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Id: ET5-1216 IBECS-Express
Autor: Miravalls Torres, Raquel; Monzó, Ana Pablos; Macagno, Laura Elvira.
Título: Efectos de un programa de promoción de hábitos saludables desde la enfermería en el ámbito escolar: estudio cuasi-experimental / Effects of a program focusing on the promotion of health habits in the school from the infirmary field: quasy-experimental study
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):147-154, feb. 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVOS: Analizar los efectos de un programa de promoción de hábitos saludables impartido por la enfermera comunitaria sobre los hábitos y conocimientos de salud en escolares de 5º y 6º de primaria. MÉTODO: Diseño cuasi-experimental, con dos grupos paralelos, con mediciones pre-post intervención. La muestra quedó conformada por 144 estudiantes repartidos en grupo control (GC; n=65) y grupo intervención (GI; n=79). Las variables que se valoraron fueron los conocimientos y los hábitos de salud, mediante el Test de Conocimientos de Hábitos Saludables y el Inventario de Hábitos Saludables. RESULTADOS: Después de la intervención se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el test de conocimientos (p < 0.01) y en la calidad (p < 0.05) y frecuencia alimentaria (p < 0.05) del alumnado incluido en el GI. Por el contrario, no se encontraron cambios significativos (p>0.05) en las horas semanales de práctica de actividad física, ni en las horas semanales de ocio sedentario, ni en las horas de descanso nocturno. A pesar de no obtener cambios significativos, sí que se observa que, tras la intervención, un 67,1% del alumnado del GI dedicaba menos de 2 horas de ocio sedentario al día, frente al 55% del GC. En cuanto a la práctica de actividad física, el 63,3% del alumnado del GI realizaba más de 60 minutos/día tras la intervención frente al 58,5% del GC. CONCLUSIONES: Un programa de promoción de hábitos saludables llevado a cabo por una enfermera comunitaria en un centro escolar de primaria ayuda a mejorar los conocimientos de salud y, como consecuencia, los hábitos de salud de los escolares. En este sentido, la influencia de la enfermera escolar sería determinante para la adquisición de hábitos de salud en escolares, dado que garantiza la intervención continua y prolongada durante toda la etapa de educación primaria

OBJECTIVES: To analyze the effects of a health habits promotion program taught by the community nurse about health habits and knowledge in school children of 5º and 6º primary school. METHOD: Quasi-experimental design, with two parallel groups, with pre-post intervention tests. The sample consisted of 144 students divided into a control group (GC, n = 65) and an intervention group (GI, n = 79). The variables that were assessed were knowledge and health habits using the Healthy Habits Knowledge Test and the Healthy Habits Inventory. RESULTS: After the intervention, we found statistically significant differences in the knowledge test (p <0.01) and in the food quality (p <0.05) and food frequency (p <0.05) of the GI students. There were no significant changes (p> 0.05) in the weekly hours of physical practice, sedentary lifestyle and night rest. Despite not obtaining significant differences, it is observed that 67.1% of the GI students spend less than 2 sedentary hours per day compared to 55% of the CG, after the intervention. In terms of the practice of physical activity, 63.3% of the GI students performed more than 60 minutes / day after the intervention compared to 58.5% of the CG. CONCLUSIONS: A program to promote healthy habits carried out by a community nurse in a primary school improves health knowledge and, as a consequence, the health habits of the students. In this sense, the influence of the school nurse would be essential for the acquisition of health habits in schoolchildren, since it guarantees continuous and prolonged intervention during the whole stage of primary education
Responsable: BNCS


  2 / 1763 IBECS  
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Id: ET5-1215 IBECS-Express
Autor: Sanz Lorente, María; Lario Faz, Lucía; Wanden Berghe, Carmina; Sanz-Valero, Javier.
Título: Wikipedia como fuente de información sobre las enfermedades de transmisión sexual curables / Wikipedia as a source of information about curable sexually transmitted diseases
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):137-144, feb. 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Determinar la pertinencia de la terminología de la edición española de Wikipedia como fuente de información sobre enfermedades de transmisión sexual curables (ETSc) y el uso y consulta por parte de la población. MÉTODOS: Diseño descriptivo transversal. Los términos se tomaron del glosario InfoSIDA, mediante muestreo aleatorio y seleccionando además las 4 ETSc (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis). La existencia del término y su pertinencia se constató accediendo a la edición española de Wikipedia. Las variables cualitativas se describieron por su frecuencia y porcentaje; las cuantitativas, mediante media y desviación estándar. La existencia de asociación, entre variables cualitativas, se analizó mediante la prueba de chi-cuadrado y la diferencia de medias mediante la prueba t de Student. RESULTADOS: Se determinaron 261 términos adecuados. Los datos medios por término fueron: edad 4286,05 +/- 64,88 días; actualización 129,56 +/- 12,78 días; ediciones 454,34 +/- 40,04 y consultas 61735,25 +/- 4168,44 en 90 días. Los resultados sobre las 4 ETSc curables presentaron mayor número de ediciones y consultas. CONCLUSIONES: La presencia de términos y el elevado número de consultas que se realizan en Wikipedia la dotan de un enorme potencial para la transmisión del conocimiento sobre las ETS. La pertinencia de la información sobre las 4 ETSc, a excepción de la entrada sobre Tricomoniasis, podría considerarse apropiada. Sin embargo, existen lagunas que deben ser corregidas para ofrecer una correcta información a la población

OBJECTIVE: To determine the relevance of the terminology of the Spanish edition of Wikipedia as a source of information on curable sexually transmitted diseases (cSTD) and the use and consultation by the population. METHODS: Cross sectional study. The terms were taken from the AIDSinfo glossary, through random sampling and also selecting the 4 cSTD (syphilis, gonorrhea, chlamydia and tricomoniasis). The existence of the term and its relevance was verified accessing the Spanish edition of Wikipedia. The qualitative variables were described by their frequency and percentage; the quantitative ones, by mean and standard deviation. The existence of association among qualitative variables was analyzed using chi-square test and the difference of mean by the test t-Student. RESULTS: 261 terms were determined appropriate. Middle term data were: age 4286. 05 +/- 64. 88 days; update 129.56 +/- 12.78 days; editions 454.34 +/- 40.04 and consultations 61735.25 +/- 4168.44 in 90 days. The results on the 4 cSTD curable had greater numbers of editions and consultations. CONCLUSIONS: The presence of terms and the high number of consultations carried out in Wikipedia give it an enormous potential for the transmission of knowledge about STDs. The suitability of the information on the 4 cSTD, with the exception of the entry on tricomoniasis, could be considered appropriate. However, there are gaps that should be corrected to provide accurate information to the population
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1213 IBECS-Express
Autor: Iglesias Guerra, José Antonio; Casado Verdejo, Inés; Dorado Gutiérrez, Alba; Muñoz Bermejo, Laura; Dorado Gutiérrez, María; Postigo Mora, Salvador.
Título: El papel de la enfermería comunitaria en la preparación para la jubilación activa / The role of community nursing in preparation for active retirement
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):128-135, feb. 2020. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: El tránsito hacia la jubilación esperada genera alternativas y posibilidades que pueden afectar al bienestar biopsíquico, y que está relacionado con los índices de satisfacción vital y de calidad de vida de las personas mayores. El enfoque, las expectativas y la situación real con la que se encuentra la persona jubilada pueden necesitar estrategias de encauzamiento en esta etapa de la vida, y son un reto para el individuo, para los profesionales de la salud y para la sociedad. El Sistema Nacional de Salud no contempla programas específicos de preparación para la jubilación en la cartera de servicios de Atención Primaria. En la preparación para esta etapa, además de las cuestiones económicas, hay que prestar especial atención a los factores psicológicos específicos que tienen consecuencias para la salud. Aprovechando las estrategias de envejecimiento activo como proceso de optimización de las oportunidades, la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria ha de tomar un papel proactivo y preparar a la población diana para esta etapa de sus vidas. Se proponen tres ejes de actuación basados en las oportunidades, el desarrollo de habilidades personales y sociales y la promoción de la salud y la prevención; desde el empoderamiento para la salud, para lo que es necesario el diseño de programas liderados por enfermeras

The transition to the expected retirement generates alternatives and possibilities that can affect the biopsyic well-being, and it's related to the indices of life satisfaction and quality of life of the elderly. The approach, expectations and the real situation that the retiree is facing may need channeling strategies at this stage of life, and it is a challenge for the individual, for health professionals and for society. The National Health System does not contemplate specific retirement preparation programs in the Primary Care services.In preparing for this stage, in addition to economic issues, special attention must be given to specific psychological factors that have health consequences. Taking advantage of active aging strategies as a process for optimizing opportunities, nurses in family and community healthcare must take a proactive role and prepare the target population for this stage of their lives. Three strategic aims are proposed based on opportunities, the development of personal and social skills and the promotion of health and prevention; from the empowerment to health, for which it is necessary to design programs led by nurses
Responsable: BNCS


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Id: 5
Autor: Nos Martínez, Mónica; Hernández Lobato, Iluminada; Sanz Martínez, Anna.
Título: Chemsex: por un abordaje multidisciplinar / Chemsex: for a multidisciplinary approach
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):124-126, feb. 2020.
Idioma: es.
Resumen: El término Chemsex hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales (antes o durante la actividad sexual), generalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, y durante largos períodos de tiempo, desde varias horas a varios días, denominados sesiones. La práctica del Chemsex se asocia a un aumento del riesgo de infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como a un incremento de los problemas de salud mental y de drogodependencia. Los usuarios de drogas recreativas presentan a menudo un funcionamiento y ajuste en su entorno socio-familiar y laboral aparentemente normal. Por tanto, ni el usuario de Chemsex ni su entorno afectivo tienen una demanda clara de ayuda profesional. Muchas de las personas que lo practican no tienen contacto con los servicios de salud, excepto en situaciones puntuales. Este fenómeno ha despertado preocupación por parte de los profesionales de la salud. En nuestro medio sanitario, actualmente, se tratan por separado a pacientes con enfermedades de transmisión sexual y a pacientes con drogodependencias. Para su cobertura resulta imprescindible un abordaje multidisciplinar

The term Chemsex refers to the intentional use of psychoactive drugs for sexual intercourse (before or during sexual activity), usually between men who have sex with men, and for long periods of time, from several hours to several days, called sessions. The practice of Chemsex is associated with an increased risk of HIV infection and other sexually transmitted infections, as well as an increase in mental health and drug dependence problems. Recreational drug users often have functioning and adjustment in their apparently normal socio-family and work environment. Therefore, neither the Chemsex user nor their emotional environment have a clear demand for professional help. Many of the people who practice it do not have contact with the health services, except in specific situations. This phenomenon has aroused concern on the part of health professionals. In our healthcare environment, currently, patients with sexually transmitted diseases and patients with drug dependence are treated separately. A multidisciplinary approach is essential for its coverage
Descriptores: fármacos psicotrópicos/efectos adversos
conducta sexual/efectos de los fármacos
enfermedades de transmisión sexual/transmisión
-drogas ilícitas/efectos adversos
homosexualidad masculina
infecciones por VIH/transmisión
conductas de riesgo para la salud/efectos de los fármacos
Límites: seres humanos
masculino
Responsable: BNCS


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Id: 5
Autor: Santos, Floriacy Stabnow; Miranda, Lana Dos Santos; Dias, Isália Cassandra Costa Maia; Feitosa, Marcela de Oliveira; Santos, Leonardo Hunaldo Dos; Nieto, Marcelino Santos.
Título: El juguete terapéuticoinstruccional según los cuidadores de niños hospitalizados / The instructional therapeutic toy according to caregivers of hospitalized children
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):117-123, feb. 2020. ilus.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Describir la eficacia del juguete terapéutico instructivo de acuerdo con el criterio de cuidadores de niños hospitalizados. MÉTODO: Estudio descriptivo, cualitativo y fenomenológico, llevado a cabo entre enero y febrero de 2017, en hospital público. Muestra compuesta por siete sujetos. Datos recolectados mediante entrevista grabada y transcrita, iniciada con la pregunta orientadora: «¿Qué opinas de la utilización del juguete terapéutico instruccional con tu hijo?». RESULTADOS: Por medio del análisis de las conversaciones, fue posible identificar cinco categorías: Juguete como instrumento de aprendizaje, Juguete en el afrontamiento del procedimiento, Juguete como instrumento esclarecedor, Juguete como ayuda a la mejora del humor y Utilización del juguete como intervención de enfermería. CONCLUSIÓN: Los cuidadores de los niños consideraron positiva la utilización de la técnica del juguete terapéutico instruccional, como forma de humanizar la hospitalización del niño, oportunidad de expresar emociones y participar de forma activa en la implementación del juguete en la atención infantil

OBJECTIVE: To describe the effectiveness of using an instructional therapeutic toy, according to caregivers of hospitalized children. METHOD: A descriptive, qualitative and phenomenological study, conducted from January to February 2017, in a public hospital. The sample was made of seven subjects. Data was collected through recorded and transcribed interviews, initiated by the guiding question: «What do you think of using the instructional therapeutic toy with your son?». RESULTS: While analyzing the content of the interviews, it was possible to identify five categories: the toy as a learning tool, the toy as a tool to demonstrate the medical procedure, the toy as an enlightening instrument, the toy as an aid to improve humor, and the toy as a nursing intervention. CONCLUSION: Children caregivers have considered positive the use of the instructional therapeutic toy as a way of humanizing children hospitalization, giving them an opportunity to express emotions, and to participate actively in the implementation of the toy child care
Descriptores: niño hospitalizado
humanización de la atención
juegos y juguetes/psicología
cuidadores de pacientes
asistencia pediátrica/métodos
-epidemiología descriptiva
investigación cualitativa
hospitales públicos
afecto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 5
Autor: Fernández García, Daniel; Gómez Salgado, Juan; García Casanova, Alba; Abella Álvarez, Susana; Ordás Campos, Beatriz; Ruiz Frutos, Carlos.
Título: Análisis de aspectos del ámbito emocional de los profesionales de la salud y los pacientes en una unidad de oncología / Analysis of aspects of the emotional scope of health professionals and patients in an oncology unit
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):107-115, feb. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: En España, seis de cada diez enfermeras padecen el síndrome de Burnout y ocho de cada diez sufren de estrés. OBJETIVOS. El objetivo del estudio fue determinar los niveles de desgaste profesional en profesionales de la salud del Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León y analizar los niveles de ansiedad y depresión de familiares/pacientes, con el fin de justificar la necesidad de crear un equipo de intervención psicológica. METODOLOGÍA: Estudio transversal de prevalencia llevado a cabo en el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala HADS de ansiedad y depresión. El análisis estadístico se realizó mediante el programa estadístico EpiInfo 7. RESULTADOS: Participaron en el estudio 85 profesionales de la salud del Servicio de Oncología, 210 pacientes y 226 familiares/acompañantes que acudieron a las consultas del Servicio. El síndrome de desgaste profesional presentó niveles altos en el 17,6% de los profesionales de la salud. Las enfermeras presentaron de modo estadísticamente significativo mayor desgaste profesional según MBI, con un 27,9% en relación al 10% de los médicos y 4,5% de las TCAE. No se encontraron diferencias estadísticas por sexo. En las tres dimensiones del MBI las enfermeras mostraron mayor agotamiento laboral. En la escala HADS las personas acompañantes presentaron mayor nivel de ansiedad (p < 0,01) y los pacientes, mayor nivel de depresión (p < 0,01) al compararlos. CONCLUSIONES: La prevalencia de desgaste profesional en las unidades de Oncología y los niveles de ansiedad y depresión en paciente y familiares/acompañantes deben ser prevenidos y tratados adecuadamente. La necesidad de un equipo de intervención psicológica en unidades de oncología en vista de los resultados resulta de vital importancia

INTRODUCTION: In Spain, six of ten nurses suffer Burnout and eight of ten suffer stress. OBJECTIVES: The aim of the study was to determine the level of Burnout in health workers in the Oncology Unit of the León University Hospital and analyze the levels of anxiety and depression in patients and families, in order to justify the need to create a team of psychological intervention. METHODOLOGY: Cross-sectional prevalence study conducted in the Department of Oncology. The instruments employed were the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the HADS anxiety and depression scale. Statistical analysis was performed using the statistical software EpiInfo 7. RESULTS: 85 healthcare professionals of Oncology, 210 patients and 226 relatives participated in the study who attended the consultations of the Service. Burnout syndrome showed high levels in 17.6% of health professionals. Nurses showed statistically significantly greater Burnout MBI, as 27.9% compared to 10% of physicians and 4.5% of TCAE. No statistical differences were found by sex. In the three dimensions of MBI, nurses showed higher Burnout. In relation to HADS, relatives had a higher level of anxiety (p <0.01) and patients, higher levels of depression (p <0.01) when compared. CONCLUSIONS: The prevalence of Burnout in oncology units and levels of anxiety and depression in patients and relatives/companion must be prevented and treated appropriately. The need for a team of psychological intervention in oncology units in view of the results is vital
Descriptores: desgaste profesional/psicología
personal sanitario/psicología
pacientes/psicología
familia/psicología
ansiedad/psicología
depresión/psicología
servicio hospitalario de oncología
-personal sanitario/estadística & datos numéricos
desgaste profesional/epidemiología
pacientes/estadística & datos numéricos
relaciones enfermera-paciente
ansiedad/epidemiología
depresión/epidemiología
prevalencia
estudios transversales
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  7 / 1763 IBECS  
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Id: 5
Autor: Fontova Almató, Aurora; Juvinyà Canal, Dolors; Suñer Soler, Rosa.
Título: Factores asociados a la satisfacción de los profesionales de un servicio de urgencias hospitalario / Factors associated with professional satisfaction in a hospital emergency department
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):98-105, feb. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La satisfacción en el trabajo se relaciona con el rendimiento laboral y la calidad de la asistencia sanitaria. El objetivo fue identificar los factores asociados a la satisfacción de los profesionales de un servicio de urgencias de un hospital comarcal según las características personales y laborales de los mismos. MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal. Se estudió a los profesionales del servicio de urgencias mediante encuestas, de octubre a diciembre de 2012. Se incluyeron todos los profesionales que trabajaron en el servicio y se excluyeron los que estuvieron de baja laboral. Se utilizaron las pruebas estadísticas adecuadas a las variables estudiadas. RESULTADOS: Respondieron 81 (71,0%) profesionales, con una media de edad de 35,9 años (DE=9,4). La puntuación media del nivel de satisfacción laboral fue 6,7 (DE=1,5). Los profesionales con menor agotamiento emocional [B=-0,055; IC 95% (-0,09 a -0,02); p = 0,005] y mayor realización personal fueron los más satisfechos [B=0,053; IC 95% (0,005-0,10); p = 0,031]. Una mayor edad se relacionó con el agotamiento emocional (ρ=0,372; p = 0,007), y los profesionales con contrato laboral permanente obtuvieron puntuaciones superiores a los eventuales en agotamiento emocional (p = 0,044). Se observó que a menor optimismo percibido, mayor puntuación en agotamiento emocional (ρ=-0,266; p = 0,020), y a mayor percepción de optimismo, mayor realización personal (ρ=0,518; p < 0,001). CONCLUSIONES: Los factores asociados a una mayor percepción de satisfacción laboral fueron un menor agotamiento emocional y una mayor realización personal. La edad se asoció a mayor agotamiento emocional; de igual modo el contrato laboral permanente. El optimismo se asoció de forma positiva a la realización personal y, de forma negativa, al agotamiento emocional

INTRODUCTION: Job satisfaction is related to job performance and the quality of healthcare. The aim of this study was to identify associated factors in professional's satisfaction in an Emergency Department with sociodemographic factors and working factors. METHOD: Cross-sectional study. Professionals of the emergency service were studied through surveys during the months of October to December 2012. All professionals who worked in the service were included, and those who were off work were excluded. The statistical tests used were adapted to the variables studied. RESULTS: 81 professionals answered the questionnaire (71.0%). Average age of professionals was 35.9 years (SD=9.4). The mean punctuation of job satisfaction level was 6.7 (SD=1.5). Professionals with les emotional exhaustion [B=-0.055; IC 95% (-0.09 a -0.02); p = 0.005] and greater personal accomplishment were the most satisfied [B=0.053; IC 95% (0.005-0.10); p = 0.031]. Older age was related to emotional exhaustion (ρ=0.372; p = 0.007), and professionals with a permanent work turned out greater punctuations than eventual workers in emotional exhaustion (p = 0.044). It was observed that at lower optimism perception, greater punctuation in emotional exhaustion (ρ=-0.266; p = 0.020), and that at better optimism perception, greater personal accomplishment (ρ=0.518; p < 0.001). CONCLUSIONS: Factors related to a better perception of working satisfaction were less emotional exhaustion and greater personal accomplishment. Furthermore, age was associated to more emotional exhaustion, as it was permanent work. Optimism was positively associated to personal accomplishment and, negatively, to emotional exhaustion
Descriptores: satisfacción personal
personal sanitario/psicología
servicios médicos de urgencia
desgaste profesional/psicología
optimismo/psicología
-personal de enfermería/psicología
estudios transversales
satisfacción del paciente
factores socioeconómicos
factores etarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


  8 / 1763 IBECS  
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Id: 5
Autor: Papasopoulos, Irina; Martín García, Ángel; Oter Quintana, Cristina; González Blázquez, Cristina; González Gil, Teresa.
Título: Explorando los significados y experiencias de las enfermeras españolas en torno a la compasión / Exploring the meanings and experiences of spanish nurses regarding compassion
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):88-96, feb. 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Describir cómo las enfermeras españolas definen la compasión y cómo se refleja en su formación y práctica, qué factores influyen en su desarrollo y de quién/es la reciben. MÉTODO: Estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron enfermeras (asistenciales, gestoras y docentes-investigadoras) y estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería residentes en España. Se realizó un muestreo intencional por conveniencia; recogida de datos mediante cuestionario online compuesto por preguntas cerradas/abiertas, entre marzo y junio de 2014. Los datos cuantitativos fueron analizados de manera descriptiva. Se realizó un análisis temático de las respuestas a las preguntas abiertas. RESULTADOS: Se recogieron 173 cuestionarios, de los cuales un 55,5% fue cumplimentado por enfermeras asistenciales. La compasión se define mayoritariamente como conciencia profunda del sufrimiento de los otros y deseo de aliviarlo, en sintonía con la vulnerabilidad, rol de abogacía enfermera y empatía. Las participantes consideran que la compasión puede enseñarse (69,9%) y es importante para la práctica enfermera (96,6%). Los valores culturales (49,7%) y la experiencia personal con relación a la compasión (34,7%) son claves en su desarrollo. Es recibida fundamentalmente de compañeros y pacientes y sólo en un 0,6%, de gestores. CONCLUSIONES: La compasión es considerada por las enfermeras un elemento central de su práctica. Se precisa crear entornos de práctica asistencial que propicien el desarrollo de la atención compasiva y donde las enfermeras perciban compasión de sus gestores

AIM: To describe how Spanish nurses define compassion and identify the way this understanding determines educational and clinical practice. We also report on the factors that influence their development of compassion and the sources from whom they receive compassion. METHODS: A cross-sectional research design with study population of nurses (clinicians, managers, teachers and researchers) and finalist student nurses living in Spain. A convenient sample was recruited through the authors' networks. An on-line survey, with both close and open questions, was used for data collection (March - June 2014). A descriptive quantitative analysis and a thematic qualitative analysis was used. RESULTS: 173 participants completed the on-line survey, 55% being clinical nurses. Participants defined compassion as the deep awareness of others' suffering and the inner motivation to relieve it. This attitude is in coherence with the concepts of vulnerability, advocacy role and empathy. Compassion can be taught (69,9%) and is central for clinical practice (96%). Cultural values (49,7%) and personal experiences related with compassion (34,7%) are key elements in its development. Compassion is received mainly from colleagues and patients and only in a 0,6% from managers. CONCLUSIONS: Compassion is considered by nurses as a central element in nursing practice. So, it is necessary to recreate care practice environments that encourage the development compassionate care and where nurses perceive compassion from their managers
Descriptores: empatía
enfermeros/psicología
ética en enfermería
-encuestas y cuestionarios
España
epidemiología descriptiva
Límites: seres humanos
femenino
Responsable: BNCS


  9 / 1763 IBECS  
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Id: 5
Autor: Argila Fernández-Durán, Nuria de.
Título: Atención al paciente mayor con lesiones cutáneas, ¿hacemos todo lo posible?
Fuente: Rev. Rol enferm;43(2):86-87, feb. 2020. ilus.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: asistencia de enfermería
enfermedades de la piel/terapia
-Servicios de Salud para Ancianos
enfermedad crónica
complicaciones de la diabetes
Límites: seres humanos
anciano
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS


  10 / 1763 IBECS  
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Texto Completo
Id: ET1-6929 IBECS-Express
Autor: Moliner-Llopis, Marc; Girona-Zaguirre, Mercè; Bonilla, José; Sanz Moncusí, Miquel; Garcia Marfany, Roger; Bohbot, Serge; Garcia-Alamino, Josep M.
Título: Uso de ácidos grasos hiperoxigenados para la protección cutánea durante la pandemia de COVID-19 en España: encuesta a profesionales / Use of hyperoxygenated fatty acids for skin protection during the COVID-19 pandemic in Spain: survey of professionals
Fuente: Rev. Rol enferm;43(9):602-608, sept. 2020. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: Durante la pandemia de COVID-19, un elevado número de profesionales ha estado a riesgo de desarrollar lesiones en la piel, secundarias al uso de equipos de protección individual. Diversas guías de práctica recomiendan el uso de AGHO para reducir la aparición de úlceras por presión; se presentan los resultados de una encuesta realizada en el ámbito nacional a la que respondieron un total de 134 profesionales sobre el uso de AGHO para su prevención. El momento de la aplicación del ácido graso fue, en el 58,2 %, después de la retirada del EPI; en el 25,4 %, diez minutos antes de la colocación de los equipos de protección; en el 7,5 %, en el momento de la colocación de los equipos de protección; en el 6,7 %, entre 10-30 minutos antes de la colocación de los equipos de protección, y en el 2,2 %, treinta minutos antes de la aplicación de los equipos de protección. Los profesionales que respondieron refieren, en el 73,1 % de los casos, una mejora del eritema pre-existente; para el 56,7 %, proporciona hidratación de la piel; en el 50 % de los casos contribuye a la prevención de las lesiones cutáneas relacionadas con el uso de los sistemas de protección individuales; en el 26,1 %, aporta un efecto emoliente sobre la piel. A partir de los resultados se recomienda el uso de estas substancias tópicas (AGHO) en caso de uso de equipos de protección individual

During the Covid-19 pandemic, a high number of professionals have been at risk of developing skin lesions secondary to the use of personal protective equipment. The clinical practice guidelines recommend the use of fatty acids to reduce the appearance of pressure ulcers. Here are described the results of a survey conducted at the national level, that included a total of 134 professionals. The moment of the application of the fatty acid was, 58.2%, after the removal of the individual equipment protection; in 25.4%, ten minutes before the placement of the protective equipment; in 7.5%, at the time of the donning of the protective equipment; in 6.7%, between 10-30 minutes before putting on the protective equipment, and in 2.2%, thirty minutes before the application of the protective equipment. The professionals who responded referred, in 73.1% of the cases, an improvement of the pre-existing erythema; in 56.7%, this substance provides hydration of the skin; in 50% of the cases, it contributes to the prevention of related skin lesions with the use of individual protection systems; in 26.1%, it provides an emollient effect on the skin. Based on the results, the use of these topical substances (fatty acids) is recommended in the case of the use of personal protective equipment
Responsable: BNCS



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