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Id: 202121
Autor: Vitón-Castillo, Adrián Alejandro.
Título: Necesidad de la formación de editores y revisores de revistas científicas desde el pregrado / Need for the training of editors and reviewers of scientific journals from undergraduate
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):57-58, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2019.11.003.
Resumen: No disponible
Descriptores: publicaciones periódicas como asunto/normas
sistemas para la evaluación de las publicaciones
revisión por iguales en la investigación/métodos
educación médica/tendencias
programas de formación de editores científicos
-políticas editoriales
capacitación profesional
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Id: 202120
Autor: Hernández, Ronald M; Ocaña-Fernández, Yolvi; Fuster-Guillen, Doris; Gálvez-Suarez, Eric.
Título: Autoría latinoamericana en la revista Educación Médica (2015-2018) / Latin American authorship in the Educación Médica journal (2015-2018)
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):56-57, ene.-feb. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2019.10.009.
Resumen: No disponible
Descriptores: publicaciones periódicas como asunto/tendencias
educación médica/tendencias
autoría
-políticas editoriales
difusión de la información/métodos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Id: 202119
Autor: Aguilar-Velasquez, Ricardo; Grandez-Gomez, Kelly; Palomino-Turín, Diego.
Título: El desafío de la publicación científica / The challenge of scientific publication
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):55-56, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2019.10.005.
Resumen: No disponible
Descriptores: sistemas para la evaluación de las publicaciones
periodismo odontológico
investigación dental/métodos
investigación biomédica/métodos
-factor de impacto de revistas
publicaciones periódicas como asunto/tendencias
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
comentario
Responsable: BNCS


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Id: 202118
Autor: Aguayo-Albasini, José Luis; Atucha, Noemí M; García-Estañ, Joaquín.
Título: Las unidades de educación médica en las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en España. ¿Son necesarias? / Medical education units in Medical and Health Sciences schools in Spain. Are they needed?
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):48-54, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2020.09.001.
Resumen: En una mayoría de países, la educación médica es una especialidad médica más y preside la vida académica en el grado, el posgrado y en la formación continuada. Pero la situación en España es muy mejorable. Aunque existe un creciente interés en la educación médica como disciplina o especialidad, la mayor parte de las facultades de Medicina españolas no disponen de una unidad o departamento de educación médica que se encargue del avance de la disciplina. Algunas facultades han dispuesto una unidad, cátedra, departamento o centro de estudios, adscrita o independiente a la dirección del centro, a veces sin relación orgánica alguna con el proceso de formación. En este artículo describiremos por qué creemos que estas estructuras son necesarias, su utilidad, así como sus funciones y el alcance de sus actividades. Analizaremos la situación actual en España con el ánimo de promocionar la creación de estas estructuras en todas las facultades de Medicina. Igualmente, repasaremos los mecanismos de los que se ha dotado a la formación especializada en el posgrado para dar respuestas a sus necesidades de formación

In a majority of countries, medical education is one more medical specialty and presides over academic life in undergraduate, graduate and continuing education. But, the situation in Spain is very improvable. Although there is a growing interest in medical education as a discipline or specialty, most of the Spanish faculties of Medicine do not have a unit or department of medical education, which is in charge of advancing the discipline. Some faculties have arranged a unit, chair, department or study center, attached or independent to the management of the center, sometimes without any organic relationship to the training process. In this article we will describe why we believe these structures are necessary, their usefulness, as well as their functions and the scope of their activities. We will analyze the current situation in Spain with the aim of promoting the creation of these structures in all the faculties of Medicine. We will also review the mechanisms that specialized postgraduate training has been equipped to provide answers to their training needs
Descriptores: facultades de medicina/organización & administración
educación médica/organización & administración
ciencias de la salud/educación
programa de estudios/tendencias
especialización/tendencias
-universidades/organización & administración
competencia clínica
educación médica continuada/tendencias
evaluación de la enseñanza
España
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202117
Autor: Lara, Pablo; Millán, Jesús; Pujol, Antonio.
Título: Prácticas clínicas seguras durante la pandemia por COVID-19 / Safe clinical practices during the COVID-19 pandemic
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):44-47, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2021.01.003.
Resumen: No disponible
Descriptores: rotación clínica/organización & administración
internado y residencia/organización & administración
infecciones por Coronavirus/prevención & control
personal de emergencias/educación
-pandemias/prevención & control
gestión de la seguridad/métodos
reconversión de camas/tendencias
planificación de instituciones de salud/tendencias
capacidad de respuesta/organización & administración
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202116
Autor: Millán, Jesús; Reussi, Roberto.
Título: Declaración fundacional de principios del Foro Iberoamericano de Educación Médica / Statement on Foundation Principles of the Ibero-American Medical Education Forum
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):42-43, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2021.01.002.
Resumen: No disponible
Descriptores: facultades de medicina/organización & administración
educación médica/organización & administración
atención centrada en el paciente
-declaraciones
universidades/organización & administración
competencia clínica
educación médica continuada/tendencias
profesorado de medicina/organización & administración
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202115
Autor: Universidad de Alcalá (UAH); Universidad Alfonso X El Sabio (UAX); Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Universidad CEU San Pablo; Universidad Complutense de Madrid (UCM); Universidad Europea de Madrid (UEM); Universidad Francisco de Vitoria (UFV); Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Título: Declaración complutense. Decálogo de las facultades de medicina de Madrid: en pro de una medicina centrada en el paciente / Complutense declaration. Decalogue of the Madrid Faculties of Medicine: in favour of patient focused medicine
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):40-41, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2021.01.001.
Resumen: No disponible
Descriptores: facultades de medicina/organización & administración
educación médica/organización & administración
atención centrada en el paciente
-declaraciones
universidades/organización & administración
bioética/educación
humanización de la atención
competencia clínica
educación médica continuada/tendencias
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202114
Autor: Mlika, Mona; Achour, Wafa; Khelil, Mehdi Ben; Mezni, Faouzi.
Título: A case study about the use of the prospective strategy in the scenarization of a pedagogical workshop / Un estudio de caso sobre el uso de la estrategia prospectiva en el escenario de un taller pedagógico
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):34-39, ene.-feb. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.edumed.2020.07.009.
Resumen: INTRODUCTION: Pedagogical workshop planning is challenging especially when we aim to promote a reflective practice of the tutees. This practice has been widely discussed in the literature without a real consensus. Some authors reported oral exercises or anecdotes, other described writings or even storytelling. The aim of the authors was to describe the different steps performed by the tutors and to assess the tutees' satisfaction. MATERIAL AND METHODS: This was a pilot study dealing with the use of the prospective strategy principles in order to plan a pedagogical workshop. Included participants were early academic teacher trainees. RESULTS: The authors illustrated how they planned a pedagogical workshop using the prospective strategy and highlighted the satisfaction of the tutees. CONCLUSION: Prospective strategy is mainly used in economic field in order to change the future of the companies by acting on different intervening factors. Associating prospective strategy to pedagogical principles hasn't been reported in the medical literature and seems to be available in order to induce reflective practice

INTRODUCCIÓN: La planificación del taller pedagógico es un desafío, especialmente cuando nuestro objetivo es promover una práctica reflexiva de los alumnos. Esta práctica ha sido ampliamente discutida en la literatura sin un consenso real. Algunos autores informaron ejercicios orales o anécdotas, otros escritos descritos o incluso narraciones. El objetivo de los autores fue describir los diferentes pasos realizados por los tutores y evaluar la satisfacción de los alumnos. MATERIAL Y MÉTODOS: Este fue un estudio piloto que trató sobre el uso de los principios de la estrategia prospectiva para planificar un taller pedagógico. Los participantes incluidos fueron los primeros aprendices de docentes académicos. RESULTADOS: Los autores ilustraron cómo planearon un taller pedagógico utilizando la estrategia prospectiva y destacaron la satisfacción de los alumnos. CONCLUSIÓN: La estrategia prospectiva se utiliza principalmente en el campo económico para cambiar el futuro de las empresas actuando sobre diferentes factores intermedios. Asociar la estrategia prospectiva a los principios pedagógicos no se ha informado en la literatura médica y parece estar disponible para inducir la práctica reflexiva
Descriptores: educación médica/tendencias
evaluación de la enseñanza/estadística & datos numéricos
formación del profesorado/organización & administración
-estrategias nacionales
Túnez
estudio de casos organizacionales
cursos/análisis
educación de graduados/tendencias
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202113
Autor: Gómez Ramírez, Esperanza; Calvo Soto, Andrea Patricia; Chapal Chapal, Liliam Yolanda; García Álvarez, Adriana.
Título: Estilos de aprendizaje de estudiantes de fisioterapia de cursos básicos y prácticas formativas de una universidad en Colombia / Learning styles of physiotherapy students of core courses and practical training in a university in Colombia
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):27-33, ene.-feb. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2018.11.002.
Resumen: OBJETIVO: Caracterizar los estilos de aprendizaje de 2grupos de estudiantes de fisioterapia de una universidad en Santiago de Cali Valle (Colombia). MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal y correlacional, con 198 estudiantes que cursaban la carrera de fisioterapia, quienes respondieron, previo consentimiento informado, preguntas sociodemográficas y el cuestionario de Felder y Silverman, para identificar las preferencias en los estilos de aprendizaje. RESULTADOS: La distribución de los estilos de aprendizaje fue similar en los 2grupos estudiados: predominaron los estilos activo, sensorial, visual y secuencial. Se encontró significación estadística entre la dimensión de percepción y los estudios secundarios de la madre (p < 0,05). De igual manera ocurrió con la dimensión tipo de información y nivel de formación básico de los estudiantes: el 100% de los estudiantes son sensitivos (p < 0,05). CONCLUSIONES: Existe predominio por los aprendizajes prácticos, el trabajo en equipo, el avance paso a paso de manera lineal y la percepción de la información en formato visual. El nivel educativo de la madre tiene una asociación con la forma de percibir la información de los estudiantes. La intensidad de preferencia por los estilos en cada dimensión fue equilibrada, lo que permite que puedan desarrollar cierto grado de flexibilidad cognitiva al momento de desarrollar los aprendizajes

OBJECTIVE: To describe the learning style of 2groups of physiotherapy students from a university in Cali, Colombia, according to their level of training, in order to establish guidelines for pedagogical and didactic guidance to teachers and the institution. MATERIAL AND METHODS: Descriptive, cross-sectional and correlational study, in which 198 students participated in the physiotherapy course at 2levels of training, respondents informed consent, demographic questions and the Felder and Silverman questionnaire consisting of 44 questions grouped into 4dimensions, which allow to identify the preferences in learning styles. RESULTS: The distribution of preference of styles was similar in the 2groups studied, in which active lifestyles predominated, including sensory, visual and sequential. Statistical significance was found between the size of perception and secondary studies of the mother (P<.05). The same happened with the dimension type of information and level of training of students, 100% of the students are sensitive (P<.05). CONCLUSIONS: There is predominance by the practical programming, teamwork, step-by-step forward in a linear fashion, and the perception of information in visual formats. The educational level of the mother has a partnership with the way they perceive the information from students. The intensity of preference for the styles in each dimension was balanced, which allows them to develop some degree of cognitive flexibility when developing the programming
Descriptores: especialidad de fisioterapia/educación
profesiones sanitarias/educación
aprendizaje/clasificación
evaluación de la enseñanza/estadística & datos numéricos
condicionamiento operante/clasificación
-Colombia
rotación clínica/organización & administración
estudiantes de profesiones sanitarias/estadística & datos numéricos
estudios transversales
programa de estudios/tendencias
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 202112
Autor: Vera-Rivero, Daniel Alejandro; Chirino-Sánchez, Leonel; Ferrer Orozco, Lisset; Blanco Barbeito, Nubia; Amechazurra Oliva, Maritza; Machado Caraballo, Diana Liz; Moreno Rodríguez, Kathia.
Título: Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba / Self-evaluation of investigative skills in assistant students of a medical university in Cuba
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);22(1):20-26, ene.-feb. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2018.11.009.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La formación y desarrollo de habilidades investigativas constituye una necesidad debido a que la investigación no solo es uno de los procesos sustantivos de la universidad, sino que representa una función específica de la labor profesional que prepara al egresado para enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico-técnico contemporáneo. OBJETIVO: Describir el nivel de autoevaluación de las habilidades investigativas en los alumnos ayudantes por año académico. MÉTODO: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, realizado en alumnos ayudantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, en el período comprendido entre los meses de abril y mayo de 2017. La selección de la muestra se realizó a través de un muestreo probabilístico estratificado: 62 de tercer año, 46 de cuarto año y 40 de quinto año. RESULTADOS: Los alumnos ayudantes de tercer año tuvieron un predominio del nivel medianamente adecuado para un 52%, los de cuarto y quinto año se autoevaluaron mayormente de adecuado para un 53,2% y 64,7%, respectivamente. CONCLUSIONES: El nivel de autoevaluación de las habilidades investigativas por parte de los alumnos ayudantes se comportó en orden creciente del tercer al quinto año de la carrera, resultando en niveles adecuados y medianamente adecuados de desarrollo

INTRODUCTION: The training and development of research skills is a necessity because research is not only one of the substantive processes of the university, but represents a specific function of the professional work that prepares the graduate to successfully face the demands of the university contemporary scientific-technical development. OBJECTIVE: To describe the level of self-assessment of research skills in the student assistants by academic year. METHOD: Observational, descriptive, cross-sectional study, of Student assistants of the medical degree of the Villa Clara Medical University, during the period from April to May 2017. After the stratification of the sample, there were 62 from the third year, 46 from the fourth, and 40 from the fifth. RESULTS: The student assistants of the third year had a predominance (52%) of a moderately adequate level, with those of the fourth and fifth self-evaluated as mostly adequate for 53.2% and 64.7%, respectively. CONCLUSIONS: The level of self-evaluation of the research skills by the assistant student assistants was in an increasing order from the third to fifth year of the degree, resulting in the three years of the degree studied at adequate and moderately adequate levels
Descriptores: investigación biomédica/tendencias
alfabetización en información
conducta en la búsqueda de información/clasificación
educación médica/tendencias
evaluación de la enseñanza/estadística & datos numéricos
-autoevaluación
estudios transversales
estudiantes de medicina/estadística & datos numéricos
instrumentos para la gestión de la actividad científica
Cuba
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS



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