|
Id: |
224234
|
Autor: |
Spaas, Caroline; Said-Metwaly, Sameh; Skovdal, Morten; Langer Primdahl, Nina; Smith Jervelund, Signe; Kristian Hilden, Per; Andersen, Arnfinn J; Opaas, Marianne; Soye, Emma; Watters, Charles. |
Título: |
School-based Psychosocial Interventions' Effectiveness in Strengthening Refugee and Migrant Adolescents' Mental Health, Resilience, and Social Relations: A Four-country Cluster Randomized Study / [La eficacia de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela para potenciar la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de adolescentes refugiados y migrantes: un estudio de grupos aleatorizados en cuatro países] |
Fuente: |
Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;32(3):177-189, Sept. 2023. tab, ilus, graf.
|
Idioma: |
en.
|
doi: |
10.5093/pi2023a12.
|
Resumen: |
School-based psychosocial interventions are increasingly put forward as a way to support young refugees' and migrants' well-being and mental health in resettlement. However, the evidence on these interventions' effectiveness remains scarce and scholars denounce particular gaps in the evidence to date, pointing to a lack of large-scale, controlled studies and studies including social outcome measures. This cluster randomized study aims to strengthen the evidence base on school-based psychosocial interventions for refugee and migrant youth by assessing the effect of two interventions, Classroom Drama and Welcome to School, on youth's mental health, resilience, and social relations in Belgium, Denmark, Norway, and the United Kingdom. Multilevel analyses were conducted separately for the two interventions (Classroom Drama, n = 307, ages 11-19; Welcome to School, n = 251, ages 11-23), using separate no-treatment control groups. Our analyses indicated a significant main, positive effect of Classroom Drama on perceived family support, and an effect on perceived support from friends that was moderated by country: in the United Kingdom, the intervention group reported an increase in perceived friend support, whereas the control group reported a decrease. Furthermore, baseline resilience moderated the effect of the Classroom Drama intervention on behavioral difficulties and well-being. No effects of Welcome to School on any of the outcome variables were found. Overall, this study provides novel, nuanced evidence on school-based psychosocial interventions for refugee and migrant adolescents.(AU)
Cada vez se proponen más las intervenciones psicosociales centradas en la escuela como ayuda al bienestar de jóvenes refugiados y migrantes en su realojamiento. No obstante hay pocas pruebas sobre la eficacia de tales intervenciones y los expertos denuncian fallas en dichas pruebas hasta el momento debido a la falta de estudios controlados a gran escala que incluyan medidas de los resultados sociales. El presente estudio de grupos aleatorizados pretende potenciar la base de pruebas sobre intervenciones psicosociales centradas en la escuela con jóvenes refugiados y migrantes analizando el efecto de dos intervenciones, ôEl drama en el aulaö y ôBienvenido al colegioö, en la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de los jóvenes en Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. Se efectuaron análisis multinivel por separado para las dos intervenciones (ôEl drama en el aulaö, n = 307, edad entre 11 y 19 años; ôBienvenido al colegioö, n = 251, edad entre 11 y 23 años) con grupos de control sin tratamiento separados. Los análisis mostraron un efecto positivo principal significativo de ôEl drama en el aulaö en el apoyo familiar percibido y un efecto en el apoyo percibido de los amigos moderado por el país: en el Reino Unido el grupo de intervención presentó un aumento del apoyo percibido de los amigos, mientras que en el grupo control disminuyó. Además la resiliencia básica moderaba el efecto de la intervención de ôEl drama en el aulaö en las dificultades conductuales y en el bienestar. No se apreció efecto de ôBienvenido al colegioö en ninguna de las variables resultado. En términos generales el estudio supone un inédito y detallado aval de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela en el caso de adolescentes refugiados y migrantes.(AU)
|
Descriptores: |
Servicios de Salud Escolar acoso/prevención & control acoso/psicología acoso/estadística & datos numéricos servicios de asistencia psicológica resiliencia psicológica
|
|
-Bélgica Dinamarca Noruega Reino Unido análisis de niveles múltiples grupos control relaciones interpersonales salud mental refugiados/educación refugiados/psicología refugiados/estadística & datos numéricos transeúntes y migrantes/educación transeúntes y migrantes/psicología
|
Límites: |
seres humanos masculino femenino niño adolescente adulto joven
|
Responsable: |
ES15.1 - BNCS |
|
|
|