|
Id: |
131934
|
Autor: |
Madrid Navarro, Carlos J; Carrera Muñoz, Ismael; Triguero Cueva, Lucía; López Alcalde, Samuel; Espinosa García, María; Carnero Pardo, Cristóbal. |
Título: |
Evaluación de la equivalencia de tres versiones paralelas del Fototest / Evaluation of the equivalence of three parallel versions of the Phototest
|
Fuente: |
Alzheimer (Barc., Internet);(59):6-13, ene.-abr. 2015. tab, ilus.
|
Idioma: |
es.
|
doi: |
10.5538/1137-1242.2015.59.6.
|
Resumen: |
Introducción: el Fototest es un test cognitivo muy breve y aplicable a analfabetos que se ha mostrado válido y coste- efectivo en la detección del deterioro cognitivo y la demencia y en el seguimiento de estos pacientes. Las aplicaciones repetidas de un test cognitivo pueden inducir mejorías en el rendimiento debido al fenómeno «efecto de la práctica »; este efecto puede minimizarse con el uso de formas paralelas. Nuestro objetivo es evaluar la equivalencia de tres versiones paralelas del Fototest. Material y métodos: estudio transversal en una muestra de conveniencia; los sujetos se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos a los que se aplicó respectivamente la versión original (Fototest- 1) y dos versiones paralelas (Fototest-2 y Fototest-3) del Fototest, que diferían en los objetos por denominar y recordar. Análisis estadístico: estadística descriptiva univariada y comparación entre grupos con ANOVA o χ2 según tipo de variables. Resultados: 223 sujetos (65,3 % mujeres) con una edad de 58,0 ± 16,8 (media ± DE) años, distribuidos aleatoriamente en tres grupos de 75 (Fototest-1), 76 (Fototest-2) y 72 (Fototest-3) sujetos; estos grupos no diferían entre sí en edad, sexo o nivel educativo. No hay diferencias significativas entre los grupos en las puntuaciones parciales (denominación, fluencia hombres, fluencia mujeres, recuerdo libre y recuerdo facilitado), subtotales (fluencia total, recuerdo total) y total del Fototest (Fototest-1: 37,8 ± 5,6, Fototest-2: 36,8 ± 7,5, Fototest-3: 37,4 ± 5,8; p = 0,66). Discusión: las tres versiones del Fototest son equivalentes e intercambiables, lo que puede facilitar la labor del explorador y contrarrestar el «efecto de la práctica » asociado al uso repetido (AU)
Introduction: The Phototest is a very short cognitive test that is applicable to illiterates and has proven to be valid and cost-effective for the detection of cognitive impairment and dementia and for the follow-up of these patients. Repeated applications of a cognitive test may induce improvements in performance due to «practice effects», which can be minimized by the use of parallel forms. Our objective was to evaluate the equivalence of three parallel versions of the Phototest. Material and Methods: Cross-sectional study of a convenience sample; participants were randomly distributed into three groups for the respective application of the original version of the Phototest (Phototest-1) and two parallel versions (Phototest-2 and Phototest-3), which differ in the objects to be named and recalled. Statistical analysis: univariate descriptive statistics and comparison among groups using ANOVA or the chi-square test according to the type of variable. Results: 223 participants (65.3% females) with a mean±SD of 58.0±16.8 yrs were randomly distributed among three groups of 75 (Phototest-1), 76 (Phototest-2) and 72 (Phototest-3) participants, with no significant inter-group differences in age, sex, or educational level. The groups did not significantly differ in partial Phototest scores (naming, fluency of males, fluency of females, free recall or cued recall), subtotal scores (total fluency, total recall) or total scores (Phototest-1: 37.8±5.6, Fototest-2: 36.8±7.5, Fototest-3: 37.4±5.8; p=0.66). Discussion: The three versions of Phototest are equivalent and interchangeable, which can assist the work of the examiner and counteract the 'practice effects' associated with repeated applications (AU)
|
Descriptores: |
terapia cognitivo-conductual/métodos disonancia cognitiva disfunción cognitiva/complicaciones disfunción cognitiva/diagnóstico disfunción cognitiva/psicología fotografía/instrumentación fotografía/métodos pruebas psicológicas/estadística & datos numéricos recuerdo mental/fisiología
|
|
-nivel educativo estudios transversales/métodos estudios transversales análisis de la varianza reproducibilidad de los resultados
|
Límites: |
seres humanos masculino femenino persona de mediana edad
|
Tipo de Publicación: |
estudio comparativo
|
Responsable: |
BNCS |
|
|
|