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Id: ET6-1172 IBECS-Express
Autor: Bedoya Cardona, Erika Yohanna.
Título: Carga familiar y emoción expresada por cuidadores de pacientes con esquizofrenia / Family burden and Expressed Emottion in caregives of patients with schrizophrenia
Fuente: Apuntes psicol;37(3):255-263, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Estudio transversal y correlacional, cuyo objetivo fue describir la relación entre carga, emoción expresada (EE) y experiencia del cuidador en 14 familiares de pacientes esquizofrénicos, seleccionados de manera no probabilística. Se encontró que más de la mitad presentan carga intensa, niveles medios de criticismo y sobre implicación emocional, experiencia del cuidado positiva media alta y negativa media baja. Las subescalas positivas de experiencia del cuidador correlacionaron entre sí y con la dimensión positiva, pero no con las otras escalas. Las subescalas negativas de experiencia del cuidador se relacionan con la dimensión negativa, y entre sí se relacionaron consecuencias en la familia con conductas difíciles, problemas con servicios, estigma, necesidad de apoyo, dependencia y pérdida; dependencia con conductas difíciles, necesidad de apoyo y pérdida; necesidad de apoyo con problemas con servicios, estigma y pérdida; estigma con problemas con servicios y pérdida; conductas difíciles con síntomas negativos. La dimensión negativa de cuidado se relaciona con todas las variables, la carga familiar se relaciona con EE y todas las dimensiones negativas de la experiencia del cuidado excepto con problemas con servicios. La EE correlaciona con carga familiar y las dimensiones negativas de experiencia del cuidado excepto con estigma, pérdida y problemas con servicios

Cross-sectional and correlational study, whose objective was to describe the relationship between burden, expressed emotion (EE) and caregiver experience in 14 relatives of schizophrenic patients, selected in a non-probabilistic manner. It was found that more than half have intense burden, average levels of criticism and emotional over involvement, positive care experience medium high and negative low average. The positive subscales of the caregiver's experience correlated with each other and with the positive dimension, but not with the other scales. The negative subscales of the caregiver's experience are related to the negative dimension, and among them family consequences were associated with difficult behaviors, problems with services, stigma, need for support, dependence and loss. Dependence with difficult behaviors, need for support and loss. Need for support with problems with services, stigma and loss. Stigma with problems with services and loss. Difficult behaviors with negative symptoms. The negative dimension of care is related to all the variables, the family burden is related to EE and all the negative dimensions of the care experience except with problems with services. EE correlates with family burden and negative dimensions of care experience except with stigma, loss and problems with services
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1171 IBECS-Express
Autor: Chaustre Jota, Daniel.
Título: Una revisión de más de diez años de literatura de investigación en torno al concepto de "grit" / A literature review of more than ten years of research on Grit
Fuente: Apuntes psicol;37(3):245-253, 2019.
Idioma: es.
Resumen: En este artículo se realizó una revisión de la literatura empírica disponible hasta el momento acerca del grit, un concepto introducido por Angela Duckworth en 2007 referido a la perseverancia y la pasión por metas a largo plazo. Se examina el origen del concepto, las posibles variaciones en función de la edad y del sexo, el desarrollo de la Escala Grit y sus propiedades psicométricas; asimismo, se contemplan los elementos comunes y diferenciadores entre el grit y otras variables no-cognitivas usualmente asociadas a esta noción (responsabilidad, resistencia, autocontrol y resiliencia), así como los resultados encontrados en investigaciones que evalúan el valor predictivo de estas variables para el rendimiento académico y el éxito. Se plantearon algunas limitaciones encontradas en la investigación acerca del grit y posibles medidas a tomar para generar un cuerpo de conocimiento sólido alrededor de esta variable

The empirical literature available so far about grit, a concept introduced by Angela Duckworth in 2007, understood as perseverance and passion for long-term goals, is reviewed. The origin of the concept is examined, as well as the posible variations depending on the age and sex. Also the development of the Grit Scale and its psychometric properties. Likewise, the common and differentiating elements between grit and other non-cognitive variables usually associated with this notion (responsibility, resistance, self-control and resilience) are considered, as well as the results found in research that evaluates the predictive value of these variables for the academic performance and success. Some limitations found in the research on grit and possible measures to be taken to generate a solid body of knowledge around this variable are raised
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1170 IBECS-Express
Autor: Escolà Gascón, Álex; Gallifa Roca, Josep.
Título: ¿Los OVNIs son fantasmas? Análisis sobre la concepción psicosocial de las creencias en seres extraterrestres y fenómenos paranormales: justificación estadística del CEU-28 / Are UFOs ghosts? Analysis about the psychosocial conception of beliefs in extraterrestrial beings and paranormal phenomena: CEU-28's statistical justification
Fuente: Apuntes psicol;37(3):233-243, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Las experiencias ufológicas describen contactos con UFOs, seres extraterrestres, visitas alienígenas encubiertas y abducciones. Aunque la ciencia aporta suficientes avances que apuestan por la existencia de vida fuera de la tierra, estas experiencias han sido relacionadas y equiparadas con las creencias en lo paranormal bajo un modelo integrativo dado el contenido mágico que manifiestan. En el siguiente informe se presenta un estudio psicosocial a partir de la justificación estadística del CEU-28 (Cuestionario de Experiencias Ufológicas), que examina las dimensiones subyacentes de las experiencias-creencias UFO, así como su impacto social en la cultura hispanohablante. La muestra estuvo formada por 309 sujetos seleccionados accidentalmente de la población general española. El Análisis Factorial confirmó que las experiencias UFO pueden ser representadas en base a cuatro dimensiones: Creencias Ufológicas (C1), Contactos UFO (E1), Temor a las Experiencias UFO (T1) y Creencias de Forma (C2). El análisis de los reactivos sugirió que dichas creencias podían presentar concepciones tanto de tipo mágico-divergente (concepciones irracionales) como de tipo crítico-divergente (concepciones racionales), hecho que invita a revisar la validez del modelo integrativo incluyendo la discriminación de ambas concepciones

UFO experiences describe contacts with UFOs, extraterrestrial beings, covert alien visits and abductions. Although science provides enough advances that bet for the existence of life outside the earth, these experiences have been related and equated with beliefs in the paranormal under an integrative model given the magical content they manifest. The following report presents a psychosocial study based on the statistical justification of the CEU-28 (Ufological Experiences Questionnaire), which examines the underlying dimensions of UFO experiences-beliefs, as well as their social impact on the Spanish-speaking culture. The sample consisted of 309 subjects accidentally selected from the Spanish general population. The Factorial Analysis confirmed that UFO experiences can be represented based on four dimensions: Ufological Beliefs (C1), UFO Contacts (E1), Fear of UFO Experiences (T1) and Form Beliefs (C2). The analysis of items suggested that these beliefs could present both models: magical-divergent (irrational conceptions) and critical-divergent (rational conceptions). This result invites us to review the validity of the integrative model including the discrimination of both conceptions
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Id: ET6-1169 IBECS-Express
Autor: Simaes, Ailin C; Gago Galvagno, Lucas G; Jaume, Luis C; Elgier, Angel M.
Título: La influencia de la vulnerabilidad social en los estilos parentales. Generando una agenda de investigación / The influence of social vulnerability on parental styles. Generatting a research agenda
Fuente: Apuntes psicol;37(3):219-231, 2019.
Idioma: es.
Resumen: La vulnerabilidad social implica privaciones vinculadas a aspectos económicos, educativos, ocupacionales, emocionales, sociales y de derechos, y abarca el 30,7% de la población argentina (CEPAL, 2018). Por otro lado, los estilos parentales refieren a las diversas formas de interacción entre cuidadores e infantes que impactan en el desarrollo cognitivo y socioafectivo. El objetivo de la siguiente revisión narrativa será analizar el impacto del nivel socioeconómico (NSE) en los diversos estilos de crianza y sus factores mediadores. Se encontró que el NSE impacta en los estilos parentales, siendo las variables de nivel educativo, tipo de comunicación e interacción y entorno sociocultural las de mayor poder predictivo. A su vez, la crianza en contextos de bajo NSE traen aparejados relaciones más punitivas y negligentes, sin embargo, es necesario tener en cuenta el contexto cultural para analizar de forma ecológica las diversas prácticas parentales. En conclusión, es importante no solo aminorar el impacto de los entornos vulnerables, si no también trabajar con las familias entendidas desde un entorno cultural determinado para generar prácticas de crianza que enriquezcan el desarrollo cognitivo y emocional infantil

Social vulnerability implies deprivation linked to economic, educational, occupational, emotional, social and rights aspects, and covers 30.7% of the argentine population (CEPAL, 2018). On the other hand, parental styles refer to the different forms of interaction between caregivers and infants that impact on cognitive and socio-affective development. The objective of the next narrative review will be to analyze the impact of socioeconomic status (NSE) on the different styles of parenting. NSE influences parental styles, being the variables of educational level, type of communication and interaction and sociocultural environment the most predictive ones. In turn, upbringing in low NSE contexts brings about more punitive and negligent relationships. However, it is necessary to take into account the cultural context to analyze in an ecological way the different parental practices. In conclusion, it is important not only to reduce the impact of vulnerable environments, but also to work with families understood from a specific cultural environment to generate parenting practices that enrich children's cognitive and emotional development
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Id: ET6-1168 IBECS-Express
Autor: Galindo-Domínguez, Héctor; Pegalajar-Méndez, Maitane.
Título: ¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en Educación Primaria? Un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo / Why students strive in Primary Education? A study of motivational orientation by course and sex
Fuente: Apuntes psicol;37(3):209-217, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: En el presente estudio se ha tratado de conocer cuáles son los motivos que tienen los estudiantes para esforzarse en el proceso de aprendizaje a través de la teoría de metas académicas en función del curso y el sexo. En esta línea, tomaron parte 1059 estudiantes (539 chicas y 520 chicos) de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, quienes rellenaron el Cuestionario de Metas Académicas (García et al., 1998). Los resultados apuntan a que existía una correlación significativa de intensidad leve-moderada entre las diferentes metas. De igual modo, los chicos presentaron puntuaciones significativamente superiores a las chicas en las metas de valoración social, y las chicas significativamente mayores a los chicos en las metas de aprendizaje. Respecto al curso, también se apreció como tanto las metas de aprendizaje como las metas de valoración social disminuían con el paso de los cursos. Estos resultados concuerdan casi en su totalidad con investigaciones desarrolladas en otro tipo de población

The purpose of the current research study has been to know which are the reasons students have to strive in the learning process through the goal theory, analysing course and sex differences. In this line, 1059 students (539 girls and 520 boys) of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education took part filling out the Academic Goals Questionnaire (García et al., 1998). The results suggest that there was a significant correlation of mild-moderate intensity between the different goals. Likewise, the boys showed significantly higher scores than girls in social assessment goals and the girls significantly higher that the boys in learning goals. With regard to the course, it was also noticed that learning goals and social assessment goals decreased with the passage of time. These findings agree almost entirely with investigations developed in another type of population
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1167 IBECS-Express
Autor: Alarcón-Armendáriz, Martha Elba; Alvarado-Guerrero, Irma Rosa; Flores-Aguilar, Julieta; Huitrón Vázquez, Blanca Estela.
Título: Vigilancia del desarrollo del niño sano de 1 a 12 meses de edad mediante la Escala Escrutinio del Desarrollo Denver II / Monitoring of the development of the healthy child from 1 to 12 months of age through the Denver II Development Screening Test
Fuente: Apuntes psicol;37(3):199-208, 2019. graf.
Idioma: es.
Resumen: Una de las alternativas para prevenir retrasos en el desarrollo del infante menor de tres años de edad lo constituye la vigilancia y seguimiento del desarrollo a través de escalas de tamiz, El objetivo del presente estudio fue hacer un análisis minucioso de los niveles de desarrollo que alcanza la población que asiste por primera vez al programa de vigilancia del CIETEP de la FES Iztacala-UNAM a través de la Escala de Escrutinio de Denver II (DDST II). Participaron 271 infantes de 1 a 12 meses de edad, aparentemente sanos, del ciclo 2004-2005. Se les aplicó una batería de pruebas entre ellas el DDST II. El estudio fue cuantitativo descriptivo. Se analizaron los datos obtenidos de los expedientes en el programa SPSS-22. Los resultados mostraron que el 54% obtuvo diagnostico normal, el 31% dudoso y el 15% anormal. El área con mayores retrasos fue la de motricidad gruesa, y las edades con mayor riesgo fueron 4, 6 y 12 meses. Se concluye que la escala Denver II es un instrumento útil en la detección de problemas en el desarrollo

One of the alternatives to prevent delays in the development of the infant under three years old is the surveillance and monitoring of the development through sieve scales. The objective of the present study was to make a thorough analysis of the levels of development that reaches the population that attends the FES CIETEP surveillance program for the first time at Iztacala, UNAM through the scale of scrutiny of Denver II (DDST II). 271 infants participated from 1 to 12 months of age, apparently healthy from the 2004-2005 cycle. Applied to a battery of tests including the DDST II. The study was a quantitative descriptive. We analyzed the data obtained from the records in the program SPSS-22. The results showed that 54% had normal, diagnostic doubtful 31% and 15% abnormal. The area with further delay was gross motor skills, and the ages with the highest risk were 4, 6 and 12 months. Delays were also found in the personal social and fine motor areas. It is concluded that DDST II is a useful instrument in the detection of problems in the development
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1166 IBECS-Express
Autor: Sebastián Cárdenas, Manuel Lucas; Chanquet Fragoso, Álvaro; Almanzor Elhadad, Federico Ismael.
Título: Perceived Interpersonal Conflicts Scale (PICS). Escala para la evaluación de conflictos interpersonales en las situaciones de trabajo / Perceived Interpersonal Conflicts Scale (PICS)
Fuente: Apuntes psicol;37(3):177-198, 2019. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: Los conflictos interpersonales en las situaciones laborales suponen un riesgo notable tanto para la salud de los trabajadores como para la organización. Detectar de forma temprana las características de estos conflictos para poder intervenir sobre ellos de manera adecuada es una necesidad de las organizaciones actuales sumidas en entornos continuos de cambio donde la norma es la reducción de personas, recursos o ambos. En este artículo se presenta la validación de un instrumento para la evaluación de la percepción de conflictos interpersonales en las situaciones de trabajo: Perceived Interpersonal Conflicts Scale (PICS). Este instrumento permite analizar cinco dimensiones relacionadas con los tipos de conflictos presentes en entornos laborales (conflicto de tareas, conflicto de relación, conflicto de estatus, conflicto de proceso, conflicto de contexto) y una última relacionada con el escalamiento del conflicto. Los resultados ponen de manifiesto una satisfactoria fiabilidad del instrumento, así como una satisfactoria validez convergente y discriminativa utilizando el instrumento SOFI-SM. PICS ofrece un análisis rápido (12 ítems) con un nivel de fiabilidad y validez adecuado, de la percepción del conflicto en situaciones de trabajo validado para la población laboral española

Interpersonal conflicts in work situations pose a significant risk both to workers' health and to the organization. Early detection of the characteristics of these conflicts in order to be able to intervene in them in an appropriate manner is a necessity of the current organizations immersed in continuous environments of change where the norm is the reduction of people, resources or both. This article presents the validation of an instrument for the evaluation of the perception of interpersonal conflicts in work situations: the Perceived Interpersonal Conflicts Scale (PICS). This instrument allows analyzing five dimensions related to the types of conflicts present in work environments (task conflict, relationship conflict, status conflict, process conflict, context conflict) and a last one related to the escalation of the conflict. The results show a satisfactory reliability of the instrument, as well as a satisfactory convergent and discriminative validity using the SOFI-SM instrument. PICS offers a quick analysis (12 items) with an adequate level of reliability and validity, of the perception of conflict in work situations validated for the Spanish working population
Responsable: BNCS


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Id: 193644
Autor: Martínez Ortiz, Efrén; Scoppetta Díaz-Granados, Orlando; Martín Peña, Andrés.
Título: Estructura factorial de un instrumento para valorar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares / Factorial Structure of an Instrument to Assess the Risk of Alcohol Consumption among Schoolchildren
Fuente: Apuntes psicol;37(2):163-174, 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio presenta el análisis de la estructura factorial de la escala utilizada en un programa de prevención para evaluar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares. La muestra de 3134 estudiantes se dividió para obtener dos sub-muestras. Con la primera muestra, se usó un análisis factorial exploratorio para establecer una estructura básica de cinco factores. Con el análisis factorial confirmatorio, utilizando la segunda muestra, se logró un modelo estructural con buenos indicadores de ajuste, tanto el modelo completo como los modelos de medidas incluidos. Este instrumento es un avance en el contexto de los programas de prevención; sin embargo, es necesario obtener más evidencia sobre las propiedades al respecto

This study reports the factorial structure of the scale used in a prevention program, to assess the risk of alcohol consumption among Schoolchildren. The sample of 3134 students was split in order to obtain two sub-samples. With the first sample, an exploratory factorial analysis served to establish a basic five-factor structure. The confirmatory factorial analysis, using the second sample, achieved a structural model with good adjustment indicators both the whole model and the measures models included. This instrument is an advance in the context of prevention programs; however, it is necessary to obtain more evidence about the properties about it
Descriptores: consumo de alcohol/prevención & control
evaluación de riesgos/métodos
encuestas y cuestionarios
estudiantes
-Colombia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
Responsable: BNCS


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Id: 193643
Autor: Pérez Navarro, Jose Miguel.
Título: Factores cognitivos, mórbidos y premórbidos en la formación y sustento de la creencia en lo paranormal / Cognitive, morbid and premorbid factors in the development and maintenance of paranormal beliefs
Fuente: Apuntes psicol;37(2):159-168, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: La literatura muestra una amplia gama de teorías y factores contribuyentes a la formación y mantenimiento de creencias paranormales. En este estudio analizamos una serie de variables relacionadas con las principales explicaciones propuestas en una muestra de 184 sujetos: esquizotipia (rxy = 0'23, p < 0'001), experiencias inusuales (rxy = 0,37, p < 0,001), anhedonia introvertida (rxy=0'28, p<0'001), habilidad de razonamiento condicional en tareas con contenido paranormal (rxy = 0'23, p = 0'001), necesidad de afiliación (rxy = 0'21, p = 0'002) y vivencia de experiencias extraordinarias subjetivas (rxy = 0'35, p < 0'001) correlacionaron significativamente con la creencia en lo paranormal. Los resultados son consistentes con la teoría de la compensación de necesidades de Russell y Jones (1980) e indican que la ideología puede aparecer asociada a signos premórbidos y/o ser consecuencia de psicopatología. Sin embargo, sugieren que la creencia en lo paranormal puede no ser consecuencia de una deficiencia de razonamiento probabilístico y/o condicional. Se sugiere un modelo integrador basado en el feedback entre creencia y experiencia

The literature shows a large number of theories and contributing factors in the development and maintenance of paranormal beliefs. This study explores a series of variables related to the main perspectives in a sample of 184 subjects: Schizotypy (rxy = 0.23, p < 0.001), unusual experiences (rxy = 0.37, p < 0.001), introvertive anhedonia (rxy = 0.28, p < 0.001), conditional reasoning in tasks with paranormal content (rxy = 0.23, p = 0.001), need for affiliation (rxy = 0.21, p < 0.002), and report of subjective extraordinary experiences (rxy = 0.35, p < 0.001) correlated significantly with belief in the paranormal. These results are consistent with Russell and Jones' (1980) Theory of Compensation of Basic Needs and suggest that paranormal belief may rise in combination with premorbid signs of psychopathology. However, they suggest that belief in the paranormal may not be a consequence of a cognitive deficit in this type of reasoning. An integrative model based on a belief-experience feedback mechanism is suggested
Descriptores: hechicería
parapsicología
-encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 193642
Autor: Cantón Chirivella, Enrique; Expósito Boix, Violeta; Peris-Delcampo, David.
Título: Intervención psicológica utilizando el modelo de coaching motivacional "La Jirafa de Cantón" en el caso de una guitarrista aficionada / Psychological intervention in an amateur guitarist using the motivational coaching model "The Giraffe of Canton"
Fuente: Apuntes psicol;37(2):149-158, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumen: Se presenta una intervención psicológica mediante un estudio de caso utilizando una metodología de triangulación metodológica donde se combinan análisis cualitativos y cuantitativos. La participante es una estudiante de 20 años que quiere retomar con eficiencia el tocar la guitarra invirtiendo el tiempo necesario, compaginándolo adecuadamente con sus otras actividades. Se utiliza como base para la intervención psicológica el modelo de coaching motivacional "La Jirafa de Cantón" (mediante un protocolo especialmente diseñado para este modelo) y los cuestionarios de Bienestar Psicológico de Ryff y el de Autoestima de Rosenberg, además de análisis cualitativos para evaluar el proceso y la finalización de la intervención. Los resultados muestran una mejora en las puntuaciones de Autoestima, con algunas mejoras en algunas dimensiones del Bienestar Psicológico, pero no en otras, que incluso tuvieron cierta desmejora (seguramente debido por una difícil situación familiar) y una mejora significativa en la motivación en relación al objetivo planteado. Estos resultados están en la línea de eficacia de otros estudios similares

We present here a case study psychological intervention; using a methodological triangulation, that combines qualitative and quantitative analysis. The subject was a 20-year-old student girl who wants to resume efficiently playing the guitar by investing the necessary time, combining it appropriately with her other activities. The motivational coaching model "Cantón's Giraffe" (using a protocol specially designed for this model), and the Ryff Psychological Wellbeing questionnaires and the Rosenberg Self-esteem questionnaire are used as a basis for psychological intervention, as well as qualitative analysis to evaluate the process and the completion of the intervention. The results show an improvement in the scores of self-esteem, with some improvements in some dimensions of psychological well-being, but not in others, which even had some deterioration (probably due to a difficult family situation) and a significant improvement in motivation in relation to the objective raised. These results are in line with the efficacy of other similar studies
Descriptores: motivación
técnicas psicológicas
concepto de sí mismo
autoestimulación
promoción de la salud
guiar/métodos
Límites: seres humanos
femenino
adulto joven
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS



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