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Id: 215086
Autor: Diez Grieser, Maria Teresa.
Título: Las traumatizaciones transgeneracionales y la mentalización / Les traumatitzacions transgeneracionals i la mentalització / Transgenerational traumatisation and mentalization
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):111-128, Nov. 2022. ilus.
Idioma: es.
Resumen: Los padres que no lograron elaborar e integrar sus experiencias traumáticas ponen en peligro el desarrollo y la salud psíquica de sus hijos. La transmisión de los trastornos de regulación propia y de la relación dependientes del trauma se realiza a través de diferentes ôcorreas de transmisiónö. Los momentos atmosféricos, las fantasías, los sentimientos y las convicciones de los padres traumatizados, el tipo y la calidad de su modo de relacionarse, así como las interacciones concretas con los hijos hacen surgir lo traumático entre padres e hijos. Los procesos traumáticos perturban la capacidad de mentalización de los padres y dificultan o imposibilitan que los hijos consigan desarrollar adecuadamente su competencia mentalizadora. Las intervenciones psicoterapéuticas orientadas a la mentalización en diferentes modalidades (familiar, atención a los padres, individual) pueden ayudar a la elaboración y la resolución de los procesos de transmisión transgeneracional. En este artículo, las consideraciones teóricas se ilustran y acompañan con tres presentaciones de casos.(AU)

Parents who have not been able to process and integrate their traumatic experiences endanger the development and psychological health of their children. The transmission of trauma-dependent self-regulation and relationship disorders takes place via different "transmission belts". Atmospheric moments, fantasies, feelings, and convictions of the traumatised parents, the type and quality of their relationships as well as the concrete interactions with the children give rise to the trauma between parents and children. Traumatic processes disrupt the mentalising capacity of the parents and make it difficult or impossible for the children to develop their mentalising competence adequately. Mentalization-oriented psychotherapeutic interventions in different modalities (family, parenting, individual) can help in the elaboration and resolution of transgenerational transmission processes. In this article, theoretical considerations are illustrated and accompanied by three case presentations.(AU)

Els pares que no van aconseguir elaborar i integrar les seves experiències traumàtiques posen en perill el desenvolupament i la salut psíquica dels fills. La transmissió dels trastorns de regulació pròpia i de la relació dependents del trauma es realitza a través de diferents ôcorretges de transmissióö. Els moments atmosfèrics, les fantasies, els sentiments i les conviccions dels pares traumatitzats, el tipus i la qualitat de la seva manera de relacionar-se, així com les interaccions concretes amb els fills fan sorgir tot allò que és traumàtic entre pares i fills. Els processos traumàtics pertorben la capacitat de mentalització dels pares i dificulten o impossibiliten que els fills aconsegueixin desenvolupar adequadament la seva competència mentalitzadora. Les intervencions psicoterapèutiques orientades a la mentalització en diferents modalitats (familiar, atenció als pares, individual) poden ajudar a elaborar i resoldre els processos de transmissió transgeneracional. En aquest article, les consideracions teòriques s'ilÀlustren i acompanyen amb tres presentacions de casos.(AU)
Descriptores: teoría de la mente
resiliencia psicológica
transcripción genética
padres
madre
trauma psicológico
-psicoterapia
salud familiar
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 305 IBECS  
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Id: 215085
Autor: Tomás, Maria; Pérez-Testor, Carles; Moreno, Lídia.
Título: Altruismo y apego en madres y padres de acogida: un estudio piloto / Altruisme i aferrament a mares i pares d'acollida: un estudi pilot / Altruism and attachment in foster parents: a pilot study
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):99-109, Nov. 2022. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo del artículo es valorar las variables de altruismo y apego en padres y madres de acogida en familia ajena. El estudio piloto muestra los resultados de los 71 primeros casos (41 mujeres y 30 hombres) de una investigación que está en proceso, cuyos participantes residen en Barcelona (capital y provincia) y presentan edades comprendidas entre 40 y 68 años. La mayor parte de esta tiene estudios superiores, está casada y tiene algún hijo biológico. Para la recopilación de datos se utilizaron dos escalas cuantitativas: Cuestionario de Apego Adulto (Melero y Cantero, 2008) y Escala de Prosociabilidad Caprara (Caprara, Steca, Zelly y Campanna, 2005).(AU)

The article aims to assess the variables of altruism and attachment in foster parents. The pilot study shows the results of the first 71 cases (41 women and 30 men) of an investigation that is in progress, whose participants live in Barcelona (capital and province) and are aged between 40 and 68 years. Most of them have a University degree, are married, and have a biological child. Two quantitative scales were used for data collection: the Adult Attachment Questionnaire (Melero and Cantero, 2008) and the Caprara Prosociability Scale (Caprara, Steca, Zelly, and Campanna, 2005).(AU)

L'objectiu de l'article és valorar les variables d'altruisme i aferrament en pares i mares d'acollida en família aliena. L'estudi pilot mostra els resultats dels 71 primers casos (41 dones i 30 homes) d'una investigació que està en procés, els participants de la qual resideixen a Barcelona (capital i província) i presenten edats compreses entre 40 i 68 anys. La majoria té estudis superiors, estan casats i té algun fill biològic. Per a la recopilació de dades, es van utilitzar dues escales quantitatives: Qüestionari d'Aferrament Adult (Melero i Cantero, 2008) i Escala de Prosociabilitat Caprara (Caprara, Steca, Zelly iCampanna, 2005).(AU)
Descriptores: acogimiento
asistencia en hogares de acogida
altruismo
madre
padres
niño abandonado
-proyectos piloto
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 305 IBECS  
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Id: 215084
Autor: Ortega, Javiera; Vázquez, Victoria; Pozo Gowland, Rafael; Ruiz, Camila Andrea; Assalone, Florencia; Moya, Graciela; Vázquez, Natalia.
Título: Niveles de calidad de vida en niños, adolescentes y adultos con discapacidad y en su sistema familiar, durante la pandemia por COVID-19 en una muestra latinoaméricana / Nivells de qualitat de vida en nens, adolescents i adults amb discapacitat i en el seu sistema familiar, durant la pandèmia per COVID-19 en una mostra llatinoamericana / Quality of life levels in children, adolescents, and adults with disabilities and their family system during the COVID-19 pandemic in a Latin American sample
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):89-98, Nov. 2022. tab.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio se propuso describir la calidad de vida de niños y adultos con discapacidad, así como la calidad de vida de su sistema familiar en una muestra de Latinoamérica. Se utilizaron los instrumentos WHOQOL-BREF y PedsQL 4.0. Los resultados mostraron una baja calidad de vida de todos los grupos estudiados, principalmente en la dimensión social para adultos y niños, y en las dimensiones de preocupaciones y actividades diarias para su familia. Esta población parecería verse particularmente afectada durante la pandemia por COVID-19.(AU)

This study aimed to describe the quality of life of children and adults with disabilities, as well as the quality of life of their family system in a Latin American sample. The WHOQOL-BREF and PedsQL 4.0 instruments were used. The results showed low quality of life for all groups studied, mainly in the social dimension for adults and children, and in the dimensions of concerns and daily activities for their families. This population seems to be particularly affected during the COVID-19 pandemic.(AU)

Aquest estudi es va proposar descriure la qualitat de vida de nens i adults amb discapacitat, així com la qualitat de vida del seu sistema familiar a Llatinoamèrica. Es van utilitzar els instruments WHOQOL-BREF i PedsQL 4.0. Els resultats van mostrar una baixa qualitat de vida de tots els grups estudiats, principalment en la dimensió social per a adults i nens, i en les dimensions de preocupacions i activitats diàries per a la família. Aquesta població semblaria veure's particularment afectada durant la pandèmia per COVID-19.(AU)
Descriptores: calidad de vida
personas con discapacidad
niños discapacitados
pandemias
infecciones por Coronavirus/epidemiología
familia
-Latinoamérica
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


  4 / 305 IBECS  
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Id: 215083
Autor: Taborda, A; Toranzo, E; Giménez, G; Rotelli, C; Perez Semenzao, M; Rosales, M; Perez, M.
Título: Ludotecas virtuales en tiempos de COVID-19. Un espacio relacional inclusivo / Ludoteques virtuals en temps de COVID-19. Un espai relacional inclusiu / Virtual play centres during COVID-19 times. An inclusive relational space
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):77-87, Nov. 2022.
Idioma: es.
Resumen: Con una fuerte impronta inclusiva, se presenta la co-creación de ludotecas virtuales modelizadas de acuerdo con la edad de sus participantes, vulnerabilidad, lugar de pertenencia, posibilidades de conectividad y diversidad en la formación de sus coordinadores, con encuadres específicos. Sus dos ejes centrales fueron: propiciar encuentros cara a cara en tiempos simultáneos y promover el juego libre. El equipo de trabajo pone en relevancia aportes provenientes de la relación intra e intergeneracional.(AU)

With a strong inclusive approach, we present the co-creation of virtual play centres modelled according to the age of their participants, vulnerability, place of belonging, connectivity possibilities, and diversity in the training of their coordinators, with specific frameworks. Its two central axes were: fostering face-to-face meetings at simultaneous times and promoting free play. The work team highlights contributions coming from intra and intergenerational relationships.(AU)

Amb una forta empremta inclusiva, es presenta la cocreació de ludoteques virtuals modelitzades d'acord amb l'edat dels participants, vulnerabilitat, lloc de pertinença, possibilitats de connectivitat i diversitat en la formació dels seus coordinadors, amb enquadraments específics. Els seus dos eixos centrals van ser: propiciar trobades cara a cara en temps simultanis i promoure el joc lliure. L'equip de treball posa en relleu aportacions provinents de la relació intra i intergeneracional.(AU)
Descriptores: pandemias
infecciones por Coronavirus/epidemiología
bibliotecas
juegos y juguetes
Juegos recreativos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 215082
Autor: Trias, Tuulikki.
Título: El concepto de trastorno límite de la personalidad en la infancia / El concepte de trastorn límit de la personalitat a la infància / The concept of borderline personality disorder in childhood
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):63-76, Nov. 2022.
Idioma: es.
Resumen: Los trastornos de personalidad suelen manifestarse desde la infancia o la adolescencia y continúan durante la edad adulta. En el paciente límite, la alteración y el trastorno pueden ir acompañados de retraso y déficit en cualquiera o en todos los aspectos de la personalidad. Estas características deben estar relacionadas con la edad y el nivel de desarrollo del niño. Existe una teoría de la estructura patológica de la personalidad límite, que es bastante estable, aunque sus síntomas varían según el tiempo y el lugar.(AU)

Personality disorders usually manifest as early as childhood or adolescence and continue into adulthood. In borderline patients, the disturbance and disorder may be accompanied by delays and deficits in any or all aspects of personality. These characteristics should be related to the age and developmental level of the child. There is a theory of the pathological structure of borderline personality, which is quite stable, although its symptoms vary according to time and place.(AU)

Els trastorns de personalitat acostumen a manifestar-se des de la infància o adolescència i continuen durant l'edat adulta. Al pacient límit, l'alteració i el trastorn poden anar acompanyats de retard i dèficit en qualsevol o en tots els aspectes de la personalitat. Aquestes característiques han d'estar relacionades amb l'edat i el nivell de desenvolupament del nen. Hi ha una teoria de l'estructura patològica de la personalitat límit, que és força estable, encara que els seus símptomes varien segons el temps i el lloc.(AU)
Descriptores: trastornos de la personalidad
trastorno de personalidad limítrofe
salud mental
psiquiatría infantil
-salud del niño
psicopatología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 215081
Autor: Sánchez-Núñez, María-Julia; Sadurní-Brugué, Marta; Ibañez-Fanés, Margarita.
Título: Factores de riesgo de maltrato y representaciones de apego en niños que viven en una residencia de protección a la infancia / Factors de risc de maltractament i representacions d'aferrament en nens que viuen en una residència de protecció a la infància / Abuse risk factors and attachment representations in children living in a child protection residence
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):51-62, Nov. 2022. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Se estudian las representaciones de apego de 65 niños de tres a seis años que han sufrido abuso emocional y/o negligencia y que viven en una residencia de protección. Se explora la relación entre el maltrato y el apego del niño y cómo median los factores de riesgo de la madre en esta relación. Se evidencia que el maltrato, cuando tiene lugar junto con una acumulación de factores de riesgo y, en particular, con violencia de género, problemas de salud mental y de adicción, disminuye la seguridad en el apego y aumenta la desorganización.(AU)

The attachment representations of 65 children aged from three to six years who have suffered emotional abuse and/ or neglect and who live in a protective residence are studied. The relationship between maltreatment and child attachment and how maternal risk factors mediate this relationship is explored. It is shown that maltreatment, when coupled with an accumulation of risk factors and, in particular, gender-based violence, mental health, and addiction problems, decreases attachment security and increases disorganization.(AU)

S'estudien les representacions d'aferrament de 65 nens de tres a sis anys que han patit abús emocional i/o negligència i que viuen en una residència de protecció. S'explora la relació entre el maltractament i l'aferrament del nen i com intervenen els factors de risc de la mare en aquesta relació. S'evidencia que el maltractament, quan té lloc juntament amb una acumulació de factors de risc i, en particular, amb violència de gènere, problemes de salut mental i d'addicció, disminueix la seguretat a l'aferrament i augmenta la desorganització.(AU)
Descriptores: maltrato infantil
factores de riesgo
protección a la infancia
violencia de género
salud mental
-salud del niño
psicología infantil
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


  7 / 305 IBECS  
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Id: 215080
Autor: Llopart Montserrat, Mònica.
Título: El cuidado de la salud mental en primera infancia: una experiencia de detección y prevención precoz entre Pediatría y CDIAP / La cura de la salut mental a la primera infància: una experiència de detecció i prevenció precoç entre pediatria i CDIAP / Mental health care in early childhood: an experience of early detection and prevention between Paediatrics and CDIAP
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):41-50, Nov. 2022. tab.
Idioma: es.
Resumen: Este artículo explica una experiencia de prevención en el centro de atención primaria (EAP),en colaboración con el equipo de pediatría y el centro de desarrollo y atención precoz (CDIAP) de la zona. El objetivo del proyecto es poder realizar una tarea de sensibilización, detección y prevención de posibles trastornos del desarrollo en niños de 0 a 5 años. Durante el primer año de desarrollo del proyecto se atendieron a 29 niños. Se muestra a través de una viñeta clínica cómo se interviene de manera precoz para facilitar el desarrollo del niño y la calidad del vínculo con sus cuidadores desde el contexto de la consulta pediátrica:(AU)

This article explains a prevention experience in the primary care center (EAP), in collaboration withthe paediatrics team and the development and early care center (CDIAP) of the area. The project aims to raiseawareness and detect and prevent possible developmental disorders in children from 0 to 5 years of age. Duringthe first year of the project, 29 children attended. A clinical vignette shows how to intervene early to facilitate thechild's development and the quality of the bond with their caregivers in the context of paediatric consultation.(AU)

Aquest article explica una experiència de prevenció al centre d'atenció primària (EAP) en colÀlaboracióamb l'equip de pediatria i el centre de desenvolupament i atenció precoç (CDIAP) de la zona. L'objectiu del projecteés poder desenvolupar una tasca de sensibilització, detecció i prevenció de possibles trastorns del desenvolupamenten nens de 0 a 5 anys. Durant el primer any de desenvolupament del projecte es va atendre 29 nens. Esmostra, a través d'una vinyeta clínica, com s'intervé de manera precoç per facilitar el desenvolupament del nen i laqualitat del vincle amb els cuidadors des del context de la consulta pediàtrica.(AU)
Descriptores: salud mental
atención primaria de la salud
trastornos generalizados del desarrollo del niño
desarrollo del niño
visitas al consultorio médico
-pediatría
salud del niño
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 305 IBECS  
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Id: 215079
Autor: Tarrasón, Sergio Martín; Segarra Mateu, Sabina.
Título: Trastornos generalizados del desarrollo: programa de seguimiento post-CDIAP / Trastorns generalitzats del desenvolupament: programa de seguiment post CDIAP / Pervasive developmental disorders: post-CDIAP follow-up programme
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):25-39, Nov. 2022. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) del Maresme (Barcelona), organizamos un seguimiento longitudinal una vez finalizada nuestra intervención. En este seguimiento han participado niños con diagnósticos distintos, centrados en el abanico de los trastornos generalizados del desarrollo que se ubican en la órbita de los trastornos del espectro del autismo (TEA). Este seguimiento se realizó entre los años 2016 y 2020, y consistió en visitas presenciales anuales en nuestro servicio, y la aplicación de distintos cuestionarios para progenitores, maestros y terapeutas. En el presente artículo mostramos una parte de los resultados y las conclusiones obtenidas.(AU)

From the Child Development and Early Care Center (CDIAP) of Maresme (Barcelona), we organized a longitudinal follow-up once our intervention has finished. This follow-up has involved children with different diagnoses, focused on the range of pervasive developmental disorders that are located in the orbit of autism spectrum disorders (ASD). This follow-up was carried out between 2016 and 2020 and consisted of annual face-to-face visits to our service, and the application of different questionnaires for parents, teachers, and therapists. In this article, we show part of the results and the conclusions obtained.(AU)

Des del Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (CDIAP) del Maresme (Barcelona), vam organitzar un seguiment longitudinal un cop finalitzada la nostra intervenció. En aquest seguiment, hi van participar nens amb diagnòstics diferents, centrats en el ventall dels trastorns generalitzats del desenvolupament que s'ubiquen a l'òrbita dels trastorns de l'espectre de l'autisme (TEA). Aquest seguiment es va realitzar entre els anys 2016 i 2020, i va consistir en visites presencials anuals al nostre servei, i en l'aplicació de diferents qüestionaris per a progenitors, mestres i terapeutes. En aquest article, mostrem una part de dels resultats i les conclusions obtingudes.(AU)
Descriptores: trastornos generalizados del desarrollo del niño
desarrollo del niño
trastorno del espectro del autismo
salud del niño
-estudios longitudinales
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 215078
Autor: Andrés-Perpiñá, Susana; Pérez-Burillo, Mireia; Lera-Miguel, Sara; Torres-Giménez, Anna; Roca-Lecumberri, Alba; Garcia-Esteve, Lluïsa.
Título: Grupo de vínculo madre-bebé para mujeres con trastorno mental perinatal y sus lactantes / Grup de vincle mare-nadó per a dones amb trastorn mental perinatal i els seus lactants / Mother-Baby Bonding Group for women with perinatal mental disorders and their infants
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):9-23, Nov. 2022. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio presenta el Grupo de Vínculo Madre-Bebé, una intervención grupal diseñada para la mejoría del vínculo en madres y sus lactantes menores de seis meses en tratamiento en nuestra unidad. Los resultados de las primeras 32 díadas participantes muestran una mejoría significativa en los sentimientos y la interacción de las madres hacia sus hijos tras la participación en el grupo, con menor rechazo y rabia hacia el bebé (p = 0,014), menor ansiedad en el cuidado, menos conductas de control, más sensibilidad materna, más colaboración del bebé y mejor sincronicidad entre ambos. Además, el porcentaje de mujeres con trastorno del vínculo al inicio del grupo disminuye tras la intervención. En conclusión, este estudio muestra la importancia de detectar y tratar las alteraciones del vínculo materno-filial en mujeres con trastorno mental perinatal, y hacerlo lo más precozmente posible para prevenir el impacto que puedan tener sobre el desarrollo del bebé.(AU)

This study presents the Mother-Baby Bonding Group, a group intervention treated in our Unit, designed to improve bonding between mothers and their infants under six months. Results from the first 32 participating dyads show a significant improvement in mothers' feelings and interaction towards their infants after participation in the group, with less rejection and anger towards the infant (p = 0.014), less caregiving anxiety, less controlling behaviours, more maternal sensitivity, more infant collaboration, and better synchronicity between them. In addition, the percentage of women with attachment disorder at baseline decreased after the intervention. In conclusion, this study shows the importance of detecting and treating maternal-filial bonding disorders in women with perinatal mental disorders, and to do so as early as possible to prevent the impact they may have on the baby's development.(AU)

Aquest estudi presenta el Grup de Vincle Mare-Nadó, una intervenció grupal dissenyada per a la millora del vincle en mares i els seus lactants menors de sis mesos en tractament a la nostra unitat. Els resultats de les primeres 32 díades participants mostren una milloria significativa en els sentiments i en la interacció de les mares envers els seus fills després de la participació en el grup, amb menor rebuig i ràbia cap al nadó (p = 0,014), menor ansietat en la cura, menys conductes de control, més sensibilitat materna, més colÀlaboració del nadó i millor sincronicitat entre tots dos. A més, el percentatge de dones amb trastorn del vincle a l'inici del grup disminueix després de la intervenció. En conclusió, aquest estudi mostra la importància de detectar i tractar les alteracions del vincle maternofilial en dones amb trastorn mental perinatal, i fer-ho el més precoçment possible per prevenir l'impacte que puguin tenir sobre el desenvolupament del nadó.(AU)
Descriptores: lactante
mujeres embarazadas
trastornos mentales
relaciones maternofiliales
emociones
-psicopatología
responsabilidad parental
Límites: seres humanos
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  10 / 305 IBECS  
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Id: 215077
Autor: Lasa, Alberto.
Título: Editorial / Editorial
Fuente: Rev. psicopatol. salud ment. niño adolesc;(40):7-8, Nov. 2022.
Idioma: es.
Descriptores: psicopatología
salud mental
salud del niño
psicología del adolescente
salud del adolescente
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: ES15.1 - BNCS



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