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Id: 231758
Autor: Alonso-Peña, Pablo; Ortiz-González, Luis.
Título: Ecografía clínica pulmonar pediátrica en atención primaria: situación actual en España / Pediatric clinical lung ultrasound in primary care: Current situation in Spain
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102902], Abr. 2024. ilus.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2024.102902.
Descriptores: atención primaria de la salud
ecografía
pulmón/diagnóstico por imagen
neumonía/diagnóstico por imagen
-España
epidemiología descriptiva
estudios transversales
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: carta
estudio observacional
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 4493 IBECS  
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Id: 231757
Autor: Valenzuela Ramos, Marisel Roxana; Canales Sermeño, Gustavo; Dias Monteiro, Pedro Miguel; Medina Castro, Dario Emiliano.
Título: Uso del TikTok para mejorar el conocimiento de acreditación peruana en estudiantes de estomatología / Use of TikTok to improve the knowledge of Peruvian accreditation in Dentistry students
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102812], Abr. 2024. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2023.102812.
Descriptores: estudiantes
medicina oral/educación
medios de comunicación
redes sociales
educación odontológica
-Perú
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 4493 IBECS  
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Id: 231756
Autor: Alcántara Montero, Antonio; Vasconcelos, Sandra Raquel Pacheco de; Castro Arias, Alfonso.
Título: Dolor nociplástico y sensibilización central en pacientes con dolor crónico: actualizando conceptos y terminología / Nociplastic pain and central sensitization in patients with chronic pain: updating concepts and terminology
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102898], Abr. 2024.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2024.102898.
Descriptores: dolor crónico
terminología como asunto
atención primaria de la salud
tratamiento del dolor
nocicepción
sensibilización del sistema nervioso central
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: carta
Responsable: ES15.1 - BNCS


  4 / 4493 IBECS  
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Id: 231755
Autor: Ortega Pacheco, Yesid José.
Título: Therapeutic patient education (TPE): A field of research and practice for psychosocial health intervention / Educación terapéutica del paciente (ETP): un campo de investigación y práctica para la intervención psicosocial en salud
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102874], Abr. 2024.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.aprim.2024.102874.
Descriptores: educación de pacientes como asunto
terapéutica/métodos
calidad de vida
cumplimiento y adherencia al tratamiento
INTERVENCION PSICOSOCIAL
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: carta
Responsable: ES15.1 - BNCS


  5 / 4493 IBECS  
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Id: 231754
Autor: Cánovas Zaldúa, Yoseba; Alòs, Farancesc; Costa Mur, Maria; Alarcón Belmonte, Iris; Feijoo Rodríguez, Victoria; Vidal-Alaball, Josep.
Título: Análisis de las interrupciones generadas por el uso de los smartphones entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria / Analysis of the interruptions generated by the use of smartphones among Primary Care Health professionals
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102855], Abr. 2024. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2023.102855.
Resumen: Objetivo: Analizar el uso particular de los smartphones entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria durante el acto asistencial y sus consecuencias. Diseño: Estudio multicéntrico, transversal en un entorno de atención primaria, realizado en 3 fases: encuesta a profesionales, checklist de profesionales y encuesta a pacientes. Participantes: Profesionales sanitarios de atención primaria de la Gerencia Territorial de Atención Primaria de Barcelona (encuesta online) y profesionales sanitarios (checklist) y pacientes (encuesta a los pacientes) de 2equipos de Atención Primaria de Barcelona ciudad. Mediciones principales: Análisis descriptivo bivariado de las variables de las distintas encuestas. Utilización del teléfono móvil en la consulta, tiempo, motivo, tipo de uso y percepción de adecuación. Características de las interrupciones. Resultados: En relación con los pacientes, un 31% considera que el profesional sanitario solo debe consultar el teléfono móvil si es para resolver algún aspecto de su motivo de consulta y un 10% lo considera una falta de respeto. El 18% de los pacientes describen interrupciones, siendo la mayoría de entre 10 y 30 s de duración y considerándolas en su mayoría evitables. En relación con los profesionales, la mayoría (96%) afirma tener el teléfono móvil en la consulta y de manera silenciada (77%), y reconociendo solo el 2% su uso en presencia del paciente, lo que contrasta con lo descrito por los pacientes. Además, el 80% de los profesionales afirman pedir permiso para utilizarlo, contrastando con lo que refieren los pacientes (50%). El 85% de los profesionales consideran su uso como adecuado...(AU)

Objective: To analyze the particular use of smartphones among Primary Care Health professionals during the care act and its consequences. Design: Multicenter, cross-sectional study in a primary care setting, carried out in 3phases: survey of professionals, checklist of professionals and survey of patients. Participants: Primary Care Health professionals from the Territorial Primary Care Management of Barcelona (online survey) and health professionals (checklist) and patients (patient survey) from 2primary care teams in Barcelona city. Main measurements: Bivariate descriptive analysis of the variables from the different surveys. Use of the mobile phone in the consultation, time, reason, type of use and perception of appropriateness. Characteristics of interruptions. Results: In relation to patients, 31% consider that the health professional should only consult the mobile phone if it is to resolve some aspect of their reason for consultation and 10% consider it a lack of respect. Eighteen percent of patients describe interruptions, the majority lasting between 10 and 30s and considering them mostly avoidable. In relation to professionals, the majority (96%) claim to have their mobile phone in the consultation and on mute (77%), with only 2% recognizing its use in the presence of the patient, which is in line with what the patients describe. Furthermore, 80% of professionals say they ask permission to use it, contrasting with what patients report (50%). Eighty-five percent of professionals consider its use appropriate. Conclusions: The use of mobile phones is perceived by patients as an interruption that can affect the care act, generating dissatisfaction, which must be taken into account by health professionals. Healthcare organizations should establish recommendations regarding the use of mobile phones in consultations.
Descriptores: tecnología de la información
atención primaria de la salud
personal sanitario
teléfono inteligente
uso del teléfono móvil
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231753
Autor: Pérula-Jiménez, Celia; Romero-Rodríguez, Esperanza; Parras-Rejano, Juan Manuel; Rubia, Ana González de la; Baleato Gómez, Juan; Torres, Luis Angel Pérula de.
Título: Effectiveness of a training program for the management of risky alcohol use in primary care professionals based on motivational interviewing / Eficacia de un programa de formación para el manejo del consumo de riesgo de alcohol en profesionales de atención primaria basado en la entrevista motivacional
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102835], Abr. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.aprim.2023.102835.
Resumen: Objective: To assess the effectiveness of a training program for Primary Care (PC) professionals developed to increase knowledge, attitudes, and skills for managing patients with risky alcohol use and in the motivational interview. Design: Multicenter, two-arm parallel, randomized, open-label controlled clinical trial. Setting: PC of the Andalusian Health Service. Participants: The study was completed by 80 healthcare professionals from 31 PC centers. Interventions: In both experimental and control groups, a workshop on managing patients with risky alcohol consumption and the resolution of two videotaped clinical cases with standardized patients were conducted. The experimental group attended a workshop on motivational interviewing. Main measurements: Knowledge about managing risky alcohol use, clinical performance in patients with this health problem, and assessment of the motivational interview. Results: Mean age was 39.50±13.06 û SD û (95% CI: 36.59û42.41); 71.3% (95% CI: 61.1û80.9%) were women. The average score of both groups in the knowledge questionnaire before the training program was 15.10±4.66, becoming 21.99±3.93 points after the training (95% CI: 5.70û7.92; p<0.001). The experimental group showed an average score of 18.53±13.23 before the intervention with the motivational interview and 28.33±11.86 after this intervention (p=0.002). In contrast, no significant variation was found in the score of the control group. Conclusions: A training program aimed at PC professionals designed to increase knowledge on how to manage risky alcohol use and acquire communication skills in motivational interviewing is effective.(AU)

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de formación para profesionales de Atención Primaria (AP) para incrementar conocimientos, actitudes y habilidades en el manejo de pacientes con consumo de riesgo de alcohol y en la entrevista motivacional. Diseño: Ensayo clínico controlado, abierto, aleatorizado, multicéntrico, paralelo de dos brazos. Emplazamiento: Centros de AP del Servicio Andaluz de Salud. Participantes: Fue completado por 80 profesionales sanitarios de 31 centros. Intervenciones: En el grupo experimental y en el control se realizó un taller de manejo de pacientes con consumo de riesgo de alcohol y la resolución de dos casos clínicos videograbados con pacientes estandarizados. El grupo experimental asistió a un taller sobre entrevista motivacional. Mediciones principales: Conocimiento sobre el manejo del consumo de riesgo de alcohol, desempeño clínico en pacientes con este problema de salud y valoración de la entrevista motivacional. Resultados: La edad media fue 39.50±13,06 -DE- (IC 95%: 36,59-42,41); El 71,3% (IC 95%: 61,1%-80,9%) eran mujeres. La puntuación media en el cuestionario de conocimientos antes del programa de formación fue de 15,10±4,66, siendo 21,99±3,93 puntos después del entrenamiento (IC 95%:5,70-7,92; p<0,001). La puntuación promedio del grupo experimental antes de la intervención con la entrevista motivacional era de 18,53±13,23 y después de 28,33±11,86 (p=0,002). No se encontró variación significativa en la puntuación del grupo control. Conclusiones: Un programa de formación para profesionales de AP, para incrementar el conocimiento sobre cómo gestionar el consumo de riesgo de alcohol y adquirir habilidades comunicativas en la entrevista motivacional es efectivo.(AU)
Descriptores: personal sanitario
consumo de alcohol/prevención & control
capacitación profesional
atención primaria de la salud
consejos de salud
-España
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231752
Autor: Marco Ibáñez, Almudena; Aguilar Palacio, Isabel; Aibar Remón, Carlos.
Título: Evaluación de la interconsulta virtual por los profesionales de atención primaria: dimensiones de la calidad y oportunidades de mejora / Evaluation of virtual consultation by primary care professionals: quality dimensions and opportunities for improvement
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102818], Abr. 2024. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2023.102818.
Resumen: Objetivo: Conocer la opinión de los médicos de Atención Primaria de Aragón, sobre la interconsulta virtual y su repercusión sobre las distintas dimensiones de la calidad asistencial. Diseño: Estudio transversal, mediante encuesta, de elaboración propia. Se habilitó la recogida de respuestas entre el 14 de abril y el 31 de mayo de 2023. Emplazamiento: Médicos con labor asistencial en atención primaria de Aragón. Participantes: Médicos especialistas e internos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria. Mediciones: Características del puesto de trabajo, variables Likert valorando la interconsulta virtual como herramienta y su repercusión en dimensiones de la calidad asistencial, detección de ventajas e inconvenientes y preguntas de respuesta libre planteando líneas de mejora. Resultados: Total de 202 respuestas. El 90,1% de los participantes consideran útil la interconsulta virtual, el 67,8% cree que mejora la calidad de la derivación. Las principales ventajas identificadas son su contribución al enriquecimiento profesional y la visión integral del paciente, y la mejora de la comunicación entre primer y segundo nivel asistencial; el principal inconveniente el papel de Atención Primaria como intermediario en la información al paciente. Las dimensiones de la calidad mejor valoradas fueron eficiencia y equidad, siendo la seguridad la menos valorada. Conclusiones: La interconsulta virtual puede favorecer la comunicación y coordinación asistencial y potenciar la capacidad de resolución de atención primaria. Su éxito radica en formación y tiempo para su uso, consensuar protocolos y homogeneizar la distribución de recursos; no obstante, existen todavía oportunidades de mejora, principalmente en el ámbito de la seguridad.(AU)

Objective: To know the opinion of Aragon primary care physicians about virtual consultation and its impact on the different healthcare quality domains. Design: Cross-sectional study through a self-developed survey. Data collection was enabled from April 14th to May 31st, 2023. Site: Physicians with healthcare duties in primary care in Aragon. Participants: Specialist physicians and resident interns in Family and Community Medicine. Meansurements: Job characteristics, Likert variables assessing virtual consultation as a tool and its impact on healthcare quality domains, identification of advantages and disadvantages, and free answer questions proposing improvement strategies. Results: 202 responses. 90.1% of participants consider virtual consultation useful, while 67.8% believe that it improves the quality of referrals. The main advantages identified are its contribution to professional enrichment and the integral visión of the patient, and the improvement of communication between the primary and secondary levels of care; the main drawback is the role of Primary Care as an intermediary in patient information. Efficiency and equity were the most highly rated quality domains, with safety being the least valued. Conclusions: Virtual consultation can promote communication and coordination of care, and enhance the primary care resolution capacity. Its success relies on training and time for its use, as well as on reaching a consensus on protocols and to homogenize resource distribution. Nevertheless, there are still opportunities for improvement, mainly in the realm of safety.(AU)
Descriptores: atención primaria de la salud
calidad de la atención sanitaria
asistencia al paciente
consulta remota
telemedicina
medicina de familia
-España
estudios transversales
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 4493 IBECS  
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Texto Completo
Id: 231751
Autor: Sanz-Martos, Sebastián; López-Medina, Isabel M; Álvarez-García, Cristina; Ortega-Donaire, Lucía; Álvarez-Nieto, Carmen.
Título: Variables predictoras del uso de los métodos anticonceptivos en jóvenes: una revisión sistemática / Predictor variables of contraceptive method use in young people: A systematic review
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102773], Abr. 2024. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2023.102773.
Resumen: Diseño: Revisión sistemática. Fuentes de datos: Se consultaron las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden Plus, LILACS e IME. Selección de estudios: Se realizó una evaluación de la calidad de los estudios que fue revisada por dos investigadores en paralelo. Como resultado, se seleccionaron un total de cinco investigaciones primarias. Extracción de datos: Se extrajo información sobre la población seleccionada en el estudio, método anticonceptivo estudiado y las variables predictoras identificadas. Resultados: Se identificaron siete variables predictoras que explican específicamente el uso del preservativo masculino, píldora anticonceptiva o píldora anticonceptiva de emergencia. Las variables más relevantes fueron el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el empleo de los métodos anticonceptivos, de manera que un mayor conocimiento y unas actitudes positivas incrementan la probabilidad de uso de métodos anticonceptivos. Otro resultado destacado fue la presencia de un sesgo formativo con un mayor conocimiento de las mujeres sobre las opciones anticonceptivas hormonales y actitudes más positivas. Conclusión: Los futuros programas formativos deben orientarse hacia la evaluación de cambios en el comportamiento, mediante el desarrollo de actitudes positivas hacia el uso de los métodos anticonceptivos a través de la adquisición de un conocimiento de calidad sobre las opciones contraceptivas.(AU)

Objective: To analyse predictor variables of contraceptive method use in young people. Design: Systematic review. Data sources: PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden Plus, LILACS and IME databases were consulted. Study selection: An assessment of the quality of studies was carried out by two researchers in parallel. As a result, a total of 5 primary research studies were selected. Data extraction: Information was extracted on the selected study population, contraceptive method studied and predictor variables identified. Results: Seven predictor variables were identified that specifically explain the use of the male condom, contraceptive pill or emergency contraceptive pill. The most relevant variables were the level of knowledge and attitudes towards contraceptive use, therefore high knowledge and positive attitudes increase the likelihood of contraceptive use. Another notable finding was the presence of a formative bias with womenhaving higher knowledge of hormonal contraceptive options and more positive attitudes. Conclusion: Future training programs should be oriented towards assessing behavioral changes through the development of positive attitudes towards contraceptive use by gaining knowledge of contraceptive options.(AU)
Descriptores: anticonceptivos
embarazo en la adolescencia
embarazo
anticoncepción/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 4493 IBECS  
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Texto Completo
Id: 231750
Autor: Cuevas Fernández, Francisco Javier; Delgado Estévez, Juan Luis; Hernández Lorenzo, Marcel; Segovia Martínez, Cristóbal Manuel; Cabrera León, Antonio; Aguirre-Jaime, Armando.
Título: Control de diabetes y consultas al médico de familia durante la pandemia de COVID-19: estudio multicéntrico en atención primaria / Diabetes control and visits to the family doctor during the COVID-19 pandemic: a multicenter study in primary care
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102815], Abr. 2024. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2023.102815.
Resumen: Objetivos: Determinar los cambios de frecuentación de consultas presenciales (CP) y telemáticas (CT) a su médico de familia en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) durante la pandemia de COVID-19 y su relación con el control de su enfermedad. Diseño: Estudio multicéntrico de seguimiento retrospectivo. Emplazamiento: Siete centros de salud en Tenerife, España. Participantes: Un total de 3.543 pacientes con DM2. Mediciones: Sexo, edad, CP, CT y control de DM2 mediante hemoglobina glicosilada (A1c) durante el periodo 2019-2021. Se ajustaron modelos de regresión logística con el control de DM2 como efecto, y con las demás mediciones como variables independientes. Resultados: El 50% eran mujeres. El 38% tenía 65 años o menos. Se midió la A1c al 84% de los pacientes en 2019, 68% en 2020, y 77% en 2021. Presentaron buen control el 58,4% en 2019, 46,1% en 2020 y 50,3% en 2021. Las CP fueron 7 en 2019, 4 en 2020 y 5 en 2021 (p<0,001). Las razones de ventaja (IC95%) de buen control en 2019 fueron 1,04 (1,04-1,05) por cada año más de edad y 1,03 (1,01-1,04) por cada CP más; en 2020 fueron 1,04 (1,03-1,05) por cada año más de edad, 1,05 (1,04-1,07) por cada CP más y 1,04 (1,02-1,07) por cada CT más; en 2021 fueron 1,04 (1,04-1,05) por cada año más de edad, 1,05 (1,03-1,06) por cada CP más y 1,02 (1,00-1,04) por cada CT más. Conclusiones: El control de pacientes con DM2 durante 2019-2021 tuvo una relación directa con el cambio de frecuentación al centro de salud, con diferencias según el tipo de consulta y la edad.(AU)

Objectives: To determine whether in patients with type 2 diabetes (DM2) the changes in their relationship with family doctors during the COVID-19 pandemic, in-person (iPC) and telematic (TC) consultations, were associated with control of their disease. Design: Multicentric study of retrospective follow-up. Setting: Seven health centers in Tenerife, Spain. Participants: 3543 patients with DM2. Main measurements: Sex, age, iPC, TC and DM2 control using glycosylated hemoglobin (A1c) during the period 2019-2021. Logistic regression models were fitted with DM2 control as an effect, and with the other measurements as independent variables. Results: 50% were women. 38% were less than 65 years old. A1c was measured in 84% of patients in 2019, 68% in 2020, and 77% in 2021. 58.4% had good control in 2019, 46.1% in 2020, and 50.3% in 2021. Median iPC were 7 in 2019, 4 in 2020 and 5 in 2021 (p<0.001). The OR(95%CI) of good control in 2019 were 1.04(1.04-1.05) per year of age and 1.03(1.01-1.04) for each iPC; In 2020 they were 1.04 (1.03-1.05) per year of age, 1.05 (1.04-1.07) for each iPC and 1.04 (1.02-1.07) for each TC; in 2021 they were 1.04 (1.04-1.05) per year of age, 1.05 (1.03-1.06) for each iPC and 1.02 (1.00-1.04) for each TC. Conclusions: The control of patients with DM2 during the period 2019-2021 had a direct relationship with the change in the frequency of consultations at the health center, with differences depending on the type of consultation and the age of the patient.(AU)
Descriptores: médicos de familia
atención primaria de la salud
/epidemiología
COVID-19/epidemiología
diabetes mellitus tipo II
consulta remota
-España
asistencia al paciente
telemedicina
estudios retrospectivos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 231749
Autor: Herranz Rodríguez, Carmen.
Título: Malestar emocional en Atención Primaria, el abordaje no medicalizado del malestar emocional en la consulta / Emotional distress in Primary Care, the non-medicalized approach to emotional distress in the office
Fuente: Aten. prim. (Barc., Ed. impr.);56(4):[102859], Abr. 2024.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.aprim.2024.102859.
Descriptores: atención primaria de la salud
salud mental
trastornos mentales
depresión
ansiedad
psicoterapia
-España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: ES15.1 - BNCS



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