Base de datos : IBECS
Búsqueda : "An. psicol" [Revista]
Referencias encontradas : 1481 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 149 va a la página                         

  1 / 1481 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232728
Autor: Moreno-Murcia, Juan Antonio; Huéscar Hernández, Elisa; León, Jaime; Nodari Júnior, Rudy José; Valero-Valenzuela, Alfonso; Tristán, José; Gastélum-Cuadras, Gabriel; Zueck Enríquez, María del Carmen; Fin, Gracielle; Vargas Vitoria, Rodrigo.
Título: Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness / Motivación para aprender: un estudio internacional multinivel sobre la autonomía de los estudiantes y el énfasis de los docentes en la utilidad del contenido
Fuente: An. psicol;40(2):265-271, May-Sep, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.571161.
Resumen: En la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del contenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue probar un modelo multinivel sobre la relación entre el énfasis del docente en la utilidad del contenido durante la clase, la autonomía de los estudiantes y, a su vez, la motivación para aprender. Participaron 3033 estudiantes universitarios matriculados de 1º a 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de universidades de España (N = 602), Portugal (N = 469), México (N = 1177), Chile (N = 372), y Brasil (N = 413). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en el que los participantes respondieron preguntas sobre el énfasis del profesor en la utilidad del contenido de la clase, la autonomía y la motivación para aprender. Se hipotetizó que el énfasis del profesor en la utilidad del contenido predecía la autonomía del estudiante que, por su vez, predecía la motivación para aprender. Los resultados, a nivel grupal e individual, indican que el énfasis del docente en la utilidad del contenido predijo la autonomía del estudiante, y la autonomía predijo la motivación para aprender.(AU)

Teacher autonomy support is related to improved student learn-ing. In higher education, few studies relate classroom contextual factors, such as teacher emphasis on content usefulness, and students' motivational characteristics. The aim was to test a multilevel model about the relation between the extent of teachers' emphasis on the usefulness of class con-tent with student autonomy, and, in turn, on motivation to learn. The par-ticipants were 3033 university students enrolled from 1st to 4th grade of Sciences of the Physical Activity and Sport, from universities in Spain (N = 602), Portugal (N = 469), Mexico (N = 1177), Chile (N = 372), and Brazil (N = 413). A multilevel structural equation model was performed, in which participants answered questions about the teacher's emphasis on the use-fulness of class content, basic psychological need for autonomy, and moti-vation to learn. At the group and individual levels, the hypothesis is that the teacher's emphasis on the usefulness of class content predict the stu-dent autonomy, in turn, student autonomy predicts student motivation to learn. Results found at the group level and at the individual level the strength of teacher emphasis on class content predicted student autonomy; student autonomy predicted student motivation to learn.(AU)
Descriptores: autonomía personal
universidades
enseñanza
motivación
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232727
Autor: Botella, Juan; Sánchez-Meca, Julio.
Título: Meta-análisis: Intervalos de confianza e Intervalos de predicción / Meta-analysis: Confidence intervals and Prediction intervals
Fuente: An. psicol;40(2):344-354, May-Sep, 2024. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.591831.
Resumen: En los informes meta-analíticos se suelen reportar varios tipos de intervalos, hecho que ha generado cierta confusión a la hora de interpretarlos. Los intervalos de confianza reflejan la incertidumbre relacionada con un número, el tamaño del efecto medio paramétrico. Los intervalos de predicción reflejan el tamaño paramétrico probable en cualquier estudio de la misma clase que los incluidos en un meta-análisis. Su interpretación y aplicaciones son diferentes. En este artículo explicamos su diferente naturaleza y cómo se pueden utilizar para responder preguntas específicas. Se incluyen ejemplos numéricos, así como su cálculo con el paquete metafor en R.(AU)

Several types of intervals are usually employed in meta-analysis, a fact that has generated some confusion when interpreting them. Confidence intervals reflect the uncertainty related to a single number, the parametric mean effect size. Prediction intervals reflect the probable parametric effect size in any study of the same class as those included in a meta-analysis. Its interpretation and applications are different. In this article we explain in de-tail their different nature and how they can be used to answer specific ques-tions. Numerical examples are included, as well as their computation with the metafor Rpackage.(AU)
Descriptores: intervalos de confianza
predicción
interpretación estadística de los datos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


  3 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232726
Autor: Scurtu-Tura, Maria Claudia; Fernández-Espinosa, Verónica; Obispo-Díaz, Belén.
Título: The emotion of gratitude as a mediator between subjective happiness, positive and negative affect and satisfaction with life in Spanish adults / La emoción de gratitud como mediadora entre la felicidad subjetiva, el afecto positivo y negativo y la satisfacción con la vida en adultos españoles
Fuente: An. psicol;40(2):335-343, May-Sep, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.579291.
Resumen: El presente estudio investigó si la satisfacción con la vida se predice a partir de la felicidad subjetiva, afectos positivos y negativos, alteración psicológica y emociones de gratitud y si la emoción de gratitud está mediando la relación con la felicidad subjetiva, los afectos y la satisfacción con la vida. Se hicieron correlación de Pearson, pruebas de regresión lineal múltiple y modelos de mediación en una muestra de 1537 adultos españoles, 73.6% mujeres y 26.4% hombres, edad 18-88 años (M = 42.56 años; DT = 16.29). Se halló que las emociones de gratitud median la relación entre felicidad subjetiva y satisfacción con la vida y entre los afectos positivos y la satisfacción con la vida. Los afectos positivos son los que más se relacionan con la satisfacción con la vida, seguidos por la felicidad subjetiva y las emociones de gratitud. Los hombres están más satisfechos con la vida cuando sienten menos afecto negativo. Además, las emociones de gratitud median la relación entre felicidad subjetiva y satisfacción con la vida y entre los afectos positivos y la satisfacción con la vida. La diferencia principal radica en que las emociones de gratitud son más fuertes en las mujeres que en los hombres.(AU)

This study aims to examine the predictability of satisfaction with life on the basis of subjective happiness, positive and negative affect, psy-chological disturbance and emotion of gratitude. It also seeks to assess whether the emotion of gratitude is a mediating variable withsubjective happiness, affect, and satisfaction with life. Statistical analyses of Pearson'scorrelation, multiple linear regression tests, and mediation models were conducted on asample of 1537 Spanish adults, 73.6% were females, 26.4% males, age between 18-88 yearsold (M = 42.56; SD = 16.29). The emo-tions of gratitude were found to mediate therelationship between subjec-tive happiness and satisfaction with life and between positiveaffect and satisfaction with life. Of the variables studied, positive affect is the most related tosatisfaction with life, followed by subjective happiness and emo-tions of gratitude. Maleparticipants are more satisfied with life when they feel the less negative affect. Regardingmediation models, emotions of grat-itude mediate the relationship between subjectivehappiness and satisfac-tion with life and between positive affect and satisfaction with life. Themaindifferenceis thatemotions of gratitudearestronger infemalesthan in males.(AU)
Descriptores: satisfacción personal
felicidad
emociones
síntomas afectivos
-España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: ES15.1 - BNCS


  4 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232725
Autor: Crespo-Sanmiguel, Isabel; Zapater-Fajarí, Mariola; Garrido-Chaves, Ruth; Hidalgo, Vanesa; Salvador, Alicia.
Título: Subjective memory complaints in young people; their relationship withobjective cognitive performance and the role of neuroticism / Quejas subjetivas de memoria en jóvenes; su relación con el rendimiento cognitivo objetivo y el papel del neuroticismo
Fuente: An. psicol;40(2):323-334, May-Sep, 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.557291.
Resumen: Las percepciones de olvidos recurrentes o episodios de distracción en la vida diaria se denominan quejas subjetivas de memoria (QSM). Su naturaleza se ha estudiado ampliamente en adultos mayores, pero su importancia y relación con el rendimiento neurocognitivo no se han abordado por completo en adultos más jóvenes. Se han sugerido algunos rasgos psicológicos como posibles moderadores de la asociación entre el rendimiento de la memoria objetiva y subjetiva. El primer objetivo de este estudio fue analizar la correspondencia entre la percepción objetiva y subjetiva de los fallos de memoria en jóvenes. En segundo lugar, estudiamos si el rasgo psicológico del neuroticismo podría estar influyendo en esta relación. Para ello, medimos QSM, diferentes dominios cognitivos (memoria episódica y de trabajo y funciones ejecutivas) y neuroticismo en 80 hombres y mujeres jóvenes. Los resultados mostraron que solo la memoria episódica inmediata estaba estadísticamente relacionada con los QSM. Curiosamente, las relaciones negativas entre el rendimiento de la memoria objetiva y subjetiva solo aparecieron en participantes con mayor neuroticismo. Por lo tanto, las quejas de memoria reportadas por los jóvenes podrían reflejar un peor rendimiento de la memoria episódica inmediata, mientras que el neuroticismo jugaría un papel principal en la asociación entre los déficits de memoria y las QSM. Este estudio proporciona datos que pueden ayudar a comprender mejor las QSM en los jóvenes.(AU)

Perceptions of recurrent forgetfulness or episodes of distraction in daily life are referred to as subjective memory complaints (SMCs). Their nature has been extensively studied in older adults, but their significance and relationship with neurocognitive performance have not been fully ad-dressed in younger adults. Some psychological traits have been suggested as possible moderators of the association between objective and subjective memory performance. The first aim of this study was to analyze the corre-spondence between the objective and subjective perception of memory failures in young people. Second, we studied whether the psychological trait of neuroticism could be influencing this relationship. Todo this, we measured SMCs, different cognitive domains (episodic and working memory and executive functions), and neuroticism in 80 young men and women. Results showed that only immediate episodic memory was statisti-cally related to SMCs. Interestingly, the negative relationships between ob-jective and subjective memory performance only appeared in participants with higher neuroticism. Thus, memory complaints reported by young people could reflect poorer immediate episodic memory performance, whereas neuroticism would play a main role in the association between memory deficits and SMCs. This study provides data that can help to bet-ter understand SMCs in young people.(AU)
Descriptores: neuroticismo
memoria episódica
cognición
trastornos neurocognitivos
memoria
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
Responsable: ES15.1 - BNCS


  5 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232724
Autor: Alday-Mondaca, Carolina; Castañeda-Rentería, Liliana; Lay-Lisboa, Siu.
Título: Feeling good mother/father and other regimes.LGBT people's emotions and parenthoods / Sentirse buena madre/buen padre y otros regímenes. Emociones y parentalidades de personas LGBT
Fuente: An. psicol;40(2):300-309, May-Sep, 2024. ilus.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.498261.
Resumen: En el presente artículo analizamos y discutimos la dimension emocional que las personas LGBT asocian al ejercicio de la maternidad/paternidad. Basadas en las teorías feministas y las contribuciones de la subalternidad y la interseccionalidad, aplicamos el método biográfico, en un proceso de investigación dialógico-recursivo. Las personas participantes fueron 21 personas LGBT e informantes clave, pertenecientes a la academia, la psicoterapia, la política, y el activismo de la diversidad, de Chile (16), Mexico (4), y Colombia (1); entre 21 y 57 años, con una media de edad de 37.19 y una desviación estándar de 10.03. Encontramos emociones relacionadas al mandato social de ôser una buena madre/un buen padreö; emociones resultantes de la situación de desprotección social y legal; y emociones devenidas de la experiencia de parentalidad. Concluimos que las dinámicas de represión/resistencia atraviesan los cuerpos y las emociones son un aspecto fundamental de esta encarnación; dado ello, el desarrollo de investigaciones enfocadas en emociones puede abrir caminos para alcanzar sociedades más justas a través del cultivo de la sentimentalidad como elemento base de las relaciones que nos mantienen como miembros dignos de la sociedad y considerando el efecto performativo de las demandas emocionales.(AU)

In this article, we analyze and discuss the emotional dimension that LGBT people associate with the exercise of motherhood/fatherhood. Based on feminist theory and subalternity and intersectionality theory con-tributions, we applied the biographical method to a dialogical-recursive in-vestigative process. Participants were 21 LGBT people and key informants, belonging to academia, psychotherapy, politics, and diversity activism, over 18 years old, from Chile (16), Mexico (4), and Colombia (1); the partici-pantswere people between 21 and 57 years of age, with a mean age of 37.19 and a standard deviation of 10.03. We found emotions related to the social mandate to "be a good mother/father"; emotions resulting from so-cial situations such as discrimination and legal lack of protection, and emo-tions derived from the parenting experience. We conclude that repres-sion/resistance dynamics go through the bodies, and emotions are funda-mental to this incarnation. Given this, the development of research fo-cused on emotion can open ways to achieve more just societies through cultivated sentimentality, societies aware of the type of bonds that keep us as worthy members of a society and the performative effect of our emo-tional demands.(AU)
Descriptores: emociones
responsabilidad parental
paternidad
minorías sexuales y de género
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  6 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232723
Autor: Hasan Abbasi, Najam ul; Arshad, Qaisar; Wang, Tao; Hadi, Abdul.
Título: Narcissism, perfectionism, and self-promoting behavior on social networking sites among university students in Pakistan / Narcisismo, perfeccionismo y comportamiento de autopromoción en sitios de redes sociales entre estudiantes universitarios en Pakistán
Fuente: An. psicol;40(2):290-299, May-Sep, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.545411.
Resumen: Existe un debate considerable en la literatura sobre cómo el narcisismo predice diversos comportamientos asociados con la utilidad de los sitios de redes sociales, pero los investigadores han prestado menos atención a explorar los mediadores potenciales de esta relación. Con base en la literatura existente, anticipamos que el narcisismo predice comportamientos de autopromoción en los sitios de redes sociales. El estudio actual también investigó el papel mediador del perfeccionismo multidimensional entre el narcisismo y el comportamiento de autopromoción. Se recopiló un total de 605 cuestionarios completos de estudiantes de universidades de Rawalpindi e Islamabad, Pakistán, mediante un muestreo conveniente. El estudio utilizó el Inventario de Personalidad Narcisista (Ames et al., 2006), un cuestionario de desarrollo propio sobre comportamiento de autopromoción en sitios de redes sociales y la Escala de Perfeccionismo Multidimensional (Hewitt et al., 1991). Los hallazgos indicaron que las mujeres en comparación con los hombres y las solteras en comparación con las casadas obtuvieron puntuaciones más altas en narcisismo. Los niveles educativos más altos se asociaron con tasas más altas de narcisismo. Los resultados también sugieren que el narcisismo se correlaciona con el perfeccionismo orientado a uno mismo y, más significativamente, con el narcisismo orientado a los demás. El perfeccionismo orientado a uno mismo y a los demás medió significativamente la relación entre el narcisismo y el comportamiento de autopromoción en los sitios de redes sociales.(AU)

There is considerable debate in the literature about how narcis-sism predicts various behaviors associated with the utility of social net-working sites, but researchers have paid less attention to exploring the po-tential mediators of this relationship.Based on the existing literature, we anticipated that narcissism predicts self-promoting behaviors on social networking sites. The current study also investigated the mediating role of multidimensional perfectionismbetween narcissism and self-promoting behavior. A total of 605 complete questionnaires weregathered fromstu-dents from universities from Rawalpindi and Islamabad, Pakistan using convenient sampling. The study used Narcissistic Personality Inventory (Ames et al., 2006), self-developed Self-promoting Behavior on social net-working sites questionnaire, and the Multidimensional Perfectionism Scale (Hewitt et al., 1991). Findings indicated that females as compared to males and single as comparedto married individuals scored higher on narcissism. Higher educational levels were associated with higher rates of narcissism. The results also suggestthat narcissism correlated with self-oriented per-fectionism, and more significantlywith others-oriented narcissism. Self-oriented and others-oriented perfectionism significantly mediated the rela-tionship between narcissism and self-promoting behavior on social net-working sites.(AU)
Descriptores: salud mental
perfeccionismo
narcisismo
conducta
estudiantes/psicología
-Pakistán
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  7 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232722
Autor: Rodríguez-Donaire, Alba; Luna, Pablo; Pérez-González, Juan-Carlos; Cejudo, Javier.
Título: Teacher Emotion Inventory: validación en una muestra de profesorado español / Teacher Emotion Inventory: validation in a sample of Spanish teachers
Fuente: An. psicol;40(2):280-289, May-Sep, 2024. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.557401.
Resumen: Antecedentes: La escala Teacher Emotion Inventory (TEI) es un instrumento que evalúa emociones discretas experimentadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión breve española de la escala Teacher Emotion Inventory (TEI-BSV) en una muestra de 567 profesores (65.5% son mujeres), con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 46.04; DT = 9.09). Método: Tras su adaptación mediante traducción inversa, el profesorado completó una batería que incluía el TEI-BSV, un cuestionario de inteligencia emocional, dos escalas de bienestar subjetivo, una escala sobre burnout y una escala sobre engagement. Resultados: Los resultados mostraron una consistencia interna adecuada de las subescalas del TEI-BSV. Los análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) proporcionaron pruebas de que el TEI-BSV tiene una estructura de cuatro factores con un buen ajuste, frente a la estructura de cinco factores original. Se han hallado evidencias de validez convergente, así como de validez criterial e incremental del TEI-BSV. Conclusiones: el TEI-BSV podría ser una herramienta útil para la evaluación ecológica de las emociones discretas del profesorado en su contexto laboral.(AU)

Background: The Teacher Emotion Inventory (TEI) scale is an instrument that evaluates discrete emotions experienced by teachers in the teaching-learning process. The aim of this study was to examine the psychometric properties of the brief Spanish version of the Teacher Emotion Inventory scale (TEI-BSV) using a sample of 567 teachers (65.5% women), aged between 25 and 65 years (M= 46.04; SD= 9.09). Methods: After adaptation through back-translation, the teachers com-pleted a battery of tests included in the TEI-BSV: an emotional intelli-gence questionnaire, two subjective well-being scales, a burnout scale and a scale on engagement. Results: The data revealed adequate internal consistency of the TEI-BSV subscales, and exploratory and confirma-tory factor analyses provided evidence that the TEI-BSV has a four-factor structure with good adjustment, as opposed to the original five-factor structure proposed. There was evidence of convergent validity of the TEI-BSV, as well as criterion and incremental validity. Conclusions: The TEI-BSV could be a useful instrument for the ecological assess-ment of teachers' discrete emotions in the context of their workplace.(AU)
Descriptores: psicometría
emociones
estrés psicológico
BIENESTAR PSICOLOGICO
desgaste psicológico
inteligencia emocional
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232721
Autor: López-Sáez, Miguel Ángel; Pérez-Torres, Vanesa; Pastor, Yolanda; Lobato-Rincón, Luis-Lucio; Thomas-Currás, Helena; Angulo-Brunet, Ariadna.
Título: Social media uses amongst adolescents: motives, minority stress and eudaimonic well-being / Uso de redes sociales en adolescentes: motivación, estrés de minorías y bienestar eudaimónico
Fuente: An. psicol;40(2):272-279, May-Sep, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.556871.
Resumen: Introduction: The scientific evidence regarding the effects of online social media use on the well-being of adolescents is mixed. In gen-eral, passive uses (receiving, viewing content without interacting) and more screen time are related to lower well-being when compared with active uses (direct interactions and interpersonal exchanges). Objectives:This study ex-amines the types and motives for social media usage amongst adolescents, differentiating them by gender identity and sexual orientation, as well as its effects on eudaimonic well-being and minority stress. Method: A cross-sectional study was conducted with 1259 adolescents, aged 14 to 19 (M= 16.19; SD= 1.08), analysing the Scale of Motives for Using Social Net-working Sites, eudaimonic well-being, the Sexual Minority Adolescent Stress Inventory, screen time and profile type. Results:The results found that longer use time is related to finding partners, social connection and friendships; that gay and bisexual (GB) adolescents perceive more distal stressors online;and that females have higher levels of well-being. Discus-sion: The public profiles of GB males increase self-expression, although minority stress can be related to discrimination, rejection or exclusion. Dif-ferentiated socialization may contribute to a higher level of well-being in females, with both active and passive uses positively effecting eudaimonic well-being in adolescents.(AU)

Introduction: The scientific evidence regarding the effects of online social media use on the well-being of adolescents is mixed. In general, passive uses (receiving, viewing content without interacting) and more screen time are related to lower well-being when compared with active uses (direct interactions and interpersonal exchanges). Objectives: This study examines the types and motives for social media usage amongst adolescents, differentiating them by gender identity and sexual orientation, as well as its effects on eudaimonic well-being and minority stress. Method: A cross-sectional study was conducted with 1259 adolescents, aged 14 to 19 (M = 16.19; SD = 1.08), analysing the Scale of Motives for Using Social Networking Sites, eudaimonic well-being, the Sexual Minority Adolescent Stress Inventory, screen time and profile type. Results: The results found that longer use time is related to finding partners, social connection and friendships; that gay and bisexual (GB) adolescents perceive more distal stressors online; and that females have higher levels of well-being. Discussion: The public profiles of GB males increase self-expression, although minority stress can be related to discrimination, rejection or exclusion. Differentiated socialization may contribute to a higher level of well-being in females, with both active and passive uses positively effecting eudaimonic well-being in adolescents.(AU)
Descriptores: redes sociales en línea
medios sociales
salud del adolescente
psicología del adolescente
motivación
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 1481 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232720
Autor: Rodríguez-Málaga, Lucía; Rodríguez, Celestino; González-Sánchez, Lorena; Areces, Débora; Cueli, Marisol.
Título: Do the benefits of learning to write a compare-contrast text transfer to other types of writing task? Analysing the effects of strategy-focused instruction / ¿Es posible transferir el aprendizaje de un texto de comparación-contraste a otro tipo de tareas? Análisis de los efectos de la instrucción estratégica
Fuente: An. psicol;40(2):254-264, May-Sep, 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.571031.
Resumen: El programa de Instrucción de la Autorregulación Cognitiva (CSRI) se basa en la instrucción centrada en la estrategia e incluye tres componentes para la mejora del producto textual (enseñanza directa, modelado y práctica entre iguales). Se plantearon como objetivosanalizar si la instrucción con el programa CSRI en un género textual (texto de comparación) conducía a la transferencia espontánea en el producto textual (mejor coherencia, estructura y calidad) en un género no instruido (texto de opinión); y examinar si el orden de los componentes instruccionales presentaba algún efecto. Participaron 126 estudiantes de cuarto de educación primaria que fueron asignados a una de las dos condiciones experimentales en las que se aplicaba el programa CSRI (con diferente secuencia de los componentes instructivos), o a una condición de control en la que se seguía la enseñanza tradicional. Los resultados reflejaron que las dos secuencias de instrucción del programa CSRI mostraban beneficios en la estructura y coherencia del producto textual de los estudiantes en el posttest pero no 8 meses después. Para que los alumnos sean capaces de transferir adecuadamente lo aprendido a géneros textuales no instruidos, necesitan que los profesores les enseñen cómo hacerlo eficazmente.(AU)

Cognitive Self-Regulation Instruction (CSRI) program is a strategy-focused instruction with three instructional components for im-proving students' writing product (direct teaching, modelling, and peer-practice). The present study aimed to explore whether the CSRI program leads to spontaneous transfer, improving the writing product (in terms of quality, structure, and text coherence) of an uninstructed genre (opinion text); and to examine whether the order in which the instructional compo-nents were implemented had an effect. A total of 126 students in their 4thyear of primary school participated in the study. They were randomly as-signed to one of two experimental conditions which received the CSRI but differed in the order the instructional components were delivered, or to a control condition which followed the traditional teaching approach. Our findings show that both CSRI sequences produced benefits in terms of greater structure and coherence of the writing product in the opinion text at post-test but not 8months after the intervention. In consequence, for students to be able to adequately transfer strategies to uninstructed text genres, they need teachers to teach them how to do it effectively.(AU)
Descriptores: educación primaria y secundaria
escritura
aprendizaje
REGULACION EMOCIONAL
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


  10 / 1481 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 232719
Autor: Ceballos-Munuera, Celia; Senín-Calderón, Cristina; Rosales-Becerra, Ángela; Rodríguez-Testal, Juan Francisco.
Título: Psychometric properties of the Spanish version of the Chalder Fatigue Scale in clinical and general populations / Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Fatiga de Chalder en población clínica y general
Fuente: An. psicol;40(2):242-253, May-Sep, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.570181.
Resumen: Objetivo: La Escala de Fatiga de Chalder (CFS) es una escala breve para evaluar fatiga que se utiliza en España, pero que no ha sido validada en su población. El objetivo del estudio fue adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión española de la CFS (Sp-CFS). Método: La muestra la conformaron 3,671 participantes (3.190 de la población general y 481 pacientes), con edades entre 18 y 86 años (M = 28.43; DT = 12.71), siendo el 67.6% mujeres. Las propiedades psicométricas de la escala se probaron en un diseño transversal utilizando validación cruzada (análisis factorial exploratorio y confirmatorio) y estimación de la invarianza (sexo y condición clínica). Resultados: Un modelo de cuatro factores (baja energía, problemas de sueño, problemas de concentración y disfunción cognitiva subjetiva) en lugar de un modelo original de dos factores (fatiga física y mental) proporcionó mejores índices de bondad de ajuste a los datos. La consistencia interna y la estabilidad de la escala fueron excelentes. Su validez convergente se apoyó en su asociación significativa con la ansiedad, la depresión, el estrés y los síntomas positivos y negativos del espectro de la psicosis. El instrumento no mostró diferencias significativas entre sexos ni condiciones clínicas, y discriminó entre la población general y los pacientes, obteniendo estos últimos puntajes significativamente mayores. Conclusiones: Sp-CFS es una escala fiable y válida para medir la fatiga en población general y clínica española.(AU)

Objective:The Chalder Fatigue Scale (CFS) is a brief self-report screening scale for fatigue that is used in Spain but has not been validated for the Spanish population. The aim of this study was to adapt and evalu-ate the psychometric properties of the Spanish version of the CFS (Sp-CFS). Method:The sample consisted of 3,671 participants (3,190 from the general population and 481 patients), aged 18 to 86 years (M=28.43; DT=12.71), 67.6% of whom were women. Psychometric properties of the scale were tested in a cross-sectional design using cross-validation (explora-tory and confirmatory factor analysis) and estimation of invariance (sex and clinical condition). Results:A four-factor model (low energy, sleep problems, concentration problems and subjective cognitive dysfunction) rather than an original two-factor model (physical and mental fatigue) pro-vided better indices of goodness of fit to the data. The internal consistencyand stability of the scale were excellent. Its convergent validity was sup-ported by its significant association with anxiety, depression, stress, and the positive and negative symptoms of the psychosis spectrum. The instru-ment did not show significant differences between sexes or clinical condi-tions, and it discriminated between the general population and the patients, with the latter obtaining significantly greater scores. Conclusions: Sp-CFS is a reliable and valid scale for measuring a transdiagnostic construct such as fatigue in Spanish general and clinical populations.(AU)
Descriptores: psicometría
fatiga
disfunción cognitiva
atención
CALIDAD DEL SUENO
-España
psicología
estudios transversales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS



página 1 de 149 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud