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Id: -101
Autor: Rojas-Torres, Luis; Furlan, Luis A; Sánchez-Rosas, Javier; Rojas-Rojas, Guaner.
Título: Construcción y validación de la Escala de Afrontamiento de la Ansiedad durante los Exámenes / Developing and Validation of the Anxiety Coping during Tests Scale
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):81-90, may-aug. 2022. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2022a9.
Resumen: Las estrategias de afrontamiento permiten regular la ansiedad experimentada durante situaciones evaluativas y continuar su resolución. El objetivo de este estudio fue construir una escala para medir el uso de estrategias que permiten afrontar la ansiedad durante un examen escrito, delimitadas a aquellas que permiten continuar resolviendo el examen. El instrumento construido fue aplicado a 184 personas (101 mujeres, 82 hombres y 1 persona no identificada con esas categorías (Medad = 17.27, DE = 0.70) y consideró las experiencias en el examen de admisión a una Universidad. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio se evidenció una estructura de tres factores que representaron las estrategias: aceptación, puesta en perspectiva y afrontamiento activo. Cada factor definió una subescala, las cuales presentaron evidencias de confiabilidad: consistencias internas aceptables y correlaciones test-retest positivas y significativas. Se aportaron evidencias de validez favorables mediante análisis de jueces, análisis de ecuaciones estructurales, diferencias según género y correlaciones parciales con ansiedad ante los exámenes. Se concluyó que la escala propuesta es apropiada para medir el afrontamiento de la ansiedad durante exámenes.

Coping strategies are a useful tool to regulate the anxiety experienced in evaluative situations.Based on that, the objective of this study was to develop a scale to measure the use of strategies in order to cope anxiety during tests, delimiting those which allow to continue solving the test. The developed instrument was applied to 184 people (101 women, 82 men and 1 unidentified person with these categories (Mage = 17.27, SD = 0.70) and it considered the experiences in the admission test to a University. The Exploratory Structural Equation Modeling showed a three-factor structure, which represented the strategies: acceptance, putting into perspective and active coping. Each factor defined a subscale, which presented evidence of reliability: acceptable internal consistencies and significant test-retest correlations. Favorable evidence of validity was provided through the analysis of experts, structural equation analysis, gender differences, and partial correlations with test anxiety. It was concluded that the proposed scale is suitable to measure the coping with during tests.
Descriptores: ciencias de la salud
adaptación psicológica
escala de ansiedad ante pruebas
estrés psicológico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 502 IBECS  
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Id: -338
Autor: Puigcerver, Maragda; Molins, Francisco; Molins, Mireia; Serrano, Miguel Ángel.
Título: Interoception moderates the association between alexithymia and anxiety symptoms / La interocepción modera la asociación entre la alexitimia y los síntomas de ansiedad
Fuente: Ansiedad estrés;30(1):35-39, Jan.-Apr. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2024a5.
Resumen: In 2019, 301 million people were living with an anxiety disorder. Recently, alexithymia and interoception has been considered to play a key role to understand anxiety symptoms. Both constructs are related to each other and together interfere with emotional regulation; however, its relationship has been much debated. A recent two-stage model proposed interoception as a moderator in the relation between alexithymia and anxiety symptoms. Therefore, the aim of the present research was to study how this model could explain the anxiety symptoms. Two hundred forty-one healthy participants completed the General Health Questionnaire, the Toronto Alexithymia Scale and the Multidimensional Assessment of Interoceptive Awareness. Results verified that interoception moderates the association between alexithymia and anxiety symptoms, showing that, for alexithymia to be positively associated with the magnitude of these symptoms, at least a medium level of interoception is necessary. (AU)

En 2019, se estimaba que 301 millones de personas vivían con un trastorno de ansiedad. Recientemente, se ha considerado que tanto la alexitimia como la interocepción desempeñan un papel clave en la comprensión de los síntomas de ansiedad. Ambos constructos están relacionados entre sí y juntos interfieren en la regulación emocional; sin embargo, su relación ha sido objeto de mucho debate. Recientemente, un nuevo modelo de dos etapas propuso la interocepción como moderador en la relación entre la alexitimia y los síntomas de ansiedad. El objetivo de la presente investigación es estudiar cómo este modelo podría explicar los síntomas de ansiedad. 241 participantes sanos completaron el Cuestionario de Salud General, la Escala de Alexitimia de Toronto y la Evaluación Multidimensional de la Conciencia Interoceptiva. Los resultados verificaron que la interocepción modera la asociación entre la alexitimia y los síntomas de ansiedad, mostrando que, para que la alexitimia esté positivamente relacionada con la magnitud de estos síntomas, es necesario al menos un nivel medio de interocepción. (AU)
Descriptores: interocepción
síntomas afectivos
trastornos de ansiedad/diagnóstico
trastornos de ansiedad/terapia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 502 IBECS  
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Id: -337
Autor: Vázquez-Rocha, Lisbeth; Lagunes-Córdoba, Roberto; Lerma-Talamantes, Abel; Mestre, José M; Rosas-Santiago, Francisco Javier.
Título: Efecto de una intervención cognitivo-conductual en cuidadores de niños con TEA: depresión, ansiedad, estrés y calidad de vida / Effect of a cognitive-behavioral intervention on caregivers of children with ASD: depression, anxiety, stress, and quality of life
Fuente: Ansiedad estrés;30(1):27-34, Jan.-Apr. 2024. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2024a4.
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de una intervención cognitivo conductual en la sintomatología de depresión, ansiedad y estrés, la sobrecarga percibida y la calidad de vida en cuidadores de niños con trastorno del espectro autista. Se realizó un estudio experimental con grupo intervención y control, con mediciones de autorreporte pretest-postest. Participaron en el estudio un total de 53 cuidadores: 22 en el grupo experimental y 31 en el grupo control en lista de espera. La mayoría de los participantes fueron mujeres de entre 35 y 64 años, casadas o en una relación formal, con estudios profesionales o superiores y que realizaban alguna actividad remunerada. Los resultados del análisis intergrupal mostraron una disminución de la sintomatología asociada al estrés y sobrecarga percibida y un aumento en la calidad de vida en el grupo experimental. Los datos intragrupales dan cuenta de que, los sujetos del grupo control no tuvieron cambios en ninguna variable, por el contrario, en el grupo experimental se observa una disminución significativa en los índices de ansiedad, estrés y sobrecarga percibida y un aumento en la calidad de vida. Todos estos cambios ocurrieron con tamaños de efecto mediano y grande. Se analizan los mecanismos de cambio y se discuten los hallazgos del estudio a la luz de sus limitaciones. Se concluye que una intervención cognitivo conductual es una estrategia con efectos positivos para brindar apoyo psicológico a los cuidadores de niños con autismo. (AU)

This study aimed to evaluate the effect of a cognitive behavioral intervention on symptoms of depression, anxiety and stress, perceived overload and quality of life in caregivers of children with autism spectrum disorder. An experimental study was conducted out with an intervention and control group, with self-report pretest-posttest measurements. A total of 53 caregivers participated in the study: 22 in the experimental group and 31 in the waiting list control group. The majority of participants were women between 35 and 64 years old, married or in a formal relationship, with professional or higher education and who carried out some paid activity. The results of the intergroup analysis showed a decrease in the symptoms associated with stress and perceived overload and an increase in the quality of life in the experimental group. Intra-group data showed that the subjects of the control group had no change in any variable, in contrast, in the experimental group there was a significant decrease in anxiety, stress and perceived overload indices and an increase in the quality of life. All these changes occurred with medium and large effect sizes. The mechanisms of change are analyzed and the study's findings are discussed in light of its limitations. It is concluded that a cognitive behavioral intervention is a strategy with positive effects for providing psychological support to caregivers of children with autism. (AU)
Descriptores: trastorno autístico/terapia
cuidadores de pacientes/psicología
terapia cognitivo-conductual
salud mental
-diseño de la investigación
análisis por grupos
grupos control
calidad de vida
depresión
ansiedad
estrés psicológico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE EVALUACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: -336
Autor: Robles, Elena; Vazquez, Carmelo.
Título: Validation of the Montreal Pain and Affective Face Clips (MPAFC): The role of sex and participants' pain status / Validación del set Montreal Pain and Affective Face Clips (MPAFC): rol del sexo y estado de dolor de los participantes
Fuente: Ansiedad estrés;30(1):17-26, Jan.-Apr. 2024. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2024a3.
Resumen: Background: The use of pain-related stimuli in experimental psychology studies has increased in the last few years. Consequently, various sets of stimuli have been created for this purpose. Aims: To analyze the validity of the pain faces of Montreal Pain and Affective Face Clips (MPAFC), in Spanish participants with and without pain. Method: A total of 291 participants completed psychological self-report and pain measures and were asked to rate the prototypicality and emotional intensity of the eight pain-related faces from the MPAFC by rating. The sample was divided into three groups depending on the participants' pain status (chronic, acute, or pain-free). Results: Three of the eight pain faces did not reach a higher rating than 5 (on a 0-10 points scale) in both dimensions. Regarding the pain status, there were no significant differences in the ratings between groups of participants. Female faces were rated as significantly more prototypical and emotionally intense than male faces. Limitations:As we used the last image of every clip, this study is based just on static images of the pain facial expression, which may be less representative of the emotion. Conclusion: Overall, the presence of pain in participants did not significantly affect their assessment of the faces. Female faces were significantly rated as more prototypical and more emotionally intense than male faces. From our results, we conclude that experimental studies about pain should explore and report the validity of the selected stimuli to optimize the adequacy of the stimuli. (AU)

Antecedentes: El uso de estímulos relacionados con el dolor en los estudios de psicología experimental ha aumentado en los últimos años. En consecuencia, se ha creado una variedad de conjuntos de estímulos para este fin. Objetivos: Analizar la validez de las caras de dolor del Montreal Pain and Affective Face Clips (MPAFC), en participantes españoles con y sin dolor. Método: Un total de 291 participantes completaron medidas psicológicas de autoinforme y de dolor y valoraron la prototipicidad y la intensidad emocional de las ocho caras de dolor del MPAFC. La muestra se dividió en tres grupos en función del dolor de los participantes (crónico, agudo o sin dolor). Resultados: Tres de las ocho caras de dolor no alcanzaron una valoración superior a 5 (en una escala de 0-10 puntos) en ambas dimensiones. En cuanto al estado de dolor, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones entre los grupos. Los rostros femeninos se calificaron como significativamente más prototípicos y emocionalmente más intensos que los masculinos. Limitaciones:Este estudio se basa sólo en imágenes estáticas de la expresión facial del dolor, que pueden ser menos representativas de la emoción. Conclusiones: En general, la presencia de dolor en los participantes no afectó significativamente a su valoración de los rostros. Los rostros femeninos fueron valorados significativamente como más prototípicos y más intensos emocionalmente que los masculinos. Como conclusión, los estudios experimentales sobre dolor deberían explorar e informar sobre la validez de los estímulos seleccionados para optimizar la adecuación de los estímulos. (AU)
Descriptores: dolor/diagnóstico por imagen
medida del dolor/instrumentación
medida del dolor/métodos
-Distribución por Sexos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE VALIDACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: -335
Autor: Valero-Moreno, Selene; Montoya-Castilla, Inmaculada; Pérez-Marín, Marián.
Título: A comparative study among adolescents with cystic fibrosis and primary ciliary dyskinesia and their caregivers: psychological aspects / Estudio comparativo entre adolescentes con fibrosis quística y discinesia ciliar primaria y sus cuidadores: aspectos psicológicos
Fuente: Ansiedad estrés;30(1):8-16, Jan.-Apr. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2024a2.
Resumen: This work aimed to conduct a comparative study between cystic fibrosis and primary ciliary dyskinesia among adolescents and their caregivers to understand their emotional adaptation to the disease. Thirty-nine dyads of adolescents aged 9-18 years and their primary caregivers were assessed, 69.20 % of whom had a diagnosis of cystic fibrosis. For the adolescents, anxious-depressive symptomatology was assessed using the HADS, perceived threat of disease (B-IPQ) and quality of life (CRQ-SAS). For the caregivers, emotional symptomatology (HADS) and perceived stress levels (PIP) were assessed. Mean comparisons were made according to diagnosis and severity of anxious-depressive symptomatology, relationships between variables were studied, and qualitative comparative analysis models, QCA, were performed. Higher levels of anxiety and depression were found in the caregiver than in the adolescent. Adolescents with primary ciliary dyskinesia have a more significant emotional impact than adolescents with cystic fibrosis. However, no differences were found in caregivers according to diagnosis. The adolescent's emotional state, quality of life and perceived threat of disease were related to and explained by the caregiver's emotional state, and vice versa. Therefore, there appears to be a certain degree of emotional contagion between the dyad members. This is a preliminary study that has not been carried out before and can help to understand the psychological aspects associated with these diseases to favour the patient's adjustment and thereby ensure more effective management of the disease and adherence to treatment. (AU)

El objetivo fue realizar un estudio comparativo entre la fibrosis quística y la discinesia ciliar primaria entre adolescentes y sus cuidadores para comprender su adaptación a la enfermedad. Evaluando 39 díadas de adolescentes de entre 9 y 18 años y sus cuidadores, el 69,20% de los cuales tenían un diagnóstico de fibrosis quística. Para los adolescentes, se evaluó la sintomatología ansioso-depresiva mediante el HADS, la amenaza percibida de la enfermedad (B-IPQ) y la calidad de vida (CRQ-SAS). Para los cuidadores, se evaluó la sintomatología emocional (HADS) y los niveles de estrés percibido (PIP). Se realizaron comparaciones de medias según el diagnóstico y la sintomatología ansioso-depresiva, se estudiaron las relaciones entre variables y se realizaron modelos de análisis cualitativo comparativo. Se encontraron mayores niveles ansioso-depresivos en el cuidador que en el adolescente. Los adolescentes con discinesia ciliar primaria presentan un impacto emocional mayor que los adolescentes con fibrosis quística. No se encontraron diferencias en los cuidadores según el diagnóstico. El estado emocional, la calidad de vida y la percepción de amenaza de la enfermedad del adolescente estaban relacionados con el estado emocional del cuidador y se explicaban por él, y viceversa. Por lo tanto, parece existir cierto grado de contagio emocional entre los miembros de la díada. Se trata de un estudio preliminar que no se ha realizado previamente y que ayuda a comprender los aspectos psicológicos asociados a estas enfermedades favoreciendo el ajuste del paciente y asegurar así un manejo más eficaz de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. (AU)
Descriptores: fibrosis quística/psicología
fibrosis quística/terapia
trastornos de la motilidad ciliar/psicología
trastornos de la motilidad ciliar/terapia
cuidadores de pacientes/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: -334
Autor: Monteiro, Bibiana; Costa, Vítor; Monteiro, Samuel.
Título: Social Support and Satisfaction with Life among Portuguese Prison Officers: The Mediating Effect of Anxiety / Apoyo social y satisfacción con la vida en agentes penitenciarios portugueses: El efecto mediador de la ansiedad
Fuente: Ansiedad estrés;30(1):1-7, Jan.-Apr. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2024a1.
Resumen: Work in the prison system can present a high risk to the mental and physical health of prison officers due to the dangerousness, diversity, and complexity associated with this job. Therefore, knowing that prison officers play a key role in prisons, it is essential to explore variables that help understand the health and well-being of these professionals. Thus, this study aims to explore and describe the relationship between social support, generalized anxiety, and life satisfaction in a sample of 100 Portuguese prison officers. The results showed the existence of a significant positive relationship between social support and life satisfaction. Social support also shows a significant negative relationship, decreasing anxiety. It was also found that increased anxiety significantly contributed to a decrease in the participants' satisfaction with life. It was also possible to verify the existence of a mediating relationship between social support and satisfaction with life through anxiety. The results are subsequently discussed and translated into implications for research and professional practice. (AU)

El trabajo en el sistema penitenciario puede presentar un alto riesgo para la salud mental y física de los funcionarios de prisiones debido a la peligrosidad, diversidad y complejidad asociadas a este trabajo. Por lo tanto, sabiendo que los agentes penitenciarios desempeñan un papel clave en las prisiones, es esencial explorar variables que ayuden a comprender la salud y el bienestar de estos profesionales. Así, este estudio tiene como objetivo explorar y describir la relación entre el apoyo social, la ansiedad generalizada y la satisfacción con la vida en una muestra de 100 agentes penitenciarios portugueses. Los resultados mostraron la existencia de una relación positiva significativa entre el apoyo social y la satisfacción con la vida. El apoyo social también muestra una relación negativa significativa, disminuyendo la ansiedad. También se comprobó que el aumento de la ansiedad contribuía significativamente a la disminución de la satisfacción con la vida de los participantes. También se pudo comprobar la existencia de una relación mediadora entre el apoyo social y la satisfacción con la vida a través de la ansiedad. Posteriormente, se discuten los resultados y se traducen en implicaciones para la investigación y la práctica profesional. (AU)
Descriptores: /psicología
PERSONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS CORRECCIONALES Y PENITENCIARIOS/psicología
apoyo social
satisfacción personal
-prisiones
Portugal
encuestas y cuestionarios
ansiedad
salud mental
negociación
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229795
Autor: Díaz-Moreno, Adrian; Bonilla, Iván; Chamarro, Andrés.
Título: Comparación Social negativa: La influencia de la Ansiedad, la Regulación Emocional y el Uso Problemático de Redes Sociales / Negative Social Comparison: The influence of Anxiety, Emotion Regulation and Problematic Social Media Use
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):181-186, Sept-Dic, 2023.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a22.
Resumen: Los adolescentes y adultos jóvenes son el grupo demográfico que más utiliza las redes sociales para poder comunicarse con sus iguales. Pese a ser un lugar que conecta a las personas, las redes sociales se han visto invadidas por publicaciones modificadas por filtros que provocan que los propios jóvenes, y en especial, las mujeres, se vean expuestas a ideales de belleza irreales, y que, a su vez, acaben comparándose de forma negativa y ascendente ante estos. Debido a este aumento de la comparación social entre las mujeres, el objetivo de este estudio fue observar si la ansiedad, el uso problemático de redes sociales (PSMU) y la regulación emocional estaban asociados con la comparación ascendente y si había diferencias entre géneros. Una muestra de 176 adolescentes y adultos jóvenes completó una encuesta en línea que incluía el Generalized Anxiety Disorder Questionnaire, el Bergen Social Media Addiction Scale, el Negative Social Media Comparison Scale y la subescala Reparación del Trait Meta-Mood Scale, además de responder a otros datos demográficos y hábitos de uso de redes sociales. Los resultados mostraron que la ansiedad y el uso problemático de redes sociales aumentaban la comparación social negativa, que la regulación emocional la disminuía, y que las mujeres tendían a compararse más que los hombres. Los resultados manifiestan la necesidad de diseñar acciones educativas dirigidas a la población adolescente y joven, especialmente de género femenino, para protegerla ante los usos perjudiciales de las redes sociales.(AU)

Most social media users are adolescents and young adults, and they use them to communicate with their peers. Despite being a place that can bring people together, social media have been invaded by publications modified by filters that can cause young people, and especially women, to be exposed to unreal beauty ideals. In turn, these girls end up comparing themselves negatively or upwardly to them. Due to this social comparison increase among women, the aim of this study was to observe if anxiety, problematic social media use (PSMU) and emotion regulation were associated with upward social comparison, and if there were gender differences. 176 adolescents and young adults took an online survey that included the Generalized Anxiety Disorder Questionnaire, the Bergen Social Media Addiction Scale, the Negative Social Media Comparison Scale and the Repair subscale from the Trait Meta-Mood Scale, as well as demographic data and habits regarding their social media use. Results showed that anxiety and PSMU increased the negative social comparison while emotion regulation decreased it. In addition, women tended to compare themselves more than men. The results from our study showed the need to design educational actions aimed at adolescents and young adults to protect them from the harmful uses of social media, and especially, aimed at women.(AU)
Descriptores: conducta adolescente/psicología
redes sociales en línea
ansiedad
REGULACION EMOCIONAL
TRASTORNO DE ADICCION A INTERNET
ADICCION A LA TECNOLOGIA
-salud mental
salud del adolescente
conducta adictiva
encuestas y cuestionarios
COMPARACION SOCIAL
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 502 IBECS  
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Id: 229794
Autor: Cátedra, Myriam; Marín-Martín, Carolina; Hervas, Gonzalo.
Título: Short-term effects and adherence to the practice of different meditation modalities in mindfulness-based interventions / Efectos a corto plazo y adherencia en la práctica de diferentes modalidades de meditación en intervenciones basadas en mindfulness
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):175-180, Sept-Dic, 2023.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2023a21.
Resumen: Antecedents: Previous research has distinguished between mindfulness practices, specifically focused-attention meditation and open-monitoring meditation, noting that the different modalities appear to impact medium- and long-term benefits. However, understanding their distinct effects in the very short term is also crucial, as it may elucidate some of the adherence issues. Objectives: This study aims to examine the short-term effects of various meditation practices that differ in attentional focus and stimuli among novices. The focus is on immediate affect, perceived difficulty, and adherence. Method: A randomized controlled within-subject design with pretest and posttest measures was employed in a workshop consisting of four sessions (four weekly sessions of 1 hour each). Four experimental conditions were established: Internal and Focused (I-FA, Internal Focused-attention), External and Focused (E-FA, External Focused-attention), Internal and Open (IOM, Internal Open monitoring), and External and Open (E-OM, External Open monitoring). Results: The E-OM modality demonstrated a more significant reduction in discomfort compared to the I-OM modality. Participants reported higher difficulty in meditating on external stimuli compared to internal stimuli, irrespective of whether the meditation was focused or open. However, at least in this study, the modality type did not seem to influence adherence to the meditation practice. Conclusions: The findings suggest the importance of further investigating E-OM meditation as an alternative to I-OM at the beginning of mindfulness training.(AU)

Antecedentes: Investigaciones previas han diferenciado entre prácticas de mindfulness, específicamente la meditación de atención focalizada y la meditación de monitoreo abierto, señalando que las diferentes modalidades parecen tener impactos en beneficios a medio y largo plazo. Sin embargo, comprender sus efectos diferenciales a nivel anímico también es crucial, ya que puede arrojar luz sobre algunos problemas de adherencia. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo examinar los efectos a corto plazo de diversas prácticas de meditación que difieren en el enfoque de la atención y los estímulos entre los principiantes. El enfoque se centra en el afecto inmediato, la dificultad percibida y la adherencia. Método: Se empleó un diseño controlado aleatorio dentro de sujetos con medidas pre y post en un taller que constaba de cuatro sesiones (cuatro sesiones semanales de 1 hora cada una). Se establecieron cuatro condiciones experimentales: Interna y Focalizada (I-FA, Atención focalizada interna), Externa y Focalizada (E-FA, Atención focalizada externa), Interna y Abierta (I-OM, Monitoreo abierto interno), y Externa y Abierta (E-OM, Monitoreo abierto externo). Resultados: La modalidad E-OM demostró una reducción más significativa en la incomodidad en comparación con la modalidad I-OM. Los participantes informaron mayor dificultad al meditar con estímulos externos en comparación con estímulos internos, independientemente de si la meditación era focalizada o abierta. Sin embargo, al menos en este estudio, el tipo de modalidad no pareció influir en la adherencia a la práctica de meditación. Conclusiones: Los hallazgos sugieren la importancia de investigar las potenciales ventajas de incluir la meditación E-OM como alternativa a I-OM en el comienzo del entrenamiento en mindfulness.(AU)
Descriptores: atención plena/métodos
meditación/métodos
meditación/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 502 IBECS  
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Id: 229793
Autor: Jiménez-Villamizar, María Paola; Muro-Rodríguez, Anna; Navarro, José-Blas; Carmona-Cervelló, Meritxell; Cladellas, Ramón; Feliu-Soler, Albert; Reche-Camba, Elvira; López-Fernández, Daniel; Méndez-Ulrich, Jorge Luis; Selva, Clara.
Título: Predictive factors of the psychological impact of the COVID-19 pandemic on university students: a study in six Ibero-American countries / Factores predictivos del impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en estudiantes universitarios: un estudio en seis países iberoamericanos
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):153-162, Sept-Dic, 2023.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2023a19.
Resumen: Background/Objective: During Covid-19, high prevalences of anxiety and depression were reported among university students, suggesting that they may be at higher risk than the general population of developing psychological disorders in lockdown situations. This study aimed to analyze how sociocultural factors and individual differences contributed to explaining the psychological impact of the pandemic among Ibero-American university students from Argentina, Colombia, Ecuador, Spain, Mexico, and Uruguay. Method: The study was carried out on 7601 university students (72% women). Data were collected through an online questionnaire that measured anxiety (GAD-2), depression (PHQ-2), somatic symptoms (SSQ-5), post-traumatic growth (PTGI), loneliness (UCLS), personality (NEO-FFI), Resilience (CD-RISC-2), Perceived Competences (PCS) and sociodemographic data. Descriptive statistics and multiple linear regression model were performed. Results: Analysis indicated a high prevalence (46.15%) of distress among university students, regardless of country and significantly higher than in the general population (28.27%). Greater feelings of loneliness and greater neuroticism were significantly associated with anxiety, depression, and somatization. Likewise, male gender and higher levels of resilience were found to be protective factors, while post-traumatic growth was also higher in men and was associated with higher levels of resilience, perceived competence, and responsibility. Conclusions: The results suggest the need to consider individual risk factors such as being a woman, presenting higher levels of neuroticism and loneliness in understanding the psychological impact of the pandemic on university students. It is concluded that universities should offer specific interventions to address mental health problems and manage the added complications of crisis events on the health of students.(AU)

Antecedentes/Objetivo: Durante el Covid-19, se informaron altas prevalencias de ansiedad y depresión entre estudiantes universitarios, lo que sugiere que pueden tener un mayor riesgo que la población general de desarrollar trastornos psicológicos en situaciones de encierro. Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo los factores socioculturales y las diferencias individuales contribuyeron a explicar el impacto psicológico de la pandemia entre estudiantes universitarios iberoamericanos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Método: El estudio se realizó en 7601 estudiantes universitarios (72% mujeres). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea que midió ansiedad (GAD-2), depresión (PHQ-2), síntomas somáticos (SSQ-5), crecimiento postraumático (PTGI), soledad (UCLS), personalidad (NEO-FFI), Resiliencia (CD-RISC-2), Competencia Percibida (PCS) y datos sociodemográficos. Se realizó estadística descriptiva y modelo de regresión lineal múltiple. Resultados: Los análisis indicaron una alta prevalencia (46,15%) de angustia entre los estudiantes universitarios, independientemente del país y significativamente mayor que en la población general (28,27%). Mayores sentimientos de soledad y mayor neuroticismo se asociaron significativamente con ansiedad, depresión y somatización. Asimismo, el género masculino y mayores niveles de resiliencia resultaron ser factores protectores, mientras que el crecimiento postraumático también fue mayor en los hombres y se asoció con mayores niveles de resiliencia, competencia percibida y responsabilidad. Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de considerar factores de riesgo individuales como ser mujer, presentar mayores niveles de neuroticismo y soledad en la comprensión del impacto psicológico de la pandemia en estudiantes universitarios. Se concluye que las universidades deben ofrecer intervenciones específicas para abordar los problemas de salud mental y manejar las complicaciones añadidas de los eventos de crisis sobre la salud de los estudiantes.(AU)
Descriptores: estudiantes/psicología
ansiedad/psicología
estrés psicológico
impacto psicosocial
cuarentena/psicología
síntomas inexplicables médicamente
-salud del estudiante
Uruguay
México
España
Ecuador
Argentina
Colombia
encuestas y cuestionarios
epidemiología descriptiva
soledad/psicología
resiliencia psicológica
estudiantes
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  10 / 502 IBECS  
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Id: 229792
Autor: Gordillo, Fernando; Arana, José M; García Meilán, Juan José; Pérez, Miguel Ángel.
Título: Evolución de la tendencia de búsqueda en España de los términos ôAnsiedadö, ôDepresiónö y ôSuicidioö entre 2019 y 2022: Antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 / Evolution of the search trend in Spain for the terms ôAnxietyö, ôDepressionö and ôSuicideö between 2019 and 2022: Before, during and after the COVID-19 pandemic
Fuente: Ansiedad estrés;29(3):163-174, Sept-Dic, 2023.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2023a20.
Resumen: Introducción: La pandemia por COVID-19 ha incrementado la prevalencia de la ansiedad, la depresión y el suicidio en la mayoría de los países. La utilización de herramientas como Google Trends ha mostrado su eficacia en el seguimiento de diferentes enfermedades y trastornos mentales, con la posibilidad de mejorar la respuesta sanitaria. En esta investigación se analizó la evolución de las tendencias de búsqueda de los términos ôAnsiedadö, ôDepresiónö y ôSuicidioö en las comunidades autónomas españolas entre 2019 y 2022. Método: Se utilizó la herramienta Google Trends para la obtención del Volumen Relativo de Búsqueda (VRB). Resultados: El VRB para ôAnsiedadö se incrementó en 2020 y se mantuvo estable y moderado hasta 2022, mientras que para ôDepresiónö se mostró un incremento solo en 2022. Por otro lado, el VRB para ôSuicidioö se redujo progresivamente de 2019 a 2022. Las comunidades que mostraron mayores niveles en VRB para ôAnsiedadö y ôDepresiónö fueron Asturias y Aragón, que partían en 2019 con niveles altos que mantuvieron en los años posteriores. Mientras que Extremadura fue la comunidad que mayor progresión mostró, llegando a 2022 con niveles altos en ansiedad y depresión. Respecto al ôSuicidioö, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Andalucía, fueron las comunidades que tuvieron mayor VRB, si bien todas las comunidades mostraron disminuciones progresivas de 2019 a 2022. Conclusiones: Estudios que analicen las tendencias de búsqueda podrían ser útiles en determinadas situaciones de emergencia, facilitando la implementación de intervenciones preventivas y adaptadas a cada comunidad, que podrían atenuar el impacto sobre la salud mental.(AU)

Introduction: The COVID-19 pandemic has increased the prevalence of anxiety, depression and suicide in most countries. The use of tools such as Google Trends has shown to be effective in monitoring different mental illnesses and disorders, with the potential to improve the health response. In this research we analyse the evolution of search trends for the terms ôAnxietyö, ôDepressionö and ôSuicideö in the Spanish autonomous communities between 2019 and 2022. Method: We used the Google Trends tool to obtain the Relative Search Volume (RSV). Results: The RSV of ôAnxietyö increased in 2020 and remained stable and moderate until 2022, while ôDepressionö showed an increase only in 2022. On the other hand, the RSV of ôSuicideö decreased progressively from 2019 to 2022. The communities that showed the highest levels of RSV for ôAnxietyö and ôDepressionö were Asturias and Aragon, which started in 2019 with high levels that they maintained in the following years. While Extremadura was the community that showed the greatest progression, arriving in 2022 with high levels of anxiety and depression. Regarding ôSuicideö, Castilla and León, Cantabria, Murcia and Andalusia, were the Communities with the highest RSV, although all communities showed progressive decreases from 2019 to 2022. Conclusions: Studies that analyse search trends could be useful in certain emergency situations, facilitating the implementation of preventive interventions adapted to each community, which could mitigate the impact on mental health.(AU)
Descriptores: /psicología
COVID-19/psicología
ansiedad
depresión
suicidio
cuarentena/psicología
-España
salud mental
/epidemiología
COVID-19/epidemiología
salud global
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS



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