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Id: ET2-7505 IBECS-Express
Autor: Tomás-Sábado, Joaquín; Brando-Garrido, Cecilia; Montes-Hidalgo, Javier.
Título: Procrastinación y salud / Procrastination and health
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):419-420, nov.-dic. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2019.05.011.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7504 IBECS-Express
Autor: Álvarez-Valverde, Sofía; Pérez-Rivera, Francisco Javier; Andina-Díaz, Elena.
Título: Percepciones y deseos sobre el parto en gestantes a término en Zamora / Perceptions and wishes about delivery of full-term pregnant women in Zamora
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):411-418, nov.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2019.06.016.
Resumen: OBJETIVO: Describir las percepciones y deseos sobre el parto en un grupo de gestantes a término de Zamora. MÉTODO: Estudio cualitativo de carácter fenomenológico. Participantes y ámbito de estudio: embarazadas de 37-38 semanas, centros de salud Zamora Sur y Santa Elena (Zamora). Recogida de datos: entrevistas semiestructuradas, hasta llegar a saturación de datos (16 entrevistas). Análisis de datos: análisis de contenido temático. RESULTADOS: Los sentimientos maternos variaron desde la alegría hasta el miedo o el estrés. Las entrevistadas manifestaron no sentirse capaces de soportar el dolor del parto. Las necesidades que sintieron como más importantes fueron contar con apoyo y acompañamiento en el parto (sobre todo de su pareja) y recibir buen trato de los sanitarios. CONCLUSIONES: La importancia y la repercusión del parto para la mujer no solo atiende al ámbito biológico, sino en gran medida también al mental, al emocional y al social. En él intervienen múltiples factores que lo condicionan: los sentimientos maternos, su capacidad de afrontar el dolor del parto, sus necesidades, sus cambios realizados, el apoyo con el que cuentan y los profesionales sanitarios que atienden a la mujer

OBJECTIVE: To describe perceptions and wishes regarding childbirth in a group of full-term pregnant women in Zamora. METHOD: Qualitative study of phenomenological character. Participants and scope of study: pregnant women (37-38 weeks), Zamora Sur and Santa Elena health centres (Zamora, Spain). Data collection: semi-structured interviews, until data saturation (16 interviews). Data analysis: analysis of thematic content. RESULTS: The maternal feelings varied from joy to fear or stress. The interviewees said they did not feel capable of enduring the pain of childbirth. The needs that they felt most important were having support and accompaniment during delivery (especially of their partner) and receiving good treatment from the healthcare workers. CONCLUSIONS: The importance and repercussion of childbirth for women are not only biological, but also largely mental, emotional and social. It is conditioned by multiple factors: maternal feelings, their ability to deal with the pain of childbirth, their needs, the changes they have made, the support they have and the health professionals who care for them
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7503 IBECS-Express
Autor: Alconero-Camarero, Ana Rosa; Sarabia Cobo, Carmen María; González-Gómez, Silvia; Ibáñez-Rementería, Isabel; Alvarez-García, María Paz.
Título: Estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes del Grado en Enfermería en las prácticas de simulación clínica de alta fidelidad / Descriptive study of the satisfaction of nursing degree students in high-fidelity clinical simulation practices
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):404-410, nov.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2019.07.007.
Resumen: OBJETIVO: Describir el nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería con la simulación clínica en su formación de Grado. MÉTODO: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo en estudiantes del Grado en Enfermería durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. El instrumento utilizado fue la escala de satisfacción en SC de alta fidelidad en estudiantes (ESSAF), un cuestionario validado, anónimo y autoadministrado (alfa de Cronbach 0,857) para medir el grado de satisfacción tras las prácticas en simulación clínica de alta fidelidad. RESULTADOS: Participaron un total de 269 estudiantes, de los cuales el 63,3% fueron mujeres y la edad media ± desviación estándar de la muestra fue de 21,68 ± 13,46 años. El análisis de frecuencias muestra resultados del nivel de satisfacción superiores al 89%, especialmente en la toma de decisiones, la capacidad de priorizar y el aprendizaje de procedimientos. El 87% de las respuestas superaban una media de 4 sobre 5. Las preguntas del cuestionario con respuestas superiores al 4,6 fueron el realismo de los casos (4,71), el profesor hace retroalimentación constructiva después de cada sesión (4,65), la simulación relaciona la teoría con la practica (4,72), el análisis (debriefing) al final de la sesión ayuda a la reflexión de los casos (4,65) y utilidad práctica (4,69). CONCLUSIONES: Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Cantabria (España) refieren una elevada satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad, confirmando su utilidad en el proceso de aprendizaje

OBJECTIVE: To describe the level of satisfaction of nursing students with clinical simulation in their undergraduate training. METHOD: a descriptive observational study of a retrospective cross section was conducted in undergraduate students in Nursing during the academic years 2016-17 and 2017-18. The instrument used was the High Fidelity Clinical Simulation satisfaction scale in students (ESSAF), a validated, anonymous and self-administered questionnaire (alpha .857) to measure the level of satisfaction after high-fidelity clinical simulation practices. RESULTS: Data were collected from a total of 269 students, of which 63.3% were women and the average age of the sample was 21.68±13.46 years. The analysis of frequencies shows results of the grade of satisfaction over 89%, especially in decision-making, the ability to prioritize and learning procedures. Of the answers, 87% exceeded an average of 4 out of 5. The questions in the questionnaire with answers higher than 4.6 were the realism of the cases (4.71), the teacher provides constructive feedback after each session (4.65), the simulation relates theory to practice (4.72), the analysis (debriefing) at the end of the session helps reflection on the cases (4.65) and practical utility (4.69). CONCLUSIONS: Nursing students from the University of Cantabria (Spain) report high satisfaction in high fidelity clinical simulation, confirming its usefulness in the learning process
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7502 IBECS-Express
Autor: Brando-Garrido, Cecilia; Montes-Hidalgo, Javier; Limonero, Joaquín T; Gómez-Romero, María José; Tomás-Sábado, Joaquín.
Título: Relación de la procrastinación académica con la competencia percibida, el afrontamiento, la autoestima y la autoeficacia en estudiantes de enfermería / Relationship of academic procrastination with perceived competence, coping, self-esteem and self-efficacy in nursing students
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):398-403, nov.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2019.07.012.
Resumen: OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue estudiar el papel que pueden presentar, como factores protectores de la procrastinación académica de los estudiantes de enfermería, la competencia percibida, el afrontamiento resiliente, la autoestima y la autoeficacia. MÉTODO: Participaron en el estudio 237 estudiantes de enfermería, 202 mujeres y 35 hombres. Los participantes respondieron un cuestionario que contenía las formas españolas de los siguientes instrumentos: Escala de Procrastinación de Tuckman (TPS), Escala de Competencia Personal Percibida (PPC), Escala Breve de Afrontamiento Resiliente (BRCS), Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) y Escala de Autoeficacia General (GSE). RESULTADOS: Se obtuvieron coeficientes de correlación negativos y significativos (p < 0,01) entre la escala de procrastinación y el resto de medidas utilizadas. El análisis de regresión lineal identificó la competencia percibida (PPC) como la única variable predictora de la conducta procrastinadora, explicando un 21,5% (R2aj) de la varianza. DISCUSIÓN: Los resultados del estudio ponen en evidencia el importante papel protector que las variables asociadas a la psicología «positiva» tienen sobre las conductas procrastinadoras. Especial relevancia para la teoría y la práctica de la docencia es el resultado que indica el papel predictor de la competencia percibida sobre la procrastinación académica de los estudiantes

OBJECTIVE: The aim of this study was to study the role that perceived competence, resilient coping, self-esteem and self-efficacy can have as protective factors of the academic procrastination of nursing students. METHOD: Participants were 237 nursing students, 202 women and 35 men. The participants answered a questionnaire that contained the Spanish forms of the following instruments: Tuckman Procrastination Scale (TPS), Perceived Personal Competence Scale (PPC), Brief Resilient Coping Scale (BRCS), Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) and General Self-Efficacy Scale (GSE). RESULTS: Significant and negative correlation coefficients (p<.01) were obtained between the procrastination scale and the rest of the measures used. The linear regression analysis identified Perceived Competence (PPC) as the only predictive variable of procrastinating behaviour, explaining 21.5% (R2aj) of the variance. DISCUSSION: The results of the study show the important protective role that the variables associated with 'positive' psychology have on procrastination. Of special relevance for the theory and practice of teaching is the result that indicates the predictive role of Perceived Competence on the academic procrastination of students
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7501 IBECS-Express
Autor: Quirino Afonso, Beatriz; Ferreira, Natany da Costa; Butcher, Rita de Cassia Gengo e Silva.
Título: Definiciones conceptuales y operacionales de los indicadores del resultado Control de síntomas para pacientes con insuficiencia cardíaca en cuidados paliativos / Conceptual and operational definitions for the indicators of the nursing outcome classification: Symptom control in patients with heart failure in palliative care
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):386-397, nov.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2020.01.001.
Resumen: OBJETIVO: Validar las definiciones conceptuales y operacionales de los indicadores de Control de síntomas (1608) para pacientes con enfermedades cardíacas en cuidados paliativos. MÉTODO: Las definiciones fueron establecidas por medio de revisión bibliográfica y fueron validadas por consenso entre enfermeros expertos. Se realizaron 2rondas de la metodología Delphi y un encuentro con expertos con el propósito de validar las definiciones de los indicadores y de la magnitud de respuesta para cada indicador. RESULTADOS: Las definiciones conceptuales y operacionales para los indicadores de Control de síntomas (1608) y para la magnitud de respuesta de cada indicador fueron validadas. CONCLUSIONES: Todas las definiciones conceptuales y operacionales de los 11 indicadores del resultado de enfermería Control de síntomas (1608) fueron validados por expertos. Se necesitan estudios de validación de contenido y clínica de este resultado de enfermería para verificar la capacidad de estos indicadores en medir la efectividad de las intervenciones de enfermería en la práctica clínica y pesquisa

OBJECTIVE: To validate conceptual and operational definitions of Symptom control (1608) indicators for patients with cardiac diseases in palliative care. METHOD: Definitions were established through a literature review and were validated by consensus among expert nurses. Two rounds of the Delphi method and a meeting with experts were carried out in order to validate the definitions for the indicators and for the magnitude of response for each indicator. RESULTS: Conceptual and operational definitions for Symptom control (1608) indicators and for the magnitude of response for each indicator were validated. CONCLUSIONS: All conceptual and operational definitions of 11 indicators of the nursing outcome Symptom control (1608) were validated by experts. Content and clinical validation studies remain necessary to verify the capacity of the indicators to measure the effectiveness of nursing interventions in clinical practice and research
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7500 IBECS-Express
Autor: Menezes-de-Aquino, Wislla Ketlly; Oliveira-Lopes, Marcos Venícios de; da-Silva, Viviane Martins; Gutiérrez Barreiro, Reinaldo.
Título: Precisión de las características definitorias del diagnóstico de enfermería termorregulación ineficaz en recién nacidos / Accuracy of the defining characteristics of the nursing diagnosis: Ineffective thermoregulation in newborns
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):377-385, nov.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2019.12.011.
Resumen: OBJETIVO: Identificar las medidas de precisión de las características definitorias del diagnóstico de enfermería termorregulación ineficaz en los recién nacidos. MÉTODO: Estudio de precisión diagnóstica de diseño transversal realizado en unidades de maternidad de medio y alto riesgo, localizada en la ciudad de Fortaleza-CE. Se evaluaron 216 recién nacidos para la identificación de las características definitorias del diagnóstico en estudio. Las medidas de precisión de las características definitorias se obtuvieron a partir de un modelo de 2 clases latentes con efectos aleatorios para el cálculo de los valores de sensibilidad y especificidad. RESULTADOS: Las características de frecuencia respiratoria aumentada y piel caliente al tacto presentaron valores de sensibilidad más altos (99,9%) y de especificidades menores (79 y 75%) y las características fluctuaciones de la temperatura corporal por encima y por debajo de los parámetros normales e hipertensión fueron las de mayor especificidad (80,4%) y sensibilidad (100%), respectivamente. CONCLUSIÓN: La característica fluctuación de la temperatura corporal por encima y por debajo de los parámetros normales puede ser más adecuadas para confirmar la presencia del diagnóstico, por haber presentado un mayor valor de especificidad

OBJECTIVE: To identify the measures of accuracy for defining characteristics of the nursing diagnosis: Ineffective thermoregulation in newborns. METHOD: Diagnostic accuracy study with cross-sectional design performed in medium and high-risk maternity units, located in Fortaleza city/Brazil. A total of 216 newborns were evaluated to identify the defining characteristics of the diagnosis under study. The measures of accuracy for defining characteristics were obtained from a latent class model with random effects for the calculation of sensitivity and specificity values. RESULTS: The characteristics of increased respiratory rate and warm skin to the touch had higher sensitivity values (99.9%) and lower specificity (79 and 75%) and the characteristics of body temperature fluctuations above and below the normal parameters and hypertension had the highest specificity (80.4 and 100%, respectively). CONCLUSION: The characteristic fluctuation of the body temperature above and below the normal parameters may be better to confirm the diagnosis, having presented a higher specificity value
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Id: ET2-7499 IBECS-Express
Autor: Brando-Garrido, Cecilia; Montes-Hidalgo, Javier; Limonero, Joaquín T; Gómez-Romero, María José; Tomás-Sábado, Joaquín.
Título: Procrastinación académica en estudiantes de enfermería. Adaptación española de la Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF) / Academic procrastination in nursing students. Spanish adaptation of the Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF)
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(6):371-376, nov.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2020.02.018.
Resumen: OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue realizar la traducción y adaptación al español de la Escala breve de procrastinación académica (APS-SF) de McClosky/Yockey y determinar sus propiedades psicométricas preliminares de validez y fiabilidad en una muestra de estudiantes de enfermería. MÉTODO: Participaron en el estudio 178 estudiantes de enfermería, 143 mujeres y 35 hombres, que respondieron un cuestionario anónimo y autoadministrado, que contenía datos demográficos, la APS-SF y la escala de procrastinación de Tuckman. RESULTADOS: Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de consistencia interna de 0,87 y un coeficiente test-retest a 2semanas de 0,89. La correlación entre las 2escalas administradas fue de 0,70. En el análisis factorial confirmatorio se observa un ajuste adecuado al modelo unifactorial propuesto para la versión original de la escala. No aparecen efectos suelo o techo significativos en las puntuaciones de la APS-SF. DISCUSIÓN: Los resultados del estudio permiten considerar que la versión española de la APS-SF es un instrumento válido y fiable, que por sus características puede ser de utilidad para evaluar de forma rápida las conductas rocrastinadoras relacionadas con las actividades académicas de los estudiantes de habla hispana

AIM: The aim of this paper was the translation and adaptation to Spanish of the Academic Procrastination Scale-Short Form of McClosky / Yockey, and to determine its preliminary psychometric properties of validity and reliability in a sample of nursing students. METHOD: 178 nursing students, 143 female and 35 male, participated in the study. They answered an anonymous and self-administered questionnaire, which contained demographic data, the Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF) and the Tuckman Procrastination Scale (TPS). RESULTS: A Cronbach's alpha coefficient of 0.87 and a two-week test-retest coefficient of 0.89 was obtained. The correlation between the 2administered scales was 0.70. The confirmatory factor analysis shows a suitable fit to the unifactorial model proposed for the original version of the scale. No significant floor or ceiling effects were observed in the APS-SF scores. DISCUSSION: The results of the study seem to confirm that the Spanish version of the Brief Scale of Academic Procrastination is a valid and reliable instrument, which, due to its characteristics, can be useful to quickly evaluate procrastinating behaviours related to the academic activities of Spanish-speaking students
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Id: ET2-7206 IBECS-Express
Autor: Chale-Pool, George Williams.
Título: Importancia de la participación de los estudiantes de Enfermería de las Américas en Nursing Now / Importance of the participation of nursing students of the Americas in Nursing Now
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(5):354-355, sept.-oct. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2020.02.006.
Resumen: No disponible
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Id: ET2-7205 IBECS-Express
Autor: Martín-Losada, Laura; Parro-Moreno, Ana Isabel; Solís-Muñoz, Montserrat.
Título: Cuidados basados en terapias conductuales aplicados al paciente con incontinencia urinaria / Nursing care for patients with urinary incontinence based on behavioural therapies
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(5):349-353, sept.-oct. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2020.03.005.
Resumen: La Incontinencia Urinaria es un problema de salud relevante con una prevalencia elevada en ancianos hospitalizados. El aumento de población anciana en la sociedad española justifica la actualización de cuidados y técnicas aplicables a pacientes geriátricos, dependientes y crónicos. Los procedimientos de cuidados de salud basados en la evidencia ayudan a los profesionales en la toma de decisiones y disminuyen la variabilidad en la práctica clínica. En este artículo se describe el procedimiento de cuidados al paciente con incontinencia urinaria del Hospital Guadarrama basado en el uso de terapias conductuales

Urinary Incontinence is a highly prevalent and important health problem in hospitalized elderly people. The increase in the elderly population in Spain requires the care and techniques that apply to geriatric, dependent and chronic patients to be updated. Evidence-based health care procedures assist professionals in decision-making and reduce variability in clinical practice. This article describes the care procedure for patients with urinary incontinence in the Guadarrama Hospital based on the use of behavioural therapies
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7204 IBECS-Express
Autor: Calderón-de la Cruz, Gustavo Alexis; Merino-Soto, César; Juárez-García, Arturo; Dominguez-Lara, Sergio; Fernández-Arata, Manuel.
Título: ¿Es replicable la estructura factorial del Maslach Burnout Inventory Human Service Survey (MBI-HSS) en la profesión de enfermera del Perú?: un estudio nacional / Is the factorial structure of the Maslach Burnout Inventory Human Service Survey (MBI-HSS) replicable in the nursing profession in Peru? A national study
Fuente: Enferm. clín. (Ed. impr.);30(5):340-348, sept.-oct. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.enfcli.2019.12.013.
Resumen: OBJETIVO: El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento de uso habitual para la evaluación del síndrome de burnout. La versión del MBI-Human Service Survey (MBI-HSS) fue aplicado en enfermeros peruanos para explorar la prevalencia de este síndrome, sin considerar previamente posibles evidencias de validez para acreditar su uso. El propósito de la presente investigación es evaluar la estructura interna y la confiabilidad del MBI-HSS en enfermeros peruanos. MÉTODO: El estudio se elaboró mediante análisis secundario de datos a partir de la información recogida a 2.809 enfermeros del Perú obtenidos de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD) aplicado el año 2014. Se elaboró un análisis factorial exploratorio y confirmatorio; la confiabilidad fue estimada con el alfa de Cronbach y Omega. RESULTADOS: Los análisis indicaron la presencia de 3 factores, pero con una reducción de 7 ítems; la confiabilidad fue aceptable con el coeficiente Omega. CONCLUSIONES: Los resultados cuestionan la validez de la versión original del MBI-HSS para su aplicación en las enfermeras peruanas, por tanto, se requiere tomar con cautela su utilidad diagnóstica. Como alternativa, es recomendable priorizar la versión de 15 ítems y continuar con los estudios de validación

OBJECTIVE: The Maslach Burnout Inventory (MBI) is an instrument commonly used for the evaluation of burnout syndrome. The version of the MBI-Human Service Survey (MBI-HSS) was applied to Peruvian nurses to explore the prevalence of this syndrome without previously considering possible evidence of validity to accredit its use. The purpose of this research is to evaluate the internal structure and reliability of the MBI-HSS in Peruvian nurses. METHODS: The study was prepared through secondary data analysis based on the information collected from 2809 nurses in Peru obtained from the National Survey of Satisfaction of Health Users (ENSUSALUD) applied in 2014. An exploratory and confirmatory factor analysis was prepared; reliability was estimated with Cronbach alpha and omega. RESULTS: The analyses indicated the presence of three factors, but with a reduction of 7 items; reliability was acceptable with the omega coefficient. CONCLUSION: The results question the validity of the original version of the MBI-HSS for its application in Peruvian nurses, therefore, its diagnostic utility should be viewed with caution. As an alternative, it is advisable to prioritise the 15-item version and to continue with validation studies
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