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Texto Completo
Id: 231852
Autor: Amorós Miró, Gemma; Rambla Alsina, Sandra.
Título: Alfabetización en salud: proceso de aprendizaje significativo personal y comunitario / Health literacy: meaningful personal and community learning process
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);26(1):39-43, mar. 2024. tab.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.260106.
Resumen: El aprendizaje y la salud son dos elementos vinculados entre sí. El hecho de cuidar de la salud requiere del aprendizaje de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se desarrollan a lo largo de nuestra vida. Los aprendizajes relacionados con la salud comportan estilos de vida más saludables, la mejora del bienestar, la calidad de vida y la salud de la comunidad. El aprendizaje significativo transforma las vidas, abriendo nuevas oportunidades, posibilitando nuevas competencias y formando nuevas redes sociales. Este artículo pretende reflexionar sobre la relación entre elementos de la alfabetización en salud y el proceso de aprendizaje significativo. (AU)

Learning and health are both interrelated aspects. The act of looking after health requires learning knowledge, skills, behaviors, and attitudes that develop throughout our lives. Health-related learning leads to healthier lifestyles, improved well-being, better quality of life and community health. Significant learning transforms lives, paving the way towards new opportunities, enabling new skills and forming new social networks. This paper aims to reflect on the relationship between aspects of health literacy and the meaningful learning process. (AU)
Descriptores: conocimientos de salud/métodos
educación en salud
salud pública/métodos
-aprendizaje social
aprendizaje
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231851
Autor: Pávez Baeza, Camilo Fernando; Barra Droguett, Bryan Alejandro; Güida Leskevicius, Carlos Daniel; Valenzuela Vidal, Mónica del Pilar; Toffoletto, María Cecilia.
Título: Intervención participativa comunitaria: necesidades de salud de las personas mayores durante el período de la pandemia por COVID-19 / Community participatory intervention: health needs of older people during the COVID-19 pandemic period
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);26(1):35-38, mar. 2024. graf.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.260105.
Resumen: Objetivo. Proponer una intervención participativa comunitaria según las necesidades de salud percibida por las personas mayores del Programa de Salud Cardiovascular de un centro de salud familiar y comunitaria de una comuna de Santiago de Chile durante el período de la pandemia de la COVID-19. Métodos. Se utilizó una metodología participativa de la comunidad, la cual se desarrolló en dos fases: diagnóstico participativo comunitario y desarrollo de la propuesta participativa de una intervención en salud comunitaria. Resultados. Desde el diagnóstico participativo comunitario, los participantes eligieron el desarrollo de un programa educativo fundamentado en las necesidades de salud, además de la entrega de material educativo sobre estilos de vida saludable y recomendaciones para tener un buen control de sus enfermedades. Conclusión. Desde el diagnóstico y planificación participativa, es posible intervenir en pro de las necesidades de las personas, familias y comunidades y capacitarlas en el manejo de su propia salud. (AU)

Aim. To propose a community participatory intervention according to the health needs perceived by elderly people in the Family and Community Health Centre Cardiovascular Health programme of a Santiago de Chile commune during the COVID-19 pandemic. Methods. A community participatory methodology was used, which was developed over two phases: community participatory diagnosis and development of a participatory proposal for a community health intervention. Results. From the community participatory diagnosis, participants opted for development of an educational programme based on health needs, in addition to the delivery of educational material related to healthy lifestyles and recommendations for robust control of their diseases. Conclusion. From diagnosis and participatory planning, it is possible to intervene in favour of the needs of individuals, families and communities and train them in managing their own health. (AU)
Descriptores: /epidemiología
COVID-19/epidemiología
participación de la comunidad/métodos
APOYO COMUNITARIO
salud pública/métodos
-encuestas y cuestionarios
pandemias
Límites: seres humanos
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231850
Autor: Pérez Flores, Laura; Miguel Llorente, Noemí de; Salud Pijuan, Teresa; Martín Valle, Silvia.
Título: Escuelas de salud para personas mayores. Espacios que sanan, personas que curan / Health Schools for the elderly. Spaces that heal, people who cure
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);26(1):31-34, mar. 2024.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.260104.
Resumen: Las escuelas de salud son proyectos comunitarios con un bagaje y una evidencia científica ya conocidos y demostrados. Su influencia en la mejora de la calidad de vida de las persones mayores con soledad no deseada es uno de sus grandes beneficios. Por este motivo, como equipo de Atención Primaria apostamos por ella. El objetivo principal de la escuela es promover el envejecimiento activo y mejorar el estado de salud percibido por las persones mayores de 60 años participantes. Las escuelas de salud son espacios sanadores. Su repercusión es bidireccional, ya que influye en todas las personas que participan, mejorando su calidad de vida y dotándolas de herramientas útiles y sencillas para su día a día a través de los conocimientos adquiridos y las experiencias compartidas. Generar puntos de encuentro en el barrio enriquece y aporta salud más allá de los centros sanitarios. Salir a la calle, hablar de igual a igual, fomentar las redes de apoyo y vincularse a una red, son elementos que fortalecen y mejoran la vertiente social de las personas, ayudándolas a curar heridas de vida. Apostar por la salud comunitaria, es apostar por la salud en todas sus dimensiones. (AU)

Health schools are community projects with a well-known and proven scientific past and background. Their influence in improving the quality of life for elderly individuals experiencing unwanted loneliness is one of their significant benefits. That's why we, as a primary health care team, decided to support it. The main aim of the school is to promote active aging and enhance the perceived health status of participants aged over 60. Health schools are healing spaces. Their impact is bidirectional, which has an impact on all participants. Our quality of life improves as we share knowledge and experiences, providing us with healing, useful and straightforward tools for our daily lives. Creating meeting points in the neighbourhood enriches us and contributes to our well-being beyond healthcare centres. Going out into the community, having peer to peer conversations, fostering support networks, and connecting with others sustain us and make us socially stronger, healing life's wounds. To take a chance on the community is in essence to bet on health in all its dimensions. (AU)
Descriptores: escuelas
participación de la comunidad/métodos
integración comunitaria
envejecimiento saludable
-salud pública
salud del anciano
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231849
Autor: Hernández Gómez, Mercedes A; Perdiz Álvarez, María Celsa; López Álvarez, Alba; Rodríguez Álvarez, Yolanda; Amaro Vázquez, Noemi; Aldecoa Landesa, Susana.
Título: Servicios de ayuda en el hogar en Galicia, ¿un recurso para intervenir en la soledad? / Home Help Services in Galicia, a resource to intervening in loneliness?
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);26(1):22-30, mar. 2024. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.260103.
Resumen: La soledad es un factor social que afecta a personas de todas las edades, perjudicando su salud y aumentando la utilización de servicios sociosanitarios. Su abordaje requiere una perspectiva comunitaria integral, ya que es un sentimiento subjetivo con consecuencias complejas en la salud y en el bienestar. En una sociedad envejecida, la soledad se convierte en un problema de salud pública significativo, especialmente entre las personas mayores. Por ello, este estudio se centra en los servicios de ayuda en el hogar (Servicio de Axuda no Fogar, SAF) en Galicia y su papel en la lucha contra la soledad, con el objetivo de comprender este sentimiento entre las personas usuarias del SAF y recopilar sus opiniones para entender cómo abordarla y diseñar estrategias intersectoriales y participativas que permitan ayudar a disminuirla. Los resultados iniciales muestran que más del 50% de los usuarios del SAF se sienten solos. A través de la elaboración de un cuestionario propio y de mediciones utilizando la escala de soledad UCLA, el estudio destaca la importancia de la colaboración comunitaria y la necesidad de difundir los resultados para orientar intervenciones futuras. Se concluye que los SAF tienen un potencial significativo para mejorar el bienestar de los usuarios y abordar la soledad, un factor social determinante de la salud. (AU)

Loneliness is a social factor that impacts individuals of all ages, impairing their health and increasing the use of socio-health services. Tackling this requires a comprehensive community perspective, as it is a subjective feeling with complex consequences for health and well-being. In an aging society, loneliness becomes a significant public health issue, especially among the elderly. Therefore, this study focuses on Home Help Services (SAF) in Galicia and their role in responding to loneliness. The main aim is to understand this feeling among SAF users, gather their opinions on how to tackle this, and devise intersectoral and participatory strategies to reduce loneliness. Initial results reveal that over 50% of SAF users feel lonely. By means of a customized questionnaire and measurements using the UCLA Loneliness Scale, the study underscores the importance of community collaboration and the need to disseminate results to guide future interventions. It is concluded that SAF has significant potential to improve user well-being and tackle loneliness, a decisive social factor on health. (AU)
Descriptores: soledad
participación de la comunidad
atención primaria de la salud
-envejecimiento
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231848
Autor: Rodoreda Pallàs, Berta; Torrescasana Guix, Nuria; Valverde Oliva, Toni; Llort Carreras, María Dolors; Ferrer Comas, Joan; Martínez Amat, Núria.
Título: Participación ciudadana, imprescindible en procesos comunitarios: experiencia en la realización del diagnóstico de salud de Santpedor / Citizen participation, essential in community processes: experience in the Santpedor health diagnosis
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);26(1):5-21, mar. 2024. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.260102.
Resumen: Introducción. En este artículo se quiere plasmar la grata experiencia de hacer un diagnóstico de salud en la población de Santpedor. El diagnóstico se llevó a cabo con acción participativa desde el primer momento y durante todo el proceso. Se hizo con un grupo motor, donde solo dos de las 15 personas que lo representan eran agentes sanitarios. Estos agentes legitimaron el proceso comunitario, coordinaron el grupo motor y lo guiaron. Sin embargo, eran una pieza más del puzle comunitario, siendo los otros 13 agentes comunitarios no sanitarios los auténticos protagonistas al posibilitar llegar a la población y completar el puzle comunitario. Objetivo. Realizar el diagnóstico de salud de Santpedor con acción participativa. Métodos. Se utilizó una metodología mixta secuencial y explicativa, con una parte cuantitativa (descriptivo transversal) y una parte cualitativa (acción participativa). En este artículo se explica la metodología que se utilizó para hacer el diagnóstico de salud de Santpedor y se describen las estrategias participativas para llegar a la población y favorecer la pertinencia en el proceso comunitario, así como las técnicas empleadas para la detección de las necesidades y su priorización. Las técnicas cualitativas utilizadas para la detección de los activos fueron el mapping party y la marcha de activos. Las técnicas empleadas para identificar las necesidades fueron la encuesta y las entrevistas grupales (grupos focales, grupo nominal y entrevistas individuales). Resultados. Se identificaron 604 activos de Santpedor. En el análisis cuantitativo se observó que Santpedor presentaba un gran relevo generacional y un tejido económico diversificado. En el análisis cualitativo, se logró una gran cantidad de información con la que, una vez analizada y trabajada con todo el grupo motor, se confeccionó un listado con 17 necesidades que había que cubrir para mejorar la salud de la población. ... (AU)

Introduction. In this paper we seek to capture the pleasant experience in making a health diagnosis in the Santpedor population. The diagnosis was made with participation from the very first moment and during the entire process. It was made with a driving group where only two of the 15 people representing it were health agents. These agents legitimized the community process, coordinated the driving group and guided it. However, they were just one more piece of the community puzzle, the other 13 non-health community agents being the real protagonists to reach the population and complete the community puzzle. Aim. To make a health diagnosis in Santpedor with the population taking part. Methods. A mixed explanatory sequential methodology was used. Comprised of a quantitative part (cross-sectional descriptive) and a qualitative part (participation). This paper explains the methodology used to made this. It reports the participation used to reach the population and favour relevance in the community process; as well as the techniques used to detect needs and their prioritization. The qualitative techniques used to detect assets were: mapping party, asset march. The techniques used to detect needs were by means of a survey ("bustiada") and group interviews (focus groups, nominal group and individual interviews). Results. A total of 604 Santpedor assets were identified. In the quantitative analysis, it was observed that Santpedor had a major generational change and a diversified economic fabric. In the qualitative analysis, a large amount of information was obtained which, once analyzed and worked on with the entire driving group, led to a list of 17 needs to improve the health of the population. These needs were prioritized by means of a simple vote, where a large citizen participation was attained with 754 votes from the citizens. The first need detected was "housing needs", followed by "public transportation needs", and "work needs". ... (AU)
Descriptores: diagnóstico de la situación de salud de grupos específicos
atención primaria de la salud/métodos
atención primaria de la salud/organización & administración
trabajadores de salud comunitaria
participación de la comunidad/métodos
-España
estudios transversales
epidemiología descriptiva
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 231847
Autor: Soler Torroja, Mario.
Título: Excelencia versus pragmatismo / Excellence versus pragmatism
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);26(1):3-4, mar. 2024.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.260101.
Descriptores: atención primaria de la salud/historia
atención primaria de la salud/legislación & jurisprudencia
atención primaria de la salud/organización & administración
atención primaria de la salud/tendencias
Servicios de Salud Comunitaria/historia
Servicios de Salud Comunitaria/organización & administración
Servicios de Salud Comunitaria/tendencias
-España
Límites: historia del siglo XXI
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 228767
Autor: Brull Fornt, Francesc; Garcia-Villarrubia Muñoz, Mireia.
Título: Hedonismo versus lo comunitario / Hedonism versus communitarianism
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);25(3):88-89, Nov.2023 - Feb.2024.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.250306.
Descriptores: filosofía
individualidad
participación de la comunidad
redes comunitarias
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 228766
Autor: Cemeli Cano, Mercedes; Montesinos Escartín, Tamara; Monforte Campillo, Marina; Martín-Albo Francés, Verónica.
Título: Iniciación en el mapeo de activos en un centro de salud urbano de Zaragoza / Initiation in asset mapping in a Zaragoza primary care health centre
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);25(3):80-87, Nov.2023 - Feb.2024. mapas, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.250305.
Resumen: Introducción. La salud comunitaria basada en activos es un modelo donde se promociona la salud con políticas y entornos que favorecen que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud. El mapeo de activos es el mejor método para conocer los activos. En Aragón existe la estrategia comunitaria que favorece la implantación y el conocimiento de estos conceptos poco conocidos por la población y por los profesionales sanitarios. Objetivos. El objetivo principal fue la búsqueda e identificación de los activos de salud disponibles tras el proceso de mapeo por parte de la ciudadanía de 5 distritos urbanos de Zaragoza durante 1 año. Desarrollar un blog donde profesionales de la educación y de la sanidad, y la ciudadanía puedan acceder al mapa de activos. Métodos. Estudio descriptivo sobre la identificación y recogida de activos identificados por la población pertenecientes a un centro de salud. Las técnicas participativas utilizadas en el grupo de activos fueron mapas mudos y registro mediante fichas. Resultados. Se identificaron 57 activos, fundamentalmente el 28% relacionados con la actividad física. Las actividades de cultura y ocio, y las relacionadas con enfermedades crónicas fueron las siguientes más frecuentes. No se encontró ningún recurso para la deshabituación de tóxicos. El 47% de los activos se encontraban en uno de los 5 distritos adscritos. Conclusiones. Realizar un mapa de activos es fundamental para la prevención y la promoción de la salud. La colaboración ciudadana resulta clave para hacer este proceso con éxito, ofreciéndonos a las/los profesionales de la sanidad una información valiosa para fomentar y llevar a cabo una verdadera atención comunitaria. (AU)

Introduction. Asset-based community health is a model where health is promoted with policies and settings that encourage people to make health-related decisions. Health assets is the best method to get to know the assets. In Aragon there is a community strategy that promotes the implementation and knowledge of these concepts unknown both by the population and health professionals. Aims. The main aim of the study was to search and identify health assets available after the mapping process by the citizens of five Zaragoza urban districts over one year. Moreover, to start a blog where educators, health workers and citizens can access the assets map. Methods. Descriptive study on the identification and collection of assets identified by the population belonging to an urban health centre in Zaragoza. The participatory techniques used in the assets group were blank maps and recording by means of cards. Results. A total of 57 assets were identified, most of which related to physical activity (28%). This was followed by cultural, leisure activities and chronic diseases. No resource was detected for the cessation of toxic substances; 47% of assets were located in one of the five affiliated districts. Conclusions. Drawing up an assets map is essential for correct prevention and health promotion. Neighbourhood citizen collaboration is key to performing this process successfully. This also offers health professionals valuable information to promote and carry out actual community care. (AU)
Descriptores: promoción de la salud
salud pública
redes comunitarias
-epidemiología descriptiva
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 228765
Autor: Aquino Cardozo, Marcela de Jesús; Ruiz Prieto, Nidia Viviana; Franco, Fabián.
Título: Salud, género y reciclaje: un encuentro impostergable / Health, gender and recycling: a meeting that cannot be put off
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);25(3):73-79, Nov.2023 - Feb.2024.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.250304.
Resumen: Introducción. En Asunción existe una zona geográfica llamada Bañados, en esta zona se conforman los llamados «cinturones de pobreza», donde el trabajo informal se impone como principal medio de sustento. El oficio del reciclaje corresponde a uno de los trabajos informales más practicados. Objetivos. Describir aspectos de la zona donde desarrollan su vida trabajadora de la recolección. Incorporar elementos de resignificación positiva acerca del trabajo de reciclaje a mujeres recicladoras organizadas o no del Bañado Sur de la ciudad de Asunción, Paraguay. Material y métodos. Se realizaron 28 encuentros con 153 mujeres agrupadas en 7 grupos, durante el período del 2019 al 2022. La muestra fue seleccionada fue por conveniencia. Se eligió la modalidad de «taller» debido a las prácticas ya conocidas y aceptadas por la comunidad. Resultados. Se realizó conjuntamente la clasificación de la basura o residuos urbanos en sus categorías orgánica/inorgánica/tóxica, pero también en una clasificación más cercana a su realidad concreta. Se identificó cómo son las relaciones familiares y comunitarias, las preocupaciones por los hijos e hijas, el cambio climático, las inundaciones, las viviendas precarias, el acceso al agua, la inseguridad en el barrio y la problemática de drogas en la comunidad. Conclusión. Las jornadas se desarrollaron con mujeres recicladoras organizadas, miembros de una organización civil, que residen en el Bañado Sur û Tacumbú, Asunción (Paraguay). Durante el proceso se logró acercar a los grupos de mujeres que han podido participar de la experiencia, una resignificación positiva del trabajo y su rol en la sociedad, mediante el diálogo. (AU)

Introduction. In Asunción there is a geographic area called Bañados. They make up the so-called ôpoverty beltsö, where informal work is laid down as the main means of support. The job of recycling is one of the most performed informal jobs. Aims. To report aspects of the area where collection workers go about their lives. Incorporate elements of positive new meaning about the recycling work to organized or disorganized women recyclers from Bañado Sur in the city of Asunción, Paraguay. Methods. In total 28 meetings were held with 153 women grouped into seven groups, during the period from 2019 to 2022. The sample was selected by convenience. The ôworkshopö modality was chosen due to the practices already known and accepted by the community. Results. Garbage or urban waste could be classified together in its organic/inorganic/toxic categories but also in a classification more akin to its specific reality. Family and community relationships, concerns for children, climate change, floods, precarious housing, access to water, insecurity in the neighbourhood and drug problems in the community were all identified. Conclusion. The sessions were held with organized women recyclers, members of a civil organization residing in Bañado Sur û Tacumbú, Asunción, Paraguay. During the process, it was possible to bring together the groups of women who were able to take part in the experience, a positive new meaning for work and their role in society, by means of dialogue. (AU)
Descriptores: reciclado
planificación social
grupos de riesgo
redes comunitarias
salud pública
Límites: seres humanos
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 228764
Autor: Ruiz de Ocenda Armentia, Manuel Ignacio; Pardo Domínguez, Idoia.
Título: Implantación de un programa de mejora del bienestar emocional basado en atención plena (mindfulness) en una población rural / Implementation of a program to improve emotional well-being based on mindfulness in a rural population
Fuente: Comunidad (Barc., Internet);25(3), Nov.2023 - Feb.2024.
Idioma: es.
doi: 10.55783/comunidad.250303.
Resumen: Objetivo. Mejorar el bienestar mental de las personas que participan en el Programa de Mejora del Bienestar Emocional mediante Atención Plena (Mindfulness) desarrollado en la localidad de Ribafrecha (La Rioja). Métodos. Desde mayo de 2022 hasta marzo de 2023 se ha llevado a cabo en Ribafrecha (La Rioja) un Programa de Mejora de Bienestar Emocional Basado en la Atención Plena, completado por 100 de las 780 personas mayores de 19 años que residen en la localidad. El programa, basado en MBCT (terapia cognitiva basada en mindfulness, por sus siglas en inglés), consta de 8 sesiones con periodicidad semanal en grupos de unas 12-16 personas, seguido de sesiones bimestrales de recuerdo y del envío de audios cada 15 días para mantener lo aprendido durante el curso de 8 semanas. Conclusiones. Para los participantes en el programa, esta actividad ha supuesto una mejora en el manejo de las situaciones vitales estresantes. Además, permite al médico de familia un acercamiento más cálido y personal a las situaciones de malestar emocional relatadas por las/los pacientes, apelando a las propias fortalezas que estos han adquirido durante el curso. (AU)

Aim. To improve the mental well-being of people who take part in the "Mindfulness-based Emotional Well-being Improvement Programmeö developed in the town of Ribafrecha (La Rioja). Methods. An Emotional Well-Being Improvement Programme Based on Mindfulness was performed in Ribafrecha (La Rioja). This was completed by 100 out of the 780 people aged over 19 years old, residing in the town. The programme, based on MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy), consists of eight weekly sessions in groups of about 12-16 people, followed by bi-monthly memory sessions and sending audios every 2 weeks to maintain what they have learned during the eight-week course. Conclusions. For the participants in the programme, this activity has led to improved management of stressful life situations. Moreover, it enables the family physician to have a warmer and more personal approach to situations of emotional distress reported by patients, which appeal to their own strengths that they have acquired during the course. (AU)
Descriptores: BIENESTAR PSICOLOGICO
atención primaria de la salud
atención plena
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: ES15.1 - BNCS



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