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Texto completo SciELO España
Id: 220983
Autor: Gómez Pulido, Mª Almudena.
Título: Rehabilitación neuropsicológica holística: evolución cognitiva y calidad de vida de pacientes con daño cerebral adquirido / Holistic Neuropsychological Rehabilitation: Cognitive Outcome and Quality of Life in Patients with Acquired Brain Injury
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(2):93-114, abr.-jun. 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354227894.
Resumen: El daño cerebral adquirido (DCA) puede provocar secuelas físicas, motrices, neuropsicológicas y generar una discapacidad en las personas afectadas. La rehabilitación neuropsicológica holística trata de reducir las secuelas cognitivas, conductuales, emocionales y sociales. El abordaje holístico plantea un trabajo que combine intervenciones individuales, grupales, la práctica en entornos lo más reales posible, así como la intervención familiar y vocacional. Este tipo de rehabilitación busca generalizar los resultados alcanzados a la vida cotidiana, para incrementar la funcionalidad, autonomía y calidad de vida. El objetivo del estudio fue analizar y comparar el rendimiento cognitivo y la calidad de vida percibida, antes y después de realizar un programa holístico de rehabilitación neuropsicológica con actividades en entornos reales. Se analizó una muestra de 20 personas con DCA. Se administraron pruebas de evaluación neuropsicológica de atención, memoria, funciones ejecutivas y calidad de vida. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y calidad de vida. Estos hallazgos sugieren que la rehabilitación neuropsicológica holística, que englobe el trabajo en entornos reales, podría contribuir a alcanzar posibles mejoras en la generalización de la evolución cognitiva a la vida cotidiana y ayudar a incrementar la calidad de vida de las personas con DCA. (AU)

Acquired brain injury (ABI) could cause physical, motor, neuropsychological, and generate a disability on affected people. The holistic neuropsychological rehabilitation attemps to reduce cognitive, behavioural, emotional and social sequels. Holistic approach propose a combined work of individual and grupal interventions, training in environments the most real as possible, as well as the family and vocational interventions. The goal of this rehabilitation is to generalise the achieved results to the patient's daily life to increase their functional, autonomy and their quality of life. The aim of this study was to analyse and compare the cognitive performance, and quality of life, before and after to follow a holistic neuropsychological rehabilitation program that included activities on real environment. A sample of 20 persons with ABI was studied. Neuropsychological assessment tests of attention, memory, executive funcions and quality of life were apply. Results showed statistically significant differences on attention, memory and executive functions performance and in quality of life. These findings suggest that holistic neuropsychological rehabilitation, that included the work on real environments, could contribute to generalizing the cognitive outcome to daily life and help to increase quality of life of ABI persons. (AU)
Descriptores: enfermedades cerebrales/rehabilitación
calidad de vida
salud holística
-España
neurorrehabilitación
accidente cerebrovascular
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 220982
Autor: Curioso-Vílchez, Iván Carlos; Braccialli, Lígia Maria Presumido.
Título: Diseño Universal y discapacidad física: percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por adultos con parálisis cerebral / Universal Design and Physical Disability: Perceptions on the Use of Support Designs for Smartphone by Adults with Cerebral Palsy
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(2):73-91, abr.-jun. 2023. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354230264.
Resumen: El Diseño Universal (DU) de productos para personas con discapacidad física, en el caso de adultos con parálisis cerebral, necesita de evidencia científica. Este trabajo tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por este grupo con discapacidad, tomando como marco referencial los siete principios del DU. Para ello, se realizó un grupo focal que fue presencial con adultos con parálisis cerebral del interior de São Paulo, Brasil. Se tomaron como ejemplo seis diseños de soporte para usar el smartphone en una superficie plana o en otro tipo de superficie, que fueron evaluados por el grupo de participantes. Fue seleccionado un diseño que era útil para todos independientemente de su discapacidad y que mostraba funciones adicionales para utilizar el smartphone. Se concluye que el estudio en base al modelo del DU es una herramienta teórica y práctica valiosa para identificar las perspectivas de las personas con discapacidad, así como reflexionar sobre las mejoras del producto que puedan adaptarse a sus necesidades. (AU)

The Universal Design (UD) of products for people with physical disabilities, such as adults with cerebral palsy is lacking in scientific evidence. The objective of this paper is to know the perceptions of the use of support designs for smartphones, taking the seven principles of the UD as a framework by analyzing a focus group. Face-to-face interviews were performed with adults with cerebral palsy from the countryside of São Paulo, Brazil. Six support designs were taken as an example to use the smartphone on a flat surface or another type of surface, which were evaluated by the group of participants. One design was selected that was useful for everyone regardless of their disability and that showed additional functions for using the smartphone. In conclusion, the study based on the DU model is a valuable theoretical and practical tool to identify the perspectives of people with disabilities, as well as to reflect on the improvements of the product that can be adapted to their needs. (AU)
Descriptores: personas con discapacidad
parálisis cerebral
teléfono inteligente
-educación especial
Brasil
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 220981
Autor: González-García, Sara; Solís-García, Patricia; Morán-Suárez, Lucía; Monsalve-González, Asunción; Gómez-Sánchez, Laura E; Alcedo-Rodríguez, Ángeles.
Título: Gender identity and sexual orientation of people with autism spectrum disorder: a systematic review / Identidad de género y orientación sexual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: una revisión sistemática
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(2):53-72, abr.-jun. 2023. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354228880.
Resumen: There has been growing interest about gender identity and sexual orientation in people with autism spectrum disorder. This systematic review analyses 18 studies conducted since 2016 that met the inclusion criteria. The aim was to gather evidence of gender identity, gender dysphoria, and sexual orientation in the ASD population. The results indicate an increased prevalence of non-conforming gender identity and gender dysphoria in people with ASD. There was also evidence of greater prevalence of non-heterosexual orientation in people with ASD than people without ASD. These results were particularly found in women with ASD. However, more studies are needed, especially about women, children and adolescents, to ensure that there are suitable support and resources to meet the needs of this population. (AU)

En los últimos años ha surgido un creciente interés en relación con la identidad de género y la orientación sexual de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). La presente revisión sistemática analiza un total de 18 estudios, publicados a partir de 2016, con la finalidad de obtener evidencias acerca de la identidad y disforia de género, y la orientación sexual en la población con TEA. Los resultados indicaron que existe una mayor prevalencia de identidad de género no conforme y de disforia de género en la población con TEA. Se encontró una mayor prevalencia de orientación no heterosexual en las personas con TEA en comparación con la población sin TEA. Estos resultados se encuentran preferentemente en las mujeres con TEA. No obstante, es necesario disponer de más y mejores evidencias sobre esta temática, especialmente en mujeres, y en las etapas de la niñez y la adolescencia, con el fin de implementar apoyos y recursos adecuados para dar respuesta a las necesidades de estas personas. (AU)
Descriptores: trastorno del espectro del autismo
conducta sexual
identidad de género
-disforia de género
personas transgénero
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 220980
Autor: Acuña-Gamboa, Luis-Alan; Mérida-Martínez, Yliana; Pons-Bonals, Leticia.
Título: Covid-19, competencias digitales docentes y educación especial en México / COVID-19, Educational Digital Competences and Special Education in Mexico
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(2):29-51, abr.-jun. 2023. ilus, graf, mapas, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354228945.
Resumen: Los retos que enfrentó el profesorado durante el confinamiento causado por la covid-19 se acrecentaron para quienes atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales o barreras para el aprendizaje, a causa de la escasez de herramientas tecnológicas especializadas y el incipiente desarrollo de competencias digitales. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones en las que este profesorado que labora en educación básica y media superior en México trabajó durante el período abril 2020-diciembre 2021. Se realizó una investigación atributiva estructural de alcance explicativo que empleó la encuesta como técnica de recuperación de información. Participaron 140 docentes cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente y cartografíadas utilizando el Sistema de Información Geográfica y el programa ArcGIS, con la finalidad de destacar diferencias y carencias regionales. Los resultados se centran en dos ejes del Marco Común de Competencia Digital Docente (Creación de contenidos y Seguridad), y evidencian la persistencia de brechas socioeducativas, siendo docentes de zonas urbanas quienes expresan haber desarrollado estas competencias, destacando quienes tienen menos años de servicio, mayores grados académicos y buscan estabilidad laboral, lo que lleva a concluir en la necesidad de fortalecer procesos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas de los contextos educativos. (AU)

The challenges faced by teachers during the confinement caused by Covid-19 were more severe for those who look after students with special needs or learning barriers, particularly in a context marked by the scarcity of specialized technological tools and an incipient development of digital skills among both teachers and students. The paper analyzes the conditions in which teachers who work in basic and upper secondary education in Mexico carried out their jobs from April 2020 - December 2021. The analysis is based upon a structural attributive research of explanatory scope that retrieved information through a survey. 140 teachers participated in the process; their responses were statistically analyzed and mapped out using the Geographic Information System and the ArcGIS program, in order to highlight regional differences and shortcomings. The results presented focus on two axes of the Common Framework for Digital Teaching Competence (Content Creation and Security) and show the persistence of socio-educational gaps. Those who express that to have developed these competences are teachers from urban areas, particularly those who have less years of service, higher academic degrees, and are in the seek of job stability. This leads to the conclusion that there is a need to strengthen differentiated training processes that respond to the specific needs of educational contexts. (AU)
Descriptores: pandemias
infecciones por Coronavirus/epidemiología
tecnología educacional
-virus del SRAS
México/epidemiología
cuarentena
profesorado
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 220979
Autor: Molero-Aranda, Tania; Lázaro Cantabrana, José Luis; Gisbert Cervera, Mercè.
Título: Seguridad, inclusión y tecnología: una solución tecnológica para situaciones de emergencia / Safety, inclusion and technology: a technological solution for emergency situations
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(2):11-28, abr.-jun. 2023. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.14201/scero202354231421.
Resumen: Security and access to prevention-related information and training should be rights guaranteed for all. This is not the case, however, for most people with intellectual disabilities (ID), who may face numerous difficulties when dealing with emergency situations. The SIT (Safety, Inclusion and Technology) project is focused on designing and developing a technological solution for identifying individuals with ID in emergencies, attending to them, and providing preventive training to improve their self-determination and quality of life. To do so, we have used Design-Based Research (DBR) owing to its characteristic cyclical refinement of designed products. This research method has enabled us to validate the contents of the final versions of the SOSDI Application and SIT project website. In this paper we describe the flow of operation, provide a detailed definition of the components of both products, and discuss accessibility features we have taken into account to ensure cognitive accessibility. (AU)

La seguridad, así como el acceso a la información y formación relativa a la prevención es un derecho que todas las personas deben tener garantizado. Este no es el caso de la mayoría de las personas con discapacidad intelectual (DI), quienes pueden presentar numerosas dificultades para desenvolverse en situaciones de emergencia. El proyecto SIT (Seguridad, Inclusión y Tecnología)se centra en el diseño y desarrollo de una solución tecnológica que permita la identificación, atención y formación preventiva de personas con DI en situaciones de emergencia con el fin de mejorar así su autodeterminación y calidad de vida. Para ello hemos utilizado la metodología de la Investigación Basada en el Diseño (DBR) como método de investigación por su característica cíclica de refinamiento de los productos diseñados. Esto nos ha permitido validar el contenido de la aplicación SOSDI y la web del proyecto SIT en sus versiones teóricas finales. En este artículo podrán encontrar el flujo de uso, la definición detallada de cada una de las partes de los productos, así como los aspectos de accesibilidad que se han tenido en cuenta para garantizar la accesibilidad cognitiva. (AU)
Descriptores: urgencias
discapacidad intelectual/prevención & control
educación del discapacitado intelectual
-seguridad del paciente
acceso a la información
tecnología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 217965
Autor: Verdugo, Miguel Ángel; Jordán de Urríes, Borja; Navas, Patricia.
Título: La Psicología y la atención a personas con discapacidad mayores / Psychology and care for people with disabilities in old age
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(1):183-185, marzo 2023.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354126240.
Descriptores: psicología
personas con discapacidad
calidad de vida
envejecimiento
Límites: seres humanos
anciano
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 217964
Autor: Méndez Zaballos, Laura; González Brignardello, Marcela; Gómez Veiga, Isabel; García Ael, Cristina; Contreras Felipe, Antonio; Muñoz Llorente, Silvia.
Título: Formación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectualUna experiencia en la UNED / University Distance Learning for the Labor Market Integration of People with Intellectual Disabilities: An Experience at UNED
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(1):157-182, marzo 2023. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354126781.
Resumen: El presente artículo describe una experiencia de formación universitaria a distancia, la cual se ha basado en los principios del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad cognitiva para promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. El principal objetivo de esta experiencia formativa fue contribuir al desarrollo de competencias que ayudaran a estudiantes con discapacidad intelectual a avanzar en su actualización profesional para la inserción laboral en la Administración Pública española. Participaron 179 personas con discapacidad intelectual. Los resultados mostraron una tasa de éxito del 89 % y una tasa de abandono del 11 %. A través de un cuestionario ad hoc, se evaluó el grado de satisfacción de los diferentes elementos del diseño curricular de esta experiencia de aprendizaje a distancia. En particular, los participantes mostraron índices de satisfacción elevada con los contenidos seleccionados, los materiales y recursos multimedia disponibles en el aula virtual, así como con los posibles beneficios de la instrucción de estrategias de autorregulación emocional. Cabe concluir que el diseño curricular implementado ha sido muy satisfactorio y ha mejorado las habilidades para el empleo que propicien la inserción laboral de los estudiantes. (AU)

This paper focuses on the description of an experience carried out in a Spanish distance university, which was based on the principles of universal design for learning and cognitive accessibility to promote the labour insertion of people with intellectual disabilities. The main objective of the training proposal was to contribute to the development of some competencies that would help students with intellectual disabilities to improve their professional updating for job placement in the Spanish Public Administration. A total of 179 people with intellectual disabilities participated in the course. The results evidenced a high success rate of 89% and a low dropout rate of 11%. Through an ad hoc questionnaire, we evaluated the degree of learnersï satisfaction with different elements of the curricular design for this online learning experience. Particularly, participants reported high satisfaction rates with the selected contents, educational materials and multimedia resources available in the virtual classroom, as well as with the possible benefits of the instruction of emotional self-regulation strategies. It can be concluded that the instructional design has led to high satisfaction and improved the employability abilities of the students to deal with the labour market. (AU)
Descriptores: discapacidad intelectual
aprendizaje
personas con discapacidad
administración pública
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 217963
Autor: Ortega Camarero, Maria Teresa.
Título: Nuevas oportunidades para la carrera profesional de las personas con discapacidadEl impacto de la metodología de itinerarios en su acceso al empleo. El modelo de Castilla y León / New Opportunities for the Professional Career of People with Intellectual Disabilities: The Impact of the Itinerary Methodology on their Access to Employment. The Castilla y León Model
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(1):133-155, marzo 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354127560.
Resumen: El acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo requiere de procesos individualizados de acompañamiento, especialmente en el tránsito de la escuela al empleo. Las iniciativas de colaboración público/privada se perfilan como estrategias de éxito. Este estudio analiza la implantación del Proyecto de Itinerarios Individualizados en Castilla y León, analizando su impacto en la carrera profesional de las personas con discapacidad intelectual y su incursión en las políticas públicas. Del análisis realizado podemos concluir que estos programas favorecen la empleabilidad del colectivo, bajo un modelo integral de intervención que trasciende a la intermediación, abarcando acciones planificadas desde la formación para el empleo hasta el acceso a la vivienda. Se observa, además, su consolidación dentro de la estrategia de atención a la discapacidad en este territorio y su orientación hacia el logro de un nuevo modelo de centros de día, orientados a la capacitación profesional de las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de lograr un nuevo rol social que contribuya a su proyecto de vida. (AU)

Access to employment for people with intellectual and developmental disabilities requires individualized support processes, especially in the transition from school to employment. Public/private collaboration initiatives are emerging as successful strategies. This paper analyzes the implementation of the Individualized Itineraries Project in Castilla y León, analyzing its impact on the professional career of people with intellectual disabilities and its incursion into public policies. From the analysis we can conclude that these programs promote the employability of the group, under a comprehensive model of intervention that transcends the intermediation, covering planned actions from training for employment to access to housing. It is also observed its consolidation within the strategy of attention to disability in this territory and its orientation towards the achievement of a new model of day centers, oriented to the professional training of people with intellectual disabilities, with the aim of achieving a new social role that contributes to their life project. (AU)
Descriptores: discapacidad intelectual
personas con discapacidad
empleo
escuelas
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio clínico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 217962
Autor: Olmos, Elena; Contero González, Manuel; Cascales-Martínez, Antonia.
Título: Tolerancia a Entornos Virtuales Inmersivos multisensoriales y medida electrodermal Ratio como identificador de población TEA / Tolerance to Multisensory Immersive Virtual Environments and Electrodermal Ratio Measurement as an Identifier of ASD Population
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(1):115-133, marzo 2023. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354128535.
Resumen: Encontrar indicadores cuantificables para caracterizar a la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una prioridad para avanzar en el conocimiento de la afección. Por ello, medidas como la Actividad Electrodermal (EDA) en Entornos Virtuales Inmersivos (EVI) pueden reportar medidas objetivas obtenidas en contextos con la capacidad de obtener una respuesta similar a la de la realidad. El objetivo de este estudio fue estudiar la usabilidad de un EVI y una pulsera EDA y qué fases de la misma tienen capacidad de detectar a la población TEA en un contexto estimular multisensorial. Se llevó a cabo un diseño experimental mixto con un factor intersujetos y un factor intrasujetos. Para ello se contó con una muestra de 46 participantes TEA y 40 normotípicos. Los resultados mostraron una elevada adaptabilidad de uso del EVI y de la pulsera de medición EDA. Además, la componente electrodermal Ratio fue la que obtuvo la capacidad de diferenciar el comportamiento fisiológico entre grupos. Por ello dichos dispositivos son susceptibles en su generalización clínica, mientras que la medida Ratio apunta hacia una mayor percepción de los olores por parte de la población TEA, lo que puede estudiarse como un indicador de la afección. (AU)

Finding quantifiable indicators to characterize the population with Autistic Disorder (ASD) is a priority to advance knowledge of the condition. For this reason, measures such as Electrodermal Activity (EDA) in Immersive Virtual Environments (EVI) can report objective measures obtained in contexts with the ability to obtain a response similar to that of reality. The objective of this study was to study the usability of an EVI and an EDA bracelet and which phases of it have the capacity to detect the ASD population in a multisensory stimulation context. A mixed experimental design was carried out with a between-subjects factor and a within-subjects factor. For this, there was a sample of 46 ASD participants and 40 normotypical. The results show a high adaptability of use of the EVI and the EDA measurement bracelet. In addition, the Ratio measure was the one that obtained the ability to differentiate the physiological behavior between groups. Therefore, these devices are susceptible in their clinical generalization, while the Ratio measure points to a greater perception of odors by the ASD population, which can be studied as an indicator of the condition. (AU)
Descriptores: trastorno del espectro del autismo
realidad virtual
imaginación
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio clínico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 217961
Autor: Martínez-Tur, Vicente; Mano Rodero, Paola de la; Estreder Orti, Yolanda; Flox Flox, Amparo; Díaz Brazal, Montserrat; Díaz Sánchez, Cristina; Gil Ardila, Belén.
Título: La Transformación Organizacional en los Servicios de Atención Temprana en Castilla la Mancha Hacia un Enfoque Centrado en la Familia / Organizational Transformation in Early Intervention Services in ôCastilla-La Manchaö: Towards an Approach Centered in the Family
Fuente: Siglo cero (Madr.);54(1):89-113, marzo 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202354128047.
Resumen: Se está produciendo un cambio en España, y a escala internacional, con respecto a la atención temprana y a la concepción de los/as niños/as y la discapacidad (Tamarit, 2015). Se está pasando de un enfoque clínico, basado en la rehabilitación y centrado en las/los niñas/os, a un enfoque más global, sistémico, ecológico, centrado en la familia y en los entornos naturales. Sin embargo, su alcance y generalización siguen siendo desiguales. En Castilla-La Mancha (una comunidad autónoma española) se está realizando un esfuerzo de transformación en este sentido. El presente estudio, a través de entrevistas en profundidad a agentes relevantes (familiares, personal de la Administración y profesionales que ocupaban los roles de coordinación y de gerencia en entidades de Plena inclusión Castilla-La Mancha) y el análisis de su contenido, ha indagado en los avances logrados en el proceso de transformación; los factores involucrados, tanto en la vida interna de los servicios y entidades como en el entorno externo; y los principales obstáculos y los retos pendientes. A partir de la información recabada, se propone un modelo que describe la transformación y que puede facilitar la transferencia de conocimiento a centros y comunidades que estén desarrollando (o se lo estén planteando) un proceso de transformación similar hacia un enfoque centrado en la familia. (AU)

A change is taking place in Spain, and internationally, regarding early intervention and the conception of children and disability (Tamarit, 2015). It is moving from a clinical approach, based on the rehabilitation and focused on children, to a more global, systemic and ecological approach centered on the family and natural contexts. However, its scope and generalization remain irregular. In Castilla-La Mancha (a Spanish autonomous region), a transformation effort is being made in this regard. The present study, through in-depth interviews with relevant agents (family members, public administration staff, and professionals who perform coordination and management roles in organizations pertaining to ôPlena inclusión Castilla-La Manchaö) and the analysis of its content, has examined the following aspects: progress made in the transformation process; the factors involved, both in the internal life of the services and organizations and in the external environment; and the main obstacles and pending challenges. Based on the information collected, a model is proposed that describes the transformation, facilitating the transfer of knowledge to centers and communities that are developing (or considering it) a similar transformation process towards an approach centered on the family. (AU)
Descriptores: familia
conocimiento
personas con discapacidad
rehabilitación
-entrevistas como asunto
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS



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