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Texto Completo
Id: 201349
Autor: Cáceres Pérez, Christian; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana.
Título: La investigación psicológica europea sobre la vejez, el envejecimiento y/o las personas mayores: una revisión sistemática de alcance de revisiones sistemáticas / European Psychological Research on Old Age, Ageing and/or Older People: A Systematic Scoping Review of Systematic Reviews
Fuente: Apuntes psicol;38(2):115-131, 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Europa está envejeciendo, y la psicología está contribuyendo a afrontar este desafío ofreciendo evidencias científicas sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. Ante el incremento de la investigación psicogerontológica europea, el análisis de revisiones sistemáticas es un procedimiento útil para localizar conceptos clave, fuentes y tipos de evidencia disponible, así como vacíos en la literatura de un área determinada. El objetivo de este trabajo es identificar y describir revisiones sistemáticas realizadas en Europa, publicadas en inglés, y centradas en el estudio de la vejez, el envejecimiento y/o los mayores desde una perspectiva psicológica. Para ello se realizó una revisión sistemática de alcance de revisiones sistemáticas, empleando los motores de búsqueda ProQuest (las bases de datos ERIC, Psychology Database, PsycARTICLES, y PsycINFO) y Cochrane Library, de la que se extrajeron 133 artículos. La mayor parte de los trabajos han sido realizados por autores de un único país, son recientes y se centran en el envejecimiento secundario, en concreto en la salud mental. Dado que la vejez es un período también caracterizado por la estabilidad e, incluso, por las ganancias y la posibilidad de crecimiento y desarrollo, futuras investigaciones deberían analizar esta etapa también desde la perspectiva del envejecimiento primario

Europe is ageing, and psychology is contributing to meet this challenge by providing scientific evidence on old age, ageing and older people. Given the increase in European geropsychological research, the analysis of systematic reviews is a useful procedure to locate key concepts, sources and types of available evidence, as well as gaps in the literature in a given area. The objective of this work is to identify and describe systematic reviews carried out in Europe, published in English, and focused on the study of old age, ageing and/or the elderly from a psychological perspective. To this end, a systematic scoping review of systematic reviews was carried out, using the ProQuest search engines (ERIC, Psychology Database, PsycARTICLES, and PsycINFO databases) and the Cochrane Library, from which 133 articles were extracted. Most of the studies have been carried out by authors from a single country, are recent and focus on secondary aging, specifically on mental health. Given that old age is a period also described by stability and even by gains and the possibility of growth and development, future research should analyse this stage also from the perspective of primary ageing
Descriptores: revisiones sistemáticas como asunto
envejecimiento/psicología
salud mental
-Europa (continente)
bibliometría
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
ancianos de 80 o más años
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 201348
Autor: Urbiola Pérez, Irache; Estévez Gutierrez, Ana I; Momeñe López, Janire.
Título: Desarrollo y validación del cuestionario VREP (Violencia Recibida, Ejercida y Percibida) en las relaciones de pareja en adolescentes / eceived, Perpetrated and Perceived Violence in Adolescent Partner Relationships (VREP): Instrument development and validation
Fuente: Apuntes psicol;38(2):103-114, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: La violencia en el noviazgo de parejas jóvenes y adolescentes presenta una elevada bidireccionalidad, resulta cada vez más frecuente y supone la antesala u origen de la violencia de parejas adultas. Su estudio resulta complejo, de ahí que no existan muchos instrumentos de evaluación y, algunos de los que existen, no incluyen, entre otros, la percepción de las conductas violentas por parte de las personas. Por ello, se ha creado un cuestionario con el objetivo de medir la violencia en la pareja, tanto la violencia recibida, ejercida, como la percepción de la misma. El cuestionario VREP incluye las escalas de violencia: Física, Sexual, Psicológica Humillación-Coerción, Psicológica Control-Celos y Psicológica Social. Un primer estudio con 286 jóvenes analizó las propiedades psicométricas preliminares. Como resultado se obtuvo una versión de 28 ítems. Un segundo estudio con 695 jóvenes analizó la estructura factorial, consistencia interna, validez de constructo y validez convergente de la versión definitiva. Los resultados mostraron que se trata de un instrumento idóneo, además de breve, adecuado psicométricamente para dar cuenta del constructo de sus dimensiones básicas

Dating violence during adolescence and with young people is highly two-way, increasingly frequent and the prelude or origin of adult dating violence. Because of the difficulty of the study, there are not many appropriate measures to evaluate dating violence in adolescents and some existing ones omit aspects such as the perception of violent behavior. Therefore, the study focuses on drawing up a questionnaire that measures violence that has been both received and imposed and how it is perceived in teen relationships. It has been created the questionnaire called VREP and it was esigned, divided into: Physical, Sexual Psychological Humiliation-coercion, Jealousy-Control and Social. A first study with 286 young people analyzed the psychometric properties of the draft questionnaire. The final version consisted of 28 items. A second study with 695 young people analyzed the factorial structure, internal consistency, construct validity and convergent validity of the final version. The results have shown that this tool is suitable and, although brief, is psychometrically adequate to account for the construct of its basic dimensions
Descriptores: violencia contra la pareja/psicología
encuestas y cuestionarios/normas
conducta adolescente/psicología
-psicometría
reproducibilidad de los resultados
percepción
agresión/psicología
celos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 201347
Autor: Sosa Torralba, Janett Esmeralda; Romero Mendoza, Martha Patricia; Blum Grynberg, Bertha; Zarco Torres, José Vicente.
Título: Malestar depresivo en jóvenes universitarios: impacto de un modelo de psicoterapia breve focalizada con orientación psicoanalítica / Depressive symptomatology in young university students: Impact of a brief psychotherapy model focused with psychoanalytic orientation
Fuente: Apuntes psicol;38(2):91-101, 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de una psicoterapia breve focal psicoanalíticamente orientada en una muestra de 38 jóvenes universitarios con sintomatología depresiva leve o moderada y malestar emocional general de una Facultad de la UNAM. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest-postest y seguimientos. Se utilizaron los instrumentos Inventario de Depresión de Beck (BDI), Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10), Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM), y se recolectaron datos sociodemográficos, escolares y clínicos de los participantes. Los resultados de Wilcoxon y Friedman confirman mejoras estadísticamente significativas en la sintomatología. Según los resultados de Q de Cochran, también hubo mejoras en la sensación de malestar en los participantes. Concluimos que los resultados son alentadores en cuanto a la modalidad de la psicoterapia realizada, respecto a su utilidad y relevancia clínica en el trabajo con jóvenes universitarios

The study aims to assess the effects of a psychoanalytically oriented brief psychotherapy in a sample of 38 university students with mild or moderate depressive symptoms and general emotional distress at a UNAM School. A quasi-experimental pretest-posttest design and follow-ups were used. Beck Depression Inventory (BDI), Kessler Psychological Discomfort Scale (K-10), Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) were used, and sociodemographic, school and clinical data were collected from the participants. The results of Wilcoxon and Friedman confirm statistically significant improvements in the symptomatology. According to the results of Q de Cochran, there were also improvements in the feeling of discomfort in the participants. We conclude that the results are encouraging in terms of the modality of psychotherapy performed, regarding its usefulness and clinical relevance in working with university students
Descriptores: trastorno depresivo/terapia
psicoterapia breve/métodos
estudiantes/psicología
-escalas de valoración psiquiátrica
estudios controlados no aleatorios como asunto
evaluación de programas
resultado del tratamiento
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 201346
Autor: Arroyo Jiménez, Cointa; Reyes Ortega, Michel André; Lara Puente, Argelia; Zúñiga Chacón, Geraldine Leticia; Torres Marquez, Karina; Villalpando Martínez, Tania; Montoya Montero, Laura Itzel.
Título: Efectos conductuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso con pacientes de un hospital pediátrico / Behavioral Effects in pediatric hospital patients after Acceptance and Commitment Therapy
Fuente: Apuntes psicol;38(2):81-89, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: Actualmente existe una alta demanda de atención hospitalaria de pacientes pediátricos con comorbilidad de trastornos mentales. Por ello, se han desarrollado alternativas de tratamientos psicológicos, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esta se ha utilizado en poblaciones con diferentes diagnósticos médicos y psicológicos, y la evidencia ha mostrado resultados en población infantil. El presente estudio es cualitativo con enfoque fenomenológico, se usaron técnicas de observación con observadores como participantes, entrevista semiestructurada y registros conductuales previos y posteriores a la intervención. El objetivo de esta terapia grupal basada en ACT fue conocer los efectos conductuales en pacientes pediátricos que contaran con diagnósticos médicos y/o psicológicos. Participaron cinco pacientes escolares con condiciones médicas y problemas en el área afectiva, conductual y/o social. Los resultados muestran que los participantes presentaron mejorías conductuales, principalmente en la regulación emocional, conductas prosociales, habilidades sociales con pares y en la comunicación, las cuales se mantuvieron seis meses después. Asimismo, se observó mayor flexibilidad psicológica. Este estudio propone un nuevo protocolo de intervención basado en ACT, en formato grupal, pictórico y adaptado a pacientes en etapa escolar

At the present time, research literature has reported a high demand for pediatric patients, for hospital attention, but who are also diagnosed with mental disorders. Due to this, several psychological treatments have been developed, such as the Acceptance and Commitment Therapy (ACT). This therapy, whose evidence has shown results in child population, has been used in groups with different medical and psychological diagnoses. The present phenomenological qualitative study used the observation method, observers as participants, a semi-structured interview, and behavioral recordings before and after the intervention. The aim of this ACT based group intervention was to find out about the behavioral effects in pediatric patients with medical and psychological diagnoses. Five scholar patients with medical conditions and problems in the affective, behavioral and/or social areas, participated. Results report that the participants showed behavioral improvement mainly in emotional regulation, prosocial behavior, peer social and communication skills, all of which were maintained six months after, also psychological flexibility increased as well. This study suggests a new ACT based intervention protocol, in group format, pictorial-like, and adapted to school age patients
Descriptores: tratamiento de aceptación y responsabilidad/métodos
hospitales pediátricos
trastornos de la conducta infantil/terapia
trastornos del desarrollo neurológico/terapia
-investigación cualitativa
trastornos del desarrollo neurológico/psicología
resultado del tratamiento
conducta infantil
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 201345
Autor: Melanotte, Matilde; Rodríguez Segura, Jose Carlos; Martínez Cervantes, Rafael; Garrido Fernández, Miguel.
Título: El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres / The Use of Flamenco with a Reflecting Team in a Parenting School for Mothers
Fuente: Apuntes psicol;38(2):73-79, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: se estudian los efectos de un programa de flamenco complementario a una escuela de madres en el autoconcepto, la ansiedad, la ira y la depresión. MÉTODO: la muestra fue de 14 mujeres entre los 36 y los 50 años que acudían a una escuela de madres; la mitad de ellas recibió seis sesiones de flamenco, mientras que la otra mitad sirvió de grupo de comparación. A través de un diseño mixto se compararon las medidas pre y post-intervención y entre los dos grupos. Un psicoterapeuta, un equipo reflexivo y una bailaora de flamenco, dirigieron las sesiones. RESULTADOS: el autoconcepto físico mejora sólo en el grupo que acudió a las sesiones de flamenco; además, los niveles de ansiedad y el sentimiento de ira tienden a disminuir, aunque no significativamente

OBJECTIVE: The study investigates the effects of a flamenco program complementary to a parenting school for mothers on self-concept, anxiety, anger and depression. METHOD: The sample was of 14 women between 36 and 50 years old attending a parenting school. Half of them received six flamenco sessions; the other half served as a comparison group. Through a mixed design, the pre and post intervention measures were compared between the two groups. A psychotherapist, a Reflecting Team and a flamenco dancer, directed the sessions. RESULTS: The physical self-concept improves only in the group that attended the flamenco sessions. In addition, anxiety levels and feelings of anger tend to decrease, although not significantly
Descriptores: madre/educación
madre/psicología
tratamiento por la danza/métodos
-concepto de sí mismo
ansiedad/psicología
ira
encuestas y cuestionarios
depresión/psicología
escalas de valoración psiquiátrica
resultado del tratamiento
estudios controlados no aleatorios como asunto
España
Límites: seres humanos
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199658
Autor: Olivares Fong, Luz del Consuelo; Nieto López, Gilberto; Velázquez Victorica, Karla Isabel; López Guerrero, Aída.
Título: Factores asociados al síndrome de burnout en profesores de universidades públicas en el noroeste de México / Factors assocciated with Burnout Syndromei n Professors of Public Universities form Northwest of Mexico
Fuente: Apuntes psicol;38(1):59-66, 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El presente estudio fue realizado con la participación de docentes de tiempo completo que trabajan en universidades públicas, en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, zona noroeste de México. El 56% de los docentes que participaron en el estudio son del género masculino, 49% reportó pertenecer al rango de 46 años o más, y el 36% contar entre 11 y 20 años de experiencia como docente. El objetivo del estudio fue analizar la presencia del síndrome de burnout en los docentes, así como identificar los factores asociados a la presencia del mismo, al realizar sus actividades relativas a su rol docente. Se utilizó el instrumento de Inventario de Burnout de Maslach, midiendo sus tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. El análisis de los resultados arrojó un incremento de la presencia del síndrome por la realización de actividades relacionadas al rol docente, comparado con estudios previamente realizados en México y España, así como una mayor despersonalización y menor realización personal por parte de docentes masculinos que ejercen su profesión en esta región

In the present study, full-time professors from public universities working in Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, and Sonora, northwest of Mexico, participated. 56% of the professors of this study are male, 49% belong to the range of 46 years old or more, and 36% have between 11 and 20 years of work experience in the education work field. The aim of the study was to analyze the Burnout Syndrome in professors from public universities, as well as the identification of factors associated with this syndrome while doing their activities related to the education role. The Maslach Burnout Inventory instrument was used, which measures three dimensions: emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment. Results showed an increase in the presence of burnout syndrome, related to education role activities, compared with other studies in Mexico and Spain, as well as greater depersonalization and lower personal accomplishment by male professors working in this region
Descriptores: desgaste psicológico/epidemiología
desgaste psicológico/psicología
profesorado/psicología
desgaste profesional/psicología
estrés psicológico/diagnóstico
-México/epidemiología
universidades/estadística & datos numéricos
profesorado/estadística & datos numéricos
despersonalización/psicología
psicometría
estrés psicológico/psicología
escalas de valoración psiquiátrica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199657
Autor: Bonavia Martín, Tomás; Sogorb Carrera, Andrea.
Título: Toma de decisiones emotivas: un análisis desde la teoría de las perspectivas / Emotive Decisions: An Analysis from the Prospect Theory
Fuente: Apuntes psicol;38(1):51-58, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo del presente estudio fue comprobar si los efectos de certeza y reflexión propuestos por la teoría prospectiva se mantienen al añadir una carga afectiva a los estímulos en situaciones de riesgo. Las hipótesis planteadas fueron que, tanto en situaciones de ganancia como en situaciones de pérdida, las personas tenderían a elegir la alternativa rica en afecto, independientemente de que se trate de una opción segura o probable. La muestra estuvo compuesta por 320 alumnos del grado de Psicología, predominantemente mujeres, los cuales se dividían en grupos de 40 personas para cada condición experimental. A todos ellos se les presentó un problema para que eligieran entre dos opciones de respuesta. Los métodos estadísticos empleados fueron la Prueba Z para muestras independientes y la prueba binomial. Los resultados obtenidos mostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas al comparar las condiciones de ganancia entre sí, ni tampoco entre las condiciones de pérdida, de modo que se vieron confirmadas las hipótesis planteadas ya que la mayoría de los participantes se decantaba por la opción con carga afectiva en todas las condiciones, desapareciendo los efectos de certeza y reflexión propuestos por la teoría prospectiva

The objective of the present study was to verify if the effects of certainty and reflection proposed by the prospect theory remain equal by adding an affective load to the stimuli in risk situations. The hypotheses were that in both gain and loss situations, people will tend to choose the alternative rich in affect, regardless of whether it is a safe or probable option. The sample consisted of 320 psychology degree students, predominantly women, who were divided into groups of 40 people for each experimental condition. Everyone was given a problem with two response options to choose one of them. The statistical methods used were the Z Test for independent samples and the binomial test. The results obtained showed that there are no statistically significant differences when comparing the gain conditions between them, nor between the loss conditions, so that the hypotheses were confirmed since most of the participants opted for the option with affective load in all conditions, disappearing the effects of certainty and reflection proposed by the prospective theory
Descriptores: toma de decisión
teoría psicológica
conducta de elección
economía del comportamiento
emociones
-afecto/fisiología
síntomas afectivos/psicología
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199656
Autor: Carrillo-López, Pedro José; Guillamón, Andrés Rosa; García Cantó, Eliseo; Moral García, Jose Enrique.
Título: Análisis de la composición corporal y violencia en escolares de Educación Primaria / Analysis of body composition and violence in Primary School children
Fuente: Apuntes psicol;38(1):43-49, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: El incremento de conductas de violencia interpersonal en la infancia y adolescencia ha generado la necesidad de estudiar todos los factores que puedan ser determinantes. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre composición corporal y patrones de violencia entre iguales. Se desarrolló un estudio en 214 escolares españoles, de 8-12 años de edad. Se midieron variables antropométricas y se evaluó la violencia interpersonal con el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana. El análisis inferencial mostró la correlación entre peso y talla con la dimensión de Violencia observada (p = 0'038; p = 0'001, respectivamente). No se detectaron diferencias en relación al estado de peso (infrapeso-normopeso vs. sobrepeso-obesidad) en las dimensiones de Violencia sufrida y Violencia observada. Los resultados sugieren una correlación débil entre peso y talla con la violencia interpersonal. Más evidente parece la ausencia de diferencias entre el estado de peso y la violencia interpersonal

The increase in interpersonal violence behaviors in childhood and adolescence has generated the need to study all the factors that may be determinant. Therefore, the objective was to analyze the relationship between body composition and patterns of violence between equals. A study was developed in 214 Spanish schoolchildren, aged 8-12 years. Anthropometric variables were measured and interpersonal violence was evaluated with the Daily School Violence Questionnaire. The inferential analysis showed the correlation between weight and height with the Observed Violence dimension (p = 0.038, p = 0.001, respectively). No differences were detected in relation to the state of weight (underweight- normal weight vs. overweight-obesity) in the dimensions of Violence suffered and Violence observed. The results suggest a weak correlation between weight and height with interpersonal violence. More evident is the absence of differences between weight status and interpersonal violence
Descriptores: composición corporal/fisiología
violencia/psicología
niño preescolar/estadística & datos numéricos
educación primaria y secundaria
-violencia/estadística & datos numéricos
antropometría
relaciones interpersonales
obesidad/psicología
imagen corporal
concepto de sí mismo
estudios transversales
índice de masa corporal
encuestas y cuestionarios
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS


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Id: 199655
Autor: Gutiérrez Trigo, Juan Manuel; Márquez Vázquez, Rocio.
Título: Relación de las estrategias de afrontamiento cognitivas con sintomatología de ansiedad y depresión / Relationship of cognitive coping strategies with anxiety and depression symptoms
Fuente: Apuntes psicol;38(1):35-41, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: En el presente estudio se presentan los datos de una muestra de 38 participantes que fueron seleccionados después de cumplir los requisitos de haber solicitado tratamiento psicológico y presentar algún tipo de alteración emocional. Todos ellos comenzaron a recibir tratamiento psicológico en el Centro de Psicología y Salud "Psicología Diez", centro colaborador de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Huelva y de la UNED, entre otras instituciones, y con certificación sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 2000. Como objetivo, nos planteamos comprobar si un mayor uso de las estrategias de rumiación y catastrofización en el afrontamiento de las dificultades se relacionarán principalmente con sintomatología de ansiedad, mientras que el uso de la estrategia de autoculpa se relacionará principalmente con sintomatología de depresión. Todos los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospitales (HADS). Mientras que el uso de algunas estrategias de afrontamiento como la autoculpabilidad, la rumiación y la catastrofización frente a los acontecimientos adversos parecen facilitar el inicio de las alteraciones emocionales, el uso de estrategias cognitivas como la reevaluación positiva permite reducir la probabilidad de desarrollar alteraciones emocionales. Los resultados muestran qué estrategias de afrontamiento cognitivo frente a las adversidades se relacionan con la aparición de sintomatología ansiosa y qué estrategias facilitan la aparición de sintomatología depresiva. Además, se pretende estudiar si algunas de las estrategias de afrontamiento valoradas, tienen un efecto protector reduciendo la probabilidad de desarrollar algún tipo de alteración emocional

In the present study, the data of a sample of 38 participants that were selected after meeting the requirements of having requested psychological treatment and presenting some type of emotional disorder are presented. All of them received psychological treatment at the Center for Psychology and Health Psychology Ten, Collaborating Center of the University of Cádiz, Huelva and UNED, and with health certification from the Ministry of Health of the Junta de Andalucía. As an objective, we propose to verify whether a greater use of the rumination and catastrophizing strategy is mainly related to anxiety symptoms, while the use of the self-criticism strategy will be mainly related to depression symptoms. All participants completed the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) and the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). When some strategies such as self-blame, rumination and catastrophizing are used in the face of adverse events seem to facilitate the onset of emotional disturbances, the use of cognitive strategies such as positive reevaluation allows reducing the probability of developing the appearance of emotional disturbances. The results show which cognitive coping strategies in the face of adversities are related to anxious symptoms or which cognitive coping strategies are related to depressive symptoms and which on the contrary have a protective effect
Descriptores: adaptación psicológica
ansiedad/psicología
depresión/psicología
rumiación cognitiva/fisiología
catastrofismo/psicología
-encuestas y cuestionarios
disfunción cognitiva/epidemiología
disfunción cognitiva/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199654
Autor: Sancha Villa, Enoc Obed De La; Meraz Meza, Emanuel; Cervera Delgado, Cirila; Martí Reyes, Mireya; Colorado Hernández, Jose Luis.
Título: Autolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes / Self-harm in Secondary Students: Incidence and Surrounding Factors
Fuente: Apuntes psicol;38(1):23-33, 2020. graf.
Idioma: es.
Resumen: La autolesión es el daño corporal que se infringe un individuo a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con la finalidad de reducir o mitigar sensaciones o pensamientos desagradables que interfieren con su bienestar. La autolesión es socialmente desaprobada y plantea múltiples dimensiones de análisis vinculadas a factores biológicos, cognitivos, contextuales, afectivos y conductuales. Se realizó una investigación con 1274 alumnos de secundaria para identificar la incidencia y elementos circundantes a las autolesiones entre adolescentes. Los resultados mostraron casi 20% de incidencia promedio; una razón de autolesión de 2 a 1 de mujeres respecto a hombres; la utilización de múltiples métodos para autolesionarse; mayor frecuencia en las modalidades de cortarse, rascarse y golpearse, así como muñeca y brazo como las zonas preferidas de autolesión; alta tolerancia al dolor y utilización mayoritaria de objetos punzocortantes en la situación de autolesión; emocionalidad negativa y situaciones familiares como elementos circundantes a la realización de autolesiones; actividades vinculadas a la vida diaria después de la autolesión. Se discute la coincidencia con resultados nacionales e internacionales y los requerimientos para profundizar en el fenómeno

Self-harm is the bodily harm that an individual infringes upon himself intentionally, without the purpose of committing suicide and with the purpose of reducing or mitigating unpleasant sensations or thoughts that interfere with his well-being. Self-harm is socially disapproved and poses multiple dimensions of analysis linked to biological, cognitive, contextual, affective and behavioral factors. An investigation was conducted with 1274 high school students to identify the incidence and elements surrounding self-harm among adolescents. The results showed almost 20% average incidence; a ratio of self-harm of 2 to 1 women compared to men; the use of multiple methods for self-harm; greater frequency in the modalities of cutting, scratching and hitting, as well as wrist and arm as the preferred areas of self-injury; high tolerance to pain and majority use of sharp objects in the situation of self-harm; negative emotionality and family situations as elements surrounding the realization of self-harm; activities linked to daily life after self-harm. The coincidence with national and international results and the requirements to deepen the phenomenon are discussed
Descriptores: conducta autolesiva/epidemiología
conducta autolesiva/psicología
estudiantes/psicología
dolor/psicología
-estudiantes/estadística & datos numéricos
educación primaria y secundaria
encuestas y cuestionarios
afecto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS



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