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Id: 199688
Autor: Martínez Cóndor, Daniel; Martínez González, Fernando; Velázquez Miranda, Alexander.
Título: Factores asociados al consumo de riesgo y abusivo de alcohol en estudiantes de primero de Medicina de la Universidad del País Vasco / Factors associated with the risk of consumption and alcohol abuse in first year medical students at theBasque Country University
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):85-116, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Identificar factores asociados al consumo de riesgo y abusivo de alcohol en estudiantes de primero de medicina de la Universidad del País Vasco. MATERIALES Y MÉTODO: Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en una muestra de 225 estudiantes (77,8% mujeres) mediante un cuestionario anónimo autoadministrado. Se ha realizado un análisis bivariado y se han construido modelos de regresión logística con tres variables dependientes: borracheras, consumos intensivos (CIA) y consumos de riesgo (CR) de alcohol en el último mes. RESULTADOS: El 46,0% de los estudiantes se había emborrachado en el último mes, el 48,3% era bebedor de riesgo y el 67,2% había realizado consumos intensivos de alcohol. En el modelo final son factores de protección: iniciarse en el consumo de alcohol a los 16 años o más tarde (borracheras OR = 0,409, CIA OR = 0,307, CR OR = 0,233) y vivir con los padres u otros familiares para emborracharse en el último mes (OR = 0,336). Son factores de riesgo: que el mejor amigo/a se haya emborrachado en el mes previo (borracheras OR=6,245, CIA OR=4,438, CR OR = 4,616); ser hombre para las borracheras (OR=2,884) y el CIA (OR = 3,588) y ser mujer para el CR (OR = 4,047); unas altas expectativas para el CIA (OR = 2,660) y el CR (OR = 4,572) y que todos o la mayoría de los amigos/as y compañeros/as se hayan emborrachado (OR = 2,367) o que el mejor amigo/a haya consumido alcohol en el último mes (OR = 10,287) para las borracheras en el mes previo. CONCLUSIONES: Los CR y CIA en el último mes son frecuentes. Las expectativas positivas asociadas al alcohol son moderadamente elevadas y se relacionan fundamentalmente con el estado emocional. Retrasar la edad de inicio es el principal factor de protección, mientras que las borracheras recientes del mejor amigo/a y las altas expectativas positivas asociadas al alcohol son los principales y más consistentes factores de riesgo

OBJECTIVE: To identify factors associated with the risk of abuse of alcohol consumption in first year medical students at the Basque Country University. MATERIALS AND METHOD: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in a sample of 225 students (77.8% women) using a self-administered anonymous questionnaire. A bivariate analysis was carried out and logistic regression models were constructed with three dependent variables: drunkenness, binge drinking (BD) and risk of consumption (RC) of alcohol in the last month. RESULTS: 46.0% of the students had got drunk in the last month, 48.3% were risk drinkers and 67.2% had been binge drinking. In the final model the protective factors were: start drinking alcohol at 16 years or later (drunkenness OR = 0.409, BD OR = 0.307, RC OR = 0.233) and live with the parents or other relatives for drunkenness in the last month (OR = 0.336). The following are risk factors: that the best friend has got drunk in the previous month (drunkenness OR = 6.245, BD OR=4.438, CR OR = 4.616); being male for drunkenness (OR = 2,884) and CIA (OR = 3,588) and being woman for the CR (OR = 4,047); high expectations for the CIA (OR = 2,660) and the CR (OR = 4,572) and that all or most of the friends and peers have got drunk (OR=2.367) or that the best friend has consumed alcohol in the last month (OR = 10.287) for drunkenness in the previous month. CONCLUSIONS: CR and CIA in the last month are frequent. The positive expectations associated with alcohol are moderately high and are fundamentally related with the emotional state. Delaying the age of onset is the main protective factor, while recent drunkenness of the best friend and the high positive expectations associated with alcohol are the main and most consistent risk factors
Descriptores: consumo de alcohol en la universidad/psicología
conductas de riesgo para la salud
estudiantes de medicina/psicología
estudiantes de medicina/estadística & datos numéricos
-estudios transversales
factores de riesgo
factores sexuales
factores de tiempo
factores protectores
modelos logísticos
España/epidemiología
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS


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Id: 199687
Autor: Marcos, Marta; Chóliz, Mariano.
Título: Comorbilidad entre adicciones comportamentales en la adolescencia / Comorbidity among behavioral addictionsin adolescence
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):86-95, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: Una de las características más relevantes de las drogodependencias es la comorbilidad entre diferentes sustancias. No existe, sin embargo, mucha información en lo que se refiere a las adicciones comportamentales entre sí, especialmente entre las denominadas adicciones tecnológicas y el juego. En este trabajo se analiza la correlación en el entre los criterios de la adicción al juego con los de las tecnologías y consumo de tabaco y alcohol en una muestra de 2.074 adolescentes entre 14 y 19 años a los que se les administró el programa de prevención de la adicción al juego, Ludens. En el caso de las adicciones comportamentales, solamente se encontraron correlaciones elevadas entre las puntuaciones de adicción a móvil y redes sociales, lo cual está en la línea de la hipótesis de que la existencia de comorbilidad entre adicciones comportamentales requiere de la participación de procesos psicológicos comunes y de que la absorción en la que se imbuyen las personas con este tipo de adicciones es difícilmente compatible con la presencia de otras adicciones comportamentales que también requieran de un elevado grado de implicación

Comorbidity in drug use is one of the most relevant aspects of substance addictions. It is, however, an issue on which there is still not enough scientific research regarding behavioral addictions and the relationship with other addictions, especially in regard to the so-called technological addictions. This paper analyzes the relationship between the main criteria of gambling addiction with that of technology, and tobacco and alcohol consumption in 2,074 adolescents between 14 and 19 years of age who were administered the addiction prevention program to gambling, Ludens. In the case of behavioral addictions, the only high correlations were found between mobile and social network addiction scores. This result is in line with the hypothesis that the existence of comorbidity among behavioral addictions requires the participation of common psychological processes. Besides, the absorption into which people with this type of addiction are imbued is usually incompatible with the presence of other behavioral addictions that also require a high degree of involvement
Descriptores: conducta adictiva/epidemiología
conducta adolescente/psicología
-trastornos relacionados con sustancias/epidemiología
trastornos relacionados con sustancias/psicología
juegos de vídeo/psicología
juegos de vídeo/estadística & datos numéricos
redes sociales en línea
comorbilidad
Distribución por Sexos
tecnología
factores de tiempo
España/epidemiología
juego de apuestas/epidemiología
juego de apuestas/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


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Id: 199686
Autor: Panova, Tayana.
Título: Las redes sociales en línea: ¿una necesidad humana mal entendida? / Online social media:A misunderstood human need
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):65-85, oct.-dic. 2020.
Idioma: es.
Resumen: Este trabajo propone una conceptualización no adictiva de la necesidad humana de comunicarse mediante redes sociales en línea. Las consecuencias negativas del uso de redes sociales en línea no son lo suficientemente graves para considerar esta conducta como una posible adicción y la falta de estudios longitudinales y de muestras clínicas invitan a la cautela para no patologizar conductas novedosas. Debemos entender el uso problemático de las redes sociales en el contexto del perfil psicológico del usuario, las motivaciones y gratificaciones y su contexto socio-cultural para entender cómo se produce un uso problemático y cómo combatirlo. Pese a estas consideraciones, las redes sociales en línea pueden ser problemáticas para algunas franjas de edad y para personas que padecen algunos trastornos primarios cuando su uso está mediado por el miedo a quedarse fuera (Fear of Missing Out, FOMO), la búsqueda de validación y la evitación del afrontamiento. Parece que la ayuda más efectiva se puede centrar en el tratamiento en los trastornos primarios comórbidos de los cuales el uso problemático de las redes sociales es, a menudo, un efecto secundario

This paper proposes a non-addictive conceptualization of the human need to interact through online social networks. The negative consequences of online social network use have led to much research on social media addiction. However, these consequences are not severe enough to consider problematic social media use as a disorder. Additionally, the lack of longitudinal studies, clinical samples and standardized diagnostic measures require us to be cautious of pathologizing novel technological behaviors such as social media use. We must understand the problematic use of social networks in the context of the user's psychological profile, motivations, gratifications and socio-cultural context in order to understand how problematic use occurs and how to combat it. Despite our argument that social media addiction has not been proven to exist at this time, online social networks have been associated with various problems, particularly in certain age groups and in people who suffer from other primary disorders, especially when their use is mediated by the Fear of Missing Out (FOMO), a search for validation and avoidance coping. It appears that the most effective help for those experiencing problems from social media use may be psychoeducation and treating the primary comorbid disorder of which problematic social media use is often a side effect
Descriptores: redes sociales en línea
conducta adictiva/psicología
-factores de tiempo
acceso a internet
motivación
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 199685
Autor: Fuster, Héctor.
Título: El diseño de videojuegos: diversión y potencial adictivo como dos caras de la misma moneda / Video game design: fun and potential addiction as two sides of the same coin
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):49-64, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El diseño de videojuegos es una profesión relativamente nueva. Con todo, en la breve vida de este fenómeno se ha observado su crecimiento incesante y su coronación como uno de los sectores lúdicos por excelencia. A tenor de este ímpetu los diseñadores de juegos han iniciado un camino de estandarización del acto creativo que, en su mayoría, se rige por principios psicológicos con gran bagaje teórico y científico. Desde el entendimiento del videojuego como una experiencia de aprendizaje, los diseñadores han adoptado conceptos como el moldeamiento de la conducta, la autoeficacia y las necesidades psicológicas básicas, entre otros, para asegurar el éxito de sus productos. En muchas ocasiones este éxito se atribuye a los patrones de consumo del jugador y estos son consecuencia natural de la implicación del usuario en el juego. Esta implicación es en ocasiones susceptible de convertirse en adicción. Dado el uso que los desarrolladores de videojuegos hacen de los principios psicológicos, los clínicos y académicos deberíamos tener un conocimiento igualmente extenso sobre cuál es el proceso y métodos que usan los diseñadores de videojuegos al crear sus productos con el objetivo de entender mejor de donde surge su potencial adictivo, más allá de la sintomatología asociada

Video game design is a relatively new profession. This phenomenon has undergone continuous growth during its short lifespan, becoming one of the world's primary entertainment industries. Based on this impetus, game designers have begun a path of standardization of the creative act that is mostly governed by psychological principles with significant theoretical and scientific baggage. Understanding video games as a learning experience, designers have adopted concepts such as behavior shaping, self-efficacy, and underlying psychological needs, among others, to ensure the success of their products. This success is often attributed to the consumption patterns of the player, and these are a natural consequence of the user's engagement with the game. This engagement is sometimes liable to become an addiction. Given the use that video game developers make of psychological principles, clinicians and academics should have an equally extensive knowledge of the process and methods that video game designers use when creating their products, in order to better understand where its addictive 4 potential comes from, beyond the associated symptoms
Descriptores: juegos de vídeo/psicología
diseño de programas informáticos
conducta adictiva/psicología
-motivación
aprendizaje
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 199684
Autor: Torres-Rodríguez, Alexandra.
Título: Cambios psicológicos en una muestra clínica de adolescentes con Trastorno de Juego por Internet / Psychological changes of an adolescent clinical simple with Internet Gaming Disorder
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):29-48, oct.-dic. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: El Trastorno de juego en Internet (IGD) se ha convertido en objeto de estudio en todo el mundo para ofrecer servicios especializados de salud mental a las personas afectadas. Sin embargo, prima la escasez de estudios relacionados con la efectividad de los tratamientos psicológicos para el IGD. El objetivo principal del presente estudio es evaluar los cambios psicológicos producidos durante el proceso de intervención del "Programa Individualizado Psicoterapéutico para la Adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación" (PIPATIC) en adolescentes con IGD. MÉTODO: La muestra se compone de 31 adolescentes (de 12 a 18 años) de dos centros públicos de salud mental, asignados a (I) grupo experimental de intervención PIPATIC o (II) grupo de control de Terapia Cognitivo Conductual estándar (TCC). La intervención se evaluó en las fases pre, durante y post-tratamiento. RESULTADOS: No se encontraron diferencias significativas entre ninguno de los grupos en la fase de pretratamiento. En relación con las diferentes intervenciones examinadas, se encontraron diferencias significativas en las pruebas previas y posteriores en las siguientes variables: trastornos comórbidos, habilidades interpersonales y medidas de los terapeutas. Ambos grupos experimentaron una reducción significativa de los síntomas relacionados con el IGD, aunque el grupo PIPATIC experimentó mejoras significativas más relevantes tanto en el IGD cómo en el resto de variables examinadas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que el programa PIPATIC ha estimulado cambios más significativos en el tratamiento del IGD y sus síntomas comórbidos y habilidades sociales que la TCC. Por otro lado, cabe remarcar que la TCC estándar también consiguió mejoras en los participantes respecto al uso de videojuegos y la sintomatología del IGD. En consecuencia, el uso de un enfoque integrador que cuyo foco de intervención refiera tanto al IGD cómo a los síntomas comórbidos, las habilidades intrapersonales e interpersonales y la psicoterapia familiar parece resultar más efectivo en facilitar cambios psicológicos en adolescente que un foco de intervención únicamente centrado en abordar el trastorno adictivo

Internet Gaming Disorder (IGD) has become the subject of study all around the world in order to provide specialist mental health services for affected persons. Nevertheless, there is a definite shortage of studies on the effectiveness of psychological treatments for IGD. The main objective of this paper is to assess the psychological changes that take place during the intervention process on the "Individualised Psycho-therapy Program for Addiction to Information and Communication Technologies" (IPPAICT) in adolescents with IGD. METHOD: The sample consisted of 31 adolescents (aged 12 to 18) from two public mental health centres, assigned to (I) experimental IPPAICT group, or (II) Standard Behavioural Cognitive Therapy (SBCT). Interventional was assessed in the pre, during and post treatment stages. RESULTS: There were no significant differences between either of the groups in the pre-treatment stage. In regard to the different types of intervention, significant differences were observed in tests before and after in relation to the following variables: comorbid disorders, interpersonal skills and therapy measures. Both groups reported a significant reduction in the symptoms related to IGD, although the IPPAICT group reported more relevant significant improvements in IGD and the rest of the variables. DISCUSSION AND CONCLUSIONS: The results suggest that the IPPAICT programme brought about more significant changes in IGD treatment and comorbid symptoms and social skills than SBCT. On the other hand, attention is also brought to the fact that standard SBCT also reported improvements in the participants in regard to the use of videogames and IGD symptoms. Consequently, an integrating approach focussing on IGD and comorbid symptoms, intrapersonal and interpersonal skills and family psychotherapy appear to be more effective in bringing about psychological changes than an approach that exclusively focusses on treating the addiction disorder
Descriptores: juego de apuestas/psicología
internet/estadística & datos numéricos
conducta adictiva/psicología
conducta adictiva/terapia
terapia cognitivo-conductual/métodos
-juego de apuestas/epidemiología
conducta adictiva/epidemiología
resultado del tratamiento
encuestas y cuestionarios
escala de evaluación de la conducta
relaciones familiares
factores socioeconómicos
inteligencia emocional
habilidades sociales
Distribución por Edad
España/epidemiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 199683
Autor: Estévez, Ana; Jáuregui, Paula; Aurrekoetxea-Casaus, Maite.
Título: Perfiles de personas jugadoras de videojuegos y coocurrencia de abuso de videojuegos, trastorno de juego y consumo de sustancias: análisis por tipo de videojuegos / Profiles of video game players and co-occurrence of video game abuse, gambling disorder or substance use disorder: analysis by video game type
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):14-28, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: El abuso de videojuegos es una conducta de prevalencia creciente que podría variar en función del tipo de videojuego, y que además podría concurrir con otras adicciones como el trastorno de juego o el abuso de sustancias. Por tanto, este estudio tiene como objetivo medir la co-ocurrencia del abuso de videojuegos con estas conductas en función del sexo, rendimiento académico y edad, y analizar estos perfiles en función del tipo de videjuego predominante (Fortnite, FIFA, u otros videojuegos). La muestra estuvo compuesta por 393 usuarios de videojuegos de entre 18 y 36 años (21.6% de mujeres y un 76.8% de hombres). Los resultados mostraron un mayor nivel de trastorno de juego en el grupo de hombres y mayores niveles de abuso de videojuegos y sustancias en el grupo de repetidores de 2 cursos o más. En cuanto a la edad, a mayor edad se halló mayor uso de cartas y apuestas deportivas offline, lotería online, cocaína, y speed, y a menor edad mayor uso de bebidas energéticas y mayor nivel de abuso de videojuegos, especialmente en el caso de los usuarios de Fortnite, en los que también se relacionó con el abuso de sustancias. En el caso de los usuarios de FIFA, se encontró una relación significativa del abuso de videojuegos con el trastorno juego. En este grupo, el trastorno de juego y el abuso de sustancias mostraron una relación significativa con las apuestas deportivas. Estos resultados delimitan perfiles diferenciales de interés para la prevención y la intervención

Video games abuse is a behaviour of increasing prevalence that may vary depending on the type of video game, and may co-occur with other addictions such as gambling disorder or substance use disorder. Therefore, this study aims to analyse the co-occurrence of video game abuse with these behaviours as a function of age, sex, and academic performance, and to analyse these profiles depending on which the main video game that used is (Fornite, FIFA, or other video games). The sample comprised 393 video game users (18-36 years old; 21.6% were female and 76.8% male). The results showed greater degrees of gambling disorder in males and greater degrees of video game and substance abuse in repeaters of 2 or more courses. Regarding age, older participants showed a greater use of offline card and sports betting, online lottery, cocaine, and speed, and younger participants showed greater use of energy drinks and video games, especially in Fortnite users, in which video game abuse was related with substance abuse. In the case of FIFA users, there was a significant relationship of video game abuse with gambling disorder. In this group, gambling disorder and substance abuse showed a significant relationship with sports betting. These results draw differential profiles which are of interest for prevention and intervention
Descriptores: conducta adictiva/epidemiología
juego de apuestas/epidemiología
juegos de vídeo/estadística & datos numéricos
trastornos relacionados con sustancias/epidemiología
-conducta adictiva/psicología
juegos de vídeo/psicología
trastornos relacionados con sustancias/psicología
factores sexuales
factores etarios
factores de tiempo
encuestas y cuestionarios
escala de evaluación de la conducta
factores de riesgo
rendimiento académico
España/epidemiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 199682
Autor: Carbonell Sánchez, Xavier.
Título: Digitalidad y adicción: experiencias y reflexiones / Digitality and addiction: experiences and reflections
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(4):9-13, oct.-dic. 2020.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: conducta adictiva/psicología
redes sociales en línea
juegos de vídeo/psicología
-juego de apuestas/psicología
medicina de las adicciones
tecnología
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198762
Autor: Gil, Juan; Abella, Francesc; Pedra, Gerard.
Título: Valor social de los medicamentos para dejar de fumar. Opiniones respecto a su financiación / Social value of medicines to stop smoking.Opinions regarding its financing
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(2):104-113, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumen: Las medidas de la OMS para controlar el tabaquismo han disminuido su prevalencia, pero aumentando las diferencias entre grupos sociales. Facilitar el acceso a los medicamentos, para dejar de fumar, a los desfavorecidos disminuye la prevalencia sin aumentar diferencias. Recientemente se ha aprobado la financiación de vareniclina y bupropion pero esa medida es susceptible de ser eliminada (ya ha ocurrido con otros medicamentos) o ampliada a la TSN y bupropion. OBJETIVO: 1) Conocer el uso del tabaco según el estatus socioeconómico. 2) Conocer la opinión de la población respecto a la financiación según el estatus socioeconómico y uso del tabaco. METODO: Estudio descriptivo poblacional. RESULTADOS: Aumenta el consumo de tabaco al disminuir el estatus. El 64,3% está a favor de la financiación. Exceptuando a los individuos sin estudios, disminuye la opinión favorable al aumentar el nivel académico. Aumenta dicha opinión al aumentar la relación con el tabaco, mínima en los no fumadores (52,6%) y máxima en fumadores diarios (79,8%). DISCUSIÓN: El resultado coincide con otros estudios, pero no con las consideraciones de un informe de 2011 de la Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias. La no coincidencia pudiera ser una evolución de la opinión de la población, que pasa de acentuar el problema en la responsabilidad del consumidor a considerar una etiología más compleja que no solo depende del individuo. Dado el gran apoyo a la medida, ésta no debería depender, en el futuro, de situaciones políticas o económicas y debería ampliarse a TSN y bupropion

WHO's measures to control smoking have facilitated the decrease in its prevalence but increasing the differences between social groups. Facilitating the access to medicines, to quit smoking, to the most disadvantaged, decreases the prevalence without increasing the differences between groups. Recently, the financing of varenicline and bupropion has been approved but that measure could be eliminated (it has already happened with other medications) or extended to the TSN and bupropion. OBJETIVE: 1) Knowing the use of tobacco according to socioeconomic status, 2) Knowing the opinion of the population regarding the financing according to the socioeconomic status and tobacco use. METHOD: Population descriptive study. RESULTS: Increases tobacco consumption by decreasing status. 64.3% are in favour of funding. Except for individuals without studies, the favorable opinion of the measure decreases as the academic level increases. This opinion increases as the relationship with tobacco increases, being minimal in non-smokers (52.6%) and maximum in daily smokers (79.8%). DISCUSSION: The result coincides with other studies, but not with the considerations of a 2011 report by the Health Technology Assessment Agency. The non-coincidence could be an evolution of the opinion of the population, which goes from accentuating the problem in the responsibility of the consumer to considering a more complex aetiology that not only depends on the individual. Given the great support for the measure, it should not depend on political or economic situations in the future and should be extended to TSN and bupropion
Descriptores: tabaquismo/prevención & control
cese del uso de tabaco
prevención del hábito de fumar
vareniclina/economía
agentes para dejar de fumar/economía
bupropión/economía
accesibilidad a los servicios de salud
-factores socioeconómicos
epidemiología descriptiva
financiación de la asistencia sanitaria
disparidades poblacionales del estado de salud
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


  9 / 237 IBECS  
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Texto Completo
Id: 198761
Autor: Pocurull, Eva; Marcé, RM; González-Mariño, I; Rodil, R; Montes, R; Estévez-Danta, A; Andreu, V; Bijlsma, L; Celma, A; Hernández, F; López de Alda, M; López-García, E; Picó, Y; Postigo, C; Rico, A; Valcárcel, Y; Quintana, JB.
Título: El análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos: presente y futuro en España / Wastewater-based epidemiology: present and future in Spain
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(2):91-103, abr.-jun. 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos es actualmente una herramienta fiable y complementaria a las metodologías basadas en indicadores tradicionales para el control de diferentes sustancias entre las que cabe destacar las drogas. Si bien varios países europeos la utilizan como herramienta de trabajo para la monitorización de drogas de abuso, en España su uso se limita principalmente a estudios realizados por diferentes grupos de investigación, tal y como se describe en el caso práctico puesto de ejemplo en el artículo. Sin embargo, el potencial de la metodología ha quedado evidenciado en los estudios científicos llevados a cabo tanto a nivel español como internacional y, aunque son necesarios más estudios para llegar a conocer todo su potencial, se prevé pueda ser incorporada como herramienta de trabajo complementaria a las que habitualmente se utilizan. En este sentido, la Red Española de Análisis de Aguas Residuales (ESAR-Net), creada en 2017 y formada por diferentes grupos de investigación españoles, pretende contribuir al conocimiento y aplicación de esta metodología en España a través de actividades científicas y de divulgación

Wastewater-Based Epidemiology is currently a reliable and complementary tool to methodologies based on traditional indicators for the control of various substances such as drugs. Although several European countries use it as a working tool for the monitoring of drugs of abuse, in Spain its use is mainly limited to studies carried out by different research groups, as described in the case study used as an example in the article. However, the potential of the methodology has been demonstrated in the scientific studies carried out both at the Spanish and international level and, although more studies are necessary to get to know its full potential, it is expected that it could be incorporated as a complementary work tool to those that are usually used. In this sense, the Red Española de Análisis de Aguas Residuales (ESAR-Net), created in 2017 and formed by different Spanish research groups, aims to contribute to the knowledge and application of this methodology in Spain through scientific and outreach activities
Descriptores: monitorización del ambiente
aguas residuales/química
drogas ilícitas/análisis
detección del abuso de sustancias/métodos
trastornos relacionados con sustancias/epidemiología
-aguas residuales/análisis
drogas ilícitas/clasificación
España
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198760
Autor: González Sala, Francisco; San José, Andrea; Ciudad-Fernández, Víctor.
Título: Efectos de la legalización del cannabis sobre la salud física: una revisión sistemática / Effects of cannabis legalisation on physical health: A literature review
Fuente: Rev. esp. drogodepend;45(2):74-90, abr.-jun. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: La legalización de la marihuana medicinal y recreativa en diferentes países ha generado un debate acerca de los beneficios de la misma. El presente trabajo tiene como objetivo conocer, a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2013 y 2019 en la base de datos Web of Science Core Collection los efectos de la legalización sobre variables relacionadas con la salud física. El número de artículos revisados fueron 24. Los resultados indican un aumento de casos y de hospitalizaciones por consumo accidental de marihuana en niños menores de 18 años, y entre adultos debido al abuso, un efecto en el número de nacimientos ingresados en incubadora, una disminución en el número de prescripciones de medicamentos con codeína, no habiendo relación con el número de suicidios. Se puede concluir que la legalización ha tenido un efecto sobre variables relacionadas con la salud física. En este sentido, es necesario tener en cuenta la evidencia científica en materia de salud en el debate acerca de la legalización de la marihuana en España o en otros países de la Unión Europea

The legalisation of both, medical and recreational, marijuana has generated a broad debate about its benefits. This paper's aim is to see up close, by reviewing literature published between 2013 and 2019 in the Web of Science Core Collection database, the effects that legalisation has had in different variables related to physical health. The total number of articles reviewed was 24. The results exhibit an increase in cases and hospital admissions related with accidental consumption of marijuana in children under 18, and in adults due to substance abuse. The number of births admitted to neonatal care has also been affected, in addition to a decrease in the prescriptions of codeine-formulated medications. No stablished link has been made with the number of suicides. It can be concluded that legalization has affected different variables related to physical health, therefore it is necessary to have into account the scientific evidence when debating about the legalisation of marijuana in Spain or other European Union member States
Descriptores: uso de la marihuana/legislación & jurisprudencia
estado de salud
-hospitalización
suicidio
factores etarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS



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