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Id: 221596
Autor: Amezcua, Manuel.
Título: Diez buenas prácticas para publicar con éxito investigaciones cualitativas / Ten good practices for successfully publishing qualitative research
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021.
Idioma: es.
Descriptores: investigación cualitativa
enfermería
-publicaciones
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: guía
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 1176 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 221595
Autor: Ros-Navarret, Rosario.
Título: Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas / Internet use and digital literacy among Spanish nurses
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso. (AU)

Objective: Evaluate the use of the internet and eHealth literacy among Spanish nurses. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted, using an online survey. The study period was from April 15 to May 15, 2020. A descriptive analysis and an inferential study of the variables were performed, applying correlation and contrast tests of means. Results: 697 responses were obtained. 93.4 % of respondents had internet access at their workplace. 50.4% connected to the internet on a daily basis and 70.4 % connected via company computers. Gender was a factor associated with the frequency of internet use. Lack of time and insufficient availability of computers were identified as the main barriers. The average result obtained on the eHeals scale was 32.44 points. Conclusions: Although most Spanish nurses use the internet in their workplace and have an adequate degree of eHealth literacy, there remain some barriers to access. Health organizations must include within their organizational strategies, resources that facilitate access and training plans that guarantee digital skills acquisition to promote their use. (AU)
Descriptores: internet
alfabetización digital
enfermeros
-epidemiología descriptiva
estudios transversales
encuestas y cuestionarios
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 1176 IBECS  
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Id: 221594
Autor: Caballero Liñán, Laura.
Título: Intervenciones de conciliación para evitar la sobrecarga de la cuidadora familiar en paciente con esquizofrenia / Conciliation interventions to avoid the burden of the family caregiver in a patient with schizophrenia
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021. tab.
Idioma: es.
Resumen: Caso: mujer de mediana edad con sobrecarga personal debido a los cuidados permanentes que tiene que prestar a su hija con esquizofrenia. Objetivo: evitar o paliar la sobrecarga o sentimientos negativos que ocasionan en la cuidadora familiar la atención de su hija con esquizofrenia. Metodología: búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Recomendaciones de buena práctica: a) Acudir a sesiones psico-educativas para conseguir un efecto en el bienestar de la cuidadora, b) apoyarse en las estrategias más frecuentes que usan otros cuidadores para afrontar el estrés, c) valoración de la sobrecarga en cuidadores familiares de pacientes con esquizofrenia antes y después de un programa psicoeducativo, d) apoyarse en material audiovisual y material escrito, e) facilitar el acceso a la prestación de apoyos por parte del sector social para suplir temporalmente las funciones de la cuidadora familiar llamados "Servicios respiro", y f) poner en contacto a la cuidadora con diferentes organizaciones de la comunidad para obtener servicios de carácter no remunerado. Prácticas de autocuidado: conocer las técnicas de autocuidado de la persona cuidadora, compartir sentimientos y experiencias de la cuidadora con el entorno social y grupos de ayuda, y utilización de los recursos que hay a su disposición. (AU)

Case: middle-aged woman with personal burden due to the permanent care she must provide to her daughter with schizophrenia. Objective: avoiding or alleviating the burden or negative feelings that the care of her daughter with schizophrenia causes in the family caregiver. Methodology: searching for evidence following the PRAXIS model. Good practice recommendations: a) Attending psychoeducational sessions to achieve an effect on the well-being of the caregiver, b) relying on the most frequent strategies used by other caregivers to cope with stress, c) assessing burden in family caregivers of patients with schizophrenia before and after a psychoeducational program, d) relying on audio-visual and written material, e) facilitating access to the benefit of support by the social sector to temporarily replace the functions of the family caregiver called "Break Services", and f) putting the caregiver in contact with different community organizations to obtain unpaid services. Self-care internship: getting to know the caregiver's self-care techniques, sharing feelings and experiences of the caregiver with the social environment and support groups, and using the resources available to her. (AU)
Descriptores: cuidadores de pacientes
autocuidados
-desgaste psicológico
emociones
España
Límites: seres humanos
femenino
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: ES15.1 - BNCS


  4 / 1176 IBECS  
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Id: 221593
Autor: Angulo-Ramos, Marisol; Merino-Soto, César; Ramon-Rojas, Jocelyn; Pastor Ramírez, Norma.
Título: Enfermería y las redes sociales: uso responsable / Nursing and social networks: responsible use
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021.
Idioma: es.
Descriptores: enfermeros
redes sociales
-códigos de ética
ética profesional
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: ES15.1 - BNCS


  5 / 1176 IBECS  
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Id: 221592
Autor: André, Tatiane Geralda; Paredes, José Manuel Herrera; Montero, Carolina Valdez.
Título: Covid-19 y la violencia sexual en los niños con Trastorno del Espectro Autista / Covid-19 and sexual violence in children with Autism Spectrum Disorder
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021.
Idioma: es.
Descriptores: pandemias
infecciones por Coronavirus/epidemiología
delitos sexuales
trastorno del espectro del autismo
-cuarentena
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: carta
Responsable: ES15.1 - BNCS


  6 / 1176 IBECS  
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Id: 221591
Autor: Pozos-Radillo, Blanca Elizabeth; Preciado-Serrano, María de Lourdes; Plascencia-Campos, Ana Rosa; Velasco, María de los Ángeles Aguilera; Fernández, Martín Acosta.
Título: Ansiedad rasgo-estado, estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de enfermería en México / Trait-state anxiety, academic stress and coping styles in nursing university students in Mexico
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo principal: Identificar un modelo con regresión múltiple para relacionar la Ansiedad Rasgo-Estado, con las situaciones de estrés académico y estilos de afrontamiento; además, comparar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres estudiantes de enfermería de una universidad pública en México. Metodología: Se evaluó a 675 estudiantes de entre 18 y 24 años a través de los cuestionarios Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, Inventario de Estrés Académico y el Perfil de Estrés de Nowack, el modelo se obtuvo mediante el análisis de regresión. Resultados principales: el modelo identificó a las dimensiones valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva del estilo de afrontamiento, así como con las situaciones de estrés académico (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros) como predictores de la Ansiedad Rasgo, y explicaron el 84% de la varianza (R2 = .84). En cuanto al análisis comparativo, el sexo femenino presentó niveles más altos de ansiedad, estrés académico, así como en el estilo de afrontamiento de concentración del problema, en comparación con los hombres. Conclusión principal: la presencia de situaciones de estrés académico y los estilos de afrontamiento negativos pueden ser condiciones generadoras de la ansiedad rasgo. Si se identifican oportunamente, podría ayudar a controlarlos o eliminarlos, antes de que puedan afectar la salud y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería. (AU)

Objective: Identify a model with multiple regression to relate State-Trait Anxiety, with the situations of academic stress and coping styles; in addition, compare the differences in the responses between male and female, nursing students at a public university in Mexico. Methodology: were evaluated 675 students between 18 and 24 years old, through the Trait-State Anxiety Inventory, Academic Stress Inventory and the Nowack Stress Profile questionnaires. This model was obtained through regression analysis. Main results: The model identified the following dimensions as predictors of Anxiety-Trait: negative assessment, threat minimization and the inverse of positive assessment of the coping style, as well as with academic stress situations (exposure of a job, overcrowding in the classroom, obligatory works, group work, classroom intervention, academic overload, and competitiveness between classmates) as predictors of Anxiety-Trait and explained 84% of the variance (R2 = .84). Regarding the comparative analysis, the female sex presented higher levels of anxiety, academic stress, as well as in the coping style of concentration of the problem compared to the men. Main conclusion: the presence of academic stress situations and negative coping styles can be conditions that generate trait anxiety. If they are identified in a timely manner, it could help controlling or eliminating them, before they can affect the health and academic performance of nursing students. (AU)
Descriptores: estudiantes de enfermería/psicología
ansiedad
estrés psicológico
adaptación psicológica
-estudios transversales
México
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 221590
Autor: García-Carpintero-Blas, Eva; Siles-González, José; Martínez-Miguel, Esther; Manso-Perea, César; Martínez -Roche, Mª Emilia; Gómez-Sánchez, Alicia Fátima.
Título: Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el uso del portafolio en la integración teórico-práctica / Nursing students' perceptions on the use of the portfolio in theoretical-practical integration
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: explorar las percepciones de los estudiantes sobre el uso del portafolio y su potencial para integrar la teoría y la práctica. Metodología: estudio descriptivo e interpretativo con un enfoque cualitativo. Se realizó analizando los datos recopilados de los portafolios y cuestionarios de los estudiantes de enfermería de cuarto año, haciendo prácticas durante el año 2014-2015. Resultados: las percepciones de los estudiantes corroboran que el portafolio permite establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, así como poner en práctica lo aprendido. Conclusiones: El análisis de los portafolios ha revelado que la teoría y la práctica se retroalimentan mutuamente, lo que hace que los estudiantes tengan el papel principal. El componente reflexivo ha contribuido a reducir el llamado choque de la realidad, permitiendo una transferencia de teoría a una práctica dinámica. (AU)

Objective: exploring the students' perceptions of the use of the portfolio, and its potential to integrate theory and practice. Methods: To illustrate that, a descriptive and interpretative study was carried out with a qualitative approach. The study was carried out analysing the data collected from the portfolios and questionnaires from the 4th year nursing students, doing practicum during the 2014-2015 academic year. Results: The students' perceptions corroborate that the portfolio allows to establish a link between theory and practice, as well as to put into practice what has been learned. Conclusions: The analysis of portfolios has revealed that theory and practice mutually feedback each other, having the students the leading role in that. The reflective component has contributed to reduce the so-called reality shock, allowing a transfer of theory into a fully dynamic practice. (AU)
Descriptores: educación de enfermería
rotación clínica
-epidemiología descriptiva
investigación cualitativa
estudiantes
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 221589
Autor: Souza, Jeane Barros De; Vendruscolo, Carine; Bitencourt, Julia Valeria De Oliveira Vargas; Fonseca, Graciela Soares; Batista, Joanna D'arc Lyra; Heideman, Ivonete.
Título: La interprofesionalidad y las acciones en la lucha contra la pandemia de la COVID-19: diálogos con los estudiantes de la salud / Interprofissionality and actions in the fight against COVID-19: dialogues with healthcare students
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021. ilus.
Idioma: es.
Descriptores: pandemias
infecciones por Coronavirus/epidemiología
estudiantes de profesiones sanitarias
-virus del SRAS
universidades
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 221588
Autor: Buiza Bueno, Cristina.
Título: "Aquí estoy de prestado". Sentimiento de hogar de una persona mayor que vive en una residencia de mayores / "Here I am on loan". Experience of home for an elderly person living in a nursing home
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo principal: Un hogar es algo más que un lugar físico, pero ¿qué convierte a un lugar en un hogar? Este trabajo indaga en claves presentes en el sentimiento de hogar que pueden tener personas mayores que viven en residencias. Metodología: Para obtener la información se utilizó el método biográfico mediante entrevista en profundidad. Resultados principales: Aspectos del pasado, presente y futuro aparecen en el relato de la informante, a través de los cuales ofrece claves de su identidad como persona y de cómo se siente al vivir en una residencia. Aparecen temas clave como la pérdida de control y de autonomía, experiencias pasadas, la muerte, la esencia de su identidad personal, así como su escaso sentimiento de hogar. Conclusión principal: Tras una primera impresión de conformidad con su estado actual, a partir del análisis de la narración, aparecen temas clave que denotan un anclaje en temas pasados e incluso futuros, como evasión para afrontar la situación presente. (AU)

Main objective: A home is more than just a physical place, but what makes a place a homé This paper explores keys to the feeling of home that older people living in nursing homes can have. Methodology: The biographical method was used to obtain the information through an in-depth interview. Main results: Aspects of the past, present and future appear in the informant's narrative, through which she offers keys to her identity as a person and how she feels about living in a nursing home. Key issues such as loss of control and autonomy, past experiences, death, the essence of her personal identity, as well as her lack of a sense of home appear. Conclusion: After a first impression of conformity with their current state, based on the analysis of the narrative, key themes appear that denote an anchoring in past and even future issues, as an evasion to face the present situation. (AU)
Descriptores: hogares para ancianos
emociones
-entrevistas como asunto
viviendas
Límites: seres humanos
femenino
ancianos de 80 o más años
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 221587
Autor: Vargas Porras, Carolina; Ferré Grau, Carme; Molina Fernández, María Inmaculada De.
Título: Aspectos que favorecen el proceso de convertirse en madre: experiencia vivida de una gestante primeriza / Aspects that favour the process of becoming a mother: lived experience of a first-time pregnant woman
Fuente: Index enferm;30(1-2), ene.-jun. 2021. ilus.
Idioma: es.
Resumen: El proceso de convertirse en madre para una primeriza genera sentimientos encontrados y puede llegar a sentir que no tiene la capacidad de afrontar este nuevo rol materno. El objetivo fue describir la experiencia de una primeriza a los 35 años, identificando cuáles aspectos percibió como favorecedores en el proceso de convertirse en madre. Se utilizó el relato biográfico. La entrevista en profundidad permite describir e interpretar dicha información. Se siguió la metodología propuesta por Amezcua y col. Se identificaron cuatro grandes temas: sentimientos, percepciones, expectativas; cambios en la vida; apoyo y conocimientos. El cuidado de enfermería debe responder a necesidades reales de las personas y una forma de acercarse a esa realidad es el abordaje cualitativo, lo cual sirve de insumo para diseño de intervenciones de enfermería congruentes. (AU)

The process of becoming a mother for a first time generates mixed feelings and may feel that she does not have the capacity to face this new maternal role. This story of a primigestant at age 35, allows to reveal important information for the approach of care. The objective was to describe the experience of a first-time at 35 years of age, identifying which aspects she perceived as favouring in the process of becoming a mother. The biographical account was used. The in-depth interview allows you to describe and interpret this information. The methodology proposed by Amezcua and Bone was followed. Four major themes were identified: feelings, perceptions, expectations; changes in life; Support and knowledge. Nursing care must respond to people's real needs and one way to approach that reality is the qualitative approach, which serves as input for the design of congruent nursing interventions. (AU)
Descriptores: madre
enfermería maternoinfantil
-mujeres embarazadas
investigación cualitativa
entrevistas como asunto
Límites: seres humanos
femenino
adulto
Responsable: ES15.1 - BNCS



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