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Id: 182988
Autor: Prieto, Gerardo; Nieto, Eloísa.
Título: Analysis of rater severity on written expression exam using Many Faceted Rasch Measurement / Análisis de la severidad de los calificadores de un examen de expresión escrita mediante el modelo Many Faceted Rasch Measurement
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);35(2):385-397, 2014. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: This paper describes how a Many FacetedRasch Measurement (MFRM)approachcan be applied to performance assessment focusing on rater analysis. The article provides an introduction to MFRM, a description of MFRManalysis procedures, and an example toillustrate how to examinethe effects of various sources of variability on test takers'performance on a writing test by means of aMFRManalysis. Results highlight the usefulness of the MFRM to detect raters that have extreme values on the severity continuum. MRFM provides a common metric for the facet scores(test takers, tasks, raters). This is advantageous becauseit facilitates understanding of the assessment process as well as providing objective measurement of facet elements

En este trabajo se describe cómo se puede aplicar el modelo Many FacetedRasch Measurement(MFRM) para analizar la evaluación del rendimiento mediante calificadores. El manuscrito presenta una introducción al modelo MFRM, una descripción de los procedimientos de análisis y un ejemplo para ilustrar cómo se analizan los efectos de diversos factores en el rendimiento de los examinados en un test de expresión escrita. Los resultados ilustran la utilidad del modelo para detectar los calificadores que presentan valores extremos en el continuo de severidad. El modelo MFRM aporta puntuaciones en una métrica común de los diversos elementos de las facetas integradas en el proceso de medición (examinados, tareas, calificadores). Esta integración aporta ventajas para comprender el marco de la evaluación
Descriptores: pruebas psicológicas/normas
escala de evaluación de la conducta/normas
escalas de valoración psiquiátrica/normas
escala del estado mental/normas
escritura manual
-realización y análisis de una tarea
psicometría/métodos
interpretación estadística de los datos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 182987
Autor: Nordstokke, David W; Mitchell Colp, S.
Título: Investigating the robustness of the nonparametric Levene test with more than two groups
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);35(2):361-383, 2014. tab.
Idioma: en.
Resumen: Testing the equality of variances during hypothesis testing is an important preliminary step before using statistical tests such as the t-test or ANOVA. It has been demonstrated that many tests for equality of variances are sensitive to non-normal distributions. Using computer simulation, the present simulation study investigates the Type I error rate and statistical power of the nonparametric and median versions of the Levene test for equality of variances when there are three, four or five groups used in the analysis. For each of the three, four and five group conditions there are several levels of sample size, variance ratio, group sample size imbalance, and degree of skew in the population distribution included in the simulation. Results show that the nonparametric Levene test shows good statistical properties when samples come from heavily skewed population distributions, when overall sample size was small, and when groups were unbalanced. The findings also allow for a relative comparison of the median-based Levene test of equality of variances under a variety of conditions. Practical implications for the testing for equality of variances are discussed

No disponible
Descriptores: pruebas psicológicas/estadística & datos numéricos
psicometría/métodos
investigación conductual/métodos
-interpretación estadística de los datos
reproducibilidad de los resultados
análisis multifactorial
simulación por ordenador
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  3 / 397 IBECS  
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Id: 182986
Autor: Gómez-Íñiguez, Consolación; Fuentes, Luis J; Martínez-Sánchez, Francisco; Campoy, Guillermo; Montoro, Pedro R; Palmero, Francisco.
Título: Emotional cuing to test attentional network functioning in trait anxiety / Señalamiento emocional para evaluar el funcionamiento de las redes atencionales en ansiedad rasgo
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);35(2):309-329, 2014.
Idioma: en.
Resumen: The Attention Networks Test (ANT) has been widely used to assess the three attentional networks proposed by Posner and his collaborators. Here we present a version of the ANT that uses emotionally laden words as cues to evaluate the functioning of the attention networks and their interactions. University students participated in the task and the results replicated those found in previous studies with the original version of the test. Then, those with extreme scores on a trait anxiety scale, STAI (State Trait Anxiety Inventory) were assigned to the low or the high anxiety group. The high anxiety group showed normal patterns in the functioning of the three attentional networks, but negative cues modulated the interaction between the orienting and the executive network. These participants failed to narrow the attention focus to cover the region containing the target, affecting conflict resolution in incongruent trials

El test de las redes atencionales (Attention Networks Test, ANT) ha sido muy utilizadopara evaluar las tres redes atencionales propuestas por Posner y colaboradores. Aquí presentamos una versión delANT que utiliza palabras cargadas emocionalmente como señales de orientación de la atención para evaluar el funcionamiento de las redes atencionales y sus interacciones. Estudiantes universitarios participaron en la tarea y los resultados replicaron aquellos obtenidos en estudios previos con la versión original del test. Aquellos participantes con puntuaciones extremas en la escala de ansiedad rasgo, STAI (State Trait Anxiety Inventory)fueron asignados al grupo de baja o alta ansiedad. El grupo de alta ansiedad mostró patrones normales de funcionamiento en las tres redes atencionales, pero las señales con carga emocional negativa modularon la interacción entre la red de orientación y la red ejecutiva. Concretamente, mostraron un déficit en el ajuste del foco atencional para abarcar justo la región espacial que contenía el estímulo objetivo, afectando a la resolución del conflicto en los ensayos incongruentes
Descriptores: trastornos de ansiedad/fisiopatología
atención/fisiología
función ejecutiva/fisiología
reflejo de sobresalto/fisiología
-generalización de estímulos
emociones/fisiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


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Id: 181454
Autor: Ros, Laura; Latorre, José M; Aguilar, M José; Ricarte, Jorge J; Castillo, Alejandro; Catena, Andrés; Fuentes, Luis J.
Título: Differences in brain activation between the retrieval of specific and categoric autobiographical memories: An EEG study / Diferencias en la activación cerebral en la recuperación de recuerdos autobiográficos específicos y categóricos: Un estudio con EEG
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);38(2):347-363, 2017. tab, graf.
Idioma: en.
Resumen: Difficulty in retrieving specific autobiographical memories is known as overgeneral autobiographical memory (OGM). OGM has been related with clinical psychopathology (e.g., depression, schizophrenia, etc.). People presenting an OGM style usually recall more repetitive summary-type memories, so-called categoric memories, (e.g., 'each time I saw her') rather than specific memories (events occurring on a specific day whose duration does not exceed 24 hours; e.g., 'the day I met her'). Differences in brain activation in the search phase of the retrieval process of specific and categoric autobiographical memories are examined using EEG techniques. Fourteen younger adults performed an Autobiographical Memory Task. Results show significant differences in the activation between specific and categoric memories mainly in frontal areas during the 2.5 secondsbefore the memory recovery. Specific memories were associated with an increased activation of the left prefrontal cortex, while brain activation for categoric memories was less intense. These results support the idea that the activation of prefrontal areas is required to facilitate the process of elaborating specific memories

El recuerdo autobiográfico sobregeneralizado (OGM) es la dificultad para recuperar recuerdos autobiográficos específicos. La sobregeneralización está relacionada con la psicopatología clínica (e.g., depresión, esquizofrenia, etc.). Las personas que presentan un estilo de recuerdo sobregeneralizado normalmente recuerdan eventos de tipo repetitivo, denominados recuerdos categóricos (e.g., "cada vez que la veía"), en lugar de recuerdos específicos (eventos ocurridos en un día concreto cuya duración no excede las 24 horas; e.g., "el día que la conocí"). Utilizando técnicas de EEG, se examinan las diferencias existentes en la activación cerebral en la fase de búsqueda del proceso de recuperación de recuerdos autobiográficos específicos y categóricos. Catorce participantes llevaron a cabo una Tarea de Recuerdo Autobiográfico. Los resultados muestran diferencias significativas entre recuerdos específicos y categóricos en la activación cerebral, principalmente en las áreas frontales durante los 2.5 segundos previos a la recuperación del recuerdo. Concretamente, los recuerdos específicos están asociados a un aumento de la activación del córtex prefrontal izquierdo, mientras que la activación cerebral es menos intensa y más difusa en los recuerdos categóricos. Estos resultados apoyan la idea de que es necesaria la activación de las áreas prefrontales para facilitar el proceso de elaboración de los recuerdos específicos
Descriptores: memoria/fisiología
recuerdo mental/fisiología
electroencefalografía/métodos
estado de alerta/fisiología
corteza prefrontal/fisiología
-autobiografía como asunto
estudiantes/psicología
pruebas neuropsicológicas/estadística & datos numéricos
epidemiología experimental
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 175104
Autor: Bermejo Berros, Jesús; Aierbe Barandiaran, Ana; Oregui González, Eider; Bartau Rojas, Isabel.
Título: The influence of television stories on narrative abilities in children / La influencia de las historias televisivas en las habilidades narrativas de niños/as
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);39(1):118-141, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.2478/psicolj-2018-0006.
Resumen: This research explores the narrative abilities demonstrated by children aged between 8 and 12 in the production of television stories. The results reveal that not all television stories viewed by children foster the informal education process. One type of story, termed narrativizing, enables children to produce coherent stories which clearly articulate the causal, temporal and motivational relations, as well as the means-end structures, the proximal relations of the intrigue and the distal relations of the plot. Other television stories, denarrativizing stories, tend to induce disarrangements and incoherence at all structural levels of the stories produced by children. This in turn hampers the development of their narrative abilities, which are necessary to the correct development of narrative thought. These results indicate the need to exercise social control over this latter type of fictional television narrative, to which children are exposed throughout their development within the framework of informal education

Esta investigación indaga las habilidades narrativas que niños/as entre 8 y 12 años manifiestan al evocar relatos televisivos. Los resultados muestran que no todos los relatos televisivos visualizados por los/as niños/as favorecen el proceso de educación informal. Un tipo de relato, denominado narrativizante, permite a los/as niños/as producir relatos coherentes que articulan adecuadamente las relaciones causales, temporales y motivacionales, así como las estructuras medios-fines, las relaciones proximales del argumento y las relaciones distales de la trama. Otros relatos televisivos, contenidos desnarrativizantes, inducen desajustes e incoherencias en todos los niveles estructurales de los relatos producidos por los/as niños/as. Esto, a su vez, perjudica la construcción de sus habilidades narrativas, necesarias para el correcto desarrollo del pensamiento narrativo. Los resultados plantean la necesidad de ejercer control social sobre este último tipo de productos narrativos de ficción televisiva, a los que se exponen los/as niños/as a lo largo de su desarrollo en el marco de su educación informal
Descriptores: habilidades para la realización de pruebas/psicología
narración
diferencial semántico
-televisión
estudios controlados no aleatorios como asunto
dibujos animados como asunto
motivación
control social informal
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


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Id: 175103
Autor: Edwards, Julianne M; Holmes Finch, W.
Título: Recursive partitioning methods for data imputation in the context of item response theory: a Monte Carlo simulation
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);39(1):88-117, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.2478/psicolj-2018-0005.
Resumen: Missing data is a common problem faced by psychometricians and measurement professionals. To address this issue, there are a number of techniques that have been proposed to handle missing data regarding Item Response Theory. These methods include several types of data imputation methods - corrected item mean substitution imputation, response function imputation, multiple imputation, and the EM algorithm, as well as approaches that do not rely on the imputation of missing values - treating the item as not presented, coding missing responses as incorrect, or as fractionally correct. Of these methods, even though multiple imputation has demonstrated the best performance in prior research, higher MAE was still present. Given this higher model parameter estimation MAE for even the best performing missing data methods, this simulation study's goal was to explore the performance of a set of potentially promising data imputation methods based on recursive partitioning. Results of this study demonstrated that approaches that combine multivariate imputation by chained equations and recursive partitioning algorithms yield data with relatively low estimation MAE for both item difficulty and item discrimination. Implications of these findings are discussed

No disponible
Descriptores: discriminación (psicología)
psicometría/métodos
precisión de los datos
-Simulación
sesgo de selección
interpretación estadística de los datos
gestión de la información/organización & administración
Responsable: BNCS


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Id: 175102
Autor: Alcalá, José A; González, Gabriel; Aristizabal, José A; Callejas-Aguilera, José E; Rosas, Juan M.
Título: Discrimination reversal facilitates contextual conditioning in rats' appetitive conditioning / La inversión de la discriminación facilita el condicionamiento contextual en una preparación de condicionamiento apetitivo con ratas
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);39(1):64-87, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.2478/psicolj-2018-0004.
Resumen: Two experiments were conducted with the goal of exploring the effect of experiencing associative interference upon concurrent learning about conditioned stimuli and contexts in rats' appetitive conditioning. During the first training phase, two groups of rats received a conditioned stimulus (CS1) followed by food, whereas another conditioned stimulus (CS2) was presented alone. During a second training phase, discrimination was reversed in group R, while it remained the same in group D. A new conditioned stimulus (CS3) was concurrently trained followed by food during this second Phase (Experiment 1). Reversal discrimination did not facilitate concurrent conditioning of the new stimulus, but there was a trend towards facilitation of contextual conditioning, measured by magazine entries in the absence of stimuli, that was confirmed in Experiment 2. These results suggest that the interference treatment may facilitate context conditioning under circumstances and with boundaries that are yet to be established

Se realizaron dos experimentos con el objetivo de explorar el efecto de experimentar una interferencia asociativa sobre el aprendizaje concurrente acerca de estímulos condicionados y contextos en condicionamiento apetitivo con ratas. Durante la primera fase de entrenamiento, dos grupos de ratas recibieron un estímulo condicionado (CS1) seguido de comida, mientras otro (CS2) se presentaba solo. Durante la segunda fase de entrenamiento, la discriminación se invirtió en el grupo R, mientras se mantuvo constante en el grupo D. Durante esta segunda fase, un estímulo condicionado nuevo (CS3) fue presentado seguido de comida (Experimento 1). La inversión de la discriminación no facilitó el aprendizaje concurrente acerca del nuevo estímulo, pero sí hubo una tendencia hacia la facilitación del condicionamiento contextual, medido a partir de la respuesta de entrada en el comedero en ausencia de estimulación, que se confirmó en el Experimento 2. Estos resultados sugieren que los tratamientos de interferencia pueden facilitar el condicionamiento contextual en circunstancias y con limitaciones que están aún por determinarse
Descriptores: discriminación (psicología)
conducta de elección
condicionamiento (psicología)
preferencias alimentarias/psicología
conducta apetitiva
-conducta animal
animales de laboratorio/psicología
condicionamiento clásico
Límites: animales
ratas
Responsable: BNCS


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Id: 175101
Autor: Spears, Daniel; Fernández-Linsenbarth, Inés; Okan, Yasmina; Ruz, María; Felisa González, Felisa.
Título: Disfluent fonts lead to more utilitarian decisions in moral dilemas / El tipo de letra difícil de leer ("disfluent") produce más decisiones utilitarias en dilemas morales
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);39(1):41-63, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.2478/psicolj-2018-0003.
Resumen: Previous research suggests that utilitarian decisions to moral dilemmas often stem from analytic, controlled cognitive processes. Furthermore, processing disfluency can trigger analytic thinking and improve performance on tasks that require logic and cognitive reflection. In the present study we investigated how processing fluency affects the readiness with which people give utilitarian responses to both personal and impersonal dilemmas. Participants were presented in two different experimental blocks with dilemmas written in both easy- (fluent) and hard-to-read (disfluent) fonts. We expected that dilemmas written in a disfluent font would be associated with more utilitarian responses. Results supported this prediction, albeit only when the disfluent dilemmas appeared first, showing that participants endorsed more utilitarian actions in the disfluent condition than in the fluent condition across dilemma types. These data suggest that increasing processing disfluency by manipulating the font affects decisions in the moral domain

Investigaciones previas sugieren que las decisiones utilitarias a dilemas morales a menudo tienen origen en procesos cognitivos controlados y analíticos. Se sabe además que el procesamiento disfluente puede inducir pensamiento analítico y mejorar la ejecución en tareas que requieren lógica y reflexión cognitiva. En este estudio se investigó cómo la fluencia de procesamiento afecta a la disponibilidad con la que se dan repuestas utilitarias a dilemas morales personales e impersonales. Se presentaron a los participantes dilemas escritos tanto en una letra fácil (fluent) como difícil de leer (disfluent) en dos bloques experimentales diferentes. Se esperaba encontrar una asociación entre este último tipo de dilemas y respuestas más utilitarias. Los resultados apoyaron esta predicción cuando los dilemas disfluent se presentaron en primer lugar, mostrando que los participantes subscribían más acciones utilitarias en la condición disfluent que en la fluent, tanto para dilemas personales como impersonales. Estos datos sugieren que incrementar la disfluencia de procesamiento manipulando el tipo de letra utilizado afecta a las decisiones en el ámbito moral
Descriptores: principios morales
toma de decisión/ética
función ejecutiva
conducta de elección
-estudiantes/psicología
pruebas psicológicas/estadística & datos numéricos
realización y análisis de una tarea
solución de problemas
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 175100
Autor: Fernando Cabo, Fernando; Caramés, José M; Almaraz, Julián; Espinet, Alfredo.
Título: Extinction of the initial within-compound association established in a blocked preexposure to two compound flavours / Extinción de la asociación intracompuesto inicial establecida en una preexposición por bloques a dos compuestos de sabores
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);39(1):25-40, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.2478/psicolj-2018-0002.
Resumen: Extinction of the A↔X association after blocked preexposure to AX-BX was studied in two experiments. In Experiment 1, two groups of rats received long (14 trials) or short (4 trials) blocked preexposure to AX-BX and subsequent conditioning of X. The results showed that the AX association was equally preserved after long and short preexposure. Experiment 2 studied the effect of blocked preexposure to 0, 1 or 2 ruptures of the AX association on extinction. In this experiment a "rupture" is produced when, in subsequent blocks, one element of the original compound is presented in compound with a different element. A significant extinction was observed only when the AX association was broken twice

Se estudió la extinción de la asociación A↔X después de una preexposición por bloques a AX-BX en dos experimentos. En el Experimento 1, dos grupos de ratas recibieron una preexposición en bloques larga (14 ensayos) o corta (4 ensayos) a AX-BX y posteriormente se condicionó X. Los resultados mostraron que la asociación AX se preservó igualmente tanto después de la preexposición larga como de la corta. En el Experimento 2 se estudió el efecto de la preexposición por bloques a 0, 1 o 2 rupturas en la extinción de la asociación AX. En este experimento una "ruptura" se produce cuando, en los posteriores bloques, uno de los sabores que forman el compuesto inicial es presentado formando un compuesto con otro sabor diferente. Solo se observó una extinción significativa cuando la asociación AX se rompió dos veces
Descriptores: preferencias alimentarias/psicología
umbral del gusto
percepción del gusto
-animales de laboratorio/psicología
aromatizantes
Límites: animales
ratas
Responsable: BNCS


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Id: 175099
Autor: Luna, Karlos; Martín-Luengo, Beatriz.
Título: The (limited) effect of emotional arousal in the regulation of accuracy in eyewitness memory / El (limitado) efecto de la activación emocional en la regulación de la exactitud de la memoria de testigos
Fuente: Psicológica (Valencia, Ed. impr.);39(1):1-24, ene. 2018. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.2478/psicolj-2018-0001.
Resumen: Witnesses encoding a crime are likely to feel negative emotions with high arousal, e.g., anxiety or fear. Negative emotions improve memory for central information and impair memory for peripheral information. In this study we explored the effects of emotional arousal and type of information in the regulation of accuracy. The regulation of accuracy allows participants to maximize accuracy, for example, by deciding on the number of alternatives in their response (the plurality option). Participants were induced with high- and low-arousal negative emotions and then shown a slideshow of a crime. Afterwards, they answered questions about central and peripheral contents of the event. Questions followed the basic plurality option procedure. First, participants selected one alternative (single answer); second, they selected three alternatives (plural answer); and, finally, they decided on reporting either the single or the plural answer. Results showed successful manipulation of arousal, and that the regulation of accuracy led to a greater increase in accuracy for peripheral than for central information, but no differences depending on the level of arousal. We also identified two factors that increased accuracy in the plurality option: the ability to discard answers with low chances of being correct and the addition of answers with higher chances of being correct. Either one, or both, can increase witness accuracy

Es muy probable que los testigos de un crimen sientan emociones negativas con un alto grado de activación, por ejemplo, ansiedad o miedo. Las emociones negativas mejoran la memoria de información central y empeoran la memoria de información periférica. En esta investigación estudiamos el efecto de la activación emocional y el tipo de información en la regulación de la exactitud. La regulación de la exactitud permite a los participantes maximizar la exactitud, por ejemplo, decidiendo cuántas alternativas quieren incluir en su respuesta (la opción de pluralidad). Se indujeron en los participantes emociones negativas con un grado de activación alto y bajo, y después se presentó una serie de diapositivas sobre un crimen. Después los participantes respondieron preguntas sobre contenidos centrales y periféricos del crimen. Las preguntas siguieron el procedimiento básico de la opción de pluralidad. Primero los participantes seleccionaron una alternativa (respuesta única), segundo seleccionaron tres alternativas (respuesta plural), y finalmente decidieron si preferían escoger la respuesta única o la plural. Los resultados mostraron que la manipulación de la activación tuvo éxito, y que hubo un mayor aumento en la exactitud con información periférica que central gracias a la regulación de la exactitud, aunque no hubo diferencias en función del nivel de activación. También se identificaron dos factores que aumentan la exactitud en la opción de pluralidad: la capacidad de descartar respuestas con bajas probabilidades de ser correctas y la adición de respuestas con mayores probabilidades de ser correctas. Cada uno de esos factores, o los dos juntos, pueden aumentar la exactitud de los testigos de un crimen
Descriptores: memoria episódica
emoción expresada
recuerdo mental
percepción visual
imagen remanente
-consolidación de la memoria
pruebas psicológicas
recopilación de datos/métodos
crimen/psicología
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



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