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Texto Completo
Id: 229038
Autor: López-Pina, José-Antonio; Veas, Alejandro.
Título: Validation of Psychometric Instrumentswith Classical Test Theory in Social and Health Sciences: A practical guide / Validación de instrumentos psicométricos en ciencias sociales y de la salud: una guía práctica
Fuente: An. psicol;40(1):163-170, Ene-Abri, 2024.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.583991.
Resumen: Recientemente se ha incrementado significativamente el número de estudios psicométricos junto a avances estadísticos cruciales para evaluar las evidencias defiabilidad y validez de los testsy escalas de medida. Dada la importancia de proporcionar procedimientos más exactos tanto en la metodología como en la interpretación de las puntuaciones, los editores de la revista Anales de Psicología proponen esta guía para abordar los tópicos más relevantes en el campo de la psicometría aplicada. Con esta finalidad, el presente manuscrito analiza los tópicos principales de la TeoríaClásica de Tests (e.g., análisis factorial exploratorio/confirmatorio, fiabilidad, validez, sesgo, etc.) con vistas a sintetizar y clarificarlas aplicaciones prácticas, y mejorar los estándares de publicación de estos trabajos.(AU)

In recent years,there has been a significant rise in the number of psychometric studies, together with crucial statistical advances for validity and reliability measures. Given the importance of providingaccurate procedures both in methodology and score interpretationof tests and/or measurement scales, the editors-in-chie fof the journal Annals of Psychology have draftedthis guide to address the most relevant issues in the field of applied psychometry. To this end, the present manuscript analyses the main topics under the Classical Test Theory framework (e.g., exploratory/confirmatory factor analysis; reliability, bias, etc.) aimingto synthesizeand clarifythe best practical applications;and improve publication standards.(AU)
Descriptores: psicometría
reproducibilidad de los resultados
análisis factorial estadístico
-psicología
psicología social
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: guía
Responsable: ES15.1 - BNCS


  2 / 1464 IBECS  
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Texto Completo
Id: 229037
Autor: Coscion, Vinicius; Pereira Teixeira, Marco Antônio; Paixão, Maria Paula.
Título: Authenticity Scale: Validity and Reliability Evidence in a Sample from Brazil and Portugal / Escala de autenticidad: evidencia de validez y confiabilidad en una muestra de Brasil y Portugal
Fuente: An. psicol;40(1):150-162, Ene-Abri, 2024. tab, ilus, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.529501.
Resumen: Este estudio presenta distintos tipos de evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Autenticidad (AS) en una muestra de Brasil y Portugal. El estudioconsiste en una encuesta con 1.077 brasileños y 622 portugueses. Se testó el modelo con tres factores correlacionados (autoalienación, vivir auténtico y aceptación de la influencia externa), el modelo unidimensional y el modelo bifactorial. Se retuvo el modelo con tres factores correlacionados, con las tres subescalas alcanzando confiabilidad moderada a buena. Análisis factorial confirmatorio multigrupo sugirió invariancia escalar para cultura, género, edad, educación, ocupación y preocupación e impacto relacionados con Covid. Los ítems fueron evaluados por graded response model(GRM), sugiriendo que las tres subescalas no discriminan las personas con altos rasgos de autenticidad. GRM y estadísticas descriptivas indican que la escala de puntuación es inapropiada, particularmente para la subescala vivir auténtico, que es afectada por efecto techo. Las asociaciones con presencia de sentido mostraron evidencia adicional de validez. A pesar de las limitaciones, la AS es una medida adecuada para evaluar la autenticidad en diferentes grupos. Se discuten posibles modificaciones para el aprimoramiento de la AS.(AU)

This study introduces distinct types of validity and reliability evidence of the Authenticity Scale (AS) in a sample from Brazil and Portugal. It consists of an online survey with 1,077 Brazilian citizens and 622 Portuguese citizens. The study tested the model with three correlated factors (self-alienation, authentic living, and accepting external influence), the unidimensional model, and the bifactor model. The model with three correlated factors was retained, with the three subscales demonstrating moderate to good reliability. Multigroup confirmatory factor analysis suggested scalar invariance across culture, gender, age, education, occupation, and Covid-related concern and impact. The items were assessed by graded response model (GRM), which suggested that the three subscales are not able to distinguish respondents with high authenticity traits. GRM and descriptive statistics indicated that the rating-scale is inappropriate, particularly for authentic living subscale, which is affected by ceiling effect. Associations with presence of meaning showed additional validity evidence. Despite the limitations, the AS is an effective measure to assess authenticity across different groups. Potential modifications for the improvement of the AS are discussed.(AU)
Descriptores: ESTATUS SOCIAL
concepto de sí mismo
grupo social
calidad de vida/psicología
valor de la vida
reproducibilidad de los resultados
-psicología
psicología social
encuestas y cuestionarios
Brasil
Portugal
análisis factorial estadístico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229036
Autor: Molano, Nuria; Espinosa, Elizabeth; León, Esperanza.
Título: El ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con Familias Colaboradoras: Una evaluación multi-informante / Psychological adjustment of children and adolescents in residential care with Collaborating Families: A multi-informant assessme
Fuente: An. psicol;40(1):139-149, Ene-Abri, 2024. graf.
Idioma: en; es.
doi: 10.6018/analesps.542161.
Resumen: En el marco del acogimiento residencial, se ha desarrollado el programa Familias Colaboradoras con el fin de que los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan disfrutar de períodos de convivencia en un ambiente familiar positivo, que les genere beneficios y complemente su atención residencial. En este trabajo, a través del instrumento Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), estudiamos el ajuste psicológico de 37 menores de edad en acogimiento residencial con familias colaboradoras, contrastando las valoraciones de 185 informantes: los propios menores de edad, sus familias colaboradoras, los profesionales de referencia del centro, así como un grupo de comparación de iguales sin familias colaboradoras y sus profesionales de referencia. Además, analizamos si el ajuste psicológico de estas personas menores se relaciona con variables personales y la valoración que hacen de la colaboración familiar. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el ajuste psicológico valorado por los distintos informantes. Además, los menores de edad con familias colaboradoras tendieron a mostrar un mejor ajuste psicológico frente al grupo de comparación, con tamaños de efecto considerables. Se encontraron también relaciones significativas entre el ajuste psicológico y la valoración de los menores sobre la colaboración familiar. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas para el desarrollo del programa.(AU)

In residential care, programs such as Collaborating Families have been developed so that children and adolescents can experience periods of cohabitation in a positive family environment, which generates benefits for them and complements their residential care. The present study used the Strengths and Difficulties Questionnaire(SDQ) to study the psychological ad-justment of 37 children and adolescents in residential care with collaborat-ing families, comparing the assessments of 185 informants: the children themselves, their collaborating families, their caregivers at the protection center, as well as a comparison group of peers without collaborating fami-lies and their caregivers. In addition, this study analyzed whether the psy-chological adjustment of these children is related to some of their personal variables and their experience in family collaboration. The results showed significant differences between the psychological adjustment assessed by the different informants. Also, children with collaborating families tended to present a better psychological adjustment compared to the comparison group, with considerable effect sizes. Moreover, significant relationships were found between psychological adjustment and the children's ratings about their family collaboration. Finally, some practical implications for the development of the program are discussed.(AU)
Descriptores: ajuste emocional
psicología infantil
niño adoptado
jóvenes sin hogar
adopción
ESTRUCTURA FAMILIAR
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229035
Autor: Guimarães, Monique A; Batista, Helder H. V. S; Pio, Jamile L. S; Noronha, Ana Paula P.
Título: Character Strengths and Emotion Self-Regulation in Brazilian Workers / Fortalezas del carácter y autorregulación emocional en trabajadores brasileños
Fuente: An. psicol;40(1):131-138, Ene-Abri, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.529501.
Resumen: Las fortalezas del carácter y la autorregulación de las emociones son recursos psicológicos relevantes para ayudar a los trabajadores a hacer frente a las demandas actuales en trabajo. La presente investigación tuvo como objetivo probar la asociación y el poder predictivo de las fortalezas del carácter con respecto a la autorregulación emocional. Un total de 203 participantes con edades entre 18 y 68 años respondieron el cuestionario sociodemográfico, la Escala de Fortaleza del Carácter - Breve (EFC-Breve) y la Escala de Autorregulación Emocional - Adulto (EARE-AD). Los resultados indicaron asociaciones de débiles a fuertes entre los factores CSS-Brief y ESRS-AD. La fortaleza intrapersonal y las fortalezas intelectuales e interpersonales predijeron las estrategias de autorregulación emocional susceptibles de ser adoptadas por los trabajadores. La evidencia recopilada sugirió diferencias significativas en ESRS-AD y CSS-Brief con respecto a las características sociodemográficas de los participantes. Estos resultados se han producido independientemente del nivel jerárquico y del departamento de trabajo de los trabajadores.(AU)

Character strengths and emotion self-regulation are relevant psychological resources to help workers cope with current demands in the workplace. The present investigation aimed to test the association with and the predictive power of the character strengths regarding emotion self-regulation. A total of 203 participants aged 18 to 68 years answered the so-ciodemographic questionnaire, Character Strength Scale ûBrief (CSS-Brief), and the Emotion Self-Regulation Scale ûAdult (ESRS-AD). The findings indicated weak to strong associations between the CSS-Brief and ESRS-AD factors. The intrapersonal strength and the intellectual and in-terpersonal strengths predicted the emotion self-regulation strategies likely to be adopted by the workers. The gathered evidence suggested significant differences in the ESRS-AD and CSS-Brief regarding the participants' so-ciodemographic features. These results have occurred regardless of the workers' hierarchical level and job department.(AU)
Descriptores: salud laboral
ocupaciones
PSICOLOGIA POSITIVA
optimismo
desgaste profesional
-psicología
Brasil
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229034
Autor: Pérez-Ortíz, Alejandro; Antonio-Cruz, Aldo; Neri-Flores, Verónica; Pineda-Flores, Claudia; Romero-Hernández, Astrid X; Ortega-Luyando, Mayaro; Gutiérrez-Velilla, Ester.
Título: Mexican Quality of Work Life Scale in healthcare personnel: development and validation / Escala Mexicana de Calidad de Vida Laboral en personal sanitario: desarrollo y validación
Fuente: An. psicol;40(1):119-130, Ene-Abri, 2024. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.527431.
Resumen: Existe poca evidencia de escalas de medición con propiedades psicométricas adecuadas respecto a la Calidad de Vida Laboral en el personal sanitario, por lo que el objetivo fue desarrollar y examinar las propiedades psicométricas de la Escala Mexicana de Calidad de Vida Laboral (EMCVL). Se realizó un estudio instrumental y transversal. Fase 1) desarrollo de la escala y validez de contenido; Fase 2) validación con dos muestras diferentes [n = 293] y [n = 300] a través de un cuestionario en línea. Se obtuvo validez de contenido para 60 ítems (V de Aiken > .90); los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio arrojaron una estructura de seis dimensiones; los índices de ajuste de la escala final con 24 ítems fueron aceptables (χ2[257] = 540.277; CMIN/DF = 2.102; NFI = .914; CFI = .953; GFI = .877, AGFI = .845; SRMR = .047; RMSEA = .061 [.054-.069] p <.001), con buenos índices de confiabilidad (α = .949, ω = .982). La EMCVL demostró confiabilidad en la consistencia interna, varias evidencias de validez y una invarianza configuracional y métrica aceptable con un modelo que confirma la existencia de seis dimensiones que explican el constructo a través de 24 ítems.(AU)

There is little evidence of measurement scales with appropriate psychometric properties regard Quality of Work-Life in health personnel, so the objective was to develop and examine psychometric properties of Mexican Quality of Work Life Scale (MQWLS). An instrumental, cross-sectional study was conducted. Phase 1) development of the scale and con-tent validity; Phase 2) validation with two different samples [n= 293] and [n = 300] through an online questionnaire. Content validity was obtained for 60 items (Aiken's V>.90); exploratory and confirmatory factor analyz-es yielded a six-dimension structure; the fit indexes from the final scale with 24 items were acceptable (χ2[257]=540.277; CMIN/DF=2.102; NFI=.914; CFI=.953; GFI=.877, AGFI=.845; SRMR=.047; RMSEA=.061 [.054-.069] p <.001), with good reliability indices (α =.949,ω=.982). MQWLS proved internal consistency reliability, several ev-idences of validity and acceptable configurational and metric invariance with a model that confirms the existence of six dimensions that explain the construct through 24 items.(AU)
Descriptores: calidad de vida/psicología
psicometría
personal sanitario/psicología
equilibrio entre vida personal y laboral
desgaste profesional
reproducibilidad de los resultados
-México
psicología
estudios transversales
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE VALIDACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229033
Autor: Espirito-Santo, Helena; Crúzio-Grilo, Leana; Lemos, Laura; Grasina, Alexandra; Andrade, Diogo; Daniel, Fernanda.
Título: Functionality and loneliness in older people: Model of mediation by positive affect / Funcionalidad y soledad en personas mayores: Modelo de mediación por el afecto positivo
Fuente: An. psicol;40(1):110-118, Ene-Abri, 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.494781.
Resumen: Objetivo: La soledad se asocia a la discapacidad funcional en la población mayor, aunque se sabe poco sobre el papel de la afectividad en esta relación. Nos proponemos explorar el efecto mediador de la afectividad en la relación entre funcionalidad y soledad, controlando el efecto de las variables relevantes. Métodos: Se administró la Escala de Soledad de la Universidad de California-16, la Escala de Funcionalidad Geriátrica, las Escalas de Afecto Positivo y Negativo-14 y la Escala de Depresión Geriátrica-8 a 489 adultos mayores (65û100 años), 428 de residencias geriátricas y 61 de la comunidad. Resultados: Los residentes en una institución, mujeres, viudos, con baja educación, más discapacidad funcional, más afecto negativo, menos afecto positivo y más síntomas depresivos reportaron más soledad. Controlando el efecto de los síntomas depresivos, género, situación residencial, estado civil y educación, solo el afecto positivo medió, parcialmente, la relación entre funcionalidad y soledad. Conclusión: Se sugieren intervenciones para aumentar la concienciación por parte de los adultos mayores en los perfiles personalizados de afecto positivo, aliviando así los sentimientos de soledad en los que sufren limitaciones funcionales (especialmente mujeres, con síntomas depresivos, viudos, residiendo en una institución y con bajo nivel educativo).(AU)

Objective: Research has shown that loneliness is associated with functional disability in the older population. However, little is known about the role of affectivity in this relationship. The present study explored a mediation model in which affectivity was hypothesized to mediate the re-lationship between functionality and loneliness, controlling for the effect of relevant variables.Methods:The University of California Loneliness Scale-16 items, Geriatric Functionality Scale, Positive and Negative AffectSchedule-14, and Geriatric Depression Scale-8 were administered to 489 old adults (65û100 years old), 428 from social care homes (SCH), and 61 from the community.Results:Those from SCH, women, widowed, withlow education, more functional disability, more negative affect, less posi-tive affect, and more depressive symptoms reported more loneliness. Con-trolling for the effect of depressive symptoms, gender, residential status, marital status, and education, only positive affect mediated, partially, the relationship between functionality and loneliness.Conclusion:We suggest implementing interventions that increase older adults' insights in personal-ized patterns of positive affect and, consequently, ease feelings of loneli-ness in older people suffering from functional limitations (especially wom-en, with depressive symptoms, widowed, residing in an institution, and with low educational level).(AU)
Descriptores: residencias geriátricas
soledad/psicología
salud del anciano
afecto
envejecimiento/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229032
Autor: Wei, Junxiang; Dang, Jingping; Mi, Yang; Zhou, Min.
Título: Mobile phone addiction and social anxiety among Chinese adolescents:Mediating role of interpersonal problems / Adicción al teléfono móvil y ansiedad social entre adolescentes chinos: papel mediador de los problemas interpersonales
Fuente: An. psicol;40(1):103-109, Ene-Abri, 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.381801.
Resumen: Objetivos: Con frecuencia se ha informado que la adicción al teléfono móvil (MPA) está correlacionada con trastornos psicológicos como la depresión, el estrés y la ansiedad entre la población joven. Sin embargo, el grado en que estos factores se correlacionan con el AMP y el mecanismo potencial subyacente a esas relaciones son concluyentes. Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre el nivel de AMP y la ansiedad social entre adolescentes chinos y examinó el efecto de mediación de los problemas interpersonales entre ellos. Métodos: Una muestra de 1027 estudiantes escolares seleccionados mediante un método de muestreo aleatorio por conglomerados estratificados respondió a cuestionarios sobre el índice MPA, la escala de ansiedad por interacción social, el inventario de problemas interpersonales y variables demográficas. Se realizaron análisis de correlación de Spearman y de regresión lineal múltiple para investigar el alcance de la asociación entre la AMP y la ansiedad social, y la prueba de Sobel y el muestreo de arranque confirmaron el papel mediador de los problemas interpersonales. Resultados: De todos los estudiantes de nuestro estudio, el 5,9% tenían AMP, y la puntuación de AMP se correlacionó positivamente con la ansiedad social después de controlar las variables demográficas en el modelo ajustado. El análisis de regresión de mediación múltiple reveló que el problema interpersonal era un mediador parcial significativo entre la AMP y la ansiedad social. Conclusión: Los adolescentes del AMP fueron un subgrupo de población que necesita prestar más atención para prevenir la ansiedad social. Mejorar los problemas interpersonales podría ser un enfoque eficaz para abordar la ansiedad social inducida por el AMP en los adolescentes.(AU)

Objectives:Mobile phone addiction (MPA) has frequently report-ed to be correlated with psychological disorders such as depression, stress and anxiety among young population. However, the extent to which these factors are correlated with MPA and the potential mechanism underlying those relationships are conclusive. This study aimed to investigate the as-sociation between MPA level and social anxiety among Chinese adoles-cents, and examined the mediation effect of interpersonal problems be-tween them.Methods:A sample of 1027 school-based students selected by a stratified-cluster random sampling method responded to questionnaires re-garding MPA Index, Social Interaction Anxiousness Scale, Interpersonal Problems Inventory, and demographic variables. Spearman correlation and multiple linear regression analyses were performed to investigate the extent of the association between MPA and social anxiety, and Sobel test and bootstrapping sampling confirmed the mediating role ofinterpersonal problems.Results:Of all students in our study, 5.9% were MPA, and MPA score was positively correlated with social anxiety after controlled for de-mographic variables in the adjusted model. Multiple mediation regression analysis revealed that the interpersonal problem was a significant partial mediator between MPA and social anxiety.Conclusion:The MPA adoles-cents were a subgroup population who need to pay more attention to pre-vent social anxiety. Improving interpersonal problems might be aneffec-tive approach to deal with MPA-induced social anxiety in adolescents.(AU)
Descriptores: ADICCION A LA TECNOLOGIA
ansiedad
relaciones interpersonales
depresión
estrés psicológico
psicología del adolescente
-China
psicología
psicología social
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229031
Autor: Alhwaiti, Mohammed.
Título: Using virtual classroom for teaching special needs students in inclusive classrooms during and beyond Covid-19: Teachers' perspectives / Uso del aula virtual para enseñar a estudiantes con necesidades especiales en aulas inclusivas durante y después de la COVID-19: perspectivas de los docentes
Fuente: An. psicol;40(1):95-102, Ene-Abri, 2024. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.523331.
Resumen: Encouraging and continuing inclusive learning environments is important to allow all students to be able to fully participate, engage, and learn. The online learning environment obliges educators to think creative-ly about how to achieve this goal. The aim was to investigate using virtual classroom for teaching special needs students in inclusive classrooms dur-ing and beyond Covid-19 from the perspectives of their teachers. Teachers of special education from integration schools in the middle stage in Mak-kah were targeted. A 15-item survey instrument was developed particular-ly for this research study . Quantitative research is carried out with the aim to investigate using virtual classroom(VC) for teaching special needs stu-dents in inclusive classrooms during and beyond Covid-19 from the per-spectives of their teachers. A survey method was used. Data were collected through a structured self-administered questionnaire, which was based on the technology acceptance model(TAM). Pearson correlation(R) and mul-tiple regression (MRA) were used to analyze data . Results indicated that the BI is positively affected by PU, PEOU. PU, PEOU yielded a coeffi-cient of multiple regression (R) and a multiple correlation square. This shows that a total variance in BI is accounted for by PU, PEOU. In con-clusion, the findings in this study contribute to the literature on TAM and its use in special education in particular.(AU)

Fomentar y continuar con los entornos de aprendizaje inclusivos es importante para permitir que todos los estudiantes puedan participar, comprometerse y aprender plenamente. El entorno de aprendizaje online obliga a los educadores a pensar de forma creativa sobre cómo lograr este objetivo. El objetivo era investigar el uso del aula virtual para enseñar a estudiantes con necesidades especiales en aulas inclusivas durante y después de la COVID-19 desde la perspectiva de sus docentes. La investigación cuantitativa se lleva a cabo con el objetivo de investigar el uso del aula virtual (VC) para enseñar a estudiantes con necesidades especiales en aulas inclusivas durante y después de Covid-19 desde las perspectivas de sus maestros. Se utilizó un método de encuesta. Las variables independientes son la utilidad percibida (PU), la facilidad de uso percibida (PEOU), mientras que la variable dependiente es la intención de comportamiento del estudiante (BI). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario estructurado autoadministrado, que se basó en el modelo de aceptación de tecnología (TAM). Se utilizaron la correlación de Pearson (r) y la regresión múltiple (MRA) para analizar los datos. Los resultados indicaron que el BI se ve afectado positivamente por PU, PEOU. PU, PEOU arrojaron un coeficiente de regresión múltiple (R) y un cuadrado de correlación múltiple. Esto muestra que PU, PEOU explican una variación total en BI.(AU)
Descriptores: COVID-19
educación a distancia
estudiantes/psicología
educación especial/métodos
-/epidemiología
COVID-19/epidemiología
psicología educacional
psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229030
Autor: Lara-Garrido, Adrián Salvador; Álvarez-Bernardo, Gloria; García-Berbén, Ana Belén.
Título: Validez e invariancia de medida de la Escala de Homonegatividad Moderna en alumnado del ámbito de la educación / Validity and measurement invariance of the Modern Homonegativi-ty Scale for students in the field of education
Fuente: An. psicol;40(1):85-94, Ene-Abri, 2024. tab.
Idioma: en; es.
doi: 10.6018/analesps.544141.
Resumen: Aquellas investigaciones orientadas a analizar las actitudes hacia la homosexualidad sugieren el uso de instrumentos que detecten los aspectos sutiles en la discriminación hacia hombres gais y mujeres lesbianas. Asimismo, se señala que la invariancia de medida de los constructos es imprescindible para que las comparaciones entre grupos sean válidas. Este trabajo pretende validar la Escala de Homonegatividad Moderna (MHS) en estudiantes universitarios del ámbito de la educación (N = 1.283) con un rango de edad entre los 17 y los 49 años (M = 2.88; DT = 3,02). Del mismo modo, se interesa por examinar la invariancia de medida de la MHS en relación con ciertas variables sociodemográficas y personales (p. ej. identidad de género), así como ideológicas (p. ej. inclinación política). Los resultados aportaron evidencias sobre la unidimensionalidad de la escala y un alto grado de consistencia interna (wMHS-G = .879; wMHS-L = .906), además de unos índices de ajuste (CFIMHS-G = .95, CFIMHS-L = .97; RMSEAMHS-G = .064, 90% IC: .057-.071, RMSEAMHS-L = .059, 90% IC: .052-.066) y unos valores de validez externa (MHS-G y AN-T: r = .753, I.C. 95% = .722-.785; MHS-L y AN-T: r = .76. I.C. 95% = .730-.790) satisfactorios. Asimismo, sugirieron que tanto la subescala hacia hombres gais (MHS-G) como mujeres lesbianas (MHS-L) son constructos invariantes conforme a las variables estudiadas. Las conclusiones apuntan a la validez y la invariancia de medida del modelo propuesto para comparar los niveles de homonegatividad moderna entre los grupos estudiados.(AU)

The research aimed at analysing attitudes towards homosexuality recommends the use of instruments that can detect subtle aspects of dis-crimination against gay men and lesbian women. It also asserts that the measurement invariance of constructs is essential for valid comparisons between groups. The present study aims to validate the Modern Ho-monegativity Scale (MHS) in university students in the fieldof education (N= 1.283) with an age range of 17 to 49 years old (M = 2.88; SD = 3.02). In addition, we seekto examine the measurement invariance of the MHS in relation to certain sociodemographic and personal variables (e.g. gender identity), as well as ideological variables (e.g. political inclination). The re-sults provided evidence of the scale'sunidimensionality and a high degree of internal consistency (MHS-G= .879; MHS-L= .906), as well as satisfac-tory fit indices (CFIMHS-G= .95, CFIMHS-L= .97; RMSEAMHS-G= .064, 90% CI: .057-.071, RMSEAMHS-L= .059, 90% CI: .052-.066) and external validity values (MHS-G and AN-T: r= .753, CI 95% = .722-.785; MHS-L and AN-T: r= .76. CI 95% = .730-.790). They also indicated that both the subscales ûtowards gay men (MHS-G) and lesbian women (MHS-L) ûare invariant constructs according to the variables studied. The findings point to the validity and measurement invariance of the proposed model for comparing levels of modern homonegativity between the groups studied.(AU)
Descriptores: estudiantes/psicología
homosexualidad
homosexualidad masculina
homosexualidad femenina
minorías sexuales y de género
identidad de género
-universidades
España
religión
religión y sexo
conducta sexual
psicología educacional
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE VALIDACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229029
Autor: Salavera, Carlos; Urbón, Eva; Usán, Pablo; Antoñanzas, José L.
Título: Parental styles and aggressive beliefs. The mediating role of affects / Estilos parentales y creencias agresivas. El papel mediador de los afectos
Fuente: An. psicol;40(1):76-84, Ene-Abri, 2024. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.532741.
Resumen: Los estilos de crianza (autoritario, democrático, permisivo y negligente) juegan un papel clave en el desarrollo personal y pueden estar relacionados con creencias y afectos agresivos en el individuo. Para examinar esta relación, 769 sujetos (359 hombres; 46.68%), con una edad promedio de 21.89 años, DT= 2.65, fueron evaluados en términos de estilos de crianza, creencias agresivas y afectos; También se exploró el papel mediador de los afectos en la relación entre creencias agresivas y estilos de crianza. El estudio reveló que estos constructos están interrelacionados. Se encontró que el estilo de crianza democrático era el más extendido. En términos de género, los estilos autoritativos se utilizaron con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, entre los cuales el estilo permisivo fue el más común. No se encontraron diferencias de género significativas en cuanto a los estilos de crianza democráticos y negligentes. Se reveló que las mujeres estaban más expuestas a los afectos negativos y que las creencias agresivas eran más prevalentes en los hombres. Los niños educados según un estilo democrático obtuvieron puntuaciones más altas en afectos positivos y más bajas en creencias agresivas. Los estilos autoritativos tienden a conducir a puntuaciones superiores a la media en afectos positivos y creencias agresivas. Además, una de cada cinco personas educadas según un estilo permisivo obtiene una puntuación alta en afecto negativo, y una de cada cuatro personas educadas según un estilo negligente obtiene puntuaciones altas en creencias agresivas. Finalmente, se descubrió que los estilos de crianza tienen un efecto directo sobre las creencias agresivas, efecto potenciado por el papel mediador que desempeñan los afectos. En conclusión, el estudio sugiere que los estilos de crianza están relacionados con creencias y afectos agresivos. Además, se demostró que los afectos desempeñan un papel mediador en la relación entre los estilos de crianza y las creencias agresivas. Finalmente, vale la pena enfatizar que, debido a las implicaciones de gran alcance que los estilos de crianza tienen en el desarrollo psicológico, social y personal del individuo, es necesario realizar más investigaciones, no sólo para examinar su relación con los afectos y las creencias agresivas, sino también también con otras variables psicológicas implicadas en el desarrollo personal.(AU)

Parenting stiles (authoritative, democratic, permissive and ne-glectful) play a key role in personal development and can be related to ag-gressive beliefs and affects in the individual. In order to examine this rela-tionship, 769 subjects (359 men; 46.68%), with an average age of 21.89 years, SD= 2.65, were assessed in terms of parenting styles, aggressive be-liefs and affects; the mediating role of affects in the relationship between aggressive beliefs and parenting styles was also explored. The study re-vealed that these constructs are interrelated. The democratic parenting style was found to be the most widespread. In terms of gender, authorita-tive styles were used more often on men than on women, among which the permissive style was the most common. No significant gender differ-ences were found concerning democratic and neglectful parenting styles. Women were revealed to be more exposed to negative affects, and aggres-sive beliefs were found to be more prevalent in men. Children educated according to a democratic style scored higher in positive affects and lower in aggressive beliefs. Authoritative styles tend to lead to above-average scores in positive affects and aggressive beliefs. In addition, one in five people educated according to a permissive style returns a high negative af-fect score, and one in four people educated according to a neglectful style yields high scores in aggressive beliefs. Finally, parenting styles were found to have a direct effect on aggressive beliefs, an effect enhanced by the me-diating role played by affects. In conclusion, the study suggests that parent-ing styles are related to aggressive beliefs and affects. In addition, affects were shown to play a mediating role in the relationship between parenting styles and aggressive beliefs. Finally, it is worth emphasising that, owing to the far-reaching implications of parenting styles on the psychological, so-cial and personal development of the individual, more research needs to be undertaken, not only to examine their relationship with affects and aggres-sive beliefs, but also with other psychological variables involved in person-al development.(AU)
Descriptores: crianza del niño
responsabilidad parental
violencia
psicología infantil
psicología educacional
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS



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