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Id: 169886
Autor: Delgado, Naira; Ariño, Eva; Betancor, Verónica; Rodríguez-Pérez, Armando.
Título: Intergroup trust and anxiety: The two sides of stigma towards people with Down syndrome / Confianza y ansiedad intergrupal: los dos lados del estigma hacia las personas con síndrome de Down
Fuente: An. psicol;34(1):117-122, ene. 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.267311.
Resumen: People with Down syndrome experience a type of ambivalent stigmatisation, which combines stereotypes, emotional reactions, and both positive and negative attitudes. The aim of this study is to analyse the relationship between ambivalent attitudes towards people with Down syndrome, and the levels of intergroup trust and anxiety felt towards them. A total of 144 university students completed a questionnaire on their social perception of people with Down syndrome, indicating the extent to which they anticipate an interaction with this group based on trust or anxiety. The results show that responses to people with Down syndrome are ambivalent. Moreover, while intergroup trust is associated with high levels of admiration and competence, intergroup anxiety is associated with high levels of aversion, compassion and low admiration. We discuss the implications of these results, taking into account how to enhance the social perception of people with Down syndrome, as well as the complex role of compassion in the assessment of stigmatised groups (AU)

Las personas con síndrome de Down sufren un tipo de estigmatización ambivalente, que combina estereotipos, reacciones emocionales y actitudes positivas y negativas. El objetivo de este estudio es analizar la relación que existe entre las actitudes ambivalentes hacia las personas con síndrome de Down, y los niveles de confianza y ansiedad intergrupal que se mantienen hacia ellas. Un total de 144 estudiantes universitarios respondieron a un cuestionario sobre la percepción social que mantienen hacia este colectivo, e indicaron en qué medida anticipan una interacción con personas con síndrome de Down basada en la confianza o en ansiedad intergrupal. Los resultados indican que se producen respuestas ambivalentes hacia las personas con síndrome de Down. Además, mientras que la confianza intergrupal está relacionada con altos niveles de admiración y competencia, la ansiedad intergrupal está relacionada con niveles altos de aversión, compasión y baja admiración. Se discuten las implicaciones de estos resultados alcanzados de cara a mejorar la percepción social de las personas con síndrome de Down, así como el complejo papel que juega la compasión en la valoración de grupos estigmatizados (AU)
Descriptores: síndrome de Down/psicología
confianza/psicología
ansiedad/fisiología
estigma social
estudiantes/psicología
percepción/fisiología
-psicología social/métodos
encuestas y cuestionarios
análisis estadístico
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 169885
Autor: Hoyo-Bilbao, Joana del; Gámez-Guadix, Manuel; Calvete, Esther.
Título: Corporal punishment by parents and child-to-parent aggression in Spanish adolescents / Castigo físico de padres y madres a hijos e hijas y Violencia filioparental entre adolescentes españoles
Fuente: An. psicol;34(1):108-116, ene. 2018. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.259601.
Resumen: Child-to-parent aggression (CPA) is a social problem that is receiving much attention because of the increasing frequency and the consequences for its victims. The primary aim of this study was to assess the longitudinal relationship between receiving corporal punishment (CP) and perpetrating physical and psychological CPA in adolescents. The second aim was to investigate whether receiving CP in a positive parenting context, age and sex of the adolescent, moderated the relationship between CP and CPA. A total of 896 adolescents (527 girls) between the ages of 13 and 19 (M = 14.88; SD = 1.021), completed measures of CPA, CP and positive parenting at Time 1 and six months later. The results showed that CP at Time 1 predicted an increased psychological CPA at Time 2. None of the variables (positive parenting, age and sex) moderated the relationship between CP at T1 and CPA at T2. These results suggest that CP is related to CPA regardless of the context in which it is used, the age or sex of the child (AU)

La Violencia Filio-parental (VFP) es un problema social que está recibiendo gran atención, debido al aumento de su frecuencia y a las consecuencias para sus víctimas. El principal objetivo del estudio fue evaluar las relaciones longitudinales entre recibir castigo físico (CF) y perpetrar VFP física y psicológica en adolescentes. Un segundo objetivo fue estudiar si la relación entre el CF y la VFP es moderada por el contexto parental en el que el CF es usado, la edad o el género del adolescente. Un total de 896 adolescentes (527 chicas) con edades comprendidas entre 13 y 19 (M= 14.88; DT= 1.021) completaron instrumentos de VFP, CF y contexto parental positivo en el Tiempo1 y seis meses después. Los resultados de los análisis mostraron que el CF en el Tiempo1 predijo la perpetración de VFP psicológica en el Tiempo2. Ninguna variable (contexto parental positivo, edad, sexo) moderó la relación entre el CF y la VFP. A su vez, la VFP psicológica en el Tiempo1 predijo un incremento de la VFP física en el Tiempo2. Estos resultados sugieren que, el CF está relacionado con la VFP con independencia del contexto en el que es usado, la edad o el sexo del menor (AU)
Descriptores: castigo/psicología
relaciones padres-hijos
relaciones maternofiliales/psicología
conducta adolescente/psicología
psicología del adolescente/métodos
-responsabilidad parental/psicología
Límites: humanos
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


  3 / 1107 IBECS  
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Id: 169884
Autor: Perez, Francisco J; Romeo, Marina; Yepes-Baldó, Montserrat.
Título: The corporate social responsibility policies for the inclusion of people with disabilities as predictors of employees' identification, commitment and absenteeism / Las políticas de responsabilidad social corporativa para la inclusión de las personas con discapacidad como predictores de identificación, compromiso y absentismo de los empleados
Fuente: An. psicol;34(1):101-107, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.237231.
Resumen: Few studies have explored the effect on employees of corporate social responsibility (CSR) policies focused on the inclusion of people with disabilities. The present research examines the extent to which employees' perceptions of CSR policies aimed at the employment of disabled people are related to organizational identification, commitment, and absenteeism. A questionnaire was administered to 104 employees (participation rate: 41.1%). Correlations and common method variance tests, and linear regressions were performed. Only the internal-focus policies have an effect on employees' identification and commitment, although the effect of external-focus policies have been more deeply studied. There were no significant results related to absenteeism. Our research highlights the impact of internal-focus policies for the inclusion of people with disabilities in the commitment and identification of all employees, those with and without disabilities. The results also contribute significantly to the design of strategies that facilitate and enhance the normalization of these employees in the labor market, helping practitioners to target these companies as future employers of people with disabilities (AU)

Pocos estudios han analizado el efecto en los empleados de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) orientadas a la inclusión de las personas con discapacidades. La presente investigación examina el grado en que las percepciones de los empleados sobre dichas políticas están relacionadas con la identificación y el compromiso con la organización, y con el absentismo. Se administró un cuestionario a 104 empleados (tasa de participación: 41,1%). Se realizaron correlaciones, pruebas de varianza del método común, y regresiones lineales. Si bien el efecto de las políticas de RSC orientadas hacia el entorno de la organización han sido las más estudiadas, nuestra investigación pone de relieve el impacto de las políticas internas para la inclusión de las personas con discapacidad sobre el compromiso y la identificación de todos los empleados, las personas con y sin discapacidad, pero no así con el absentismo. Los resultados obtenidos contribuyen significativamente al diseño de estrategias que faciliten y mejoren la normalización del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, contribuyendo a su inserción laboral (AU)
Descriptores: absentismo laboral
responsabilidad social
personas discapacitadas/psicología
personas discapacitadas/estadística & datos numéricos
psicología social/métodos
-encuestas y cuestionarios/utilización
análisis de datos/métodos
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 169883
Autor: Lázaro, Miguel; Rujas, Irene; Montero, Ignacio; Murillo, Eva; Casla, Marta.
Título: Validation of a scale for a nonword repetition task to assess lexical development / Baremación de una tarea de repetición de pseudopalabras para la evaluación del desarrollo léxico
Fuente: An. psicol;34(1):92-100, ene. 2018. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.256731.
Resumen: It has been demonstrated that the ability to repeat non-words is a good marker of lexical development in a number of languages, including Spanish. In addition, the ability to repeat nonwords has been used as a good discriminator between typically developing children and children with language delays or other language difficulties. However, despite its potential usefulness for clinical and research purposes, there is no validated scale in Spanish. To address this situation, we present a scale based on a sample of 342 monolingual Spanish-speaking children aged from four to seven years. After data analysis, a scale was elaborated to provide populational references for colleagues working in educational, clinical and research fields. The results show a ceiling effect for six years olds, as well as for monomorphemic and bisyllabic items. Implications of these scores are discussed in the corresponding section (AU)

La habilidad para repetir pseudopalabras se ha mostrado como un buen marcador de desarrollo léxico en multitud de lenguas incluyendo el español. Además, permite discriminar en buena medida entre niños con desarrollo típico y niños con trastornos y retrasos del lenguaje. Sin embargo, pese a su potencial importancia para su uso clínico e investigador, en español no contamos con baremos para una lista de estímulos determinada. Con el objetivo salvar esta notable carencia, se realiza una tarea de repetición de pseudopalabras a una muestra total de 342 niños y niñas monolingües españoles de entre cuatro y siete años. Tras el análisis de los resultados se elaboró un baremo con el objeto de aportar referencias poblacionales a colegas que trabajan en las citadas áreas clínico-educativas y de investigación. Los resultados muestran un efecto techo de esta tarea a los 6 años, así como para los estímulos monomorfémicos y bisílabos. Las implicaciones de estos resultados y baremo obtenido son discutidas en el apartado correspondiente (AU)
Descriptores: pruebas de asociación de palabras
psicología educacional/métodos
psicología infantil/métodos
psicología del desarrollo/métodos
-análisis de la varianza
psicología educacional/organización & administración
psicología educacional/normas
psicología infantil/educación
psicología infantil/normas
psicología infantil/tendencias
Límites: humanos
niño preescolar
niño
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 169882
Autor: Ramos-Villagrasa, Pedro J; Sánchez-Iglesias, Iván; Grande-de-Prado, Mario; Oliván-Blázquez, Bárbara; Martín-Peña, Javier; Cancer- Lizaga, Pilar.
Título: Spanish version of 'Self-Efficacy for Writing Scale' (SEWS) / Versión Española de la 'Self-Efficacy for Writing Scale' (SEWS)
Fuente: An. psicol;34(1):86-91, ene. 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.264931.
Resumen: Self-efficacy is a fruitful construct on psychological research, including the educational setting. The present study is focused on measuring the writing self-efficacy. Specifically, we translated into Spanish the 'SelfEfficacy for Writing Scale' (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, & Zumbrunn, 2013) and assessed its psychometric properties on a sample of university students. Five hundred and twelve students (78% women, 22% men) from three different Spanish universities participated in our study. They filled a questionnaire that includes the Spanish version of SEWS, the General Self-Efficacy Scale, and the Self-Efficacy for Writing. Results of the Exploratory Factor Analysis has shown that SEWS keep their dimensionality in the Spanish version (explained variance of 65.86%), being composed by Ideation (α = .90), writing Conventions (α = .89), and Self-regulation of writing (α = .90). The correlations with the General SelfEfficacy Scale are high, but higher with the Self-Efficacy for Writing, outlining that are measuring the same construct. We also found than men report higher values on the overall SEWS and two of its dimensions (Ideation and Conventions). Finally, we discuss the implications of these results, point out the main limitations of our study, and suggest further research avenues (AU)

La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la 'Self-Efficacy for Writing Scale' (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para medir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una varianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (α = .90), Convenciones (α = .89), y Autorregulación (α = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Autoeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran mayores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del estudio y sugerencias de investigación futura (AU)
Descriptores: autoeficacia
Escritura
adaptación psicológica
diferenciación sexual/fisiología
-disfunción cognitiva/psicología
encuestas y cuestionarios/utilización
análisis de datos
Límites: humanos
Responsable: BNCS


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Id: 169881
Autor: Abellán, Francisco J; Calvo-Llena, María T.
Título: Escala de Desarrollo Armónico: un estudio de validación / Scale of Harmonic Development. A validation study
Fuente: An. psicol;34(1):78-85, ene. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.34.1.287611.
Resumen: Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las escalas IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1998) y BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Solanas y Wiig, 2002), mediante análisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia (AU)

This paper gathers firstly, the study of psychometric validation of the Scale of Harmonic Development (SHD) (Abellán, 2011). 218 children between the ages of 0-12 years were participated in the study. The exploratory factorial analysis showed the one-dimensional nature of the scale as a whole and all its subscales; as well as the internal consistency of the measurements and the adequacy of the items, revealing the scale's usefulness as a screening test for prevention of children's development. Secondly, a first approach to the scale's validation process is presented in this dissertation, for which another 67 six-year-old children were evaluated. The concurrent validation with the scales IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1998) and BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Selanas & Wiig, 2002) conducted through analysis of correlations provided contradictory data that will be contrasted in future studies with a broader simple (AU)
Descriptores: psicometría/métodos
psicología infantil/métodos
desarrollo del niño/fisiología
-análisis factorial estadístico
análisis estadístico
Límites: humanos
masculino
femenino
niño preescolar
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 169880
Autor: Torrijos Fincias, Patricia; Torrecilla Sánchez, Eva María; Rodríguez Conde, María José.
Título: Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education / Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación Secundaria
Fuente: An. psicol;34(1):68-76, ene. 2018. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.273451.
Resumen: Emotional intelligence is a predictive factor of wellbeing among teachers. The discussion therefore focuses on the pertinence of, and need for, developing competences in Secondary Education teachers. This involves the design, implementation and evaluation of two training programmes linked to conflict management and the promotion of emotional competences. The efficacy of the training programmes is studied through the adoption of a pre-experimental type research design with pre/post-test measures. The results obtained following the application of both these programmes show statistically significant changes (p < .05) in the different dimensions of competence. It is therefore concluded that there is empirical evidence to support the hypothesis that emotional competence is enhanced by appropriate educational experiences, empowering teachers to face the challenges of their classroom practices (AU)

La inteligencia emocional es un factor predictivo de bienestar entre los docentes. Por lo tanto, el debate se centra en la pertinencia y la necesidad de desarrollar competencias en profesores de educación secundaria. Esto implica el diseño, implementación y evaluación de dos programas de capacitación vinculados a la gestión de conflictos y la promoción de las competencias emocionales. La eficacia de los programas de capacitación se estudia mediante la adopción de un diseño de investigación de tipo preexperimental con medidas previas y posteriores a la prueba. Los resultados obtenidos tras la aplicación de ambos programas muestran cambios estadísticamente significativos (p < .05) en las diferentes dimensiones de competencia. Por lo tanto, se concluye que existe evidencia empírica que respalda la hipótesis de que la competencia emocional se ve reforzada por experiencias educativas apropiadas, lo que faculta a los docentes para enfrentar los desafíos de sus prácticas en el aula (AU)
Descriptores: emoción expresada/fisiología
psicología experimental/métodos
profesorado/educación
profesorado/psicología
educación/métodos
-educación primaria y secundaria
Límites: humanos
adulto
mediana edad
Responsable: BNCS


  8 / 1107 IBECS  
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Id: 169879
Autor: Ros-Morente, Agnès; Alsinet Mora, Carles; Torrelles Nadal, Cristina; Blasco-Belled, Ana; Jordana, Norma.
Título: An examination of the relationship between Emotional Intelligence, Positive Affect and Character Strengths and Virtues / Un examen de la relación entre Inteligencia Emocional, Afecto Positivo y Fortalezas y Virtudes de Carácter
Fuente: An. psicol;34(1):63-67, ene. 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.262891.
Resumen: The present study had the objective of analysing the relationship between Emotional Intelligence, Positive Affect, VIA's virtues and character strengths. Additionally, it was explored if Emotional Intelligence predicted the virtue's levels of the participants, and if Positive Affect constituted a possible mediator. To that end, different measures were used: 419 undergraduate students completed the Spanish version of the Trait MetaMood Scale for emotional intelligence (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004). Character strenghts and virtues were assessed with the Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS; Peterson, Park, & Seligman, 2005), and Positive Affect (PA) was measured with the Spanish version of the Positive and Negative Affect (NA) Schedule (PANAS; Sandín et al., 1999). Our results showed a significant positive correlation between all the VIA strengths and virtues with TMMS scales Emotional Clarity and Emotion Repair. Emotional Attention showed significant correlations for all the virtues except Temperance. Further analyses demonstrated that TMMS scales predicted VIA virtues, and Positive Affect appeared as a possible mediator in the prediction of Temperance and Humanity virtues. These results support the relationship between Emotional Intelligence and strength of character, as well as the importance of Positive Affect in this relationship (AU)

El objetivo del presente estudio fue el de analizar la relación entre la Inteligencia Emocional, el Afecto Positivo y las fortalezas y virtudes descritas en el VIA. Se exploró si la Inteligencia Emocional predecía los niveles de los participantes en las virtudes, además de si el Afecto Positivo constituía un posible mediador. Para ello se utilizaron distintas medidas: 419 estudiantes completaron el Trait Meta-Mood Scale para la Inteligencia Emocional (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004). Las fortalezas y virtudes fueron evaluadas con el Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS; Peterson, Park, & Seligman, 2005), y el Afecto Positivo fue evaluado con el Positive (PA) and Negative Affect (NA) Schedule (PANAS; Sandín et al., 1999). Nuestros resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre todas las fortalezas y virtudes del VIA con las escalas del TMMS Claridad Emocional y Reparación Emocional. Atención Emocional obtuvo correlaciones significativas para todas las virtudes exceptuando Templanza. Análisis posteriores demostraron que las escalas del TMMS predecían las virtudes del VIA, al mismo tiempo que el Afecto Positivo mostraba un posible rol mediador en la predicción de Templanza y Humanidad. Estos resultados respaldan la relación existente entre Inteligencia Emocional y carácter, así como la importancia del Afecto Positivo en dicha relación (AU)
Descriptores: inteligencia emocional/fisiología
afecto/fisiología
virtudes
estudiantes/psicología
pruebas psicológicas
-relaciones interpersonales
psicología social/métodos
análisis estadístico
escala de Fujita-Pearson
Límites: humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


  9 / 1107 IBECS  
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Id: 169878
Autor: Méndez-Giménez, Antonio; Cecchini, José-A; Méndez-Alonso, David; Prieto, José-Antonio; Fernández-Rio, Javier.
Título: Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria / Effect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary education
Fuente: An. psicol;34(1):52-62, ene. 2018. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.34.1.262131.
Resumen: El estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secundaria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12- 17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los resultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproximación-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada, mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproximación-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efectos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estructura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura correspondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproximación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de aproximación-otro (AU)

Effect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary education0 Abstract: The study faces two objectives: (a) to examine the construct validity of the 3x2 Classroom Goal Structures Questionnaire, and (b) to jointly analyze the influence of the classroom goal structures and 3x2 achievement goals on high school students' self-determined motivation. 2284 students participated (51.6% men and 48.4% women) aged 12-17 years (M = 14.31 years, SD = 1.15), from 148 classrooms. The results of confirmatory factor analysis supported the hypothesized model. The validity and internal consistency of the questionnaire were satisfactory. The results of hierarchical linear models provided support to the direct, indirect and interaction models. Regarding direct effects, self-approach structure, and self-approach and task-approach goals were positive predictors of self-determined motivation, whereas the other-approach structure, and other-approach and taskavoidance goals were negative predictors. In relation to indirect effects, the results revealed that the three approach goals, and task-avoidance goals were partial mediators of the relationship between the self-approach structure and self-determined motivation, whereas other-approach goals were partial mediators in the relationship with their parallel structure. Regarding the interaction effects, the relationship between task-approach goals and self-determination varied depending on the other-approach structure (AU)
Descriptores: objetivos
motivación/fisiología
psicología educacional/métodos
estudiantes/psicología
pruebas psicológicas/estadística & datos numéricos
análisis de regresión
-educación primaria y secundaria
análisis de niveles múltiples/métodos
educación/métodos
encuestas y cuestionarios/utilización
análisis de datos/métodos
análisis factorial estadístico
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 169877
Autor: Recber, Senol; Isiksal, Mine; Koç, Yusuf.
Título: Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type / Investigando la autoeficacia, la ansiedad, las actitudes y los logros de las matemáticas con respecto al género y el tipo de escuela
Fuente: An. psicol;34(1):41-51, ene. 2018. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.34.1.229571.
Resumen: The purpose of this study was to investigate the relationship among seventh grade students' mathematics self-efficacy, mathematics anxiety, attitudes towards mathematics, mathematics achievement, gender and school type. In order to examine the difference in self-efficacy, anxiety, attitude and achievement in terms of gender and school type, two-way ANOVAs were performed. In addition, multiple regression analysis was run to investigate the role of mathematics self-efficacy, anxiety, attitude, gender and school type in predicting mathematics achievement of seventh grade students. Results revealed that there was a significant main effect of gender on mean mathematics self-efficacy scores, attitude scores, anxiety scores and mathematics achievement. However, school type did not have significant main effect on mean self-efficacy scores, anxiety scores, and achievement scores but have significant effect on attitude scores. Findings also supported that self-efficacy, anxiety, attitude, gender and school type significantly predicted the achievement scores of seventh grade students (AU)

El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la autoeficacia en matemáticas, la ansiedad en matemáticas, la actitud con respecto a matemáticas, el rendimiento en matemáticas de los estudiantes del séptimo grado y el género y el tipo de escuela. Con el fin de examinar la diferencia en la autoeficacia, la ansiedad la actitud y el rendimiento en cuanto al género y al tipo de escuela se realizó análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías. Además, se ejecutó un análisis de regresión múltiple para investigar el papel de autoeficacia, ansiedad, actitud y género y tipo de escuela en la predicción del rendimiento en matemáticas de los estudiantes del séptimo grado. Los resultados revelaron que el género tiene un efecto principal significativo sobre las puntuaciones de autoeficacia, las puntuaciones de actitud, las puntuaciones de ansiedad y el rendimiento en matemáticas. Sin embargo, el tipo de escuela no tiene un efecto principal significativo sobre las puntuaciones de autoeficacia, las puntuaciones de ansiedad y las puntuaciones del rendimiento pero tiene un efecto significativo sobre las puntuaciones de actitud. Los resultados también confirman que el modelo proporcionado consta de la autoeficacia, la ansiedad, la actitud, el género y el tipo de escuela, predijo significativamente las puntuaciones de rendimiento (AU)
Descriptores: autoeficacia
ansiedad/fisiología
bajo rendimiento escolar
psicología educacional/métodos
Género y Salud
estudiantes/psicología
análisis de regresión
-trastornos de ansiedad/psicología
psicología educacional/estadística & datos numéricos
matemáticas/métodos
análisis de la varianza
Límites: humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS



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