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Búsqueda : "Rev. adm. sanit. siglo XXI" [Revista]
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Id: 85041
Autor: Alcolea Guerrero, Marta; Gorgemans, Sophie.
Título: Absentismo de pacientes citados en las consultas de Atención Especializada en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución: repercusiones económicas y demoras
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):715-728, oct.-dic. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumen: Fundamento. El absentismo en las consultas es uno de los principales problemas en los centros deAtención Especializada; su existencia genera ineficiencias económicas y productivas. Encontrar solucionespara mitigarlo supondrá un avance en el camino de prestar un servicio sanitario excelente.Objetivo. Definir el perfil del tipo de paciente citado que no acude a las consultas de AtenciónEspecializada, estimar la repercusión económica que este hecho supone, su influencia en las demorasasistenciales y aplicar soluciones para intentar mitigar el problema.Método. Se analizaron 35.500 citas en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de2008 del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) mediante un análisis estadísticodescriptivo-bivariado para definir una regresión logística del absentismo, y así determinar el perfil delpaciente que no acude a la citación. Se han analizado las características de edad, sexo, nacionalidad,tipo de consultas y especialidad demandada.Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de demora, elcentro de especialidades, la especialidad médica y la nacionalidad de las personas que practicabanel absentismo.Conclusiones. Fijado el perfil del paciente que no acude a su cita se han de iniciar las actuacionesen las especialidades donde existe mayor probabilidad de producirse fallos en las citas. Por otrolado, se aconseja la creación de grupos de trabajo para desarrollar los protocolos de actuación de losDepartamentos de Gestión de Pacientes (guías de consultas externas) y de Documentación(AU)

Basis. The non-attendance in outpatient appointments is one of the major problems in hospitalsbecause it generates economic and productive inefficiencies. Recommendations for improving outpatientattendance must help to reach a better health service quality. Objective. To determine the main features of the non-attenders in outpatient appointments,estimate economic costs, influence in appointment delays and offer some solutions to reduce thisproblem.Method.We analyzed 35.500 appointments at CASAR over a five months period (from May toSeptember 2008) with a statistic analysis defining a logistic regression of non-attendance and establishthe profile of non-attenders. The main social features studied are age, sex, nacionality, and firstand successive consultations.Results. The difference between the social features of attenders and non-attenders were smallbut we found a positive significance between delay, place of the appointment, speciality and nationalityand non-compliance with scheduled appointments.Conclusions.We determined the profile of non-attender in the CASAR and proposed some solutionsin those specialities where outpatients present higher likely of non-compliance. Furthermore, weadviced the creation of some groups to develop measures to improve the communication in the scheduleof appointments(AU)
Descriptores: atención a la salud (salud pública)
servicios de salud/economía
continuidad de la atención al paciente/organización & administración
administración de los servicios de salud/legislación & jurisprudencia
administración de los servicios de salud/normas
pacientes/legislación & jurisprudencia
-prestación sanitaria/economía
prestación sanitaria/organización & administración
citas y programación
pacientes desistentes del tratamiento/legislación & jurisprudencia
bases de datos de citas
análisis estadístico
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85040
Autor: Oteo Ochoa, Luis Ángel.
Título: Políticas y transiciones hacia una nueva gestión sanitaria pública
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):699-713, oct.-dic. 2009.
Idioma: es.
Resumen: Las visiones reformistas de las organizaciones sanitarias están motivadas por las transformacionessociales que acontecen en su entorno y que afectan no sólo a determinantes económicos, demográficosy tecnológicos, sino también a factores culturales, sociales, antropológicos y éticos, todos ellosinterdependientes.A decir verdad, el modelo burocrático de administración general ha perdido credibilidad en el sectorsanitario por la rigidez de sus instrumentos, que dificultan dar una respuesta eficiente a los nuevosimperativos que exige una sociedad moderna.Bajo el paradigma de las jerarquías tradicionales, que muchos consideran funcionalmente agotadaspara gestionar economías sociales basadas en el conocimiento, posiblemente quede poco espaciopara que se exprese la innovación organizativa emprendedora, la autogestión cooperativa responsable,así como el ingenio y la noble tarea de servicio público del mejor profesionalismo sanitario.Necesitamos por ello activar algunas iniciativas de cambio orientadas hacia una gestión antiburocráticaque permita responder a la complejidad y dilemas organizativos, sin adelgazar en el proceso detransición las propias competencias esenciales de los servicios sanitarios públicos.La convergencia entre las corrientes vanguardistas de la administración pública, el buen gobiernoinstitucional, el desarrollo de los principios del federalismo socialmente integrador, la gestión basadaen la evidencia y un profesionalismo humanista renovado, pueden constituir los vectores que impulsenla modernización de las instituciones sanitarias(AU)

En el presente trabajo se plantean estrategias de cambio reformistas que ayuden a proteger desdelos diferentes estratos y niveles de autogobierno sanitario los activos estratégicos de los serviciospúblicos (capital humano, tecnológico, reputacional y social), los modelos de experiencia y aprendizajecolaborativo, las bases estructuradas del conocimiento operacional y los mecanismos y redes decohesión e integración organizativa(AU)

The reformistsï vision of the healthcare organizations are influenced by the concurrent transformationsof society, involving economic, demographic and technological factors, as well as other cultural,social, anthropological, and ethical dimensions, all of them interdependent. The bureaucratic model of general administration in healthcare has lost credibility, due to rigiditiesof the procedural tools, unable to react efficiently to the challenges of a modern society.Under the paradigm of traditional hierarchies, especially inappropriate for knowledge based sectors,there are probably small room for innovation, entrepreneurship, self-responsible management,creativity, civil service ethics, and professionalism in health. Therefore we need to activate some initiativesinducing changes towards anti-bureaucratic management, leading to coping with complexityand organizational dilemmas, but retaining the essential competencies of public healthcare services.The convergence of vanguard thinking in public administration, good governance, social integrativefederalism, evidence based management, and humanist professionalism, can be the foundations forthe modernization of healthcare institutions.In the present paper some reformist strategies are proposed, aiming to protect the strategic assetsof the public healthcare services (human, technological, reputational and social capital), the collaborativeway of learning, the structural foundation of the operational knowledge, and the mechanismsand networks which provide social cohesion and organizational integration(AU)
Descriptores: gestión sanitaria
política sanitaria/legislación & jurisprudencia
política sanitaria/tendencias
transiciones/legislación & jurisprudencia
transiciones/políticas
administración en salud pública/legislación & jurisprudencia
administración en salud pública/métodos
programas nacionales de salud/organización & administración
-política sanitaria/economía
salud pública/legislación & jurisprudencia
salud pública/métodos
Servicios de Salud Comunitaria/tendencias
Servicios de Salud Comunitaria/utilización
medicina basada en datos científicos/organización & administración
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85039
Autor: Ruiz Góngora, Josefa; Corrales López, Antonio Jesús; Belmonte Ureña, Luis Jesús.
Título: Aplicación de la excelencia y de la responsabilidad social a la inserción laboral de personas con discapacidad funcional
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):683-698, oct.-dic. 2009. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumen: Uno de los objetivos fundamentales de la gestión de la calidad es la mejora continua, entendidacomo un proceso y no como una meta en sí misma. En el caso de la incorporación laboral de personascon discapacidad, este proceso adquiere especial relevancia, pues no sólo se atiende a la normativaexistente, sino que se exigen acciones claras que consoliden la responsabilidad social del emplea -dor. Por ese motivo los departamentos de recursos humanos deben adaptar sus ciclos de planificación,ejecución y evaluación a la normativa de LISMI (Ley 13/1982 del 7 de abril, de Integración Social delos Minusválidos), al tiempo que contribuyen al desarrollo profesional de personas perfectamentecualificadas, con objeto de integrarlas en el seno de la organización.El trabajo que se presenta describe el modelo European Foundation for Quality Management(EFQM) de excelencia, aplicado a las empresas sanitarias, a través del desarrollo de políticas de gestióndel personal, que incidan sobre la incorporación plena, con carácter de excelencia, de personascon diversidad funcional(AU)

One of the main objectives of quality management is continuing improvement, this being understoodas a process and not as the objective itself. When an individual with a disability enters into thework force, this process acquires special relevance because it not only concerns the existing regulationbut also requires clear actions that consolidate the social responsibility of the employer. For this reaRuiz Góngora J et al. Aplicación de la excelencia y de la responsabilidad social a la inserción laboral de personascon discapacidad funcional son, human resource departments must adapt their planning, performance and evaluation cyclesaccording to the LISMI regulation (LAW 13/1982 OF April 7, of Social Integration of People with Disabilities)while they contribute to the professional development of perfectly qualified persons in orderto incorporate them into the organization.This paper describes the EFQM excellence model applied to health care companies through thedevelopment of management policies of personnel, which affects the full incorporation, with excellencecharacter, of persons with functional diversity(AU)
Descriptores: responsabilidad social
personas discapacitadas/legislación & jurisprudencia
salud de la persona con discapacidad
gestión sanitaria
/organización & administración
GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD/organización & administración
calidad de la atención sanitaria/organización & administración
-valoración de discapacidades
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
liderazgo
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85038
Autor: Martínez Riera, José Ramón; Sanjuán Quiles, Ángela.
Título: ¿Por qué hablamos de continuidad de cuidados cuando realmente queremos decir satisfacción profesional?
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):661-682, oct.-dic. 2009.
Idioma: es.
Resumen: La continuidad de los cuidados se constituye como el elemento clave en la atención de las personasmás allá del nivel asistencial en el que puedan ser atendidas. Sin embargo, sigue siendo una constanteel equívoco que se produce entre la respuesta a la demanda de continuidad de cuidados por parte delos usuarios y la esperada por los profesionales para satisfacer sus responsabilidades profesionales.Para poder llevar a cabo estrategias de continuidad de cuidados las organizaciones sanitariastienden a establecer distintos mecanismos organizativos entre los que cabe destacar: la formaciónprofesional, la planificación y toma de decisiones en comisiones interinstitucionales e interdisciplinarias,los sistemas de información de las historias clínicas, la valoración interdisciplinaria, el trabajointerdisciplinario mediante protocolos, la provisión de servicios, el seguimiento y la retroalimentaciónprofesional. Sin embargo, las mismas siguen teniendo su vista puesta en la satisfacción profesional yno en las necesidades reales de los ciudadanos con necesidad de continuidad de cuidados, tal comose analiza en el presente artículo.Resulta evidente que la coordinación entre niveles, la interrelación profesional, la retroalimentación, lainteracción socio-sanitaria, la continuidad de cuidados etc. son algo más que un deseo, una estrategia ouna iniciativa novedosa. Deben constituirse en objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario.Pero dicho objetivo no puede quedar en una quimera o utopía permanente. Se deben emprendercambios organizacionales, profesionales y políticos que tiendan a corregir los endémicos males queimpiden alcanzar el objetivo de la continuidad de los cuidados.Se deben abandonar los posicionamientos de rigidez profesional, los enrocamientos corporativistas,los compartimentos estanco, la burocracia paralizanteà para avanzar hacia estructuras coherentescon las necesidades y demandas de los ciudadanos(AU)

The continuity of patient care is a key element in assistance to patients, beyond healthcare levels.However, the response to the demand of continuity of care by users still differs from the responseexpected by professionals to satisfy their professional responsibilities. Health bodies tend to establish different organizational mechanisms to carry out strategies ofcontinuity of care including professional training; planning and decision-making by interinstitutionaland interdisciplinary commissions; information systems about medical histories; interdisciplinaryassessment; interdisciplinary work based on protocol use and provision of service, monitoring and professionalfeedback.Nevertheless, these organizations still focus their attention on professional satisfaction and not onreal needs of citizens of having a continuity of care at their disposal, as we analyze in this article.It is obvious that coordination among healthcare levels, professional correlation, feedback, elderlycarecoordination, continuity of care etc. are more than a wish, a strategy or an innovative initiative.These all should be a top objective for any healthcare system.But this objective must not be a utopia or illusion forever. Organizational, professional and politicalchanges are needed in order to mend the permanent problems that prevent us from achieving ourobjective of continuity of care.We should eliminate professional and corporate inflexibility as well as hindering bureaucracy toobtain structures in accordance with citizens' needs and demands
Descriptores: aceptación de la asistencia sanitaria por parte del paciente
gestión sanitaria
colaboración intersectorial
niveles de atención a la salud/métodos
niveles de atención a la salud/organización & administración
formulación de políticas
-satisfacción con el empleo
satisfacción personal
interrelación
niveles de atención a la salud/normas
niveles de atención a la salud/tendencias
toma de decisión
toma de decisiones en organizaciones
Límites: humanos
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femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85037
Autor: Martinón Ribot, Guillermo.
Título: Las prestaciones de asistencia sanitaria en los reglamentos comunitarios sobre Seguridad Social. Problemática que genera su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):639-660, oct.-dic. 2009. graf.
Idioma: es.
Descriptores: gestión sanitaria
seguridad social/organización & administración
seguridad social/normas
atención a la salud (salud pública)
servicios de salud/economía
-seguridad social/tendencias
Reglamentos/legislación & jurisprudencia
Reglamentos/políticas
prestación sanitaria/organización & administración
prestación sanitaria/normas
asignación de costes/economía
control de costes/economía
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85036
Autor: Sabaté i Guasch, Josep María.
Título: Salud sin fronteras
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):631-638, oct.-dic. 2009.
Idioma: es.
Descriptores: control sanitario de fronteras
gestión sanitaria
política sanitaria/economía
política sanitaria/legislación & jurisprudencia
Unión Europea/economía
Unión Europea/organización & administración
reglamentos sanitarios internacionales
redes comunitarias/legislación & jurisprudencia
redes comunitarias/tendencias
-política sanitaria/tendencias
redes comunitarias/organización & administración
redes comunitarias/normas
redes comunitarias/utilización
administración hospitalaria/métodos
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85035
Autor: Relaño Toledano, Jorge; Infante Campos, Alberto.
Título: Asistencia sanitaria transfronteriza del Sistema Nacional de Salud. Tipos y repercusión económica
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):619-630, oct.-dic. 2009. tab, graf.
Idioma: es.
Descriptores: sistemas nacionales de salud
asistencia pública/ética
asistencia pública/legislación & jurisprudencia
cooperación técnica
Servicios Sociales/economía
/tendencias
COSTOS DE LA ATENCION DE SALUD/tendencias
facturación/economía
facturación/métodos
facturación/políticas
gestión sanitaria
-planes de salud para los trabajadores/economía
cooperación económica/métodos
cooperación económica/políticas
viaje/economía
viaje/estadística & datos numéricos
duración de estancia hospitalaria
Límites: humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 85034
Autor: Jovell, Albert J; Navarro Rubio, María Dolors; Bedlington, Nicola; Radulescu, Roxana; Olauson, Anders.
Título: Realidades, expectativas y oportunidades para los pacientes en la Unión Europea
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):611-617, oct.-dic. 2009. tab.
Idioma: es.
Descriptores: Unión Europea/economía
Unión Europea/organización & administración
gestión sanitaria
política sanitaria/economía
política sanitaria/legislación & jurisprudencia
promoción de la salud/métodos
promoción de la salud/organización & administración
promoción de la salud/normas
-salud pública/métodos
salud pública/tendencias
política sanitaria/tendencias
foros de discusión
promoción de la salud/legislación & jurisprudencia
promoción de la salud/utilización
Límites: humanos
masculino
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historia del siglo XXI
Responsable: BNCS


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Id: 85033
Autor: Antequera Vinagre, José María.
Título: Las sentencias sobre servicios sanitarios recibidos en países distintos a los de residencia: la libre circulación de pacientes en la Unión Europea. Revisión e implicaciones
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):603-610, oct.-dic. 2009.
Idioma: es.
Descriptores: servicios de salud/legislación & jurisprudencia
servicios de salud/normas
administración de los servicios de salud/legislación & jurisprudencia
Unión Europea/organización & administración
sistemas nacionales de salud
-servicios de salud/tendencias
administración de los servicios de salud/normas
administración de los servicios de salud/tendencias
administración de los servicios de salud/utilización
Límites: humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 85032
Autor: Palm, Willy; Glinos, Irene A.
Título: La regulación de la movilidad de pacientes en la Unión Europea: entre libre circulación y coordinación
Fuente: Rev. adm. sanit. siglo XXI;7(4):585-602, oct.-dic. 2009.
Idioma: es.
Descriptores: ambulancias/legislación & jurisprudencia
ambulancias/organización & administración
unidades móviles sanitarias/organización & administración
unidades móviles sanitarias/provisión & distribución
unidades móviles sanitarias/normas
seguridad social/legislación & jurisprudencia
seguridad social/tendencias
jurisprudencia
-ambulancias/normas
unidades móviles sanitarias/tendencias
transportes/legislación & jurisprudencia
transportes/recursos humanos
transportes/normas
Unión Europea/economía
Unión Europea/organización & administración
seguridad social/organización & administración
seguridad social/normas
seguridad social/utilización
Límites: humanos
masculino
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Responsable: BNCS



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