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Id: ET2-8207 IBECS-Express
Autor: Ibáñez-Rodríguez, Adrián; Ahufinger, Nadia; Ferinu, Laura; García-Arch, Josué; Andreu, Llorenç; Sanz-Torrent, Mònica.
Título: Dificultades sociales, emocionales y victimización específica por el lenguaje en el trastorno del desarrollo del lenguaje / Social, emotional, and specific language bullying in developmental language disorder
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);41(1):40-48, ene.-mar. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.03.017.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVO: El presente estudio analiza la relación entre el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y la presencia de síntomas emocionales o problemas con los compañeros/as. Concretamente, se estudia el riesgo de sufrir victimización en la población con TDL, y su relación con los problemas del lenguaje. MÉTODO: La investigación se realizó con una muestra de 42 participantes (21 con TDL; 21 con desarrollo típico (DT), cuyos padres/madres cumplimentaron el Cuestionario de Dificultades y Capacidades (versión en español del SDQ, Goodman, 1997) y un cuestionario creado ad hoc sobre Victimización General y Victimización Específica por el Lenguaje. En ellas se analizaron las variables Síntomas Emocionales, Problemas con los/as Compañeros/as, Victimización General y Victimización Específica por el lenguaje. RESULTADOS: Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a Síntomas Emocionales, Problemas con los/as Compañeros/as y en Victimización específica por el lenguaje. Sin embargo, no ocurrió así con Victimización General. CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio indican que el tener TDL estaría relacionado con sufrir manifestaciones emocionales negativas y con el riesgo de sufrir victimización específica a causa de los déficits en el lenguaje

BACKGROUND AND OBJECTIVES: The present study aims to analyse the relationship between developmental language disorder (DLD) and the presence of emotional symptoms or problems with classmates. Specifically, it seeks to analyse the risk of suffering bullying in children with developmental language disorder (DLD), and its relation to language problems. METHOD: The study was carried out with a sample of 42 participants (21 with DLD; 21 with Typical Development-TD), their parents were asked to complete the spanish version of the Difficulties and Capabilities Questionnaire (Goodman, 1997) and a survey about bullying and linguistic bullying. We assessed Emotional Symptoms, Problems with Partners, bullying and Linguistic bullying variables. RESULTS: The results revealed statistically significant differences between the groups regarding Emotional Symptoms, Problems with Partners and in Linguistic bullying. However, this did not happen with General bullying. CONCLUSIONS: In light of these results, we conclude that language problems play a crucial role in the risk of linguistic bullying, a specific form of bullying
Responsable: BNCS


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Id: ET2-8206 IBECS-Express
Autor: Ferinu, Laura; Ahufinger, Nadia; Pacheco-Vera, Fernanda; Sanz-Torrent, Mònica; Andreu, Llorenç.
Título: Antecedentes familiares, factores sociodemográficos y dificultades lingüísticas en el trastorno del desarrollo del lenguaje / Family history, sociodemographic factors and language difficulties in children with developmental disorder
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);41(1):29-39, ene.-mar. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.01.003.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Cada vez hay más investigaciones que tratan de encontrar posibles identificadores tempranos de las dificultades del lenguaje. El objetivo de este estudio fue analizar los antecedentes familiares de trastornos del lenguaje u otros trastornos del neurodesarrollo, los factores sociodemográficos y otros indicadores de desarrollo a partir de informes parentales en niños con y sin diagnóstico de trastorno del desarrollo del lenguaje. Además, se analizó el grado de acuerdo entre la percepción de dificultades lingüísticas reportadas por las familias (madres/padres) y el nivel obtenido en la evaluación estructurada. MÉTODO: Participaron 23 niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje y otros 23 con desarrollo típico, de entre 5 y 9 años, bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. Se utilizó la prueba CELF-4 para realizar la evaluación y el diagnóstico y test estandarizados para medir el nivel intelectual y el vocabulario expresivo y receptivo. Se administró un cuestionario parental para medir las variables: antecedentes familiares, factores sociodemográficos, indicadores de desarrollo y percepción de las dificultades lingüísticas de sus hijos. RESULTADOS: Se observó un mayor porcentaje de antecedentes familiares en el grupo con trastorno del desarrollo del lenguaje que en el grupo con desarrollo típico. Se encontró una relación entre el nivel económico y el hecho de presentar TDL, un efecto significativo de grupo para el nivel económico en relación con el vocabulario receptivo y una correlación significativa entre primeras palabras con el vocabulario expresivo y receptivo posterior. Se encontró acuerdo entre el informe parental y la evaluación estructurada, aunque solo en las dificultades más notorias. CONCLUSIONES: Diferentes variables sociodemográficas y la edad de adquisición de las primeras palabras están relacionadas con el nivel de desarrollo del vocabulario posterior

BACKGROUND AND AIM: There is a growing body of research seeking to find early identifiers of language difficulties. The aim of this study was to analyze family history of language disorders or other neurodevelopmental disorders, sociodemographic factors and other indicators of development from parental reports in order to distinguish between children with and without developmental language disorder. In addition, the degree of agreement between the perception of language difficulties reported by parents and the children's assessment scores was compared. METHOD: 23 Catalan-Spanish bilingual children with developmental language disorder and 23 typical development children, matched by age and sex from 5 to 9 years of age took part in the study. CELF-4 was used to perform the language assessment and diagnosis, as well as other standardized tests to measure non-verbal intellectual level and expressive and receptive vocabulary. A questionnaire was administered to parents to measure the following variables: family history of language and other difficulties, sociodemographic factors, developmental indicators and their own perception of their children's language difficulties. RESULTS: A higher percentage of family history of language and other difficulties was observed in the developmental language disorder group compared to the typical development group. The economic level and the presence of DLD were significantly related, and we also found an effect of group on the economic level and on receptive vocabulary. A significant correlation was also found between the first words and later receptive vocabulary. Parental perception of their children's language difficulties and the results of the standardized language evaluation were also correlated, although only in the most evident difficulties. CONCLUSIONS: Different sociodemographic variables and the age of acquisition of first words are related to the development of subsequent vocabulary
Responsable: BNCS


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Id: ET2-8205 IBECS-Express
Autor: Ferinu, Laura; Ahufinger, Nadia; Pacheco-Vera, Fernanda; Andreu, Llorenç; Sanz-Torrent, Mònica.
Título: Dificultades morfosintácticas en niños y niñas de 5 a 8 años con trastorno del desarrollo del lenguaje a través de subpruebas del CELF-4 / Morphosyntactic difficulties in children aged 5 to 8 with developmental language disorder through subtests of the CELF-4
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);41(1):17-28, ene.-mar. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.05.002.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVO: El objetivo de este estudio es analizar, a nivel expresivo y receptivo, las dificultades morfosintácticas en niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) a través de tres subpruebas del CELF-4: estructura de palabras, estructura de oraciones y formulación de oraciones. MÉTODO: Participaron 25 niños/as con TDL y 25 niños/as con desarrollo típico, de entre 5 y 8 años de edad, bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. La subprueba estructura de palabras evaluó la producción de palabras, concretamente flexiones nominales y verbales, palabras derivadas, comparaciones y el uso de pronombres. A nivel receptivo se evaluó la comprensión de estructuras sintácticas a través de la subprueba estructura de oraciones, en la cual tuvieron que elegir imágenes que ilustraban el significado de la oración. Finalmente, la producción de oraciones se evaluó con la subprueba de formulación de oraciones, indicando a los participantes la palabra con la debían crear una oración. Se analizaron los resultados obtenidos comparando los tipos de palabras que produjeron en la tarea de estructura de palabras y según el tipo de oración que incluían las pruebas de estructura de oraciones y formulación de oraciones dependiendo del ítem. De este modo se han podido describir las dificultades morfosintácticas de forma más específica. RESULTADOS: Los resultados muestran que los participantes con TDL tienen dificultades gramaticales especialmente en los verbos y oraciones morfosintácticamente más complejas. También se constató que la comprensión de oraciones está más preservada que la producción. CONCLUSIONES: La evaluación según los tipos de marcas morfológicas y los tipos de oraciones es importante para poder hacer una mejor adaptación de las reeducaciones a las necesidades de los niños/as con TDL

BACKGROUND AND OBJECTIVE: The aim of the present study is to analyse the morphosyntactic difficulties (expressive and receptive skills) of children with Developmental Language Disorder (DLD). Three subtests of the CELF-4 were assessed. Firstly expressive language was assessed using the subtest estructura de palabras (word production) and formulación de oraciones (sentence production), secondly receptive language was assessed with the subtest estructura de oraciones (sentence comprehension). METHOD: 25 children with DLD and 25 children with typical development took part of the study, they were 5-8 years old, bilingual Catalan-Spanish, sex and age-matched. The word production subtest assessed the word production, specifically the ability to establish nominal and verbal inflexions, word derivations, comparisons and pronouns. Receptive language was assessed through the sentence comprehension test, considering the syntactic structure comprehension by the selection of the image that showed the oral sentence heard. The sentence production was assessed by giving to the participants a word that they had to use to create a sentence. The results obtained were also analysed to item level considering the type of word and sentence complexity, in order to describe more specifically the morphosyntactic difficulties shown. RESULTS: the results showed that children with DLD had more grammatical difficulties than the typical development group, especially with verbs and in complex sentences. In addition, comprehension was found less impaired than production. CONCLUSIONS: Assessing the morphological cues and different types of sentences is important for boys and girls with DLD in order to establish better interventions to cover their needs
Responsable: BNCS


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Id: ET2-8204 IBECS-Express
Autor: Ahufinger, Nadia; Ferinu, Laura; Pacheco-Vera, Fernanda; Sanz-Torrent, Mònica; Andreu, Llorenç.
Título: El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) más allá de las dificultades lingüísticas: memoria y atención / Developmental language disorder beyond language difficulties: Memory and attention
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);41(1):4-16, ene.-mar. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2019.12.001.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) además de las dificultades del lenguaje, también pueden tener afectados otros aspectos cognitivos como la atención y la memoria. Los estudios de estos aspectos supralingüísticos han abierto un debate en la comunidad científica y profesional para cambiar la denominación de trastorno «específico» a «trastorno del desarrollo del lenguaje». Existe un consenso sobre los déficits en la memoria fonológica, aunque hay resultados contradictorios en relación a la memoria visual y la atención. En el presente estudio evaluamos algunos aspectos de la memoria y la atención, así como el nivel de vocabulario en un grupo con TDL y un grupo con DT para conocer diferencias e interacción entre estas variables. MÉTODO: Participaron 39 niños/as con TDL y 39 niños/as con DT (de 5 a 12 años) bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. Se administraron baterías de evaluación de memoria visual (inmediata/demorada), repetición de pseudopalabras, atención selectiva sostenida y un reporte familiar para evaluar inatención e hiperactividad. Aplicamos análisis lineales generalizados para comparar el rendimiento entre grupos y correlaciones con el vocabulario. RESULTADOS: El grupo con TDL mostró un rendimiento inferior en todas las tareas de atención y memoria. El rendimiento de estas correlacionó positivamente con el nivel de vocabulario. El reporte familiar mostró que el número de niño/as con TDL con rasgos de inatención fue más elevado que en el grupo con DT. CONCLUSIONES: El diagnóstico, la intervención y la investigación del TDL tienen que considerar que las dificultades de esta población van más allá del lenguaje, y que se relacionan con déficits múltiples y variados en el desarrollo neuropsicológico

INTRODUCTION: Children with developmental language disorder (DLD) have cognitive deficit aspects such as attention and memory in addition to language difficulties. Studies of these supra-linguistic aspects have opened a debate in the scientific and professional community on changing the name of "specific" disorder to "developmental language disorder". There is consensus about phonological memory deficits in this population but there are conflicting results in relation to visual memory and attention. In the present study we evaluated some aspects of memory and attention capacities, as well as vocabulary knowledge in a group of children with and without DLD to find differences and interaction between these variables. METHOD: 39 bilingual Catalan-Spanish children with DLD and 39 typical developing (TD) children (from 5 to 12 years old), matched by age and sex participated in the study. Both groups were evaluated with a test battery of visual memory (immediate/delayed), non-word repetition task, sustained selective attention. A family report was used to assess inattention and hyperactivity. Linear mixed model analyses were used to compare performance between groups and correlations with vocabulary were applied. RESULTS: The group of children with DLD showed a lower performance in all attention and memory tasks. The performance of the tasks correlated positively with the level of vocabulary. The family report showed that the number of children with DLD with inattention features was higher than the number of children in the TD group. CONCLUSIONS: DLD diagnosis, intervention and research have to consider that the difficulties of this population go beyond language, and that they are related to multiple and varied deficits in neuropsychological development
Responsable: BNCS


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Id: ET2-8203 IBECS-Express
Autor: Sanz-Torrent, Mònica; Andreu, Llorenç.
Título: El Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): Dificultades lingüísticas y no lingüísticas / Developmental Language Disorder: Language and non-language difficulties
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);41(1):1-3, ene.-mar. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2021.01.001.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: 198694
Autor: Nieva, Silvia; Conboy, Barbara; Aguilar-Mediavilla, Eva; Rodríguez, Lidia.
Título: Prácticas en logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia / Speech & Language therapy practices with children growing up in bilingual and multilingual environments. Evidence-based recommendations
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(4):194-213, oct.-dic. 2020. ilus.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.05.001.
Resumen: Algunos niños y niñas que crecen en entornos con oportunidades de comunicación en varias lenguas pueden necesitar en algún momento de su desarrollo apoyo de profesionales de la logopedia/fonoaudiología. El Comité de Expertos en Multilingüismo y Multiculturalidad de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Fonoaudiología, e Iberoamericana de Fonoaudiología ha consensuado una propuesta de recomendaciones basadas en la evidencia para las prácticas en logopedia con el fin de facilitar que los/as niños/as puedan ejercer el derecho a su identidad cultural y a emplear su propio idioma. Se parte de una concepción dinámica del bi/multilingüismo centrado en la persona y su entorno, considerando un enfoque transcultural, transdisciplinar y funcional, dirigido a fomentar las oportunidades de aprendizaje. Considerando los resultados de investigaciones actuales sobre el desarrollo lingüístico-comunicativo de los/las niños/as bi/multilingües con y sin trastornos del lenguaje, habla y comunicación, se plantean herramientas para el desarrollo de la evaluación y la intervención logopédica/fonoaudiológica desde una perspectiva lingüístico-funcional. Así, se incluyen propuestas para realizar la entrevista e instrumentos para la evaluación directa y/o indirecta. Todo ello mediante la valoración del entorno bilingüe y la evaluación translingüística y funcional, en estrecha colaboración con las familias, las escuelas y otros profesionales de apoyo, como intérpretes. Finalmente se plantea la necesidad de formación continua en competencias profesionales, como las de gestión emocional para el trabajo con personas en entornos de origen lingüístico y cultural diverso

Some children who grow up in environments in which there is the opportunity to learn more than one language may, at some point in their development, need the support of speech and language professionals. The present paper by the Expert Committee on Multilingualism and Multiculturalism of the Spanish and Ibero-American Association of Speech and Language Therapy (AELFA-IF) provides evidence-based recommendations for speech and language therapy practices that facilitate children's ability to exercise their right to their cultural identity and the use of their language(s) (United Nations, 1989). These recommendations are based on a dynamic conceptualization of bilingualism/multilingualism that is centred on the person and his or her environment, and use a cross-cultural, transdisciplinary and functional approach to providing learning opportunities for speech and language professionals. Based on the results of research on the linguistic-communicative development of bilingual/multilingual children with and without speech/language and communication disorders, tools for developing speech/language assessment methods and intervention from a functional-linguistic perspective are proposed. These include suggestions for conducting interviews and using direct and indirect evaluation instruments to assess the bilingual environment, as well as the use of cross-linguistic and functional evaluation methods, in close collaboration with families, schools and other support professionals, such as interpreters. Finally, the paper outlines the need for continuous training in professional competencies, such as interpersonal skills, needed for working with people from diverse linguistic and cultural backgrounds
Descriptores: práctica basada en pruebas
logoterapia/métodos
transculturación
multilingüismo
Límites: seres humanos
niño preescolar
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 198693
Autor: Langdon, Henriette W.
Título: Cómo lograr una colaboración óptima entre un intérprete y el logopeda o maestro de audición y lenguaje en la escuela / How to achieve optimal collaboration between an interpreter and the speech therapist or hearing and language teacher in schools
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(4):187-193, oct.-dic. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.06.003.
Resumen: Actualmente, existe un alto flujo de migración entre países debido a una multitud de factores tanto de índole político, social o económico y, en la mayoría de los casos, las personas no hablan el idioma del país donde van a establecerse. En este artículo se ofrecen sugerencias para lograr una colaboración óptima entre un/a intérprete de lenguas y el/la maestra de audición y lenguaje (AL) o el/la logopeda que desempeña su profesión en las escuelas en el caso de niños con lenguas familiares diferentes a la del contexto. En la primera sección del artículo se cubrirá una revisión del desarrollo de la tarea del intérprete como profesión. El proceso de colaboración entre un intérprete de lenguas y un logopeda o maestro AL que trabaja en las escuelas se ilustrará mediante la descripción del caso de Nadia, cuya familia emigró recientemente de Rumania a Madrid. Se cubrirán los siguientes temas: 1) Definiciones; 2) Características y responsabilidades del intérprete; 3) Responsabilidades del logopeda o maestro AL; 4) Cómo lograr un proceso adecuado dada la escasez de investigaciones sobre este tema en tres contextos diferentes: a) durante una entrevista con los padres de un estudiante que parece tener problemas del habla y lenguaje; b) durante la evaluación del habla y lenguaje del estudiante y c) durante el informe de resultados. En la parte final de este artículo se facilitará un resumen con ideas para formalizar este complicado proceso

There is currently a high flow of migration between countries due to many factors, political, social, and economic. In most cases, the people do not speak the language of the country where they will eventually settle. This article offers suggestions for optimal collaboration between a language interpreter and the hearing and language (HL) teacher or speech and language therapist who works in schools for children with family languages other than those of the context. The first section of the article will cover a review of how the interpreter's task is developing as a profession. The process of collaboration between a language interpreter and a speech and language therapist or HL teacher working in schools will be illustrated by describing the case of Nadia, whose family recently emigrated from Romania to Madrid. The following themes will be covered: 1) Definitions; 2) Characteristics and responsibilities of the interpreter; 3) Responsibilities of the speech and language therapist or HL teacher; 4) How to achieve an adequate process given the little research in this area in three different contexts: a) during an interview with the parents of a pupil who appears to have speech-language problems; b) during the assessment of the pupil's speech and language; and c) during the reporting of results. A summary with ideas for formalising this complicated process will be provided at the end of this article
Descriptores: Servicios de Salud Escolar
trastornos del habla/diagnóstico
maestro de escuela
multilingüismo
traducciones
logoterapia
Límites: seres humanos
femenino
niño
Tipo de Publicación: informes de casos
revisión
Responsable: BNCS


  8 / 425 IBECS  
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Id: 198692
Autor: Simon-Cereijido, Gabriela; Conboy, Barbara T; Jackson-Maldonado, Donna.
Título: El derecho humano de ser multilingüe: recomendaciones para logopedas / The human right to be multilingual: recommendations for speech and language therapists
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(4):178-186, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.09.001.
Resumen: Los/las logopedas abogamos por las personas con discapacidades y trastornos de la comunicación. Nuestra profesión promueve el derecho humano representado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el derecho a comunicarse «sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión», incluyendo el multilingüismo. Para que la profesión evolucione se requiere de reflexión y acción sobre la política lingüística. Una discusión sobre la actualidad profesional en las regiones hispanoparlantes es necesaria para que los logopedas podamos proteger el derecho humano de expresión de nuestros usuarios multilingües

Speech and language therapists advocate for people with disabilities and communication disorders. Our profession promotes the human right represented in Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights which establishes the right to communicate "through any media and regardless of frontiers" including multilingualism. Reflection and action on language policy are required for the profession to evolve. A discussion on the current professional situation in Spanish-speaking regions is necessary so that as speech and language therapists we can protect the human right to expression of our multilingual clients
Descriptores: derechos humanos
multilingüismo
logoterapia
-actas internacionales
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  9 / 425 IBECS  
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Id: 198691
Autor: Cubilla-Bonnetier, Daniel.
Título: Intervención logopédica en trastornos del aprendizaje de la lectura en población infantil bilingüe / Speech therapy intervention in reading learning disabilities in bilingual children
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(4):168-177, oct.-dic. 2020. ilus.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.04.003.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Con la mitad de la población mundial expuesta a más de una lengua, la escasez de estudios sobre la eficacia de intervenciones específicamente dirigidas a niños bilingües con trastorno del aprendizaje de la lectura (TAL) puede llevar al profesional a emitir recomendaciones precipitadas para su abordaje. El presente trabajo pretende aportar orientaciones para el diseño de intervenciones adaptadas a este tipo de usuarios. PACIENTES: Las orientaciones de intervención propuestas se dirigen a niños o adolescentes que evolucionan en contextos multilingües (con dos o más lenguas en su entorno familiar, escolar o social, que se juzguen relevantes para el desarrollo del individuo). RESULTADOS: Partiendo de la evidencia sobre la eficacia de las intervenciones fundamentadas en el desarrollo fonológico y de las correspondencias grafema-fonema con población multilingüe con trastorno del aprendizaje de la lectura, se proponen orientaciones para adaptar estos componentes del tratamiento a dicha población. Se incorporan asimismo recomendaciones de trabajo sobre componentes complementarios, tomando en cuenta su pertinencia en distintos tipos de lengua. CONCLUSIONES: La evidencia sugiere que es pertinente intervenir en más de una lengua con pacientes con trastorno del aprendizaje de la lectura, siempre y cuando se tengan en cuenta determinados aspectos específicos en el diseño del programa de intervención. No obstante, es necesario seguir generando estudios longitudinales de intervención o de caso con niños de distintos contextos multilingües, en función de la transparencia de cada una de sus lenguas, su momento de adquisición y el papel que desempeñan en la vida del niño

BACKGROUND AND OBJECTIVE: With half of the world's population exposed to more than one language, the lack of studies on the effectiveness of interventions specifically aimed at bilingual children with reading learning disorder can lead professionals to issue hasty recommendations on how to approach the issue. This paper aims to provide guidance for the design of interventions adapted to this type of users. PATIENTS: The proposed intervention guidelines are aimed at children or adolescents who evolve in multilingual contexts (with two or more languages in their family, school or social environment, deemed relevant for the development of the individual). RESULTS: Using the evidence of the effectiveness of interventions based on phonological development and grapheme-phoneme correspondences with multilingual population with reading learning disorder, guidelines are proposed to adapt these components of the treatment to said population. Recommendations for work on complementary components are also incorporated, taking into account their relevance in different types of language. CONCLUSIONS: The evidence suggests that it is pertinent to intervene in more than one language with patients with reading learning disorder, as long as certain specific aspects are taken into account in the design of the intervention programme. However, it is necessary to continue generating longitudinal intervention or case studies with children from different multilingual contexts, depending on the transparency of each of their languages, their moment of acquisition and the role they play in the child's life
Descriptores: logoterapia/métodos
dislexia/rehabilitación
multilingüismo
-medicina basada en datos científicos
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS


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Id: 198690
Autor: Nieva, Silvia; Aguilar-Mediavilla, Eva; Rodríguez, Lidia; Conboy, Barbara T.
Título: Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas / Professional competencies for working with multilingual and multicultural populations in Spain: speech-language therapists' beliefs, practices and needs
Fuente: Rev. logop. foniatr. audiol. (Ed. impr.);40(4):152-167, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rlfa.2020.09.002.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: El aumento del número de personas que precisan intervención logopédica bilingüe y multilingüe justifica que las actuales prácticas logopédicas sean revisadas. Los/as logopedas son éticamente responsables de proporcionar la mejor intervención posible, basada en la evidencia, a las familias con las que trabajan. Existe, por tanto, una clara demanda de logopedas competentes para atender a población de origen lingüístico y culturalmente diverso. El objetivo de este trabajo es documentar las creencias, necesidades y prácticas desarrolladas en España y profundizar en las competencias lingüísticas, culturales y profesionales desde la perspectiva de los/as logopedas. MÉTODO: A partir de trabajos previos en otros países, se diseña un cuestionario adaptado a la cultura y lengua española para estudiar la situación de la intervención logopédica multilingüe y multicultural. La muestra está conformada por 208 logopedas de todas las comunidades autónomas que trabajan con población diversa. RESULTADOS: El 84% de los encuestados/as declara hablar más de una lengua, pero solo el 56% se considera bilingüe. El 77% ha trabajado con personas multilingües. El 86% declara no haber recibido formación inicial con este enfoque. El 92% declara carecer de recursos para la evaluación logopédica en diferentes lenguas. Sin embargo, aparecen diferencias significativas en las prácticas y las creencias cuando se compara a los profesionales que se consideran bilingües con los monolingües. CONCLUSIONES: Este trabajo presenta resultados similares a estudios previos y sería un primer paso para el diseño de prácticas, políticas y recursos que mejoren las competencias profesionales y las prácticas

BACKGROUND AND AIMS: The increase in the number of people who require bilingual and multilingual speech-language intervention justifies reviewing the current practices of Speech-Language Therapists (SLTs), who are ethically responsible for providing the best possible evidence-based intervention to the families with whom they work. There is, therefore, a clear need to competently serve populations with linguistically and culturally diverse backgrounds. The goal of this work was to document the beliefs, needs and practices of SLTs in Spain, as well as to obtain a deeper understanding of linguistic, cultural and professional competencies from the perspective of SLTs. METHOD: Based on previous work in other countries, a questionnaire was designed to study multilingual and multicultural speech-language intervention in Spain. The sample consisted of 208 SLTs working with a diverse population across regions of Spain. RESULTS: Eighty-four percent of the survey respondents reported that they speak more than one language, but only 56% considered themselves bilingual; 77% reported having faced the challenge of working with multilingual people; 86% reported that they had not received training focused on this diversity and 92% reported that they lacked resources for conducting bilingual speech and language evaluations. Nevertheless, there were significant differences in the beliefs and practices when bilingual and monolingual SLTs were compared. CONCLUSIONS: This work, with results similar to those of previous studies, provides a first step for designing methods, policies and resources to improve professional competencies and multilingual practices. Several challenges for SLTs facing this new social reality are discussed
Descriptores: encuestas y cuestionarios
competencia profesional
logoterapia/métodos
diversidad cultural
multilingüismo
-España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS



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