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Id: 228962
Autor: Martín-Antón, Luis J; Saiz-Manzanares, María C; Molinero-González, Paula; Arteaga-Cedeño, Wendy L; Soto-Sánchez, Alberto; Carbonero, Miguel A.
Título: Academic Procrastination of Spanish Pre-service Teachers during the COVID-19 Pandemic / La procrastinación académica de los estudiantes españoles de formación inicial del profesorado durante la pandemia de COVID-19
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):57-66, Ene. 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2023a17.
Resumen: The present study seeks to ascertain whether the academic procrastination of university pre-service teachers varied during the COVID-19 pandemic when compared to data collected from another sample (n = 794) taken before the pandemic, and the reasons that might explain this. 910 pre-service teachers responded to the PASS scale, Academic Procrastination Scale, Unintentional Procrastination Scale, Active Procrastination Scale, and the New General Self-Efficacy Scale during the pandemic. The results reflect greater procrastination than for the pre-pandemic sample; 37.8% felt that their procrastination had increased due to the pandemic, which was more evident amongst women, whereas 8.7% reported having procrastinated less, displaying the highest level of self-efficacy. In both instances, the most commonly alleged reasons were greater time management, together with changes they were forced to make in their study habits. We discuss the implications that might need to be considered when planning and organizing teaching, should a similar situation occur again. (AU)

El objetivo de este trabajo es conocer si la procrastinación académica de los estudiantes universitarios de formación del profesorado varió durante la pandemia de COVID-19 en comparación con datos recogidos de otra muestra (n = 794) antes de la pandemia y los motivos que lo justifican. Han participado 910 estudiantes, que respondieron a la escala PASS, la Escala de Procrastinación Académica, la Escala de Procrastinación Involuntaria, la Escala de Procrastinación Activa y la Nueva Escala de Autoeficacia General durante la pandemia. Los resultados indican una mayor procrastinación que la muestra prepandemia. Un 37.8% cree haber aumentado su procrastinación por la pandemia, sobre todo las mujeres, mientras el 8.7% afirman procrastinar menos, siendo los que mayor autoeficacia tienen. En ambos casos, los motivos más frecuentes han sido el disponer de más tiempo, junto a cambios en sus hábitos de estudio. Se comentan las implicaciones para la organización docente en caso de repetirse una situación similar. (AU)
Descriptores: procrastinación
universidades
estudiantes
COVID-19
-España
pandemias
motivación
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228961
Autor: del-Valle, Macarena V; Canet-Juric, Lorena; Andrés, María L; Urquijo, Sebastián.
Título: Executive Functions and Their Relation to Academic Performance in University Students / Funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):47-55, Ene. 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2024a2.
Resumen: Academic performance, dropout rates, and low graduation rates constitute an area of concern in Latin American universities that has been the topic of various studies. Certain researchers suggest that some differences in academic performance could arise from interindividual variations in self-regulation mechanisms such as executive functions. Therefore, this study aimed to contribute to the investigation of the relationships between university performance and executive functions, specifically working memory, inhibition, and shifting. The study involved 196 students who completed the Reading Span Task, the Five Digits Test, and the Finger Task. Working memory, inhibition, and shifting exhibited a weak significant relationship with performance. Furthermore, additionally to age, socioeconomic status, and student work hours, inhibition and shifting accounted for 38% of the variance in academic performance. The findings provide a contribution to the understanding of this topic and to the discussion of previous contradictory findings. (AU)

El rendimiento académico universitario, el rezago y las bajas tasas de egreso suponen un área de preocupación en las universidades latinoamericanas que ha sido objeto de diferentes investigaciones. Algunos investigadores sugieren que determinadas diferencias en dicho rendimiento podrían surgir de diferencias interindividuales en distintos mecanismos de autorregulación, como las funciones ejecutivas. Por ello, este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre el rendimiento universitario y las funciones ejecutivas, específicamente la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. Se trabajó con 196 estudiantes que completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de Cinco Dígitos y la Tarea de los Dedos. La memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad presentaron una relación significativa baja con el rendimiento. Además, junto con edad, nivel socioeconómico y horas que trabaja el estudiante, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, permitieron explicar el 38% de la varianza del rendimiento. Los resultados suponen un aporte al conocimiento de esta temática y a la discusión de los hallazgos contradictorios previos. (AU)
Descriptores: función ejecutiva
rendimiento académico
memoria
-homeostasis
inhibición psicológica
universidades
Latinoamérica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228960
Autor: Solera, Eva; Gutiérrez-Gómez-Calcerrada, Sonia; Calmaestra, Juan.
Título: Self-esteem Levels in a Representative Sample of Spanish Adolescents: Analysis and Standardization / Los niveles de autoestima en una muestra representativa de adolescentes españoles: análisis y estandarización
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):39-45, Ene. 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2024a3.
Resumen: The objective of the present study was the standardization of the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES; Rosenberg, 1989), adapted and validated by Martín-Albo et al. (2007) in the Spanish population at the secondary education stage. The sample consisted of 25,706 students, selected randomly. The analysis of the data obtained indicated an adequate factorial structure of the instrument and its invariance by sex. For a better adaptation of the scale, a division of the test was carried out according to the self-deprecation and self-confidence variables. The scales indicated an increase in self-confidence across both sexes with increasing age, but the girls' scores were lower than the boys' at all ages. The present research provides a self-esteem scale for Spanish adolescents through an assessment instrument that is easily applicable and accessible for the educational community. (AU)

El objetivo de la presente investigación ha sido la estandarización de la Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES; Rosenberg, 1989), adaptada y validada por Martín-Albo et al. (2007) en la población española de la etapa de educación secundaria. La muestra constaba de 25,706 alumnos, elegidos aleatoriamente. El análisis de los datos obtenidos indica que tiene una adecuada estructura factorial e invarianza por sexo. Para una mejor adecuación de la baremación se realizó una división de la prueba en las variables autodesprecio y autoconfianza. Los baremos indican que la autoconfianza en ambos géneros mejora a medida que aumenta la edad, siendo las puntuaciones de las chicas menores que las de los chicos en todas las edades. La investigación aporta una escala de autoestima para los adolescentes españoles mediante un instrumento de evaluación fácilmente aplicable y accesible para la comunidad educativa. (AU)
Descriptores: concepto de sí mismo
estándares de referencia
-España
análisis factorial estadístico
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE VALIDACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228959
Autor: Alonso García, Miguel A; González-Ortiz-de-Zárate, Aitana; Gómez-Flechoso, M. Ángeles; Castrillón López, Marco.
Título: Effectiveness of a Peer Mentoring on University Dropout and Academic Performance / La eficacia de un programa de mentoría en el abandono y el rendimiento académico
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):29-37, Ene. 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2024a5.
Resumen: Mentoring programs have been proposed to reduce dropout and increase academic performance. We analyzed the effect of peer mentoring on university dropout and academic performance in the context of Spain. We applied a quasi-experimental posttest-only control group design with 3,774 students (mentees, n = 1,887; control, n = 1,887). Mentees had participated in a peer mentoring program. We apply the student's t-test, Cohen's d, phi statistic, and chi-square statistic. Mentees exhibited lower dropout than controls and showed higher academic performance regardless of the area of knowledge. Results support the implementation of mentoring programs in Spanish universities with the goal of reducing student dropout and increasing academic performance. The research provides empirical evidence for theory building in higher education studies, developmental relationships, and integration programs. (AU)

Se ha propuesto la aplicación de programas de mentoría para reducir la deserción universitaria y aumentar el rendimiento académico. En el artículo analizamos el efecto de la mentoría entre pares sobre el abandono universitario y el rendimiento académico en España. Aplicamos un diseño de grupo de control cuasiexperimental con medida post en una muestra de 3.774 estudiantes (mentorados, n = 1,887; control, n = 1,887). Los mentorados habían participado en un programa de mentoría entre pares. Aplicamos la prueba t de Student, la d de Cohen, el estadístico phi y el chi-cuadrado. Los mentorados presentaban un menor abandono que los controles y un mayor rendimiento académico independientemente del área de conocimiento. Los resultados avalan la implementación de programas de mentoría en las universidades españolas con el objetivo de reducir el abandono universitario y aumentar el rendimiento académico. La investigación proporciona evidencia empírica para la elaboración de teorías en estudios de educación superior, relaciones de desarrollo y programas de integración. (AU)
Descriptores: mentores/educación
mentores/psicología
abandono escolar/psicología
rendimiento académico/psicología
-España
universidades
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228958
Autor: González, Rocío; Zalazar-Jaime, Mauricio F; Medrano, Leonardo A.
Título: Assessing Complex Emotion Recognition in Children. A Preliminary Study of the CAM-C: Argentine Version / Evaluación del reconocimiento de emociones complejas en niños. Un estudio preliminar del CAM-C: versión argentina
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):19-28, Ene. 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2024a4.
Resumen: Facial emotion recognition is one of the psychological processes of social cognition that begins during the first year of life, though the accuracy and speed of emotion recognition improves throughout childhood. The objective of this study was to carry out a preliminary study for the adaptation and validation of the CAM-C FACE test in Argentine children from 9 to 14 years old, by measuring hit rates and reaction times. The results of this study show that the unidimensional model is more appropriate when assessing the speed of performance (reaction times), with a satisfactory reliability (ρ = .950). Results also indicated that girls presented more correct answers compared to boys, while boys had longer reaction times. In addition, the group of children from 12 to 14 years old presented more correct answers compared to the group from 9 to 11 years old, while no differences were observed between groups in terms of reaction times. (AU)

El reconocimiento facial de emociones es uno de los procesos psicológicos de la cognición social que comienza durante el primer año de vida, aunque la precisión y la velocidad de reconocimiento emocional mejora a lo largo de la infancia. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio preliminar de la adaptación y validación del test CAM-C FACE en niños argentinos de 9 a 14 años de edad, evaluando las respuestas correctas y los tiempos de reacción. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional es el más apropiado cuando se mide la velocidad de ejecución (tiempos de reacción), con una confiabilidad satisfactoria (ρ = .950). Los resultados también indicaron que las niñas presentan más respuestas correctas que los niños, mientras que estos tienen tiempos de reacción más largos. Asimismo, el grupo de niños de 12 a 14 años presentan más respuestas correctas que el de 9 a 11 años, mientras que no se observan diferencias entre grupos de edad en el tiempo de reacción. (AU)
Descriptores: reconocimiento facial
psicometría/instrumentación
-HISPANO O LATINO
Argentina
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 228957
Autor: Barba-Colmenero, Francisca; Robles-Bello, María A; Valencia-Naranjo, Nieves.
Título: The Relationship between Learning Potential in Preschool Children and their Cognitive Abilities / La relación entre el potencial de aprendizaje en niños de preescolar y sus habilidades cognitivas
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):11-18, Ene. 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2023a16.
Resumen: Learning potential can be used to assess and provide direction for action in diverse populations in modern educational settings. This study examined the relationship between the EHPAP dynamic evaluation scale and cognitive abilities (linguistic development, specific cognitive abilities, and executive functioning) in typically developing preschool children. Linear regression models indicated that children's cognitive abilities formed part of the prediction of their independent performance in tasks before and after mediation. The abilities that formed part of the predictions were related to general linguistic development, specific cognitive functions, and executive functioning. Age as a predictive factor only contributed to verbal planning. This study examined the contribution of these variables in different EHPAP scales. (AU)

El potencial de aprendizaje se puede utilizar para evaluar y orientar la acción en diversas poblaciones en entornos educativos modernos. Este estudio analiza la relación entre la escala de evaluación dinámica EHPAP y las habilidades cognitivas (desarrollo lingüístico, habilidades cognitivas específicas y funcionamiento ejecutivo) en niños en edad preescolar con un desarrollo típico. Los modelos de regresión lineal indican que las habilidades cognitivas de los niños forman parte de la predicción de su desempeño independiente en tareas antes y después de la mediación. Las habilidades que formaban parte de las predicciones estaban relacionadas con el desarrollo lingüístico general, las funciones cognitivas específicas y el funcionamiento ejecutivo. La edad como factor predictivo solo contribuye a la planificación verbal. Este estudio analiza la contribución de estas variables en diferentes escalas EHPAP. (AU)
Descriptores: aprendizaje
evaluación de la enseñanza
-estudios de evaluación como asunto
aptitud
lingüística
cognición
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE EVALUACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228956
Autor: Gómez-Cotilla, Ramón; López-de-Uralde-Selva, María de los Ángeles; Valero-Aguayo, Luis.
Título: Efficacy of Early Intervention Programmes: Systematic Review and Meta-analysis / Eficacia de los programas de atención temprana: revisión sistemática y metaanálisis
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);30(1):1-10, Ene. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2024a1.
Resumen: Background: Early childhood intervention is a form of intervention aimed at children to overcome difficulties in different areas of their development after birth. There are multiple early intervention programmes, but only a few studies assess their efficacy using data. Objective: A systematic review and meta-analysis of early intervention programmes was carried out. Method: Inclusion criteria were considered to be empirical studies, with outcome data on children between 0 and 6 years of age with various developmental problems. The review was conducted in nine databases. Results: Of the total number of studies from 2000 to 2021 in English and Spanish, 40 studies were included that looked at the efficacy of the programmes. Of these, 19 used comparisons with a control group, and 13 used single-subject designs, as well as other designs. The programmes were very diverse, mostly based on behavioural procedures, and aimed at promoting the development of specific areas. The quality of the studies is medium-high. The meta-analysis included 18 studies with a mean effect size d = 0.45 (CI = 0.18, 0.67), with high sample heterogeneity and low study selection bias. Conclusions: Early childhood interventions have a medium and positive efficacy on the skills and abilities of children with developmental problems. The limitations of the reviewed studies are discussed, as well as the need for well-defined programmes, long-term measurements, and comparisons of different types of programmes among them. (AU)

Antecedentes: La atención temprana es una forma de intervención dirigida a niños y niñas para intentar superar las dificultades en distintas áreas de su desarrollo tras el nacimiento. Existen múltiples programas, pero pocos estudios comparando con datos su eficacia. Objetivo: Se ha realizado una revisión sistemática y un metaanálisis de los programas de atención temprana. Método: Como criterios de inclusión se consideró que fuesen estudios empíricos con resultados sobre niños con diversos problemas de desarrollo entre 0 y 6 años. La revisión se realizó con nueve bases de datos. Resultados: Del total de estudios desde 2000 a 2021 en español e inglés se incluyeron 40 estudios que permitían ver la eficacia de los programas. De ellos 19 utilizaron comparaciones frente a un grupo control y 13 con diseños de caso único, además de otros diseños. Los programas de atención temprana fueron muy diversos, en su mayoría basados en procedimientos conductuales y dirigidos a impulsar el desarrollo de áreas específicas. La calidad de los estudios es media-alta. En el metaanálisis se incluyeron 18 estudios con un tamaño del efecto medio, d = 0.45 (CI = 0.18, 0.67), con gran heterogeneidad de las muestras y poco sesgo en la selección de estudios. Conclusiones: Los programas de atención temprana presentan una eficacia media y positiva con respecto a las habilidades y capacidades de los niños y niñas con problemas de desarrollo. Se comentan las limitaciones de los estudios revisados y la necesidad utilizar programas bien definidos, mediciones a largo plazo y comparaciones de diversos tipos de programas entre sí. (AU)
Descriptores: intervención educativa precoz/clasificación
intervención educativa precoz/tendencias
discapacidades del desarrollo
crecimiento y desarrollo
-insuficiencia de crecimiento
trastornos del aprendizaje
trastorno autístico
síndrome de Down
Límites: seres humanos
masculino
femenino
recién nacido
lactante
niño preescolar
niño
Tipo de Publicación: metaanálisis
revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 224776
Autor: Morales, Nadia; Contreras, Camila; Chávez, David; Ramos, Mar; Felt, Emily; Collazos, Francisco.
Título: El Contexto Escolar y la Salud Mental de Adolescentes Migrantes y no Migrantes en la Ciudad de Barcelona / School context and mental health of migrant and non-migrant adolescents in Barcelona
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(2):199-2019, JUNIO 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2021a6.
Resumen: El constante flujo migratorio a nivel internacional invita a reinventarnos para crear sociedades inclusivas a nivel intercultural. La convivencia, como modelo basado en la integración mutua entre locales y migrantes, es todavía un desafío a enfrentar en Europa y España. Este estudio busca identificar qué variables de salud mental y resiliencia afectan a la integración escolar entendida como ejemplo del bienestar psicosocial, comparando una muestra de adolescentes migrantes con adolescentes locales. A través de una metodología cuantitativa, se estudiaron factores escolares, conductas problemáticas y factores de resiliencia en 132 estudiantes de entre 12 y 18 años. Los resultados revelan que los niveles de salud mental son semejantes en ambos grupos, pero la salud mental y la resiliencia contextual son más determinantes en la población adolescente migrante. Identificar con claridad las relaciones entre factores escolares y salud mental ofrece la posibilidad de diseñar intervenciones eficaces en el ámbito educativo. (AU)

The continuous international migration flow invites us to reinvent ourselves to create inclusive societies at intercultural level. Coexistence, as a model based on the mutual integration of locals and migrants, is still a challenge to face in Europe and Spain. This study aims to identify which mental health and resilience variables influence school integration used as a proxy for psychosocial well-being by comparing a sample of migrant and local adolescents. Through a quantitative methodology, school factors, disruptive behaviors, and resilience were measured in 132 students aged between 12 and 18 years old. The results reveal that although mental health scores are similar in both groups, mental health and contextual resilience are more critical for the migrant adolescent population than for the local one. Clearly identifying the relationships between school related factors and mental health offers the possibility of designing effective interventions within the educational context. (AU)
Descriptores: migración humana
salud mental
resiliencia psicológica
integración escolar
-España
Europa (continente)
Límites: seres humanos
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 224775
Autor: Rodríguez-Hidalgo, Antonio J; Alcívar Pincay, Anabel; Payán, Ana María; Herrera-López, Mauricio; Ortega-Ruiz, Rosario.
Título: Los Predictores Psicosociales del Bullying Discriminatorio Debido al Estigma Ligado a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la Discapacidad / Psychosocial predictors of discriminatory bullying based on the stigma towards special educational needs and/or disabilities (SEND)
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(2):187-197, JUNIO 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2020a22.
Resumen: El bullying discriminatorio a causa de las diferencias en las necesidades educativas especiales o discapacidad amenaza el desarrollo saludable de los adolescentes. El estudio pretende conocer si la autoestima, la empatía y las habilidades sociales son predictoras de este bullying discriminatorio (agresión y victimización). Una muestra de 1,640 adolescentes de 11 a 20 años, 820 de España (48.8% hombres y 51.2% mujeres) y 820 de Ecuador (49.3% hombres y 50.7% mujeres), participaron cumplimentando una batería de cuestionarios de autoinforme. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales muestran que en ambos países la autoconfianza predice negativamente la victimización y la agresión y el autodesprecio positivamente; la asertividad es un predictor positivo de la agresión y negativo de la victimización. Se observan diferencias entre ambos países en el papel de las habilidades sociales (comunicativas y de resolución de conflictos) y de la empatía. Se discuten los resultados en relación con la naturaleza de este bullying discriminatorio y los programas educativos preventivos. (AU)

Discriminatory bullying based on differences in special educational needs or disability threatens the healthy development of adolescents. The study aims to find out whether self-esteem, empathy, and social skills are predictors of this discriminatory bullying (aggression and victimization). A sample of 1,640 adolescents aged 11 to 20, of which half are from Spain (48.8% male and 51.2% female) and half from Ecuador (49.3% men and 50.7% women), participated in the study by completing a battery of self-report questionnaires. The results of the structural equation models show that in both countries victimization and aggression are predicted negatively by self-confidence and positively by self-deprecation; assertiveness is a positive predictor of aggression and a negative predictor of victimization. Differences are observed between the two countries in the role of social skills (communication and conflict resolution) and empathy. These results are discussed in relation to the nature of this discriminatory bullying and preventive educational programs. (AU)
Descriptores: acoso/prevención & control
acoso/psicología
predicción/métodos
discriminación (psicología)
trastornos del aprendizaje/psicología
agresión/psicología
-valor predictivo de las pruebas
España
Ecuador
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 224774
Autor: Rodríguez-Castro, Yolanda; Alonso-Ruido, Patricia; González-Fernández, Antonio; Lameiras-Fernández, María; Faílde-Garrido, Jose-María.
Título: Validación de la Escala de Comportamientos de Sexting en Adolescentes: Prevalencia y Consecuencias Asociadas / Validation of the Sexting Behavior Scale in adolescents: Prevalence and associated consequences
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(2):177-185, JUNIO 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2021a9.
Resumen: El objetivo de este estudio fue triple: validar una versión de la Escala de Comportamientos de Sexting en adolescentes, evaluar la prevalencia de dichos comportamientos y determinar sus consecuencias asociadas. Participaron un total de 1,271 estudiantes(50.8% chicas), con una media de edad de 15.6 (DT = 1.13). Los resultados muestran a través del análisis factorial confirmatorio un buen ajuste por el modelo bidimensional formado por ítems que se agrupan en el envío de fotos y/o vídeos (α = .83) y el envío de mensajes de texto con contenido erótico/sexual (α = .83). Se ha identificado que el 52.8% de los adolescentes han llevado a cabo conductas de sexting, siendo mayor el envío de textos erótico/sexuales (91.7%) que de fotos y/o vídeos (57.8%), y que los chicos son los que más contenidos envían. Además, el 11.6% de los adolescentes fueron obligados a enviar contenido de sexting y el 5.5% fueron chantajeados. (AU)

The objective of this study was threefold: to validate a version of the Sexting Behavior Scale in adolescents, to assess the prevalence of sexting behaviors, and to determine their associated consequences. A total of 1,271 (50.8% girls) students participated, with a mean age of 15.6 (SD = 1.13). The results show through the confirmatory factor analysis a good fit for the two-dimensional model consisting of items that are grouped into sending photos and/or vídeos (α = .83) and sending text messages with erotic/sexual content (α = .83); 52.8% of adolescents have been identified to carry out sexting behaviors, with texts (91.7%) being more erotic/sexual than photos and/or vídeos (57.8%), and boys the ones that most content send. In addition, 11.6% of adolescents were forced to send sexting content and 5.5% of them were blackmailed. (AU)
Descriptores: educación sexual
acoso sexual
mensajes de texto
-salud sexual
redes sociales
literatura erótica/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: ES15.1 - BNCS



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