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Texto Completo
Id: 198066
Autor: Bagur Pons, Sara; Verger Gelabert, Sebastià.
Título: Evidencias y retos de la Atención Temprana: el modelo centrado en la familia / Evidence and Challenges of Early Intervention: the Family-Centered Model
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):69-92, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205146992.
Resumen: El propósito de la Atención Temprana es ofrecer un servicio de calidad para el máximo desarrollo y autonomía de los niños y abogar por la calidad de vida y el bienestar familiar. El modelo actual de intervención se identifica con las prácticas centradas en la familia, basadas en la construcción de capacidades familiares, donde los profesionales deben actuar como colaboradores para dar respuesta a las necesidades de los progenitores. Este artículo pretende realizar una revisión sistematizada de la literatura, para analizar las investigaciones empíricas en el campo de la Atención Temprana desde el año 2000 e identificar aspectos que inducen a nuevas investigaciones. Se hallaron y analizaron un total de 33 artículos. Los resultados muestran que, a pesar de que se lleve a cabo el modelo centrado en la familia, hay obstáculos para desempeñar prácticas participativas, ya que implican la modificación de los apoyos profesionales y, al mismo tiempo, cambios en el protagonismo de la familia durante la intervención. La formación, la actitud del profesional o la toma de decisiones conjunta entre el profesional y la familia son aspectos que requieren ser mejorados de acuerdo con los principios del modelo centrado en la familia. Además, se precisa mayor investigación en la relación profesional-familia, el bienestar familiar, el desarrollo de nuevos programas y la actitud de los profesionales para consagrar la calidad de los servicios de Atención Temprana

The purpose of Early Childhood Intervention is to provide a quality service for the maximum development and autonomy of children and to advocate quality of life and family well-being. The current model of intervention is focused on family-centred practices. These are based on building family capacity, where professionals must act as partners to respond to parents' needs. This article aims to conduct a systematized review of the literature, to analyze empirical research in the field of Early Intervention since 2000 and to identify aspects that lead to new research. A total of 33 articles were analysed and percived. The results show that despite family-centred practices, there are obstacles to participatory. These involve the modification of professional supports and, at the same time, the role of the family during the intervention. The training, the attitude of the professional or the joint decision making between the professional and the family are aspects that require improvement according to the principles of the family-centred model. In addition, more research is needed on the professional-family relationship, family welfare, the development of new programs and the attitude of professionals to establish the quality of Early Intervention services
Descriptores: intervención médica temprana/normas
relaciones profesional-familia
modelos de atención de salud/normas
familia
-intervención médica temprana/tendencias
desarrollo del niño
modelos de atención de salud/tendencias
garantía de calidad de la atención sanitaria
Límites: seres humanos
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 198065
Autor: Cañadas, Laura; Calle-Molina, María Teresa.
Título: Efectos de un programa de Educación Física en el aprendizaje de alumnado universitario con discapacidad intelectual / Effects of a Physical Education Program Developed through Service-Learning Methodology in Students' with Intellectual Disability
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):53-68, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205145368.
Resumen: Esta investigación busca conocer qué aprendizajes de carácter declarativo ha adquirido el alumnado con discapacidad intelectual tras la participación en un programa de Educación Física a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio y, además, valorar su percepción sobre el impacto que el desarrollo de este programa ha tenido en sus relaciones con otros estudiantes de la Facultad. Participaron 34 estudiantes con discapacidad intelectual que cursaban el Programa Promentor en el curso 2019/2020 en la Universidad Autónoma de Madrid. La información se recogió a través de diarios de aprendizaje del alumnado tras cada intervención y de asambleas al final de cada cuatrimestre. La información se analizó con el software MAXQDA V.2020. Los resultados muestran que los aprendizajes curriculares adquiridos propios del área estaban relacionados con los contenidos de salvamento acuático, hockey y habilidades gimnásticas y los aprendizajes transversales tenían que ver con el trabajo en equipo y el comportamiento cívico; los aprendizajes útiles para la vida diaria se identificaron con los contenidos de salvamento acuático y primeros auxilios, y, por último, se valoró muy positivamente la relación con el alumnado de grado en esta experiencia

The research aims to find out what learning of a declarative nature has been acquired by students with intellectual disabilities after participating in a Physical Education program through the Service-Learning methodology, and also to assess their perception of the impact that the development of this program has had on their relationships with other students in the Faculty. Thirty-four students with intellectual disabilities who were studying the Promentor Program in the 2019/2020 academic year at the Autonomous University of Madrid participated. The information was collected through students' learning journals after each intervention and through assemblies at the end of each four months. The information was analyzed with MAXQDA V.2020 software. The results show that the curricular learning acquired specific to this area was related to the contents of water rescue, hockey and gymnastic skills and the transversal learning was related to teamwork and civic behavior. Learning that was useful for daily life was identified with the content of water rescue and first aid and, finally, the relationship with the university students in this experience was valued very positively
Descriptores: educación del discapacitado intelectual/métodos
discapacidad intelectual/psicología
educación y formación física/métodos
aprendizaje
estudiantes/psicología
-evaluación de la enseñanza
investigación cualitativa
universidades
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 198064
Autor: Berástegui, Ana; Corral, Sara.
Título: La "ventaja del síndrome de Down" en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual / The "Down Syndrome Advantage" in the Young People with Intellectual Disabilities Quality of Life
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):39-51, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205143951.
Resumen: El objetivo del estudio fue examinar el fenómeno descrito en la literatura como la "ventaja del síndrome de Down" en la calidad de vida familiar e individual de jóvenes con discapacidad intelectual (DI). La muestra la formaron 84 jóvenes con DI (Edad media 21,41 años; DT = 2,87), de los que 20 tenían síndrome de Down (SD) (23,81 %). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de Vida Familiar (CVF) y la Escala INICO-FEAPS, en su versión informada por otros (CVI-H) y autoinforme (CVI-A). Los resultados reflejan mayores puntuaciones en CVF y CVI-H en las familias de los jóvenes con SD y menores en CVI-A que en los jóvenes sin SD. Ni la edad de los padres ni el nivel de ingresos se relacionaron con estas variables. Que las diferencias en calidad de vida familiar e individual se den cuando informan los progenitores, pero se inviertan en la versión autoinformada, sugiere una explicación del fenómeno no causal sino relacionada con las expectativas familiares y su acceso a recursos y apoyos, y nos impulsa a dar importancia a la visión de la persona en la evaluación de la calidad de vida de los jóvenes con DI

Family Quality of Life Scale (FQoL) and the INICO-FEAPS Scale, in its reported by others version (QoL-H) and self-reported version (QoL-A). The results reflect greater satisfaction with FQoL and better QoL-H scores in the young people with DS' families, while QoL-A is higher among young people without DS. Neither the age of the parents nor the level of income was related to these variables. The fact that the differences found in family and individual QoL are favorable for young people with DS when their relatives are the informants, but unfavorable in the self-reported version, suggests an not causal explanation of the phenomenon, but related to family expectations and their access to resources and supports. This encourages us to highlight the importance of people's self-perception and report in the evaluation of the QoL of young people with ID
Descriptores: síndrome de Down/psicología
discapacidad intelectual/psicología
calidad de vida/psicología
-satisfacción personal
factores etarios
autoinforme
estadísticos no paramétricos
valores de referencia
padres
concepto de sí mismo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 198063
Autor: Salvador-Ferrer, Carmen María.
Título: Inclusión social de las personas con discapacidad: estudio piloto en el contexto laboral del papel mediador de la autodeterminación entre el conflicto de rol y la inclusión social / Social Inclusion of People with Disability: Pilot Study in the Workplace of the Mediating Role of Self-Determination between Role Conflict and Social Inclusion
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):25-37, oct.-dic. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205142537.
Resumen: En este estudio se pretende conocer la calidad de vida que tienen los trabajadores con discapacidad respecto a la inclusión social, así como si los problemas existentes en el trabajo (conflicto de rol) consideran que son determinantes en dicha inclusión. Además, proponemos un modelo donde se plantea que la autodeterminación tiene un efecto mediador entre el conflicto de rol y la inclusión social. El trabajo se ha realizado con un total de 51 trabajadores con discapacidad pertenecientes a un Centro Especial de Empleo que prestan un servicio de limpieza en la Administración Pública. Los resultados indican que los trabajadores valoran la inclusión social y que el conflicto de rol puede afectar a su inclusión social. Además, los hallazgos respaldan el modelo propuesto, ofreciendo una orientación para conseguir la inclusión social del colectivo con discapacidad. Al final planteamos las implicaciones prácticas del presente trabajo y, también, se debate en torno al relevante papel que desempeña el trabajo en la inclusión social

This study aims to know the perception that workers with disability have regarding social inclusion, as well as whether the problems at work (role conflict) consider them to be determinants in such inclusion. In addition, we propose a mediation model that states that self-determination has effect between role conflict and social inclusion. The work has been carried out with a total of 51 workers with disability from a Special Employment Center that they perform a cleaning job in the Public Administration. The results indicate that workers value social inclusion and that role conflict can affect their social integration. In addition, the findings support the proposed model, offering guidance to achieve social inclusion of the group with disability. In the end we propose the practical implications of this work and, also, we discuss the relevant role that work plays in social inclusion
Descriptores: personas con discapacidad/psicología
trabajo/psicología
negociación/psicología
autonomía personal
-relaciones interpersonales
negociación/métodos
socialización
calidad de vida
participación de la comunidad/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198062
Autor: Noemí Sabeh, Eliana; Sotelo Aguilar, Licia María; Carreras, María Paula.
Título: Autodeterminación en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual: perspectiva de los padres / Self-Determination in Adolescents and Young People with Intellectual Disabilities: The Parents' Perspective
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):7-24, oct.-dic. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero2020514724.
Resumen: La autodeterminación de las personas con discapacidad es esencial para el logro de su calidad de vida. El apoyo que brindan las familias a los hijos depende en buena medida de las percepciones que sostienen sobre la autodeterminación. Por eso esta investigación pretende describir la opinión de padres de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual acerca de este constructo. Se conformaron 5 grupos focales, con 42 participantes. El análisis lexicométrico de las entrevistas grupales, utilizando el software Iramuteq, arrojó cuatro dimensiones: autonomía; barreras en la familia y el entorno; apoyos y oportunidades; capacidades psicológicas. Los padres desconocen el concepto de autodeterminación en toda su extensión. Lo asocian con la autonomía en el cuidado personal y en las tareas del hogar y, en menor medida, con la vida en la comunidad. Las barreras familiares son de tipo psicológico: el miedo, la sobreprotección, la subestimación y falta de confianza en las capacidades del hijo. Esto los lleva a ofrecer menos oportunidades. Consideran a la sociedad poco preparada para fomentar estos procesos. Sienten la necesidad de recibir apoyo profesional orientado a revisar sus creencias, aumentar sus conocimientos y poner en práctica estrategias que faciliten el logro de la autodeterminación en sus hijos

Self-determination in people with disabilities is crucial for achieving their quality of life. Support given from families to their children depends to a large extent on the reinforcement of perceptions about self-determination. In that sense, this research aims to describe the opinion of parents of adolescents and young people with intellectual disabilities about this construct. Five focus groups were formed with 42 participants. The lexicometric analysis of the group interviews using Iramuteq software yielded four dimensions: autonomy; barriers in the family and the background; support and opportunities; psychological capabilities. Parents do not acknowledge the entire concept of self-determination. They associate it with autonomy for personal care and housework and, to a lesser extent, with community life. The family barriers are psychological: fear, overprotection, underestimation and lack of trust in the child's capacity. This leads to less opportunity offer. They consider that society is poorly prepared to stimulate these processes. They feel the need to receive professional support directed to revise their beliefs, increase their knowledge and put into practice strategies to facilitate the achievement of self-determination in their children
Descriptores: autonomía personal
discapacidad intelectual/psicología
padres/psicología
-investigación cualitativa
grupos focales
relaciones padres-hijos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198061
Autor: González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; García Román, Carlota.
Título: La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con Discapacidad / The Influence of Community Social Support in the Life Quality of People with Disabilities
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(3):83-103, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero202051383103.
Resumen: La posición, identidad y rol social determinan los niveles de interacción positiva con nuestro entorno y, por ende, la capacidad del individuo para construir un tejido social estable que repercuta en los recursos psicosociales de la persona para afrontar sucesos de índole estresante. El estigma, el aislamiento y el desajuste de los roles sociales positivos fomentan la creación de espacios de exclusión en los que las personas con discapacidad intelectual ven imposibilitado el desarrollo de un plan de vida autónomo y de calidad. Residir en una comunidad no significa ser parte de ella, estar integrado en la misma o participar de forma activa. El trabajo en pro de la calidad de vida debe estar ligado al incremento de las redes sociales de apoyo estables y funcionalmente positivas, de la integración y la participación comunitarias y de la creación de espacios inclusivos que aborden de forma crítica el feedback sociedad-persona con discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos a través de la realización de 125 entrevistas a personas tuteladas residentes en centros de atención a personas con discapacidad y/o residencias para personas mayores muestran déficits en los niveles de bienestar psicosocial que correlacionan de forma significativa con la calidad de vida. Además, se analizarán los citados resultados en función del sexo, el grado reconocido de dependencia y el tipo de alojamiento

The socialposition, identity and role of the person in the society determine the levels of positive interactions with the environment and the ability of the individual to count on a stable social network. This network affects the availability of social resources needed to face traumatic events. The stigma, isolation and negative roles promote exclusion spaces for people with intellectual disabilities, preventing them to pursue an autonomous and quality life plan. To live in a community does not imply belonging, integration and active participation. In order to enhance life quality, intervention must be intended to increment stable and functionally positive social networks, integration and community participation. The spaces for social inclusion must be created to approach critically the relationships with society. Residents of social care facilities for people with disabilities and residential care centers for the elderly were interviewed (125). The results show deficits in the levels of psychosocial well-being, which correlates significantly with the quality life. The results will be analysed according to the type of facility, sex and degree of disability
Descriptores: calidad de vida/psicología
personas con discapacidad/psicología
apoyo social
-factores sexuales
análisis de la varianza
participación de la comunidad
valores de referencia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198060
Autor: Aja Ramos, Ramón Enrique; Arús Foronda, José Ángel; Ezquerro Martínez, Ainhoa; Gerolin Pelucci, Mirko; Illera Martínez, Agustín; Martínez Torres, Sergio; Montes Benedicte, Carmen; Pernía Vela, Gemma.
Título: Resultados personales: una perspectiva longitudinal de la calidad de vida / Personal results: A Longitudinal Perspective of the Quality of Life
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(3):61-82, jul.-sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205136182.
Resumen: Ampros, Anfas, Aspanias, Atades, Gautena, Gorabide y Plena inclusión presentan una investigación cuyo objetivo es evaluar el impacto del plan individualizado en el que se incluyen los objetivos personales, la calidad de vida y la percepción de las personas. Se establecen puntos de referencia en un análisis longitudinal de los resultados. Con carácter previo a la elaboración del plan individual de cada persona, se han evaluado las necesidades de apoyo y la calidad de vida. En total, han participado 77 personas con discapacidad con diferentes necesidades de apoyo. Los objetivos de cada plan individual se han valorado al finalizar el primer año y al acabar el segundo, momento en el cual se volvieron a aplicar las escalas antes citadas. Se observan diferencias significativas en los resultados obtenidos en función de las necesidades de apoyo y la valoración que realizan los profesionales según los años de contacto con la persona con discapacidad. Se deben tener en cuenta las diferencias por la edad de los participantes, los problemas de comportamiento y la consecución de los objetivos individuales

Ampros, Anfas, Aspanias, Atades, Gautena, Gorabide, Plena Inclusión present an investigation with the aim to evaluate the impact of the individualized plan that includes personal objetives, the quality of life and the perception of the people. Reference points are established in a longitudinal analysis of the results. Prior to the development of each person's individual plan, support needs and quality of life were evaluated. In total, 77 people with disabilities participated with different support needs. The objectives of each individual plan were evaluated at the end of the first year and at the end of the second year, at which time the aforementioned scales were once again applied. Significant differences were observed in the results obtained according to the support needs and the assessment made by the professionals according to the years of contact with the person with the disability. The age differences of the participants, the behavioural problems and the achievement of the individual objectives must be taken into account
Descriptores: personas con discapacidad/psicología
calidad de vida/psicología
-factores etarios
estadísticos no paramétricos
valores de referencia
satisfacción personal
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 198059
Autor: Martínez Heredia, Nazaret.
Título: Análisis cienciométrico de mayor impacto acerca del duelo y la pérdida en personas con discapacidad intelectual / Scientometric Analysis with the Greatest Impact on Grief and Bereavement of People with Intellectual Disability
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(3):47-60, jul.-sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205134760.
Resumen: El duelo puede definirse como el conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de un ser querido con el que la persona en duelo estaba psicológicamente vinculada, tratándose de una reacción comportamental y emocional causada por la ruptura del vínculo afectivo y manifestándose en forma de sufrimiento. El presente estudio pretende analizar cienciométricamente la producción científica de mayor impacto sobre el duelo y la pérdida en personas con discapacidad intelectual en las principales bases de datos de carácter multidisciplinar: Scopus y Web of Science (WoS). Para ello se delimitaron tres descriptores: "grief", "bereavement" e "intellectual disability". El procedimiento se realizó mediante una búsqueda combinada a tres, analizando la información en torno a ocho variables: publicaciones entre los años 2009-2019, número de registros en la producción científica desde los años 2009 a 2019, número de registros por tipología de documentos publicados, número de registros por títulos de las fuentes procedentes de la literatura científica de mayor impacto, número de registros por países, número de registros por instituciones, número de registros por autores y número de citas en artículos. Los resultados muestran que nos encontramos con un campo científico en vías de desarrollo. Es importante trabajar en investigaciones para conocer de manera detallada las características en el proceso de duelo, junto a una herramienta de uso profesional que ayude a determinar las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual

Grief can be defined as the set of psychological and psychosocial processes that follow the loss of a loved one with whom the grieving person was psychologically linked, being a behavioral and emotional reaction caused by the breakdown of the emotional bond manifesting itself in a way of suffering. The present study intends to scientifically analyze the scientific production with the greatest impact on grief and bereavement of people with intellectual disabilities in the main multidisciplinary data-bases: Scopus and Web of Science (WoS), for this purpose three descriptors were delimited: "grief", "bereavement" and "intellectual disability". The procedure was carried out by means of a combined search by triplets, analyzing the information around eight variables: publications between the years 2009-2019, number of records in the scientific production from the years 2009 to 2019, number of records by type of documents published, number of records by titles of the sources from the scientific literature, number of records by countries, number of records by institutions, number of records by authors and number of citations in articles. The results show that we find a scientific field in development. It is important to work in research to know in detail the characteristics in the grieving process, together with a professional use tool that helps determine the support needs of people with intellectual disabilities
Descriptores: pesar
aflicción
discapacidad intelectual
bibliometría
-factores de tiempo
publicaciones periódicas como asunto/estadística & datos numéricos
bases de datos bibliográficas/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198058
Autor: Mendizabal Agirre, Pako; Merino Laca, Alberto; Martínez Alonso, Josune; Corrales Recio, Ana; Cazón del Canto, Purificación.
Título: Percepción familiar y actuaciones en las situaciones de final de la vida de personas con discapacidad intelectual / Family Perception and Actions to Take in Situations of End of Life of People with Intellectual Disability
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(3):27-46, jul.-sept. 2020. graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205132746.
Resumen: Las personas con discapacidad intelectual pueden necesitar una planificación centrada en los procesos de final de la vida para una muerte digna en situaciones de enfermedad avanzada, progresiva e incurable. El objetivo del estudio ha sido conocer las percepciones, actitudes, valores y creencias de las familias y sistematizar las actuaciones de los profesionales en los procesos de final de la vida de las personas usuarias del servicio de vivienda de Uliazpi. Se ha diseñado y aplicado una encuesta a tutores/familiares de las personas usuarias sobre diferentes aspectos de este tema. Los resultados del estudio muestran un deseo claro de participar en el proceso, de recibir cuidados paliativos cuando sean necesarios y de acompañar a su familiar en condiciones de intimidad. A partir de estos resultados, se han identificado actuaciones para el apoyo y acompañamiento de las personas usuarias y de sus familias y tutores, en coherencia con la Ley vasca de Garantía de los Derechos y de la Dignidad de las personas en el proceso final de la vida y con las preferencias y valores de las personas usuarias y de sus tutores y familiares

Persons with intellectual disabilities may need plans for dignified end-of-life processes in situations of advanced, progressive and incurable illness. The aim of the study has been to learn the perceptions, attitudes, values and beliefs of their families and systematize the actions to be taken by professionals in the end-of-life processes of users of Uliazpi's housing service. A survey has been drawn up on different aspects of this topic and given to users' tutors/families. The results of the survey show the desire to participate in the decision making, to receive palliative care when necessary and to accompany their relatives in conditions of intimacy. With these results, actions have been identified for the support and accompaniment of users and their families/tutors in accordance with the Basque Law on the Guarantee of Rights and Dignity of Persons in the End-of-Life Process, taking into account users' preferences and values and those of their tutors and relatives
Descriptores: discapacidad intelectual/terapia
cuidados paliativos al final de la vida/estadística & datos numéricos
percepción
familia/psicología
-encuestas y cuestionarios
toma de decisión
mentores/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198057
Autor: Aguado Hernández, Juli Antoni; Marín Traura, Susana.
Título: La inclusión laboral de las personas con discapacidad desde la administración pública responsable en la Comunidad Valenciana / The Labor Inclusion of People with Disability from the Responsible Public Administration in the Valencian Community
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(3):7-26, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero2020513726.
Resumen: En la presente coyuntura socioeconómica, la posibilidad de inclusión a través del empleo de las personas con discapacidad es importante no solo por las posibilidades de autonomía económica, sino también por las oportunidades de socialización. Sobre esta base, y considerando que las empresas socialmente responsables asumen la inclusión de estas personas en sus plantillas como una posibilidad de crecimiento y de diferenciación, en el texto se analiza, de manera descriptiva, el papel que las administraciones públicas (AA. PP.) autonómicas, con competencias en la materia, pueden, deben y están haciendo para fomentar la responsabilidad social corporativa (RSC) y la gestión de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A partir de la discusión teórica y de la revisión de las políticas desarrolladas, se pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones de fondo: ¿Cómo se está atendiendo la pluralidad en las empresas desde las administraciones públicas? ¿Son la RSC y la gestión de las personas con discapacidad modas pasajeras o por el contrario pueden resultar un instrumento válido de inclusión de estas personas dentro de los espacios de trabajo? Llegando a la conclusión de que esto solo será posible desde una RSC estratégica e integradora

At the present socio-economic juncture, the possibility of inclusion hrough the employment of people with disability is important not only because of the possibilities of economic autonomy, but also because of the opportunities for socialization. On this basis and considering that socially responsible companies take on the inclusion of these people in their workforce as a possibility of growth and differentiation, in the text is analyzed, in a descriptive way, the role that the autonomous Public Administrations (AA. PP.), with competences in the area, can, should and are doing to promote Corporate Social Responsibility (CSR) and management for the labor inclusion of people with disability. Based on the theoretical discussion and the review of the policies developed, is to provide replies to the following substantive questions: How is diversity being addressed in companies by public administrations? Are CSR and people with disability management fads or, on the contrary, can they be a valid instrument for the inclusion of these people within work spaces? Concluding that this will only be possible from a strategic and inclusive CSR
Descriptores: defensa de las personas con discapacidad
socialización
derecho al trabajo
administración pública/políticas
-personas con discapacidad/legislación & jurisprudencia
calidad de vida
España
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



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