Base de datos : IBECS
Búsqueda : "An. psicol" [Revista]
Referencias encontradas : 1132 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 114 va a la página                         

  1 / 1132 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5108 IBECS-Express
Autor: Rubio-Aparicio, María; Sánchez-Meca, Julio; Marín-Martínez, Fulgencio; López-López, José Antonio.
Título: Recomendaciones para el Reporte de Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis / Guidelines for Reporting Systematic Reviews and Meta-analyses
Fuente: An. psicol;34(2):412-420, mayo 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.34.2.320131.
Resumen: El meta-análisis es una metodología esencial que permite a los investigadores sintetizar la evidencia científica disponible sobre una determinada cuestión de investigación. Debido a su amplia aplicabilidad en la mayoría de los campos de investigación aplicados, es realmente importante que los meta-análisis se escriban y se reporten de manera apropiada. En este artículo proponemos pautas para reportar los resultados de un meta-análisis en una revista científica como Anales de Psicología. Concretamente, se detalla la estructura para reportar un meta-análisis siguiendo sus fases. Además, proporcionamos recomendaciones relacionadas con las tareas usuales en meta-análisis. Un meta-análisis reciente centrado en el campo de la psicología es usado para ilustrar las guías propuestas. Finalmente, presentamos algunas observaciones finales

Meta-analysis is an essential methodology that allows researchers to synthesize the scientific evidence available on a given research question. Due to its wide applicability in most applied research fields, it is really important that meta-analyses be written and reported appropriately. In this paper we propose some guidelines to report the results of a meta-analysis in a scientific journal as Annals of Psychology. Concretely, the structure for reporting a meta-analysis following its different stages is detailed. In addition, some recommendations related to the usual tasks when conducting a meta-analysis are provided. A recent meta-analysis focused on the psychological field is used to illustrate the guidelines proposed. Finally, some concluding remarks are presented
Responsable: BNCS


  2 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5107 IBECS-Express
Autor: Álvarez, Octavio; Tomás, Inés; Estevan, Isaac; Molina-García, Javier; Queralt, Ana; Castillo, Isabel.
Título: Assessing teacher leadership in physical education: the Spanish version of the transformational teaching questionnaire / Evaluación del liderazgo del profesor de educación física: Versión española del cuestionario de enseñanza transformacional
Fuente: An. psicol;34(2):405-411, mayo 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.2.291711.
Resumen: Drawing from the transformational leadership theory, this study aims to translate and analyse the psychometric properties of a Spanish version of the Transformational Teaching Questionnaire (TTQ). A cohort sample of 2107 adolescents (997 males and 1110 females) from 82 secondary schools voluntarily participated in the research. In Study 1 (n = 1066), the exploratory factor analysis informed a one factor solution. In Study 2 (n = 1041), the confirmatory factor analysis showed the single-factor and the four-factor models showed satisfactory and adequate goodness of fit indices, respectively. Confirmatory factor analysis demonstrated that the four-factor structure of transformational teaching with a high second-order factor, previously found in Canadian adolescents, was replicated in this study. Internal consistency was high in all subscales and in the total scale. The expected pattern of significant relationships with other variables was supported, and evidence of measurement invariance across gender groups was obtained. This study provides evidence for the cross-cultural validation of the TTQ, a questionnaire designed to assess students' perceptions of their teachers' behaviours from the perspective of transformational leadership theory. These findings suggested that the Spanish version of TTQ would be useful for assessing transformational teaching in Spanish adolescents in physical education clases

Desde la teoría del liderazgo transformacional, en este estudio se traduce y analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Enseñanza Transformacional (TTQ). Un total de 2107 adolescentes (997 hombres y 1110 mujeres) de 82 institutos de secundaria participaron voluntariamente en la investigación. En el estudio 1 (n = 1066), el análisis factorial exploratorio informó de una solución unifactorial. En el estudio 2 (n = 1041), los análisis factoriales confirmatorios mostraron índices de ajuste adecuados, replicándose la estructura de cuatro factores de la enseñanza transformacional con un factor de segundo orden hallada con adolescentes canadienses. La consistencia interna de las subescalas y de la escala total fue adecuada. Se confirmaron las relaciones hipotetizadas con otras variables y se obtuvo evidencia de la invarianza factorial por género. El estudio ofrece evidencia de la validación cross-cultural del TTQ, un cuestionario diseñado para evaluar la percepción que tienen los estudiantes de las conductas de sus profesores desde la perspectiva de la teoría del liderazgo transformacional. Los resultados sugieren que la versión española del TTQ puede ser utilizada para evaluar la enseñanza transformacional en las clases de educación física en adolescentes españoles
Responsable: BNCS


  3 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5106 IBECS-Express
Autor: Reche, Cristina; Francisco, Cristina de; Martínez-Rodríguez, Alejandro; Ros-Martínez, Almudena.
Título: Relationship among sociodemographic and sport variables, exercise dependence, and burnout: a preliminary study in athletes / Relación entre variables sociodemográficas y deportivas, dependencia del ejercicio y burnout: un estudio preliminar en deportistas
Fuente: An. psicol;34(2):398-404, mayo 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.2.289861.
Resumen: The aim of the study was to determine the prevalence of exercise dependence and athlete burnout and their relationship between them and among demographic and sport characteristics in a sample of 449 Spanish athletes, 320 males and 129 females (Age: M = 19.71; SD = 6.62). All of them replied the Spanish versions of Exercise Dependence Scale Revised and reduced version of Athlete Burnout Questionnaire. Results of prevalence showed a risk of exercise dependence in 8.7% of the athletes, with statistically significant differences in age (greater exercise dependence was found in athletes under the age of 18 years old), not in gender, sport dedication and type of sport. Regarding burnout, measured through its three dimensions, the data of prevalence showed 4% for emotional/physical exhaustion and 4.9% for sport devaluation and reduced sense of accomplishment. Men and team-sport athletes showed a greater reduced sense of accomplishment. Men and athletes over the age of 18 also showed more sport devaluation. As for sport dedication, participants who spent less time training had higher levels of reduced sense of accomplishment, whereas those who dedicated more time had higher levels of emotional/physical exhaustion. Finally, the relationship between exercise dependence and burnout showed that all dimensions of burnout correlated positively with exercise dependence

El objetivo de estudio fue conocer la prevalencia de la sintomatología de dependencia al ejercicio físico y del burnout en deportistas, así como su relación con variables demográficas y deportivas. La muestra estaba formada por 449 deportistas españoles, 320 hombres y 129 mujeres (edad: M = 19.71; DT = 6.62) a los que se le administró las versiones españolas de la Escala de Dependencia del Ejercicio-Revisada y la versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire. Los resultados de la prevalencia mostraron un riesgo de dependencia del ejercicio en el 8.7% de los deportistas, con diferencias estadísticamente significativas en la edad (mayor dependencia en deportistas menores de 18 años), pero sin diferencias respecto al género, dedicación deportiva y tipo de deporte. Respecto al burnout, medido a través de sus tres dimensiones, las cifras de prevalencia se sitúan en 4% para agotamiento físico/emocional y 4.9% para devaluación de la práctica deportiva y para reducida sensación de logro. Los hombres y los practicantes de deportes colectivos presentan más reducida sensación de logro. Los hombres también refieren más devaluación de la práctica deportiva, al igual que los deportistas de más de 18 años. Los participantes que dedican menos tiempo a sus entrenamientos presentan mayores niveles de reducida sensación de logro, pero los que dedican más tiempo, presentan mayores niveles de agotamiento físico/emocional. Por último, sobre la relación dependencia al ejercicio físico y burnout, todas las dimensiones de burnout correlacionaron positivamente con la dependencia al ejercicio físico
Responsable: BNCS


  4 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5105 IBECS-Express
Autor: Carrasco Beltrán, Hernaldo; E Reigal, Rafael; Fernández Uribe, Sergio; Vallejo Reyes, Felipe; Chirosa Ríos, Luis Javier.
Título: Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games / Self-determined motivation and state of flow in an extracurricular program of Small Sided Games
Fuente: An. psicol;34(2):391-397, mayo 2018. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.34.2.258621.
Resumen: The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sided Games (SSG) extracurricular program based on football in the selfdetermined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive effects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amotivation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physicalsporting practice in the school context

El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la participación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar
Responsable: BNCS


  5 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5104 IBECS-Express
Autor: Zurita-Ortega, Félix; Salvador-Pérez, Federico; Knox, Emily; Gámiz-Sánchez, Vanesa M; Chacón-Cuberos, Ramón; Rodríguez-Fernández, Sonia; Muros, José J.
Título: Physical activity and health-related quality of life in schoolchildren: structural equations analysis / Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en escolares: análisis mediante ecuaciones estructurales
Fuente: An. psicol;34(2):385-390, mayo 2018. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.2.299781.
Resumen: The aim of this research was to develop an explanatory model of body mass index (BMI), health-related quality of life, and physical activity, and to analyse the effects of the physical variables on the levels of physical activity, self-esteem and health-related quality of life. A crosssectional study was conducted on a sample of 631 Spanish schoolchildren (12.5 ± 1.4 years old). They completed questionnaires on self-esteem (Rosemberg test), physical activity (PAQ-C), Mediterranean diet (KIDMED), quality of life (KIDSCREEN-27) and had their BMI and maximum oxygen uptake measured. Structural equations constituted the statistical analyses. A correlation was found between lower BMI and fewer hours of self-reported screen time which was also conducive to higher cardio-respiratory levels and greater engagement in physical activity. More physical activity and better dietary care were related generally with higher health-related quality of life and self-esteem. The model demonstrated acceptable goodness of fit. Findings of the study suggest physical activity and positive dietary behaviours should be promoted in Spanish schools as incremental improvements have the potential to concordantly improve a large range of healthful outcomes including health-related quality of life, self-esteem and BMI

El objetivo de este estudio es contrastar un modelo exploratorio del índice de masa corporal (IMC), calidad de vida relacionada con la salud y actividad física, y analizar los efectos de las variables físicas en los niveles de actividad física, autoestima y calidad de vida. Se realizó un estudio transversal en una muestra de 631 escolares españoles (12.5 ± 1.4 años). Estos cumplimentaron los cuestionarios de autoestima (test de Rosemberg), actividad física (PAC-C), dieta mediterránea, (KIDMED), calidad de vida (KIDSCREEN-27), además de medir su IMC y consumo máximo de oxígeno. Se emplearon ecuaciones estructurales para realizar los análisis estadísticos. Se observó que la correlación entre un bajo IMC y pocas horas de pantalla se asoció a buenos niveles cardio-respiratorios y a un aumento de los niveles de actividad física. Realizar más actividad física y seguir buenos patrones alimentarios se asoció a un aumento generalizado de la calidad de vida, lo cual se traducía en un aumento de la autoestima. Los resultados indicaron un buen ajuste y fiabilidad del modelo. Como conclusiones, la relación entre un bajo IMC y un menor tiempo de pantalla generó una mayor capacidad aeróbica y un incremento de los niveles de actividad física. Cuando la actividad física aumenta hay un incremento generalizado de la calidad de vida asociada a la salud y la autoestima
Responsable: BNCS


  6 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5103 IBECS-Express
Autor: Polín, Eduardo; Pérez, Vicente.
Título: Interaction between the variety of negative stimuli and the type of go/no-go procedure / Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go
Fuente: An. psicol;34(2):378-384, mayo 2018. graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.2.307401.
Resumen: Two experiments were carried out in order to compare the speed of acquisition of visual simple discriminations by pigeons depending on whether the negative stimuli could vary trial by trial (varied condition) or it was always the same stimulus (constant condition). In the first experiment, the subjects were randomly assigned to the conditions and then exposed to a go/no-go procedure in which -no-go| trials were also reinforced. Subsequently, the subjects changed from one condition to the other and were exposed to a new discrimination. In the second experiment, two discriminations were arranged in the same way as in the previous experiment, but, this time, -no-go| trials were not reinforced. In Experiment 1, the acquisition was slower in the varied condition. In Experiment 2, this effect was only observed when the subjects were exposed to the varied condition in the second discrimination. These results suggest, on one hand, that the variety of negative stimuli is an important variable to be considered. And, on the other hand, that the resulting effect on acquisition might be strongly sensitive to the kind of procedure that is used

Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de comparar la velocidad de adquisición de discriminaciones simples visuales en palomas en función de si el estímulo delta podía variar ensayo tras ensayo (condición variada) o si era siempre el mismo (condición constante). En el primer experimento, los sujetos fueron asignados al azar a las dos condiciones y a continuación fueron expuestos a un procedimiento tipo go/nogo en el que también fueron reforzados los ensayos -no-go|. Posteriormente los sujetos cambiaron de condición y realizaron una nueva discriminación. En el segundo experimento se realizaron dos discriminaciones de la misma forma que en el experimento anterior, pero esta vez en el procedimiento utilizado los ensayos -no-go| no se reforzaron. En el Experimento 1, la adquisición resultó ser más lenta en la condición variada. En el Experimento 2 se observó el mismo efecto solo cuando los sujetos fueron expuestos a la condición variada en segundo lugar. Estos resultados sugieren, por un lado, que la variedad de estímulos delta es una variable relevante a tener en cuenta y, por otro lado, que su efecto sobre la velocidad de adquisición es muy sensible al tipo de procedimiento utilizado
Responsable: BNCS


  7 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5102 IBECS-Express
Autor: Ruppert, Julia Clare; Eiroa-Orosa, Francisco José.
Título: Positive visual reframing: A randomised controlled trial using drawn visual imagery to defuse the intensity of negative experiences and regulate emotions in healthy adults / Reformulación Visual Positiva: Un ensayo controlado aleatorizado utilizando imágenes visuales para disminuir la intensidad de experiencias negativas y regular emociones en adultos sanos
Fuente: An. psicol;34(2):368-377, mayo 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.2.286191.
Resumen: This research explores the outcome of positive visual reframing (PVR), a single session intervention where drawn images of negative experiences and open memories were redrawn and visually reframed to form new positive narratives. The study hypothesised that PVR would lead to improvements to positive and negative affect, self-efficacy and the perceived intensity and perceived resolution of a selected negative experience. Healthy adults (n = 62) were randomly assigned to the PVR or control condition. For the experimental group, statistical significance was identified for positive affect and the perceived intensity and resolution of the negative experience immediately following the PVR activity. Self-efficacy was marginally significant. The findings highlight the potential of positive visual reframing to enhance emotional regulation when negative emotions are triggered. At two weeks‟ post-intervention, improvements were identified in both conditions. This suggests that over time, the visual and sensory exposure created by drawing a negative memory may also lead to positive gains. The study emphasises the potential of PVR to regulate emotions and defuse the intensity of negative or open memories by visually transforming a moment of peak perceptual intensity. Future studies exploring the effectiveness of positive visual reframing to shift negative emotions in clinical and non-clinical populations are recommended

Se exploran los resultados de la reformulación visual positiva (RVP), una intervención en la que imágenes de memorias abiertas y experiencias negativas son reformuladas visualmente para formar nuevas narrativas positivas. El estudio plantea la hipótesis de que la RVP conduciría a mejoras en el afecto positivo y negativo, autoeficacia e intensidad y resolución percibidas de experiencias negativas. 62 adultos sanos fueron aleatorizados a condiciones de RVP o control. Se hallaron mejoras para el grupo experimental en niveles de afecto positivo, así como intensidad percibida y resolución de la experiencia negativa inmediatamente después de completar la actividad de RVP. Estos hallazgos ponen de relieve el potencial de la RVP para mejorar la regulación emocional cuando se activan emociones negativas. A las dos semanas se identificaron mejoras en ambas condiciones. Esto sugiere que, con el tiempo, la exposición viso-sensorial creada al extraer un recuerdo negativo también puede conducir a mejoría. El estudio hace hincapié en el potencial de la RVP para regular emociones y difuminar la intensidad de un recuerdo abierto mediante la transformación visual de un momento de máxima intensidad perceptual. Se recomiendan estudios que exploren la efectividad de la RVP para cambiar percepciones negativas en poblaciones clínicas y no clínicas
Responsable: BNCS


  8 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5101 IBECS-Express
Autor: Boada-Cuerva, Maria; Boada-Grau, Joan; Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Diego, Natalia-Gimena de; Vigil-Colet, Andreu.
Título: RTC-11: Adaptation of the Resistance to Change Scale in two countries (Spain and Argentina) / RTC-11: Adaptación de la escala de resistencia al cambio en dos países (España y Argentina)
Fuente: An. psicol;34(2):360-367, mayo 2018. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.2.286721.
Resumen: Background: Resistance to change is the tendency to resist or avoid making changes; in addition, change is perceived as aversive. Resistance to change is a professional competence that can be evaluated. Objective: To adapt from the original English into Spanish the Resistance to Change Scale (RTC) by Oreg (2003) in two countries, Spain and Argentina. Method: The participants were 482 employed workers from Spain (Study 1) and 171 managers from Argentina (Study 2). Results: The results are presented in two studies and an unifactorial structure is demonstrated after exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) are performed. The factor obtained has adequate reliability and evidence of validity is also confirmed if some external correlates and certain scales dealing with pro/anti-change behaviors, self-efficacy, the hardy personality and impulsivity are taken as references. Conclusions: This scale could be an ideal instrument for correctly identifying RTC and it can be used as a screening tool in combination with other instruments

Antecedentes: La resistencia al cambio es la tendencia a resistir o evitar hacer cambios; además, el cambio se percibe como aversivo. La resistencia al cambio es una competencia profesional que puede ser evaluada. Objetivo: Ha sido realizar una adaptación al español de la Resistance to Change Scale (RTC) de Oreg (2003) del original inglés en dos países, España y Argentina. Método: Los participantes son 482 empleados de España (Estudio 1) y 171 directivos de Argentina (Estudio 2). Resultados: Se presentan los resultados en dos estudios y se demuestra una estructura unifactorial, después de realizar el análisis factorial exploratorio (EFA) y el análisis factorial confirmatorio (CFA). Además, el factor obtenido tiene una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan evidencias de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a conductas pro/anti-cambio (pro/anti-change behaviors), la autoeficacia (self-efficacy), la personalidad resistente (hardy personality) y la impulsividad (impulsivity). Conclusiones: la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada la RTC y puede ser utilizada como una herramienta de screening en combinación con otros instrumentos
Responsable: BNCS


  9 / 1132 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5100 IBECS-Express
Autor: Arredondo Provecho, Ana Belén; Pliego Pilo, Gema del; Gallardo Pino, Carmen.
Título: Violencia de pareja hacia la mujer y profesionales de la salud especializados / Partner violence against women and specialized care health professionals
Fuente: An. psicol;34(2):349-359, mayo 2018. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.34.2.294441.
Resumen: La violencia de pareja hacia la mujer representa uno de los problemas de salud pública más relevantes. Causa graves consecuencias en la salud. Este estudio plantea detectar el nivel de conocimientos y las opiniones de los profesionales de atención especializada, conocer sus dificultades en la intervención y plantear propuestas de mejora. Para ello se realizó un estudio transversal, llevado a cabo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a través de una encuesta voluntaria y anónima. La recogida de datos se realizó en un Excel asociado a la plataforma utilizada. Para el análisis estadístico se utilizaron el SPSS 17 y el STATA 12. La tasa de respuesta total fue del 15%. El 31.5% de los profesionales conocían casos en su entorno; el 24.7% los detectaron en su trabajo. El 25.9% no hicieron nada, consideraron que no tenían la formación necesaria. El 82.5% pensaban que es un problema muy importante. El 50.9% creían que no hay consenso en la actuación; el 19% no sabían que existe un protocolo de actuación. Los profesionales encuestados necesitan formación para poder realizar sus competencias. Cada vez están más concienciados, tienen menos estereotipos y más herramientas de intervención, pero es necesario difundir los protocolos de actuación

Nowadays, partner violence against women is one of the main public health issues. Therefore, it has a severe impact in our health. Objectives: finding the degree of knowledge and thoughts of the specialised health care professionals, knowing the challenges they face when they have to take action as well as suggesting improvements. A transversal study was carried out at the Hospital Universitario Fundación Alcorcón, using a voluntary and anonymous survey. The data was collected in an excel file linked to the platform used to take the survey, and the statistical analysis was performed using SPSS 17 and STATA 12. The total response rate was 15%. Out of the 31.5% health care professionals that took the survey and knew about partner violence against women cases in their working environment, 24.7% said they detected them whilst working; on the other hand, 25.9% of them did not take any action as they considered they were not properly trained to act. Moreover, 82.5% of those who took the survey considered this to be a serious issue, whilst 50.9% said there was no consensus on action and 19% did not know about the action protocol. Health care professionals need training to conduct their skills in the field; they are increasingly becoming aware of this issue, they are less affected by the preconceptions that may condition their work and have more intervention tools; nevertheless, there is a need to spread action protocols
Responsable: BNCS


  10 / 1132 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id: AMB-5099 IBECS-Express
Autor: Tur-Porcar, Ana M; Doménech, Ana; Mestre, Vicenta.
Título: Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia / Family linkages and social inclusion. Predictors of prosocial behavior in childhood
Fuente: An. psicol;34(2):340-348, mayo 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.34.2.308151.
Resumen: Los objetivos de esta investigación son analizar las relaciones de la conducta prosocial con variables del entorno familiar (apego y abandono del padre y de la madre), variables personales (inestabilidad emocional, agresividad y afrontamiento ante situaciones estresantes) y variables del entorno social próximo (aceptación y rechazo por los pares); además, estudiar las variables predictoras de la conducta prosocial. La conducta prosocial constituye un factor de protección personal que fomenta relaciones positivas entre los pares y promueve comportamientos de adaptación personal y social (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart & Taylor, 2014). Han participado 1447 niños/as (50.4% varones y 49.6% mujeres). Tienen entre 7 y 12 años (M = 9.27; DT = 1.36). Los resultados comprueban las relaciones positivas de la conducta prosocial con apego (padre y madre), afrontamiento funcional y aceptación por los pares. Asimismo, muestran las relaciones negativas de la conducta prosocial con abandono (padre y madre), inestabilidad emocional, agresividad, afrontamiento disfuncional y rechazo por los pares. Las variables predictoras de la conducta prosocial son, en positivo, apego de la madre, afrontamiento funcional y expectativas de aceptación por los pares; y, en negativo, son inestabilidad emocional, agresividad física y verbal, y expectativas de rechazo por los pares. Se discuten las implicaciones educativas

The purpose of this study was to investigate the relationship between prosocial behavior and family environment variables (attachment to the mother and father and abandonment by the mother and father), personal variables (emotional instability, aggression, and coping strategies), and variables that relate to the immediate social environment (peer acceptance and rejection). This study also examined the predictors of prosocial behavior. Prosocial behavior is a personal protective factor that encourages positive relationships between peers and promotes personal and social adjustment behaviors (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart & Taylor, 2014). A study with a sample of 1,447 children (50.4% male and 49.6% female) aged between 7 and 12 years (M = 9.27; SD = 1.36) was conducted. The results confirmed the positive relationships between prosocial behavior and parental attachment, functional coping, and peer acceptance. The results also confirmed the negative relationships between prosocial behavior and abandonment by the parents, emotional instability, aggression, dysfunctional coping, and peer rejection. The positive predictor variables for prosocial behavior were attachment to the mother, functional coping, and expectations of peer acceptance. The negative predictor variables for prosocial behavior were emotional instability, physical and verbal aggression, and expectations of peer rejection. The findings have educational implications, which are discussed herein
Responsable: BNCS



página 1 de 114 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud