Base de datos : IBECS
Búsqueda : "An. psicol" [Revista]
Referencias encontradas : 1193 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 120 va a la página                         

  1 / 1193 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181705
Autor: Botella, Juan; Durán, Juan I.
Título: A meta-analytical answer to the crisis of confidence of Psychology / Una respuesta meta-analítica a la crisis de confianza de la psicología
Fuente: An. psicol;35(2):350-356, mayo 2019. graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.2.345291.
Resumen: Meta-analysis is a firmly established methodology and an integral part of the process of generating knowledge across the empirical sciences. Meta-analysis has also focused on methodology and has become a dominant critic of methodological shortcomings. We highlight several problematic issues on how we research in psychology: excess of heterogeneity in the results and difficulties for replication, publication bias, suboptimal methodological quality, and questionable practices of the researchers. These and other problems led to a ôcrisis of confidenceö in psychology. We discuss how the meta-analytical perspective and its procedures can help to overcome the crisis. A more cooperative perspective, instead of a competitive one, can shift to consider replication as a more valuable contribution. Knowledge cannot be based in isolated studies. Given the nature of the object of study of psychology the natural unit to generate knowledge must be the estimated distribution of the effect sizes, not the dichotomous decision on statistical significance in specific studies. Some suggestions are offered on how to redirect researchers' research and practices, so that their personal interests and those of science as such are better aligned

El meta-análisis es una metodología firmemente establecida y una parte integral del proceso de generación de conocimiento en las ciencias empíricas. El meta-análisis también se ha centrado en la metodología y se ha convertido en uno de los principales críticos de las deficiencias metodológicas. Destacamos varios puntos problemáticos sobre cómo investigamos en psicología: exceso de heterogeneidad en los resultados y dificultades para la replicación, sesgo de publicación, calidad metodológica sub-óptima y prácticas cuestionables de los investigadores. Estos y otros problemas condujeron a una "crisis de confianza" en psicología. Discutimos cómo la perspectiva meta-analítica y sus procedimientos pueden ayudar a superar la crisis. Una perspectiva más cooperativa, en lugar de competitiva, puede ayudar a cambiar para que consideremos la replicación como una contribución más valiosa. El conocimiento no puede basarse en estudios aislados. Dada la naturaleza del objeto de estudio de la psicología la unidad natural para generar conocimiento debe ser la distribución estimada del tamaño del efecto, no la decisión dicotómica sobre la significación estadística en estudios específicos. Se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo redirigir la investigación y las prácticas de los investigadores, de modo que sus intereses personales y los de la ciencia en sí estén más alineados
Descriptores: confianza
psicología/tendencias
investigación conductual/normas
difusión de la información/métodos
-investigación comparativa de la efectividad/tendencias
informe de investigación/tendencias
metaanálisis como asunto
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  2 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181704
Autor: Martínez-Alvarado, Julio R; Guillén, Félix; Aguiar-Palacios, Luis H; Magallanes, Ana G; Fernández-Ruíz, Pedro; Asadi, Ahmed A.
Título: Análisis de las propiedades psicométricas del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) en deportistas mexicanos / Analysis of the psychometric properties of the athlete Burnout Questionnaire (ABQ) in Mexican athletes
Fuente: An. psicol;35(2):314-322, mayo 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.2.342821.
Resumen: El Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) se ha convertido en el instrumento más utilizado para evaluar el burnout en el contexto deportivo, lo que ha permitido un incremento significativo en las investigaciones. A pesar de ello, una revisión en la literatura revela que no existen trabajos que proporcionen datos psicométricos del ABQ con muestra mexicana, por lo que el objetivo de la presente investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Athlete Burnout Questionnaire en deportistas mexicanos. El análisis de los datos se desarrolló a través de 2 estudios, aplicando el cuestionario en el primero de ellos a una muestra de 464 jóvenes deportistas entre 13 y 18 años de edad (M = 14.85, DT = 1.45). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indicaron índices de ajuste aceptables (c2 = 176.7; c2 /gl = 2.18; p < .01; TLI = .93, IFI = .95, CFI = .95 y RMSEA = .05) así como pesos de regresión aceptables para la estructura trifactorial del cuestionario original. Para el segundo estudio se utilizó una muestra de 1009 deportistas mexicanos entre 12 y 39 años de edad (M = 17.28, DT = 2.98). Los resultados del AFC encontraron suficiente evidencia para la validez de constructo (c2 = 419.5; c2 /gl = 5.59; p < .01; TLI = .94, IFI = .96, CFI = .96 y RMSEA = .07). Los resultados en el análisis de correlación entre el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) y el Athlete Engagement Questionnaire (AEQ) pueden considerarse como prueba favorable de la validez discriminante. En cuanto a la fiabilidad, se encontraron resultados aceptables en consistencia interna en ambas fases del estudio, concluyendo que el ABQ es una herramienta útil para evaluar el burnout en depotistas mexicanos

The Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) has become one of the most used tools to assess burnout in sport contexts. Despite a significant increase in research in this field, the literature has shown that there are no papers which provide psychometric data of the ABQ using a Mexican sample. Hence the objective of the present study was to analyze the psychometric properties of the Athlete Burnout Questionnaire of Mexican athletes. Data analysis was obtained using two studies. The first study consisted of 464 young athletes between 13 and 18 years old (M = 14.85, DT = 1.45). The results of the Confirmatory Factor Analysis (CFA) showed acceptable fit indices (c2 = 176.7; c2 /gl = 2.18; p < .01; TLI = .93, IFI = .95, CFI = .95 y RMSEA = .05) Acceptable results of load regression were also found for the original three factor questionnaire. A sample of 1009 Mexican athletes between 12 and 39 years of age (M = 17.28, SD = 2.98) were used for the second study. The results of the CFA found sufficient evidence for the construct validity (c2 = 419.5; 2cc2 /gl = 5.59; p < .01; TLI = .94, IFIS = .96, CFI = .96 and RMSEA = .07). The results in the analysis of correlation between the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) and the Athlete Engagement questionnaire (AEQ) can be considered as evidence of the discriminant validity. In regard to reliability, acceptable results were observed in internal consistency in both phases of the study, concluding that the ABQ is a useful tool to evaluate the burnout in Mexican athletes
Descriptores: psicometría/instrumentación
desgaste profesional/psicología
atletas/psicología
logros
rendimiento atlético/psicología
-reproducibilidad de los resultados
México/epidemiología
deportes/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


  3 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181703
Autor: Tortosa-Pérez, Macarena; Osca-Lluch, Julia; López-López, Wilson; Alfaro-Ferreres, Elisa.
Título: Internacionalización y posicionamiento de las revistas españolas de psicología / International positioning of the spanish psychology journals
Fuente: An. psicol;35(2):332-340, mayo 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.2.332171.
Resumen: Se presentan los resultados del análisis de la difusión y circulación del número de revistas españolas en diferentes bases de datos, nacionales e internacionales. Para ello se realiza un estudio de las revistas que contienen las principales bases de datos bibliográficas hasta el año 2017. El aumento de la presencia de revistas españolas de psicología en las diferentes bases de datos es un indicador que determina el crecimiento y la madurez de esta disciplina y aporta una visión interesante de la actividad científica en psicología y su situación en el contexto internacional. Se muestra que las políticas de estado y las campañas de posicionamiento de universidades, asociaciones y colegios juegan un papel clave en la internacionalización y posicionamiento

We present the results of the analysis of the dissemination and circulation of the number of Spanish journals in different national and international databases. This is a study of the journals that contain the main bibliographic databases until the year 2017. The increase of the presence of Spanish psychology journals in the different databases is an indicator that determines the growth and maturity of this discipline and provides an interesting view of the scientific activity in psychology and its situation in the international context. It shows that state policies and positioning campaigns of universities, associations and schools play a key role in the internationalization and positioning
Descriptores: psicología/tendencias
publicaciones periódicas como asunto/tendencias
internacionalidad
-difusión de la información
bases de datos bibliográficas/tendencias
indicadores bibliométricos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  4 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181702
Autor: Buceta Toro, Maria Isabel; Bermejo Higuera, Jose Carlos; Villacieros Durban, Marta.
Título: Elementos potenciadores de la satisfacción por compasión en profesionales sociosanitarios / Enhancer elements of compassion satisfaction in healthcare professionals
Fuente: An. psicol;35(2):323-331, mayo 2019. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.2.345101.
Resumen: Objetivo: análisis de la influencia de estilos de apego, autocompasión, vocación, demanda asistencial, satisfacción de cuidar, satisfacción con el trabajo y burnout sobre la satisfacción por compasión (SC) en profesionales sociosanitarios. Método: Contestaron al cuestionario online 480 profesionales sociosanitarios asistencialmente activos. Se recogieron variables sociodemográficas, de experiencia laboral, burnout y satisfacción por compasión (Cuestionario de Calidad de Vida ProQoL), autocompasión (de Neff) y estilos de apego (Cuestionario de Relación). Se analizaron correlaciones, diferencias de medias, regresión lineal múltiple (RLM) y análisis cualitativo de la descripción emocional del trabajo. Resultados: El 79,6% (382) fueron mujeres, edad media de 44,6 (DT=10,86). Resultó significativamente (p<,001) mayor la puntuación SC que burnout. El modelo de SC explicó un 51,5% de la varianza (R2corregida=0,515); como variables predictoras (p<,001), satisfacción de cuidar personas (Beta=,309), vocación (Beta=,184), autoamabilidad (Beta=,158) y burnout (Beta=-,306). Conclusiones: sobre la satisfacción por compasión, directamente influye la satisfacción de cuidar personas, vocación, autoamabilidad y ausencia de burnout. Indirectamente también, la capacidad de atención plena, sentimientos de humanidad compartida, vínculo de apego seguro y satisfacción con el equipo de trabajo. También son factores protectores ante burnout, que se relaciona directamente con estilos de apego preocupado, temeroso y falta de autocompasión; autocrítica, sobreidentificación y aislamiento

Objective: analysis of adult attachment styles, self-compassion, vocation, health care demands, caring satisfaction, job satisfaction and burnout on compassion satisfaction (CS) in healthcare professionals. Method: An online questionnaire was answered by 480 assistentially active healthcare professionals. Variables collected were socio-demographic, work experience, burnout and compassion satisfaction (ProQoL Quality of Life Questionnaire), self-compassion (by Neff), and attachment styles (Relation Questionnaire). Correlations, mean differences, multiple linear regression (MLR) and qualitative analysis of the emotional description of the job were analyzed. Results: A 79,6% (382) were women, age average 44,6 (DT = 10,86). CS score resulted significantly (p<,001) higher than burnout. Model for CS explained a 51.5% of the variability (correctedR2=,515); as predictor variables (p<,001), caring satisfaction (Beta=,309), vocation (Beta=,184), self-kindness (Beta=,158) and burnout (Beta=,306). Conclusions: compassion satisfaction is directly influenced by people caring satisfaction, vocation, self-kindness and absence of burnout. Indirectly also, by mindfulness capacity, feelings of common humanity, secure attachment style and satisfaction with the team. These also are preventing factors from burnout, that is directly related to concerned and fearful attachment styles and lack of self-compassion; self-judgement, over-identification and isolation
Descriptores: motivación/clasificación
cuidadores de pacientes/psicología
satisfacción con el empleo
desgaste profesional/psicología
empatía
-intención
actitud del personal sanitario
aislamiento social/psicología
factores de riesgo
encuestas de morbilidad
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  5 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181701
Autor: Iglesias-García, Maria-Teresa; Urbano-Contreras, Antonio; Martínez-González, Raquel-Amaya.
Título: Escala de Comunicación autopercibida en la relación de pareja (CARP) / Scale of Self-perceived Communication in the Couple Relationship (SCCR)
Fuente: An. psicol;35(2):314-322, mayo 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.2.334451.
Resumen: Este estudio busca construir y validar la Escala de Comunicación autopercibida en la relación de pareja (CARP) con el fin de ofrecer un instrumento sencillo y útil. Participaron 620 personas que mantenían una relación de pareja. Para estudiar la estructura factorial de la escala se dividió aleatoriamente la muestra en dos submuestras, realizándose una validación cruzada mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). Asimismo, para comprobar que el modelo se mantenía estable al tener en cuenta la variable sexo, se repitió el análisis factorial confirmatorio con las submuestras de mujeres y de hombres y se aplicó un AFC Multigrupo para comprobar la invarianza factorial en función de esta variable. Se ha obtenido una escala de 8 ítems constituida por dos factores que explican el 46.6% de la varianza y que presenta una buena fiabilidad (alfa = .75), comprobándose la invarianza estricta en función del sexo. Esta escala puede ser útil en el campo de la detección, prevención e intervención en situaciones de conflicto entre la pareja

This study aims to design and validate the Scale of Self-perceived Communication in the Couple Relationship (SCCR) in order to provide a straightforward and useful instrument. 620 persons who were in a couple relationship took part in this study. The sample was divided randomly into two subsamples to study the factor structure of the scale, carrying out a cross-validation by using an exploratory factor analysis (EFA) and a confirmatory factor analysis (CFA). Also, and to verify that the model remained stable taking account of the variable gender, the confirmatory factor analysis was repeated with the women and men subsamples, and a multigroup CFA was carried out to check the factor invariance according to this variable An 8-items scale was obtained, made up with two factors explaining 46.6% of the variance who also reported a good reliability (alfa = .75), testing the strict invariance according to the gender. This scale might be useful in the field of detection, prevention and intervention of conflict situations in the couple relationship
Descriptores: comunicación
parejas sexuales/psicología
cónyuges/psicología
psicometría/métodos
concepto de sí mismo
-conflicto familiar/psicología
relaciones interpersonales
autoinforme
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  6 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181700
Autor: Gracia-Leiva, Marcela; Puente-Martínez, Alicia; Ubillos-Landa, Silvia; Páez-Rovira, Darío.
Título: La violencia en el noviazgo (VN): una revisión de meta-análisis / La Dating violence (DV): a systematic meta-analysis review
Fuente: An. psicol;35(2):300-313, mayo 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.2.333101.
Resumen: Esta revisión bibliográfica sintetiza los resultados de estudios meta analíticos sobre factores de riesgo y protección asociados a la Violencia en el Noviazgo (VN). Se incluyeron 15 meta-análisis publicados entre 1997-2018, N = 1784018, y se clasificaron según el modelo socio-ecológico. Se calcularon las Zr media para cada variable y nivel, incluyendo las diferencias en los tamaños del efecto medio entre victimización y perpetración de VN y, posteriormente, se transformaron a r. Se encontró que los factores de riesgo con mayor peso asociados a VN, según nivel, fueron: (1) individual: consumo de tabaco y embarazo precoz (victimización) y sexo (perpetración/victimización); (2) microsistema: acoso sexual de pares (victimización), VN de los pares, tener amigos con conductas problemáticas y sufrir violencia en familia de origen (perpetración/victimización); (3) exosistema: edad (victimización) y barrio (perpetración/victimización) y (4) macrosistema: minoría cultural y desventaja económica (perpetración/victimización). Factores protectores de VN fueron: apoyo social de pares y parentalidad positiva, pero con menos peso. El tamaño del efecto fue mayor para las variables de nivel exo, frente a las macro, individual y micro respectivamente. Hay diferencias entre los tamaños del efecto totales, siendo en el exosistema mayor en victimización que en perpetración. Delimitar los factores de riesgo y protección con mayor efecto sobre VN resulta fundamental para prevenir este problema

This study summarizes the results of meta-analyses about risk and protective factors related to dating violence (DV). Fifteen studies were included from 1997 to 2018, N = 1784018. The results were classified according to ecological theory. The Zr's were calculated for each factor and level of analyses, including the differences between victimization and perpetration effect sizes. According to the level of analysis, results showed that the effect sizes were greater for: (1) individual level: cigarette smoking, adolescent pregnancy (victimization) and sex (perpetration/victimization); (2) microsystem: peer sexual harassment, (victimization), peer DV, deviant peers and family violence (perpetration/ victimization); (3) Exosystem: age (victimization) and violent neighborhoods (perpetration/ victimization), and (4) macrosystem: cultural minority and disadvantaged neighborhoods (perpetration / victimization). DV protective factors which had lowest effect sizes were: parental and peers support; and highest effect sizes were in the exo and macro-level, and then in individual and micro-level. Furthermore, statistically significant differences between total effect sizes were found, being higher to victimization than perpetration. Delimiting the most important risk and protective factors on DV have important implications for prevention and intervention
Descriptores: violencia contra la pareja/psicología
violencia contra la mujer
exposición a la violencia/prevención & control
-factores de riesgo
factores protectores
apoyo social
características de la familia
delitos sexuales/psicología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: metaanálisis
revisión
Responsable: BNCS


  7 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181699
Autor: Freiberg Hoffmann, Agustín; Vigh, Carlos; Fernández-Liporace, Mercedes.
Título: Creative Personality Scale. Its adaptation for college students from Argentina / Adaptación de la Escala de Personalidad Creativa en estudiantes universitarios de Argentina
Fuente: An. psicol;35(2):290-299, mayo 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.2.346131.
Resumen: Creativity and actions aimed at fostering it became a matter of interest in higher education. Since creativity is a multidimensional phenomenon, its diverse dimensions must be assessed. Among them, personality arises as the most relevant one. Therefore, the local adaptation of Gough's Creative Personality Scale to be used in college students is proposed. This scale is composed of adjectives to be responded according to the examinees' identification with each one of them. Two independent samples (n= 150 each) were employed to develop an exploratory factor analysis and an internal consistency analysis, on the one hand, and a confirmatory factor analysis and a convergent validity study. The exploratory procedure retained eight items and a 1-dimension structure with a good internal consistency (ordinal alpha= .853). This model was empirically verified by the confirmatory analysis which showed good fit indices, as well as an adequate internal consistency coefficient. Moreover, adequate convergent validity evidences were obtained. Findings are discussed taking into account the theoretical model and the study weaknesses along with practical and theoretical outcomes. Further research lines are proposed

La creatividad y las prácticas ligadas a fomentarla en el ámbito universitario constituyen en la actualidad un tema de interés. La creatividad en tanto fenómeno multidimensional requiere ser evaluada en sus distintas facetas, siendo la personalidad una de las que mayor relevancia reviste. Se propone así, adaptar localmente la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough para ser aplicada en el ámbito universitario. El instrumento se compone de 30 adjetivos a ser respondidos por los evaluados según se identifiquen o no con cada uno de ellos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna (n = 150) y otro confirmatorio y de validez convergente (n = 150) a partir de dos muestras independientes. El procedimiento exploratorio conservó ocho ítems y una estructura factorial unidimensional con una óptima consistencia interna (alfa ordinal = .853). Este modelo se verificó empíricamente mediante el análisis confirmatorio que arrojó óptimos índices de ajuste y un apropiado índice de consistencia interna. Adicionalmente se obtuvieron adecuadas evidencias de validez convergente del instrumento en relación a otros constructos teóricamente afines. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y las limitaciones del diseño, destacando los alcances del estudio y las futuras líneas de investigación
Descriptores: pruebas de personalidad
creatividad
escala de evaluación de la conducta
psicometría/instrumentación
-Argentina/epidemiología
evaluación de la personalidad/estadística & datos numéricos
trastornos de la personalidad/diagnóstico
estudiantes/psicología
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  8 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181698
Autor: Vicent, María; Inglés, Cándido J; Sanmartín, Ricardo; Gonzálvez, Carolina; Aparicio-Flores, María del Pilar; García-Fernández, José Manuel.
Título: Clarifying the two facets of Self-Oriented Perfectionism: influences on affect and the Big Five traits of personality in children / Aclarando las dos facetas del perfeccionismo auto-orientado: las influencias sobre el afecto y los rasgos de la personalidad del Big Five en niños
Fuente: An. psicol;35(2):280-289, mayo 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.2.332891.
Resumen: This study analyses the relationship between the perfectionism dimensions, i.e. Self-Oriented Perfectionism-Critical (SOP-C) and Self-Oriented Perfectionism-Striving (SOP-S), and affect and the Big Five traits of personality in a sample of 804 Spanish students aged 8 to 11 (M = 9.57; DE = 1.12). Student's t test, Cohen's d index and logistic regression analysis were used. The high SOP-C group scored significantly higher than their peers having low SOP-C on Negative Affect and Neuroticism, and lower on Positive Affect, Agreeableness, Consciousness and Openness to Experience. To the contrary, students with high SOP-S scored significantly higher on all adaptive dimensions (i.e. Positive Affect, Extraversion, Agreeableness, Consciousness and Openness to Experience), and lower on Negative Affect and Neuroticism. Effect sizes were small for most of statistically significant differences. These findings were also supported by regression analysis. Results are discussed in light of the debate on the adaptive or maladaptive nature of Self-Oriented Perfectionism

Este estudio analiza la relación entre las dimensiones del perfeccionismo, es decir, el perfeccionismo auto-orientado-críticas (SOP-C) y el perfeccionismo auto-orientado-esfuerzo (SOP-S), y el afecto y los rasgos de personalidad del Big Five en una muestra de 804 españoles entre 8 y 11 años (M = 9.57; DT = 1.12). Se utilizaron la prueba t de Student, el índice d de Cohen y el análisis de regresión logística. El grupo con alto SOP-C obtuvo una puntuación significativamente mayor que la de sus compañeros con bajo SOP-C en Afecto Negativo y Neuroticismo, así como significativamente menor en Afecto Positivo, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia. Por el contrario, los estudiantes con alto SOP-S obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en todas las dimensiones adaptativas (es decir, Afecto Positivo, Extraversión, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia), y más bajas en Afecto Negativo y Neuroticismo. Los tamaños del efecto fueron pequeños para la mayoría de las diferencias estadísticamente significativas. Estos hallazgos también fueron apoyados por el análisis de regresión. Los resultados se discuten a la luz del debate sobre la naturaleza adaptativa o desadaptativa del perfeccionismo auto-orientado
Descriptores: perfeccionismo
concepto de sí mismo
afecto
deseabilidad social
-evaluación de la personalidad
trastornos de la personalidad/diagnóstico
pruebas de personalidad/estadística & datos numéricos
psicometría/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


  9 / 1193 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181697
Autor: Oregui, Eider; Aierbe, Ana; Bermejo, Jesús.
Título: Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria / Narrative skill and identification of values and countervalues in cartoons by Primary Education students
Fuente: An. psicol;35(2):269-279, mayo 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.35.2.331441.
Resumen: Esta investigación analiza si la estructura (no narrativa o narrativa) que caracteriza a dibujos animados incide en la habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores frente a factores personales (edad, curso educativo, sexo y nivel atencional) o contextuales (red e índice socioeconómico y cultural del centro educativo) del alumnado de Educación Primaria. Se ha contado con la participación de 186 estudiantes que han relatado el episodio visionado. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Los resultados obtenidos mediante análisis de regresión confirman que la estructura incide en mayor grado que el resto de factores. Se concluye que conviene considerar el tipo de estructura de los contenidos audiovisuales, y no solo la potencialidad en valores o contravalores, tanto en investigaciones futuras como al diseñar e implementar intervenciones en el ámbito formal e informal

This research analyses whether the structure (non-narrative or narrative) that characterizes cartoons affects the narrative skill and identification of values and countervalues, as opposed to personal (age, school year, gender and attention level) or contextual (school network and socioeconomic and cultural index of the school) factors of Primary Education students. 186 students participated in it, who have reported on the episode watched. The study has a quasi-experimental design with blended methodology (quantitative and qualitative). The results obtained through regression analysis confirm that the structure has a greater effect than the rest of the factors. We conclude that it is advisable to consider the structure of audio-visual content, not just the potential values or countervalues, both in future research and in designing and implementing interventions in formal and informal settings
Descriptores: narración
dibujos animados como asunto/psicología
valores sociales
psicometría/métodos
-percepción
entrevista psicológica
refuerzo (psicología)
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


  10 / 1193 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 181696
Autor: Baytemir, Kemal.
Título: Experiences of School as a Mediator between Interpersonal Competence and Happiness in Adolescents / Experiencias de la escuela como mediadora entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes
Fuente: An. psicol;35(2):259-268, mayo 2019. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.35.2.320311.
Resumen: The main purpose of this research is to examine the mediating role of the perception of school experiences in the relationship between interpersonal competence and happiness in adolescent. The participants in the study consisted of a total of 268 students, 104 females (39%) and 164 males (61%), attending various high schools in a city in the mid-Black Sea region. The participating students' ages ranged between 14 and 18, with an average age of 16.22 (SD = 1.2). In order to gather data the ôInterpersonal Competence Scaleö, ôPerceived School Experience Scale ö and ôOxford Happiness Scaleö were used as measures. According to the results of the research, interpersonal competence predicts perceptions of school experience and happiness, perception of school experience predicts happiness. Analysis by structural equation modeling revealed that the perception of school experience has a partial mediating role in relationship between interpersonal competence and happiness in adolescents. The research findings are discussed within the context of the related literature and some suggestions are provided for researchers and practitioners in the field of mental health

El objetivo principal de esta investigación es examinar el papel mediador de la percepción de las experiencias escolares en la relación entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes. Los participantes en el estudio eran un total de 268 estudiantes, 104 mujeres (39%) y 164 hombres (61%), que asistían a varios centros de secundaria en una ciudad en la región del Mar Negro medio. Las edades de los estudiantes participantes oscilaron entre 14 y 18 años, con una edad promedio de 16.22 (SD = 1.2). Para recopilar datos, se utilizaron como medidas la "Escala de competencia interpersonal", la "Escala de experiencia escolar percibida" y la "Escala de felicidad de Oxford". De acuerdo con los resultados de la investigación, la competencia interpersonal predice las percepciones de la experiencia escolar y la felicidad, la percepción de la experiencia escolar predice la felicidad. El análisis mediante modelos de ecuaciones estructurales reveló que la percepción de la experiencia escolar tiene un papel mediador parcial en la relación entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes. Los resultados de la investigación se discuten en el contexto de la literatura relacionada y se proporcionan algunas sugerencias para los investigadores y profesionales en el campo de la salud mental
Descriptores: felicidad
satisfacción personal
conducta competitiva
psicometría/instrumentación
habilidades sociales
-relaciones interpersonales
características de la familia
relaciones familiares/psicología
deseabilidad social
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS



página 1 de 120 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud