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Texto Completo
Id: 228383
Autor: Llinares-Segura, Javier; Picó, Alfonso; Suárez-Rodríguez, Jesús M; Pons, Diana; Mendoza, M. Elena; Pérez-Pérez, Ana; Capafons, Antonio.
Título: Difusión de la hipnosis en prensa online escrita en español / Dissemination of hypnosis in the online press written in Spanish
Fuente: Psicol. conduct;31(3):613-630, 2023. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323310s.
Resumen: Las creencias y expectativas sobre hipnosis de pacientes/clientes y de profesionales cualificados influyen en la decisión de usar este procedimiento, así́ como en sus efectos. Por otro lado, en Internet hay mucha información sobre hipnosis, que configura la opinión del público y de los profesionales. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar la calidad de la información difundida por la prensa online no especializada. Se han analizado 334 (de 2011 a 2012) y 200 artículos (de 2018 a 2019) publicados en español en prensa online no especializada. Los resultados muestran que, aunque un elevado número de artículos desmitifica la hipnosis, muchos de ellos difunden mitos al mismo tiempo. El mayor porcentaje de artículos que desmitifican la hipnosis está asociado al tema ôCiencia y Culturaö. Los resultados indican que los mitos están ampliamente presentes en la cultura popular y se mantienen con el apoyo de su continua difusión en los artículos de prensa online. Esto reafirma la importancia de fomentar la difusión de evidencia científica disponible sobre la investigación aplicada y básica sobre hipnosis. (AU)

The patients/clients and the skilled professionals' beliefs and expectations about hypnosis, influence the decision to use this procedure as well as its effects. On the other hand, in the Internet there is plenty of information about hypnosis, which shapes opinions of public and professionals. Therefore, the aim of this study is to analyze the quality of the information disseminated by non-specialized online press. 334 articles (from 2011 to 2012) and 200 articles (from 2018-2019) written in Spanish and published online in non-specialized publications press have been analyzed. Results show that, although a high number of articles demystify hypnosis, many of them disseminate myths as well. The highest percentage ofarticles that demystify hypnosis is associated with the press topic ôScience and Cultureö. Results indicate that myths are broadly present in the popular culture and are maintained with the support of their ongoing dissemination in the newspapers online articles. This supports the importance of fostering the dissemination of scientific available evidence about applied and basic research on hypnosis. (AU)
Descriptores: hipnosis
medios de comunicación de masas
difusión de la información
-epidemiología descriptiva
internet
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 228382
Autor: Arnáez, Sandra; Chaves, Antonio; Valle, Gema del; García-Soriano, Gemma.
Título: Estigma asociado a los problemas de salud mental en población universitaria española / Stigma associated with mental health problems in the Spanish university population
Fuente: Psicol. conduct;31(3):597-611, 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323309s.
Resumen: El conocimiento sobre los problemas de salud mental y el contacto previo son variables clave en la lucha contra el estigma. Los objetivos del estudio fueron: (1) explorar el nivel de estigma asociado a los trastornos mentales en estudiantes de diferentes Grados universitarios y (2) analizar la evolución del estigma en estudiantes de Psicología. Dos grupos completaron el ôCuestionario de atribuciónö (AQ-27). El grupo 1 compuesto por 392 estudiantes de primer curso de los diferentes grados evaluados (Medad= 18,59 años; DT= 1,29; 60% mujeres), y el grupo 2 por 152 estudiantes de tercer curso de Psicología (Medad= 24,35 años; DT= 8,97; 73,4% mujeres). Los estudiantes del grupo 1 con contacto previo con trastornos mentales mostraron actitudes menos estigmatizantes. Se observaron diferencias en función del Grado cursado. El grupo 2 mostró menores niveles de estigma a lo largo del curso académico. Los resultados apoyan la eficacia que la formación en salud mental y las intervenciones de sensibilización mediante el contacto con personas con problemas de salud mental, pueden tener en la reducción del estigma. (AU)

Knowledge about mental health problems and previous contact are key variables in the fight against stigma. The aims of the study were: (1) to explore the level of stigma associated with mental disorders in students of different university degrees, and (2) to analyse the evolution of stigma in psychology students. Two groups completed the Attribution Questionnaire (AQ-27). Group 1 consisted of 392 first-year students of the different degrees evaluated (Mage= 18.59 years, SD=1.29, 60% female), and group 2 consisted of 152 third-year Psychology undergraduates (Mage= 24.35 years, SD= 8.97, 73.4% female). Group 1 students with previous contact with mental disorders showed less stigmatising attitudes. Differences were observed according to grade level. Group 2 showed lower levels of stigma throughout the academic year. The results support the effectiveness that mental health education and awareness-raising interventions through contact with people with mental health problems can have in reducing stigma. (AU)
Descriptores: estigma social
salud mental
estudiantes
-encuestas y cuestionarios
España
universidades
trastornos mentales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228381
Autor: Carrascosa, Laura; Ortega-Barón, Jessica; Cava, María-Jesús; Buelga, Sofía.
Título: Análisis de los diferentes roles de violencia de pareja en la victimización y agresión entre iguales / Analysis of the Different Roles of Intimate Partner Violence in Peer Victimization and Aggression
Fuente: Psicol. conduct;31(3):579-595, 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323308s.
Resumen: Diferentes estudios evidencian la relación entre la violencia entre iguales y de pareja en adolescentes. Sin embargo, se precisa mayor conocimiento sobre ellas. El objetivo de este estudio fue explorar posibles diferencias en violencia entre iguales (ejercida y sufrida) en adolescentes con diferente rol en la violencia de pareja (agresor, víctima, agresor-víctima y no implicado). La muestra inicial estuvo compuesta por 1078 adolescentes, pero para los propósitos del estudio se consideró a los que tuvieron pareja en el último año, 672 adolescentes (51,6% chicas) entre 12-18 años (M= 14,45; DT= 1,62). Estos adolescentes completaron la escala CADRI, la escala VE-I de victimización entre iguales y la escala de conducta violenta de Little et al. (2003). Los resultados indicaron que la victimización y violencia entre iguales estaba relacionada con el abuso de pareja. El alumnado con rol frecuente de agresor-víctima en la pareja mostraba más violencia entre iguales. Las chicas víctimas de violencia de pareja eran más victimizadas por sus compañeros. Estos resultados evidencian una fuerte relación entre estas problemáticas, que afectan gravemente al bienestar de los adolescentes. (AU)

Different studies show the relationship between peer violence and teen dating violence. However, more knowledge is needed about this relationship. The aim of this study was to explore possible differences in peer violence (perpetrated and suffered) in adolescents with different role in teen dating violence (aggressor, victim, aggressor-victim, and not involved). The initial sample was composed of 1078 adolescents, but for the purposes of this study, only those students who had a partner in the last year were considered, 672 students (51,6% girls) aged 12-18 years (M= 14,45, SD= 1,62). These adolescents completed the CADRI scale, the VEI peer victimization scale, and the violent behavior scale by Little et al. (2003). The results indicated that peer violence victimization and perpetration were closely related to dating abuse (victimization and perpetration) in adolescents. Students with frequent aggressor-victim role in partner relationships showed more peer violence behaviors. Girls victims of teen dating violence were more victimized by their classmates. These results show a strong relationship between these two problems, which seriously affect the well-being of adolescents. (AU)
Descriptores: violencia contra la pareja
violencia
víctimas de crímenes
-encuestas y cuestionarios
España
estudiantes
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228380
Autor: Bertomeu, Paola; Pereda, Noemí; Guilera, Georgina.
Título: Experiencias de victimización electrónica en adolescentes españoles de la población general y contextos de riesgo / Experiences of electronic victimization in Spanish adolescents from the general population and risk contexts
Fuente: Psicol. conduct;31(3):563-578, 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323307s.
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar las diferencias de ocurrencia de victimización electrónica en el último año, entre cuatro muestras diferentes de adolescentes españoles. Asimismo, busca estudiar si existe relación entre haber sufrido victimización electrónica y otras formas de victimización y si las cibervíctimas muestran diferencias según sexo y grupo de edad. Se entrevistaron 1.105 adolescentes de educación secundaria, 149 de salud mental infantojuvenil, 129 del sistema de protección, y 101 del sistema de justicia juvenil. Las experiencias de victimización se evaluaron mediante el ôCuestionario de victimización juvenilö (Finkelhor et al., 2005). La victimización electrónica osciló entre 8,9% en la muestra escolar, 16,8% en salud mental, 25,7% en el sistema de justicia juvenil y 27,1% en el de protección. Se encontró una relación positiva entre victimización electrónica y otras formas de victimización en centros educativos, de protección y de justicia. Por otra parte, las chicas tuvieron mayor probabilidad de sufrir victimización electrónica en las muestras de salud mental y centros escolares. En conclusión, la victimización electrónica se distribuye de manera diferencial según la procedencia de los adolescentes. (AU)

The present work aims to show the differences in the prevalence of electronic victimization in the last year, between four different samples of Spanish adolescents. Likewise, it seeks to study whether there is a relationship between having suffered electronic victimization and other forms of victimization and whether cyber-victims show differences according to sex and age group. 1,105 adolescents from secondary education centers, 149 from child and adolescent mental health centers, 129 from the protection system, and 101 from the juvenile justice system were interviewed. Victimization experiences were assessed using the Juvenile Victimization Questionnaire (Finkelhor et al., 2005). Electronic victimization ranged from 8.9% in the school sample, 16.8% in mental health, 25.7% in the juvenile justice system and 27.1% in the protection system. A positive relationship was found between electronic victimization and other forms of victimization in educational, protection and justice centers. Besides, girls were more likely to experience electronic victimization in the mental health and school samples. In conclusion, electronic victimization is distributed differentially according to the adolescents' provenance group. (AU)
Descriptores: víctimas de crímenes
medios de comunicación
-estudios transversales
encuestas y cuestionarios
España
estudiantes
salud mental
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
estudio observacional
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228379
Autor: Fernández-Regueras, Diego; Calero-Elvira, Ana; Guerrero-Escagedo, María Cristina.
Título: Comparativa de indicadores clínicos entre terapia presencial y terapia online por videoconferencia: éxito, adherencia al tratamiento y eficiencia / Comparison of clinical indicators between face-to-face therapy and online therapy via videoconference: success, adherence to treatment and efficiency
Fuente: Psicol. conduct;31(3):543-562, 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323306s.
Resumen: La terapia psicológica online por videoconferencia ha sido una alternativa ampliamente utilizada tras la pandemia por COVID-19. Este estudio tiene los propósitos de seguir estudiando el éxito de esta modalidad además de otros indicadores clínicos menos estudiados, como la eficiencia y la adherencia al tratamiento en comparación con la terapia en modalidad presencial. Se utilizaron los datos de 174 participantes, 87 de cada modalidad. Ambas modalidades de tratamiento resultaron exitosas, sin haber diferencias entre ellas salvo en el porcentaje de objetivos terapéuticos cumplidos, mayor en la modalidad online. No se encontraron diferencias en adherencia al tratamiento. La eficiencia fue mayor en la modalidad presencial en la fase de tratamiento y en la terapia en su conjunto, no siendo así en la fase de evaluación. Se plantean hipótesis que intentan explicar estas diferencias, entre ellas las referidas a la relación terapéutica, además de abrir la puerta al planteamiento de futuros estudios que continúen en esta línea de investigación. (AU)

Videoconferencing psychotherapy has been a widely used alternative in the aftermath of the COVID-19 pandemic. This study aims to further study the success of this modality and other less studied clinical indicators, such as adherence to treatment and efficiency, compared to the face-to-face modality. Data from 174 participants, 87 of each modality were used. Both treatment modalities were successful, with no differences between them except for the percentage of therapeutic objectives achieved, which was higher in the online modality. No differences were found in adherence to treatment. Efficiency was higher in the face-to-face modality both in the treatment phase and in the therapy as a whole, but not in the assessment phase. We put forward several hypotheses to try to explain these differences, some of them related to the therapeutic relationship. The conclusions of this study open the door to future research lines in the same direction. (AU)
Descriptores: /terapia
COVID-19/terapia
COMUNICACION POR VIDEOCONFERENCIA
psicoterapia/métodos
-cumplimiento y adherencia al tratamiento
resultado del tratamiento
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228378
Autor: Gómez-Tabares, Anyerson Stiths; Mogollón Gallego, Erika Marcela; Clavijo Tapia, Francisco Javier; Nuñez, Cesar.
Título: El efecto predictor de la inteligencia emocional sobre el riesgo de ideación y conducta suicida en adolescentes colombianos / The predictive effect of emotional intelligence on the risk of suicidal ideation and behavior in Colombian adolescents
Fuente: Psicol. conduct;31(3):525-542, 2023. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323305s.
Resumen: El suicidio en adolescentes es un problema de salud pública y es relevante realizar estudios que identifiquen factores protectores del riesgo suicida. Este trabajo analizó el efecto de la inteligencia emocional sobre el riesgo de ideación y conducta suicida. Participaron 289 adolescentes de 11 a 18 años (M= 14,88; DT= 1,902) que respondieron las escalas de orientación suicida (ISO-30) y rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24). La ideación y conducta suicida correlacionó (p< 0,001) inversamente con la inteligencia, la claridad y la regulación emocional. El análisis de regresión logística mostró que la inteligencia emocional tuvo un efecto inverso que explicó entre el 43% y el 49% de la varianza del riesgo suicida. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la atención emocional media la asociación entre la claridad emocional y la ideación y la conducta suicida. Estos hallazgos respaldan el papel de la inteligencia emocional en la reducción del riesgo suicida en adolescentes y justifican la importancia de desarrollar estrategias centradas en la gestión de las emociones para la prevención del suicidio. (AU)

Suicide in adolescents is a public health problem, and it is relevant to conduct research to identify protective factors against suicidal risk. This paper analyzed the effect of emotional intelligence on the risk of suicidal ideation and behavior. A total of 289 adolescents aged 11 to 18 years (M= 14.88, SD= 1.902) responded to the suicide orientation (ISO-30) and trait emotional meta-cognition (TMMS-24) scales. Suicidal ideation and behavior correlated (p< .001) inversely with intelligence, clarity, and emotional regulation. Logistic regression analysis showed that emotional intelligence had an inverse effect that explained between 43% and 49% of the variance in suicidal risk. Structural equation analysis evidenced that emotional attention mediates the association between emotional clarity and suicidal ideation and behavior. These findings support the role of emotional intelligence in reducing suicidal risk in adolescents and justify the importance of developing strategies focused on emotion management for suicide prevention. (AU)
Descriptores: inteligencia emocional
suicidio
ideación suicida
-Colombia
emociones
PREVENCION DEL SUICIDIO
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 228377
Autor: Ontiveros, Gabriela; Cantos, Arthur; O'Leary, Daniel K.
Título: Differences among perpetrators of intimate partner violence utilizing proactive versus reactive aggression
Fuente: Psicol. conduct;31(3):501-523, 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323304n.
Resumen: This research aimed to categorize perpetrator's aggression as reactive or proactive regarding intimate partner violence and explore the relationship with relevant variables. Victim statements in police reports of 60 predominantly Hispanic male adult perpetrators on probation in South Texas were rated, categorizing statements as reactive or proactive. It was hypothesized that more men would display reactive aggression and it would be associated with severe violence, emotion regulation difficulties, state anger, and impulsivity. The study further suggested that emotion regulation, state anger, and impulsivity would moderate the relationship between severity of violence and reactive/proactive classification, and impulsivity would mediate the relationship between state anger and reactive/proactive classification. Results showed 79% of perpetrators using reactive aggression and 21% using proactive aggression. Men with reactive aggression exhibited more severe violence, emotion regulation difficulties, impulsivity, and state anger. There were no moderation effects of study variables on severity of violence and reactive/proactive classification. Impulsivity fully mediated the relationship between state anger and reactive/proactive classification. Our results support approaches that emphasize reactive aggression in intimate partner violenceperpetration due to its frequency and potential recidivism effects. (AU)

Esta investigación tuvo como objetivo categorizar la agresión del maltratador como reactiva o proactiva en la violencia de pareja y explorar la relación con variables relevantes. Se clasificaron las declaraciones de las víctimas en los informes policiales de 60 hombres adultos agresores predominantemente hispanos en libertad condicional en el sur de Texas, categorizando las declaraciones como reactivas o proactivas. Se hipotetizó que más hombres mostrarían agresión reactiva y que estaría asociada con violencia grave, dificultades en la regulación emocional, ira-estado e impulsividad. El estudio sugirió además que la regulación emocional, la ira-estado y la impulsividad moderarían la relación entre la gravedad de la violencia y la clasificación reactiva/proactiva, y que la impulsividad mediaría la relación entre la ira-estado y la clasificación reactiva/proactiva. Los resultados mostraron que el 79% de los agresores utilizaban la agresión reactiva y el 21% la proactiva. Los hombres con agresión reactiva mostraban una violencia más grave, dificultades en la regulación emocional, impulsividad e ira-estado. No hubo efectos moderadores de las variables estudiadas sobre la gravedad de la violencia y la clasificación reactiva/proactiva. La impulsividad medió totalmente en la relación entre la ira-estado y la clasificación reactiva/proactiva. Nuestros resultados apoyan las perspectivas que enfatizan la agresión reactiva en la violencia en las relaciones de pareja debido a su frecuencia y potenciales efectos de reincidencia. (AU)
Descriptores: violencia contra la pareja
agresión/clasificación
violencia
-Tejas
REGULACION EMOCIONAL
ira
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 228376
Autor: Senín-Calderón, Cristina; Scurtu, María Claudia; Ceballos-Munuera, Celia; Perona-Garcelán, Salvador; Rodríguez-Testal, Juan Francisco.
Título: ¿Vulnerabilidad cognitiva a la depresión o sobreestimación de los síntomas disfóricos premenstruales? / Cognitive vulnerability to depression or overestimation of premenstrual dysphoric symptoms?
Fuente: Psicol. conduct;31(3):479-500, 2023. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323303s.
Resumen: Es difícil estimar la verdadera presencia del trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Las expectativas de las mujeres influyen en los síntomas del TDPM, lo que podría aumentar su vulnerabilidad a la depresión. Este estudio pretendió estimar la presencia de TDPM en un grupo de mujeres comparando su autodiagnóstico con la evaluación clínica; diferenciar los síntomas y su intensidad entre TDPM y su forma subsindrómica, así como determinar sus consecuencias sociolaborales y relacionales. Se analizan las diferencias entre TDPM y trastorno depresivo mayor (TDM) identificando una posible vulnerabilidad cognitiva a la depresión. En un diseño ex-post facto, participaron 105 mujeres, 85 de la población general (Medad= 23,60; DT 3,05) y 20 mujeres con TDM, (Medad= 25,15; DT 3,51). Para el autodiagnóstico, completaron varios autoinformes y los indicadores de criterios TDPM A, B, C (APA) y D (por autor). El diagnóstico clínico se realizó mediante entrevista semiestructurada siguiendo los criterios del DSM-5. El TDPM se sobreestimó cuando fue autoinformado (51,76%) contrastando con la evaluación clínica (5,88%). La vulnerabilidad cognitiva a la depresión para el TDPM no fue apoyada. (AU)

True premenstrual dysphoric disorder (PMDD) is hard to diagnose. It has been suggested that women's expectations influence the symptoms of this disorder, which could increase their vulnerability to depression. This study aimed to estimate PMDD in a group of women by comparing their self-diagnosis with clinical evaluation; differentiate between PMDD symptoms and their intensity and its subthreshold form, determining its social-employment and relational consequences, finding differences in symptoms and vulnerability to depression; and identifying possible cognitive vulnerability to depression in PMDD. 105 women participated, 85 from the general population and 20 women with Major Depressive Disorder were selected. For the self-diagnosis, they filled out several self-reports and PMDD Criteria Indicators A, B, C (APA) and D (by author). The clinical diagnosis was made using a semi-structured interview following DSM-5 criteria. PMDD was overestimated when it was self-reported (51,76%) compared to clinical evaluation (5,88%). Therefore, retrospective and self-reported evaluation could bias what they remember and overestimate the indicators of the disorder and their severity. Cognitive vulnerability to depression for PMDD was not supported. (AU)
Descriptores: trastorno disfórico premenstrual/diagnóstico
vulnerabilidad ante desastres
trastorno depresivo mayor
-entrevistas como asunto
autoevaluación diagnóstica
trastorno disfórico premenstrual/etiología
España
Límites: seres humanos
femenino
adulto joven
adulto
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 228375
Autor: Pedrero-Pérez, Eduardo J; Haro-León, Agustín; Sevilla-Martínez, Josselyn; Díaz Zubiaur, Elena.
Título: La soledad: asociación con la salud mental en un estudio poblacional / Loneliness: association with mental health in a population-based study
Fuente: Psicol. conduct;31(3):463-478, 2023. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323302s.
Resumen: La soledad es un problema emergente de salud pública en países desarrollados. El objetivo es establecer la prevalencia en una muestra representativa de una gran ciudad y su relación con indicadores de salud mental. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado (n= 8.828), se preguntó por el grado en que se había sentido sólo durante el último año y se incluyeron cuestionarios relativos a su salud mental. Un 10,2% declaró sentirse solo durante el último año. Quienes se sienten solos cuadriplican las probabilidades de desarrollar más síntomas de mala salud mental (63% vs. 16%), recibir un diagnóstico de ansiedad/depresión y de serles prescritos psicofármacos. El modelo estructural sugiere que la soledad empeora la salud mental, conllevando mayor prescripción de fármacos, lo que incrementa la sensación de soledad. La soledad suele quedar en el anonimato y la intimidad, y se aborda principalmente mediante la prescripción de psicofármacos que agravan el problema, sumiendo al sujeto en un círculo vicioso con difícil escapatoria. Los resultados obligan a ofrecer respuestas más eficaces que el mero abordaje farmacológico. (AU)

Loneliness is an emerging public health problem in developed countries. The objective was to establish the prevalence in a representative sample of a large city and its relationship with mental health indicators. Using stratified random sampling, a sample of 8,828 was obtained. The degree to which they had felt lonely during the last year and other questions and questionnaires related to their mental health were asked. A total of 10.2% reported feeling lonely during the last year. Those who felt lonely were four times more likely to develop more symptoms of poor mental health (63% vs. 16%), to receive a diagnosis of anxiety/depression, and to be prescribed psychotropic drugs. The structural model suggests thatloneliness worsens mental health, leading to greater prescription of drugs, which increases feelings of loneliness. Loneliness tends to remain in anonymity and intimacy, and is addressed mainly through the prescription of psychotropic drugs that aggravate the problem, plunging the subject into a vicious circle that is difficult to escape. The results make it necessary to offer more effective responses than a mere pharmacological approach. (AU)
Descriptores: salud mental
soledad/psicología
-Estudios Poblacionales en Salud Pública
encuestas y cuestionarios
España/epidemiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 228374
Autor: Cerutti, Fernanda; Marco, José H; Moret-Tatay, Carmen; Argimon, Irani Iracema de Lima.
Título: Un protocolo de intervención breve para adolescentes y padres en el tratamiento del consumo de drogas: un estudio piloto en una muestra brasileña / A brief intervention protocol for adolescents and parents in drug use treatment: a pilot study in a Brazilian sample
Fuente: Psicol. conduct;31(3):445-461, 2023. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8323301s.
Resumen: La participación de los padres en el tratamiento del consumo de drogas en adolescentes es un recurso fundamental para un buen progreso de la psicoterapia. El objetivo de este estudio piloto fue comprobar la viabilidad de la adaptación de la Intervención breve para adolescentes brasileños con consumo de drogas, con sesiones para los padres. La muestra estuvo formada por 28 adolescentes (de 14 a 18 años) con alto consumo de drogas residentes en una comunidad terapéutica con ingreso de larga duración. Para ello se compararon tres condiciones: 1) grupo con adolescentes y padres (GAP); 2) grupo solo con los adolescentes (GA) y 3) tratamiento habitual (TAU). El grupo GAP mostró una mejoría mayor que las otras condiciones de tratamiento. Este estudio demuestra la viabilidad de la aplicación de la terapia breve con padres y adolescentes consumidores de drogas en un contexto sociocultural diferente como es el brasileño. A pesar de ser un estudio piloto, la terapia breve mostró resultados esperanzadores. (AU)

The parents' participation in adolescents' drug use treatment is a fundamental resource for good progress. Therefore, this pilot study demonstrates the feasibility of a brief intervention for drug-using adolescents, which contains sessions for parents and was adapted to a Brazilian sample. The protocol adaptation was tested in 28 adolescents (aged 14-18 years) to compare three conditions: 1) Group with adolescent/parent (GAP); 2) group with adolescent only (GA) and 3) treatment as usual (TAU). GAP post-test outcomes reveal significant improvement. The experience could test the applicability of a protocol to the Brazilian context. Despite showing results from a pilot study, the brief interventiondemonstrated promising results. (AU)
Descriptores: trastornos relacionados con sustancias/farmacoterapia
trastornos relacionados con sustancias/terapia
relaciones paternofiliales
-Brasil
encuestas y cuestionarios
proyectos piloto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS



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