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Id: 225254
Autor: Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma.
Título: ¿Por Qué Habría Que Priorizar Una Mayor Presencia De Profesionales De La Psicología En La Sanidad Pública? / Why Should We Prioritize a Greater Presence of Psychology Professionals in Public Health?
Fuente: Pap. psicol;42(3):235-235, Septiembre, 2021.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2969.
Descriptores: infecciones por Coronavirus/epidemiología
pandemias
psicología
salud pública/tendencias
-España
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 502 IBECS  
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Id: 225253
Autor: Markashova, E. I; Skvortsov, A. A; Baulina, M. E.; Kovyazina, M. S; Varako, N. A.
Título: Meeting In The Middle: Luria's Approach And Cognitive Approach To Spoken Language Impairment In Aphasia
Fuente: Pap. psicol;42(3):230-234, Septiembre, 2021. graf.
Idioma: en.
doi: 10.23923/pap.psicol.2958.
Resumen: El objetivo de este artículo es comparar y analizar dos enfoques de la afasia: La teoría de localización dinámica sistémica de las funciones mentales superiores desarrollada por A.R. Luria y modelo neurocognitivo de doble ruta. Hasta donde sabemos, nunca antes se había realizado un análisis comparativo de estas dos teorías. Encontramos similitudes entre estas dos teorías, así como diferencias entre ellas. Una de las diferencias clave es que, si bien el enfoque de Luria ve varios síntomas como consecuencias sistémicas de un impedimento primario, el modelo de ruta dual ve estos síntomas como independientes y no relacionados. Esta gran diferencia entre dos enfoques puede explicarse: el enfoque de Luria está en línea con el clásico «análisis del síndrome» de la afasia, al contrario del enfoque cognitivo, que asume que los síndromes clásicos son incapaces de explicar toda la diversidad de síntomas clínicos. (AU)

The aim of this paper is to compare and analyze two approaches to aphasia: The systemic dynamic localization of higher mental functions theory developed by A.R. Luria and neurocognitive dual-route model. To our knowledge, comparative analysis of these two theories was never done before. We found similarities between these two theories, as well as differences between them. One of the key differences is that while Luria's approach views various symptoms as systemic consequences of a primary impairment, the dual-route model sees these symptoms as independent and unrelated. This major difference between two approaches can be explained: Luria's approach is in line with classic ôsyndrome analysisö of aphasia, contrary to the cognitive approach, which assumes that classic syndromes are unable to explain all diversity of clinical symptoms. (AU)
Descriptores: afasia/diagnóstico
afasia/psicología
afasia/terapia
batería neuropsicológica de Luria-Nebraska
neuropsicología/métodos
-habla
trastornos del habla/diagnóstico
patología del habla y lenguaje
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 502 IBECS  
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Id: 225252
Autor: González Laguna, María Victoria; Arrimada García, María.
Título: Análisis comparativo de instrumentos destinados a la evaluación del acoso escolar / A comparative analysis of bullying assessment instruments
Fuente: Pap. psicol;42(3):222-229, Septiembre, 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2965.
Resumen: El aumento en la incidencia del acoso escolar justifica la creciente necesidad de contar con instrumentos fiables para su evaluación. Este estudio presenta un análisis comparativo de 9 cuestionarios de detección del acoso escolar destinados a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y adolescentes. Se realizaron tres análisis diferenciados para detectar tanto las fortalezas y debilidades de los cuestionarios que componían la muestra, como las tipologías y manifestaciones de acoso evaluadas con mayor frecuencia. Los resultados muestran que el acoso físico y el verbal son los evaluados con mayor frecuencia, y que las manifestaciones más evaluadas se relacionan con agresiones físicas o verbales, humillación pública, invasión de intimidad y coacción. Asimismo, el análisis de fortalezas y debilidades revela la necesidad de considerar a los distintos agentes pertenecientes al contexto de acoso evaluado. Este estudio ofrece una perspectiva global a orientadores y psicólogos educativos, útil para detectar el acoso escolar. (AU)

The increase in the incidence of bullying justifies the growing need for reliable instruments for its assessment. This study presents a comparative analysis of 9 questionnaires for the detection of school bullying aimed at pupils in the last stage of primary education and adolescents. Three different analyses were carried out to detect both the strengths and weaknesses of the questionnaires that made up the sample, as well as the typologies and manifestations of bullying most frequently evaluated. The results show that physical and verbal harassment are the most frequently evaluated, and that the most evaluated manifestations are related to physical or verbal aggression, public humiliation, invasion of intimacy, and coercion. Likewise, the analysis of strengths and weaknesses reveals the need to consider the different agents pertaining to the context of harassment assessed. This study offers a global perspective to counselors and educational psychologists, useful for the detection of bullying. (AU)
Descriptores: acoso
-encuestas y cuestionarios
evaluación de procesos (atención sanitaria)
Límites: seres humanos
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


  4 / 502 IBECS  
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Id: 225251
Autor: Escalona-Zorita, Patricia; Moreno-Mayós, Áurea; Bellido-Zanin, Gloria; Vilagrà-Ruiz, Raül; Junyent-Freixenet, Núria; Franco, Juan José; Teixidó, Mercè.
Título: La reorganización de un servicio comunitario de salud mental infantil y juvenil ante la pandemia de covid-19 / The reorganization of a community mental health center for children and youth due to the covid-19 pandemic
Fuente: Pap. psicol;42(3):215-221, Septiembre, 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2973.
Resumen: La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha forzado una reorganización de los servicios de salud mental. El presente artículo describe una propuesta de reorganización aplicada en una unidad de salud mental infanto-juvenil (atención ambulatoria y comunitaria). Se exponen las estrategias concretas de intervención desarrolladas en las distintas fases de la pandemia según las medidas de restricción sanitarias y los distintos niveles de intervención requeridos (prevención, atención primaria y atención especializada). Además, se compara el número de visitas hechas durante el periodo de Marzo-Julio de 2020 con el mismo periodo en 2019. Concluimos que se ha producido una rápida adaptación del marco asistencial presencial a la metodología telemática mediante una reorganización flexible. Sin embargo, la disminución de la asistencia presencial y la cancelación de grupos terapéuticos han incrementado la presión asistencial notablemente. Se ha observado un incremento de conductas autolíticas y de problemas relacionados con la conducta alimentaria que deberán ser investigados en futuros estudios. (AU)

The heath crisis caused by COVID-19 has required a reorganization of mental health centers. This article describes the reorganization proposal that was applied in a child and adolescent mental health unit (outpatient and community care). The specific intervention strategies developed in the different phases of the pandemic are presented according to the sanitary restriction measures and the different levels of intervention required (prevention, primary care, and specialized care). In addition, the number of visits made during March-July 2020 is compared to the same period in 2019. We conclude that there has been a rapid adaptation from the face-to-face care framework to atelematic approach through a flexible reorganization. However, the decrease in face-to-face assistance and the cancellation of therapeutic groups have significantly increased the pressure of care. A rise in autolytic behaviors and eating pathologies has been observed that should be investigated in future studies. (AU)
Descriptores: salud mental
centros comunitarios de salud mental/organización & administración
infecciones por Coronavirus/epidemiología
psicología clínica/organización & administración
psicología infantil/organización & administración
-pandemias
España
Límites: seres humanos
niño
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 225250
Autor: Faura-Garcia, Juan; Calvete Zumalde, Esther; Orue Sola, Izaskun.
Título: Autolesion no suicida: conceptualización y evaluación clínica en población hispanoparlante / Non-suicidal self-injury: conceptualization and clinical assessment in the spanish-speaking population
Fuente: Pap. psicol;42(3):207-214, Septiembre, 2021.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2964.
Resumen: La Autolesión No Suicida (ANS) ha variado su conceptualización y evaluación a lo largo de los años. El conocimiento clínico sobre ANS depende de la evaluación y muestra investigada. Sin embargo, la mayoría de revisiones al respecto no cuentan con muestras hispanoparlantes. Este estudio trata de revisar el concepto y la evaluación clínica de ANS en población hispanoparlante desde un punto de vista comprensivo. Mediante revisión sistemática, incluyendo literatura gris, se encontraron 8 instrumentos validados en muestras hispanoparlantes. Se describen en cuanto a su desarrollo, formato, características que mide, aplicabilidad clínica y psicométricos. Siendo mayoría las adaptaciones en adolescentes comunitarios, destaca la creación y adaptación en mexicanos. Aunque con potencial clínico, no son instrumentos suficientemente probados en la intervención de la ANS. Finalmente se discute la evaluación de ANS hispanoparlante y sus posibles mejoras. (AU)

The conceptualization and assessment of non-suicidal self-injury (NSSI) has varied over the years. Clinical knowledge about NSSI depends on the evaluation and the sample investigated. However, the majority of the reviews on this subject do not have Spanish-speaking samples. This study aims to review the concept and clinical assessment of NSSI in the Spanish-speaking population from a comprehensive point of view. Through a systematic review, including the gray literature, 8 validated instruments were found in Spanish-speaking samples. These instruments are described in terms of their development, format, the characteristics that they measure, and their clinical and psychometric applicability. The majority are adaptations for community adolescents, and Mexicans stand out in terms of creation and adaptations. Although they have clinical potential, these instruments have not been sufficiently proven for NSSI intervention. Finally, Spanish-speaking NSSI evaluation and possible improvements are discussed. (AU)
Descriptores: conducta autolesiva/etnología
conducta autolesiva/psicología
conducta autolesiva/terapia
-hispanoamericanos/psicología
diagnóstico clínico
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 225249
Autor: Concha Aqueveque, Felipe.
Título: Desafíos asociados al estudio de psicoterapeutas expertos / Challenges related to the study of psychotherapy experts
Fuente: Pap. psicol;42(3):200-206, Septiembre, 2021.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2972.
Resumen: El estudio de expertise psicoterapéutica podría contribuir a la comprensión de los efectos del terapeuta sobre el cambio y a la mejora de los métodos de entrenamiento de terapeutas. Sin embargo, este tipo de estudios presenta una serie de problemáticas que limitan su avance. Dentro de éstas es posible identificar desafíos en cuanto a su relevancia, delimitación conceptual, fundamentación teórica-empírica, diseños investigativos y consecuencias políticas de sus resultados. El objetivo del presente artículo es presentar tales desafíos y proponer lineamientos para poder sobrellevarlos en investigaciones futuras. (AU)

The study of psychotherapeutic expertise could contribute to the understanding of therapist effects as well as to the improvement of methods of therapist training. However, there are several problems in this field that limit its progress, for example, its relevance, conceptual delimitation, theoretical-empirical foundation, research designs, and the political consequences of the results. The aim of this article is to describe these challenges and propose guidelines to overcome them in future research. (AU)
Descriptores: psicoterapia/tendencias
especialización
testimonio experto/métodos
testimonio experto/tendencias
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 225248
Autor: Pereda, Noemí; Codina, Marta; Kanter, Bárbara.
Título: Explotación sexual comercial infantil y adolescente: una aproximación a la situación en España / Commercial sexual exploitation of children and adolescents: an approach to the situation in spain
Fuente: Pap. psicol;42(3):193-199, Septiembre, 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2966.
Resumen: La explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCIA) es un problema especialmente frecuente en niños, niñas y adolescentes con medidas jurídicas de protección. Esta forma de victimización sexual, que recoge otras múltiples formas de violencia, no sólo está presente en países envías de desarrollo. En España, únicamente contamos con los datos obtenidos por la Comisión de Expertos de Mallorca en 2020. Se presentan las respuestas de 67 adolescentes, entre 13 y 18 años, en centros residenciales del sistema de protección, sobre sus conocimientos y experiencias respecto a la ESCIA. Los resultados indican que se trata de un problema conocido y ante el cual demandan más educación y protección. Aluden a motivos diversos para implicarse en él, pero todos ellos pueden situarse dentro de la pirámide del sexo por supervivencia. El uso de las TIC aparece como un importante factor de riesgo a tener en cuenta en programas de prevención. (AU)

Commercial sexual exploitation of children (CSEC) is a problem that is highly prevalent in children and adolescents under legal protection. However, thisform of sexual victimization, which includes multiple other forms of violence, is not only present in developing countries. In Spain we only have the data obtained by the Expert Commission from Mallorca in 2020. The responses of a sample of 67 adolescents between 13 and 18 years old from residentialcenters in Mallorca about their knowledge and experiences regarding CSEC are presented. The results indicate that CSEC is a known problem. These adolescents also demand more education and protection. They allude to various reasons for engaging in this type of behavior, although all of them canbe placed in the pyramid of survival sex. The use of ICT appears as an important risk factor to take into account in prevention programs. (AU)
Descriptores: delitos sexuales/psicología
abuso sexual infantil/prevención & control
abuso sexual infantil/psicología
acoso sexual/psicología
vulnerabilidad sexual
-España
instituciones residenciales/ética
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 225247
Autor: Tortosa-Pérez, Macarena; Santolaya Prego de Oliver, Jesús; Santolaya, Francisco; Tortosa, Francisco.
Título: De Colegio oficial de psicólogos a Consejo general de colegios. Posicionamiento nacional y proyección internacional / From the college of psychologists to the Spanish psychological association. National positioning and international projection
Fuente: Pap. psicol;42(3):177-192, Septiembre, 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2967.
Resumen: La creación del COP tuvo enorme trascendencia para dotar de identidad la psicología española. Esta Corporación destinada a ordenar y representar la profesión no ha dejado de crecer, a pesar de graves problemáticas internas y externas. El artículo ofrece una revisión legislativa y documental, sobre todo desde su revista oficial, Papeles del Psicólogo. Analiza la segunda etapa del COP, la de la profesionalización, la descentralización y la reorganización como Consejo General de Colegios, atendiendo a su papel en la proyección interna e internacional de la disciplina en su conjunto. (AU)

The creation of the COP (Spanish College of Psychologists) was of enormous significance in establishing the identity of psychology in Spain. Theorganization, aimed at organizing and representing the profession, has not stopped growing, despite the serious internal and external issues it hashad. This article presents a legislative and documentary review, particularly based on its representative publication, Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers. We analyze the second stage of the COP, that of professionalization, decentralization, and reorganization as theSpanish Psychological Association, taking into account its role in the internal and international projection of the discipline as a whole. (AU)
Descriptores: psicología/historia
psicología/legislación & jurisprudencia
consejos de especialidades/historia
consejos de especialidades/legislación & jurisprudencia
-España
Límites: historia del siglo XX
historia del siglo XXI
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 225246
Autor: Quevedo-Blasco, Raúl; Ruiz-Herrera, Noelia; Guillén-Riquelme, Alejandro.
Título: Análisis bibliométrico de las revistas españolas de psicología indexadas en el Emerging Source Citation Index (2018-2020) / Bibliometric analysis of spanish psychology journals indexed in the Emerging Source Citation Index (2018-2020)
Fuente: Pap. psicol;42(3):170-176, Septiembre, 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2968.
Resumen: El objetivo de este trabajo fue analizar las publicaciones y las revistas españolas de Psicología indexadas en el Emerging Source Citation Index(ESCI) durante los tres últimos años, con el fin de proporcionar información relevante como el indicador de citas de revistas (JCI), el número dedocumentos publicados, temáticas más estudiadas, análisis de indicadores, colaboraciones, etc. Utilizando el rango temporal de 2018-2020, sefiltraron 17 revistas obteniendo un total de 1.247 documentos (1.071 artículos) con 43.697 referencias. Sin contabilizar a España, los paísesmás productivos son México, Brasil y Chile. En cuanto al número de autores, destacan los mismos países en el siguiente orden: Brasil, México yChile. Las revistas con un mayor JCI y número de citas por documento son la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (1,08 y 5,17 respectivamente) y la International Journal of Educational Psychology (0,70 y 2,14 respectivamente), siendo la primera de estas la única situada enprimer cuartil. Las que tienen el índice h y g más elevado son la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (7 y 10) y Papeles del Psicólogo(6 y 9). Las tres ôpalabras claveö más utilizadas fueron psicoterapia, adolescentes y ansiedad. (AU)

The aim of this work was to analyze the Spanish psychology publications and journals indexed in the Emerging Source Citation Index (ESCI) duringthe last three years, to provide relevant information such as the journal citation indicator (JCI), the number of published documents, the most studiedtopics, analysis of indicators, collaborations, etc. Using the time range 2018-2020, 17 journals were screened, and a total of 1,247 documents(1,071 articles) with 43,697 references were obtained. Excluding Spain, the most productive countries were Mexico, Brazil, and Chile. In terms ofthe number of authors, the same countries predominate, in the following order: Brazil, Mexico, and Chile. The journals with the highest JCI andnumber of citations per paper were the Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (1.08 and 5.17 respectively) and the International Journalof Educational Psychology (0.70 and 2.14 respectively), the former being the only one in the first quartile. Those with the highest h and g indexeswere the Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (7 and 10 respectively) and Papeles del Psicólogo (6 and 9 respectively). The three mostused «keywords» were psychotherapy, adolescents, and anxiety. (AU)
Descriptores: bibliometría
psicología
psicología/historia
-indicadores bibliométricos
España
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 225245
Autor: Al-Halabí, Susana; García-Haro, Juan; Rodríguez-Muñoz, María de la Fe; Fonseca-Pedrero, Eduardo.
Título: Conducta suicida y periodo perinatal: entre el tabú y la incomprensión / Suicidal behavior and the perinatal period: taboo and is understanding
Fuente: Pap. psicol;42(3):161-169, Septiembre, 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.23923/pap.psicol.2963.
Resumen: El suicidio es la primera causa de muerte de las mujeres durante el periodo perinatal, que comprende desde el embarazo hasta un año después del parto. Hay apoyo empírico suficiente para afirmar que las mujeres embarazadas tienen mayor ideación suicida que su correspondiente grupo de comparación en la población general. A pesar de estos datos, este tipo de problemas no suelen ni prevenirse ni reconocerse adecuadamente. Sin embargo, si las disonancias y dilemas asociados a la maternidad, así como los problemas de salud mental, no se previenen o se abordan adecuadamente, éstos pueden afectar al bienestar de las mujeres, al de sus hijos y al de otros miembros de la familia. Se exponen los factores implicados en la conducta suicida de este grupo de mujeres, así como algunas directrices generales de actuación. Se reclama la necesaria puesta en marcha de estrategias de prevención. (AU)

Suicide is the leading cause of death for women during the perinatal period, which commences in pregnancy and finishes one year after delivery. Empirical evidence from previous studies shows that pregnant women have greater suicidal ideation than their comparison group in the general population. However, there is a tendency for these problems to be neither prevented nor adequately recognized. Nevertheless, if the dissonancesand dilemmas associated with motherhood, as well as mental health problems, are not prevented or adequately addressed, they can affect thewell-being of women, their children, and other family members. Risk and protective factors for suicidal behavior in this group of women are discussed, as well as general principles of action. The need for the implementation of prevention strategies is highlighted. (AU)
Descriptores: ideación suicida
asistencia perinatal/tendencias
perinatología/tendencias
embarazo
depresión posparto/prevención & control
depresión posparto/psicología
-suicidio/prevención & control
suicidio/psicología
Límites: seres humanos
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS



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