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Id: 201650
Autor: Azorín Abellán, Cecilia; González Botía, Mónica del Mar.
Título: Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares / Review of Guidelines for moving towardsmore Inclusive Education in Schools
Fuente: Siglo cero (Madr.);52(1):79-99, ene.-mar. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20215217999.
Resumen: En los últimos años, ha habido un incremento exponencial en el número de guías, materiales e informes que se encuentran a disposición de los centros escolares para orientar su camino hacia la inclusión. Partiendo de esta realidad, se ha llevado a cabo un estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo principal ha consistido en una selección de guías sobre inclusión que resultan de utilidad para iniciar procesos de reðflexión-acción en la comunidad educativa. El análisis documental de contenido (de un total de 13 guías) ha permitido identificar los facilitadores/limitadores que posibilitan/ dificultan el avance de la inclusión. Asimismo, se han especificado los recursos/instruðmentos que ofrecen las guías para acompañar a los centros en el camino hacia una eduðcación más inclusiva. Los resultados recogen la importancia que tiene la formación del profesorado en la atención a la diversidad, la puesta en marcha de redes de colaboración y la reformulación de barreras en facilitadores. Las conclusiones apuntan a la necesidad de iniciar/sostener procesos de mejora para una mayor inclusión dentro y fuera de las aulas y de dar a conocer este corpus de guías a los profesionales que están en la práctica

In recent years, a growing number of guides and reports have become available for schools to guide them on their paths towards inclusion. A qualitative study has been carried out, whose main aim was to select guides on inclusion that are useful for initiating reflection-action processes within educational community. The documentary analysis (of 13 guides in all) led to the identification of the facilitators/barriers that faðvor/hinder the advance of inclusion. Likewise, the resources/instruments offered by the guides have been specified in order to support schools on their journeys towards a more inclusive education. The results reflect the importance of teacher training in dealing with diversity, the implementation of collaborative networks and the reformulation of barriðers into facilitators. The conclusions point to the need to initiate/sustain improvement processes for greater inclusion within and outside the classroom, and to make this corðpus of guidance known to practitioners
Descriptores: directrices como asunto/normas
integración escolar/normas
formación del profesorado/normas
escuelas/normas
-investigación cualitativa
integración escolar/métodos
modelos educativos
formación del profesorado/métodos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 201649
Autor: Polo Blanco, Irene; González López, María José; Bruno, Alicia.
Título: Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de un alumno con autismo / Influence of the Context on Multiplication and Division Problems: A Case Study of a Student with Autism
Fuente: Siglo cero (Madr.);52(1):59-78, ene.-mar. 2021. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20215215978.
Resumen: Los estudiantes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) suelen desarrollar un interés especial sobre áreas que no son habituales en cuanto a su intensidad o temática. Este trabajo profundiza en comprender la influencia que tienen las áreas de interés especial en los procesos de resolución de problemas aritméticos verbales de multiplicación y división, mediante un estudio de caso único con un estudiante de 11 años diagnosticado con TEA y discapacidad intelectual. Se utiliza un cuestionario formado por 15 problemas enunciados en tres tipos de contextos: de interés especial, familiar y no familiar. Siguiendo una metodología cualitativa, se clasifican las estrategias informales y el éxito en la obtención de la solución. Los resultados muestran que las áreas de interés especial han supuesto una mayor implicación del estudiante, pero no han logrado una mejora efectiva respecto de los contextos familiares, ya que en ambos contextos el estudiante ha resuelto los problemas de multiplicación y de división-agrupamiento pero no ha logrado resolver los problemas de división-reparto. En el contexto no familiar no ha resuelto ningún problema. Estos hallazgos contribuyen a completar la literatura existente sobre la utilidad educativa de las áreas de interés especial en estudiantes diagnosticados con TEA

Students diagnosed with Autism Spectrum Disorders (ASD) usually de-velop interest in areas that is unusual in its intensity or focus. This paper focuses on the influence of the special interest areas in the problem solving processes of multiplication and division word arithmetic problems, through a single case study with an 11-year-old student diagnosed with ASD and intellectual disability. A questionnaire consisting of 15 problems contextualized in three types of contexts ûspecial interest context, a familiar context and an unfamiliar contextû was applied. Following a qualitative method, infor-mal strategies and success in obtaining the solution were registered. The results show that both, the special interest context and the familiar context, determined the success in obtaining the problem solution; the student did not solved any problem in the unfa-miliar context; the special interest context led to a greater involvement of the student in the search of the solution, but it did not represent an effective improvement with respect to familiar contexts, since in both contexts the student solved the multiplication and division-grouping problems, but did not solve the partitive-division problems. These findings contribute to completing the existing literature on the educational potential of special interest areas in students diagnosed with ASD
Descriptores: trastorno del espectro del autismo/psicología
matemáticas
solución de problemas
ambiente social
estudiantes/psicología
-escalas de Wechsler
encuestas y cuestionarios
rendimiento académico
Límites: seres humanos
masculino
niño
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 201648
Autor: González Fernández, Henar; Laborda Molla, Cristina; Jariot García, Mercè.
Título: Employability skills and quality of life among employees with mild and moderate intellectual disability who attend occupation centres in Catalonia (Spain) / Competencias de empleabilidad y calidad de vida en usuarios con discapacidad intelectual leve y moderada de centros ocupacionales de Cataluña (España)
Fuente: Siglo cero (Madr.);52(1):45-57, ene.-mar. 2021. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.14201/scero20215214557.
Resumen: BACKGROUND: The study explores the relationship between quality of life (QoL) and employability skills in a non-random sample of 100 employees of occupaðtional centres (OCs) in Barcelona (Spain). The influence of gender, age and level of inðtellectual disability (ID) is also explored. METHOD: A quantitative approach was adopted to collect and examine data, gathered through two different instruments: the GENCAT SCALE (Verdugo et al., 2008) (and the Employability Skills Scale (Jariot, Laborda and González, 2020). RESULTS: A correlation between QoL and employability skills has been found. A relationship between age and employability skills was also found, in which younger individuals reported better in employability skills. Age was also found to have an effect on some QoL domains. The ID level turned out to be a significant factor in the development of employability skills, as well as in some QoL domains. The crucial role of job placement in personal development is underlined, as well as the need for more inclusive procedures in occupancy services

INTRODUCCIÓN: el estudio explora la relación entre calidad de vida y comðpetencias de empleabilidad en una muestra no aleatoria de 100 empleados de centros ocupacionales en Barcelona (España). También se explora la influencia del género, la edad y el nivel de discapacidad intelectual en ambas variables. MÉTODO: se adoptó un enðfoque cuantitativo para recopilar y examinar datos, reunidos a través de dos instrumenðtos diferentes: la Escala GENCAT (Verdugo et al., 2008) y la Escala de Competencias de Empleabilidad (Jariot, Laborda y González, 2020). RESULTADOS: existe una correlación entre la calidad de vida y las competencias de empleabilidad. También se encontró relaðción entre la edad y dichas competencias, en la cual las personas más jóvenes obtuvieron puntuaciones más altas. También se descubrió que la edad influye en algunos dominios de calidad de vida. El grado de discapacidad resultó ser un factor significativo en el desarrollo de competencias de empleabilidad, así como en algunos dominios de calidad de vida. Se subraya el papel crucial de la inserción laboral en el desarrollo personal, así como la necesidad de procedimientos más inclusivos en los servicios de ocupación
Descriptores: personas discapacitadas mentales/psicología
calidad de vida
aptitud
empleo/psicología
-encuestas y cuestionarios
pruebas psicológicas
habilidades sociales
valoración de la capacidad de trabajo
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 201647
Autor: Sánchez Díaz, María Nieves; Morgado Camacho, Beatriz.
Título: Docentes universitarios inclusivos: qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad / Inclusive University Teachers: What Characterizes them and how do they Think about Disability
Fuente: Siglo cero (Madr.);52(1):27-43, ene.-mar. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20215212743.
Resumen: El incremento de estudiantes con discapacidad en las universidades españoðlas conlleva la necesidad de desarrollar prácticas docentes inclusivas que garanticen la parðticipación y el aprendizaje de todo el alumnado. Con este trabajo se pretende: (1) conocer las concepciones que el profesorado universitario que ejerce prácticas docentes inclusivas tiene sobre la discapacidad; (2) analizar las razones que les motivan para tener en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidad, y (3) describir las características que les definen. En el estudio participaron 42 docentes que fueron seleccionados como inclusivos por estudiantes con discapacidad de seis universidades públicas de diferentes comunidaðdes autónomas de España (Andalucía, Valencia y Madrid). Estos docentes pertenecían a diferentes áreas de conocimiento y todos impartían docencia en Facultades de Ciencias de la Educación. Se siguió una metodología biográfico-narrativa, mediante el uso de entrevisðtas semiestructuradas. Los resultados indicaron que la mayoría del profesorado concebía la discapacidad desde el modelo social, abogando por una educación inclusiva. Entre las razones que les llevaban a responder a las necesidades de este alumnado estaban la expeðriencia previa con personas con discapacidad, el principio de igualdad y su responsabilidad como docente. Respecto a las características de estos docentes inclusivos, destacan la emðpatía, el compromiso, la flexibilidad y la vocación docente

The increase in the number of students with disabilities in Spanish uniðversities implies the need to develop inclusive teaching practices that guarantee the parðticipation and learning of all students. This work is intended: (1) to know the concepðtions that the university teaching staff who carry out inclusive teaching practices have about disability; (2) to analyze the reasons that motivate them to attend to the needs of students with disabilities, and (3) to describe the characteristics that define them. The study involved 42 faculty members who were selected as inclusive by students with disabilities from six public universities in different autonomous communities of Spain (Andalusia, Valencia and Madrid). These faculty members belonged to different areas of knowledge and all of them taught in Faculties of Educational Sciences. A biographiðcal-narrative methodology was used by using semi-structured interviews. Results indiðcated that the majority of the faculty conceived disability from the social, advocating for an inclusive education. Among the reasons that led them to approach to these students were previous experience with people with disabilities, the principle of equality and their responsibility as lecturers. Regarding the characteristics of these inclusive faculty members, empathy, commitment, flexibility and teaching vocation stand out
Descriptores: profesorado/normas
personas con discapacidad/educación
estudiantes/psicología
integración escolar/métodos
educación superior
-entrevistas como asunto
motivación
universidades
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
Responsable: BNCS


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Id: 201646
Autor: Vellaz Zamorano, Aránzazu; Navas Macho, Patricia; Araoz Sánchez-Dopico, Inés De.
Título: Las personas con discapacidad intelectual como víctimas de delitos contra la libertad sexual: una realidad invisible / People with Intellectual Disability as Victims of Sexual Offences: An Invisible Reality
Fuente: Siglo cero (Madr.);52(1):7-26, ene.-mar. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero2021521726.
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto conocer los ajustes de procedimiento que se desarrollan durante los procesos judiciales ante hechos constitutivos de abuso o agresión sexual cuando la víctima presenta una discapacidad intelectual o del desarrollo (DID). Además, analiza las características de víctimas con DID y agresores, aportando información adicional sobre el proceso de denuncia. Para ello, se analizaron un total de 56 sentencias resueltas en un periodo de cuatro años (2014-2018), extrayendo informaðción objetiva de las mismas con respecto a los aspectos más relevantes referidos a la vícðtima, el delito, el agresor y al proceso judicial. Del análisis realizado podemos concluir la existencia de multitud de obstáculos que aún siguen presentes en la práctica judicial española, siendo necesaria una formación exhaustiva de las personas vinculadas a los sistemas procesales en aspectos referidos a esta discapacidad: la víctima declara en reiteðradas ocasiones, especialmente cuando se juzga un delito de agresión sexual, sin ningún tipo de adaptación o apoyo profesional. Señalamos asimismo la necesidad de evaluar la huella psicológica que pudiera presentar la víctima, así como desterrar mitos con respecðto a las discapacidades del desarrollo que dificultan el derecho a acceder y participar en los procedimientos judiciales en condiciones de igualdad

The following paper aims to analyze the provision of procedural accomðmodations during the legal process to victims of sexual abuse or sexual assault with an intellectual or developmental disability (IDD). It also examines the characteristics of victims with IDD and their aggressors, providing additional information on the reðporting process. To this end, a total of 56 sentences resolved over a period of four years (2014-2018) were analyzed, extracting objective information regarding the most relevant aspects of the crime committed, the victim, the aggressor, and the legal process. The obtained results showed the existence of different obstacles that are still present in the Spanish jurisprudence, requiring an appropriate training for those working in the field of administration of justice: the victim declares repeatedly, especially when a crime of sexual assault is being judged, and without any type of accommodation or professional support. We also point out the need to evaluate the psychological consequences that the victim may experience, and to dispel myths regarding developmental disabilities that hinder access and participation in legal proceedings under equal conditions
Descriptores: personas discapacitadas mentales/legislación & jurisprudencia
poblaciones vulnerables/legislación & jurisprudencia
delitos sexuales/legislación & jurisprudencia
-delitos sexuales/psicología
decisiones judiciales
víctimas de crímenes/legislación & jurisprudencia
criminales/legislación & jurisprudencia
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 198066
Autor: Bagur Pons, Sara; Verger Gelabert, Sebastià.
Título: Evidencias y retos de la Atención Temprana: el modelo centrado en la familia / Evidence and Challenges of Early Intervention: the Family-Centered Model
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):69-92, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205146992.
Resumen: El propósito de la Atención Temprana es ofrecer un servicio de calidad para el máximo desarrollo y autonomía de los niños y abogar por la calidad de vida y el bienestar familiar. El modelo actual de intervención se identifica con las prácticas centradas en la familia, basadas en la construcción de capacidades familiares, donde los profesionales deben actuar como colaboradores para dar respuesta a las necesidades de los progenitores. Este artículo pretende realizar una revisión sistematizada de la literatura, para analizar las investigaciones empíricas en el campo de la Atención Temprana desde el año 2000 e identificar aspectos que inducen a nuevas investigaciones. Se hallaron y analizaron un total de 33 artículos. Los resultados muestran que, a pesar de que se lleve a cabo el modelo centrado en la familia, hay obstáculos para desempeñar prácticas participativas, ya que implican la modificación de los apoyos profesionales y, al mismo tiempo, cambios en el protagonismo de la familia durante la intervención. La formación, la actitud del profesional o la toma de decisiones conjunta entre el profesional y la familia son aspectos que requieren ser mejorados de acuerdo con los principios del modelo centrado en la familia. Además, se precisa mayor investigación en la relación profesional-familia, el bienestar familiar, el desarrollo de nuevos programas y la actitud de los profesionales para consagrar la calidad de los servicios de Atención Temprana

The purpose of Early Childhood Intervention is to provide a quality service for the maximum development and autonomy of children and to advocate quality of life and family well-being. The current model of intervention is focused on family-centred practices. These are based on building family capacity, where professionals must act as partners to respond to parents' needs. This article aims to conduct a systematized review of the literature, to analyze empirical research in the field of Early Intervention since 2000 and to identify aspects that lead to new research. A total of 33 articles were analysed and percived. The results show that despite family-centred practices, there are obstacles to participatory. These involve the modification of professional supports and, at the same time, the role of the family during the intervention. The training, the attitude of the professional or the joint decision making between the professional and the family are aspects that require improvement according to the principles of the family-centred model. In addition, more research is needed on the professional-family relationship, family welfare, the development of new programs and the attitude of professionals to establish the quality of Early Intervention services
Descriptores: intervención médica temprana/normas
relaciones profesional-familia
modelos de atención de salud/normas
familia
-intervención médica temprana/tendencias
desarrollo del niño
modelos de atención de salud/tendencias
garantía de calidad de la atención sanitaria
Límites: seres humanos
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 198065
Autor: Cañadas, Laura; Calle-Molina, María Teresa.
Título: Efectos de un programa de Educación Física en el aprendizaje de alumnado universitario con discapacidad intelectual / Effects of a Physical Education Program Developed through Service-Learning Methodology in Students' with Intellectual Disability
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):53-68, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205145368.
Resumen: Esta investigación busca conocer qué aprendizajes de carácter declarativo ha adquirido el alumnado con discapacidad intelectual tras la participación en un programa de Educación Física a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio y, además, valorar su percepción sobre el impacto que el desarrollo de este programa ha tenido en sus relaciones con otros estudiantes de la Facultad. Participaron 34 estudiantes con discapacidad intelectual que cursaban el Programa Promentor en el curso 2019/2020 en la Universidad Autónoma de Madrid. La información se recogió a través de diarios de aprendizaje del alumnado tras cada intervención y de asambleas al final de cada cuatrimestre. La información se analizó con el software MAXQDA V.2020. Los resultados muestran que los aprendizajes curriculares adquiridos propios del área estaban relacionados con los contenidos de salvamento acuático, hockey y habilidades gimnásticas y los aprendizajes transversales tenían que ver con el trabajo en equipo y el comportamiento cívico; los aprendizajes útiles para la vida diaria se identificaron con los contenidos de salvamento acuático y primeros auxilios, y, por último, se valoró muy positivamente la relación con el alumnado de grado en esta experiencia

The research aims to find out what learning of a declarative nature has been acquired by students with intellectual disabilities after participating in a Physical Education program through the Service-Learning methodology, and also to assess their perception of the impact that the development of this program has had on their relationships with other students in the Faculty. Thirty-four students with intellectual disabilities who were studying the Promentor Program in the 2019/2020 academic year at the Autonomous University of Madrid participated. The information was collected through students' learning journals after each intervention and through assemblies at the end of each four months. The information was analyzed with MAXQDA V.2020 software. The results show that the curricular learning acquired specific to this area was related to the contents of water rescue, hockey and gymnastic skills and the transversal learning was related to teamwork and civic behavior. Learning that was useful for daily life was identified with the content of water rescue and first aid and, finally, the relationship with the university students in this experience was valued very positively
Descriptores: educación del discapacitado intelectual/métodos
discapacidad intelectual/psicología
educación y formación física/métodos
aprendizaje
estudiantes/psicología
-evaluación de la enseñanza
investigación cualitativa
universidades
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 198064
Autor: Berástegui, Ana; Corral, Sara.
Título: La "ventaja del síndrome de Down" en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual / The "Down Syndrome Advantage" in the Young People with Intellectual Disabilities Quality of Life
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):39-51, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205143951.
Resumen: El objetivo del estudio fue examinar el fenómeno descrito en la literatura como la "ventaja del síndrome de Down" en la calidad de vida familiar e individual de jóvenes con discapacidad intelectual (DI). La muestra la formaron 84 jóvenes con DI (Edad media 21,41 años; DT = 2,87), de los que 20 tenían síndrome de Down (SD) (23,81 %). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de Vida Familiar (CVF) y la Escala INICO-FEAPS, en su versión informada por otros (CVI-H) y autoinforme (CVI-A). Los resultados reflejan mayores puntuaciones en CVF y CVI-H en las familias de los jóvenes con SD y menores en CVI-A que en los jóvenes sin SD. Ni la edad de los padres ni el nivel de ingresos se relacionaron con estas variables. Que las diferencias en calidad de vida familiar e individual se den cuando informan los progenitores, pero se inviertan en la versión autoinformada, sugiere una explicación del fenómeno no causal sino relacionada con las expectativas familiares y su acceso a recursos y apoyos, y nos impulsa a dar importancia a la visión de la persona en la evaluación de la calidad de vida de los jóvenes con DI

Family Quality of Life Scale (FQoL) and the INICO-FEAPS Scale, in its reported by others version (QoL-H) and self-reported version (QoL-A). The results reflect greater satisfaction with FQoL and better QoL-H scores in the young people with DS' families, while QoL-A is higher among young people without DS. Neither the age of the parents nor the level of income was related to these variables. The fact that the differences found in family and individual QoL are favorable for young people with DS when their relatives are the informants, but unfavorable in the self-reported version, suggests an not causal explanation of the phenomenon, but related to family expectations and their access to resources and supports. This encourages us to highlight the importance of people's self-perception and report in the evaluation of the QoL of young people with ID
Descriptores: síndrome de Down/psicología
discapacidad intelectual/psicología
calidad de vida/psicología
-satisfacción personal
factores etarios
autoinforme
estadísticos no paramétricos
valores de referencia
padres
concepto de sí mismo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198063
Autor: Salvador-Ferrer, Carmen María.
Título: Inclusión social de las personas con discapacidad: estudio piloto en el contexto laboral del papel mediador de la autodeterminación entre el conflicto de rol y la inclusión social / Social Inclusion of People with Disability: Pilot Study in the Workplace of the Mediating Role of Self-Determination between Role Conflict and Social Inclusion
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):25-37, oct.-dic. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero20205142537.
Resumen: En este estudio se pretende conocer la calidad de vida que tienen los trabajadores con discapacidad respecto a la inclusión social, así como si los problemas existentes en el trabajo (conflicto de rol) consideran que son determinantes en dicha inclusión. Además, proponemos un modelo donde se plantea que la autodeterminación tiene un efecto mediador entre el conflicto de rol y la inclusión social. El trabajo se ha realizado con un total de 51 trabajadores con discapacidad pertenecientes a un Centro Especial de Empleo que prestan un servicio de limpieza en la Administración Pública. Los resultados indican que los trabajadores valoran la inclusión social y que el conflicto de rol puede afectar a su inclusión social. Además, los hallazgos respaldan el modelo propuesto, ofreciendo una orientación para conseguir la inclusión social del colectivo con discapacidad. Al final planteamos las implicaciones prácticas del presente trabajo y, también, se debate en torno al relevante papel que desempeña el trabajo en la inclusión social

This study aims to know the perception that workers with disability have regarding social inclusion, as well as whether the problems at work (role conflict) consider them to be determinants in such inclusion. In addition, we propose a mediation model that states that self-determination has effect between role conflict and social inclusion. The work has been carried out with a total of 51 workers with disability from a Special Employment Center that they perform a cleaning job in the Public Administration. The results indicate that workers value social inclusion and that role conflict can affect their social integration. In addition, the findings support the proposed model, offering guidance to achieve social inclusion of the group with disability. In the end we propose the practical implications of this work and, also, we discuss the relevant role that work plays in social inclusion
Descriptores: personas con discapacidad/psicología
trabajo/psicología
negociación/psicología
autonomía personal
-relaciones interpersonales
negociación/métodos
socialización
calidad de vida
participación de la comunidad/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 198062
Autor: Noemí Sabeh, Eliana; Sotelo Aguilar, Licia María; Carreras, María Paula.
Título: Autodeterminación en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual: perspectiva de los padres / Self-Determination in Adolescents and Young People with Intellectual Disabilities: The Parents' Perspective
Fuente: Siglo cero (Madr.);51(4):7-24, oct.-dic. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.14201/scero2020514724.
Resumen: La autodeterminación de las personas con discapacidad es esencial para el logro de su calidad de vida. El apoyo que brindan las familias a los hijos depende en buena medida de las percepciones que sostienen sobre la autodeterminación. Por eso esta investigación pretende describir la opinión de padres de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual acerca de este constructo. Se conformaron 5 grupos focales, con 42 participantes. El análisis lexicométrico de las entrevistas grupales, utilizando el software Iramuteq, arrojó cuatro dimensiones: autonomía; barreras en la familia y el entorno; apoyos y oportunidades; capacidades psicológicas. Los padres desconocen el concepto de autodeterminación en toda su extensión. Lo asocian con la autonomía en el cuidado personal y en las tareas del hogar y, en menor medida, con la vida en la comunidad. Las barreras familiares son de tipo psicológico: el miedo, la sobreprotección, la subestimación y falta de confianza en las capacidades del hijo. Esto los lleva a ofrecer menos oportunidades. Consideran a la sociedad poco preparada para fomentar estos procesos. Sienten la necesidad de recibir apoyo profesional orientado a revisar sus creencias, aumentar sus conocimientos y poner en práctica estrategias que faciliten el logro de la autodeterminación en sus hijos

Self-determination in people with disabilities is crucial for achieving their quality of life. Support given from families to their children depends to a large extent on the reinforcement of perceptions about self-determination. In that sense, this research aims to describe the opinion of parents of adolescents and young people with intellectual disabilities about this construct. Five focus groups were formed with 42 participants. The lexicometric analysis of the group interviews using Iramuteq software yielded four dimensions: autonomy; barriers in the family and the background; support and opportunities; psychological capabilities. Parents do not acknowledge the entire concept of self-determination. They associate it with autonomy for personal care and housework and, to a lesser extent, with community life. The family barriers are psychological: fear, overprotection, underestimation and lack of trust in the child's capacity. This leads to less opportunity offer. They consider that society is poorly prepared to stimulate these processes. They feel the need to receive professional support directed to revise their beliefs, increase their knowledge and put into practice strategies to facilitate the achievement of self-determination in their children
Descriptores: autonomía personal
discapacidad intelectual/psicología
padres/psicología
-investigación cualitativa
grupos focales
relaciones padres-hijos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS



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