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Búsqueda : "Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.)" [Revista]
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Id: 171480
Autor: Sánchez-Bayle, Marciano; Palomo, Luis.
Título: Recortes en los presupuestos sanitarios y listas de espera / Cutbacks in health budgets and waiting lists
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):198-199, mar.-abr. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.07.013.
Resumen: No disponible
Descriptores: presupuestos/métodos
presupuestos/organización & administración
prestación sanitaria/métodos
garantía de calidad de la atención sanitaria/organización & administración
garantía de calidad de la atención sanitaria/economía
calidad de la atención sanitaria/economía
-prestación sanitaria/organización & administración
listas de espera
modelos lineales
calidad de la atención sanitaria/organización & administración
calidad de la atención sanitaria/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Id: 171479
Autor: Benavides, Fernando G; Delclós, Jordi; Serra, Consol.
Título: Estado del bienestar y salud pública, una relación que debe ser actualizada / Welfare State and public health: a relationship that needs to be updated
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):193-197, mar.-abr. 2018. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.07.006.
Resumen: La salud de las personas ha mejorado a lo largo del siglo XX, al mismo tiempo que se consolidaba el Estado del bienestar. Este trabajo explora la relación actual del Estado del bienestar y la salud pública. Las funciones esenciales de la salud pública se ejercen como parte del Estado, y su principal reto en la actualidad es conseguir que la salud sea protegida y promocionada en las diferentes políticas públicas, entre otras las de empleo. Los resultados de los estudios que valoran el efecto sobre la salud de los distintos tipos de Estado del bienestar son contradictorios, pero cuando se valora el impacto de políticas concretas, como por ejemplo el subsidio de desempleo, los resultados son positivos y consistentes. Sin embargo, la actual crisis del Estado del bienestar dificulta su continuidad, en gran medida por los cambios en el mercado de trabajo, con empleos más flexibles e inseguros (AU)

Human health has improved throughout the 20th century, at the same time that the Welfare State was consolidated. This paper explores the current relationship between the welfare state and public health. The essential functions of public health are exercised as part of the State, and currently the main challenge is to ensure that health is protected and promoted through different public policies, including employment. Studies assessing the health effect of different types of welfare state are contradictory, but when the impact of specific policies, such as unemployment benefits, is considered, the results are positive and consistent. However, the current crisis of the Welfare State hampers its continuity, largely due to changes in the labour market, with more flexible and insecure jobs (AU)
Descriptores: salud pública/métodos
salud pública/normas
política sanitaria
desempleo
mercado de trabajo
planificación en salud/organización & administración
-salud de la persona con discapacidad
indicadores de salud
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  3 / 2152 IBECS  
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Id: 171478
Autor: Sánchez-Ledesma, Esther; Pérez, Anna; Vázquez, Noelia; García-Subirats, Irene; Fernández, Ana; Novoa, Ana M; Daban, Ferran.
Título: La priorización comunitaria en el programa Barcelona Salut als Barri / Community prioritization in Barcelona Salut als Barris program
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):187-192, mar.-abr. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.04.005.
Resumen: Priorizar es el proceso de selección y ordenación de las necesidades en salud identificadas tras el diagnóstico de necesidades y activos en salud de una comunidad. La valoración de las necesidades en salud se ha reforzado con la perspectiva comunitaria, lo que aporta múltiples beneficios: sensibiliza y empodera a la comunidad sobre su salud, fomenta el apoyo mutuo entre sus integrantes y promueve su protagonismo haciéndola corresponsable del proceso de mejora de su propia realidad. El objetivo de esta nota es describir el modelo de priorización de Barcelona Salut als Barris, estrategia de salud comunitaria liderada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona para promover la equidad en salud en los barrios más desfavorecidos de la ciudad (AU)

Prioritizing corresponds to the process of selecting and managing health needs identified after diagnosing the community's health needs and assets. Recently, the health needs assessment has been reinforced with the community perspective, providing multiple benefits: it sensitizes and empowers the community about their health, encourages mutual support among its members and promotes their importance by making them responsible for the process of improving their own reality. The objective of this paper is to describe the prioritization of Barcelona Salut als Barris, a community health strategy led by the Barcelona Public Health Agency to promote equity in health in the most disadvantaged neighborhoods of the city (AU)
Descriptores: evaluación de necesidades/organización & administración
necesidades y demandas de servicios de salud/organización & administración
participación de la comunidad/métodos
participación ciudadana
-evaluación de necesidades/normas
necesidades y demandas de servicios de salud/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 171477
Autor: Gil-Borrelli, Christian; Velasco, César; Martí-Pastor, Marc; Latasa, Pello.
Título: La identidad de género, factor de desigualdad olvidado en los sistemas de información de salud de España / Gender identity, a factor of inequality forgotten by Spanish health information systems
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):184-186, mar.-abr. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.10.004.
Resumen: El Sistema de Información Sanitaria (SIS) español recoge información sobre la salud. Las personas trans tienen peor estado de salud. El objetivo de este trabajo ha sido valorar la adecuación del SIS para recoger las necesidades de salud de las personas trans. Se revisaron las fuentes de información del SIS disponibles en el Portal Estadístico del Sistema Nacional de Salud con datos sobre la población. Se buscaron las variables «sexo» e «identidad de género». Se incluyeron 19 fuentes. En todas estaba la variable «sexo» y en ninguna la variable «identidad de género». En dos, la variable «sexo» permitía valores de «transexual». El SIS contiene escasa información respecto a la identidad de género. Esto conduce a la invisibilidad de las personas trans en las estadísticas de salud. La obtención de esta información permitiría conocer las barreras de acceso y las necesidades de salud de uno de los colectivos más discriminados de nuestra sociedad (AU)

The Spanish Health Information System (HIS) collects health information. Trans people have poorer health status. This paper aimed to assess the adequacy of the HIS to collect the health data on trans individuals. The HIS sources available in the Statistical Portal of the National Health System were reviewed. The sources containing population health data were selected. The variables ôsexö and ôgender identityö were searched. Nineteen sources were identified. In all of them the variable ôsexö was found, whereas ôgender identifyö did not appear in any of the 19. In two sources, the variable ôsexö allowed values of ôtranssexualö. The SIS contains little information regarding gender identity. This leads to the invisibility of trans people in Spanish health statistics. Obtaining this information would allow for a better understanding of the barriers to health care access, and the health needs of one of the most discriminated groups in our society (AU)
Descriptores: sistemas de información sanitaria/organización & administración
sistemas de información sanitaria/normas
identidad de género
Desigualdades en la Salud
inequidad social
servicios sanitarios para personas transgénero/organización & administración
-necesidades y demandas de servicios de salud/organización & administración
necesidades y demandas de servicios de salud/normas
personas transgénero/legislación & jurisprudencia
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  5 / 2152 IBECS  
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Id: 171476
Autor: Sánchez-López, Pedro F; Ruiz-Arrondo, Ignacio; Kotter, Heiko; Pacheco Martínez, Francisco; Segovia Hernández, Manuel; Gómez Campoy, M Elisa.
Título: Nuevos retos en gestión de vectores en salud pública: la mosca negra en Murcia (España) / New public health challenges in vector management: black flies in Murcia (Spain)
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):181-183, mar.-abr. 2018. ilus, mapas.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.09.007.
Resumen: Hasta ahora no se habían detectado molestias causadas por simúlidos (Diptera: Simuliidae) en la Región de Murcia. En septiembre de 2016, el ayuntamiento de Ojós contactó con la Dirección General de Salud Pública en relación con una plaga de insectos en la localidad, probablemente mosquitos. Tras muestrear con una trampa BG-sentinel 2, capturar insectos adultos con aspirador entomológico, y larvas y pupas en muestras de cañas sumergidas, la especie implicada se identificó como Simulium sergenti. Esta especie no parece ser especialmente antropófila y, por tanto, el riesgo para la salud de los vecinos se consideró bajo, pero las molestias causadas por la gran cantidad de moscas afectaron a la calidad de vida de las personas en la localidad. Se recomendó un plan de gestión de simúlidos para la zona afectada, tratando el río con Bacillus thuringiensis var. Israelensis (AU)

Historically, no black fly (Diptera: Simuliidae) nuisance has been reported in the Murcia Region. Back in September 2016 the Ojós City Council has contacted the Regional Public Health General Directorate for help regarding a local insect nuisance, most probably based on mosquitoes. After sampling with a BG-sentinel 2 trap, collecting adult specimens with an entomological aspirator, and collect larvae and pupae on submerged giant cane stalks at the river, it turned out that Simulium sergenti was the insect species causing the nuisance. This species is not considered particularly anthropophilic; therefore, a low vector risk for human health was considered. However, the high fly density impaired the life quality of the people at the village. A management plan was recommended, treating the river with Bacillus thuringiensis var israelensis (AU)
Descriptores: control de vectores
vectores insectos/patogenicidad
Simuliidae
cambio climático
vectores de enfermedades
mordeduras y picaduras de insectos/epidemiología
mordeduras y picaduras de insectos/prevención & control
-España/epidemiología
control de plagas/organización & administración
control de plagas/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 171475
Autor: Mora, Toni.
Título: Acerca de la imposición sobre bebidas alcohólicas en España / On alcoholic beverage taxation in Spain
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):176-180, mar.-abr. 2018. graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.10.017.
Resumen: Objetivo: Revisión sistemática de las elasticidades-precio de las bebidas alcohólicas para identificar qué tipo de variables deben tenerse en cuenta antes de proponer cualquier medida de tipo fiscal. Método: Revisión sistemática en EBSCOhost de artículos que incluyen un su resumen las palabras «alcohol» y «elasticidad», así como «alcohol» y «tax», en el título y los resúmenes durante los últimos 20 años en revistas académicas en lengua inglesa. Resultados: Se han encontrado 11 referencias bibliográficas. Si bien las elasticidades s-precio son similares en la mayor parte de los países, existe heterogeneidad según diversas características, como sexo, edad, nivel de consumo y tipo de bebida. Políticas ad-hoc han resultado inefectivas a causa del efecto sustitución y han resultado regresivas al impactar en colectivos con niveles de consumo y renta bajos. Conclusión: Las políticas fiscales deberían aplicarse a todas las bebidas alcohólicas en función del volumen de alcohol, y cualquier medida como un precio mínimo por unidad debe acompañarse de políticas complementarias (AU)

Objective: Review the price elasticity of alcoholic beverages to identify the characteristics we should take into account to make a tax policy proposal. Method: Systematic review of articles in EBSCOhost that include in their abstract and title the words alcohol and elasticity and alcohol and tax, over the last 20 years in academic journals in English. Results: We found 11 references. Although price elasticity is quite similar across countries, it is heterogeneous with regard to gender, age, consumption level and type of beverage. Ad-hoc policies proved ineffective due to the substitution effect, and regressive in their impact on populations with lower levels of income and consumption. Conclusion: Tax policies should be applied to all alcoholic beverages based on their volume of alcohol and all measures, such as the minimum price per unit, should be complemented with other policies (AU)
Descriptores: consumo de alcohol/economía
bebidas alcohólicas/economía
bebidas alcohólicas/normas
política sanitaria/economía
Bibliometría
-bebidas alcohólicas/análisis
alcoholismo/economía
alcoholismo/epidemiología
alcoholismo/prevención & control
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 171474
Autor: Sureda, Xisca; Carreño, Víctor; Espelt, Albert; Villalbí, Joan R; Pearce, Jamie; Franco, Manuel.
Título: Alcohol in the city: wherever and whenever / El alcohol en la ciudad: en todo lugar y momento
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):172-175, mar.-abr. 2018. ilus.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.06.008.
Resumen: Alcohol urban environment has been associated with individual alcohol behaviors. We are constantly exposed to a wide variety of alcohol products, its marketing and promotion and signs of alcohol consumption that may influence alcohol-drinking behaviors. In this photo-essay, we include photographs that visually explain the exposure to alcohol in the urban streetscape of Madrid. These photographs show the pervasiveness of alcohol products in this city, which can be found everywhere at any time (AU)

El entorno urbano del alcohol se ha asociado a su consumo individual. Estamos constantemente expuestos a una amplia variedad de productos con contenido de alcohol, su promoción y signos de consumo, que pueden influir en la normalización del mismo. En este ensayo fotográfico se incluyen imágenes que explican visualmente la exposición al alcohol en el paisaje urbano de Madrid. Estas fotografías muestran la omnipresencia de los productos con contenido de alcohol en esta ciudad, que se puede encontrar en todas partes y en cualquier momento (AU)
Descriptores: consumo de alcohol/epidemiología
publicidad como asunto/ética
publicidad como asunto/normas
salud urbana/economía
salud urbana/ética
fotografía
-control de la publicidad de productos
salud urbana/normas
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 171473
Autor: Navarrete-Muñoz, Eva María; Tardón, Adonina; Romaguera, Dora; Martínez-González, Miguel Ángel; Vioque, Jesús.
Título: La financiación de la industria alimentaria y la investigación epidemiológica sobre nutrición y salud / Food industry funding and epidemiologic research in public health nutrition
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):168-171, mar.-abr. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.04.002.
Resumen: El interés de la industria alimentaria por financiar investigaciones en temas de nutrición y salud no se limita solo al avance científico. Algunas revisiones sistemáticas han puesto de manifiesto un sesgo en las conclusiones de los estudios que habían recibido financiación de la industria alimentaria, particularmente cuando comunicaban los efectos de las bebidas azucaradas. En este contexto, coincidiendo con la XXXIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, el Grupo de Nutrición de esta sociedad organizó una mesa temática titulada Industria alimentaria e investigación epidemiológica para abordar el tema de la conveniencia o no de que la industria alimentaria financie directamente proyectos de investigación, y los posibles conflictos de intereses que pueden derivarse de esta financiación. Todos/as los/las participantes coincidieron en la necesidad de garantizar el rigor y la calidad necesarios en los estudios, y su realización de forma independiente de la financiación recibida, para evitar sesgos que lleven a una pérdida de credibilidad de los resultados de las investigaciones por los posibles conflictos de intereses. El Dr. Pérez-Farinós y la Dra. Romaguera coincidieron en que una forma de evitar conflictos de intereses era impedir que la industria financiara proyectos de investigación; la Dra. Marcos y el Prof. Martínez-González indicaron la conveniencia de establecer mecanismos para evitar que la financiación de la industria influya tanto en la distribución de fondos entre grupos e instituciones como en el análisis y los resultados de las investigaciones, para garantizar al máximo la independencia de los investigadores, así como su ética profesional (AU)

The interests of the food industry to fund nutrition and health research are not limited to promoting scientific advances. Recently, several systematic reviews conducted about the effect of sugar-sweetened beverages and health outcomes have shown some biased conclusions in studies that acknowledge industry sponsorship. In this context, the Nutrition Working Group of the Spanish Epidemiology Society presented a scientific session entitled Food industry and epidemiologic research at its annual meeting. In a round table, four experts in nutrition research presented their points of view about whether the food industry should fund nutrition-related research and the related potential conflicts of interest of the food industry. All the experts agreed not only on defending independence in nutritional epidemiology regarding the design, interpretation and conclusion of their studies but also on the crucial need for guaranteed scientific rigor, scientific quality of the results and measures to protect studies against potential biases related to the conflicts of interest of funding by the food industry. Drs Pérez-Farinós and Romaguera believe that the most effective way to prevent conflicts of interest would be not to allow the food industry to fund nutrition research; Drs Marcos and Martínez-González suggested the need to establish mechanisms and strategies to prevent the potential influences of the food industry in selecting researchers or institutional sponsorship and in the analysis and results of the studies, to ensure maximum independence for researchers, as well as their professional ethics (AU)
Descriptores: industria de alimentos/organización & administración
investigación/economía
ética profesional
apoyo a la investigación como asunto
abastecimiento de alimentos/economía
-nutrición en salud pública
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


  9 / 2152 IBECS  
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Id: 171472
Autor: Alonso-Coello, Pablo; Oxman, Andrew D; Moberg, Jenny; Brignardello-Petersen, Romina; Akl, Elie A; Davoli, Marina; Treweek, Shaun; Mustafa, Reem A; Vandvik, Per O; Meerpohl, Joerg; Guyatt, Gordon H; Schünemann, Holger J.
Título: Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 2: Guías de práctica clínica / GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks: a systematic and transparent approach to making well informed healthcare choices. 2: Clinical practice guidelines
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):167.e-167.e10, mar.-abr. 2018. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.03.008.
Resumen: Los médicos no disponen del tiempo ni de los recursos para considerar la evidencia subyacente en las innumerables decisiones que tienen que tomar diariamente. En consecuencia, dependen de las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Los paneles de las guías deben considerar todos los criterios relevantes que influyen en una decisión o recomendación de manera estructurada, explícita y transparente, y proporcionar a los médicos recomendaciones factibles. En este artículo describiremos los marcos de la evidencia a la decisión (EtD) para las recomendaciones de práctica clínica. La estructura general de un marco EtD para recomendaciones clínicas es similar a la de los marcos EtD para otras recomendaciones y decisiones, e incluye la formulación de la pregunta, la evaluación de los distintos criterios y las conclusiones. Las recomendaciones clínicas requieren que los criterios se consideren de forma diferente, dependiendo de si se adopta una perspectiva individual o poblacional. Por ejemplo, desde la perspectiva individual, los gastos personales son un aspecto importante a considerar, mientras que desde la perspectiva poblacional son más importantes el uso de recursos (no solo los gastos personales) y el coste-efectividad. Son también importantes desde la perspectiva poblacional la equidad, la aceptabilidad y la factibilidad, mientras que la importancia de estos criterios suele ser limitada en el caso de la perspectiva individual. Los subgrupos específicos para los cuales pueden necesitarse recomendaciones deben estar claramente identificados y considerados con relación a cada criterio, porque los juicios pueden variar entre subgrupos. El siguiente artículo es una traducción del artículo original publicado en British Medical Journal. Los marcos EtD se utilizan actualmente en el Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, coordinado por GuíaSalud (AU)

Clinicians do not have the time or resources to consider the underlying evidence for the myriad decisions they must make each day and, as a consequence, rely on recommendations from clinical practice guidelines. Guideline panels should consider all the relevant factors (criteria) that influence a decision or recommendation in a structured, explicit, and transparent way and provide clinicians with clear and actionable recommendations. In this article, we will describe the Evidence to Decision (EtD) frameworks for clinical practice recommendations. The general structure of the EtD framework for clinical recommendations is similar to EtD frameworks for other types of recommendations and decisions, and includes formulation of the question, an assessment of the different criteria, and conclusions. Clinical recommendations require considering criteria differently, depending on whether an individual patient or a population perspective is taken. For example, from an individual patient's perspective, out-of-pocket costs are an important consideration, whereas, from a population perspective, resource use (not only out-of-pocket costs) and cost effectiveness are important. From a population perspective, equity, acceptability, and feasibility are also important considerations, whereas the importance of these criteria is often limited from an individual patient perspective. Specific subgroups for which different recommendations may be required should be clearly identified and considered in relation to each criterion because judgments might vary across subgroups. This article is a translation of the original article published in the British Medical Journal. The EtD frameworks are currently used in the Clinical Practice Guideline Programme of the Spanish National Health System, co-ordinated by GuíaSalud (AU)
Descriptores: técnicas de apoyo en la toma de decisiones
Sistemas de Apoyo a Decisiones Clínicas/organización & administración
análisis coste-beneficio/organización & administración
-toma de decisión/métodos
sistemas nacionales de salud
fibrilación atrial/tratamiento farmacológico
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: guía de práctica clínica
Responsable: BNCS


  10 / 2152 IBECS  
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Id: 171471
Autor: Alonso-Coello, Pablo; Schünemann, Holger J; Moberg, Jenny; Brignardello-Petersen, Romina; Akl, Elie A; Davoli, Marina; Treweek, Shaun; Mustafa, Reem A; Rada, Gabriel; Rosenbaum, Sarah; Morelli, Angela; Guyatt, Gordon H; Oxman, Andrew D.
Título: Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 1: Introducción / GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks: a systematic and transparent approach to making well informed healthcare choices. 1: Introduction
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);32(2):166.e-166.e10, mar.-abr. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2017.02.010.
Resumen: Los médicos y quienes elaboran guías y políticas a veces pasan por alto criterios importantes, les dan un peso indebido o no usan la mejor evidencia disponible para informar sus juicios. Los sistemas explícitos y transparentes para la toma de decisiones pueden ayudar a garantizar que se consideren todos los criterios importantes, y que las decisiones estén basadas en la mejor evidencia disponible. El grupo de trabajo GRADE ha desarrollado marcos «de la evidencia a la decisión» (EtD) para los diferentes tipos de recomendaciones o decisiones. El objetivo de los marcos EtD es ayudar a los paneles a usar la evidencia de una manera estructurada y transparente para informar las decisiones respecto de las recomendaciones clínicas, decisiones de cobertura sanitaria y recomendaciones o decisiones sobre el sistema sanitario o sobre salud pública. Los marcos EtD tienen una estructura común: formulación de una pregunta, evaluación de la evidencia y conclusiones. No obstante, existen diferencias entre los marcos para cada tipo de decisión. Los marcos EtD informan a los usuarios sobre los juicios que se han hecho y la evidencia que los apoya dotando de transparencia la base para las decisiones de los que tienen que tomarlas. Los marcos EtD también facilitan la diseminación de las recomendaciones y permiten a los decisores de otros ámbitos adoptar recomendaciones o decisiones, o adaptarlas a su contexto. El siguiente artículo es una traducción del artículo original publicado en British Medical Journal. Los marcos EtD se utilizan actualmente en el marco del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, coordinado por GuíaSalud (AU)

Clinicians, guideline developers, and policymakers sometimes neglect important criteria, give undue weight to criteria, and do not use the best available evidence to inform their judgments. Explicit and transparent systems for decision making can help to ensure that all important criteria are considered and that decisions are informed by the best available research evidence. The GRADE Working Group has developed Evidence to Decision (EtD) frameworks for the different type of recommendations or decisions. The purpose of EtD frameworks is to help people use evidence in a structured and transparent way to inform decisions in the context of clinical recommendations, coverage decisions, and health system or public health recommendations and decisions. EtD frameworks have a common structure that includes formulation of the question, an assessment of the evidence, and drawing conclusions, though there are some differences between frameworks for each type of decision. EtD frameworks inform users about the judgments that were made and the evidence supporting those judgments by making the basis for decisions transparent to target audiences. EtD frameworks also facilitate dissemination of recommendations and enable decision makers in other jurisdictions to adopt recommendations or decisions, or adapt them to their context. This article is a translation of the original article published in British Medical Journal. The EtD frameworks are currently used in the Clinical Practice Guideline Programme of the Spanish National Health System, co-ordinated by GuíaSalud (AU)
Descriptores: Sistemas de Apoyo a Decisiones Clínicas/organización & administración
toma de decisión
sistemas de salud/organización & administración
gestión sistemática/métodos
gestión sistemática/políticas
-cobertura de los servicios de salud
salud pública/métodos
desarrollo institucional/métodos
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: guía de práctica clínica
Responsable: BNCS



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