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Búsqueda : "Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.)" [Revista]
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Id: ET1-4653 IBECS-Express
Autor: Obón-Azuara, Blanca; Gasch-Gallén, Ángel; Gutiérrez-Cía, Isabel; Tomás-Aznar, Concepción.
Título: Sexismo desde las instituciones médicas / Sexism in medical institutions
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):599-600, nov.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2019.02.013.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4652 IBECS-Express
Autor: Ventura-León, José.
Título: Dos formas fáciles de interpretar las famosas cargas factoriales / Two easy ways to interpret the famous factor loads
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):599-599, nov.-dic. 2019.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2019.04.002.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4651 IBECS-Express
Autor: Dakhesh, Sara; Hamidi, Ali.
Título: Scientific misconduct and Iranian scientists / Mala conducta científica y científicos iraníes
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):598-598, nov.-dic. 2019.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.gaceta.2019.02.003.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4650 IBECS-Express
Autor: Mas-Pons, Rosa; Barona-Vilar, Carmen; Ninyoles, Guillem; García, Ana M.
Título: Salud en todas las políticas en la Comunitat Valenciana: pasos hacia la evaluación del impacto en salud / Health in all policies in the Valencian Community: steps towards the health impact assessment
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):593-597, nov.-dic. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2018.09.002.
Resumen: En este trabajo se describe el inicio del proceso de implementación de la evaluación del impacto en salud en la Comunitat Valenciana como un instrumento para incorporar el marco de los determinantes sociales y las desigualdades en salud en las políticas emanadas de los diferentes departamentos del gobierno valenciano. La propuesta implica: 1) el compromiso político, con acciones legislativas y en la planificación estratégica; 2) la creación de estructuras facilitadoras del trabajo intersectorial, con la constitución de la comisión de evaluación del impacto en salud y del comité técnico intersectorial; y 3) el diseño y la validación de una herramienta para la evaluación simplificada del impacto en salud de las políticas sectoriales adaptada a la Comunitat Valenciana. Se pone en valor la metodología participativa utilizada en todo el proceso y el potencial que representa la evaluación del impacto en salud para el desarrollo de políticas públicas orientadas hacia la ganancia en salud y la equidad

This paper describes the beginning of the implementation process of the health impact assessment in the Valencian Community (Spain), as an instrument to incorporate the framework of social determinants and health inequalities in the policies issued by the different departments of the Valencian government. The proposal involves: 1) political commitment, with legislative and strategic planning actions; 2) the creation of structures to allow intersectoral collaboration, with the establishment of the health impact assessment commission and the intersectoral technical committee; and 3) the design and validation of a tool for the simplified health impact assessment of non-health policies adapted to the Valencian Community. We highlight the importance of the participatory methodology used in the whole process and the potential of the health impact assessment for the development of public policies oriented to improve health and equity
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4649 IBECS-Express
Autor: Royo-Bordonada, Miguel Ángel; Rodríguez-Artalejo, Fernando; Bes-Rastrollo, Maira; Fernández-Escobar, Carlos; González, Carlos A; Rivas, Francisco; Martínez-González, Miguel Ángel; Quiles, Joan; Bueno-Cavanillas, Aurora; Navarrete-Muñoz, Eva M; Navarro, Carmen; López-García, Esther; Romaguera, Dora; Morales Suárez-Varela, María; Vioque, Jesús.
Título: Políticas alimentarias para prevenir la obesidad y las principales enfermedades no transmisibles en España: querer es poder / Food policies to prevent obesity and the main non-transmissible diseases in Spain: where there's a will there's a way
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):584-592, nov.-dic. 2019. graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2019.05.009.
Resumen: Introducción: En España, un tercio de los menores y dos tercios de los adultos padecen exceso de peso, una condición que genera un sobrecoste médico directo de 2000 millones de euros. El entorno alimentario obesogénico causa obesidad al promover el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados. Por ello, proponemos cinco políticas prioritarias con el PODER de revertir la epidemia de obesidad y de enfermedades no transmisibles asociadas a ella, mediante la creación de entornos alimentarios saludables. El PODER de las políticas alimentarias: P (Publicidad): regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores por todos los medios y prohibición de patrocinios de congresos o eventos deportivos y avales de asociaciones científicas o profesionales de la salud. O (Oferta): promoción de una oferta 100% saludable en máquinas expendedoras de centros educativos, sanitarios y deportivos. D (Demanda): implantación de un impuesto, al menos del 20%, a las bebidas azucaradas, acompañado de subvenciones o bajadas de impuestos a alimentos saludables y disponibilidad de agua potable a coste cero en todos los centros y espacios públicos. E (Etiquetado): aplicación efectiva del Nutri-Score mediante el uso de incentivos, regulación y mecanismos de contratación pública. R (Reformulación): reformular los acuerdos de reformulación con la industria con objetivos más ambiciosos y de obligado cumplimiento. Reflexión final: Las cinco intervenciones propuestas, aplicadas con éxito en otros países, contribuirán a concienciar a la población y tendrán un impacto positivo en la salud y en la economía, por una reducción de los costes sanitarios de la obesidad y un aumento de la productividad laboral. Estas medidas deberían formar parte de una gran transformación del sistema alimentario, con políticas agroalimentarias que fomenten una producción sostenible de alimentos saludables

Introduction: In Spain, one third of all children and two-thirds of adults suffer from excess weight, a condition that generates a direct excess medical cost of 2000 million Euros. Obesogenic food environments cause obesity by promoting the consumption of sugar-sweetened beverages and ultra-processed foods. Accordingly, we propose five priority policies capable of reversing the epidemic of obesity and related non-communicable diseases through the creation of healthy food environments. The power (PODER in Spanish) of food policies: Advertising (Publicidad): regulation of unhealthy food and drink advertisements carried by all media and targeted at children, and prohibition of sponsorships of congresses, conferences or sports events and endorsements by scientific associations or health professionals. Supply (Oferta): promotion of a 100% healthy supply of goods on sale in vending machines sited at educational, health and sports centres. Demand (Demanda): levying a tax of at least 20% on sugar-sweetened beverages, accompanied by subsidies or reduced taxes on healthy foods and availability of drinking water free of charge at all public venues and areas. Labelling (Etiquetado): effective application of the Nutri-Score through the use of incentives, regulation and public-tender mechanisms. Reformulation (Reformulación): revising and redrawing reformulation agreements with the industry, setting more ambitious goals and mandatory compliance. A final thought: These five proposed interventions, all of which have been successfully applied in other countries, will serve to raise population awareness and have a positive impact on health and the economy, through reducing the health care costs of obesity and enhancing work productivity. These measures should form part of a wide-ranging transformation of the food system, with agri-food policies that foster the sustainable production of healthy foods
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4648 IBECS-Express
Autor: Russell, Cormac.
Título: Does more medicine make us sicker? Ivan Illich revisited / ¿El uso de más medicina, nos vuelve más enfermos? Retorno a Ivan Illich
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):579-583, nov.-dic. 2019.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.gaceta.2018.11.006.
Resumen: A proper understanding of health is a social and political challenge, the modern social medicine approach to public health and health approaches more generally tend to minimise this, making the isolated individual the primary unit of health. Ivan Illich, social critic and philosopher, was at the forefront of arguing for a collective health approach and challenging medical hegemony. His theories of institutional counter-productivity, proportionality and his critique of the medical model which he argued was entrenched within an economics of scarcity are as relevant today as they were at their height of popularity, in the 1970s. Applying his analysis to current trends in health approaches I conclude, as did he, that beyond a certain institutional scale or intensity more medicine is making us sicker. Therefore public health requires a dramatic shift away from a focus on individual deficits, lifestyle diseases, behaviour change and health promotion approaches towards genuine community building and significant political investment in the health creation of local communities. Moreover, there is need for more resolute regulation of the marketplace to prevent the health-harming behaviours of industrial and other institutional interests, including public sector and third sector organisations engaged in institutional overreach

La sanidad, propiamente entendida, es un reto social y político. La medicina social moderna apunta a la salud pública y, por lo general, los enfoques sanitarios tienden a minimizar este hecho, convirtiendo a la persona aislada en la unidad primaria de la salud. Ivan Illich, crítico social y filósofo, encabezó el debate a favor de un enfoque basado en la sanidad colectiva y la lucha contra la hegemonía médica. Sus teorías sobre contraproductividad y proporcionalidad institucional, y su crítica sobre el modelo médico, del que argumentó que estaba arraigado en una economía de escasez, son relevantes hoy en día, al igual que lo eran en la cima de su popularidad, en los años 1970. Aplicando su análisis a las tendencias actuales, yo concluyo, como hizo él, que más allá de una cierta escala o intensidad institucional, el uso de más medicina nos vuelve más enfermos. Por ello, la sanidad pública requiere un cambio drástico, alejando su objetivo de los déficits individuales, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, los cambios de comportamiento y la promoción de la salud, centrándose en cambio en el desarrollo comunitario genuino y la inversión política en la creación de salud en las comunidades locales. Además, existe una necesidad de regular firmemente el mercado para evitar los comportamientos nocivos para la salud provenientes de los intereses industriales y demás instituciones, incluyendo el sector público y las organizaciones del tercer sector, implicadas en las extralimitaciones institucionales
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Id: ET1-4647 IBECS-Express
Autor: Martínez-Sánchez, Jose M; Ballbè, Montse; Pérez-Ortuño, Raúl; Fu, Marcela; Sureda, Xisca; Pascual, José A; Peruga, Armando; Fernández, Esteve.
Título: Secondhand exposure to aerosol from electronic cigarettes: pilot study of assessment of tobacco-specific nitrosamine (NNAL) in urine / Exposición pasiva al aerosol del cigarrillo electrónico: estudio piloto de evaluación de la nitrosamina específica del tabaco (NNAL) en orina
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):575-578, nov.-dic. 2019. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.gaceta.2018.07.016.
Resumen: Objective: To assess the levels of a tobacco-specific nitrosamine (NNAL) in non-smokers passively exposed to the second-hand aerosol (SHA) emitted from users of electronic cigarettes (e-cigarettes). Method: We conducted an observational study involving 55 non-smoking volunteers divided into three groups: 25 living at home with conventional smokers, 6 living with e-cigarette users, and 24 in control homes (smoke-free homes). We obtained urine samples from all volunteers to determine NNAL. Results: We detected NNAL in the urine of volunteers exposed to e-cigarettes (median:0.55 pg/mL; interquartile range: 0.26-2.94 pg/mL). The percentage of urine samples with quantifiable NNAL differed significantly among the three groups of homes: 29.2%, 66.7% and 76.0%, respectively (p=0.004). Conclusions: We found NNAL nitrosamine in urine samples from people exposed to SHA from e-cigarettes. However, these results could be confirmed with more studies with larger sample sizes

Objetivo Evaluar los niveles de nitrosamina específica del tabaco (NNAL) en no fumadores expuestos pasivamente al aerosol emitido por usuarios de cigarrillo electrónico. Método: Estudio observacional de una muestra de 55 voluntarios no fumadores divididos en tres grupos: 25 que vivían en una casa con un fumador de tabaco convencional, 6 que vivían en una casa con un usuario de cigarrillo electrónico y 24 que vivían en casas controles (hogares libres de humo). Se obtuvo una muestra de orina de todos los voluntarios para determinar las concentraciones de NNAL. Resultados: Se detectaron valores de NNAL en los voluntarios expuestos al cigarrillo electrónico (mediana: 0,55 pg/ml; rango intercuartílico: 0,26-2,94 pg/ml). El porcentaje de voluntarios con concentraciones cuantificables de NNAL fue estadísticamente diferente entre los tres grupos de casas: 29,2%, 66,7% y 76%, respectivamente (p=0,004). Conclusiones: Se encontraron valores de NNAL en los no fumadores expuestos pasivamente al aerosol del cigarrillo electrónico. Estos resultados tienen que confirmarse con muestras más grandes
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4646 IBECS-Express
Autor: López-Valcárcel, Beatriz G; Pinilla, Jaime; Barber, Patricia.
Título: Dying at home for terminal cancer patients: differences by level of education and municipality of residence in Spain / Morir en casa pacientes terminales con cáncer: diferencias por nivel de educación y municipio de residencia en España
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):568-574, nov.-dic. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.gaceta.2018.06.011.
Resumen: Objective: To measure and assess differences by educational level in the place of death for cancer patients, and to determine whether patterns of geographical disparities are associated with access to palliative care services in the municipality of residence. Method: We analysed the death certificates of adults (older than 24) who died of cancer (ICD-10 C00 to C97) in Spain during 2015, either at home, in hospital or in a long-term care centre. Of the 105,758 individuals included in the study population, 75.2% lived in one of the 746 identifiable municipalities (more than 10,000 inhabitants). This individual database was combined with three economic databases at municipal level and with a directory of palliative care resources published by the Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Multilevel models were estimated to predict the place of death according to individual characteristics. Generalised least squares regression models were then applied to the municipal effects estimated in the first stage. Results: The probability of dying in long-term care centre decreases as levels of education increase; the probability of dying at home, rather than in hospital, is higher for patients with higher education. Dying in hospital is an urban phenomenon. There are large differences between Spanish regions. Access to palliative services is only of marginal significance in accounting for the systematic differences observed between municipalities. Conclusions: Developing specific plans for palliative care, with an active role being played by primary care teams, may help improve end-of-life care in Spain

Objetivo: Medir y evaluar las diferencias por nivel educativo respecto al lugar de muerte de pacientes con cáncer en España, y determinar si los patrones de desigualdad geográfica están asociados con el acceso a servicios de cuidados paliativos en el municipio de residencia. Método: Analizamos los certificados de defunción de mayores de 24 años que murieron de cáncer (CIE-10 C00-C97) en España durante 2015, en el hogar, en el hospital o en una residencia sociosanitaria. Sobre una población total de 105.758 personas, el 75,2% vivía en uno de los 746 municipios identificables (más de 10.000 habitantes). La base de datos individual se combina con datos económicos de ámbito municipal y con el directorio de recursos de cuidados paliativos publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Se estiman modelos multinivel para predecir el lugar de la muerte de acuerdo con las características individuales. A continuación, se estiman modelos de regresión por mínimos cuadrados generalizados sobre los efectos municipales estimados en el modelo anterior. Resultados: La probabilidad de morir en casa, frente al hospital, es mayor en los pacientes con educación superior. Morir en el hospital resulta un fenómeno urbano. Hay grandes diferencias entre regiones. El acceso a los servicios paliativos solo tiene una importancia marginal en la explicación de las diferencias entre municipios. Conclusión: El desarrollo de planes específicos para cuidados paliativos, con un papel más activo de los equipos de atención primaria, puede ayudar a mejorar la atención sanitaria al final de la vida en España
Responsable: BNCS


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Id: ET1-4645 IBECS-Express
Autor: Ruano-Ravina, Alberto; Narocki, Claudia; López-Jacob, María José; García Oliver, Ana; Cruz Calle Tierno, María de la; Peón-González, Joaquín; Barros-Dios, Juan Miguel.
Título: Indoor radon in Spanish workplaces. A pilot study before the introduction of the European Directive 2013/59/Euratom / Radón interior en puestos de trabajo en España. Un estudio piloto antes de la introducción de la Directiva Europea 2013/59/Euratom
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):563-567, nov.-dic. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.gaceta.2018.05.006.
Resumen: Objective: To explore whether there is a possible problem regarding indoor radon concentration surpassing the new European Directive 2013/59/Euratom threshold in Spanish workplaces. We also aim to find out whether radon concentration might be associated with certain characteristics of workplaces. Method: We performed a cross-sectional study to measure indoor radon concentrations in Spanish workplaces including five different sectors (education, public administration, the health sector, the tourist sector and the private sector). To be measured, the workplace should be occupied permanently by at least one worker. Alpha-track type radon detectors were placed for at least three months and read at the Galician Radon Laboratory at the University of Santiago de Compostela. A descriptive analysis was performed on radon distribution by sector, building characteristics and number of workers affected. Results: We faced enormous difficulties in finding volunteers for this study. Galicia and Madrid had the highest number of measurements. Of a total of 248 measurements, 27% had concentrations above 300 Bq/m3. Median radon concentration was 251 Bq/m3 in Galicia, followed by Madrid, with 61.5 Bq/m3. Forty-six percent of the workplaces measured in Galicia had radon concentrations higher than 300 Bq/m3 followed by 10.6% in Madrid. Nineteen percent of all workers were exposed to more than 300 Bq/m3 and 6.3% were exposed to radon concentrations higher than 500 Bq/m3. Conclusion: Indoor radon exposure might be a relevant problem in Spanish workplaces and the number of affected workers could be high. The prevalence of workers exposed to high radon concentrations probably depends on the geographical area

Objetivo: Explorar si podría existir un problema en cuanto a la concentración de radón en los puestos de trabajo en España por superación del umbral propuesto por la nueva Directiva Europea 2013/59/Euratom. También se pretende conocer si la concentración de radón puede estar asociada a las características de los puestos de trabajo. Método: Estudio transversal en seis regiones y diferentes sectores (educación, administración pública, sanitario, turístico y privado). El puesto de trabajo medido debía ser ocupado de manera permanente por al menos un trabajador. Los detectores de radón de tipo alfa-track estuvieron colocados al menos 3 meses y fueron revelados en el Laboratorio de Radón de Galicia, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se realizó un análisis descriptivo de la concentración de radón por sector, por características de los edificios y por número de trabajadores afectados. Resultados: Hubo dificultades para encontrar voluntarios para este estudio. Galicia y Madrid tuvieron el mayor número de mediciones. Se midieron 248 lugares de trabajo, con el 27% por encima de los 300 Bq/m3. La concentración mediana fue de 251 Bq/m3 en Galicia, seguida de Madrid con 61,5 Bq/m3. El 46% de los puestos de trabajo en Galicia tenían concentraciones mayores de 300 Bq/m3, y el 10,6% en Madrid. El 19% de los trabajadores estuvieron expuestos a más de 300 Bq/m3 y el 6,3% a más de 500 Bq/m3. Conclusión: La exposición a radón podría ser un problema de salud relevante en los lugares de trabajo en España. El número de trabajadores expuestos parece elevado. La prevalencia de trabajadores afectados depende del área geográfica
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Id: ET1-4644 IBECS-Express
Autor: Coronado-Vázquez, Valle; Gómez-Salgado, Juan; Cerezo Espinosa de los Monteros, Javier; Canet Fajas, Carlota; Magallón Botaya, Rosa.
Título: Equidad y autonomía del paciente en las estrategias de atención a personas con enfermedades crónicas en los servicios de salud de España / Equity and patient autonomy in the care strategies for patients with chronic disease of health services in Spain
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);33(6):554-562, nov.-dic. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2018.05.008.
Resumen: Objetivo: Analizar los modelos de atención a pacientes crónicos de los distintos servicios de salud en España y discutir las cuestiones éticas derivadas de la aplicación de algunos de sus componentes. Método: Revisión narrativa de las estrategias y de los programas de atención a pacientes crónicos y el estudio de sus componentes, a partir de la búsqueda en las páginas web de las consejerías y departamentos de sanidad, utilizando los términos "Programas", "Estrategias", "Pacientes crónicos" y "Cronicidad". Resultados: Se encontraron 15 programas. En la mayoría se incluyen todos los componentes de los modelos de atención a pacientes crónicos, siendo el «apoyo a la toma de decisiones» el menos representado. Los principales conflictos en la autonomía de los pacientes surgen por el uso de bigdata para estratificar a la población y la telemonitorización. La estratificación de la población no considera los factores sociales que acompañan a la enfermedad. Conclusiones: Las estrategias de atención a pacientes crónicos deberían considerar la autonomía y la intimidad de los pacientes en el uso de los datos clínicos y la telemonitorización. Para ser equitativas, deberían prestar una atención integrada e incorporar medidas para reducir las desigualdades debidas a los determinantes sociales que acompañan a la enfermedad

Objective: To examine the chronic care models of the different Spanish health services and to discuss the ethical questions derived from implementing some of their components. Method: Narrative review of care strategies and programmes for chronic patients in the different Autonomous Communities, searching in official health departments' web pages, using the terms "Programmes", "Strategies", "Chronic patients", and "Chronicity". Results: 15 programmes were found. Most of them include all components of the chronic care model, "decision-making support" being under-represented. The main conflicts in the autonomy of patients arise from the use of big data to stratify the population and from telemonitoring. The stratification of population does not consider the social factors that accompany the disease. Conclusions: Chronic care strategies should consider the autonomy and privacy of patients in the use of clinical data and telemonitoring. In order to be equitable, they would have to provide an integrated health care system, incorporating measures to reduce the inequalities due to the social determinants that accompany the disease
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