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Texto Completo
Id: -31
Autor: Reig-Botella, Adela; Ramos-Villagrasa, Pedro J; Río, Elena Fernández-del; Clemente, Miguel.
Título: Don't Curb Your Enthusiasm. The Role of Work Engagement in Predicting Job Performance / [No reprimas tu entusiasmo. El papel del compromiso laboral en la predicción del desempeño]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;40(1):51-60, Abr. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2024a5.
Resumen: Substantial evidence supports the idea that engaged workers reach high performance levels. Nevertheless, most research does not take into account that job performance is multidimensional. The current study aimed to investigate the relationship between work engagement and performance (task performance, contextual performance, counterproductive work behaviors, and adaptive performance) and determine whether work engagement provides incremental validity over the Big Five personality traits in the prediction of performance. A questionaire with the variables of interest was filled in by 365 workers. Regression analyses revealed that work engagement plays a role in all dimensions of job performance. Results also revealed the differential functioning of work engagement dimensions, with vigor as the main predictor of task performance and the second predictor of adaptive performance, even when considering personality. High absorption decreases task performance but increases contextual performance, while dedication mediates between personality (i.e., agreeableness and extraversion) and CWB.(AU)

Existe una evidencia sólida sobre el hecho de que los trabajadores comprometidos alcanzan altos niveles de desempeño. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones no tienen en cuenta que el desempeño laboral es multidimensional. El presente estudio tiene como objetivos investigar la relación entre el compromiso laboral y el desempeño (de tarea, contextual, conductas contraproductivas y adaptativo) y determinar si el compromiso laboral aumenta la validez predictiva de los cinco grandes rasgos de personalidad en la predicción del desempeño. Se administró un cuestionario con las variables de interés a 365 trabajadores. Los análisis de regresión muestran que el compromiso laboral juega un papel en la predicción de todas las dimensiones del desempeño laboral. Los resultados también revelaron el funcionamiento diferencial de las dimensiones del compromiso laboral, siendo el vigor el principal predictor del desempeño de tarea y el segundo predictor del desempeño adaptativo, incluso cuando se controlan los rasgos de personalidad. Una gran absorción disminuye el desempeño de tarea, pero aumenta el contextual, mientras que la dedicación actúa como variable mediadora entre la personalidad (amabilidad y extraversión) y las conductas contraproductivas.(AU)
Descriptores: compromiso laboral
rendimiento laboral
personalidad
evaluación de la personalidad
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: -30
Autor: Gil-Monte, Pedro R; Espejo, Begoña; Checa, Irene; Gil-LaOrden, Pedro.
Título: Mobbing as a Predictor of Health Risk Behaviours and Seeking Specialist Support in Non-university Teachers / [El acoso psicológico como predictor de conductas de riesgo para la salud y la búsqueda de apoyo especializado en los docentes no universitarios]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;40(1):41-49, Abr. 2024. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2024a4.
Resumen: The purpose of this study was to investigate whether experiencing mobbing can predict different health risk behaviours, such as smoking, alcohol intake, increased use of medication as a consequence of psychological disorders at work, and the need to seek specialist support in non-university teachers (N = 9,350). The results of the factorial analysis confirmed the one-dimensionality of the scale and its invariance by gender and educational stage. Results for the predictive model showed that the total score on a mobbing scale predicts the increase in both alcohol intake and tobacco use, a greater use of medication as a consequence of psychological or psychosomatic health disorders at work, and the need to seek support from a specialist to overcome some personal crises related to work. Likewise, the consumption of alcohol and tobacco were positively correlated, whereas the search for specialist support was more related to the increase in the use of medication.(AU)

El objetivo del estudio fue investigar si el acoso psicológico predecía conductas de riesgo no saludables en forma de aumento del consumo de tabaco y alcohol y aumento del consumo de medicamentos por trastornos psicológicos asociados al trabajo, así como la búsqueda de apoyo de profesionales en docentes no universitarios (N = 9,350). Un análisis factorial inicial confirmó la unidimensionalidad de la escala de mobbing y su invarianza por género y etapa educativa. Los resultados del modelo predictivo mostraron que la puntuación en acoso predice el aumento de consumo de alcohol y de tabaco y mayor uso de medicamentos debido a problemas de salud psicológicos o psicosomáticos derivados del trabajo, así como la necesidad de buscar apoyo de especialistas para superar crisis personales relacionadas con el trabajo. El aumento del consumo de alcohol y de tabaco correlacionan positivamente. La búsqueda de apoyo especializado está más relacionada con el aumento del uso de medicamentos.(AU)
Descriptores: uso de tabaco
consumo de alcohol
profesorado/psicología
servicios de asistencia psicológica
abuso de medicamentos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: -29
Autor: Cuadrado, Esther; Jiménez-Rosa, Mónica; Ruiz-García, María; Tabernero, Carmen.
Título: Mediating and Moderating Variables in the Relationship Between Emotional Demands and Teachers' Emotional Exhaustion / [Variables mediadoras y moderadoras de la relación entre exigencias emocionales y agotamiento emocional en docentes]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;40(1):31-39, Abr. 2024. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2024a3.
Resumen: Teachers tend to suffer high levels of emotional exhaustion, a variable that is associated with poor mental health and lower job performance. The present study analyzed how emotional demands, emotional dissonance, and self-efficacy to cope with stress interact in predicting teachers' emotional exhaustion. To conduct this longitudinal research, 108 Andalusian teachers (57.3% women; mean age = 45.30, SD = 8.68) completed an online survey at three different time points. Moderated mediation analysis suggested that emotional dissonance mediated the relationship between emotional demands and emotional exhaustion, with self-efficacy acting as a moderator between the two. Teachers who perceived high emotional demands saw their levels of emotional dissonance increase, which in turn led to an increase in emotional exhaustion. In addition, self-efficacy acted as a protective factor against emotional exhaustion, buffering the negative effect of emotional dissonance. Strengthening these protective variables through interventions that increase levels of self-efficacy to cope with stress and reduce levels of emotional dissonance could help prevent teachers' emotional exhaustion.(AU)

Los docentes tienden a sufrir un nivel elevado de agotamiento emocional, variable que se asocia con una mala salud mental y un bajo desempeño laboral. El estudio analiza cómo interactúan en la prevención del agotamiento emocional de los docentes las exigencias emocionales, la disonancia emocional y la autoeficacia para afrontar el estrés. Para llevar a cabo esta investigación de carácter longitudinal, 108 profesores andaluces (57.3% mujeres, edad media = 45.30, DT = 8.68) cumplimentaron una encuesta online en tres momentos distintos. El análisis de mediación moderada indicaba que la disonancia emocional mediaba la relación existente entre las exigencias emocionales y el agotamiento emocional, actuando como moderadora entre ambos la autoeficacia. Los profesores que percibieron exigencias emocionales elevadas vieron aumentar su grado de disonancia emocional, lo que a su vez aumentó el agotamiento emocional. Además, la autoeficacia actuó como factor protector del agotamiento emocional, amortiguando el efecto negativo de la disonancia emocional. Reforzar estas variables protectoras a través de intervenciones que aumenten el grado de autoeficacia para afrontar el estrés y reduzcan la disonancia emocional podría ayudar a prevenir el agotamiento emocional de los docentes.(AU)
Descriptores: estrés psicológico
desgaste psicológico/farmacoterapia
disonancia cognitiva
autoeficacia
profesorado/psicología
desgaste profesional
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: -28
Autor: Nicuta, Elena G; Opariuc-Dan, Cristian; Constantin, Ticu.
Título: Gratitude, Job Resources, and Job Crafting: A Two-Wave Longitudinal Study on a Sample of Romanian Employees / [La gratitud, los recursos del puesto de trabajo y la adaptación del puesto al empleado: un estudio en dos momentos con una muestra de empleados rumanos]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;40(1):19-30, Abr. 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2024a2.
Resumen: In this two-wave study, we tested whether there would be positive and reciprocal relationships between employees' gratitude and the job resources they perceive at work, as well as between gratitude and job crafting behaviours. Moreover, we explored whether job crafting could mediate the relationship between gratitude and job resources. The participants were 275 Romanian employees. No evidence for reciprocal relationships was found. Results showed that gratitude at T1 predicted more job resources at T2 (three months later), but job resources did not predict employees' gratitude over time. One dimension of job crafting (increasing challenging job demands) at T1 positively predicted employees' gratitude at T2, but the prospective effect of gratitude on job crafting was not significant (except for a marginally significant effect on increasing structural job resources). Job crafting did not mediate the longitudinal relationship between employees' gratitude and job resources. These findings are discussed in relation to previous literature.(AU)

En este estudio se probó en dos momentos distintos si había relaciones positivas recíprocas entre la gratitud de los empleados y los recursos que percibían en el trabajo, así como entre la gratitud y la adaptación del puesto de trabajo al empleado. También se exploró si la adaptación del puesto al empleado podría mediar la relación entre gratitud y recursos del puesto de trabajo. En el estudio participaron 275 empleados rumanos. No se demostró que hubiera relaciones recíprocas. Los resultados indican que la gratitud en T1 predecía más los recursos del puesto en T2 (tres meses después), pero estos no predecían la gratitud de los empleados a lo largo del tiempo. Una dimensión de la adaptación del puesto al empleado, endurecer las exigencias del puesto en T1 predecía en sentido positivo la gratitud de los empleados en T2, pero el efecto prospectivo de la gratitud en la adaptación del puesto a los empleados no era significativo, excepto un efecto marginalmente significativo en el aumento de los recursos estructurales del puesto. La adaptación del puesto al empleado no mediaba la relación longitudinal entre la gratitud de los empleados y los recursos del puesto de trabajo. Se comentan los resultados en relación con las publicaciones anteriores.(AU)
Descriptores: adaptación psicológica
DINAMICA DE GRUPO
puesto de trabajo
relaciones laborales
-Rumanía
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: -27
Autor: Aşkun, Volkan; Raghavan, Mukhunth; Ajanovic, Edina; Çizel, Rabia; Wiernik, Brenton M.
Título: Personality and Job Performance in Türkiye: Psychometric Meta-analysis of Turkish Studies / [La personalidad y el desempeño laboral en Turquía: Meta-análisis psicométrico de estudios turcos]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;40(1):1-18, Abr. 2024. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2024a1.
Resumen: For decades researchers have explored the link between the Big Five personality traits and job performance, conducting studies across various contexts and sectors. The study seeks to test the link between the Big Five dimensions of personality and job performance in Türkiye, for which an integration of 38 studies involving 18,021 participants was performed. By using psychometric meta-analysis, the study compares and evaluates the similarities and differences among the Türkiye studies and the broader literature on this topic. Additionally, this study is among the first to address the moderating effect of evaluators and sectors on the relationship between Big Five personality traits and job performance dimensions. The findings suggest that there are differences between the Turkish studies and the existing literature, which could be explained by cultural differences and social norms specific to collectivist countries like Türkiye.(AU)

Los investigadores han explorado durante decenios la relación entre los rasgos de personalidad de los cinco grandes factores y el desempeño en el trabajo, mediante estudios en diversos contextos y sectores. El estudio pretende probar el vínculo entre las dimensiones de personalidad de los cinco grandes y el rendimiento laboral en Turquía, para lo que se llevó a cabo la integración de 38 estudios en los que participaron un total de 18,021 sujetos. Mediante meta-análisis psicométricos el estudio compara y valora las semejanzas y diferencias entre los estudios de Turquía y las publicaciones más amplias sobre el tema. Además el estudio es uno de los primeros que aborda el efecto moderador de los evaluadores y sectores en la relación entre los rasgos de personalidad de los cinco grandes y las dimensiones del desempeño en el trabajo. Los resultados indican que hay diferencias entre los estudios turcos y otros estudios, lo que podría explicarse por las diferencias culturales y las normas sociales específicas de países colectivistas como Turquía.(AU)
Descriptores: organizaciones/organización & administración
compromiso laboral
rendimiento laboral
personalidad
evaluación de la personalidad
eficiencia organizacional
-Turquía
psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: -5731
Autor: García-Izquierdo, Antonio L; Ramos-Villagrasa, Pedro J; Lubiano, María A.
Título: Developing biodata for public manager selection purposes: a comparison between fuzzy logic and traditional methods / El desarrollo de biodata para la selección de personal en puestos directivos de la Administración Pública: una comparación entre la lógica difusa y los métodos tradicionales
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;36(3):231-242, dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2020a22.
Resumen: Biodata have been widely used in personnel selection for a long time, mainly due to their predictive validity in different contexts, low faking, and positive applicant reactions. At the same time, some disadvantages need to be highlighted, with discriminatory content representing a major concern. In order to shed light on these issues, the objectives of the present research are twofold: firstly, we aim to develop biodata items for personnel selection for the provision of managerial positions in Public Administration and, secondly, we aim to test the fuzzy logic method as a valid approach for the development of biodata scales, with a view to choosing the best biodata items in terms of job performance, fairness, and privacy, according with manager and applicant perspectives. Participants assessed 26 items according to traditional and fuzzy rules, resulting in 8 highly effective items. Then, both approaches were compared: fuzzy logic turned out to have similar results as the traditional approach. Finnally, future developments in research an practical implications in the field are suggested

Los datos biográficos (biodata) se han utilizado en la selección de personal durante mucho tiempo debido, principalmente, a su buena validez predictiva en diferentes contextos, a su bajo falseamiento y a las reacciones positivas de los solicitantes de empleo. No obstante, podemos destacar el posible contenido discriminatorio como su principal desventaja. Por tanto, los objetivos de la presente investigación son, en primer lugar, desarrollar empíricamente ítems válidos y justos para la selección de puestos directivos en la Administración Pública y, en segundo lugar, comprobar la utilidad de la lógica difusa en el desarrollo de escalas con biodata para elegir los mejores ítems en términos de desempeño laboral, equidad y privacidad, de acuerdo con las perspectivas de directivos y de solicitantes de empleo. Los participantes en el estudio evaluaron 26 ítems según reglas tradicionales y difusas, y se obtuvieron 8 ítems altamente efectivos. Posteriormente se compararon ambos enfoques: aunque la lógica difusa demostró cierta eficacia, logró resultados similares a los del enfoque tradicional. Finalmente, se proponen futuros desarrollos de investigación e implicaciones prácticas en esta materia
Descriptores: gestión de personal/métodos
administración pública
lógica difusa
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 228571
Autor: Ramos-Villagrasa, Pedro J; Río, Elena Fernández-del.
Título: Predictive Validity, Applicant Reactions, and Influence of Personal Characteristics of a Gamefully Designed Assessment / [Validez predictiva, reacciones de los candidatos e influencia de las características personales de una evaluación que utiliza juegos]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;39(3):169-178, Dic. 2023. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2023a18.
Resumen: The use of game-related assessments (GRAs) in personnel selection is increasing. However, the type of GRA under investigation should be considered. This study focuses on game-based assessments, which closely resemble leisure-oriented videogames. We specifically examined a serious game that assesses personality traits (assertiveness, sociability, tolerance, and rules). We analyzed its predictive validity, applicant reactions, and the impact of personal and job-related factors on scores. The study included 182 participants who played the GRA and completed a Big Five questionnaire. Findings revealed that the game predicts adaptive performance, offering incremental value over the Big Five (ΔR2 = .107). Additionally, candidates reacted more positively to the GRA in terms of comfort and fit, although the effect size was small (d = -0.1757 and -0.3119, respectively). Relating to personal and job-related characteristics, only job experience significantly affected the assertiveness score, albeit with a small effect size (d = -0.3870).(AU)

Aumenta en el campo de la selección de personal la utilización de la evaluación relacionada con juegos (ERJ). El estudio se centra en la evaluación mediante juegos, un tipo de ERJ cercano a los videojuegos recreativos convencionales. En concreto se analizó un juego serio que mide rasgos de personalidad (asertividad, sociabilidad, tolerancia y reglas), investigando su validez predictiva, las reacciones de los candidatos y la influencia de las variables personales y laborales. En la investigación participaron 182 personas que jugaron a la ERJ y cumplimentaron un cuestionario de personalidad Big Five. Los resultados muestran la validez incremental de la ERJ con respecto a los Big Five en la predicción del desempeño adaptativo (ΔR2 = .107). Además, las reacciones fueron más positivas a la comodidad y al ajuste al puesto para la ERJ que para la prueba de personalidad, aunque con un tamaño del efecto modesto (d = -0.1757 y -0.3119). Con respecto a las características personales y laborales, la experiencia laboral se asoció a una mayor asertividad, aunque el efecto también es pequeño (d = -0.3870).(AU)
Descriptores: organizaciones
teoría de los juegos
personalidad
características humanas
rendimiento académico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 376 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 228570
Autor: Bakker, Arnold B; Demerouti, Evangelia; Sanz-Vergel, Ana; Rodríguez-Muñoz, Alfredo.
Título: La Teoría de las Demandas y Recursos Laborales: Nuevos Desarrollos en la Última Década / [Job Demands-Resources theory: New developments over the last decade]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;39(3):157-167, Dic. 2023. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/jwop2023a17.
Resumen: Este artículo realiza una descripción general de la teoría de las demandas y recursos laborales (DRL). Se describen los supuestos básicos y se destacan los nuevos hallazgos empíricos e innovaciones teóricas en relación con la teoría. Se analizan cuatro innovaciones principales de la última década, a saber: (a) el enfoque persona × situación de la DRL, (b) la teoría DRL multinivel, (c) nuevos enfoques proactivos en dicha teoría y (d) el modelo de recursos trabajo-hogar. Después de examinar las implicaciones prácticas, se profundiza en las posibles investigaciones futuras que incluyan intervenciones desde la teoría DRL, enfoques de equipo y demandas y recursos de otros ámbitos de la vida.(AU)

This article gives an overview of Job Demands-Resources (JD-R) theory. We outline the basic propositions and highlight new empirical findings and theoretical innovations in relation to the theory. We discuss four major innovations of the past decade, namely (a) the person × situation approach of JD-R, (b) multilevel JD-R theory, (c) new proactive approaches in JD-R theory, and (d) the Work-Home Resources model. After discussing practical implications, we elaborate on opportunities for future research, including JD-R interventions, team-level approaches, and demands and resources from other life domains.(AU)
Descriptores: medicina del trabajo
salud mental
desgaste psicológico
desgaste profesional
organizaciones/tendencias
compromiso laboral
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 376 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 228569
Autor: Jabbar, Jawaria Abdul; Haider, Sajid; Qureshi, Muhammad Usman.
Título: Moderated Mediation between High Performance Work Systems (HPWS) and Employee Voice Behavior: The Role of Psychological Safety and Supportive Leadership / [La mediación moderada entre los sistemas laborales de alto rendimiento y la opinión constructiva de los empleados: el papel que juega la seguridad psicológica y el liderazgo de apoyo]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;39(3):145-156, Dic. 2023. ilus, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2023a15.
Resumen: The objective of this study was to examine the mediating role of psychological safety in the relationship between high performance work systems (HPWS) and employee voice behavior. Moreover, this study examined the moderating effect of supportive leadership on the indirect effect of HPWS on voice behavior through psychological safety. Data were gathered in a survey of middle and lower level bank employees (N = 261). Data validity/reliability and estimations were performed by applying the principles of partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). The findings indicate that psychological safety mediates the link between HPWS and voice behavior, and supportive leadership enhances voice behavior by strengthening the effect of HPWS on psychological safety. This study contributes to organizational psychology literature by explaining how supportive leadership affects the indirect effect of HPWS on voice behavior through psychological safety. Study limitations are related to external validity and cross-sectional testing of data.(AU)

Este estudio tiene como objetivo analizar el papel mediador que juega la seguridad psicológica en la relación entre los sistemas laborales de alto rendimiento (SLAR) y la opinión constructiva de los empleados. Además, se analiza el efecto moderador del liderazgo de apoyo en el efecto indirecto de los SLAR en la opinión constructiva a través de la seguridad psicológica. Se recogieron datos en una encuesta a empleados de banca de nivel medio y bajo (N = 261). Se llevó a cabo la validez/fiabilidad de los datos y las estimaciones aplicando los principios de modelación de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que la seguridad psicológica es mediadora del nexo entre los SLAR y la opinión constructiva, a la par que el liderazgo de apoyo potencia la opinión constructiva al reforzar el efecto de los SLAR en la seguridad psicológica. El estudio supone una contribución a la investigación en psicología organizacional al explicar de qué modo el liderazgo de apoyo contribuye al efecto indirecto de los SLAR en la opinión constructiva a través de la seguridad psicológica. El estudio tiene algunas limitaciones en cuanto a la validez externa y a la comprobación transversal de los datos.(AU)
Descriptores: desarrollo del personal
liderazgo
organizaciones/tendencias
salud laboral
-encuestas y cuestionarios
medicina del trabajo
reproducibilidad de los resultados
interpretación estadística de los datos
psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  10 / 376 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 228568
Autor: Martinolli, Guido; Sanín Posada, Alejandro; Belli, Simone; Tomas, Inés; Tordera, Núria.
Título: Teleworking Components and Scientific Productivity in Spanish ERC-Granted Teams: The Mediating Role of Climate and Well-Being / [Los componentes del teletrabajo y la productividad científica en los equipos españoles financiados por el ERC: el papel mediador del clima y el bienestar]
Fuente: Rev. psicol. trab. organ.;39(3):131-143, Dic. 2023. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/jwop2023a14.
Resumen: The practice of teleworking is being consistently and unprecedently used across multiple work sectors, including the research one, yet the direct and mediated links of specific telework designs with productivity are unclear, and analyses at multiple levels missing. Accordingly, this study aims at exploring the mediating role of the climate for well-being and well-being outcomes in the relationship between multiple components of teleworking and scientific productivity, both at the individual and team level. Data were collected from 358 members of 48 Spanish European Research Council (ERC)-granted teams. Analyses were conducted both at the individual and team level, after checking for the relevant aggregation indexes. Telework components of quantity, frequency, flexibility, and voluntariness were found to have direct and mediated significant relationships with scientific productivity, confirming the need to investigate telework with a closer focus on how it is designed and implemented in the different teams. Specifically, climate for well-being, eudaimonic well-being, and negative emotions were found to play a relevant role in mediating the relationship between some telework components (i.e., telework flexibility and voluntariness) and scientific productivity. Also, telework quantity and frequency were found to have, respectively, positive and negative relationship with scientific productivity. Practical and theoretical implications are further discussed in the article.(AU)

La práctica del teletrabajo se está utilizando de manera consistente y sin precedentes en múltiples sectores laborales, también en el de la investigación. No obstante, todavía quedan cuestiones que dilucidar sobre la relación entre aspectos específicos del diseño del teletrabajo y la productividad, así como los posibles mecanismos mediadores entre ambos a distintos niveles de análisis (individual, equipo). El trabajo tiene como objetivo explorar el papel mediador del clima para el bienestar y sus consecuencias en la relación entre múltiples componentes del teletrabajo y la productividad científica, tanto a nivel individual como de equipo. Se han recogido datos de 358 miembros de 48 equipos españoles subvencionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Los análisis se han realizado a ambos niveles tras comprobar los índices de agregación pertinentes. Cuatro componentes del teletrabajo (intensidad, frecuencia, flexibilidad y voluntariedad) presentaban relaciones significativas, directas e indirectas, con la productividad científica, confirmando la necesidad de investigar cómo se diseña e implementa en los equipos el teletrabajo. Se ha visto que el clima para el bienestar, el bienestar eudaimónico y las emociones negativas mediaban la relación entre algunos componentes del teletrabajo (la flexibilidad y la voluntariedad del teletrabajo) y la productividad científica. Además, la intensidad y la frecuencia del teletrabajo tenían, respectivamente, una relación positiva y negativa con la productividad científica. Las implicaciones prácticas y teóricas se analizan con más detalle en el artículo.(AU)
Descriptores: /tendencias
TELETRABAJO/tendencias
investigación/tendencias
eficiencia organizacional
comunicación y difusión científica
-España
psicología
organizaciones
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS



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