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Id: ET6-701 IBECS-Express
Autor: Ferrer-Xipell, Roser.
Título: A review of the theories of lexical access and storage in bilinguals / Revisión de los modelos de almacenamiento y acceso al léxico de los bilingües
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):138-147, jul.-sept. 2020. graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.07.003.
Resumen: Knowledge of two languages has several psychological and linguistic consequences for bilingual speakers. Some of them have been widely explored, such as lexical storage or phonological transfer between languages, whereas others, related to the impact of the languages in higher cognitive processes, have been barely studied. In this article, a review of the theories of lexical storage and lexical access of the bilingual speaker is presented. This review emphasises the evolution of the research methodologies through time, and how they have affected the construction and testing of theoretical proposals. With this paper, we intend to set the basis for deeper insights into bilingualism and its psycholinguistic features

Conocer 2 idiomas tiene diversas consecuencias psicológicas y lingüísticas para los hablantes bilingües. Algunas de ellas han sido ampliamente exploradas, como el almacenamiento léxico o la transferencia fonológica, mientras otras, relacionadas con el impacto de las lenguas en procesos cognitivos superiores, apenas han sido estudiadas. En este artículo se presenta una revisión de las teorías de almacenamiento y acceso al léxico en hablantes bilingües. La revisión enfatiza la evolución de las metodologías de investigación en el tiempo, y el impacto que estas han tenido en la elaboración y en la comprobación de dichos modelos. Con este artículo se sientan las bases de futuras investigaciones que profundicen en el bilingüismo y sus características psicolingüísticas
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Id: ET6-700 IBECS-Express
Autor: Fernández Valero, Rosa; Serrano, Ana Maria; McWilliam, Robert Alexander; Cañadas, Margarita.
Título: Variables predictoras del empoderamiento familiar en prácticas de atención temprana centradas en la familia / Predictor variables of family empowerment in family-centred early intervention
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):128-137, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.05.003.
Resumen: OBJETIVO: Determinar algunas de las variables predictoras de empoderamiento familiar en los servicios de atención temprana que implementan prácticas centradas en la familia. MÉTODO: Se plantea en una muestra de 431 familias que reciben servicios de atención temprana en España, un análisis de regresión lineal múltiple, para definir la relación entre las siguientes variables: tipo de prácticas en atención temprana, nivel de apoyos, estatus socioeconómico y diagnóstico de su hijo/a, como predictoras de empoderamiento familiar. RESULTADOS: Los resultados evidencian diferencias significativas entre el empoderamiento de las familias y los apoyos con los que cuentan, también se observan niveles de empoderamiento diferentes en relación al diagnóstico del hijo o la hija con trastornos del neurodesarrollo. CONCLUSIONES: A partir de los resultados, se sugiere reflexionar sobre las prácticas de atención temprana de profesionales en general y logopedas en particular, para potenciar el impacto sobre el empoderamiento de las familias, mejorando la fidelidad en la implementación de prácticas centradas en la familia, y favoreciendo la movilización de recursos y apoyos por parte de la familia, en ese mismo proceso de intervención

OBJECTIVE: To determine some of the predictive variables of family empowerment in early intervention services that implement family-centred practices. METHOD: A multiple linear regression analysis is proposed in a sample of 431 families receiving early care services in Spain, to define the relationship between the following variables: type of early intervention practices, supports, socioeconomic status and diagnosis of their child as predictors of family empowerment. RESULTS: The results show significant differences between the empowerment of the families and the supports they have, and different levels of empowerment are observed in relation to the diagnosis of the son or daughter with neurodevelopmental disorders. CONCLUSIONS: Based on the results, we suggest reflecting on professionals early intervention practices and those of speech therapists in particular, to enhance the impact on empowering families, improving fidelity in the implementation of family-centred practices, and favouring the mobilisation of resources and supports by the family, in that same intervention process
Responsable: BNCS


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Id: ET6-699 IBECS-Express
Autor: García-Sánchez, Francisco Alberto; Escorcia Mora, Claudia Tatiana; Castellano, Iván Franco.
Título: Reflexiones y estrategias de acompañamiento familiar en Atención Temprana / Reflections and strategies of family accompaniment in Early Intervention
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):118-127, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.02.004.
Resumen: El logopeda, en su condición de profesional experto en comunicación y lenguaje, es un miembro clave e indispensable en los equipos de Atención Temprana. Las prácticas recomendadas en los países con larga tradición en servicios de intervención a la primera infancia destacan la importancia del logopeda en el acompañamiento y la capacitación de la familia, además del apoyo que este profesional brinda a los otros miembros del equipo. Los profesionales que intervienen en Atención Temprana se enfrentan día a día al reto de establecer relaciones de colaboración con padres y cuidadores, situaciones para las que en muchas ocasiones no están preparados. Este trabajo describe las estrategias necesarias, con las que el logopeda puede dar un apoyo efectivo durante ese acompañamiento, describe de forma general las actuaciones claves, con el fin de lograr la capacitación del cuidador principal, y presenta los principios andragógicos en que debemos basarnos, con el fin de lograr una mayor eficacia de actuación. En la última sección presentamos algunos supuestos prácticos, con el fin de visualizar aquellas situaciones habituales, en las que el profesional puede encontrarse en sus consultas colaborativas con la familia, y se plantean las posibles soluciones y acciones a emprender

The speech therapist, as a professional expert in communication and language, is a key and indispensable member of Early Intervention teams. Recommended practice in countries with a long tradition in early childhood intervention services, highlights the importance of the speech therapist in the accompaniment and capacity-building of the family, in addition to their support to other team members. The professionals involved in Early Intervention, face the challenge of establishing collaborative relationships with parents and caregivers, situations for which they are often not prepared. This paper describes the strategies required for the speech therapist to provide effective support during this accompaniment. It describes in a general way key actions in training the main caregiver, and presents the andragogical principles we must use to achieve greater performance efficiency. In the last section we present some practical assumptions, in order to visualise the routine situations faced by the professional in their collaborative consultations with the family, and consider possible solutions and actions to be undertaken
Responsable: BNCS


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Id: ET6-697 IBECS-Express
Autor: Frugone Jaramillo, Marcela; Escorcia Mora, Claudia Tatiana; Ortiz, Eduardo; Quinde Chalén, Daniel Fabricio; Ordóñez Legarda, Patricia; Boyce, Lisa.
Título: Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros / Routine based intervention to support family participation in language development in preterm babies
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):110-117, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.02.005.
Resumen: La prematuridad está asociada a riesgos en salud y neurodesarrollo, agravados por temores y desconocimiento de los padres para atender las necesidades del bebé. Por ello se requieren programas de atención temprana centrados en la familia y en entornos naturales, no disponibles en Ecuador. Este trabajo presenta la incidencia que puede presentar una intervención basada en rutinas (IBR) en la participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés prematuros. Tres universidades internacionales y una organización no gubernamental que brinda servicio especializado, colaboraron en este estudio de casos que implementó durante 16 semanas la IBR con familias de bebés prematuros habitantes de sectores populares y usuarios de la ONG. Se recogieron datos cualicuantitativos pre- y postaplicación de la IBR. La ASQ-3 se aplicó para evaluar a los bebés y fortalecer el conocimiento de las familias sobre el desarrollo infantil. En una entrevista final, se analizan las percepciones de las madres sobre la incidencia de la intervención en participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés. Los resultados evidencian cuantitativamente el avance de los bebés. Se destaca que las condiciones de desarrollo del bebé está mediada por las múltiples hospitalizaciones y poco conocimiento y temores de los padres sobre la condición de la prematuridad. Al finalizar, las familias manifiestan satisfacción con el proceso y reconocen el desarrollo del lenguaje de sus bebés como un resultado del incremento de la interacción familiar provocado por la IBR

Prematurity is associated with health and neurodevelopmental risks, aggravated by fears and lack of parental knowledge of their baby's needs. Therefore, early care programmes that focus on the family and natural environments, not available in Ecuador, are required. This paper presents the impact that a Routine Based Intervention (RBI) can have on family involvement in the development of their premature babies' language. Three international universities and a non-governmental organisation that provides specialist services collaborated in this case study, which implemented the IBR for 16 weeks with families of premature babies living in popular sectors and users of the NGO. Qualitative and quantitative data were collected pre- and post-implementation. The ASQ-3 was used to assess the babies and enhance the families' knowledge on child development. In a final interview, the mothers' perceptions of the impact of family involvement on their babies' language development were analysed. The results provide quantitative evidence of the babies' progress. It is noteworthy that the baby's developmental conditions were mediated by multiple hospitalisations and the parents' lack of knowledge about prematurity. At the end of the intervention, the families expressed their satisfaction with the process and recognised their babies' language development as a result of increased family interaction through the RBI
Responsable: BNCS


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Id: ET6-696 IBECS-Express
Autor: Heimdahl, Ena Caterina; Serrano, Ana Maria.
Título: Video-supported assessment as a method of bridging families and caregivers with professionals in Early Intervention / Evaluación respaldada por vídeo como método para vincular a familias, cuidadores y profesionales en la intervención temprana
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):101-109, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.01.002.
Resumen: BACKGROUND AND OBJECTIVE: Parent participation in the child assessment process works to improve parent-child interaction while building a sense of competence, self-efficacy and empowerment in the parents. The goal of this article is to underline the importance of the full participation of parents in the assessment process, using an assessment method that facilitates their participation in the assessment of their child. MATERIALS AND METHODS: We describe a three-step analysis of a video taken of the parent interacting with the child: (1) to chart what is observed in the video, such as the facial expressions of both parent and child; (2), to reflect on the parent-child interaction seen in the video; and (3) to intervene by creating an intervention tool based on the combined information gathered in the first two steps. RESULTS AND CONCLUSIONS: Video supported assessment creates opportunities for the full participation of parents and improves the relationship between families and professionals, increasing wellbeing in families and transforming times of assessment into a positive experience

ANTECEDENTES Y OBJETIVO: La participación de los padres en el proceso de evaluación del niño contribuye a mejorar la interacción entre padres e hijos, mientras que crea un sentido de competencia, autoeficacia y empoderamiento en los padres. El objetivo de este artículo es subrayar la importancia de la participación plena de los padres en el proceso de evaluación. Para ello, es importante utilizar una metodología de evaluación que facilite su participación en la evaluación de su hijo. MATERIALES Y MÉTODOS: Describimos una metodología de análisis de vídeo en 3 pasos para grabaciones de padres que interactúan con el niño. Esta metodología permite, en un trabajo conjunto con los padres: (1) delimitar lo que se observa en el video, como las expresiones faciales de ambos padres e hijos; (2) reflexionar sobre la interacción padre-hijo vista en el video, y (3) intervenir a partir del conjunto de información reunida en los primeros 2 pasos. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: La evaluación respaldada por video crea oportunidades para la plena participación de los padres y mejora la relación entre las familias y los profesionales, aumentando el bienestar de las familias y transformando los momentos de evaluación en una experiencia positiva
Responsable: BNCS


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Id: ET6-695 IBECS-Express
Autor: Escorcia Mora, Claudia Tatiana.
Título: Intervención en Atención Temprana: avances y retos / Early intervention: progress and challenges
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):99-100, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.06.002.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET6-694 IBECS-Express
Autor: García Sánchez, Francisco Alberto.
Título: Atención Temprana, prácticas centradas en la familia y logopedia / Early intervention: progress and challenges
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(3):95-98, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.06.001.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: 193703
Autor: Ruiz-Mambrilla, Marta; González-Martín, Enrique; Sánchez-Gil, Carolina; Ullán-Hernández, Fátima.
Título: Papel del profesor asociado de ciencias de la salud y del alumno interno en la formación hospitalaria en el grado en logopedia / Role of the associate professor of health sciences and the intern student of speech therapy in hospital training in the degree in speech and language therapy
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(2):92-93, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.01.004.
Resumen: No disponible
Descriptores: facultades de medicina
logoterapia/educación
profesorado
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Id: 193702
Autor: Anon.
Título: Trabajos de final de grado y de master / Final degree and master's works
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(2):87-91, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.03.002.
Resumen: No disponible
Descriptores: tesis académicas como asunto
logoterapia
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 193701
Autor: Anon.
Título: Proyectos de innovación docente y grupos de investigación / Teaching innovation projects and research groups
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(2):83-86, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.03.014.
Resumen: No disponible
Descriptores: logoterapia
difusión de la innovación
innovación
profesorado
planes y programas de salud
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



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