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Id: -101
Autor: Rojas-Torres, Luis; Furlan, Luis A; Sánchez-Rosas, Javier; Rojas-Rojas, Guaner.
Título: Construcción y validación de la Escala de Afrontamiento de la Ansiedad durante los Exámenes / Developing and Validation of the Anxiety Coping during Tests Scale
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):81-90, may-aug. 2022. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2022a9.
Resumen: Las estrategias de afrontamiento permiten regular la ansiedad experimentada durante situaciones evaluativas y continuar su resolución. El objetivo de este estudio fue construir una escala para medir el uso de estrategias que permiten afrontar la ansiedad durante un examen escrito, delimitadas a aquellas que permiten continuar resolviendo el examen. El instrumento construido fue aplicado a 184 personas (101 mujeres, 82 hombres y 1 persona no identificada con esas categorías (Medad = 17.27, DE = 0.70) y consideró las experiencias en el examen de admisión a una Universidad. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio se evidenció una estructura de tres factores que representaron las estrategias: aceptación, puesta en perspectiva y afrontamiento activo. Cada factor definió una subescala, las cuales presentaron evidencias de confiabilidad: consistencias internas aceptables y correlaciones test-retest positivas y significativas. Se aportaron evidencias de validez favorables mediante análisis de jueces, análisis de ecuaciones estructurales, diferencias según género y correlaciones parciales con ansiedad ante los exámenes. Se concluyó que la escala propuesta es apropiada para medir el afrontamiento de la ansiedad durante exámenes.

Coping strategies are a useful tool to regulate the anxiety experienced in evaluative situations.Based on that, the objective of this study was to develop a scale to measure the use of strategies in order to cope anxiety during tests, delimiting those which allow to continue solving the test. The developed instrument was applied to 184 people (101 women, 82 men and 1 unidentified person with these categories (Mage = 17.27, SD = 0.70) and it considered the experiences in the admission test to a University. The Exploratory Structural Equation Modeling showed a three-factor structure, which represented the strategies: acceptance, putting into perspective and active coping. Each factor defined a subscale, which presented evidence of reliability: acceptable internal consistencies and significant test-retest correlations. Favorable evidence of validity was provided through the analysis of experts, structural equation analysis, gender differences, and partial correlations with test anxiety. It was concluded that the proposed scale is suitable to measure the coping with during tests.
Descriptores: ciencias de la salud
adaptación psicológica
escala de ansiedad ante pruebas
estrés psicológico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229795
Autor: Díaz-Moreno, Adrian; Bonilla, Iván; Chamarro, Andrés.
Título: Comparación Social negativa: La influencia de la Ansiedad, la Regulación Emocional y el Uso Problemático de Redes Sociales / Negative Social Comparison: The influence of Anxiety, Emotion Regulation and Problematic Social Media Use
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):181-186, Sept-Dic, 2023.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a22.
Resumen: Los adolescentes y adultos jóvenes son el grupo demográfico que más utiliza las redes sociales para poder comunicarse con sus iguales. Pese a ser un lugar que conecta a las personas, las redes sociales se han visto invadidas por publicaciones modificadas por filtros que provocan que los propios jóvenes, y en especial, las mujeres, se vean expuestas a ideales de belleza irreales, y que, a su vez, acaben comparándose de forma negativa y ascendente ante estos. Debido a este aumento de la comparación social entre las mujeres, el objetivo de este estudio fue observar si la ansiedad, el uso problemático de redes sociales (PSMU) y la regulación emocional estaban asociados con la comparación ascendente y si había diferencias entre géneros. Una muestra de 176 adolescentes y adultos jóvenes completó una encuesta en línea que incluía el Generalized Anxiety Disorder Questionnaire, el Bergen Social Media Addiction Scale, el Negative Social Media Comparison Scale y la subescala Reparación del Trait Meta-Mood Scale, además de responder a otros datos demográficos y hábitos de uso de redes sociales. Los resultados mostraron que la ansiedad y el uso problemático de redes sociales aumentaban la comparación social negativa, que la regulación emocional la disminuía, y que las mujeres tendían a compararse más que los hombres. Los resultados manifiestan la necesidad de diseñar acciones educativas dirigidas a la población adolescente y joven, especialmente de género femenino, para protegerla ante los usos perjudiciales de las redes sociales.(AU)

Most social media users are adolescents and young adults, and they use them to communicate with their peers. Despite being a place that can bring people together, social media have been invaded by publications modified by filters that can cause young people, and especially women, to be exposed to unreal beauty ideals. In turn, these girls end up comparing themselves negatively or upwardly to them. Due to this social comparison increase among women, the aim of this study was to observe if anxiety, problematic social media use (PSMU) and emotion regulation were associated with upward social comparison, and if there were gender differences. 176 adolescents and young adults took an online survey that included the Generalized Anxiety Disorder Questionnaire, the Bergen Social Media Addiction Scale, the Negative Social Media Comparison Scale and the Repair subscale from the Trait Meta-Mood Scale, as well as demographic data and habits regarding their social media use. Results showed that anxiety and PSMU increased the negative social comparison while emotion regulation decreased it. In addition, women tended to compare themselves more than men. The results from our study showed the need to design educational actions aimed at adolescents and young adults to protect them from the harmful uses of social media, and especially, aimed at women.(AU)
Descriptores: conducta adolescente/psicología
redes sociales en línea
ansiedad
REGULACION EMOCIONAL
TRASTORNO DE ADICCION A INTERNET
ADICCION A LA TECNOLOGIA
-salud mental
salud del adolescente
conducta adictiva
encuestas y cuestionarios
COMPARACION SOCIAL
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 497 IBECS  
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Id: 229794
Autor: Cátedra, Myriam; Marín-Martín, Carolina; Hervas, Gonzalo.
Título: Short-term effects and adherence to the practice of different meditation modalities in mindfulness-based interventions / Efectos a corto plazo y adherencia en la práctica de diferentes modalidades de meditación en intervenciones basadas en mindfulness
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):175-180, Sept-Dic, 2023.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2023a21.
Resumen: Antecedents: Previous research has distinguished between mindfulness practices, specifically focused-attention meditation and open-monitoring meditation, noting that the different modalities appear to impact medium- and long-term benefits. However, understanding their distinct effects in the very short term is also crucial, as it may elucidate some of the adherence issues. Objectives: This study aims to examine the short-term effects of various meditation practices that differ in attentional focus and stimuli among novices. The focus is on immediate affect, perceived difficulty, and adherence. Method: A randomized controlled within-subject design with pretest and posttest measures was employed in a workshop consisting of four sessions (four weekly sessions of 1 hour each). Four experimental conditions were established: Internal and Focused (I-FA, Internal Focused-attention), External and Focused (E-FA, External Focused-attention), Internal and Open (IOM, Internal Open monitoring), and External and Open (E-OM, External Open monitoring). Results: The E-OM modality demonstrated a more significant reduction in discomfort compared to the I-OM modality. Participants reported higher difficulty in meditating on external stimuli compared to internal stimuli, irrespective of whether the meditation was focused or open. However, at least in this study, the modality type did not seem to influence adherence to the meditation practice. Conclusions: The findings suggest the importance of further investigating E-OM meditation as an alternative to I-OM at the beginning of mindfulness training.(AU)

Antecedentes: Investigaciones previas han diferenciado entre prácticas de mindfulness, específicamente la meditación de atención focalizada y la meditación de monitoreo abierto, señalando que las diferentes modalidades parecen tener impactos en beneficios a medio y largo plazo. Sin embargo, comprender sus efectos diferenciales a nivel anímico también es crucial, ya que puede arrojar luz sobre algunos problemas de adherencia. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo examinar los efectos a corto plazo de diversas prácticas de meditación que difieren en el enfoque de la atención y los estímulos entre los principiantes. El enfoque se centra en el afecto inmediato, la dificultad percibida y la adherencia. Método: Se empleó un diseño controlado aleatorio dentro de sujetos con medidas pre y post en un taller que constaba de cuatro sesiones (cuatro sesiones semanales de 1 hora cada una). Se establecieron cuatro condiciones experimentales: Interna y Focalizada (I-FA, Atención focalizada interna), Externa y Focalizada (E-FA, Atención focalizada externa), Interna y Abierta (I-OM, Monitoreo abierto interno), y Externa y Abierta (E-OM, Monitoreo abierto externo). Resultados: La modalidad E-OM demostró una reducción más significativa en la incomodidad en comparación con la modalidad I-OM. Los participantes informaron mayor dificultad al meditar con estímulos externos en comparación con estímulos internos, independientemente de si la meditación era focalizada o abierta. Sin embargo, al menos en este estudio, el tipo de modalidad no pareció influir en la adherencia a la práctica de meditación. Conclusiones: Los hallazgos sugieren la importancia de investigar las potenciales ventajas de incluir la meditación E-OM como alternativa a I-OM en el comienzo del entrenamiento en mindfulness.(AU)
Descriptores: atención plena/métodos
meditación/métodos
meditación/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229793
Autor: Jiménez-Villamizar, María Paola; Muro-Rodríguez, Anna; Navarro, José-Blas; Carmona-Cervelló, Meritxell; Cladellas, Ramón; Feliu-Soler, Albert; Reche-Camba, Elvira; López-Fernández, Daniel; Méndez-Ulrich, Jorge Luis; Selva, Clara.
Título: Predictive factors of the psychological impact of the COVID-19 pandemic on university students: a study in six Ibero-American countries / Factores predictivos del impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en estudiantes universitarios: un estudio en seis países iberoamericanos
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):153-162, Sept-Dic, 2023.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2023a19.
Resumen: Background/Objective: During Covid-19, high prevalences of anxiety and depression were reported among university students, suggesting that they may be at higher risk than the general population of developing psychological disorders in lockdown situations. This study aimed to analyze how sociocultural factors and individual differences contributed to explaining the psychological impact of the pandemic among Ibero-American university students from Argentina, Colombia, Ecuador, Spain, Mexico, and Uruguay. Method: The study was carried out on 7601 university students (72% women). Data were collected through an online questionnaire that measured anxiety (GAD-2), depression (PHQ-2), somatic symptoms (SSQ-5), post-traumatic growth (PTGI), loneliness (UCLS), personality (NEO-FFI), Resilience (CD-RISC-2), Perceived Competences (PCS) and sociodemographic data. Descriptive statistics and multiple linear regression model were performed. Results: Analysis indicated a high prevalence (46.15%) of distress among university students, regardless of country and significantly higher than in the general population (28.27%). Greater feelings of loneliness and greater neuroticism were significantly associated with anxiety, depression, and somatization. Likewise, male gender and higher levels of resilience were found to be protective factors, while post-traumatic growth was also higher in men and was associated with higher levels of resilience, perceived competence, and responsibility. Conclusions: The results suggest the need to consider individual risk factors such as being a woman, presenting higher levels of neuroticism and loneliness in understanding the psychological impact of the pandemic on university students. It is concluded that universities should offer specific interventions to address mental health problems and manage the added complications of crisis events on the health of students.(AU)

Antecedentes/Objetivo: Durante el Covid-19, se informaron altas prevalencias de ansiedad y depresión entre estudiantes universitarios, lo que sugiere que pueden tener un mayor riesgo que la población general de desarrollar trastornos psicológicos en situaciones de encierro. Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo los factores socioculturales y las diferencias individuales contribuyeron a explicar el impacto psicológico de la pandemia entre estudiantes universitarios iberoamericanos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Método: El estudio se realizó en 7601 estudiantes universitarios (72% mujeres). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea que midió ansiedad (GAD-2), depresión (PHQ-2), síntomas somáticos (SSQ-5), crecimiento postraumático (PTGI), soledad (UCLS), personalidad (NEO-FFI), Resiliencia (CD-RISC-2), Competencia Percibida (PCS) y datos sociodemográficos. Se realizó estadística descriptiva y modelo de regresión lineal múltiple. Resultados: Los análisis indicaron una alta prevalencia (46,15%) de angustia entre los estudiantes universitarios, independientemente del país y significativamente mayor que en la población general (28,27%). Mayores sentimientos de soledad y mayor neuroticismo se asociaron significativamente con ansiedad, depresión y somatización. Asimismo, el género masculino y mayores niveles de resiliencia resultaron ser factores protectores, mientras que el crecimiento postraumático también fue mayor en los hombres y se asoció con mayores niveles de resiliencia, competencia percibida y responsabilidad. Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de considerar factores de riesgo individuales como ser mujer, presentar mayores niveles de neuroticismo y soledad en la comprensión del impacto psicológico de la pandemia en estudiantes universitarios. Se concluye que las universidades deben ofrecer intervenciones específicas para abordar los problemas de salud mental y manejar las complicaciones añadidas de los eventos de crisis sobre la salud de los estudiantes.(AU)
Descriptores: estudiantes/psicología
ansiedad/psicología
estrés psicológico
impacto psicosocial
cuarentena/psicología
síntomas inexplicables médicamente
-salud del estudiante
Uruguay
México
España
Ecuador
Argentina
Colombia
encuestas y cuestionarios
epidemiología descriptiva
soledad/psicología
resiliencia psicológica
estudiantes
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229792
Autor: Gordillo, Fernando; Arana, José M; García Meilán, Juan José; Pérez, Miguel Ángel.
Título: Evolución de la tendencia de búsqueda en España de los términos ôAnsiedadö, ôDepresiónö y ôSuicidioö entre 2019 y 2022: Antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 / Evolution of the search trend in Spain for the terms ôAnxietyö, ôDepressionö and ôSuicideö between 2019 and 2022: Before, during and after the COVID-19 pandemic
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):163-174, Sept-Dic, 2023.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a20.
Resumen: Introducción: La pandemia por COVID-19 ha incrementado la prevalencia de la ansiedad, la depresión y el suicidio en la mayoría de los países. La utilización de herramientas como Google Trends ha mostrado su eficacia en el seguimiento de diferentes enfermedades y trastornos mentales, con la posibilidad de mejorar la respuesta sanitaria. En esta investigación se analizó la evolución de las tendencias de búsqueda de los términos ôAnsiedadö, ôDepresiónö y ôSuicidioö en las comunidades autónomas españolas entre 2019 y 2022. Método: Se utilizó la herramienta Google Trends para la obtención del Volumen Relativo de Búsqueda (VRB). Resultados: El VRB para ôAnsiedadö se incrementó en 2020 y se mantuvo estable y moderado hasta 2022, mientras que para ôDepresiónö se mostró un incremento solo en 2022. Por otro lado, el VRB para ôSuicidioö se redujo progresivamente de 2019 a 2022. Las comunidades que mostraron mayores niveles en VRB para ôAnsiedadö y ôDepresiónö fueron Asturias y Aragón, que partían en 2019 con niveles altos que mantuvieron en los años posteriores. Mientras que Extremadura fue la comunidad que mayor progresión mostró, llegando a 2022 con niveles altos en ansiedad y depresión. Respecto al ôSuicidioö, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Andalucía, fueron las comunidades que tuvieron mayor VRB, si bien todas las comunidades mostraron disminuciones progresivas de 2019 a 2022. Conclusiones: Estudios que analicen las tendencias de búsqueda podrían ser útiles en determinadas situaciones de emergencia, facilitando la implementación de intervenciones preventivas y adaptadas a cada comunidad, que podrían atenuar el impacto sobre la salud mental.(AU)

Introduction: The COVID-19 pandemic has increased the prevalence of anxiety, depression and suicide in most countries. The use of tools such as Google Trends has shown to be effective in monitoring different mental illnesses and disorders, with the potential to improve the health response. In this research we analyse the evolution of search trends for the terms ôAnxietyö, ôDepressionö and ôSuicideö in the Spanish autonomous communities between 2019 and 2022. Method: We used the Google Trends tool to obtain the Relative Search Volume (RSV). Results: The RSV of ôAnxietyö increased in 2020 and remained stable and moderate until 2022, while ôDepressionö showed an increase only in 2022. On the other hand, the RSV of ôSuicideö decreased progressively from 2019 to 2022. The communities that showed the highest levels of RSV for ôAnxietyö and ôDepressionö were Asturias and Aragon, which started in 2019 with high levels that they maintained in the following years. While Extremadura was the community that showed the greatest progression, arriving in 2022 with high levels of anxiety and depression. Regarding ôSuicideö, Castilla and León, Cantabria, Murcia and Andalusia, were the Communities with the highest RSV, although all communities showed progressive decreases from 2019 to 2022. Conclusions: Studies that analyse search trends could be useful in certain emergency situations, facilitating the implementation of preventive interventions adapted to each community, which could mitigate the impact on mental health.(AU)
Descriptores: /psicología
COVID-19/psicología
ansiedad
depresión
suicidio
cuarentena/psicología
-España
salud mental
/epidemiología
COVID-19/epidemiología
salud global
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229791
Autor: Esteller Collado, Gabriel; Carpallo González, María; Muñoz Navarro, Roger.
Título: Explorando la relación entre las somatizaciones, la ansiedad y la regulación emocional. El efecto mediador de las estrategias desadaptativas / Exploring the relationship between somatizations, anxiety and emotional regulation. The mediating effect of maladaptive strategies
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):145-152, Sept-Dic, 2023.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a18.
Resumen: Los trastornos emocionales como la ansiedad, la depresión o las somatizaciones son los más frecuentes en la población mundial. En el caso concreto de los trastornos de ansiedad y por somatización la incidencia se sitúa en el 11 y 12%, respectivamente. La relación entre sendos trastornos ha sido ampliamente estudiada, mostrando la existencia de una relación bidireccional entre ambos. Sin embargo, los mecanismos que explican dicha interrelación todavía requieren de mayor estudio. El objetivo del presente trabajo es estudiar el rol mediador de las estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas en la relación entre la ansiedad y los síntomas somáticos. Para ello, se ha utilizado una muestra de 1,730 participantes españoles. La muestra fue recogida mediante encuestas online dentro de un diseño observacional transversal. Para analizar los datos recogidos se plantean análisis correlacionales de las variables implicadas, así como tres modelos de mediación multivariable entre los síntomas de ansiedad (ansiedad generalizada, ansiedad cognitivo-afectiva o ansiedad somática), las estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas, y los síntomas somáticos. Los resultados muestran que las estrategias de regulación emocional desadaptativas juegan un rol mediador solo entre la ansiedad de tipo somático y los síntomas somáticos, mientras que este efecto no se observó entre los síntomas de ansiedad generalizada y ansiedad cognitiva. Se debaten las implicaciones clínicas a la hora de abordar los trastornos de ansiedad y las somatizaciones.(AU)

Emotional disorders such as anxiety, depression or somatization are the most frequent in the world's population. In the specific case of anxiety and somatoform disorders, the incidence is 11% and 12%, respectively. The relationship between the two disorders has been extensively studied, showing the existence of a bidirectional relationship between them. However, the mechanisms that explain this interrelationship still require further study. The aim of the present work is to study the mediating role of adaptive and maladaptive cognitive strategies of emotional regulation in the relationship between anxiety and somatic symptoms. For this purpose, a sample of 1,730 Spanish participants was used. The sample was collected through online surveys within a cross-sectional observational design. In order to analyze the data collected, correlational analyses of the variables involved, as well as three multivariate mediation models between anxiety symptoms (generalized anxiety, cognitive-affective anxiety or somatic anxiety), adaptive and maladaptive cognitive strategies of emotional regulation, and somatic symptoms are proposed. Results show that maladaptive emotional regulation strategies play a mediating role only between somatic-type anxiety and somatic symptoms, whereas this effect was not observed between generalized anxiety and cognitive anxiety symptoms. Clinical implications for addressing anxiety disorders and somatization are discussed.(AU)
Descriptores: trastornos de ansiedad
trastornos somatomorfos
depresión
síntomas afectivos
REGULACION EMOCIONAL
-salud mental
ansiedad
cuestionario de salud del paciente
estudios transversales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229790
Autor: Rodrigo Holgado, Irene; Combarro Ripoll, Carolina Elisa; Juanes González, Alba; Del Yerro, María Jesús; Solera Mena, Sara; Rubio, Gabriel; Molina, Juan D.
Título: Post-traumatic Stress Disorder after the first wave of the Pandemic in Hospitalized COVID-19 Patients and Health Professionals in a Front-line Spanish Tertiary Hospital: a retrospective observational study / Trastorno por estrés postraumático tras la primera ola de la pandemia en pacientes hospitalizados por COVID-19 y profesionales sanitarios de primera línea en un hospital terciario español: un estudio observacional retrospectivo
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):137-143, Sept-Dic, 2023.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2023a17.
Resumen: The COVID-19 pandemic had a serious impact on mental health, associated with Post Traumatic Stress Disorder (PTSD) after infection and within healthcare professionals. We propose to compare the semiology, evolution and trauma-associated variables between both groups in a sample of patients. An observational retrospective study was performed, including 42 hospitalized COVID-19 patients and 31 health professionals, treated at the Mental Health Service of the Hospital 12 de Octubre, between June 2020/21, with a diagnosis of PTSD. Mental state evaluation was performed through a standard clinical interview. Additionally, the 8-item treatment-outcome post-traumatic stress disorder scale (TOP-8) was administered. Demographic data, variables related to hospital stay and pre/peri/post-trauma variables considered of interest were collected. All analyses were performed using the Stata 16 program. Health professionals showed higher levels of recovery, however no significant differences were found in the initial severity of the PTSD. Regarding the symptom pattern it was similar between both groups, except that professionals presented more dissociation during the traumatic event. In general, the subjects presented mainly intrusive symptoms, hyperarousal and sleep-related difficulties. Having witnessed suffering or death, and the gypsy ethnic group, were the variables with the greatest impact in the PTSD severity. These results suggest that the COVID-19 leaves important psychological sequelae such as PTSD, both in infection survivors and in health professionals. Differences found could be due to dissimilarities in coping resources and therapeutic adherence styles. We consider that knowing the variables involved can help improve intervention in these vulnerable groups.(AU)

La pandemia por COVID-19 ha tenido grave impacto sobre la salud mental, asociándose con Trastorno por estrés postraumático (TEPT) tras la infección y en profesionales sanitarios. Nos proponemos comparar la semiología, evolución y variables asociadas al trauma entre ambos grupos en una muestra de pacientes. Se realizó un estudio observacional retrospectivo, incluyendo 42 pacientes hospitalizados por COVID-19 y 31 profesionales sanitarios, tratados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, entre junio 2020/21, con diagnóstico de TEPT. Se realizó entrevista clínica estándar. Adicionalmente, se pasó la Escala de 8 ítems para los resultados del tratamiento del TEPT (TOP-8). Se recogieron datos demográficos, variables relacionadas con la estancia hospitalaria y variables pre/peri/post-trauma. Se analizaron los datos usando el programa Stata 16. Los profesionales sanitarios mostraron mayores niveles de recuperación, sin embargo, no hubo diferencias significativas en la severidad inicial del TEPT. El patrón sintomático fue similar entre ambos grupos, excepto que los profesionales presentaron más disociación durante el evento traumático. Todos presentaron principalmente síntomas intrusivos, hiperactivación y dificultades de sueño. Haber presenciado sufrimiento o muerte, y la etnia gitana, fueron las variables con mayor impacto en la severidad del TEPT. Estos resultados sugieren que la COVID-19 deja importantes secuelas psicológicas como el TEPT, tanto en supervivientes de la infección como en profesionales sanitarios. Las diferencias encontradas podrían ser debidas a disimilitudes en recursos de afrontamiento y estilos de adherencia terapéutica. Consideramos que conocer las variables involucradas puede ayudar a mejorar la intervención en estos grupos vulnerables.(AU)
Descriptores: /psicología
COVID-19/psicología
cuarentena/psicología
ansiedad
estrés psicológico
trastornos de estrés postraumático
personal sanitario/psicología
-estudios retrospectivos
España
/epidemiología
COVID-19/epidemiología
salud mental
hospitales
encuestas y cuestionarios
psiquiatría
infecciones por Coronavirus/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 497 IBECS  
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Id: 229789
Autor: Gutiérrez-Fernández, Nerea; Villardón-Gallego, Lourdes; Fernández-Villardón, Aitana; Santiago-Garabieta, Maite.
Título: Fostering student participation through Dialogic Pedagogical Gatherings to face anxiety toward English (L2) learning / Promoviendo la participación de los estudiantes a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas para afrontar la ansiedad hacia el aprendizaje del inglés (L2)
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):130-136, Sept-Dic, 2023.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2023a16.
Resumen: Anxiety is an affective variable that negatively affects learning in general, and specifically second language learning. Several studies have demonstrated that the active participation of students helps to reduce learning anxiety. The Dialogic Pedagogical Gatherings (DPG) are an educational action that promotes participation through dialogue. However, the effect of this pedagogic strategy to overcome anxiety towards learning English (L2) in pre-service teachers has not been studied in depth. To this end, a quasi-experimental study with a mixed design was carried out with the participation of 48 preservice teachers. The results show that the anxiety level of the participants decreases considerably after the DGP intervention. These results have implications for second language teaching.(AU)

La ansiedad es una variable afectiva que influye negativamente en el aprendizaje en general, y específicamente en el aprendizaje de una segunda lengua. Diversos estudios han demostrado que la participación activa del alumnado ayuda a reducirla. Las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD) son una actuación educativa que promueve la participación y el diálogo. Sin embargo, no se ha estudiado en profundidad cómo esta estrategia ayuda a superar la ansiedad hacia el aprendizaje del inglés en los estudiantes de formación inicial del profesorado. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño cuasi experimental y mixto con la participación de 48 profesoras y profesores en formación. Los resultados muestran que el nivel de ansiedad de los participantes disminuye considerablemente tras la intervención. Estos resultados tienen implicaciones para la enseñanza de segundas lenguas.(AU)
Descriptores: estudiantes/psicología
lingüística/clasificación
educación
aprendizaje
ansiedad
estrés psicológico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 497 IBECS  
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Id: 223614
Autor: Ferrer Flor, Sonia; Villoria López, Carlos; Molina-Peral, José Antonio.
Título: Ansiedad y Depresión en una Muestra de Músicos Militares y Civiles / Anxiety and Depression in a Sample of Military and Civilian Musicians
Fuente: Ansiedad estrés;29(2):124-129, May-Agos. 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a15.
Resumen: Diferentes estudios muestran que dos grupos tan diferentes como los militares y los músicos suelen manifestar altos niveles de ansiedad y depresión. Por ello, el objetivo de este estudio es medir estas variables clínicas en músicos militares comparándolo con músicos civiles. La muestra está compuesta por 266 músicos, representada al cincuenta por ciento por músicos militares y civiles provenientes de todo el territorio nacional. Para medir los niveles de ansiedad y depresión se utilizaron el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Los resultados muestran una relación directa entre la ansiedad y la depresión en el total de la muestra y en ambos grupos, encontrando que los músicos militares puntúan más alto que los civiles en ambas variables, y que en el ámbito militar afecta el escalafón, siendo la tropa la que presenta niveles más elevados en ansiedad y especialmente en depresión.(AU)

Different studies show that two groups as different as militaries and musicians usually demonstrate high levels of anxiety and depression. So, the objective of this study is measuring these clinics variables in military musicians comparing with civil musicians. The sample is composed of 266 musicians, represented fifty percent by military and civilian coming from all over the national territory. To measure the levels of anxiety and depression were used the Beck Anxiety Inventory (BAI) and Beck Depression Inventory (BDI). The results show a direct relationship between anxiety and depression in the sample total and in both groups, finding that military musicians score higher than civilians in both variables, and that in the military sphere it affects the Ladder, being the troop that presents higher levels of anxiety and especially depression.(AU)
Descriptores: ansiedad
depresión
veteranos militares/psicología
música
-España
salud pública
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  10 / 497 IBECS  
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Texto Completo
Id: 223613
Autor: Cancino, Margarita; Terán-Mendoza, Oscar.
Título: Estrés y cognición: propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido y asociaciones con el funcionamiento cognitivo, síntomas prefrontales y quejas cognitivas / Stress and cognition: psychometric properties of the Perceived Stress Scale and associations with cognitive functioning, prefrontal symptoms, and cognitive complaints
Fuente: Ansiedad estrés;29(2):115-123, May-Agos. 2023. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a14.
Resumen: Introducción: La escala de estrés percibido de Cohen (EEP) es el instrumento más utilizado a nivel mundial para medir estrés percibido, sin embargo, no existen análisis psicométricos en población general venezolana. Además, la teoría sugiere que el estrés podría tener efectos en el funcionamiento cognitivo a través de la sintomatología prefrontal y las quejas cognitivas. Objetivos. Analizar las propiedades psicométricas de la EEP y determinar la relación del estrés percibido y el funcionamiento cognitivo mediante los síntomas prefrontales y las quejas cognitivas. Sujetos y métodos. Se aplicaron las pruebas EEP, ISP-18, MFE-30 y MoCA a una muestra de 223 participantes (Medad = 33, D.E. = 12.82; 64% mujeres). Se ejecutaron análisis factoriales confirmatorios para determinar el ajuste de las versiones de la EEP y modelos de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones entre variables. Resultados. La estructura de la EEP con mejor ajuste se compone de diez ítems y dos factores denominados incontrolabilidad percibida y eficacia percibida. Asimismo, el modelo estructural obtuvo un excelente ajuste a los datos y pone de manifiesto que el efecto del estrés sobre el funcionamiento cognitivo ocurre a través de los síntomas prefrontales y las quejas cognitivas (ß = -.303; EE = .123; p = .013). Discusión. La EEP-10 es una herramienta breve, valida y confiable para ser utilizada en contexto venezolano. Los efectos del estrés percibido sobre el funcionamiento cognitivo ocurren a través de una mediación serial que involucra la percepción de los individuos respecto a su funcionamiento ejecutivo y fallos cognitivos cotidianos.(AU)

Introduction: The Cohen's Perceived Stress Scale (PSS) is the most widely used instrument worldwide to measure perceived stress; however, there are no psychometric analyses in the Venezuelan general population. Moreover, theory suggests that stress could have effects on cognitive functioning through prefrontal symptomatology and cognitive complaints. Aims. To analyze the psychometric properties of the EEP and to determine the relationship of perceived stress and cognitive functioning through prefrontal symptoms and cognitive complaints. Subjects and methods. The EEP, ISP-18, MFE-30, and MoCA tests were administered to a sample of 223 participants (Mage = 33, SD = 12.82; 64% female). Confirmatory factor analyses were run to determine the fit of the EEP versions, and structural equation models were performed to analyze the relationships between variables. Results. The structure of the EEP with the best fit was composed of ten items and two factors called perceived uncontrollability and perceived efficacy. Also, the structural model obtained an excellent fit to the data and highlights that the effect of stress on cognitive functioning occurs through prefrontal symptoms and cognitive complaints (ß = -.303; EE = .123; p = .013). Discussion. The EEP-10 is a brief, valid and reliable tool to be used in a Venezuelan context. The effects of perceived stress on cognitive functioning occur through a serial mediation involving individuals' perception of their executive functioning and everyday cognitive failures.(AU)
Descriptores: estrés psicológico
cognición
ansiedad
psicometría
escala de ansiedad ante pruebas
-Venezuela
salud mental
disfunción cognitiva
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: ES15.1 - BNCS



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