Resumen: |
Objetivo: Analizar las diferencias entre un grupo de médicosde familia (MF) con formación estándar (FE) y otroanálogo con entrenamiento específico en habilidadescomunicacionales (HHCC) en niveles de desgaste profesional.Diseño: Estudio observacional, transversal y comparativo.Participantes y emplazamiento: 168 médicos de familiamiembros de la SEMFYC en dos grupos de comparación.El grupo de evaluación está formado por sujetos del grupoComunicación y Salud (GHHCC; n=84), y el de comparación(GFE; n=84) conformado por profesionales queno pertenecían al grupo de Comunicación y Salud.Mediciones principales: Se utilizó un cuestionario de datosgenerales y sociodemográficos y otro para medir quemazónprofesional, el Maslach Burnout Inventory (MBI).Resultados: Se han hallado diferencias estadísticamentesignificativas en cansancio emocional (IC=0,414_7,196;p=0,028), despersonalización (IC=0,414_4,213;p=0,021) y realización personal (IC=-5,618_-1,674;p=0,000) entre el grupo de evaluación (GHHCC)y el de referencia (GFE).Conclusiones: Los resultados de este trabajo apuntan aque las habilidades en comunicación estarían asociadasa un menor quemazón profesional y podrían ser un factorprotector del mismo(AU)
Aim: Analyze the differences among a physician groupwith standard training in family medicine as a specialistsand another with the same formation but also with specificcommunication skills training in their burnout levels.Design: Observational, cross and comparative study.Participants and setting: 168 physicians members of theSEMFYC from the different autonomous regions of Spainin two comparison groups. The first one was composedby subjects of the Communication and Health Group(GHHCC; n=84), and the other one by doctors withoutcommunication skills training (GFE; n=84).Measurements: A sociodemographic and general dataquestionnaire and the Maslach Burnout Inventory (MBI)was used.Results: Statistically meaningful differences in emotionalexhaustion (IC=0,414_7,196;p=0,028), despersonalization(IC=0,414_4,213;p=0,021) and personalaccomplishment (IC=-5,618_-1,674; p=0,000) havebeen found between the evaluation group (GHHCC) andthe control group (GFE).Conclusions: The results of this study suggest thatcommunicational skills training was related to low burnoutand could be a protection factor of professional burnout(AU)
|