools. After identifying the characteristics of these fathers and mothers, considering a series of sociodemographic variables and family participation, the parental participation profiles are described through a two-stage cluster analysis that makes up three different models of family participation: Spanish families with moderate participation and low sentiment of belonging; families of non-Spanish origin with low participation and moderate feeling of belonging; and finally, Spanish families with high participation and a high feeling of belonging. The interest of the research lies fundamentally in two realities: firstly, the choice of ESO, since it is the stage least treated in studies of family participation within compulsory schooling in Spain. And secondly because it breaks with the existence of a single bipolar bifurcation that is reduced to the existence or not of participation. There are multiple variables that affect the ways of participating in the educational process of the children and that involve the configuration of the profiles obtained in this study
Responsable: BNCS



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